16 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno yemení acusa a los separatistas de iniciar choques en otra ciudad sureña

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la provincia de Abian, diez días después de que los secesionistas fueran acusados de un "golpe de Estado contra las instituciones legítimas" en Adén, sede del Ejecutivo.

 Cientos de desplazados llegan a un centro de evacuación en Saná (Yemen) el pasado mes de junio. EFE

Cientos de desplazados llegan a un centro de evacuación en Saná (Yemen) el pasado mes de junio. EFE

El Cairo, 20 ago (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente ha acusado a los separatistas sureños de dar lugar a una nueva escalada en la provincia de Abian, diez días después de que los secesionistas fueran acusados de un "golpe de Estado contra las instituciones legítimas" en Adén, sede del Ejecutivo.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, aseguró en su cuenta de Twitter que las fuerzas afiliadas al separatista Consejo Transitorio Sureño (CTS) han cercado el campamento de las fuerzas especiales del Gobierno en Zinyibar, la capital provincial de Abian.

Por su parte, una fuente del comité mediador entre el Ejecutivo central y los secesionistas dijo a los periodistas que las fuerzas especiales del "Gobierno legítimo" se retiraron de su campamento después de enfrentamientos con los separatistas, que irrumpieron en esta base y también en la de la Policía militar en Abian.

Al Eryani agregó que estas acciones de los sureños "confirman su intención de seguir con el golpe contra el Gobierno", en referencia a la toma el pasado día 10 de las principales instituciones estatales en la ciudad de Adén, sede temporal del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi.

Aunque en los últimos días las milicias sureñas se han retirado de algunas instituciones importantes por la presión de Arabia Saudí, todavía controlan un gran número de edificios gubernamentales y posiciones militares en Adén.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores yemení rechazó "la escalada injustificable" en la provincia de Abian a causa del CTS, apoyado por "los hermanos de Emiratos Árabes Unidos" (EAU), que han entrenado a las milicias separatistas.

En su cuenta de Twitter, Exteriores destacó que esa escalada "va a socavar y hacer fracasar los esfuerzos de mediación del reino saudí", que apoya al Gobierno yemení e impuso un alto el fuego en Adén el pasado día 11 e invitó a un diálogo a ambas partes.

El Ministerio de Exteriores yemení reiteró su llamamiento a EAU para que deje de ofrecer apoyo a los separatistas, al considerarlo un acto "ilegal y en contra del Estado del Yemen".

Mientras, Al Eryani pidió una vez más a la coalición militar encabezada por Arabia Saudí que "intervenga inmediatamente y obligue al CTS a detener su escalada y a retirar a todos sus efectivos".

Estas declaraciones evidencian la tensión que existe en el seno de la coalición árabe que interviene en el Yemen en apoyo del Gobierno reconocido y en contra de los rebeldes hutíes, alianza cuyos dos principales integrantes son Riad y Abu Dabi.

Abu Dabi ha apoyado en los pasados años a los separatistas sureños, que reivindican la independencia de la región, que fue anexionada por el norte en 1990, y que han convivido con el Gobierno de Hadi en Adén, no sin tensiones.

Los sucesos de hoy en Zinyibar son una nueva demostración de fuerza por parte de los separatistas, que el pasado fin de semana obtuvieron el respaldo de decenas de miles de personas que se manifestaron en las calles de Adén a su favor.

La manifestación fue convocada por un abanico de fuerzas políticas que reclaman agrupar a sindicatos y organizaciones favorables al CTS, órgano político de los separatistas cuyas milicias se engloban en el llamado "cinturón de seguridad".

Contenido relacionado

La ONU condena los intentos de los separatistas yemeníes de controlar las instituciones

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, condenó este martes los intentos de los separatistas sureños yemeníes de tomar por la fuerza las instituciones del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en las ciudades de Adén y Zinyibar.

"Condeno los esfuerzos inaceptables del Consejo Transitorio Sureño (CTS) de hacerse con el control de las instituciones del Estado por la fuerza", dijo Griffiths, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El 10 de agosto, fuerzas del CTS tomaron las principales instituciones estatales en la ciudad de Adén, sede temporal del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi y, este martes, cercaron el campamento de las fuerzas especiales del Gobierno en Zinyibar, capital de la provincia de Abian.

Las milicias sureñas, aliadas de Hadi en la lucha contra los rebeldes hutíes, se han retirado de algunas instituciones importantes por la presión de Arabia Saudí, pero todavía controlan un gran número de edificios gubernamentales y posiciones militares en Adén.

Para el enviado de la ONU, los eventos muestran la "complejidad y la volatilidad de los retos" para lograr la paz en Yemen.

"No podemos subestimar los riesgos que representan estos eventos para el futuro del país", agregó Griffiths, que calificó las recientes acciones de los separatistas en Abian de "pasos provocativos para aumentar su control militar en la provincia".

Asimismo, Griffiths, para quien "la continuación de esta situación es simplemente insostenible", insistió en la importancia del diálogo y alabó los esfuerzos de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí para "restaurar la calma".

Además, dio la bienvenida a los esfuerzos de Riad por convocar un diálogo en la ciudad saudí de Yeda para abordar estos eventos.

"Es esencial que esta reunión se produzca lo antes posible para evitar un mayor deterioro de la situación y asegurar la continuación de la gobernanza, la seguridad y la provisión de los servicios básicos", apuntó el enviado para el Yemen.

Por otro lado, Griffiths, que advirtió de que la situación sobre el terreno cambia a "gran ritmo", condenó los ataques contra infraestructuras civiles en general y en concreto la reciente agresión con drones de los rebeldes hutíes contra un complejo de refinerías y yacimientos en el este de Arabia Saudí.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, respaldados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Histórico de noticias
Exigen al Congreso de El Salvador aprobar préstamo para planes de seguridad

San Salvador, 16 feb (EFE).- Cientos de simpatizantes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se concentraron este domingo frente a la sede del...

Arteta, sobre el City: "Hay mucha gente en el club sufriendo"

Londres, 16 feb. (EFE).- Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, habló este domingo sobre la sanción que han impuesto al Manchester City y explicó que él solo...

La "Contra" se une a la oposición en Nicaragua para desafiar a Ortega, sin armas

Managua, 16 feb (EFE).- La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que en los años de 1980 conformó la agrupación armada conocida como la "Contra", se unió...

0-1. Smolov castiga al descanso a un Real Madrid dominador

Madrid, 16 feb (EFE).- El ruso Fedor Smolov da ventaja al descanso al Celta (0-1) en el Santiago Bernabéu tras convertir uno de los pocos acercamientos...

Suspenden las elecciones municipales dominicanas por problemas técnicos

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo...

3-0. El Flamengo vence al Atlético Paranaense y gana su primer título de 2020

Brasilia, 16 feb (EFE).- El Flamengo, campeón nacional y de la Copa Libertadores en 2019, venció este domingo por 3-0 al Atlético Paranaense y ganó la...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

Sergio Higuita se consagra en casa empujado por un brillante Education First

Alto El Verjón (Colombia), 16 feb (EFE).- La estrategia del Education First en el Tour Colombia fue brillante y eso se reflejó en la clasificación general:...

Los insultos racistas a Marega empañan la victoria del Oporto en Guimarães

Lisboa, 16 feb (EFE).- Los insultados racistas hacia el delantero de los dragones Moussa Marega, que decidió abandonar el partido en el minuto 68, empañaron...

Las radioemisoras de Nicaragua sobreviven a una doble tormenta tecnológica y política

Managua, 16 feb (EFE).- Las radioemisoras históricamente han sido las primas pobres de los medios masivos de comunicación en Nicaragua, esto, sumado a la...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Estados Unidos

Washington, 16 feb (EFE).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en un...

El alcalde de Nueva York está indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó este domingo como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo...

El presidente de Cuba se reúne en La Habana con el director de la RAE

La Habana, 16 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado,...

68-95. El rey de copas recupera su trono

Málaga, 16 feb (EFE).- Al ritmo de Facundo Campazzo y Jaycee Carroll, el Real Madrid consolidó su condición de rey de Copas al conquistar a lo grande y,...

Acción Popular encabeza el Congreso de Perú, al concluir el conteo de votos

Lima, 16 feb (EFE).- El partido Acción Popular, fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968, 1980-1985), encabezará el nuevo Congreso de...

La aerolínea estatal libanesa revoca la decisión de sólo aceptar pagos en dólares

Beirut, 16 feb (EFE).- La aerolínea estatal libanesa Middle East Airlines (MEA) revocó este domingo la decisión de aceptar "sólo" dólares como método de...

Brasil y México, con "expectativas altas" antes de la Copa de Naciones de Salto

Wellington (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Tanto el equipo brasileño como el mexicano tienen "grandes expectativas" para ganar la Copa de Naciones de Salto de la...

South Bronx Academy, premio "Laureus Sport for Good 2020"

Berlín, 16 feb (EFE).- El programa de fútbol neoyorquino South Bronx United ha sido reconocido con el premio "Laureus Sport for Good 2020" gracias a su...

El Arsenal vuelve a ganar en Premier mes y medio después

Londres, 16 feb. (EFE).- Mes y medio ha tenido que pasar para que Mikel Arteta haya vuelto a ver ganar a su equipo en Premier League. Después de una insulsa...

Mercosur convoca a autoridades sanitarias para analizar nuevas epidemias

Asunción, 16 feb (EFE).- Ministros de Salud del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán el próximo día 19 en...

Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie...

Puyol: "Un futbolista que se cuida como Messi puede estar hasta los 38"

Berlín, 16 feb (EFE).- El exjugador español Carles Puyol dijo este domingo que no es momento de plantearse un Barcelona sin Leo Messi porque cree que al...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...

Figo: "Cuando jugaba no pensaba si costaba sesenta, cuarenta o treinta"

Berlín, 16 feb (EFE).- Luis Figo, exjugador portugués de Barcelona y Real Madrid, analizó lo que supuso su pase del club azulgrana al blanco y explicó cómo...