16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tensión en Idlib por el ataque a un convoy turco mientras las tropas sirias avanzan

El Cairo, 19 ago (EFE).- La tensión en la región siria de Idlib aumentó hoy tras un ataque aéreo contra un convoy turco en el sur de la provincia, último bastión rebelde en el país, mientras las tropas de Damasco han avanzado para capturar la localidad estratégica de Jan Shijún, dominada por insurgentes, adonde entraron ayer por primera vez desde 2014.

 Vista general de una columna de humo después de un ataque aéreo a las afueras de Baghouz (Siria). EFE/MURTAJA LATEEF/Archivo

Vista general de una columna de humo después de un ataque aéreo a las afueras de Baghouz (Siria). EFE/MURTAJA LATEEF/Archivo

El Cairo, 19 ago (EFE).- La tensión en la región siria de Idlib aumentó hoy tras un ataque aéreo contra un convoy turco en el sur de la provincia, último bastión rebelde en el país, mientras las tropas de Damasco han avanzado para capturar la localidad estratégica de Jan Shijún, dominada por insurgentes, adonde entraron ayer por primera vez desde 2014.

El Ministerio de Exteriores sirio indicó hoy que un convoy turco se dirigía a Jan Shijún "para rescatar a los terroristas derrotados del Frente al Nusra", como se denominaba hasta julio de 2017 la exfilial siria de Al Qaeda, según la agencia estatal SANA.

La exfilial siria de Al Qaeda está integrada en el Organismo de Liberación del Levante, que controla prácticamente la región de Idlib, y es el principal objetivo de Damasco y Moscú.

Sin pronunciarse sobre los bombardeos, una fuente del departamento de Exteriores calificó la entrada de las tropas de Ankara en su territorio de "violación escandalosa de la soberanía, unidad y paz del territorio sirio".

"Esta actitud hostil del régimen turco no afectará de ninguna forma a los esfuerzos del Ejército sirio para perseguir al remanente de terroristas en Jan Shijún, entre otras zonas, hasta limpiar todo el territorio sirio de la presencia terroristas", indicó SANA.

En esta acción, según la versión del Ministerio de Defensa turco, tres civiles perecieron y otros doce resultaron heridos, sin bajas en las filas de los turcos, estacionados en puestos de observación en el país árabe en base a un acuerdo con Rusia pactado el pasado otoño.

"Un ataque aéreo lanzado contra nuestro convoy a las 08:55 (05:55 GMT) causó la muerte de tres civiles y dejó a otros doce heridos. Condenamos enérgicamente este ataque, que contradice los acuerdos, la cooperación y el diálogo existentes con Rusia", declaró Defensa.

El comunicado detalla que el Ejército turco desplegó ayer sus fuerzas en la zona "ante la violación de todos los memorandos y acuerdos" y para "garantizar la seguridad de nuestro puesto de observación".

Ankara afirma que había "proporcionado información previa a Rusia" y espera que se tomen "las medidas necesarias" para evitar la repetición de "tales incidentes".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, aseveró que las aviaciones siria y rusa atacaron a las tropas turcas cuando estaban estacionadas en la carretera Damasco-Alepo a la altura de Maarat al Numan, en el sur de Idlib.

Este ataque, según la ONG, causó la muerte de un combatiente de un grupo rebelde apoyado por Ankara y heridas a varios más.

De acuerdo con su versión, 25 vehículos con soldados y equipamiento militar y logístico se adentraron esta mañana en territorio sirio por el paso fronterizo de Bab al Haua y se dirigieron al sur de Idlib, parando en Maarat al Numan "debido a un bombardeo".

El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún y se encuentra ya a unos 500 metros de su centro urbano, después de entrar anoche en la periferia, indicó una fuente militar siria a Efe.

Hace doce días, se suspendió el cese de hostilidades que el Gobierno sirio había proclamado apenas cuatro días antes en Idlib, acusando a las facciones y a su aliado Ankara de no respetar el pacto de Sochi.

El acuerdo de Sochi, sellado por Turquía y Rusia en septiembre de 2018 y que nunca fue respetado del todo, establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, el norte de Hama y la mediterránea Latakia, así como el oeste de Alepo, zona que debería estar bajo supervisión conjunta de turcos y rusos.

Contenido relacionado

El Ejército sirio continúa la ofensiva en Jan Shijún y está a 500 metros del centro

Damasco, 19 ago (EFE).- El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún, en la provincia norteña de Idlib, y se encuentra ya a unos 500 metros de su centro urbano, después de entrar anoche en la periferia.

Una fuente militar que pidió el anonimato confirmó a Efe que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han accedido a las zonas rurales del norte y oeste de esta estratégica localidad y han tomado posiciones a apenas medio kilómetro del centro.

En una operación que se prevé "grande y minuciosa", las tropas sirias continúan su avance por tierra, mientras cazas de la aviación del régimen y de sus aliados rusos bombardeas posiciones rebeldes dentro de la ciudad.

La fuente aseguró que algunos combatientes de las facciones armadas se han retirado de Jan Shijún -que sería la localidad más importante tomada por el Ejército en Idlib hasta la fecha- y han huido a localidad de Al Tamanaa, también en el sur de la provincia, el último bastión opositor del país.

"La aviación conjunta de Rusia y Siria y su artillería pesada atacaron posiciones de las restantes facciones en Jan Shijún, en preparación para el avance de las fuerzas terrestres del Ejército sirio", afirmó el militar sobre el apoyo aéreo.

Con los últimos avances en el sur de la provincia, las fuerzas del régimen tienen ya el control de 270 kilómetros cuadrados de territorio en la zona, que incluyen 56 pueblos y aldeas, y decenas de colinas estratégicas, de acuerdo con la fuente.

En abril de 2017, Jan Shijún fue objeto de un ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos y del que la ONU y Estados Unidos responsabilizaron al Ejército sirio, un extremo negado por Damasco.

Además, este bastión rebelde, en el que las tropas leales a Al Asad no habían puesto el pie desde 2014, contiene un tramo de la carretera que une la capital siria con Alepo, destacado centro comercial e industrial que está retomando su actividad tras años de conflicto.

Histórico de noticias
Indonesia investiga a decenas de empresas por los incendios en Sumatra y Borneo

Yakarta, 16 sep (EFE).- Más de treinta empresas de las islas de Sumatra y Borneo están siendo investigadas por las autoridades indonesias como sospechosas...

Fallecen 86 de 147 tigres que fueron rescatados de un templo tailandés

Bangkok, 16 sep (EFE).- Al menos 86 de los 147 tigres rescatados hace tres años de un templo en Tailandia donde eran exhibidos ante los turistas han...

El Gobierno a Rivera: no hay razones para que PP y Cs no se abstengan

Almería (España), 16 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pidió este lunes a "todos los actores políticos" que asuman...

Thomas, listo para el Juventus; Morata, seria duda

Majadahonda (Madrid), 16 sep (EFE).- El Atlético de Madrid retomó este lunes los entrenamientos, tras la derrota del sábado contra la Real Sociedad, la...

Kanté se une al entrenamiento del Chelsea antes de recibir al Valencia

Londres, 16 sep (EFE).- El Chelsea se ha ejercitado esta mañana por última vez antes de recibir al Valencia en la Liga de Campeones con la gran novedad de...

Hafter intensifica su ofensiva al bombardear el aeropuerto de Sirte

Trípoli, 16 sep (EFE).- Aviones de combate bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, bombardearon hoy el aeropuerto de la ciudad...

Sainz: "Mi padre ha sufrido contratiempos como el de Alonso toda su carrera"

Madrid, 16 sep (EFE).- El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz (McLaren-Honda), hijo del bicampeón mundial de rallys y del Dakar Carlos Sainz, opinó...

Diego Reyes asegura que regresó a México para ayudar a la grandeza de los Tigres

Monterrey, (México) 16 sep (EFE).- El mexicano Diego Reyes, defensa central de los Tigres del fútbol mexicano, reveló hoy que su interés por volver a su...

Muere Andrés Sardá, diseñador español que revolucionó mundo de ropa interior

Madrid, 16 sep (EFE).- Andrés Sardá, uno de los grandes diseñadores españoles del mundo de la moda que revolucionó la ropa interior femenina, falleció este...

Islas Salomón establece lazos con Pekín y deja a Taiwán con 16 aliados

Taipéi, 16 sep (EFE).- Islas Salomón cortó sus lazos oficiales con Taiwán y los estableció oficialmente con Pekín, lo que deja a Taipéi con dieciséis...

Irán insiste en que EEUU no le dejó otra opción que incumplir acuerdo nuclear

Viena, 16 sep (EFE).- Irán aseguró hoy que su decisión de incumplir varios aspectos del acuerdo nuclear de 2015 fue la única opción que le quedó después de...

Eugenio Suárez comparte liderato de jonrones y empata marca histórica

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un par de jonrones y se convirtió en el pelotero latinoamericano más...

Karolina Pliskova asegura su puesto en las Finales WTA de Shenzhen

Redacción deportes, 16 sep (EFE).- La checa Karolina Pliskova, ganadora este domingo en Zhenzhou del cuarto título esta temporada, ha asegurado su...

Netanyahu promete anexionar más colonias en caso de ser reelegido mañana

Jerusalén, 16 sep (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió hoy anexionar el asentamiento de Kiryat Arba y la comunidad judía de la...

Berlín aprueba este viernes un "importante" plan contra el cambio climático

Berlín, 16 sep (EFE).- El Gobierno alemán aspira este viernes a lograr algo "importante y grande" al aprobar un paquete de medidas que consiga para 2030...

La ONU alerta de la amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyás en Birmania

Ginebra, 16 sep (EFE).- La amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyas es clara, según una comisión investigadora de la ONU sobre los crímenes...

Récord de interacciones sociales en la final de la Liga de Campeones

Madrid, 16 sep (EFE).- La final de la Liga de Campeones, disputada en el Wanda Metropolitano entre Liverpool y Tottenham, el pasado 1 de junio, generó en...

Las protestas y la mala producción industrial china lastran al Hang Seng

Pekín, 16 sep (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con una caída del 0,83 % que los analistas achacan al efecto...

El inglés Taylor en el PSG-Real Madrid y el holandés Makkelie en el Atlético-Juventus

Madrid, 16 sep (EFE).- El inglés Anthony Taylor arbitrará el próximo miércoles el partido PSG-Real Madrid, de la primera jornada de la Liga de Campeones, en...

USA BASEBALL MLB

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Una jornada más la lucha por los dos comodines en la Liga Nacional se mantuvo en plenitud con los Nacionales de Washington,...

De libros "prohibidos" en Hong Kong a libros "educativos" en Taiwán

Taipéi, 16 sep (EFE).- Arrestado e interrogado en China por vender libros prohibidos por Pekín en su librería de Hong Kong, Lam Wing-kee decidió continuar...

La Justicia española rechaza extraditar al exgeneral chavista Hugo Carvajal

Madrid, 16 sep (EFE).- La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo...

Irán rechaza las acusaciones de EEUU sobre los ataques y también una reunión con Trump

Teherán, 16 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó hoy de nuevo las acusaciones de Estados Unidos sobre su implicación en los recientes...

Felipe VI inicia consultas con partidos para posible gobierno o elecciones

Madrid, 16 sep (EFE).- El rey Felipe VI inició este lunes una ronda decisiva de consultas con los partidos españoles que tienen representación parlamentaria...