15 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno reprocha al Open Arms que no le aclare cuáles son sus necesidades

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

Madrid, 19 ago (EFE).- El Gobierno ha reprochado este lunes a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

De esta forma se han pronunciado fuentes del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez después de que el Open Arms haya hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, se refiere a un posible acuerdo entre España e Italia para que el barco se traslade de Lampedusa a Mallorca para desembarcar a los 107 inmigrantes que lleva a bordo desde hace 18 días.

Las citadas fuentes gubernamentales han desmentido "la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y han asegurado que "lo único cierto es que el Gobierno ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento -han incidido las fuentes- no hemos recibido una contestación clara y directa".

Las fuentes del Gobierno han recordado que España "es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria", y que el propósito del Ejecutivo ha sido "en todo momento propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE".

España se ha comprometido junto a otros cinco países europeos -Francia, Alemania, Luxemburgo, Rumanía y Portugal- a acoger a los inmigrantes.

Esta mañana, en un comunicado, el Open Arms se ha abierto a viajar a algún puerto de Baleares, si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, un acuerdo que han desmentido las fuentes gubernamentales españolas.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", ha señalado la ONG.

Ayer, sin embargo, el capitán del buque humanitario rechazó por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras (primero) o alguno de Baleares debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

En el comunicado, la ONG también ha asegurado que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, solicitaron un puerto de desembarco a los estados costeros más cercanos (Italia y Malta) y que recibieron "una respuesta negativa de ambos".

No obstante, en una entrevista en la cadena Ser, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha reconocido que el barco "pudo haber entrado a Malta. Esa solución estaba ahí", pero que no quiso hacerlo "e insistió en ir a Italia".

Calvo ha asegurado que el Gobierno español estuvo trabajando "todo el tiempo" para que el barco desembarcara en Malta "y poder repartir" a los inmigrantes y, sin embargo "no lo hicieron".

La vicepresidenta también se ha pronunciado por el motivo por el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha tenido contacto con el fundador de la ONG, Óscar Camps, tal y como este ha asegurado, y sí con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Calvo ha argumentado que el procedimiento "para tener un barco y tener licencia para llevar víveres y ayuda humanitaria", como tiene el Open Arms, que no es "para rescatar personas, porque la situación que se puede crear es esta", depende del ministro de Fomento, con quien se ha reunido.

Contenido relacionado

La ONG Open Arms propone trasladar a los migrantes a España en avión

Roma, 19 ago (EFE).- La ONG española Open Arms, cuyo barco sigue bloqueado junto a la isla italiana de Lampedusa sin poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días, planteó hoy la posibilidad de que estas personas sean transferidas a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España, que ha ofrecido recibirlas.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", dijo a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa Riccardo Gatti, el jefe de misión del Open Arms en Italia.

"La solución para el 'Acquarius', el año pasado, para un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para el otro barco ni siquiera se ha conocido", añadió.

También opinó que Italia y España, en caso de que haya un acuerdo para el traslado de los migrantes a un puerto balear, deberían "proporcionar transbordadores, y no barcos militares, para hacer que estas personas viajen, agotadas, en condiciones humanas ".

El barco "Open Arms" se abrió hoy a viajar a algún puerto de Baleares (los más cercanos de España), si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito, según comunicó la ONG.

Ello después de que este domingo el capitán del buque humanitario rechazara por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras, primero, y alguno de Balares, después, debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo.

"Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible", señala el texto emitido hoy, pero el Gobierno español niega la existencia de tal acuerdo.

La tripulación alega la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinadas en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose ayer por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

"Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra" que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas "en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega", agrega la nota.

"Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro", señala la ONG.

Este domingo, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, anunció que ponía a la Guardia Costera italiana a disposición del "Open Arms" para acompañarlo hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario.

Histórico de noticias
El estadounidense Heimana Reynolds, campeón mundial de Skate Park

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- El estadounidense Heimana Reynolds, actual número uno, se proclamó este domingo campeón mundial de Skate, en la modalidad de Park,...

Luis Scola, un amargo final a un Mundial enorme

Pekín, 15 sep (EFE).- Un jugador competitivo, un líder por méritos propios, un veterano en su segunda o tercera juventud, un pívot indescriptible: todo eso...

Baja participación a mitad de la jornada en las presidenciales de Túnez

Túnez, 15 sep (EFE).- La tasa de participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Túnez alcanza el 16,3% hasta las 13 horas locales,...

El Banco Central dominicano inyectará 100 millones de dólares al mercado cambiario

Santo Domingo, 15 sep (EFE).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) inyectará a partir de mañana más de 100 millones de dólares al mercado...

Final: Argentina - España

Pekín, 15 sep (EFE).- El base de la selección española Ricky Rubio ha sido elegido el mejor jugador del Mundial de Baloncesto de China, anunció la...

El Gobierno Israelí legaliza una colonia en Cisjordania a dos días de los comicios

Jerusalén, 15 sep (EFE).- El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, reunió hoy a su Gabinete en el Valle del Jordán, en la Cisjordania...

Bolsonaro sigue con dieta oral y espera recibir el alta "en el corto plazo"

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa con una dieta oral "cremosa" y espera recibir el alta médica "en el corto...

Rubio, Gasol y Scola en el mejor equipo del Mundial de China

Pekín, 15 sep (EFE).- Los jugadores de la selección española de baloncesto Ricky Rubio y Marc Gasol, así como el pívot de la selección argentina Luis Scola...

EE.UU. ofrece reservas para el suministro mundial de crudo tras los ataques en Arabia Saudí

Washington, 15 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es...

España, ante el precipicio de nuevas elecciones

Madrid, 15 sep (EFE).- España inicia mañana una semana clave, de un auténtico vértigo político, para ver si es posible un cada vez más improbable acuerdo de...

Victoria de campeonato para Márquez

Misano Adriático (Italia), 15 sep (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió una victoria en el Gran Premio de San Marino de MotoGP...

La matanza en El Paso marca el Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Estados Unidos inicia este domingo las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, marcadas este 2019 por la matanza...

El museo V&A de Dundee, ante el reto de convertirse en un referente cultural

Dundee (Reino Unido), 15 sep (EFE).- El museo Victoria & Albert (V&A) de Dundee celebra hoy su primer año de vida, durante el que ha cosechado una variedad...

Salvini carga contra el Gobierno italiano en la reunión anual de la Liga

Roma, 15 sep (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, cargó hoy contra el nuevo Gobierno de coalición del...

0-1. Jordán pone líder al Sevilla

Vitoria, 15 sep (EFE).- Joan Jordán dio los tres puntos al Sevilla FC de falta directa para elevar a su equipo al liderato y romper la condición de invicto...

75-95. España repite reinado y Argentina sella una plata de mucho peso

Pekín (China), 15 sep (EFE).- España volvió a proclamarse este domingo en Pekín campeona del mundo de baloncesto en una nueva exhibición defensiva que logró...

Argentina condena la decisión de Nicaragua de prohibir el ingreso de una comisión de la OEA

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina condenó este domingo la decisión del Gobierno de Nicaragua de prohibir el ingreso al país...

Evacúan a 1.700 personas más por inundaciones en España y sigue la alerta

Madrid, 15 sep (EFE).- Un total de 1.700 personas fueron evacuadas este domingo en dos puntos de la región sureste de España, que sufre desde el jueves...

El Gobierno argentino presentará el lunes Presupuesto 2020 ante el Congreso

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- El ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, presentará este lunes en el Parlamento los detalles del proyecto de...

Tsipras busca un frente común progresista en Europa contra la extrema derecha

Atenas, 15 sep (EFE).- El exprimer ministro griego Alexis Tsiras afirmó hoy en Salónica que trabajará para lograr un frente común de las fuerzas...

Humberto se alejó de Bahamas y avanza por el Atlántico con vientos reforzados

Miami, 15 sep (EFE).- Lejos ya de Bahamas, la tormenta tropical Humberto se mueve lentamente hacia el nornoroeste con vientos que irán en aumento hasta...

Alaba baja del Bayern ante el Estrella Roja por lesión muscular

Berlín, 15 sep (EFE).- El austriaco David Alaba no podrá estar en el partido de su club, el Bayern Múnich, el próximo miércoles contra el Estrella Roja en...

El argentino Nico Tagliafico se destapa como goleador con el Ajax

Madrid, 15 sep (EFE).- La victoria del Ajax por 4-1 ante el Heerenveen en la Liga Eredivise de Holanda tuvo como gran protagonista al defensa argentino Nico...

La selección española celebrará el título en Pekín y el lunes llega a Madrid

Pekín, 15 sep (EFE).- Tras ganar el Mundial de baloncesto de China, la selección española tiene previsto celebrar una cena en su hotel de concentración de...