17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El "kirchnerismo" inquieta a Brasil y despierta dudas sobre el Mercosur

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- La victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina ha despertado en Brasil el temor del retorno del proteccionismo y ha sembrado algunas dudas sobre el Mercosur, según dijeron a Efe representantes del sector industrial y analistas.

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- La victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina ha despertado en Brasil el temor del retorno del proteccionismo y ha sembrado algunas dudas sobre el Mercosur, según dijeron a Efe representantes del sector industrial y analistas.

El firme apoyo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a su homólogo argentino, Mauricio Macri, quien busca la reelección y fue derrotado el pasado 11 de agosto en las primaras por el opositor Fernández, podrían tensar las relaciones con un posible cambio de Gobierno en Argentina.

Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, no ha escondido su animadversión hacia Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y ha expresado su recelo desde el punto de vista comercial.

El jefe de Estado ha transmitido su preocupación con el retorno del kirchnerismo y "la consecuente implementación de una ideología contraria a los intereses de integración", así como su temor de un "retroceso" en el recién firmado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, fue un paso más allá esta semana y amenazó con dejar el Mecosur (bloque que también integran Paraguay y Uruguay) si el peronismo gana las elecciones del próximo 27 de octubre en Argentina y decide oponerse a la apertura comercial del bloque.

"El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos", afirmó Guedes durante un evento con inversores en Sao Paulo.

Argentina es el tercer mayor comprador de las exportaciones brasileñas y la preocupación, según analistas, es saber cómo quedará la relación entre ambos países en caso de una victoria de Fernández.

"¿Desde cuándo Brasil necesitó de Argentina para crecer?", cuestionó el ministro de Economía de Brasil.

El especialista en Relaciones Internacionales Arnaldo Francisco Cardoso, de la Universidad Mackenzie, dijo a Efe que Argentina "siempre será importante para Brasil, independiente del tinte político de su Gobierno o aún estando en crisis".

En el caso del acuerdo Mercosur-UE, señaló que "es necesario una agenda inteligente para implementarlo con armonía, independiente de la ideología" y de la "polarización" con el 80 % de los votos concentrados.

El economista-jefe de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), André Rabelo, por su parte, reconoció la cautela que existe frente a un eventual cambio de Gobierno en Argentina, "un importante aliado comercial y con el que se tiene negocios en productos sensibles como los automóviles o el trigo".

"Cada país tiene su agenda, con sus necesidades y dificultades de implementación. Felizmente Brasil pasa por un momento en el que el equilibrio de fuerzas conduce reformas que estaban en agenda y consiguieron avanzar y esperamos que Argentina consiga implementar la suya. Brasil prefiere una Argentina creciendo", agregó el economista de la patronal más influyente del país.

Ya el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Calzados (Abicalçados), Haroldo Ferreira, comentó a Efe las dificultades ya enfrentadas en los últimos meses en el mercado argentino por la crisis en el país vecino.

Entre enero y julio, los ingresos por exportaciones de calzado a Argentina, su segundo destino después de Estados Unidos, cayeron un 11,1 %, a pesar de un aumento del 21 % del volumen vendido.

De acuerdo con Ferreira, los Gobiernos que antecedieron a Macri eran "más proteccionistas" y el sector tuvo "resultados negativos porque las licencias no automáticas impedían que el calzado no pasara las fronteras".

"Brasil está en proceso de apertura comercial. Brasil exporta para más de 160 países y si Argentina reduce sus importaciones buscaremos otros mercados. La implementación del acuerdo con Europa será más complicado pero seguiremos haciendo todos los esfuerzos porque Argentina sigue siendo importante", apuntó.

La derrota de Macri trajo preocupación al mercado brasileño de acciones, donde la bolsa de Sao Paulo perdió esta semana el listón simbólico de los 100.000 puntos y el dólar se apreció fuertemente frente a la moneda local pasando a ser cotizado a más de 4,0 reales.

"Es una reacción especulativa del mercado argentino y brasileño en medio de la turbulencia y nerviosismo. Necesitamos más del debate de propuestas efectivas y que la elección no se quede en el discurso político", dijo a EFE Cardoso.

Contenido relacionado

Férnandez a Bolsonaro: "Tranquilo, porque no pienso cerrar la economía"

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El candidato a la presidencia argentina, Alberto Fernández, le dijo este sábado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para frenar el enfrentamiento, que se quede "tranquilo" si él gana los comicios de octubre porque "no va a cerrar la economía" y Brasil "va a seguir siendo" su socio principal.

"Para mi el Mercosur es un lugar central. Y Brasil nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta", expresó Fernández en una entrevista con La Nación, después de que Bolsonaro se manifestara en contra de su candidatura, y su ministro de Economía, Paulo Guedes, amenazara con salir del bloque americano.

De este modo, incidió en que no se opone a que el Mercosur (integrado también por Paraguay y Uruguay) entable acuerdos comerciales con otros bloques, pero consideró que hay que hacerlo protegiendo los intereses nacionales.

"Mi problema no es que la economía se abra. Mi problema es que esa apertura dañe a los argentino. Si se abre preservando a los argentinos, bienvenido sea", recalcó el representante del Frente de Todos, que obtuvo el 47 % del apoyo electoral en las primarias del domingo pasado, junto a su compañera de fórmula, la expresidenta argentina Cristina Férnandez (2007-2015).

Bolsonaro transmitió esta semana su preocupación con el retorno del kirchnerismo y de "una ideología contraria a los intereses de integración", así como su temor de un "retroceso" en el recién firmado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Asimismo, Guedes fue más allá al amenazar con la salida del Brasil del Mercosur si Férnandez decide oponerse a la apertura comercial del bloque.

"El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos", expuso, el ministro brasileño.

Asimismo, el mandatario brasileño alertó la semana pasada de un posible éxodo de argentinos a Brasil en caso de que ganase la fórmula de los Férnandez.

Así, el candidato presidencial celebró las críticas de Bolsonaro a quién calificó de "racista, misógino y violento" y consideró que "no tiene nada que ver" con él.

Brasil es el primer socio comercial de Argentina y Argentina es el tercer mayor comprador de las exportaciones brasileñas.

Histórico de noticias
La cumbre de Caricom abordará temas de salud pública y relaciones con África

San Juan, 17 feb (EFE).- Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reúnen en Barbados el martes y el miércoles en la 31 reunión entre...

El empresario astur-mexicano Plácido Arango Arias fallece a los 88 años

Oviedo, 17 feb (EFE).- El empresario y filántropo astur-mexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS, ha fallecido este lunes en Madrid a los 88...

SpaceX pone en órbita otros 60 satélites para crear red de internet espacial

Miami (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este lunes al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), una...

El norte de México se prepara para el auge del litio con un gran proyecto

México, 17 feb (EFE).- El norte mexicano se prepara para el auge del litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable, con...

Inauguran plazoleta en honor a víctimas del avión ucraniano derribado en Irán

Kiev, 17 feb (EFE).- Familiares y allegados de los once ucranianos que estaban a bordo del vuelo PS 752 de Ukraine International Airlines (UIA) derribado en...

Asesinato de niña de 7 años en Ciudad de México conmociona de nuevo el país

México, 17 feb (EFE).- El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana dentro de una bolsa en el sur de la capital, ha...

Sin Guarín pero con el argentino Cano, el Vasco busca ganar en Bolivia

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- El Vasco da Gama brasileño viajó este lunes a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra confiado en la ventaja que tiene...

Melgar sale a asegurar su pase a la siguiente fase frente al Nacional Potosí

Lima, 17 feb (EFE).- El Melgar peruano, que dirige el argentino Carlos Bustos, saldrá este martes a asegurar su pase a la segunda fase de la Copa...

Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por coronavirus

Washington, 17 feb (EFE).- Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas...

El Cruz Azul viaja a Jamaica para enfrentar al Portmore en octavos de final

México, 17 feb (EFE).- El Cruz Azul mexicano, del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi, viajó este lunes a Kingston para enfrentar el martes al Portmore...

El Thyssen redescubre la genialidad de Rembrandt a través de sus retratos

Madrid, 17 feb (EFE).- Por primera vez en el mundo, la exposición "Rembrandt y el retato en Ámsterdam, 1590-1670" ahonda en la faceta de retratista del...

Aragua juega contra el Coquimbo su "final" más importante

Caracas, 17 feb (EFE).- Con menos de 20 años de historia, y apenas dos títulos menores en su palmarés, el Aragua se juega este martes contra el Coquimbo su...

Misionero brasileño: EE.UU., México y Centroamérica tiran migrantes al matadero

Guatemala, 17 feb (EFE).- El padre brasileño Mauro Verzeletti, misionero de San Carlos Scalabrinianos y director de la Casa del Migrante de Guatemala,...

Balelé, el reto de desfilar en el Carnaval sin ayuda de la vista

Montevideo, 17 feb (EFE).-"Dar espectáculo" es el objetivo de Balelé, una comparsa uruguaya que dedica largas horas de ensayo antes de desfilar en el...

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la...

La Berlinale abre la venta de entradas al festival más popular en su clase

Berlín, 17 feb (EFE).- La Berlinale abrió hoy la venta de entradas al público, tres días antes de la inauguración del festival internacional de cine que...

Unas 400 personas detenidas el fin de semana en el precarnaval en Sao Paulo

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- Más de 400 personas fueron detenidas el fin de semana durante las fiestas de precarnaval en Sao Paulo, que cerró la jornada con...

El León recibe a Los Angeles de Vela en esperado duelo de octavos de finales

León (México), 17 feb (EFE).- El León, uno de los equipos mexicanos que mejor fútbol despliega a día de hoy, recibirá este martes a Los Angeles FC del...

La UE acuerda crear una misión que bloquee la entrada de armas a Libia

Bruselas, 17 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes crear una misión con componentes aéreos, navales e...

Los Brit cumplen 40 años con Lewis Capaldi y Stormzy como grandes reclamos

Londres, 17 feb (EFE).- Los premios Brit de la música británica cumplen 40 años este martes con una edición en la que el pop y el rap chocan de nuevo.

Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus

Bogotá, 17 feb (EFE).- Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se...

Lucio Gutiérrez propone cadena perpetua para políticos de Ecuador que roben

Quito, 17 feb (EFE).- El ex jefe de Estado de Ecuador Lucio Gutiérrez, quien anunció que será candidato en los comicios presidenciales de 2021, planteó este...

El Brexit, una esperanza para el reclamo argentino sobre Malvinas

Aitor Pereira

España-Estados Unidos, en el tercer día de competición

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El duelo entre España y Estados Unidos, del Grupo C de las Finales de la Copa Federación que se disputarán en Budapest,...