19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macri hace cambios en su gabinete para encarar la crisis tras la derrota electoral

Buenos Aires, 18 ago (EFE). - El presidente argentino, Mauricio Macri, cerró la semana con cambios en el área económica de su gabinete para afrontar la crisis desatada tras su derrota electoral en las primarias del domingo pasado en las que se impuso con amplia ventaja el candidato presidencial peronista, Alberto Fernández.

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 18 ago (EFE). - El presidente argentino, Mauricio Macri, cerró la semana con cambios en el área económica de su gabinete para afrontar la crisis desatada tras su derrota electoral en las primarias del domingo pasado en las que se impuso con amplia ventaja el candidato presidencial peronista, Alberto Fernández.

Aunque a mediados de semana, Macri, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre, descartó cambios en el gabinete, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este sábado su renuncia y será reemplazado por Hernán Lacunza, hasta ahora jefe de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires.

En su cuenta de Twitter, Macri destacó la trayectoria de Lacunza, a quien calificó como "la persona indicada para esta nueva etapa", al tiempo que valoró la "capacidad" y "honestidad" de Dujovne.

El Gobierno argentino no informó todavía cuándo será la toma de posesión de Lacunza, quien es licenciado en Economía y, antes de dirigir la cartera bonaerense del área, fue gerente general del Banco Central y del Banco Ciudad.

Tras días de rumores sobre su salida del Gobierno, Dujovne presentó su renuncia en una carta después del terremoto financiero desatado la última semana en los mercados locales en una reacción adversa de los inversores a la derrota del oficialismo en las primarias que alejan las posibilidades de reelección de Macri y colocan al peronismo a un paso de volver al poder.

En su misiva, Dujovne señaló que renunció convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que lidera Macri "necesita una renovación significativa en el área económica".

Una de las claves del resultado de las primarias del domingo pasado fue el voto de castigo al Gobierno por la crisis económica que atraviesa el país desde abril de 2018, con alta inflación y tasas de desempleo y pobreza en alza.

Lacunza, de 50 años, tendrá que hacer frente a enormes desafíos ante la devaluación del peso y la alta inflación con un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25,1 %, y los expertos vaticinan que podría rondar el 50 % este año a partir de la inestabilidad desatada en los últimos días.

Esta semana, la bolsa ha acumulado una caída del 30 por ciento, mientras que el valor del dólar escaló en cinco jornadas un 23,3 %.

También el riesgo país de Argentina se disparó, hasta tocar el miércoles los 1.958 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2008, para bajar luego hasta 1.644 unidades este viernes.

Otro de los desafíos de Lacunza será sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne, que estuvo al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, negoció y selló con el FMI el año pasado un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

Desde la oposición, el candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, le deseó "lo mejor" al nuevo ministro a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que consideró que se trata de un "buen profesional y mejor persona".

Mientras que el economista Guillermo Nielsen lamentó "profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre". "Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal", escribió en su cuenta de Twitter.

En la última semana, Macri ha dado un cambio de rumbo de las políticas seguidas por su Gobierno y ha anunciado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

El miércoles anunció la congelación de los precios de los combustibles por 90 días, un aumento del salario mínimo y un alivio en los impuestos a asalariados, jubilados y pymes, y el jueves decidió quitar hasta fin de año el IVA sobre alimentos de la cesta básica y congelar las cuotas de créditos hipotecarios.

Macri, que llegó al poder en diciembre de 2015 con la promesa de controlar la inflación y erradicar la pobreza, ha asegurado que ha entendido el mensaje de las urnas y que dará la batalla en los comicios de octubre para ir a una segunda vuelta de las presidenciales en noviembre.

Contenido relacionado

Macri confía en que el nuevo ministro de Economía es el "indicado" en esta etapa

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy su confianza en que Hernán Lacunza "es la persona indicada" para sustituir al exministro de Economía Nicolás Dujovne, que ayer renunció a su puesto.

"Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo. Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa", consideró el mandatario en Twitter.

El Gobierno argentino no informó todavía cuándo será la toma de posesión de Lacunza, quien es licenciado en Economía y, antes de dirigir la cartera bonaerense del área, fue gerente general del Banco Central y del Banco Ciudad.

Dujovne presentó su dimisión en una carta dirigida al presidente tras el terremoto financiero desatado la última semana en los mercados locales en una reacción adversa de los inversores a la derrota del oficialismo en las primarias del pasado domingo.

"Mi agradecimiento a @NicoDujovne por haber sido parte del equipo y poner su compromiso, capacidad y honestidad al servicio de la transformación de nuestro querido país", declaró Macri.

Los medios locales rumoreaban sobre su posible salida desde el pasado jueves.

El exministro no tuvo comparecencias públicas desde el pasado lunes, cuando comenzó la nueva crisis financiera que hizo desplomarse a los activos argentinos y apreciarse fuertemente al dólar estadounidense frente a la moneda local.

Dujovne estuvo al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, año en el que país creció un 2,7 %.

Sin embargo, acompañó al país en un momento económico complejo a partir del comienzo de la recesión en abril de 2018, cuando negoció y selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

El FMI ya desembolsó a Argentina unos 45.000 millones de dólares y antes de finales de año le girará otros 5.500 millones. Lo que queda del monto total pactado llegaría en 2020.

El Gobierno argentino no ha conseguido cumplir las metas fijadas con el FMI: no logró recuperar la economía, bajar la inflación y generar empleo.

El PIB cayó un 2,5 % en 2018 y, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, la actividad económica acumuló en los primeros cinco meses del año una caída interanual del 3,1 %.

La recesión se combina con una alta inflación, del 47 % en 2018 y un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25,1 %, y los expertos vaticinan que podría rondar el 50 % este año a partir de la inestabilidad desatada en los últimos días.

En las primarias celebradas hace una semana, Macri, quien desde Juntos por el cambio aspira a la reelección en los comicios del 27 de octubre, obtuvo el apoyo del 32 % de los votos.

Su principal opositor, el peronista Alberto Fernández, logró el 47 % del apoyo electoral con su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Histórico de noticias
El Banco Central argentino subirá 2,5 % base monetaria en septiembre y octubre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles que aumentará en un 2,5 % la base monetaria en...

Una ONG argentina denuncia las condiciones "de terror" en las que viven las gallinas ponedoras

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- Organizaciones en defensa de los derechos de los animales se congregaron este miércoles en Buenos Aires para realizar una...

Establecen la alerta X-Ray en puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes por Jerry

San Juan, 18 sep (EFE).- La Guardia Costera de EE.UU. establecerá a partir de las 20.00 hora local de este miércoles (01.00 GMT del jueves) la alerta X-Ray...

Exguerrilleros de las FARC muestran su primera colección de moda en una PAZarela

Bogotá, 18 sep (EFE).- Aunque en las espesas selvas colombianas en donde combatieron por años solían caminar sigilosos en fila y fabricar sus propios...

Bermudas moviliza militares y habilita refugio ante el huracán Humberto

San Juan, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Bermudas movilizó este miércoles el Regimiento Real del archipiélago atlántico para hacer frente a la llegada del...

El Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFE).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

El canciller de Guaidó le pide al mundo "más presión contra la dictadura" de Maduro

Bogotá, 18 sep (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, aseguró este miércoles que...

COLOMBIA INVERSIONES

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, viaja este miércoles a México para reunirse con 65...

El expresidente salvadoreño Funes cuestiona una investigación por fondos de una represa

San Salvador, 18 sep (EFE).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) cuestionó este miércoles una investigación sobre la supuesta...

Inhabilitan por 10 años a encarcelada exministra mexicana Rosario Robles

México, 18 sep (EFE).- La secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este miércoles que la encarcelada exministra mexicana...

Duque se reunirá con Pedro Sánchez y presidente portugués en la Asamblea de la ONU

Bogotá, 18 sep (EFE).- El mandatario colombiano, Iván Duque, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de...

Candidato uruguayo apuesta por un Mercosur que recupere la "soberanía comercial"

Montevideo, 18 sep (EFE).- El candidato del Partido Colorado para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Ernesto Talvi, ha manifestado este...

Advierten que la legislación nicaragüense es permisiva con las uniones infantiles

Managua, 18 sep (EFE).- La ONG Plan Internacional advirtió este miércoles que el marco legislativo de Nicaragua es permisivo para los matrimonios y uniones...

Microsoft anuncia una recompra de acciones por 40.000 millones de dólares

San Francisco, 18 sep. (EFE).- El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este miércoles una recompra de acciones por valor de 40.000 millones...

El Parlamento de Nicaragua aprueba un pacto comercial postbrexit con el Reino Unido

Managua, 18 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles un "Acuerdo de Asociación" entre Reino Unido y Centroamérica,...

Disminuye a su nivel más bajo en casi 50 años la tasa de abortos en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- La tasa de abortos en Estados Unidos ha disminuido a su nivel más bajo en casi 50 años y es la menor desde que en 1973 el...

Las bacterias intestinales de los bebés se ven afectadas por el tipo de parto

Madrid, 18 sep (EFE).- Los bebés que nacen por cesárea tienen bacterias intestinales que difieren de los que lo hacen por parto natural y son más propensos...

California firma una ley que fuerza a Uber a contratar a sus conductores

San Francisco, 18 sep (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó este miércoles una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas...

Hay una diferencia entre la población censada de Guatemala y la base total

Guatemala, 18 sep (EFE).- Autoridades guatemaltecas y extranjeras que elaboraron el censo de población admitieron este miércoles que hay "una diferencia"...

Honduras requiere un mayor compromiso y "más ambición" ante el cambio climático

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- La Unión Europea y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) pidieron este miércoles a Honduras un mayor compromiso y...

Costa Rica convoca 40.000 puestos de trabajo para recolección de cosechas

San José, 18 sep. (EFE).- Costa Rica abrió este miércoles la convocatoria para que personas desempleadas puedan ocupar 40.000 puestos de trabajo disponibles...

La Selección femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia la carrera para Tokio 2020

San Juan, 18 sep (EFE).- La Selección Femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia este domingo su carrera para estar presente en los Juegos Olímpicos de...