28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tensión en Idlib por el ataque a un convoy turco mientras las tropas sirias avanzan

El Cairo, 19 ago (EFE).- La tensión en la región siria de Idlib aumentó hoy tras un ataque aéreo contra un convoy turco en el sur de la provincia, último bastión rebelde en el país, mientras las tropas de Damasco han avanzado para capturar la localidad estratégica de Jan Shijún, dominada por insurgentes, adonde entraron ayer por primera vez desde 2014.

 Vista general de una columna de humo después de un ataque aéreo a las afueras de Baghouz (Siria). EFE/MURTAJA LATEEF/Archivo

Vista general de una columna de humo después de un ataque aéreo a las afueras de Baghouz (Siria). EFE/MURTAJA LATEEF/Archivo

El Cairo, 19 ago (EFE).- La tensión en la región siria de Idlib aumentó hoy tras un ataque aéreo contra un convoy turco en el sur de la provincia, último bastión rebelde en el país, mientras las tropas de Damasco han avanzado para capturar la localidad estratégica de Jan Shijún, dominada por insurgentes, adonde entraron ayer por primera vez desde 2014.

El Ministerio de Exteriores sirio indicó hoy que un convoy turco se dirigía a Jan Shijún "para rescatar a los terroristas derrotados del Frente al Nusra", como se denominaba hasta julio de 2017 la exfilial siria de Al Qaeda, según la agencia estatal SANA.

La exfilial siria de Al Qaeda está integrada en el Organismo de Liberación del Levante, que controla prácticamente la región de Idlib, y es el principal objetivo de Damasco y Moscú.

Sin pronunciarse sobre los bombardeos, una fuente del departamento de Exteriores calificó la entrada de las tropas de Ankara en su territorio de "violación escandalosa de la soberanía, unidad y paz del territorio sirio".

"Esta actitud hostil del régimen turco no afectará de ninguna forma a los esfuerzos del Ejército sirio para perseguir al remanente de terroristas en Jan Shijún, entre otras zonas, hasta limpiar todo el territorio sirio de la presencia terroristas", indicó SANA.

En esta acción, según la versión del Ministerio de Defensa turco, tres civiles perecieron y otros doce resultaron heridos, sin bajas en las filas de los turcos, estacionados en puestos de observación en el país árabe en base a un acuerdo con Rusia pactado el pasado otoño.

"Un ataque aéreo lanzado contra nuestro convoy a las 08:55 (05:55 GMT) causó la muerte de tres civiles y dejó a otros doce heridos. Condenamos enérgicamente este ataque, que contradice los acuerdos, la cooperación y el diálogo existentes con Rusia", declaró Defensa.

El comunicado detalla que el Ejército turco desplegó ayer sus fuerzas en la zona "ante la violación de todos los memorandos y acuerdos" y para "garantizar la seguridad de nuestro puesto de observación".

Ankara afirma que había "proporcionado información previa a Rusia" y espera que se tomen "las medidas necesarias" para evitar la repetición de "tales incidentes".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, aseveró que las aviaciones siria y rusa atacaron a las tropas turcas cuando estaban estacionadas en la carretera Damasco-Alepo a la altura de Maarat al Numan, en el sur de Idlib.

Este ataque, según la ONG, causó la muerte de un combatiente de un grupo rebelde apoyado por Ankara y heridas a varios más.

De acuerdo con su versión, 25 vehículos con soldados y equipamiento militar y logístico se adentraron esta mañana en territorio sirio por el paso fronterizo de Bab al Haua y se dirigieron al sur de Idlib, parando en Maarat al Numan "debido a un bombardeo".

El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún y se encuentra ya a unos 500 metros de su centro urbano, después de entrar anoche en la periferia, indicó una fuente militar siria a Efe.

Hace doce días, se suspendió el cese de hostilidades que el Gobierno sirio había proclamado apenas cuatro días antes en Idlib, acusando a las facciones y a su aliado Ankara de no respetar el pacto de Sochi.

El acuerdo de Sochi, sellado por Turquía y Rusia en septiembre de 2018 y que nunca fue respetado del todo, establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, el norte de Hama y la mediterránea Latakia, así como el oeste de Alepo, zona que debería estar bajo supervisión conjunta de turcos y rusos.

Contenido relacionado

El Ejército sirio continúa la ofensiva en Jan Shijún y está a 500 metros del centro

Damasco, 19 ago (EFE).- El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún, en la provincia norteña de Idlib, y se encuentra ya a unos 500 metros de su centro urbano, después de entrar anoche en la periferia.

Una fuente militar que pidió el anonimato confirmó a Efe que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han accedido a las zonas rurales del norte y oeste de esta estratégica localidad y han tomado posiciones a apenas medio kilómetro del centro.

En una operación que se prevé "grande y minuciosa", las tropas sirias continúan su avance por tierra, mientras cazas de la aviación del régimen y de sus aliados rusos bombardeas posiciones rebeldes dentro de la ciudad.

La fuente aseguró que algunos combatientes de las facciones armadas se han retirado de Jan Shijún -que sería la localidad más importante tomada por el Ejército en Idlib hasta la fecha- y han huido a localidad de Al Tamanaa, también en el sur de la provincia, el último bastión opositor del país.

"La aviación conjunta de Rusia y Siria y su artillería pesada atacaron posiciones de las restantes facciones en Jan Shijún, en preparación para el avance de las fuerzas terrestres del Ejército sirio", afirmó el militar sobre el apoyo aéreo.

Con los últimos avances en el sur de la provincia, las fuerzas del régimen tienen ya el control de 270 kilómetros cuadrados de territorio en la zona, que incluyen 56 pueblos y aldeas, y decenas de colinas estratégicas, de acuerdo con la fuente.

En abril de 2017, Jan Shijún fue objeto de un ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos y del que la ONU y Estados Unidos responsabilizaron al Ejército sirio, un extremo negado por Damasco.

Además, este bastión rebelde, en el que las tropas leales a Al Asad no habían puesto el pie desde 2014, contiene un tramo de la carretera que une la capital siria con Alepo, destacado centro comercial e industrial que está retomando su actividad tras años de conflicto.

Histórico de noticias
1-0. Sociedad Mac Allister-Gaich da victoria a Argentina y despide a Ecuador

Pereira (Colombia), 27 ene (EFE).- La sociedad entre Alexis Mac Allister, del Boca Juniors, y Adolfo Gaich, del San Lorenzo de Almagro, dio este lunes a...

Ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados por nuevo coronavirus en China

Pekín, 28 ene (EFE).- El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos...

El Festival de Cine Global abre su décimo tercera edición dedicada a España

Santo Domingo, 27 ene (EFE).- El Festival de Cine Global Dominicano estrenó este lunes su décimo tercera edición con un tributo a la cultura de España, país...

La memoria de Kobe Bryant será respetada con el aplazamiento del Lakers-Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El duelo que se vive en Los Ángeles tras la muerte de Kobe Bryant generó que los Lakers, su exequipo, solicitase a la...

Una exposición española invita a reflexionar en la ONU sobre Auschwitz

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La exposición "Seeing Auschwitz", creada por la empresa española Musealia, invita desde este lunes en la sede de Naciones...

Costa Rica declara el café como símbolo nacional

San José, 27 ene. (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes por unanimidad una ley que declara el café símbolo nacional, como una forma de...

La Bolsa de Hong Kong no operará hoy por las vacaciones del Año Nuevo chino

Pekín, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Hong Kong no operará hoy con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

El Salvador y Guatemala buscan eliminar fronteras sin temor a la migración

San Salvador, 27 ene (EFE).- Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciaron este lunes que en los próximos...

El Gobierno colombiano busca crear un millón de empleos con un pacto empresarial

Bogotá, 27 ene (EFE).- El Gobierno colombiano firmó este lunes pactos con empresarios de diferentes sectores para crear en los próximos dos años 1,1...

Autoridades migratorias de Panamá y Cuba se reúnen en la capital panameña

Panamá, 27 ene (EFE).- Autoridades migratorias de Panamá y Cuba se reunieron este lunes en la capital panameña para analizar el procedimiento de ingreso de...

Perú expulsa a 131 venezolanos implicados en delitos en Lima y Huancayo

Lima, 27 ene (EFE).- Tal como lo anunciaron las autoridades peruanas, un grupo de 131 venezolanos, detenidos en los últimos días por estar implicados en...

Detienen en Venezuela a una excongresista colombiana que escapó de la cárcel

Caracas, 27 ene (EFE).- La excongresista colombiana Aida Merlano, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita médica en...

La Ciudad de Guatemala realizará un simulacro de terremoto el 4 de febrero

Guatemala, 27 ene (EFE).- La Ciudad de Guatemala realizará el próximo 4 de febrero, por primera vez en su historia, un macro simulacro de un terremoto de...

Argentina pide que nunca más se repita el "horror" del Holocausto

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Las víctimas del Holocausto tuvieron este lunes un sentido homenaje en Argentina, país que alberga la mayor comunidad judía de...

Conmebol inicia visita a Colombia para evaluar aspectos de la Copa América

Bogotá, 27 ene (EFE).- Representantes del Gobierno colombiano, de la Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol se reunieron este lunes en Bogotá en...

Vicepresidenta colombiana visitará Jamaica y Belice para fortalecer comercio

Bogotá, 27 ene (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, visitará esta semana a Jamaica y Belice con el objetivo de estrechar los lazos y...

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Berlín, 27 ene (EFE).- Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso...

La Corte IDH analiza mañana el caso de violación de la ecuatoriana Paola Guzmán

Quito, 27 ene (EFE).- El caso de la adolescente ecuatoriana Paola Guzmán Albarracín, que se suicidó en 2002 tras ser violada repetidamente por el...

Aitor Luna y la costa española de Galicia regresan a la TV estadounidense

Miami (EEUU), 27 ene (EFE).- El actor español Aitor Luna y la costa gallega regresarán este año a la televisión estadounidense en la segunda temporada de la...

Tierras indígenas de la Amazonia son la "mejor solución climática", dice un estudio

Sao Paulo, 27 ene (EFE).- Las comunidades indígenas y las áreas protegidas de la selva amazónica son "la mejor solución" al cambio climático, por lo que los...

Fernando Gaviria gana en Pocito y mantiene su idilio con San Juan

Pocito (Argentina), 27 ene (EFE).- El colombiano Fernando Gaviria logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, la sexta de su palmarés en...

Sospechosos de coronavirus en Perú son trabajadores de la empresa china CCCC

Lima, 27 ene (EFE).- Tres empleados chinos de la empresa china CCCC y su traductora peruana son los casos que están en observación en un hospital de Lima...

Cuba asegura no tener casos de coronavirus y adopta medidas de prevención

La Habana, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció este lunes que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país, aunque las autoridades han...

Cabello dice que no le preocupan los ejercicios militares de Colombia y EE.UU.

Caracas, 27 ene (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo este lunes que el Gobierno de Venezuela no está preocupado por los ejercicios...