28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Hong Kong inicia un tímido diálogo con los manifestantes

Hong Kong/Pekín, 20 ago (EFE).- De manera tímida y poco convincente, el Gobierno de Hong Kong ha tendido un puente a los manifestantes con el objetivo de desactivar las protestas que desde hace once semanas se suceden en la región administrativa especial.

Hong Kong/Pekín, 20 ago (EFE).- De manera tímida y poco convincente, el Gobierno de Hong Kong ha tendido un puente a los manifestantes con el objetivo de desactivar las protestas que desde hace once semanas se suceden en la región administrativa especial.

Así, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció hoy en una rueda de prensa que lanzarán, de manera "inmediata", una "plataforma para el diálogo" con "gente de todos los ámbitos sociales".

Aunque no concretó demasiado, Lam aseguró que esta iniciativa dará a las autoridades "una base mucho mejor para tratar algunas ansiedades y diferencias en la sociedad".

"Queremos llegar a la sociedad lo antes posible", agregó la dirigente local, a quien los manifestantes llevan semanas exigiendo que dimita y cuya popularidad, según una encuesta reciente, está en el punto más bajo registrado entre cualquiera de los líderes que Hong Kong ha tenido desde su regreso a soberanía china.

Las protestas comenzaron en marzo debido a un polémico proyecto de ley de extradición que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones, como la China continental, algo que muchos hongkoneses opuestos al autoritario régimen de Pekín ven como el fin de la independencia judicial de la región administrativa especial.

No obstante, fue a partir de principios de junio cuando las manifestaciones se volvieron multitudinarias, y desde entonces miles de personas han inundado las calles todos los fines de semana con protestas en su mayoría pacíficas, pero que han dejado episodios de violencia entre agentes antidisturbios y manifestantes.

"A nivel político, la propuesta (de ley de extradición) está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas", reiteró hoy una vez más Lam, aunque este anuncio, hecho por primera vez el 9 de julio, no ha satisfecho a los manifestantes, quienes exigen que el proyecto sea retirado de forma efectiva y definitiva.

Eso mismo propuso hoy el jefe del órgano de supervisión policial de Hong Kong, Anthony Neoh, con el objetivo de tratar de aplacar los ánimos de los manifestantes.

En una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post, Neoh, director del Consejo Independiente de Reclamaciones Policiales (CIRP), opinó que la propuesta de ley "solo está muerta en la cabeza del Gobierno, porque ha decidido no revivirla. Esas no son formas de retirar legislación".

Otra de las demandas de los manifestantes es el establecimiento de una comisión de investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas, a lo que Lam se ha negado alegando que el órgano que dirige Neoh se encarga de eso.

Pero el jefe de la CIRP aconsejó que no se "cierre la puerta" a una comisión de investigación independiente en el futuro.

Las protestas hongkonesas han recibido apoyo, aunque minoritario, desde la cercana Macao, donde siete personas fueron detenidas este lunes tras participar en una vigilia de apoyo a las manifestaciones en Hong Kong no autorizadas por las fuerzas de seguridad.

Todo esto a pesar de la enorme campaña propagandística puesta en marcha por el Gobierno de China que, desde sus medios estatales, ha publicado incontables artículos en los que omite las demandas prodemocráticas de los manifestantes hongkoneses y les presenta como unos vándalos antipatrióticos.

Las redes sociales también han sido un reflejo de este impulso, y no solo las censuradas redes chinas.

Este lunes, Twitter -a la que no se puede acceder en China- denunció haber hallado un esfuerzo coordinado por parte de 936 cuentas con origen en China para deslegitimar con información falsa y comentarios incendiarios las protestas antigubernamentales en Hong Kong.

"Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong", indicó la empresa, que ha suprimido las cuentas.

A este respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, señaló hoy durante la rueda de prensa diaria: "No conozco los detalles, pero sobre la situación en Hong Kong, creo que conocen la actitud de 1.400 millones de chinos, incluidos los residentes de Hong Kong".

"Creo que tienen derecho a usar los medios que crean convenientes para expresar sus opiniones", apostilló.

A pesar de que las manifestaciones comenzaron solamente como protesta ante el proyecto de ley de extradición, se han convertido en un movimiento que reclama una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

Pekín asegura que detrás de las protestas existe una "mano negra" y apunta con frecuencia a Estados Unidos como responsable.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", el Gobierno chino se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Contenido relacionado

Hong Kong debería retirar la ley de extradición, según el supervisor policial

Hong Kong, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Hong Kong debería retirar por completo la controvertida propuesta de ley de extradición, origen de las protestas que desde hace once semanas se suceden en la región administrativa especial china, opinó el jefe del órgano de supervisión policial hongkonés, Anthony Neoh.

En una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post, Neoh, director del Consejo Independiente de Reclamaciones Policiales (CIRP), dijo que la propuesta de ley "solo está muerta en la cabeza del Gobierno porque ha decidido no revivirla. Esas no son formas de retirar legislación".

El abogado y supervisor policial hacía referencia así a cuando, a principios de julio y en vistas de la oposición al texto legal, la jefa de Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, declaró "muerta" la propuesta con el objetivo de calmar las protestas.

A este respecto, en una rueda de prensa ofrecida hoy, Lam indicó que "a nivel político la propuesta está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas".

Neoh insistió en que este punto debería ser un comienzo para encauzar la situación, ya que, en su opinión, hasta ahora se ha confiado únicamente en la Policía en lugar de buscar una solución política que permita "restaurar la calma en la ciudad".

"Cada vez que veo a la jefa del Ejecutivo se lo digo: necesitas una solución política. Ella dice que está trabajando en eso", reveló.

Precisamente hoy Lam anunció que se establecerá una plataforma de diálogo con los manifestantes, aunque falta por ver si actuará sobre esa demanda particular.

La retirada total de la propuesta de ley de extradición -que según abogados, activistas y opositores habría permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en el territorio hongkonés para que fuesen juzgados en la China continental bajo un sistema sin garantías- es la primera de las cinco demandas de los manifestantes de Hong Kong.

Otra es el establecimiento de una comisión de investigación independiente sobre la brutalidad policial, a lo que Lam se ha negado alegando que el órgano que dirige Neoh se encarga de eso.

Pero el jefe de la CIRP aconsejó que no se "cierre la puerta" a una comisión de investigación independiente en el futuro.

"¿Qué es lo que preocupa a los jóvenes? Porque están haciendo esto (las protestas) por su propio futuro" -continuó Neoh- ¿Qué hay en su futuro que consideran importante? Veámoslo a ver qué se puede hacer. Creo que es hora de poner las cosas sobre la mesa".

"Ha llegado el momento de hablar con el corazón", insistió.

"Si pides la independencia, no es posible, ¿vale?", apostilló, aunque esa no constituye una de las cinco demandas de los manifestantes, que sí incluyen la retirada del término "revuelta" para referirse a las protestas del 12 de junio, la amnistía a los detenidos hasta ahora y el sufragio universal.

En cuanto a esta última demanda, el supervisor policial consideró que eso "no se puede debatir".

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo contra la iniciativa de las autoridades locales de promulgar la citada ley de extradición.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

Pekín asegura que detrás de las protestas existe una "mano negra", y apunta con frecuencia a Estados Unidos como responsable.

Histórico de noticias
1-0. Sociedad Mac Allister-Gaich da victoria a Argentina y despide a Ecuador

Pereira (Colombia), 27 ene (EFE).- La sociedad entre Alexis Mac Allister, del Boca Juniors, y Adolfo Gaich, del San Lorenzo de Almagro, dio este lunes a...

Ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados por nuevo coronavirus en China

Pekín, 28 ene (EFE).- El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos...

El Festival de Cine Global abre su décimo tercera edición dedicada a España

Santo Domingo, 27 ene (EFE).- El Festival de Cine Global Dominicano estrenó este lunes su décimo tercera edición con un tributo a la cultura de España, país...

La memoria de Kobe Bryant será respetada con el aplazamiento del Lakers-Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El duelo que se vive en Los Ángeles tras la muerte de Kobe Bryant generó que los Lakers, su exequipo, solicitase a la...

Una exposición española invita a reflexionar en la ONU sobre Auschwitz

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La exposición "Seeing Auschwitz", creada por la empresa española Musealia, invita desde este lunes en la sede de Naciones...

Costa Rica declara el café como símbolo nacional

San José, 27 ene. (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes por unanimidad una ley que declara el café símbolo nacional, como una forma de...

La Bolsa de Hong Kong no operará hoy por las vacaciones del Año Nuevo chino

Pekín, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Hong Kong no operará hoy con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

El Salvador y Guatemala buscan eliminar fronteras sin temor a la migración

San Salvador, 27 ene (EFE).- Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciaron este lunes que en los próximos...

El Gobierno colombiano busca crear un millón de empleos con un pacto empresarial

Bogotá, 27 ene (EFE).- El Gobierno colombiano firmó este lunes pactos con empresarios de diferentes sectores para crear en los próximos dos años 1,1...

Autoridades migratorias de Panamá y Cuba se reúnen en la capital panameña

Panamá, 27 ene (EFE).- Autoridades migratorias de Panamá y Cuba se reunieron este lunes en la capital panameña para analizar el procedimiento de ingreso de...

Perú expulsa a 131 venezolanos implicados en delitos en Lima y Huancayo

Lima, 27 ene (EFE).- Tal como lo anunciaron las autoridades peruanas, un grupo de 131 venezolanos, detenidos en los últimos días por estar implicados en...

Detienen en Venezuela a una excongresista colombiana que escapó de la cárcel

Caracas, 27 ene (EFE).- La excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en...

La Ciudad de Guatemala realizará un simulacro de terremoto el 4 de febrero

Guatemala, 27 ene (EFE).- La Ciudad de Guatemala realizará el próximo 4 de febrero, por primera vez en su historia, un macro simulacro de un terremoto de...

Argentina pide que nunca más se repita el "horror" del Holocausto

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Las víctimas del Holocausto tuvieron este lunes un sentido homenaje en Argentina, país que alberga la mayor comunidad judía de...

Conmebol inicia visita a Colombia para evaluar aspectos de la Copa América

Bogotá, 27 ene (EFE).- Representantes del Gobierno colombiano, de la Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol se reunieron este lunes en Bogotá en...

Vicepresidenta colombiana visitará Jamaica y Belice para fortalecer comercio

Bogotá, 27 ene (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, visitará esta semana a Jamaica y Belice con el objetivo de estrechar los lazos y...

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Berlín, 27 ene (EFE).- Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso...

La Corte IDH analiza mañana el caso de violación de la ecuatoriana Paola Guzmán

Quito, 27 ene (EFE).- El caso de la adolescente ecuatoriana Paola Guzmán Albarracín, que se suicidó en 2002 tras ser violada repetidamente por el...

Aitor Luna y la costa española de Galicia regresan a la TV estadounidense

Miami (EEUU), 27 ene (EFE).- El actor español Aitor Luna y la costa gallega regresarán este año a la televisión estadounidense en la segunda temporada de la...

Tierras indígenas de la Amazonia son la "mejor solución climática", dice un estudio

Sao Paulo, 27 ene (EFE).- Las comunidades indígenas y las áreas protegidas de la selva amazónica son "la mejor solución" al cambio climático, por lo que los...

Fernando Gaviria gana en Pocito y mantiene su idilio con San Juan

Pocito (Argentina), 27 ene (EFE).- El colombiano Fernando Gaviria logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, la sexta de su palmarés en...

Sospechosos de coronavirus en Perú son trabajadores de la empresa china CCCC

Lima, 27 ene (EFE).- Tres empleados chinos de la empresa china CCCC y su traductora peruana son los casos que están en observación en un hospital de Lima...

Cuba asegura no tener casos de coronavirus y adopta medidas de prevención

La Habana, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció este lunes que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país, aunque las autoridades han...

Cabello dice que no le preocupan los ejercicios militares de Colombia y EE.UU.

Caracas, 27 ene (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo este lunes que el Gobierno de Venezuela no está preocupado por los ejercicios...