20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bruselas insiste en que el Open Arms debería desembarcar lo antes posible

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este martes en que la prioridad para los Estados de la Unión Europea y las ONG debe ser que los migrantes a bordo del Open Arms desde hace 19 días desembarquen cuanto antes y sean atendidos.

 Efectivos de la Guardia Costera proceden a la evacuación de 8 personas

Efectivos de la Guardia Costera proceden a la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia urgente" que permanecían en el barco de la ONG española Open Arms, que sigue bloqueado desde hace 18 días frente a la isla italiana de Lampedusa. EFE/Francisco Gentico

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este martes en que la prioridad para los Estados de la Unión Europea y las ONG debe ser que los migrantes a bordo del Open Arms desde hace 19 días desembarquen cuanto antes y sean atendidos.

El Ejecutivo comunitario ha urgido de nuevo, a través de una portavoz, a los países y la organización de rescate a que cooperen para "asegurar que el imperativo humanitario es lo primero y que se encuentra una solución que proporcione un punto de desembarco".

"La prioridad para todo el mundo debería ser garantizar que pueden desembarcar lo antes posible y recibir el cuidado que necesitan", reiteró la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.

Bertraud insistió en que Bruselas está lista para coordinar el proceso de reubicación de los migrantes entre los países que se han ofrecido a acogerles, tal y como le han solicitado las autoridades españolas, en cuanto se produzca el desembarco.

España ofreció el domingo un puerto español para desembarcar a los migrantes pero la tripulación y responsables de la ONG alegan que después de tantos días y con una gran tensión a bordo no pueden navegar con seguridad con los migrantes hacinados en cubierta en estado de gran agitación.

A pesar de que el barco se encuentra a menos de un kilómetro de la isla italiana de Lampedusa, dónde solicita atracar la ONG, el Gobierno de este país se niega a dar su autorización.

Durante las más de dos semanas que dura ya la crisis, la Comisión Europea ha reiterado que no tiene competencias para designar un puerto de desembarco para los migrantes rescatados, algo que corresponde a los Estados.

Su labor se ha centrado en contactar con los mismos para explorar las opciones de reubicación de los migrantes que, en el caso del Open Arms, serán repartidos entre España, Alemania, Francia, Portugal, Luxemburgo y Rumanía, una vez que lleguen a puerto.

Contenido relacionado

¿Y después del "Open Arms"?: La política migratoria de la UE en entredicho

Madrid, 20 ago (EFE).- La crisis del "Open Arms", que lleva 19 días en el Mediterráneo a la espera de un puerto seguro con casi un centenar de migrantes rescatados, ha puesto en evidencia, una vez más, las deficiencias de la política migratoria de la Unión Europea (UE).

Aunque se resolviera el drama del "Open Arms", lo que se cuestiona es la capacidad de la UE para actuar en situaciones de emergencia: falta un protocolo de desembarco seguro y el convenio de Dublín para el reparto de refugiados ha sido criticado por insuficiente.

La pregunta es: ¿y después del "Open Arms"?. En el Mediterráneo está también el "Ocean Viking", fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, con 356 migrantes a bordo; y, en su momento, ya lo estuvieron los buques de las ONG alemanas "Sea Watch" y "Sea Eye", que permanecieron dos semanas en alta mar con 49 migrantes rescatados a bordo porque Italia se negó a abrir sus puertos.

MECANISMO TEMPORAL DE DISTRIBUCIÓN DE MIGRANTES

A la espera de una solución común que supere las divergencias para una reforma efectiva sobre la política migratoria, Alemania y Francia han intentado promover en la UE, desde febrero de este año, un mecanismo temporal de distribución de los migrantes rescatados en el Mediterráneo por buques pertenecientes a asociaciones humanitarias.

En este mecanismo, a falta de una solución común sobre el régimen de asilo, se mostraron dispuestos a participar otros siete países. "Me parece indigno que cada vez que un barco es rescatado tengamos el debate sobre qué países están dispuesto a acoger a estas personas", dijo el entonces secretario de Estado alemán de Interior, Stephan Mayer, situación que se ha vuelto a vivir estos días con el "Open Arms".

La idea, según Alemania, era tener un mecanismo general, sin importar dónde fueran rescatados los migrantes, "sea ante la costa de Malta, España, Italia o Grecia", especificó el responsable germano.

Pero España rechazó este mecanismo porque, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la propuesta se refería sustancialmente al Mediterráneo central, aquel que afecta a países como Italia, como Malta, y a todos los inmigrantes que fueran rescatados por barcos privados, o sea de ONG.

España “cumple sus obligaciones internacionales y tiene un mecanismo público de rescate”, según señaló el ministro.

La Comisión Europea (CE) ha pedido más voluntad política para afrontar el desafío de la migración "que ha llegado para quedarse", según el comisario europeo Dimitris Avramópulos. La clave, a su juicio, es buscar una solución definitiva.

Según datos de la agencia fronteriza europea Frontex, el número de migrantes llegados a la UE de forma irregular en 2018 fue de 150.000 personas, lo que supone el dato más bajo en los últimos cinco años y representa una caída del 92 % respecto al pico de 2015.

EL CONVENIO DE DUBLÍN

La norma que causa una mayor controversia es el Reglamento de Dublín, que regula qué estado miembro de la UE se hace cargo de cada solicitud de asilo realizada por una persona en suelo europeo. Se negoció en 1990 y fue modificado en 2003 y en 2013.

El criterio utilizado por el Convenio de Dublín es el del primer país de llegada, lo que implica que el registro del inmigrante y la responsabilidad caigan de forma desproporcionada sobre los países fronterizos.

Esto ha suscitado el rechazo de países como Italia que, en palabras de la presidenta electa de la CE, Ursula von der Leyen, quieren "una reforma del sistema disfuncional de Dublín".

El Convenio utiliza, además, otros criterios para la concesión de asilo: vínculos familiares o culturales, la posesión de un visado o un permiso de residencia.

Otros problemas que se le achacan, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es que no garantiza todos los derechos de los solicitantes al no darse un proceso justo y equitativo y no siempre se respeta la voluntad de los migrantes ni el país al que desean ir.

La modificación del Convenio de Dublín ya se prevé en la Agenda propuesta por la UE para el quinquenio 2019-2024, donde los Estados miembros deberán consensuar un texto “conforme a un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad”, según ha dicho el Consejo Europeo.

LA DIRECTIVA DE RETORNO

El pasado mes de julio, los ministros del Interior de la UE dieron luz verde a la reforma de la Directiva de Retorno (de 2008) para impulsar la devolución de migrantes a sus países de origen a través de procedimientos más rápidos y efectivos.

Esta normativa aborda la devolución de los inmigrantes que no tienen derecho a pedir asilo o protección internacional en la UE y regula todos los aspectos excepto el procedimiento de retorno en las fronteras.

Según Bruselas, en 2017 solo el 36,6 % de las personas que recibían una orden de expulsión era efectivamente devuelto a su país de origen.

Las nuevas normas asegurarán procedimientos más claros y transparentes tanto para las órdenes de expulsión como para los recursos contra estas y obligarán a los retornados a cooperar con las autoridades. Además, mejorarán la eficiencia de los retornos voluntarios y establecerán una lista de criterios para determinar el riesgo de fuga en caso de situación irregular.

Excepcionalmente, la normativa prevé la posibilidad "como último recurso" de enviar a los migrantes a terceros países "seguros".

LA FALTA DE UN CONCEPTO DE "PUERTO SEGURO"

El concepto de “puerto seguro”, ampliamente utilizado tanto por organizaciones humanitarias como por representantes políticos para trasladar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por los barcos de las ONG, carece de una definición respaldada por un texto internacional.

Las organizaciones humanitarias europeas han reclamado con insistencia que se definan unas condiciones de actuación para los rescates que garanticen seguridad jurídica tanto a los migrantes como a los barcos en el puerto de desembarco.

El vacío legal en la materia obliga a los países a regirse tanto por sus leyes internas como por el Derecho Internacional. Por lo demás, es un concepto complejo porque países como Túnez, que no cuentan en su ordenamiento jurídico con una ley de asilo, no pueden considerarse "puerto seguro".

Túnez fue uno de los destinos inicialmente señalados para el traslado de los migrantes rescatados por el "Open Arms", lo que finalmente la ONG descartó por no considerarlo un puerto seguro.

En el caso de España, la Ley sobre el derecho de Asilo señala que las solicitudes de asilo pueden atenderse fuera del territorio nacional “siempre y cuando el solicitante no sea nacional del país en que se encuentre la Representación diplomática y corra peligro su integridad física”, pero no existen criterios para determinar el grado de peligrosidad de estas embarcaciones.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado un “protocolo europeo de desembarco seguro” de rápida actuación en situaciones de emergencia que responda a las responsabilidades humanitarias de los Estados.

María Moya

Histórico de noticias
Petrobras dice que con el lucro récord comienza a reconstruir una empresa "asaltada"

Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó este jueves que el beneficio neto récord...

Temen que se apruebe en El Salvador una ley de reconciliación poco discutida

San Salvador, 20 feb (EFE).- El abogado Manuel Escalante, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) de El Salvador, dijo...

Roger Stone, colaborador de Trump, condenado a 3 años y 4 meses de prisión

Washington, 20 feb (EFE).- Roger Stone, un estrecho excolaborador del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue condenado este jueves a 40 meses (tres años y...

1-1. Un gol de En-Nesyri cerca del final salva al Sevilla

Redacción deportes, 20 feb (EFE).- El Cluj rumano y el Sevilla empataron a uno en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en la que un gol...

Secuestran a un periodista en el estado mexicano de Morelos

México, 20 feb (EFE).- El periodista mexicano Adrián Fernández fue secuestrado por personas armadas el miércoles por la noche en la ciudad de Cuernavaca,...

Baby Yoda, el fenómeno de Star Wars, ya tiene juguetes y productos oficiales

Nueva York, 20 feb (EFE).- Baby Yoda, el personaje de la serie "The Mandalorian" del universo Star Wars que se ha convertido en un fenómeno mundial, ya...

2-0. El Getafe destierra la exquisitez del Ajax

Juan José Lahuerta

Un nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con una polémica incluida

Nueva York, 20 feb (EFE).- El legendario musical "West Side Story" vuelve este jueves a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna...

Oona Chaplin trabajará con el director de "Annabelle" en "Lullaby"

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE).- La actriz española Oona Chaplin, conocida por su participación en "Game of Thrones", protagonizará la cinta de terror...

Anuncian fechas de la Leagues Cup, torneo entre equipos de MLS y Liga MX

México, 20 feb (EFE).- La Leagues Cup, torneo que enfrenta a los mejores equipos de la Major League Soccer (MLS) estadounidense y la Liga MX del fútbol...

El Supremo colombiano investigará a senador por la fuga de la excongresista Merlano

Bogotá, 20 feb (EFE).- La Corte suprema de Justicia de Colombia anunció este jueves una indagación preliminar contra el senador Arturo Char por su supuesta...

Unas 200 firmas de transporte de carga se reunirán en México en un nuevo foro

Guadalajara (México), 20 feb (EFE).- Unas 200 empresas del sector transportes de Norteamérica, Asia y Europa se reunirán en la ciudad mexicana de...

Lana del Rey cancela su gira en Europa al "perder completamente la voz"

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE).- La cantante Lana del Rey canceló este jueves su gira por Europa a causa de una enfermedad por la que ha "perdido...

La aerolínea brasileña Gol disminuye sus pérdidas un 92,9 % en 2019

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- La aerolínea brasileña Gol, líder en el mercado doméstico del país, informó este jueves que sus pérdidas después de la...

Acusan de homicidio a los autores de la desaparición de una activista feminista peruana

Lima, 20 feb (EFE).- La Fiscalía de Perú pedirá prisión preventiva contra los autores confesos de la desaparición y muerte de la activista feminista...

El Harrison Ford más aventurero vuelve con su perro a la cartelera de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE)- Pocos actores han vivido más aventuras que Harrison Ford, que ha surcado galaxias con "Star Wars" y descubierto de todo...

La Policía de Panamá aclara que no censurará vestimenta de mujeres en carnaval

Panamá, 20 feb (EFE).- La Policía Nacional de Panamá no censurará la vestimenta de las mujeres durante las fiestas públicas del carnaval, como había...

El canciller dominicano desaprueba a Diosdado Cabello por referirse a las elecciones

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, reprochó este jueves al jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de...

El Instituto Geofísico de Ecuador descarta colapso del volcán Tungurahua

Quito, 20 feb (EFE).- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, que sigue la actividad sísmica y vulcanológica en el país...

Motagua, a seguir líder del Clausura hondureño tras el tropiezo en la Concacaf

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- El partido entre Honduras Progreso y Platense iniciará la novena jornada del torneo Clausura hondureño en la que el Motagua...

Garzón, convencido de que las pruebas evitarán la extradición de Assange

París, 20 feb (EFE).- El exjuez español Baltasar Garzón, al frente del equipo de abogados internacionales de Julian Assange, se mostró este jueves...

El Grupo de Lima busca en Ottawa apoyo para nuevas elecciones en Venezuela

Ottawa, 20 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima iniciaron este jueves en Ottawa una reunión para presionar para la celebración...

Suman 24 cadáveres hallados en una fosa clandestina en el oeste mexicano

Morelia (México), 20 feb (Morelia).- La Fiscalía del occidental estado mexicano de Michoacán precisó este jueves que la cifra de cadáveres encontrados...

Bernie Sanders lidera holgadamente las encuestas en Nevada

Washington, 20 feb (EFE).- El senador por Vermont Bernie Sanders, con un 30 % del apoyo y una holgada ventaja de 14 puntos sobre el exvicepresidente Joe...