16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno reprocha al Open Arms que no le aclare cuáles son sus necesidades

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

De esta forma se han pronunciado fuentes del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez después de que el Open Arms haya hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, se refiere a un posible acuerdo entre España e Italia para que el barco se traslade de Lampedusa a Mallorca para desembarcar a los 107 inmigrantes que lleva a bordo desde hace 18 días.

Las citadas fuentes gubernamentales han desmentido "la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y han asegurado que "lo único cierto es que el Gobierno ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento -han incidido las fuentes- no hemos recibido una contestación clara y directa".

Las fuentes del Gobierno han recordado que España "es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria", y que el propósito del Ejecutivo ha sido "en todo momento propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE".

España se ha comprometido junto a otros cinco países europeos -Francia, Alemania, Luxemburgo, Rumanía y Portugal- a acoger a los inmigrantes.

Esta mañana, en un comunicado, el Open Arms se ha abierto a viajar a algún puerto de Baleares, si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, un acuerdo que han desmentido las fuentes gubernamentales españolas.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", ha señalado la ONG.

Ayer, sin embargo, el capitán del buque humanitario rechazó por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras (primero) o alguno de Baleares debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

En el comunicado, la ONG también ha asegurado que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, solicitaron un puerto de desembarco a los estados costeros más cercanos (Italia y Malta) y que recibieron "una respuesta negativa de ambos".

No obstante, en una entrevista en la cadena Ser, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha reconocido que el barco "pudo haber entrado a Malta. Esa solución estaba ahí", pero que no quiso hacerlo "e insistió en ir a Italia".

Calvo ha asegurado que el Gobierno español estuvo trabajando "todo el tiempo" para que el barco desembarcara en Malta "y poder repartir" a los inmigrantes y, sin embargo "no lo hicieron".

La vicepresidenta también se ha pronunciado por el motivo por el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha tenido contacto con el fundador de la ONG, Óscar Camps, tal y como este ha asegurado, y sí con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Calvo ha argumentado que el procedimiento "para tener un barco y tener licencia para llevar víveres y ayuda humanitaria", como tiene el Open Arms, que no es "para rescatar personas, porque la situación que se puede crear es esta", depende del ministro de Fomento, con quien se ha reunido.

Contenido relacionado

La ONG Open Arms propone trasladar a los migrantes a España en avión

Roma, 19 ago (EFE).- La ONG española Open Arms, cuyo barco sigue bloqueado junto a la isla italiana de Lampedusa sin poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días, planteó hoy la posibilidad de que estas personas sean transferidas a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España, que ha ofrecido recibirlas.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", dijo a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa Riccardo Gatti, el jefe de misión del Open Arms en Italia.

"La solución para el 'Acquarius', el año pasado, para un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para el otro barco ni siquiera se ha conocido", añadió.

También opinó que Italia y España, en caso de que haya un acuerdo para el traslado de los migrantes a un puerto balear, deberían "proporcionar transbordadores, y no barcos militares, para hacer que estas personas viajen, agotadas, en condiciones humanas ".

El barco "Open Arms" se abrió hoy a viajar a algún puerto de Baleares (los más cercanos de España), si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, según comunicó la ONG.

Ello después de que este domingo el capitán del buque humanitario rechazara por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras, primero, y alguno de Balares, después, debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

"Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible", señala el texto emitido hoy, pero el Gobierno español niega la existencia de tal acuerdo.

La tripulación alega la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinadas en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose ayer por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

"Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra" que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas "en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega", agrega la nota.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", señala la ONG.

Este domingo, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, anunció que ponía a la Guardia Costera italiana a disposición del "Open Arms" para acompañarlo hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario.

Histórico de noticias
El Gobierno a Rivera: no hay razones para que PP y Cs no se abstengan

Almería (España), 16 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pidió este lunes a "todos los actores políticos" que asuman...

Thomas, listo para el Juventus; Morata, seria duda

Majadahonda (Madrid), 16 sep (EFE).- El Atlético de Madrid retomó este lunes los entrenamientos, tras la derrota del sábado contra la Real Sociedad, la...

Kanté se une al entrenamiento del Chelsea antes de recibir al Valencia

Londres, 16 sep (EFE).- El Chelsea se ha ejercitado esta mañana por última vez antes de recibir al Valencia en la Liga de Campeones con la gran novedad de...

Hafter intensifica su ofensiva al bombardear el aeropuerto de Sirte

Trípoli, 16 sep (EFE).- Aviones de combate bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, bombardearon hoy el aeropuerto de la ciudad...

Sainz: "Mi padre ha sufrido contratiempos como el de Alonso toda su carrera"

Madrid, 16 sep (EFE).- El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz (McLaren-Honda), hijo del bicampeón mundial de rallys y del Dakar Carlos Sainz, opinó...

La Justicia española rechaza extraditar al exgeneral chavista Hugo Carvajal

Madrid, 16 sep (EFE).- La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo...

Diego Reyes asegura que regresó a México para ayudar a la grandeza de los Tigres

Monterrey, (México) 16 sep (EFE).- El mexicano Diego Reyes, defensa central de los Tigres del fútbol mexicano, reveló hoy que su interés por volver a su...

Muere Andrés Sardá, diseñador español que revolucionó mundo de ropa interior

Madrid, 16 sep (EFE).- Andrés Sardá, uno de los grandes diseñadores españoles del mundo de la moda que revolucionó la ropa interior femenina, falleció este...

Islas Salomón establece lazos con Pekín y deja a Taiwán con 16 aliados

Taipéi, 16 sep (EFE).- Islas Salomón cortó sus lazos oficiales con Taiwán y los estableció oficialmente con Pekín, lo que deja a Taipéi con dieciséis...

Irán insiste en que EEUU no le dejó otra opción que incumplir acuerdo nuclear

Viena, 16 sep (EFE).- Irán aseguró hoy que su decisión de incumplir varios aspectos del acuerdo nuclear de 2015 fue la única opción que le quedó después de...

Eugenio Suárez comparte liderato de jonrones y empata marca histórica

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un par de jonrones y se convirtió en el pelotero latinoamericano más...

Karolina Pliskova asegura su puesto en las Finales WTA de Shenzhen

Redacción deportes, 16 sep (EFE).- La checa Karolina Pliskova, ganadora este domingo en Zhenzhou del cuarto título esta temporada, ha asegurado su...

Netanyahu promete anexionar más colonias en caso de ser reelegido mañana

Jerusalén, 16 sep (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió hoy anexionar el asentamiento de Kiryat Arba y la comunidad judía de la...

Berlín aprueba este viernes un "importante" plan contra el cambio climático

Berlín, 16 sep (EFE).- El Gobierno alemán aspira este viernes a lograr algo "importante y grande" al aprobar un paquete de medidas que consiga para 2030...

La ONU alerta de la amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyás en Birmania

Ginebra, 16 sep (EFE).- La amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyas es clara, según una comisión investigadora de la ONU sobre los crímenes...

Récord de interacciones sociales en la final de la Liga de Campeones

Madrid, 16 sep (EFE).- La final de la Liga de Campeones, disputada en el Wanda Metropolitano entre Liverpool y Tottenham, el pasado 1 de junio, generó en...

Fallecen 86 de 147 tigres que fueron rescatados de un templo tailandés

Bangkok, 16 sep (EFE).- Al menos 86 de los 147 tigres rescatados hace tres años de un templo en Tailandia donde eran exhibidos ante los turistas han...

Las protestas y la mala producción industrial china lastran al Hang Seng

Pekín, 16 sep (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con una caída del 0,83 % que los analistas achacan al efecto...

El inglés Taylor en el PSG-Real Madrid y el holandés Makkelie en el Atlético-Juventus

Madrid, 16 sep (EFE).- El inglés Anthony Taylor arbitrará el próximo miércoles el partido PSG-Real Madrid, de la primera jornada de la Liga de Campeones, en...

USA BASEBALL MLB

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Una jornada más la lucha por los dos comodines en la Liga Nacional se mantuvo en plenitud con los Nacionales de Washington,...

De libros "prohibidos" en Hong Kong a libros "educativos" en Taiwán

Taipéi, 16 sep (EFE).- Arrestado e interrogado en China por vender libros prohibidos por Pekín en su librería de Hong Kong, Lam Wing-kee decidió continuar...

Irán rechaza las acusaciones de EEUU sobre los ataques y también una reunión con Trump

Teherán, 16 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó hoy de nuevo las acusaciones de Estados Unidos sobre su implicación en los recientes...

Felipe VI inicia consultas con partidos para posible gobierno o elecciones

Madrid, 16 sep (EFE).- El rey Felipe VI inició este lunes una ronda decisiva de consultas con los partidos españoles que tienen representación parlamentaria...

Los hutíes amenazan con más ataques contra Aramco "en cualquier momento"

Saná, 16 sep (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron hoy de que pueden lanzar "en cualquier momento" más ataques como el del pasado sábado contra...