18 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

España ofrece un puerto 17 días después al Open Arms, que insiste en ir a Italia

Madrid, 18 ago (EFE).- El Gobierno ha ofrecido al Open Arms el puerto más cercano que encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras, que le brindó en un primer momento pero que la ONG rechazó por la lejanía y el estado de los 107 inmigrantes que quedan a bordo y a los que ha pedido desembarcar en Italia.

 EFE/ Francisco Gentico

EFE/ Francisco Gentico

Madrid, 18 ago (EFE).- El Gobierno ha ofrecido al Open Arms el puerto más cercano que encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras, que le brindó en un primer momento pero que la ONG rechazó por la lejanía y el estado de los 107 inmigrantes que quedan a bordo y a los que ha pedido desembarcar en Italia.

El Ejecutivo ha lanzado su nueva oferta a través de dos comunicaciones de Marina Mercante, que aún no han sido respondidas, en las que pregunta a la ONG qué consideran necesario "para que el viaje se realice en condiciones seguras" y en las que se les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de la localidad gaditana.

Algeciras era la primera opción propuesta esta mañana por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "ante la situación de emergencia" que se vive a bordo del buque, que lleva 17 días esperando poder atracar en un puerto, los tres últimos a tan solo 150 metros de la isla italiana de Lampedusa.

Sin embargo, la respuesta de la organización fue que es "inviable" navegar las casi mil millas que separan la nave de Algeciras y prolongar la agonía de los rescatados otros cinco días más.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", ha contestado al Gobierno el director de la organización, Óscar Camps, a través de Twitter.

En todo caso, en el documento enviado a las autoridades italianas y al Centro de Coordinación Marítima español, al que ha tenido acceso Efe, el capitán del barco insistía en la necesidad de desembarcar a estas personas en el puerto europeo más cercano o, al menos, trasladarlas "a un barco adecuado para llegar al puerto español en poco tiempo y compatible con la situación actual".

Así, la nave sigue sin levar anclas y ha enviado una solicitud urgente para ir al puerto de Lampedusa y desembarcar a estas 107 personas, cuyas condiciones psicofísicas son "críticas" y cuya seguridad está en riesgo. Si sucede lo peor, Europa y Salvini serán responsables", ha tuiteado la ONG.

En un primer momento, a pesar de la negativa, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha instado al Open Arms a poner rumbo a Algeciras, pero fuentes del Gobierno consultadas por Efe han apuntado que "técnicamente" se trata de una orden pero supeditada al criterio del capitán quien, en el caso de decir que no puede zarpar por seguridad, Marina Mercante no puede obligarle a ello.

La tensión en la embarcación es tal que esta misma mañana varios inmigrantes se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

La oferta de un puerto llegó de forma paralela a un aviso por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de "actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el gobierno italiano".

La decisión del Gobierno de proporcionar un puerto al Open Arms aun sabiendo que los españoles "no son ni los más cercanos ni los más seguros" se ha producido ante el cerrojazo del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de permitirle atracar en Lampedusa.

"La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común", ha asegurado el Gobierno, comprometido junto a los de Francia, Alemania, Portugal, Rumanía y Luxemburgo a acoger a estas personas una vez pisen tierra.

Ha sido Salvini precisamente el único en celebrar la decisión de Sánchez: "España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue", aplaudía en sus redes sociales.

Porque en España, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afeado a Sánchez que haya hecho "justo lo contrario" de lo que debía hacer, que es la de hacer una política migratoria "sin bandazos" y coordinada con la Unión Europea (UE), las comunidades y los municipios afectados.

Desde la Junta andaluza, el presidente, José Manuel Moreno, ha acusado al jefe del Gobierno de "despreciar a Andalucía" ofreciendo el Puerto de Algeciras "sin dirigirse al Gobierno autonómico. Basta de bandazos. Exigimos lealtad institucional, coordinación y respeto", ha subrayado.

En la misma línea, el alcalde de la localidad gaditana, José Ignacio Landaluce (PP), ha reconocido que "nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo".

Fuera del PP, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la propuesta llega "demasiado tarde": "Por eso ofrecimos el puerto de Barcelona hace 12 días. Hay vidas en peligro y están frente a Lampedusa (Italia)", ha recordado en Twitter.

Y, en opinión del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Europa "debe hacer una reunión de emergencia" para "hacerse cargo" de los inmigrantes y que cada país "asuma la cuota que le corresponda", a lo que su región también contribuirá.

También Vox ha reaccionado a la decisión del Gobierno, e forma que el diputado por Cádiz Agustín Rosety Fernández de Castro le ha acusado de colaborar con el "tráfico ilícito de personas". "Los españoles y los gaditanos no se merecen esto", ha concluido.

Contenido relacionado

El Centro de Coordinación de Salvamento ordena al Open Arms ir a Algeciras

Madrid, 18 ago (EFE).- El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha ordenado al Open Arms que ponga rumbo al puerto de Algeciras, pese al rechazo por parte de la ONG de la oferta realizada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque la última palabra la tendrá el capitán del barco.

De hecho, la organización está tratando de explicar cuál es la situación del buque, que el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ya ha definido como "insostenible" tras 17 días de "secuestro" en el Mar Mediterráneo, lo que justifica que no pueda emprender ahora un viaje de otros 5 para llegar a España.

Una portavoz de la ONG ha explicado a Efe que el barco, con bandera española, es dependiente de la Marina Mercante y, por ello, la orden del Centro de Coordinación Marítima "hay que acatarla, no te dan opción".

De ahí que tanto el equipo jurídico como la tripulación de la nave estén en estos momentos en contacto con el Centro para tratar de ponerles al día de los momentos que se viven en el Open Arms, donde se suceden "peleas, pánico y crisis de ansiedad", según ha detallado Camps en las redes sociales.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han apuntado a que "técnicamente" se trata de una orden pero siempre está supeditada al criterio del capitán del barco quien, en el caso de decidir que no puede zarpar por cuestiones de seguridad, Marina Mercante no puede obligarle.

La orden de Salvamento llega después de que Sánchez haya ordenado esta mañana habilitar el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms ante la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acogerlo.

Tras conocer la oferta del jefe del Ejecutivo, el director de la ONG contestaba así en su cuenta de Twitter: "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?"

Poco antes, además, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa, de la que les separan escasos metros desde el viernes que entró en aguas territoriales italianas tras la autorización de un tribunal administrativo de aquel país que tumbó el veto de impuesto por Matteo Salvini.

España ofrece Algeciras como destino del Open Arms tras 18 días en el mar

Madrid, 18 ago (EFE).- El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha ofrecido habilitar el puerto de Algeciras como destino al Open Arms, buque de rescate español en cuyo interior se encuentran 107 migrantes tras el desembarco ayer 27 menores no acompañados.

La propuesta llega tras la negativa del ministro del Interior italliano, Matteo Salvini, de abrir los puertos italianos al buque, que se encuentra frente a la isla de Lampedusa.

Tras permanecer 18 días en el Mediterráneo en condiciones extremas, el Ejecutivo en funciones, a través de un comunicado a los medios, se atribuye el papel de "liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria" ante "la situación de emergencia" que están viviendo en el interior del buque español, por la "inconcebible respuesta de las autoridades italianas".

Ésta es la cronología de lo ocurrido hasta el momento:

1 agosto.- La ONG española Proactiva Open Arms rescata a 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, en el Mediterráneo central cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y reclama un puerto seguro donde ponerlos a salvo.

El fundador de la organización, Oscar Camps, dice que la embarcación se hundía: "Entraba agua y había escorado tanto que estaba a punto de naufragar".

2 agosto.- En una segunda operación, el Open Arms socorre en plena noche a 69 personas, entre ellas dos niños y dos mujeres embarazadas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ofrece al barco los puertos catalanes para acoger la embarcación.

3 agosto.- Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana son evacuadas por la Guardia Costera italiana. (De las 124, son evacuadas a 3 personas). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ofrece el puerto de esa ciudad para acoger al barco. La Junta de Extremadura también se ofrece para acoger a los inmigrantes.

5 agosto.- El Gobierno vasco muestra su disposición a colaborar en la acogida de migrantes.

Desde el Gobierno central, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, afirma que "no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo ni sea el único país que esté asumiendo las labores de salvamento de inmigrantes, porque esta no es una cuestión voluntarista sino de política de la Comisión Europea".

7 agosto.- El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, acusa a Open Arms de usar los rescates como "provocación política".

9 agosto.- El actor estadounidense Richard Gere sube y lleva víveres al barco.

10 agosto.- El Open Arms rescata a otros 39 inmigranes en el Mediterráneo. Oscar Camps afirma en la isla de Lampedusa (Italia) que "la UE está entregando a los migrantes a las mafias".

Salvini pide al actor Richard Gere que acoja "en sus mansiones" a los migrantes.

12 agosto.- Son evacuados otros ocho inmigrantes en Malta, mientras continua a la espera de un puerto seguro.

El actor español Javier Bardem pide al presidente del Gobierno español que lidere en la UE un procedimiento de reparto de los migrantes.

13 agosto.- El coordinador legal del Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea, insiste en que España tiene la obligación legal de tramitar el asilo que el capitán del buque ha solicitado en la Embajada de España en Malta para los 31 menores no acompañados rescatados en el Mediterráneo.

Por la noche, se evacua a un bebé con problemas respiratorios y a tres miembros de su familia.

14 agosto.- Open Arms, entonces con 147 inmigrantes en su barco, pide a la UE un puerto seguro en el que poner a salvo a los cientos de inmigrantes que permanecen a bordo de las embarcaciones.

15 agosto.- Nueve de los 147 inmigrantes que están a bordo del Open Arms son evacuados de urgencia a la isla italiana de Lampedusa por motivos psicológicos.

El buque, con autorización para entrar en aguas territoriales italianas, sigue esperando a que se le asigne un puerto un día después de un tribunal italiano levantara el veto de entrar en aguas italianas como le había impuesto el ministro Salvini, bajo la amenaza de confiscarle el barco e imponer multas millonarias.

16 agosto.- Durante la madrugada, otros cuatro inmigrantes son evacuados; se trata de tres personas enfermas y de un acompañante, debido a complicaciones médicas que requieren una atención especializada. En ese momento permanecen 134 rescatados y los miembros de la tripulación a bordo.

17 agosto.- Los 27 menores no acompañados que todavía permanecían en el Open Arms, desembarcan en la isla italiana después de que el ministro Salvini, contrario a la evacuación, lo hubiera permitido, como le pedía en una carta Giuseppe Conte, el presidente del Consejo de Ministros.

Histórico de noticias
El Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este...

Microsoft anuncia una recompra de acciones por 40.000 millones de dólares

San Francisco, 18 sep. (EFE).- El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este miércoles una recompra de acciones por valor de 40.000 millones...

Acnur premia a trans salvadoreña por labor con desplazados forzosos LGTBI

San Salvador, 18 sep (EFE).- La activista trans salvadoreña Bianka Rodríguez es la ganadora regional por las Américas del Premio Nansen 2019, entregado por...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFE).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

Las profundas heridas del terremoto de 2017 en México cicatrizan lentamente

México, 18 sep (EFE).- Dos años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que se saldó con la vida de 369 personas en México las heridas cicatrizan...

El canciller de Guaidó le pide al mundo "más presión contra la dictadura" de Maduro

Bogotá, 18 sep (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, aseguró este miércoles que...

COLOMBIA INVERSIONES

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, viaja este miércoles a México para reunirse con 65...

El expresidente salvadoreño Funes cuestiona una investigación por fondos de una represa

San Salvador, 18 sep (EFE).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) cuestionó este miércoles una investigación sobre la supuesta...

Inhabilitan por 10 años a encarcelada exministra mexicana Rosario Robles

México, 18 sep (EFE).- La secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este miércoles que la encarcelada exministra mexicana...

Duque se reunirá con Pedro Sánchez y presidente portugués en la Asamblea de la ONU

Bogotá, 18 sep (EFE).- El mandatario colombiano, Iván Duque, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de...

Candidato uruguayo apuesta por un Mercosur que recupere la "soberanía comercial"

Montevideo, 18 sep (EFE).- El candidato del Partido Colorado para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Ernesto Talvi, ha manifestado este...

Advierten que la legislación nicaragüense es permisiva con las uniones infantiles

Managua, 18 sep (EFE).- La ONG Plan Internacional advirtió este miércoles que el marco legislativo de Nicaragua es permisivo para los matrimonios y uniones...

El Parlamento de Nicaragua aprueba un pacto comercial postbrexit con el Reino Unido

Managua, 18 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles un "Acuerdo de Asociación" entre Reino Unido y Centroamérica,...

Disminuye a su nivel más bajo en casi 50 años la tasa de abortos en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- La tasa de abortos en Estados Unidos ha disminuido a su nivel más bajo en casi 50 años y es la menor desde que en 1973 el...

Las bacterias intestinales de los bebés se ven afectadas por el tipo de parto

Madrid, 18 sep (EFE).- Los bebés que nacen por cesárea tienen bacterias intestinales que difieren de los que lo hacen por parto natural y son más propensos...

California firma una ley que fuerza a Uber a contratar a sus conductores

San Francisco, 18 sep (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó este miércoles una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas...

Hay una diferencia entre la población censada de Guatemala y la base total

Guatemala, 18 sep (EFE).- Autoridades guatemaltecas y extranjeras que elaboraron el censo de población admitieron este miércoles que hay "una diferencia"...

Honduras requiere un mayor compromiso y "más ambición" ante el cambio climático

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- La Unión Europea y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) pidieron este miércoles a Honduras un mayor compromiso y...

Costa Rica convoca 40.000 puestos de trabajo para recolección de cosechas

San José, 18 sep. (EFE).- Costa Rica abrió este miércoles la convocatoria para que personas desempleadas puedan ocupar 40.000 puestos de trabajo disponibles...

La Selección femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia la carrera para Tokio 2020

San Juan, 18 sep (EFE).- La Selección Femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia este domingo su carrera para estar presente en los Juegos Olímpicos de...

El Gobierno de Guatemala dice que el país es ahora "productor de cocaína"

Guatemala, 18 sep (EFE).- El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, denunció este miércoles que el país ha dejado de ser solo un punto de...

La fragilidad del Real Madrid; la épica del Atlético

Madrid, 18 sep (EFE).- El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un...

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a...