28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno reprocha al Open Arms que no le aclare cuáles son sus necesidades

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

De esta forma se han pronunciado fuentes del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez después de que el Open Arms haya hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, se refiere a un posible acuerdo entre España e Italia para que el barco se traslade de Lampedusa a Mallorca para desembarcar a los 107 inmigrantes que lleva a bordo desde hace 18 días.

Las citadas fuentes gubernamentales han desmentido "la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y han asegurado que "lo único cierto es que el Gobierno ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento -han incidido las fuentes- no hemos recibido una contestación clara y directa".

Las fuentes del Gobierno han recordado que España "es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria", y que el propósito del Ejecutivo ha sido "en todo momento propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE".

España se ha comprometido junto a otros cinco países europeos -Francia, Alemania, Luxemburgo, Rumanía y Portugal- a acoger a los inmigrantes.

Esta mañana, en un comunicado, el Open Arms se ha abierto a viajar a algún puerto de Baleares, si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, un acuerdo que han desmentido las fuentes gubernamentales españolas.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", ha señalado la ONG.

Ayer, sin embargo, el capitán del buque humanitario rechazó por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras (primero) o alguno de Baleares debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

En el comunicado, la ONG también ha asegurado que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, solicitaron un puerto de desembarco a los estados costeros más cercanos (Italia y Malta) y que recibieron "una respuesta negativa de ambos".

No obstante, en una entrevista en la cadena Ser, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha reconocido que el barco "pudo haber entrado a Malta. Esa solución estaba ahí", pero que no quiso hacerlo "e insistió en ir a Italia".

Calvo ha asegurado que el Gobierno español estuvo trabajando "todo el tiempo" para que el barco desembarcara en Malta "y poder repartir" a los inmigrantes y, sin embargo "no lo hicieron".

La vicepresidenta también se ha pronunciado por el motivo por el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha tenido contacto con el fundador de la ONG, Óscar Camps, tal y como este ha asegurado, y sí con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Calvo ha argumentado que el procedimiento "para tener un barco y tener licencia para llevar víveres y ayuda humanitaria", como tiene el Open Arms, que no es "para rescatar personas, porque la situación que se puede crear es esta", depende del ministro de Fomento, con quien se ha reunido.

Contenido relacionado

La ONG Open Arms propone trasladar a los migrantes a España en avión

Roma, 19 ago (EFE).- La ONG española Open Arms, cuyo barco sigue bloqueado junto a la isla italiana de Lampedusa sin poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días, planteó hoy la posibilidad de que estas personas sean transferidas a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España, que ha ofrecido recibirlas.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", dijo a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa Riccardo Gatti, el jefe de misión del Open Arms en Italia.

"La solución para el 'Acquarius', el año pasado, para un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para el otro barco ni siquiera se ha conocido", añadió.

También opinó que Italia y España, en caso de que haya un acuerdo para el traslado de los migrantes a un puerto balear, deberían "proporcionar transbordadores, y no barcos militares, para hacer que estas personas viajen, agotadas, en condiciones humanas ".

El barco "Open Arms" se abrió hoy a viajar a algún puerto de Baleares (los más cercanos de España), si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, según comunicó la ONG.

Ello después de que este domingo el capitán del buque humanitario rechazara por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras, primero, y alguno de Balares, después, debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

"Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible", señala el texto emitido hoy, pero el Gobierno español niega la existencia de tal acuerdo.

La tripulación alega la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinadas en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose ayer por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

"Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra" que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas "en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega", agrega la nota.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", señala la ONG.

Este domingo, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, anunció que ponía a la Guardia Costera italiana a disposición del "Open Arms" para acompañarlo hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario.

Histórico de noticias
El Festival de Cine Global abre su décimo tercera edición dedicada a España

Santo Domingo, 27 ene (EFE).- El Festival de Cine Global Dominicano estrenó este lunes su décimo tercera edición con un tributo a la cultura de España, país...

Ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados por nuevo coronavirus en China

Pekín, 28 ene (EFE).- El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos...

La memoria de Kobe Bryant será respetada con el aplazamiento del Lakers-Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El duelo que se vive en Los Ángeles tras la muerte de Kobe Bryant generó que los Lakers, su exequipo, solicitase a la...

Una exposición española invita a reflexionar en la ONU sobre Auschwitz

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La exposición "Seeing Auschwitz", creada por la empresa española Musealia, invita desde este lunes en la sede de Naciones...

Costa Rica declara el café como símbolo nacional

San José, 27 ene. (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes por unanimidad una ley que declara el café símbolo nacional, como una forma de...

La Bolsa de Hong Kong no operará hoy por las vacaciones del Año Nuevo chino

Pekín, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Hong Kong no operará hoy con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

El Salvador y Guatemala buscan eliminar fronteras sin temor a la migración

San Salvador, 27 ene (EFE).- Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciaron este lunes que en los próximos...

El Gobierno colombiano busca crear un millón de empleos con un pacto empresarial

Bogotá, 27 ene (EFE).- El Gobierno colombiano firmó este lunes pactos con empresarios de diferentes sectores para crear en los próximos dos años 1,1...

Autoridades migratorias de Panamá y Cuba se reúnen en la capital panameña

Panamá, 27 ene (EFE).- Autoridades migratorias de Panamá y Cuba se reunieron este lunes en la capital panameña para analizar el procedimiento de ingreso de...

Perú expulsa a 131 venezolanos implicados en delitos en Lima y Huancayo

Lima, 27 ene (EFE).- Tal como lo anunciaron las autoridades peruanas, un grupo de 131 venezolanos, detenidos en los últimos días por estar implicados en...

Detienen en Venezuela a una excongresista colombiana que escapó de la cárcel

Caracas, 27 ene (EFE).- La excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en...

1-0. Sociedad Mac Allister-Gaich da victoria a Argentina y despide a Ecuador

Pereira (Colombia), 27 ene (EFE).- La sociedad entre Alexis Mac Allister, del Boca Juniors, y Adolfo Gaich, del San Lorenzo de Almagro, dio este lunes a...

La Ciudad de Guatemala realizará un simulacro de terremoto el 4 de febrero

Guatemala, 27 ene (EFE).- La Ciudad de Guatemala realizará el próximo 4 de febrero, por primera vez en su historia, un macro simulacro de un terremoto de...

Argentina pide que nunca más se repita el "horror" del Holocausto

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Las víctimas del Holocausto tuvieron este lunes un sentido homenaje en Argentina, país que alberga la mayor comunidad judía de...

Conmebol inicia visita a Colombia para evaluar aspectos de la Copa América

Bogotá, 27 ene (EFE).- Representantes del Gobierno colombiano, de la Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol se reunieron este lunes en Bogotá en...

Vicepresidenta colombiana visitará Jamaica y Belice para fortalecer comercio

Bogotá, 27 ene (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, visitará esta semana a Jamaica y Belice con el objetivo de estrechar los lazos y...

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Berlín, 27 ene (EFE).- Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso...

La Corte IDH analiza mañana el caso de violación de la ecuatoriana Paola Guzmán

Quito, 27 ene (EFE).- El caso de la adolescente ecuatoriana Paola Guzmán Albarracín, que se suicidó en 2002 tras ser violada repetidamente por el...

Aitor Luna y la costa española de Galicia regresan a la TV estadounidense

Miami (EEUU), 27 ene (EFE).- El actor español Aitor Luna y la costa gallega regresarán este año a la televisión estadounidense en la segunda temporada de la...

Tierras indígenas de la Amazonia son la "mejor solución climática", dice un estudio

Sao Paulo, 27 ene (EFE).- Las comunidades indígenas y las áreas protegidas de la selva amazónica son "la mejor solución" al cambio climático, por lo que los...

Fernando Gaviria gana en Pocito y mantiene su idilio con San Juan

Pocito (Argentina), 27 ene (EFE).- El colombiano Fernando Gaviria logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, la sexta de su palmarés en...

Sospechosos de coronavirus en Perú son trabajadores de la empresa china CCCC

Lima, 27 ene (EFE).- Tres empleados chinos de la empresa china CCCC y su traductora peruana son los casos que están en observación en un hospital de Lima...

Cuba asegura no tener casos de coronavirus y adopta medidas de prevención

La Habana, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció este lunes que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país, aunque las autoridades han...

Cabello dice que no le preocupan los ejercicios militares de Colombia y EE.UU.

Caracas, 27 ene (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo este lunes que el Gobierno de Venezuela no está preocupado por los ejercicios...