18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil se divide ante la "mano dura" para combatir la criminalidad

Río de Janeiro, 21 ago (EFE).- La polémica intervención de francotiradores de elite para acabar con la vida del secuestrador que sembró el pánico en un autobús el martes en Río de Janeiro ha abierto un debate sobre el combate a la criminalidad en Brasil, uno de los países más violentos del mundo.

Río de Janeiro, 21 ago (EFE).- La polémica intervención de francotiradores de elite para acabar con la vida del secuestrador que sembró el pánico en un autobús el martes en Río de Janeiro ha abierto un debate sobre el combate a la criminalidad en Brasil, uno de los países más violentos del mundo.

Mientras los seguidores de una política de seguridad pública de "mano dura" aplaudieron la medida tomada por las autoridades para rescatar a los 37 rehenes, otros la han criticado fuertemente por considerar que con ese tipo de actuación se va a legitimar el abuso policial, que ya se viene denunciando en las comunidades más pobres de Río de Janeiro.

El secuestro ocurrió a primera hora del martes cuando Willian Augusto da Silva, un joven de 20 años con problemas de depresión, obligó al conductor a detener el autobús en medio del puente de 14 kilómetros que comunica a las ciudades de Niteroi y Río de Janeiro, bajo amenaza de incendiarlo con gasolina.

Tras casi cuatro horas de negociaciones, en las que se logró la liberación de seis rehenes, un francotirador del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (Bope), el cuerpo policial de elite de Río de Janeiro, abatió al secuestrador con seis balazos para permitir el rescate del resto de las víctimas sanas y salvas.

El hecho fue destacado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, que avala la política de "mano dura" contra la delincuencia, y por el Gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, admirador del mandatario y quien celebró con expresivo entusiasmo la muerte del secuestrador.

Witzel, que asumió como gobernador el 1 de enero, ha legitimado públicamente la violencia policial contra delincuentes en las favelas y defiende que francotiradores de elite abatan a criminales que porten fusiles, una medida fuertemente criticada por defensores de derechos humanos y por la que fue denunciado ante la OEA por una comisión de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Si bien los homicidios en Río de Janeiro han disminuido notoriamente en lo que va de este año, llegando al número más bajo para el período registrado desde 1991, la muerte de civiles a manos de la policía ha aumentado.

Según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP) en el primer semestre del año se registró una caída del 23 % en los homicidios, en el comparativo interanual, mientras que las muertes a manos de la policía aumentaron 15 % en relación con el mismo período de 2018.

Tan solo en el primer trimestre del año 434 civiles murieron en acciones policiales, un número 17,9 % superior al del mismo período de 2018.

La tendencia es que este número "suba hasta diciembre", según admitió este miércoles el jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Marcus Vinícius Braga.

Para no ir tan lejos, hace apenas dos semanas, seis jóvenes entre los 16 y los 21 años murieron tiroteados en un intervalo de cinco días a causa de balas perdidas, mientras se desarrollaban operativos policiales en diferentes favelas de Río de Janeiro.

De acuerdo con los familiares de los fallecidos, ninguno de ellos tenía vínculos con la delincuencia.

Las muertes de los jóvenes generaron fuertes protestas en la "cidade maravilhosa" y pusieron en jaque al gobernador Witzel, criticado por su exacerbado uso de la contundencia policial para combatir la criminalidad.

Aunque las autoridades han justificado su accionar en la lucha contra la delincuencia, las comunidades señalan una serie de abusos que han sido denunciados en varias oportunidades por ONG y por la Defensoría Pública de Río de Janeiro.

El ingreso a las residencias sin la orden correspondiente, tiroteos desde helicópteros, la no identificación de los agentes de seguridad pública y la realización de operativos policiales en horarios de entrada y salida de las escuelas, son algunas de las quejas más recurrentes de los habitantes de estas comunidades.

La organización no gubernamental "Redes da Maré", un complejo de favelas del norte de Río donde impera la violencia por el control del narcotráfico, es una de las que más ha levantado la voz contra el abuso policial.

En el primer semestre de este año el número de muertos en operaciones policiales en el complejo subió a 27, prácticamente el doble de 2018 cuando 14 personas perdieron la vida en este tipo de acciones.

Aunque el Congreso los ha logrado frenar por lo menos momentáneamente, los decretos con los que el presidente Bolsonaro busca flexibilizar la posesión y el porte de armas en Brasil, una de sus promesas de campaña para ejercer el derecho "a la autodefensa", el ultraderechista no cesa en su intención de armar al gigante sudamericano.

Además de proponer otras tres medidas que se ajusten las exigencias del Congreso, el mandatario anunció a comienzos de mes que enviará un proyecto de ley para que la Policía pueda usar armas de fuego en las operaciones sin ser procesada.

María Angélica Troncoso

Contenido relacionado

Los secuestros más notorios en la crónica policial de Brasil

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Brasil amaneció este martes impactado por la toma de un autobús con rehenes en el puente que une Río de Janeiro a la vecina Niteroi, que revivió sucesos similares de la crónica policial y acabó con el único raptor abatido.

Las motivaciones del delincuente aún no han sido esclarecidas, pero el hecho se suma otros casos de enorme repercusión en Brasil, un país en el que, según estadísticas oficiales, ocurren cerca de 500 secuestros por año. Los más notorios han sido los siguientes:

- Junio de 1990: El drama del creador de Rock in Rio

El empresario Roberto Medina, famoso en el mundo de la música como creador y promotor del festival Rock in Rio, fue secuestrado el 6 de junio de 1990 por narcotraficantes y liberado 15 días después a cambio de 2,5 millones de dólares.

Era una época en que los secuestros menudeaban en Brasil, pero el sufrido por Medina tuvo un impacto enorme, incluso por su amplia repercusión en el mundo de la música y la cultura.

- Mayo de 1994: El padre de Romario y la conmoción en el fútbol

En mayo de 1994, Romario vivía uno de sus mejores momentos en el Barcelona FC, cuando fue sorprendido por el secuestro de su padre, Evadair Farias, cuando salía de un bar en Río de Janeiro.

El suceso conmocionó al mundo del fútbol. Romario permaneció en España, pendiente de las investigaciones, y llegó a amenazar con no jugar el Mundial de EE.UU. si su padre no era liberado.

Farias fue rescatado por la Policía tres ocho días en cautiverio. Su hijo, finalmente, jugó un mes después el Mundial y fue clave para la conquista del cuarto título mundial de la Canarinha.

- Junio de 2000: El "Ómnibus 174"

El 12 de junio de 2000, un hombre secuestró un autobús de la línea 174 de Río de Janeiro. El hecho movilizó a cientos de policías y periodistas, adquirió una fuerza mediática desconocida hasta ese momento y fue transmitido en directo por todos los canales.

Acabó tras seis horas de tensión con la muerte de una rehén a manos de la Policía, cuando el secuestrador parecía dispuesto a entregarse.

El autor del hecho, Sandro de Nascimento, murió en circunstancias poco claras cuando era trasladado herido hacia un hospital. Luego se supo que era sobreviviente de la llamada "matanza de La Candelaria", ocurrida en 1993, cuando ocho niños que vivían en la calle fueron asesinados por grupos parapoliciales en Río de Janeiro.

- Agosto de 2001: El presentador más popular en el punto de mira

En agosto de 2001, la víctima fue Silvio Santos, uno de los más populares presentadores de la televisión brasileña. Su hija Patricia Abravanel fue secuestrada y liberada tras el pago de 2 millones de dólares.

Una semana después, acorralado por las autoridades, uno de los miembros de la banda llegó a la casa de Santos, en Sao Paulo, sometió al presentador y a su familia y exigió garantías para entregarse.

Se rindió después de ocho horas, solo después de que el entonces gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, se dirigió personalmente a la mansión y aseguró que todos sus derechos serían respetados.

- Diciembre de 2001: La antigua guerrilla ataca en Brasil

El 11 de diciembre de 2001, el publicista Washington Olivetto fue secuestrado por un grupo armado en Sao Paulo.

Permaneció cautivo durante 53 días y fue rescatado por la Policía, que también capturó a seis de los miembros de la banda, que resultaron ser chilenos, argentinos y colombianos, todos antiguos integrantes de movimientos guerrilleros y condenados a 30 años.

Uno de los cabecillas, el chileno Mauricio Hernández Norambuena, exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue extraditado precisamente este martes a su país, donde fue condenado por el asesinato de un senador y otros delitos.

- Octubre de 2008: La joven Eloá y la muerte televisada

Eloá Cristina Pimentel tenía 15 años, cuando un exnovio llegó a su casa armado en un suburbio de Sao Paulo y la hizo rehén junto a una amiga.

Las retuvo durante cinco días sin llegar a aclarar nunca sus exigencias, hasta que la Policía irrumpió en el apartamento y hubo un intenso tiroteo transmitido en directo por la TV.

El secuestrador y la amiga de Eloá resultados heridos. Ella murió víctima de dos balazos, que la Policía atribuyó al delincuente.

Histórico de noticias
Tsitsipas, el sexto maestro más joven de la historia

Londres, 17 nov (EFE).- Stefanos Tsitsipas se convirtió en el primer griego en ganar las Finales ATP al remontar este domingo y vencer al austríaco Dominic...

Brasil y México vuelven a citarse en la final de un Mundial Sub'17

Brasilia, 14 nov (EFE).- Las selecciones de Brasil y México, que superaron este jueves respectivamente en las semifinales a Francia y Países Bajos, se...

17-34. Darnold lanza para cuatro anotaciones y lo Jets vuelven a ganar

Landover (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó cuatro pases de touchdown y los Jets de Nueva York ganaron este domingo 17-34 a los...

0-1. Argentina gana a Brasil y se lleva el Torneo United en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 17 nov (EFE).- La selección sub'23 de Argentina emuló a la absoluta y venció a la de Brasil por 0-1, proclamándose campeona del...

La belga Flipkens y el estadounidense Girón se imponen en Houston

Houston (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La belga Kirsten Flipkens conquistó este domingo el torneo de las Series 125K en Houston al vencer por 7-6 (7-4) y 6-4 a la...

17-34. Brees lanza para tres anotaciones y los Saints recuperan la forma

Tampa (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Drew Brees lanzó para 228 yardas y tres anotaciones para los Saints de Nueva Orleans, que derrotaron...

27-23. Cousins y los Vikings remontan desventaja de 20 puntos y ganan

Minneapolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins lanzó tres pases de anotación, los Vikings de Minnesota remontaron una desventaja de...

Madrid homenaje a Enrique Urquijo en el 20 aniversario de su muerte

Madrid, 17 nov (EFE).- Este domingo se han cumplido exactamente 20 años de la muerte de Enrique Urquijo y Madrid ha rendido un homenaje a la memoria y a las...

100-99. Hield, con 35 puntos, y Kings acaban racha triunfal de Celtics

Sacramento (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El escolta jamaiquino Buddy Hield aportó 35 puntos, su mejor anotación de la temporada, y los Kings de Sacramento...

Maduro insiste en que negocia con Guaidó para destrabar la crisis venezolana

Caracas, 17 nov (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que negocia con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien casi 60...

33-13. Brisset y los Colts regresan al liderato de su división

Indianápolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó un pase de anotación y corrió para conseguir otra en la victoria de los...

27-35. Prescott lanza para tres anotaciones en la victoria de los Cowboys

Detroit (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Dak Prescott lanzó para 444 yardas y tres anotaciones, y llevó a los Cowboys de Dallas a una victoria...

Yesenia Ferrera y Randy Lerú buscan en Cottbus el camino más corto a Tokio

La Habana, 17 nov (EFE).- Los cubanos Yesenia Ferrera, medalla de plata panamericana en salto, y Randy Lerú, bronce en la barra fija en el Campeonato...

3-29. La defensa de los Falcons domina a Allen y a los Panthers

Charlotte (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La defensa de los Falcons interceptó a Kyle Allen cuatro veces y lo derribó en cinco ocasiones, mientras que Kenjon...

95-114. Harris lidera triunfo cómodo de Sixers ante Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 27 puntos con cinco rebotes y cuatro asistencias que lo dejaron al frente del ataque de los...

La Unión Europea apoyará a Bolivia para que celebre elecciones "creíbles"

La Paz, 17 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) ofreció este domingo a Bolivia su cooperación para la celebración de nuevos comicios "creíbles" en el país como...

41-7. Jackson y los Ravens apalean a los Texans

Baltimore (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó cuatro pases de touchdown, corrió para 86 yardas y llevó a los Ravens de...

Aspirantes demócratas proponen una política inmigratoria opuesta a la de Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 17 nov (EFE).- Cinco aspirantes demócratas a ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2020 propusieron este domingo en Los Ángeles,...

Gargano se rompe el ligamento de la rodilla izquierda en el clásico con Nacional

Montevideo, 17 nov (EFE).- El centrocampista del Peñarol uruguayo Walter Gargano se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el...

Sagan lidera prueba en Colombia rodeado de unos 1.500 ciclistas aficionados

Barranquilla (Colombia), 17 nov (EFE).- Acompañado de unos 1.500 ciclistas aficionados de 22 países, el tres veces campeón mundial de ruta, el eslovaco...

La Policía de Nicaragua mantiene sitiada una iglesia donde madres hacen ayuno

Managua, 17 nov (EFE).- La Policía de Nicaragua mantiene este domingo sitiada la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya (sureste) donde madres de los...

1-3. Francia se queda con tercer lugar con un triplete de Kalimuendo-Muinga

Brasilia, 17 nov (EFE).- Francia aseguró este domingo el tercer puesto del Mundial sub'17 disputado en Brasil al vencer de remontada y con tres goles del...

Flamengo se aisla como líder en Brasil y alista motores para la Libertadores

Río de Janeiro, 17 nov (EFE).- El Flamengo amplió la ventaja del liderato en el Campeonato Brasileño este domingo al vencer a domicilio por 0-1 al Gremio,...

Nacional y Peñarol igualan en el Clásico, Progreso no se baja de la pelea

Montevideo, 17 nov (EFE).- El Nacional y el Peñarol igualaron 0-0 en el Clásico uruguayo y se mantuvieron primero y segundo, respectivamente, a falta de...