20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El "kirchnerismo" inquieta a Brasil y despierta dudas sobre el Mercosur

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- La victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina ha despertado en Brasil el temor del retorno del proteccionismo y ha sembrado algunas dudas sobre el Mercosur, según dijeron a Efe representantes del sector industrial y analistas.

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- La victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina ha despertado en Brasil el temor del retorno del proteccionismo y ha sembrado algunas dudas sobre el Mercosur, según dijeron a Efe representantes del sector industrial y analistas.

El firme apoyo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a su homólogo argentino, Mauricio Macri, quien busca la reelección y fue derrotado el pasado 11 de agosto en las primaras por el opositor Fernández, podrían tensar las relaciones con un posible cambio de Gobierno en Argentina.

Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, no ha escondido su animadversión hacia Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y ha expresado su recelo desde el punto de vista comercial.

El jefe de Estado ha transmitido su preocupación con el retorno del kirchnerismo y "la consecuente implementación de una ideología contraria a los intereses de integración", así como su temor de un "retroceso" en el recién firmado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, fue un paso más allá esta semana y amenazó con dejar el Mecosur (bloque que también integran Paraguay y Uruguay) si el peronismo gana las elecciones del próximo 27 de octubre en Argentina y decide oponerse a la apertura comercial del bloque.

"El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos", afirmó Guedes durante un evento con inversores en Sao Paulo.

Argentina es el tercer mayor comprador de las exportaciones brasileñas y la preocupación, según analistas, es saber cómo quedará la relación entre ambos países en caso de una victoria de Fernández.

"¿Desde cuándo Brasil necesitó de Argentina para crecer?", cuestionó el ministro de Economía de Brasil.

El especialista en Relaciones Internacionales Arnaldo Francisco Cardoso, de la Universidad Mackenzie, dijo a Efe que Argentina "siempre será importante para Brasil, independiente del tinte político de su Gobierno o aún estando en crisis".

En el caso del acuerdo Mercosur-UE, señaló que "es necesario una agenda inteligente para implementarlo con armonía, independiente de la ideología" y de la "polarización" con el 80 % de los votos concentrados.

El economista-jefe de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), André Rabelo, por su parte, reconoció la cautela que existe frente a un eventual cambio de Gobierno en Argentina, "un importante aliado comercial y con el que se tiene negocios en productos sensibles como los automóviles o el trigo".

"Cada país tiene su agenda, con sus necesidades y dificultades de implementación. Felizmente Brasil pasa por un momento en el que el equilibrio de fuerzas conduce reformas que estaban en agenda y consiguieron avanzar y esperamos que Argentina consiga implementar la suya. Brasil prefiere una Argentina creciendo", agregó el economista de la patronal más influyente del país.

Ya el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Calzados (Abicalçados), Haroldo Ferreira, comentó a Efe las dificultades ya enfrentadas en los últimos meses en el mercado argentino por la crisis en el país vecino.

Entre enero y julio, los ingresos por exportaciones de calzado a Argentina, su segundo destino después de Estados Unidos, cayeron un 11,1 %, a pesar de un aumento del 21 % del volumen vendido.

De acuerdo con Ferreira, los Gobiernos que antecedieron a Macri eran "más proteccionistas" y el sector tuvo "resultados negativos porque las licencias no automáticas impedían que el calzado no pasara las fronteras".

"Brasil está en proceso de apertura comercial. Brasil exporta para más de 160 países y si Argentina reduce sus importaciones buscaremos otros mercados. La implementación del acuerdo con Europa será más complicado pero seguiremos haciendo todos los esfuerzos porque Argentina sigue siendo importante", apuntó.

La derrota de Macri trajo preocupación al mercado brasileño de acciones, donde la bolsa de Sao Paulo perdió esta semana el listón simbólico de los 100.000 puntos y el dólar se apreció fuertemente frente a la moneda local pasando a ser cotizado a más de 4,0 reales.

"Es una reacción especulativa del mercado argentino y brasileño en medio de la turbulencia y nerviosismo. Necesitamos más del debate de propuestas efectivas y que la elección no se quede en el discurso político", dijo a EFE Cardoso.

Contenido relacionado

Férnandez a Bolsonaro: "Tranquilo, porque no pienso cerrar la economía"

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El candidato a la presidencia argentina, Alberto Fernández, le dijo este sábado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para frenar el enfrentamiento, que se quede "tranquilo" si él gana los comicios de octubre porque "no va a cerrar la economía" y Brasil "va a seguir siendo" su socio principal.

"Para mi el Mercosur es un lugar central. Y Brasil nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta", expresó Fernández en una entrevista con La Nación, después de que Bolsonaro se manifestara en contra de su candidatura, y su ministro de Economía, Paulo Guedes, amenazara con salir del bloque americano.

De este modo, incidió en que no se opone a que el Mercosur (integrado también por Paraguay y Uruguay) entable acuerdos comerciales con otros bloques, pero consideró que hay que hacerlo protegiendo los intereses nacionales.

"Mi problema no es que la economía se abra. Mi problema es que esa apertura dañe a los argentino. Si se abre preservando a los argentinos, bienvenido sea", recalcó el representante del Frente de Todos, que obtuvo el 47 % del apoyo electoral en las primarias del domingo pasado, junto a su compañera de fórmula, la expresidenta argentina Cristina Férnandez (2007-2015).

Bolsonaro transmitió esta semana su preocupación con el retorno del kirchnerismo y de "una ideología contraria a los intereses de integración", así como su temor de un "retroceso" en el recién firmado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Asimismo, Guedes fue más allá al amenazar con la salida del Brasil del Mercosur si Férnandez decide oponerse a la apertura comercial del bloque.

"El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos", expuso, el ministro brasileño.

Asimismo, el mandatario brasileño alertó la semana pasada de un posible éxodo de argentinos a Brasil en caso de que ganase la fórmula de los Férnandez.

Así, el candidato presidencial celebró las críticas de Bolsonaro a quién calificó de "racista, misógino y violento" y consideró que "no tiene nada que ver" con él.

Brasil es el primer socio comercial de Argentina y Argentina es el tercer mayor comprador de las exportaciones brasileñas.

Histórico de noticias
Fonseca canta para impedir que las redes sociales le quiten la magia al amor

Bogotá, 19 sep (EFE).- El cantante Fonseca, que comienza este jueves en Bogotá su "Tour Simples Corazones Colombia", invitó a sus seguidores a no dejar...

Buscan más cadáveres en predio con fosas del estado mexicano de Jalisco

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Marielle Franco y Alexéi Navalni, entre los nominados al Sájarov 2019

Estrasburgo (Francia), 19 sep (EFE).- La concejala Marielle Franco, asesinada por su lucha a favor de los derechos humanos, es uno de los tres activistas...

El izquierdista Mélenchon comparece por "intimidación" contra la autoridad

París, 19 sep (EFE).- El líder del partido de izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y cinco compañeros de partido acudieron este jueves al...

Kiribati rompe también relaciones con Taiwán y deja a la isla con 15 aliados

Taipéi, 20 sep (EFE).- El estado insular de Kiribati, en el Pacífico sur, ha roto sus relaciones con Taiwán al igual que hicieron hace dos días las Islas...

8-5. Ante los Reales, Cruz aporta dos cuadrangulares y los Mellizos mantienen su ventaja de líderes

Minneapolis (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz aportó un par de cuadrangulares de los cuatro que tuvo su equipo y lideró...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para...

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el...

China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

Amnistía denuncia tortura policial en Hong Kong y exige una investigación

Pekín, 20 sep (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que denunció las torturas...

El discurso de odio en redes debe ser censurable socialmente, dice Moreno Barber

Cartagena (Colombia), 19 sep (EFE).- El exdirector del diario El País Javier Moreno Barber aseguró este jueves en Cartagena de Indias que en las redes...

Artbo abre sus puertas y mostrará las nuevas industrias creativas de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) abrió las puertas en su decimoquinto aniversario este jueves con el mensaje del...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El cantante Miguel Bosé, el exbarcelonista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor...