05 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno yemení acusa a los separatistas de iniciar choques en otra ciudad sureña

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la provincia de Abian, diez días después de que los secesionistas fueran acusados de un "golpe de Estado contra las instituciones legítimas" en Adén, sede del Ejecutivo.

 Cientos de desplazados llegan a un centro de evacuación en Saná (Yemen) el pasado mes de junio. EFE

Cientos de desplazados llegan a un centro de evacuación en Saná (Yemen) el pasado mes de junio. EFE

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la provincia de Abian, diez días después de que los secesionistas fueran acusados de un "golpe de Estado contra las instituciones legítimas" en Adén, sede del Ejecutivo.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, aseguró en su cuenta de Twitter que las fuerzas afiliadas al separatista Consejo Transitorio Sureño (CTS) han cercado el campamento de las fuerzas especiales del Gobierno en Zinyibar, la capital provincial de Abian.

Por su parte, una fuente del comité mediador entre el Ejecutivo central y los secesionistas dijo a los periodistas que las fuerzas especiales del "Gobierno legítimo" se retiraron de su campamento después de enfrentamientos con los separatistas, que irrumpieron en esta base y también en la de la Policía militar en Abian.

Al Eryani agregó que estas acciones de los sureños "confirman su intención de seguir con el golpe contra el Gobierno", en referencia a la toma el pasado día 10 de las principales instituciones estatales en la ciudad de Adén, sede temporal del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi.

Aunque en los últimos días las milicias sureñas se han retirado de algunas instituciones importantes por la presión de Arabia Saudí, todavía controlan un gran número de edificios gubernamentales y posiciones militares en Adén.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores yemení rechazó "la escalada injustificable" en la provincia de Abian a causa del CTS, apoyado por "los hermanos de Emiratos Árabes Unidos" (EAU), que han entrenado a las milicias separatistas.

En su cuenta de Twitter, Exteriores destacó que esa escalada "va a socavar y hacer fracasar los esfuerzos de mediación del reino saudí", que apoya al Gobierno yemení e impuso un alto el fuego en Adén el pasado día 11 e invitó a un diálogo a ambas partes.

El Ministerio de Exteriores yemení reiteró su llamamiento a EAU para que deje de ofrecer apoyo a los separatistas, al considerarlo un acto "ilegal y en contra del Estado del Yemen".

Mientras, Al Eryani pidió una vez más a la coalición militar encabezada por Arabia Saudí que "intervenga inmediatamente y obligue al CTS a detener su escalada y a retirar a todos sus efectivos".

Estas declaraciones evidencian la tensión que existe en el seno de la coalición árabe que interviene en el Yemen en apoyo del Gobierno reconocido y en contra de los rebeldes hutíes, alianza cuyos dos principales integrantes son Riad y Abu Dabi.

Abu Dabi ha apoyado en los pasados años a los separatistas sureños, que reivindican la independencia de la región, que fue anexionada por el norte en 1990, y que han convivido con el Gobierno de Hadi en Adén, no sin tensiones.

Los sucesos de hoy en Zinyibar son una nueva demostración de fuerza por parte de los separatistas, que el pasado fin de semana obtuvieron el respaldo de decenas de miles de personas que se manifestaron en las calles de Adén a su favor.

La manifestación fue convocada por un abanico de fuerzas políticas que reclaman agrupar a sindicatos y organizaciones favorables al CTS, órgano político de los separatistas cuyas milicias se engloban en el llamado "cinturón de seguridad".

Contenido relacionado

La ONU condena los intentos de los separatistas yemeníes de controlar las instituciones

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, condenó este martes los intentos de los separatistas sureños yemeníes de tomar por la fuerza las instituciones del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en las ciudades de Adén y Zinyibar.

"Condeno los esfuerzos inaceptables del Consejo Transitorio Sureño (CTS) de hacerse con el control de las instituciones del Estado por la fuerza", dijo Griffiths, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El 10 de agosto, fuerzas del CTS tomaron las principales instituciones estatales en la ciudad de Adén, sede temporal del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi y, este martes, cercaron el campamento de las fuerzas especiales del Gobierno en Zinyibar, capital de la provincia de Abian.

Las milicias sureñas, aliadas de Hadi en la lucha contra los rebeldes hutíes, se han retirado de algunas instituciones importantes por la presión de Arabia Saudí, pero todavía controlan un gran número de edificios gubernamentales y posiciones militares en Adén.

Para el enviado de la ONU, los eventos muestran la "complejidad y la volatilidad de los retos" para lograr la paz en Yemen.

"No podemos subestimar los riesgos que representan estos eventos para el futuro del país", agregó Griffiths, que calificó las recientes acciones de los separatistas en Abian de "pasos provocativos para aumentar su control militar en la provincia".

Asimismo, Griffiths, para quien "la continuación de esta situación es simplemente insostenible", insistió en la importancia del diálogo y alabó los esfuerzos de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí para "restaurar la calma".

Además, dio la bienvenida a los esfuerzos de Riad por convocar un diálogo en la ciudad saudí de Yeda para abordar estos eventos.

"Es esencial que esta reunión se produzca lo antes posible para evitar un mayor deterioro de la situación y asegurar la continuación de la gobernanza, la seguridad y la provisión de los servicios básicos", apuntó el enviado para el Yemen.

Por otro lado, Griffiths, que advirtió de que la situación sobre el terreno cambia a "gran ritmo", condenó los ataques contra infraestructuras civiles en general y en concreto la reciente agresión con drones de los rebeldes hutíes contra un complejo de refinerías y yacimientos en el este de Arabia Saudí.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, respaldados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Histórico de noticias
Cuaderno de bitácora del Arca de Noé (Día 11)

Madrid, 5 abr (EFE).- Convencido de que tenía el domingo libre, comencé el día tranquilamente con la lectura de investigaciones estadounidenses sobre el...

Se elevan a seis los casos confirmados de COVID-19 en Nicaragua, un muerto

Managua, 5 abr (EFE).- Un ciudadano de 33 años se convirtió en el sexto caso confirmado pde coronavirus, que se ha cobrado la vida de una persona en...

EE.UU. advierte de que la próxima semana será como "Pearl Harbor o el 11-S"

Washington, 5 abr (EFE).- Estados Unidos vivirá la próxima semana un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S" en cuanto a las muertes que se...

Paraguay registra la mayor incidencia de coronavirus en jóvenes de entre 20 y 24

Asunción, 5 abr (EFE).- Paraguay registra la mayor incidencia de contagiados por coronavirus entre jóvenes de 20 y 24 años, con 17 casos de los 104...

Colombia intenta cerrarle la puerta a la COVID-19 por su frontera con Ecuador

Ipiales (Colombia), 5 abr (EFE).- La frontera de Colombia con Ecuador, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, tiene por estos días una vigilancia...

Cardenal Rodríguez pide a Dios salvar a Honduras, lo necesita "más que nunca"

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez clamó este domingo, en el inicio de la Semana Santa, porque Dios salve a su país...

En Domingo de Ramos, las bendiciones son domicilio en Brasil por el nuevo coronavirus

Brasilia, 5 abr (EFE).- El confinamiento social que ha obligado a los brasileños a permanecer en sus casas para evitar la propagación de COVID-19 también...

La MLB analiza iniciar la temporada en sedes de entrenamiento y sin público

Houston (EE.UU.), 5 abr (EFE).- La imposibilidad de, al menos a corto plazo, ver a los aficionados volver a los campos de juego cuando se puedan reanudar...

Artistas del mundo se unen "por Argentina" en un programa benéfico por COVID-19

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- Artistas argentinos e internacionales participarán este domingo en "Unidos por Argentina", un programa de televisión impulsado...

Maduro pide a los estadounidenses que no acepten una guerra contra Venezuela

Caracas, 5 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió este domingo una carta "al pueblo de Estados Unidos" en la que pidió que no...

El guardameta mexicano Sebastián Jurado se aferra al sueño olímpico

México 5 abr (EFE).- El guardameta de la selección mexicana sub' 23, Sebastián Jurado, aseguró este domingo que es un alivio que el COI y la FIFA, mantengan...

Ocho detenidos en Cuba por sustraer mascarillas y otros medios sanitarios

La Habana, 5 abr (EFE).- Ocho cubanos fueron detenidos en La Habana acusados de sustraer mascarillas y otros artículos de uso sanitario para su...

La cuarentena vacía ciudades pero saca el cariño con los perros de la calle

La Paz, 5 abr (EFE).- La cuarentena deja las calles vacías pero ellos siguen ahí por miles, su ladrido rompe el inusual silencio impuesto por el coronavirus...

La pandemia acelera y EEUU se prepara para un nuevo Pearl Harbor

Redacción internacional, 5 abr (EFE).- La COVID-19 prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo pese a la...

Chile eleva a 4.471 los contagios por COVID-19 y a 34 los fallecidos

Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, confirmó este domingo que se registraron 310 casos de COVID-19 lo que eleva...

Fogones solidarios en la Zona Colonial de Santo Domingo durante la cuarentena

Santo Domingo, 5 abr (EFE).- La Ciudad Colonial de Santo Domingo, habitualmente bulliciosa y repleta de turistas, es más bien una ciudad fantasma en estos...

Nueva York supera los 4.000 muertos e insta a coordinación nacional sanitaria

Nueva York, 5 abr (EFE).- COVID-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras...

Se registra la primera muerte por coronavirus en Haití

Puerto Príncipe, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Haití confirmó este domingo la primera muerte por coronavirus en el país, un hombre de 55 años, con...

El béisbol mexicano incursiona en el análisis estadístico avanzado

México, 5 abr (EFE).- El béisbol mexicano incursiona en el análisis estadístico avanzado, conocido como sabermetría, en el que se involucraron hasta la...

Guayaquil suma 77 contagios de COVID-19 en Ecuador, que tiene 180 decesos

Quito, 5 abr (EFE).- Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador sumó 77 nuevos contagios y elevó esa cifra a 1.725 del total de 3.636...

La mayoría de brasileños rechaza la renuncia de Bolsonaro por crisis de coronavirus

Río de Janeiro, 5 abr (EFE).- En medio de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus, la mayoría de los brasileños piensa que el presidente Jair...

Argentina reporta una nueva muerte por COVID-19 que eleva a 44 los fallecidos

Buenos Aires, 5 abr. (EFE).- El Ministerio de Salud de Argentina reportó este domingo una nueva muerte por coronavirus, un hombre de 89 años residente en la...

Contaminación y transporte público aumentan el riesgo de contagio

México, 5 abr (EFE).- La contaminación ambiental y el sistema de transporte de las grandes urbes aumentan los riesgos de contraer infecciones respiratorias...

La biblioteca argentina que reparte libros puerta a puerta por el coronavirus

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- En Godoy Cruz, una ciudad situada en el norte argentino, las mañanas de los encargados de la biblioteca municipal cambiaron hace...