23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno reprocha al Open Arms que no le aclare cuáles son sus necesidades

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

De esta forma se han pronunciado fuentes del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez después de que el Open Arms haya hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, se refiere a un posible acuerdo entre España e Italia para que el barco se traslade de Lampedusa a Mallorca para desembarcar a los 107 inmigrantes que lleva a bordo desde hace 18 días.

Las citadas fuentes gubernamentales han desmentido "la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y han asegurado que "lo único cierto es que el Gobierno ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento -han incidido las fuentes- no hemos recibido una contestación clara y directa".

Las fuentes del Gobierno han recordado que España "es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria", y que el propósito del Ejecutivo ha sido "en todo momento propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE".

España se ha comprometido junto a otros cinco países europeos -Francia, Alemania, Luxemburgo, Rumanía y Portugal- a acoger a los inmigrantes.

Esta mañana, en un comunicado, el Open Arms se ha abierto a viajar a algún puerto de Baleares, si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, un acuerdo que han desmentido las fuentes gubernamentales españolas.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", ha señalado la ONG.

Ayer, sin embargo, el capitán del buque humanitario rechazó por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras (primero) o alguno de Baleares debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

En el comunicado, la ONG también ha asegurado que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, solicitaron un puerto de desembarco a los estados costeros más cercanos (Italia y Malta) y que recibieron "una respuesta negativa de ambos".

No obstante, en una entrevista en la cadena Ser, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha reconocido que el barco "pudo haber entrado a Malta. Esa solución estaba ahí", pero que no quiso hacerlo "e insistió en ir a Italia".

Calvo ha asegurado que el Gobierno español estuvo trabajando "todo el tiempo" para que el barco desembarcara en Malta "y poder repartir" a los inmigrantes y, sin embargo "no lo hicieron".

La vicepresidenta también se ha pronunciado por el motivo por el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha tenido contacto con el fundador de la ONG, Óscar Camps, tal y como este ha asegurado, y sí con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Calvo ha argumentado que el procedimiento "para tener un barco y tener licencia para llevar víveres y ayuda humanitaria", como tiene el Open Arms, que no es "para rescatar personas, porque la situación que se puede crear es esta", depende del ministro de Fomento, con quien se ha reunido.

Contenido relacionado

La ONG Open Arms propone trasladar a los migrantes a España en avión

Roma, 19 ago (EFE).- La ONG española Open Arms, cuyo barco sigue bloqueado junto a la isla italiana de Lampedusa sin poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días, planteó hoy la posibilidad de que estas personas sean transferidas a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España, que ha ofrecido recibirlas.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", dijo a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa Riccardo Gatti, el jefe de misión del Open Arms en Italia.

"La solución para el 'Acquarius', el año pasado, para un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para el otro barco ni siquiera se ha conocido", añadió.

También opinó que Italia y España, en caso de que haya un acuerdo para el traslado de los migrantes a un puerto balear, deberían "proporcionar transbordadores, y no barcos militares, para hacer que estas personas viajen, agotadas, en condiciones humanas ".

El barco "Open Arms" se abrió hoy a viajar a algún puerto de Baleares (los más cercanos de España), si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, según comunicó la ONG.

Ello después de que este domingo el capitán del buque humanitario rechazara por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras, primero, y alguno de Balares, después, debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

"Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible", señala el texto emitido hoy, pero el Gobierno español niega la existencia de tal acuerdo.

La tripulación alega la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinadas en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose ayer por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

"Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra" que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas "en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega", agrega la nota.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", señala la ONG.

Este domingo, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, anunció que ponía a la Guardia Costera italiana a disposición del "Open Arms" para acompañarlo hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario.

Histórico de noticias
La actividad económica de Argentina cayó 1,9 % interanual en noviembre de 2019

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- La actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado una caída del 1,9 % frente al mismo mes de 2018, informaron...

La desconfianza a todo nivel eleva la percepción de corrupción en Panamá

Panamá, 23 ene (EFE).- La percepción de corrupción se elevó en Panamá en el 2019 alimentada por la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones...

Annabella Sciorra narra ante el jurado la supuesta violación de Weinstein

Nueva York, 23 ene (EFE).- La actriz estadounidense Annabella Sciorra relató este jueves ante un jurado con la voz entrecortada la supuesta violación que...

Sanders lidera las encuestas en New Hampsire con Biden a la zaga

Washington, 21 ene (EFE News).- El senador Bernie Sanders lidera la intención de voto para las primarias demócratas en el estado de New Hampshire, el...

Argentina considera "bajo" el riesgo de llegada al país del coronavirus chino

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El Gobierno argentino emitió una alerta epidemiológica ante la posible llegada del coronavirus chino al país, aunque por el...

Demócratas desgranan argumentos sobre el cargo de abuso de poder contra Trump

Washington, 23 ene (EFE).- Los legisladores demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

El IICA impulsa en México un programa agrícola de desarrollo sustentable

San José, 23 ene. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que impulsa en México junto a la red...

El América busca en Tijuana una victoria que se le resiste desde 2015

México, 23 ene (EFE).- El subcampeón mexicano América buscará este viernes su primera victoria en Tijuana desde el torneo Apertura 2015 cuando enfrente a...

El esqueleto Scotty llega a Escocia para acercar el pasado de los dinosaurios

Edimburgo (Reino Unido), 23 ene (EFE).- El impresionante Scotty, el esqueleto de tiranosaurio rex (T.Rex) mejor conservado del mundo, se expone desde hoy en...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

"¡HOLA! USA" dejará de ser una revista impresa y se centrará en lo digital

Nueva York, 23 ene (EFE).- La revista "¡HOLA! USA" anunció este jueves que va a terminar con su edición impresa de forma inmediata para centrarse en el...

El colombiano Roger Martínez abona terreno para salir del América

México, 23 ene, (EFE).- El entrenador del América mexicano, Miguel Herrera, afirmó este jueves que el delantero colombiano Roger Martínez ha expresado su...

Poeta Javier Sicilia y mormones inician marcha para exigir la paz en México

Cuernavaca (Morelos), 23 ene (EFE).- Centenares de personas comenzaron este jueves desde Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos, una marcha para pedir...

Tinder verificará las fotos de los usuarios y añade un botón para emergencias

San Francisco (EE.UU.), 23 ene. (EFE).- La plataforma de citas online Tinder anunció este jueves una serie de novedades para mejorar la seguridad de los...

CHILE - CANTANTE ARGENTINO LUIS ALBERTO SPINETTA

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina conmemora este jueves su Día Nacional del Músico, que desde 2015 recuerda el natalicio de Luis Alberto Spinetta...

Ecuador, sin casos sospechosos de coronavirus, mantiene una vigilancia rutinaria

Quito, 23 ene (EFE).- Ecuador, sin casos sospechosos de coronavirus, mantiene la vigilancia sanitaria rutinaria en todos los puntos de estrada a la nación,...

Rosalía sorprende con "Juro que", una vuelta al flamenco más puro

Madrid, 23 ene (EFE).- La cantante española Rosalía se arranca por tangos tradicionales en el nuevo sencillo que acaba de publicar, "Juro qué", un tema...

Gwyneth Paltrow revela el verdadero origen de la vela con aroma a su vagina

Miami, 23 ene (EFE).- La actriz y empresaria estadounidense Gwyneth Paltrow reveló la pasada noche las razones por las que decidió lanzar al mercado una...

Liga colombiana comienza con 8 entrenadores extranjeros, uno de ellos español

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Torneo Apertura de Colombia comenzará este jueves con ocho entrenadores extranjeros en los banquillos, dos de ellos argentinos,...

Exejecutivos de la FCC admiten que en Panamá les pidieron sobornos del 10 %

Panamá, 23 ene (EFE).- Dos exejecutivos de la constructora española FCC admitieron que altos funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) les...

El futuro del turismo iberoamericano: responsable, sostenible e incluyente

Madrid, 23 ene (EFE).- La preocupación por la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas protagonizaron hoy las propuestas de los países...

Torruco destaca la dimensión social del creciente sector turístico mexicano

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó este jueves la dimensión social del sector turístico de su país, que...

Los hospitales de Paraguay, espejo de la epidemia que no respeta ni al presidente

Asunción, 23 ene. (EFE).- El Hospital Barrio Obrero, en Asunción, es un espejo de la epidemia de dengue que golpea Paraguay, donde cientos de personas...

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: La humanidad está a 100 segundos de su fin

Washington, 23 ene. (EFE).- El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos...