19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bruselas insiste en que el Open Arms debería desembarcar lo antes posible

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este martes en que la prioridad para los Estados de la Unión Europea y las ONG debe ser que los migrantes a bordo del Open Arms desde hace 19 días desembarquen cuanto antes y sean atendidos.

 Efectivos de la Guardia Costera proceden a la evacuación de 8 personas

Efectivos de la Guardia Costera proceden a la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia urgente" que permanecían en el barco de la ONG española Open Arms, que sigue bloqueado desde hace 18 días frente a la isla italiana de Lampedusa. EFE/Francisco Gentico

Bruselas, 20 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este martes en que la prioridad para los Estados de la Unión Europea y las ONG debe ser que los migrantes a bordo del Open Arms desde hace 19 días desembarquen cuanto antes y sean atendidos.

El Ejecutivo comunitario ha urgido de nuevo, a través de una portavoz, a los países y la organización de rescate a que cooperen para "asegurar que el imperativo humanitario es lo primero y que se encuentra una solución que proporcione un punto de desembarco".

"La prioridad para todo el mundo debería ser garantizar que pueden desembarcar lo antes posible y recibir el cuidado que necesitan", reiteró la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.

Bertraud insistió en que Bruselas está lista para coordinar el proceso de reubicación de los migrantes entre los países que se han ofrecido a acogerles, tal y como le han solicitado las autoridades españolas, en cuanto se produzca el desembarco.

España ofreció el domingo un puerto español para desembarcar a los migrantes pero la tripulación y responsables de la ONG alegan que después de tantos días y con una gran tensión a bordo no pueden navegar con seguridad con los migrantes hacinados en cubierta en estado de gran agitación.

A pesar de que el barco se encuentra a menos de un kilómetro de la isla italiana de Lampedusa, dónde solicita atracar la ONG, el Gobierno de este país se niega a dar su autorización.

Durante las más de dos semanas que dura ya la crisis, la Comisión Europea ha reiterado que no tiene competencias para designar un puerto de desembarco para los migrantes rescatados, algo que corresponde a los Estados.

Su labor se ha centrado en contactar con los mismos para explorar las opciones de reubicación de los migrantes que, en el caso del Open Arms, serán repartidos entre España, Alemania, Francia, Portugal, Luxemburgo y Rumanía, una vez que lleguen a puerto.

Contenido relacionado

¿Y después del "Open Arms"?: La política migratoria de la UE en entredicho

Madrid, 20 ago (EFE).- La crisis del "Open Arms", que lleva 19 días en el Mediterráneo a la espera de un puerto seguro con casi un centenar de migrantes rescatados, ha puesto en evidencia, una vez más, las deficiencias de la política migratoria de la Unión Europea (UE).

Aunque se resolviera el drama del "Open Arms", lo que se cuestiona es la capacidad de la UE para actuar en situaciones de emergencia: falta un protocolo de desembarco seguro y el convenio de Dublín para el reparto de refugiados ha sido criticado por insuficiente.

La pregunta es: ¿y después del "Open Arms"?. En el Mediterráneo está también el "Ocean Viking", fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, con 356 migrantes a bordo; y, en su momento, ya lo estuvieron los buques de las ONG alemanas "Sea Watch" y "Sea Eye", que permanecieron dos semanas en alta mar con 49 migrantes rescatados a bordo porque Italia se negó a abrir sus puertos.

MECANISMO TEMPORAL DE DISTRIBUCIÓN DE MIGRANTES

A la espera de una solución común que supere las divergencias para una reforma efectiva sobre la política migratoria, Alemania y Francia han intentado promover en la UE, desde febrero de este año, un mecanismo temporal de distribución de los migrantes rescatados en el Mediterráneo por buques pertenecientes a asociaciones humanitarias.

En este mecanismo, a falta de una solución común sobre el régimen de asilo, se mostraron dispuestos a participar otros siete países. "Me parece indigno que cada vez que un barco es rescatado tengamos el debate sobre qué países están dispuesto a acoger a estas personas", dijo el entonces secretario de Estado alemán de Interior, Stephan Mayer, situación que se ha vuelto a vivir estos días con el "Open Arms".

La idea, según Alemania, era tener un mecanismo general, sin importar dónde fueran rescatados los migrantes, "sea ante la costa de Malta, España, Italia o Grecia", especificó el responsable germano.

Pero España rechazó este mecanismo porque, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la propuesta se refería sustancialmente al Mediterráneo central, aquel que afecta a países como Italia, como Malta, y a todos los inmigrantes que fueran rescatados por barcos privados, o sea de ONG.

España “cumple sus obligaciones internacionales y tiene un mecanismo público de rescate”, según señaló el ministro.

La Comisión Europea (CE) ha pedido más voluntad política para afrontar el desafío de la migración "que ha llegado para quedarse", según el comisario europeo Dimitris Avramópulos. La clave, a su juicio, es buscar una solución definitiva.

Según datos de la agencia fronteriza europea Frontex, el número de migrantes llegados a la UE de forma irregular en 2018 fue de 150.000 personas, lo que supone el dato más bajo en los últimos cinco años y representa una caída del 92 % respecto al pico de 2015.

EL CONVENIO DE DUBLÍN

La norma que causa una mayor controversia es el Reglamento de Dublín, que regula qué estado miembro de la UE se hace cargo de cada solicitud de asilo realizada por una persona en suelo europeo. Se negoció en 1990 y fue modificado en 2003 y en 2013.

El criterio utilizado por el Convenio de Dublín es el del primer país de llegada, lo que implica que el registro del inmigrante y la responsabilidad caigan de forma desproporcionada sobre los países fronterizos.

Esto ha suscitado el rechazo de países como Italia que, en palabras de la presidenta electa de la CE, Ursula von der Leyen, quieren "una reforma del sistema disfuncional de Dublín".

El Convenio utiliza, además, otros criterios para la concesión de asilo: vínculos familiares o culturales, la posesión de un visado o un permiso de residencia.

Otros problemas que se le achacan, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es que no garantiza todos los derechos de los solicitantes al no darse un proceso justo y equitativo y no siempre se respeta la voluntad de los migrantes ni el país al que desean ir.

La modificación del Convenio de Dublín ya se prevé en la Agenda propuesta por la UE para el quinquenio 2019-2024, donde los Estados miembros deberán consensuar un texto “conforme a un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad”, según ha dicho el Consejo Europeo.

LA DIRECTIVA DE RETORNO

El pasado mes de julio, los ministros del Interior de la UE dieron luz verde a la reforma de la Directiva de Retorno (de 2008) para impulsar la devolución de migrantes a sus países de origen a través de procedimientos más rápidos y efectivos.

Esta normativa aborda la devolución de los inmigrantes que no tienen derecho a pedir asilo o protección internacional en la UE y regula todos los aspectos excepto el procedimiento de retorno en las fronteras.

Según Bruselas, en 2017 solo el 36,6 % de las personas que recibían una orden de expulsión era efectivamente devuelto a su país de origen.

Las nuevas normas asegurarán procedimientos más claros y transparentes tanto para las órdenes de expulsión como para los recursos contra estas y obligarán a los retornados a cooperar con las autoridades. Además, mejorarán la eficiencia de los retornos voluntarios y establecerán una lista de criterios para determinar el riesgo de fuga en caso de situación irregular.

Excepcionalmente, la normativa prevé la posibilidad "como último recurso" de enviar a los migrantes a terceros países "seguros".

LA FALTA DE UN CONCEPTO DE "PUERTO SEGURO"

El concepto de “puerto seguro”, ampliamente utilizado tanto por organizaciones humanitarias como por representantes políticos para trasladar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por los barcos de las ONG, carece de una definición respaldada por un texto internacional.

Las organizaciones humanitarias europeas han reclamado con insistencia que se definan unas condiciones de actuación para los rescates que garanticen seguridad jurídica tanto a los migrantes como a los barcos en el puerto de desembarco.

El vacío legal en la materia obliga a los países a regirse tanto por sus leyes internas como por el Derecho Internacional. Por lo demás, es un concepto complejo porque países como Túnez, que no cuentan en su ordenamiento jurídico con una ley de asilo, no pueden considerarse "puerto seguro".

Túnez fue uno de los destinos inicialmente señalados para el traslado de los migrantes rescatados por el "Open Arms", lo que finalmente la ONG descartó por no considerarlo un puerto seguro.

En el caso de España, la Ley sobre el derecho de Asilo señala que las solicitudes de asilo pueden atenderse fuera del territorio nacional “siempre y cuando el solicitante no sea nacional del país en que se encuentre la Representación diplomática y corra peligro su integridad física”, pero no existen criterios para determinar el grado de peligrosidad de estas embarcaciones.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado un “protocolo europeo de desembarco seguro” de rápida actuación en situaciones de emergencia que responda a las responsabilidades humanitarias de los Estados.

María Moya

Histórico de noticias
Exguerrilleros de las FARC muestran su primera colección de moda en una PAZarela

Bogotá, 18 sep (EFE).- Aunque en las espesas selvas colombianas en donde combatieron por años solían caminar sigilosos en fila y fabricar sus propios...

Bermudas moviliza militares y habilita refugio ante el huracán Humberto

San Juan, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Bermudas movilizó este miércoles el Regimiento Real del archipiélago atlántico para hacer frente a la llegada del...

El Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este...

Microsoft anuncia una recompra de acciones por 40.000 millones de dólares

San Francisco, 18 sep. (EFE).- El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este miércoles una recompra de acciones por valor de 40.000 millones...

Acnur premia a trans salvadoreña por labor con desplazados forzosos LGTBI

San Salvador, 18 sep (EFE).- La activista trans salvadoreña Bianka Rodríguez es la ganadora regional por las Américas del Premio Nansen 2019, entregado por...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFE).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

El canciller de Guaidó le pide al mundo "más presión contra la dictadura" de Maduro

Bogotá, 18 sep (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, aseguró este miércoles que...

COLOMBIA INVERSIONES

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, viaja este miércoles a México para reunirse con 65...

El expresidente salvadoreño Funes cuestiona una investigación por fondos de una represa

San Salvador, 18 sep (EFE).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) cuestionó este miércoles una investigación sobre la supuesta...

Inhabilitan por 10 años a encarcelada exministra mexicana Rosario Robles

México, 18 sep (EFE).- La secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este miércoles que la encarcelada exministra mexicana...

Duque se reunirá con Pedro Sánchez y presidente portugués en la Asamblea de la ONU

Bogotá, 18 sep (EFE).- El mandatario colombiano, Iván Duque, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de...

Candidato uruguayo apuesta por un Mercosur que recupere la "soberanía comercial"

Montevideo, 18 sep (EFE).- El candidato del Partido Colorado para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Ernesto Talvi, ha manifestado este...

Advierten que la legislación nicaragüense es permisiva con las uniones infantiles

Managua, 18 sep (EFE).- La ONG Plan Internacional advirtió este miércoles que el marco legislativo de Nicaragua es permisivo para los matrimonios y uniones...

El Parlamento de Nicaragua aprueba un pacto comercial postbrexit con el Reino Unido

Managua, 18 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles un "Acuerdo de Asociación" entre Reino Unido y Centroamérica,...

Disminuye a su nivel más bajo en casi 50 años la tasa de abortos en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- La tasa de abortos en Estados Unidos ha disminuido a su nivel más bajo en casi 50 años y es la menor desde que en 1973 el...

Las bacterias intestinales de los bebés se ven afectadas por el tipo de parto

Madrid, 18 sep (EFE).- Los bebés que nacen por cesárea tienen bacterias intestinales que difieren de los que lo hacen por parto natural y son más propensos...

California firma una ley que fuerza a Uber a contratar a sus conductores

San Francisco, 18 sep (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó este miércoles una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas...

Hay una diferencia entre la población censada de Guatemala y la base total

Guatemala, 18 sep (EFE).- Autoridades guatemaltecas y extranjeras que elaboraron el censo de población admitieron este miércoles que hay "una diferencia"...

Honduras requiere un mayor compromiso y "más ambición" ante el cambio climático

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- La Unión Europea y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) pidieron este miércoles a Honduras un mayor compromiso y...

Costa Rica convoca 40.000 puestos de trabajo para recolección de cosechas

San José, 18 sep. (EFE).- Costa Rica abrió este miércoles la convocatoria para que personas desempleadas puedan ocupar 40.000 puestos de trabajo disponibles...

La Selección femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia la carrera para Tokio 2020

San Juan, 18 sep (EFE).- La Selección Femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia este domingo su carrera para estar presente en los Juegos Olímpicos de...

El Gobierno de Guatemala dice que el país es ahora "productor de cocaína"

Guatemala, 18 sep (EFE).- El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, denunció este miércoles que el país ha dejado de ser solo un punto de...

La fragilidad del Real Madrid; la épica del Atlético

Madrid, 18 sep (EFE).- El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un...