20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno yemení acusa a los separatistas de iniciar choques en otra ciudad sureña

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la provincia de Abian, diez días después de que los secesionistas fueran acusados de un "golpe de Estado contra las instituciones legítimas" en Adén, sede del Ejecutivo.

 Cientos de desplazados llegan a un centro de evacuación en Saná (Yemen) el pasado mes de junio. EFE

Cientos de desplazados llegan a un centro de evacuación en Saná (Yemen) el pasado mes de junio. EFE

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la provincia de Abian, diez días después de que los secesionistas fueran acusados de un "golpe de Estado contra las instituciones legítimas" en Adén, sede del Ejecutivo.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, aseguró en su cuenta de Twitter que las fuerzas afiliadas al separatista Consejo Transitorio Sureño (CTS) han cercado el campamento de las fuerzas especiales del Gobierno en Zinyibar, la capital provincial de Abian.

Por su parte, una fuente del comité mediador entre el Ejecutivo central y los secesionistas dijo a los periodistas que las fuerzas especiales del "Gobierno legítimo" se retiraron de su campamento después de enfrentamientos con los separatistas, que irrumpieron en esta base y también en la de la Policía militar en Abian.

Al Eryani agregó que estas acciones de los sureños "confirman su intención de seguir con el golpe contra el Gobierno", en referencia a la toma el pasado día 10 de las principales instituciones estatales en la ciudad de Adén, sede temporal del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi.

Aunque en los últimos días las milicias sureñas se han retirado de algunas instituciones importantes por la presión de Arabia Saudí, todavía controlan un gran número de edificios gubernamentales y posiciones militares en Adén.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores yemení rechazó "la escalada injustificable" en la provincia de Abian a causa del CTS, apoyado por "los hermanos de Emiratos Árabes Unidos" (EAU), que han entrenado a las milicias separatistas.

En su cuenta de Twitter, Exteriores destacó que esa escalada "va a socavar y hacer fracasar los esfuerzos de mediación del reino saudí", que apoya al Gobierno yemení e impuso un alto el fuego en Adén el pasado día 11 e invitó a un diálogo a ambas partes.

El Ministerio de Exteriores yemení reiteró su llamamiento a EAU para que deje de ofrecer apoyo a los separatistas, al considerarlo un acto "ilegal y en contra del Estado del Yemen".

Mientras, Al Eryani pidió una vez más a la coalición militar encabezada por Arabia Saudí que "intervenga inmediatamente y obligue al CTS a detener su escalada y a retirar a todos sus efectivos".

Estas declaraciones evidencian la tensión que existe en el seno de la coalición árabe que interviene en el Yemen en apoyo del Gobierno reconocido y en contra de los rebeldes hutíes, alianza cuyos dos principales integrantes son Riad y Abu Dabi.

Abu Dabi ha apoyado en los pasados años a los separatistas sureños, que reivindican la independencia de la región, que fue anexionada por el norte en 1990, y que han convivido con el Gobierno de Hadi en Adén, no sin tensiones.

Los sucesos de hoy en Zinyibar son una nueva demostración de fuerza por parte de los separatistas, que el pasado fin de semana obtuvieron el respaldo de decenas de miles de personas que se manifestaron en las calles de Adén a su favor.

La manifestación fue convocada por un abanico de fuerzas políticas que reclaman agrupar a sindicatos y organizaciones favorables al CTS, órgano político de los separatistas cuyas milicias se engloban en el llamado "cinturón de seguridad".

Contenido relacionado

La ONU condena los intentos de los separatistas yemeníes de controlar las instituciones

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, condenó este martes los intentos de los separatistas sureños yemeníes de tomar por la fuerza las instituciones del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en las ciudades de Adén y Zinyibar.

"Condeno los esfuerzos inaceptables del Consejo Transitorio Sureño (CTS) de hacerse con el control de las instituciones del Estado por la fuerza", dijo Griffiths, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El 10 de agosto, fuerzas del CTS tomaron las principales instituciones estatales en la ciudad de Adén, sede temporal del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi y, este martes, cercaron el campamento de las fuerzas especiales del Gobierno en Zinyibar, capital de la provincia de Abian.

Las milicias sureñas, aliadas de Hadi en la lucha contra los rebeldes hutíes, se han retirado de algunas instituciones importantes por la presión de Arabia Saudí, pero todavía controlan un gran número de edificios gubernamentales y posiciones militares en Adén.

Para el enviado de la ONU, los eventos muestran la "complejidad y la volatilidad de los retos" para lograr la paz en Yemen.

"No podemos subestimar los riesgos que representan estos eventos para el futuro del país", agregó Griffiths, que calificó las recientes acciones de los separatistas en Abian de "pasos provocativos para aumentar su control militar en la provincia".

Asimismo, Griffiths, para quien "la continuación de esta situación es simplemente insostenible", insistió en la importancia del diálogo y alabó los esfuerzos de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí para "restaurar la calma".

Además, dio la bienvenida a los esfuerzos de Riad por convocar un diálogo en la ciudad saudí de Yeda para abordar estos eventos.

"Es esencial que esta reunión se produzca lo antes posible para evitar un mayor deterioro de la situación y asegurar la continuación de la gobernanza, la seguridad y la provisión de los servicios básicos", apuntó el enviado para el Yemen.

Por otro lado, Griffiths, que advirtió de que la situación sobre el terreno cambia a "gran ritmo", condenó los ataques contra infraestructuras civiles en general y en concreto la reciente agresión con drones de los rebeldes hutíes contra un complejo de refinerías y yacimientos en el este de Arabia Saudí.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, respaldados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Histórico de noticias
5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

Más de 7.600 agentes desfilan en el Día de las Glorias del Ejército chileno

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Un total de 7.639 agentes desfilaron este jueves en la Gran Parada Militar que cada 19 de septiembre tiene lugar para...

"Rambo", "Downton Abbey" y "Ad Astra", cintas para todos los gustos en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La cartelera estadounidense trae este fin de semana novedades para todos los gustos, desde el cine de acción de "Rambo:...

Fonseca canta para impedir que las redes sociales le quiten la magia al amor

Bogotá, 19 sep (EFE).- El cantante Fonseca, que comienza este jueves en Bogotá su "Tour Simples Corazones Colombia", invitó a sus seguidores a no dejar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para...

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

Amnistía denuncia tortura policial en Hong Kong y exige una investigación

Pekín, 20 sep (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que denunció las torturas...

El discurso de odio en redes debe ser censurable socialmente, dice Moreno Barber

Cartagena (Colombia), 19 sep (EFE).- El exdirector del diario El País Javier Moreno Barber aseguró este jueves en Cartagena de Indias que en las redes...

Artbo abre sus puertas y mostrará las nuevas industrias creativas de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) abrió las puertas en su decimoquinto aniversario este jueves con el mensaje del...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El cantante Miguel Bosé, el exbarcelonista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor...

Parlamento de Nicaragua autoriza acuerdo de libre visado con Osetia del Sur

Managua, 19 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega un acuerdo de libre...

Nacional y Peñarol se mantienen invictos en el Clausura uruguayo

Montevideo, 19 sep (EFE).- Nacional y Peñarol sumaron su segunda victoria en fila en el Torneo Clausura de Uruguay tras imponerse en sus en sus encuentros...

El drama de los migrantes que cruzan el Darién es visto a través del lente fotográfico

Panamá, 19 sep (EFE).- El drama de los miles de migrantes que en su camino hacia Norteamérica cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre...