20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macri hace cambios en su gabinete para encarar la crisis tras la derrota electoral

Buenos Aires, 18 ago (EFE). - El presidente argentino, Mauricio Macri, cerró la semana con cambios en el área económica de su gabinete para afrontar la crisis desatada tras su derrota electoral en las primarias del domingo pasado en las que se impuso con amplia ventaja el candidato presidencial peronista, Alberto Fernández.

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 18 ago (EFE). - El presidente argentino, Mauricio Macri, cerró la semana con cambios en el área económica de su gabinete para afrontar la crisis desatada tras su derrota electoral en las primarias del domingo pasado en las que se impuso con amplia ventaja el candidato presidencial peronista, Alberto Fernández.

Aunque a mediados de semana, Macri, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre, descartó cambios en el gabinete, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este sábado su renuncia y será reemplazado por Hernán Lacunza, hasta ahora jefe de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires.

En su cuenta de Twitter, Macri destacó la trayectoria de Lacunza, a quien calificó como "la persona indicada para esta nueva etapa", al tiempo que valoró la "capacidad" y "honestidad" de Dujovne.

El Gobierno argentino no informó todavía cuándo será la toma de posesión de Lacunza, quien es licenciado en Economía y, antes de dirigir la cartera bonaerense del área, fue gerente general del Banco Central y del Banco Ciudad.

Tras días de rumores sobre su salida del Gobierno, Dujovne presentó su renuncia en una carta después del terremoto financiero desatado la última semana en los mercados locales en una reacción adversa de los inversores a la derrota del oficialismo en las primarias que alejan las posibilidades de reelección de Macri y colocan al peronismo a un paso de volver al poder.

En su misiva, Dujovne señaló que renunció convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que lidera Macri "necesita una renovación significativa en el área económica".

Una de las claves del resultado de las primarias del domingo pasado fue el voto de castigo al Gobierno por la crisis económica que atraviesa el país desde abril de 2018, con alta inflación y tasas de desempleo y pobreza en alza.

Lacunza, de 50 años, tendrá que hacer frente a enormes desafíos ante la devaluación del peso y la alta inflación con un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25,1 %, y los expertos vaticinan que podría rondar el 50 % este año a partir de la inestabilidad desatada en los últimos días.

Esta semana, la bolsa ha acumulado una caída del 30 por ciento, mientras que el valor del dólar escaló en cinco jornadas un 23,3 %.

También el riesgo país de Argentina se disparó, hasta tocar el miércoles los 1.958 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2008, para bajar luego hasta 1.644 unidades este viernes.

Otro de los desafíos de Lacunza será sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne, que estuvo al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, negoció y selló con el FMI el año pasado un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

Desde la oposición, el candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, le deseó "lo mejor" al nuevo ministro a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que consideró que se trata de un "buen profesional y mejor persona".

Mientras que el economista Guillermo Nielsen lamentó "profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre". "Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal", escribió en su cuenta de Twitter.

En la última semana, Macri ha dado un cambio de rumbo de las políticas seguidas por su Gobierno y ha anunciado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

El miércoles anunció la congelación de los precios de los combustibles por 90 días, un aumento del salario mínimo y un alivio en los impuestos a asalariados, jubilados y pymes, y el jueves decidió quitar hasta fin de año el IVA sobre alimentos de la cesta básica y congelar las cuotas de créditos hipotecarios.

Macri, que llegó al poder en diciembre de 2015 con la promesa de controlar la inflación y erradicar la pobreza, ha asegurado que ha entendido el mensaje de las urnas y que dará la batalla en los comicios de octubre para ir a una segunda vuelta de las presidenciales en noviembre.

Contenido relacionado

Macri confía en que el nuevo ministro de Economía es el "indicado" en esta etapa

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy su confianza en que Hernán Lacunza "es la persona indicada" para sustituir al exministro de Economía Nicolás Dujovne, que ayer renunció a su puesto.

"Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo. Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa", consideró el mandatario en Twitter.

El Gobierno argentino no informó todavía cuándo será la toma de posesión de Lacunza, quien es licenciado en Economía y, antes de dirigir la cartera bonaerense del área, fue gerente general del Banco Central y del Banco Ciudad.

Dujovne presentó su dimisión en una carta dirigida al presidente tras el terremoto financiero desatado la última semana en los mercados locales en una reacción adversa de los inversores a la derrota del oficialismo en las primarias del pasado domingo.

"Mi agradecimiento a @NicoDujovne por haber sido parte del equipo y poner su compromiso, capacidad y honestidad al servicio de la transformación de nuestro querido país", declaró Macri.

Los medios locales rumoreaban sobre su posible salida desde el pasado jueves.

El exministro no tuvo comparecencias públicas desde el pasado lunes, cuando comenzó la nueva crisis financiera que hizo desplomarse a los activos argentinos y apreciarse fuertemente al dólar estadounidense frente a la moneda local.

Dujovne estuvo al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, año en el que país creció un 2,7 %.

Sin embargo, acompañó al país en un momento económico complejo a partir del comienzo de la recesión en abril de 2018, cuando negoció y selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

El FMI ya desembolsó a Argentina unos 45.000 millones de dólares y antes de finales de año le girará otros 5.500 millones. Lo que queda del monto total pactado llegaría en 2020.

El Gobierno argentino no ha conseguido cumplir las metas fijadas con el FMI: no logró recuperar la economía, bajar la inflación y generar empleo.

El PIB cayó un 2,5 % en 2018 y, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, la actividad económica acumuló en los primeros cinco meses del año una caída interanual del 3,1 %.

La recesión se combina con una alta inflación, del 47 % en 2018 y un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25,1 %, y los expertos vaticinan que podría rondar el 50 % este año a partir de la inestabilidad desatada en los últimos días.

En las primarias celebradas hace una semana, Macri, quien desde Juntos por el cambio aspira a la reelección en los comicios del 27 de octubre, obtuvo el apoyo del 32 % de los votos.

Su principal opositor, el peronista Alberto Fernández, logró el 47 % del apoyo electoral con su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Histórico de noticias
El FMI avala que la deuda argentina no es sostenible y pasa presión a los privados

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el miércoles su primera visita a Argentina desde la asunción de Alberto...

Roger Stone, aliado y amigo de Trump, condenado a más de 3 años de cárcel

Washington, 20 feb (EFE).- Roger Stone, el histriónico colaborador de Donald Trump, fue condenado finalmente este jueves a 40 meses (3 años y 4 meses) de...

Bloomberg es el único que le puede ganar a Trump en Florida, según un sondeo

Miami (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg es el único candidato demócrata que puede vencer al presidente Donald Trump en...

Laboratorio argentino abre nueva planta tras invertir 40 millones de dólares

Buenos Aires, 20 feb. (EFE).-El laboratorio argentino mAbxience, parte del Grupo Insud, inauguró este jueves su nueva planta de medicamentos biosimilares,...

Fabrica de Jeep en Brasil será abastecida por energía solar fotovoltaica

Recife (Brasil), 20 feb (EFE).- La fábrica de la multinacional automotriz Jeep en la ciudad brasileña de Goiana, que es una de las principales unidades en...

El petróleo de Texas sube 0,90% tras el anuncio de un aumento leve de las reservas de petróleo

Nueva York, 20 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0,90 % situando el barril en 53,78...

La Paz luce a los personajes de su carnaval hechos con material reciclado

La Paz, 20 feb (EFE).- Enormes esculturas del travieso pepino, el alegre kusillo o bufón andino, la elegante cholita y el colorido ch'uta, los personajes...

Petrobras dice que con el lucro récord comienza a reconstruir una empresa "asaltada"

Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó este jueves que el beneficio neto récord...

1-1. Un gol de En-Nesyri cerca del final salva al Sevilla

Redacción deportes, 20 feb (EFE).- El Cluj rumano y el Sevilla empataron a uno en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en la que un gol...

Baby Yoda, el fenómeno de Star Wars, ya tiene juguetes y productos oficiales

Nueva York, 20 feb (EFE).- Baby Yoda, el personaje de la serie "The Mandalorian" del universo Star Wars que se ha convertido en un fenómeno mundial, ya...

2-0. El Getafe destierra la exquisitez del Ajax

Juan José Lahuerta

Secuestran a un periodista en el estado mexicano de Morelos

México, 20 feb (EFE).- El periodista mexicano Adrián Fernández fue secuestrado por personas armadas el miércoles por la noche en la ciudad de Cuernavaca,...

Un nuevo "West Side Story" vuelve a Broadway con una polémica incluida

Nueva York, 20 feb (EFE).- El legendario musical "West Side Story" vuelve este jueves a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna...

Oona Chaplin trabajará con el director de "Annabelle" en "Lullaby"

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE).- La actriz española Oona Chaplin, conocida por su participación en "Game of Thrones", protagonizará la cinta de terror...

Anuncian fechas de la Leagues Cup, torneo entre equipos de MLS y Liga MX

México, 20 feb (EFE).- La Leagues Cup, torneo que enfrenta a los mejores equipos de la Major League Soccer (MLS) estadounidense y la Liga MX del fútbol...

El Supremo colombiano investigará a senador por la fuga de la excongresista Merlano

Bogotá, 20 feb (EFE).- La Corte suprema de Justicia de Colombia anunció este jueves una indagación preliminar contra el senador Arturo Char por su supuesta...

Unas 200 firmas de transporte de carga se reunirán en México en un nuevo foro

Guadalajara (México), 20 feb (EFE).- Unas 200 empresas del sector transportes de Norteamérica, Asia y Europa se reunirán en la ciudad mexicana de...

Lana del Rey cancela su gira en Europa al "perder completamente la voz"

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE).- La cantante Lana del Rey canceló este jueves su gira por Europa a causa de una enfermedad por la que ha "perdido...

La aerolínea brasileña Gol disminuye sus pérdidas un 92,9 % en 2019

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- La aerolínea brasileña Gol, líder en el mercado doméstico del país, informó este jueves que sus pérdidas después de la...

Acusan de homicidio a los autores de la desaparición de una activista feminista peruana

Lima, 20 feb (EFE).- La Fiscalía de Perú pedirá prisión preventiva contra los autores confesos de la desaparición y muerte de la activista feminista...

El Harrison Ford más aventurero vuelve con su perro a la cartelera de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 20 feb (EFE)- Pocos actores han vivido más aventuras que Harrison Ford, que ha surcado galaxias con "Star Wars" y descubierto de todo...

Temen que se apruebe en El Salvador una ley de reconciliación poco discutida

San Salvador, 20 feb (EFE).- El abogado Manuel Escalante, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) de El Salvador, dijo...

Furious Gaming, la cantera latinoamericana de League of Legends

México, 20 feb (EFE).- Furious Gaming, equipo fundado en Argentina y que participa en la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), dispone de dos...

La Policía de Panamá aclara que no censurará vestimenta de mujeres en carnaval

Panamá, 20 feb (EFE).- La Policía Nacional de Panamá no censurará la vestimenta de las mujeres durante las fiestas públicas del carnaval, como había...