16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Hong Kong inicia un tímido diálogo con los manifestantes

Hong Kong/Pekín, 20 ago (EFE).- De manera tímida y poco convincente, el Gobierno de Hong Kong ha tendido un puente a los manifestantes con el objetivo de desactivar las protestas que desde hace once semanas se suceden en la región administrativa especial.

Hong Kong/Pekín, 20 ago (EFE).- De manera tímida y poco convincente, el Gobierno de Hong Kong ha tendido un puente a los manifestantes con el objetivo de desactivar las protestas que desde hace once semanas se suceden en la región administrativa especial.

Así, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció hoy en una rueda de prensa que lanzarán, de manera "inmediata", una "plataforma para el diálogo" con "gente de todos los ámbitos sociales".

Aunque no concretó demasiado, Lam aseguró que esta iniciativa dará a las autoridades "una base mucho mejor para tratar algunas ansiedades y diferencias en la sociedad".

"Queremos llegar a la sociedad lo antes posible", agregó la dirigente local, a quien los manifestantes llevan semanas exigiendo que dimita y cuya popularidad, según una encuesta reciente, está en el punto más bajo registrado entre cualquiera de los líderes que Hong Kong ha tenido desde su regreso a soberanía china.

Las protestas comenzaron en marzo debido a un polémico proyecto de ley de extradición que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones, como la China continental, algo que muchos hongkoneses opuestos al autoritario régimen de Pekín ven como el fin de la independencia judicial de la región administrativa especial.

No obstante, fue a partir de principios de junio cuando las manifestaciones se volvieron multitudinarias, y desde entonces miles de personas han inundado las calles todos los fines de semana con protestas en su mayoría pacíficas, pero que han dejado episodios de violencia entre agentes antidisturbios y manifestantes.

"A nivel político, la propuesta (de ley de extradición) está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas", reiteró hoy una vez más Lam, aunque este anuncio, hecho por primera vez el 9 de julio, no ha satisfecho a los manifestantes, quienes exigen que el proyecto sea retirado de forma efectiva y definitiva.

Eso mismo propuso hoy el jefe del órgano de supervisión policial de Hong Kong, Anthony Neoh, con el objetivo de tratar de aplacar los ánimos de los manifestantes.

En una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post, Neoh, director del Consejo Independiente de Reclamaciones Policiales (CIRP), opinó que la propuesta de ley "solo está muerta en la cabeza del Gobierno, porque ha decidido no revivirla. Esas no son formas de retirar legislación".

Otra de las demandas de los manifestantes es el establecimiento de una comisión de investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas, a lo que Lam se ha negado alegando que el órgano que dirige Neoh se encarga de eso.

Pero el jefe de la CIRP aconsejó que no se "cierre la puerta" a una comisión de investigación independiente en el futuro.

Las protestas hongkonesas han recibido apoyo, aunque minoritario, desde la cercana Macao, donde siete personas fueron detenidas este lunes tras participar en una vigilia de apoyo a las manifestaciones en Hong Kong no autorizadas por las fuerzas de seguridad.

Todo esto a pesar de la enorme campaña propagandística puesta en marcha por el Gobierno de China que, desde sus medios estatales, ha publicado incontables artículos en los que omite las demandas prodemocráticas de los manifestantes hongkoneses y les presenta como unos vándalos antipatrióticos.

Las redes sociales también han sido un reflejo de este impulso, y no solo las censuradas redes chinas.

Este lunes, Twitter -a la que no se puede acceder en China- denunció haber hallado un esfuerzo coordinado por parte de 936 cuentas con origen en China para deslegitimar con información falsa y comentarios incendiarios las protestas antigubernamentales en Hong Kong.

"Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong", indicó la empresa, que ha suprimido las cuentas.

A este respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, señaló hoy durante la rueda de prensa diaria: "No conozco los detalles, pero sobre la situación en Hong Kong, creo que conocen la actitud de 1.400 millones de chinos, incluidos los residentes de Hong Kong".

"Creo que tienen derecho a usar los medios que crean convenientes para expresar sus opiniones", apostilló.

A pesar de que las manifestaciones comenzaron solamente como protesta ante el proyecto de ley de extradición, se han convertido en un movimiento que reclama una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

Pekín asegura que detrás de las protestas existe una "mano negra" y apunta con frecuencia a Estados Unidos como responsable.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", el Gobierno chino se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Contenido relacionado

Hong Kong debería retirar la ley de extradición, según el supervisor policial

Hong Kong, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Hong Kong debería retirar por completo la controvertida propuesta de ley de extradición, origen de las protestas que desde hace once semanas se suceden en la región administrativa especial china, opinó el jefe del órgano de supervisión policial hongkonés, Anthony Neoh.

En una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post, Neoh, director del Consejo Independiente de Reclamaciones Policiales (CIRP), dijo que la propuesta de ley "solo está muerta en la cabeza del Gobierno porque ha decidido no revivirla. Esas no son formas de retirar legislación".

El abogado y supervisor policial hacía referencia así a cuando, a principios de julio y en vistas de la oposición al texto legal, la jefa de Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, declaró "muerta" la propuesta con el objetivo de calmar las protestas.

A este respecto, en una rueda de prensa ofrecida hoy, Lam indicó que "a nivel político la propuesta está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas".

Neoh insistió en que este punto debería ser un comienzo para encauzar la situación, ya que, en su opinión, hasta ahora se ha confiado únicamente en la Policía en lugar de buscar una solución política que permita "restaurar la calma en la ciudad".

"Cada vez que veo a la jefa del Ejecutivo se lo digo: necesitas una solución política. Ella dice que está trabajando en eso", reveló.

Precisamente hoy Lam anunció que se establecerá una plataforma de diálogo con los manifestantes, aunque falta por ver si actuará sobre esa demanda particular.

La retirada total de la propuesta de ley de extradición -que según abogados, activistas y opositores habría permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en el territorio hongkonés para que fuesen juzgados en la China continental bajo un sistema sin garantías- es la primera de las cinco demandas de los manifestantes de Hong Kong.

Otra es el establecimiento de una comisión de investigación independiente sobre la brutalidad policial, a lo que Lam se ha negado alegando que el órgano que dirige Neoh se encarga de eso.

Pero el jefe de la CIRP aconsejó que no se "cierre la puerta" a una comisión de investigación independiente en el futuro.

"¿Qué es lo que preocupa a los jóvenes? Porque están haciendo esto (las protestas) por su propio futuro" -continuó Neoh- ¿Qué hay en su futuro que consideran importante? Veámoslo a ver qué se puede hacer. Creo que es hora de poner las cosas sobre la mesa".

"Ha llegado el momento de hablar con el corazón", insistió.

"Si pides la independencia, no es posible, ¿vale?", apostilló, aunque esa no constituye una de las cinco demandas de los manifestantes, que sí incluyen la retirada del término "revuelta" para referirse a las protestas del 12 de junio, la amnistía a los detenidos hasta ahora y el sufragio universal.

En cuanto a esta última demanda, el supervisor policial consideró que eso "no se puede debatir".

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo contra la iniciativa de las autoridades locales de promulgar la citada ley de extradición.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

Pekín asegura que detrás de las protestas existe una "mano negra", y apunta con frecuencia a Estados Unidos como responsable.

Histórico de noticias
Indonesia investiga a decenas de empresas por los incendios en Sumatra y Borneo

Yakarta, 16 sep (EFE).- Más de treinta empresas de las islas de Sumatra y Borneo están siendo investigadas por las autoridades indonesias como sospechosas...

Fallecen 86 de 147 tigres que fueron rescatados de un templo tailandés

Bangkok, 16 sep (EFE).- Al menos 86 de los 147 tigres rescatados hace tres años de un templo en Tailandia donde eran exhibidos ante los turistas han...

El Gobierno a Rivera: no hay razones para que PP y Cs no se abstengan

Almería (España), 16 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pidió este lunes a "todos los actores políticos" que asuman...

Thomas, listo para el Juventus; Morata, seria duda

Majadahonda (Madrid), 16 sep (EFE).- El Atlético de Madrid retomó este lunes los entrenamientos, tras la derrota del sábado contra la Real Sociedad, la...

Kanté se une al entrenamiento del Chelsea antes de recibir al Valencia

Londres, 16 sep (EFE).- El Chelsea se ha ejercitado esta mañana por última vez antes de recibir al Valencia en la Liga de Campeones con la gran novedad de...

Hafter intensifica su ofensiva al bombardear el aeropuerto de Sirte

Trípoli, 16 sep (EFE).- Aviones de combate bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, bombardearon hoy el aeropuerto de la ciudad...

Sainz: "Mi padre ha sufrido contratiempos como el de Alonso toda su carrera"

Madrid, 16 sep (EFE).- El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz (McLaren-Honda), hijo del bicampeón mundial de rallys y del Dakar Carlos Sainz, opinó...

Diego Reyes asegura que regresó a México para ayudar a la grandeza de los Tigres

Monterrey, (México) 16 sep (EFE).- El mexicano Diego Reyes, defensa central de los Tigres del fútbol mexicano, reveló hoy que su interés por volver a su...

Muere Andrés Sardá, diseñador español que revolucionó mundo de ropa interior

Madrid, 16 sep (EFE).- Andrés Sardá, uno de los grandes diseñadores españoles del mundo de la moda que revolucionó la ropa interior femenina, falleció este...

Islas Salomón establece lazos con Pekín y deja a Taiwán con 16 aliados

Taipéi, 16 sep (EFE).- Islas Salomón cortó sus lazos oficiales con Taiwán y los estableció oficialmente con Pekín, lo que deja a Taipéi con dieciséis...

Irán insiste en que EEUU no le dejó otra opción que incumplir acuerdo nuclear

Viena, 16 sep (EFE).- Irán aseguró hoy que su decisión de incumplir varios aspectos del acuerdo nuclear de 2015 fue la única opción que le quedó después de...

Eugenio Suárez comparte liderato de jonrones y empata marca histórica

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un par de jonrones y se convirtió en el pelotero latinoamericano más...

Karolina Pliskova asegura su puesto en las Finales WTA de Shenzhen

Redacción deportes, 16 sep (EFE).- La checa Karolina Pliskova, ganadora este domingo en Zhenzhou del cuarto título esta temporada, ha asegurado su...

Netanyahu promete anexionar más colonias en caso de ser reelegido mañana

Jerusalén, 16 sep (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió hoy anexionar el asentamiento de Kiryat Arba y la comunidad judía de la...

Berlín aprueba este viernes un "importante" plan contra el cambio climático

Berlín, 16 sep (EFE).- El Gobierno alemán aspira este viernes a lograr algo "importante y grande" al aprobar un paquete de medidas que consiga para 2030...

La ONU alerta de la amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyás en Birmania

Ginebra, 16 sep (EFE).- La amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyas es clara, según una comisión investigadora de la ONU sobre los crímenes...

Récord de interacciones sociales en la final de la Liga de Campeones

Madrid, 16 sep (EFE).- La final de la Liga de Campeones, disputada en el Wanda Metropolitano entre Liverpool y Tottenham, el pasado 1 de junio, generó en...

Las protestas y la mala producción industrial china lastran al Hang Seng

Pekín, 16 sep (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con una caída del 0,83 % que los analistas achacan al efecto...

El inglés Taylor en el PSG-Real Madrid y el holandés Makkelie en el Atlético-Juventus

Madrid, 16 sep (EFE).- El inglés Anthony Taylor arbitrará el próximo miércoles el partido PSG-Real Madrid, de la primera jornada de la Liga de Campeones, en...

USA BASEBALL MLB

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Una jornada más la lucha por los dos comodines en la Liga Nacional se mantuvo en plenitud con los Nacionales de Washington,...

De libros "prohibidos" en Hong Kong a libros "educativos" en Taiwán

Taipéi, 16 sep (EFE).- Arrestado e interrogado en China por vender libros prohibidos por Pekín en su librería de Hong Kong, Lam Wing-kee decidió continuar...

La Justicia española rechaza extraditar al exgeneral chavista Hugo Carvajal

Madrid, 16 sep (EFE).- La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo...

Irán rechaza las acusaciones de EEUU sobre los ataques y también una reunión con Trump

Teherán, 16 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó hoy de nuevo las acusaciones de Estados Unidos sobre su implicación en los recientes...

Felipe VI inicia consultas con partidos para posible gobierno o elecciones

Madrid, 16 sep (EFE).- El rey Felipe VI inició este lunes una ronda decisiva de consultas con los partidos españoles que tienen representación parlamentaria...