22 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El "Open Arms" pide entrar en Lampedusa o transferir a migrantes a otro barco

Roma, 18 ago (EFE).- El barco español "Open Arms" insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

 Un migrante mira este domingo desde la cubierta de el buque

Un migrante mira este domingo desde la cubierta de el buque "Open Arms" las costas de Lampedusa (Italia). Ayer tras varios llamamientos dramáticos de su tripulación, que temía por la seguridad, el buque se pudieron desembarcar en la isla italiana de Lampedusa a 27 menores no acompañados, pero siguen a bordo 107 personas rescatadas hace 16 días en el Mediterráneo en condiciones muy difíciles. EFE/Francisco Gentico

Roma, 18 ago (EFE).- El barco español "Open Arms" insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

Así lo señala un documento enviado esta tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, al que tuvo acceso Efe.

El documento fue enviado antes de que el Gobierno español ofreciera al "Open Arms" dirigirse al puerto español más cercano a Lampedusa, en vez de al de Algeciras (en el sur, frente a Marruecos), que se propuso inicialmente, según dijo a Efe una portavoz de la ONG.

"Se requiere la autorización del ingreso al puerto (de Lampedusa) de la nave 'Open Arms' y que se tomen urgentemente todas las medidas necesarias para el desembarco de los 107 migrantes aún a bordo, o en su defecto que sean transferidos a una nave adecuada para llegar al puerto español de Algeciras en un tiempo breve y compatible con la situación actual", señala el texto.

"Esta es nuestra posición", afirmó la portavoz

Previamente, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez había ofrecido como alternativa para el desembarco el puerto de Algeciras, en el sur de España, que la ONG española Proactiva Open Arms rechazó por encontrarse muy lejano, a más de cinco días de navegación.

La Marina Mercante española envió dos comunicaciones al buque en las que se le pregunta qué consideran necesario "para que el viaje se realice en condiciones seguras" y se les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de Algeciras, si bien aún no han sido contestadas.

En Twitter, el fundador de la ONG, Oscar Camps, consideró que no es viable el viaje marítimo hasta Algeciras.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y con 6 países dispuestos a acoger, ¿quieren que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió Camps.

Hoy, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

El sábado, presionado por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el titular del Interior, Matteo Salvini, autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados en el Mediterráneo.

Contenido relacionado

El Open Arms dice que no puede ir a Algeciras y pide entrar en Lampedusa

Roma, 18 ago (EFE).- La incertidumbre rodea la suerte del "Open Arms", que sigue esperando junto a Lampedusa (Italia) poder desembarcar a 107 migrantes, tras haber rechazado la posibilidad de navegar hasta el puerto español de Algeciras (sur) por las condiciones "críticas" que se viven a bordo.

El buque humanitario español continuaba a última hora de la tarde del domingo sin levar anclas a pesar de que el Gobierno español le ofreció finalmente ese puerto y que el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo ordenara al barco, con bandera española, dirigirse hacia allí.

"Se envió una solicitud urgente para ingresar al puerto de #Lampedusa y desembarcar a las 107 personas a bordo durante 17 días. Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucede lo peor, Europa y Salvini serán responsables", tuiteó la ONG española.

Se confirmaba así que el "Open Arms" considera "inviable" navegar hasta Algeciras (entre cinco y siete días) en el estado actual, por estar demasiado lejos y por la tensión que se vive a bordo después de 17 días con los rescatados hacinados en la cubierta, una situación considerada "explosiva" por la tripulación, que se declaró el sábado "en estado de necesidad".

"Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial (italiana) que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los cinco o seis días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo a EFE una portavoz de la ONG.

También su fundador, Oscar Camps, explicó por qué rechazaban la oferta presentada hoy por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió Camps en Twitter.

Casi al mismo tiempo, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a unos 150 metros desde que el viernes entró en aguas territoriales italianas tras la autorización de un tribunal que tumbó el veto impuesto por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

Una muestra de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en la cubierta del buque.

Camps describió una situación explosiva y desesperada, con "peleas, pánico, crisis de ansiedad", y se preguntó si "hacen falta muertos" para que se resuelva el bloqueo.

Salvini, que se ha mantenido firme en su postura a lo largo de toda la crisis, se escandalizó por el rechazo de la ONG española.

"Increíble e inaceptable, ¿organizan cruceros turísticos y deciden dónde desembarcar? No me rindo, Italia ya no es el campo de refugiados en Europa", escribió una vez más en Twitter, donde se está peleando este pulso minuto a minuto.

Antes, se había mostrado exultante por haber obligado a España a reaccionar.

"España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue", escribió el líder ultraderechista en su cuenta de Facebook.

Y en un vídeo transmitido en directo se mostró orgulloso de haber "mantenido la cabeza muy alta" a lo largo de la crisis del "Open Arms".

Fuentes del Gobierno español consultadas por Efe apuntaron que la orden de Salvamento Marítimo siempre está supeditada finalmente al criterio del capitán del barco.

La orden de Salvamento llegó después de que el presidente del Gobierno español ordenara habilitar el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms ante la negativa de Salvini y "las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acogerlo.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.

Histórico de noticias
4-1. El Pachuca golea por al Tijuana y se acerca a zona de clasificación

Pachuca (México), 21 sep (EFE).- Los Tuzos de Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo golearon este sábado por 4-1 a los Xolos de Tijuana y se...

Bayern Munich y G-League Elite se medirán en la final del torneo NBA Uruguay

Montevideo, 21 sep (EFE).- El Bayern Munich Alemán y el G-League Elite estadounidense se verán las caras en la final del torneo del NBA G-League...

El Olimpia conserva liderato con trabajo empate ante el Guaraní en Paraguay

Asunción, 21 sep (EFE).- El Olimpia logró este sábado un apretado empate 1-0 ante el Guaraní, con el que se mantuvo como único líder del torneo Clausura...

Lorena se degrada a tormenta después de causar daños en Baja California Sur

México, 21 sep (EFE).- El errático huracán Lorena se degradó este sábado a tormenta tropical después de causar daños a viviendas y cortes de energía en el...

Un sismo de magnitud 5,2 sacude varias regiones de Colombia sin causar víctimas

Bogotá, 21 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter se sintió este sábado en varias regiones de Colombia sin que por el momento se...

Boca derrotó a San Lorenzo y continúa como único líder de la Superliga

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Boca Juniors derrotó a domicilio por 0-2 a San Lorenzo y ratificó su condición de único líder de la Superliga argentina.

El venezolano Pernía abre ruta de Emelec a Playoffs y Delfín empata con el líder

Guayaquil (Ecuador), 21 sep (EFE).- El atacante venezolano Edwuin Pernía marcó este sábado el primer gol en el triunfo 1-2 de Emelec sobre el América de...

Arabia Saudí celebra llegada de tropas de EEUU y hutíes insisten en tregua

Riad/Saná, 21 sep (EFE).- Arabia Saudí confía en que la llegada de más tropas de Estados Unidos al país permitirá aumentar la seguridad de la región y se...

El uruguayo Brian Lozano anota dos goles y pone al Santos en el liderato

San Luis Potosí (México), 21 sep (EFE).- El uruguayo Brian Lozano convirtió hoy un par de goles para encabezar el triunfo del Santos Laguna, 2-3, sobre el...

El chef español Quique Dacosta "dignifica" la paella en Londres

Londres, 20 sep (EFE).- El chef español Quique Dacosta se convirtió este viernes en profesor por unas horas en su restaurante de Londres, Arros QD, para...

Cumbre de los Nobel cierra con llamado a respetar al ser humano y el ambiente

Mérida, 21 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Mérida con un llamado a vigilar...

Cristina Fernández aventura una nueva etapa "difícil y compleja" para Argentina

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- La expresidenta argentina y actual candidata a la Vicepresidencia, Cristina Fernández (2007-2015), dijo este sábado que...

Duque asegura que grupos armados aprovechan la crisis venezolana para reclutar niños

Bogotá, 21 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este sábado que los grupos armados ilegales están reclutando a menores de edad...

El Flamengo gana al Cruzeiro con un gol de Arrascaeta y se afianza como líder

Sao Paulo, 21 sep (EFE).- El Flamengo venció este sábado por 1-2 al Cruzeiro con goles del artillero Gabriel Barbosa 'Gabigol' y del del uruguayo Giorgian...

Desmantelan base de comunicaciones de una banda criminal colombiana en Venezuela

Caracas, 21 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas desmantelaron una base de telecomunicaciones de la banda criminal colombiana "Los Rastrojos" en el...

Óscar Sevilla es el nuevo líder del Clásico RCN tras ganar la segunda etapa

Bogotá, 21 sep (EFE).- El ciclista colombo-español Óscar Sevilla, de 42 años, asumió este sábado el liderato del Clásico RCN al adjudicarse la segunda...

El presidente de Ecuador hablará en la ONU sobre la lucha contra la corrupción

Quito, 21 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, hablará sobre la lucha contra la corrupción y la reinstitucionalización del Estado...

7-2. Stanton jonronea en victoria de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El guardabosques Giancarlo Stanton conectó este sábado un jonrón y los Yanquis de Nueva York vencieron por 7-2 a los...

La violenta prisión mexicana de Topo Chico vive sus últimos días

Monterrey (México), 21 sep (EFE).- La vieja prisión de Topo Chico, inaugurada en 1943 y representativa de la violencia en las cárceles mexicanas, cerrará...

Victorias de Nadal y Federer mantienen la ventaja para la selección europea

Ginebra, 21 sep (EFE).- Rafael Nadal y Roger Federer ganaron este sábado en sus duelos respectivos frente a Milos Raonic y Nick Kyrgios en la Copa Laver, el...

Sube a cinco el número de muertes por el paso de la tormenta tropical Imelda en Texas

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron...

Venezuela denunciará a Guaidó en la ONU y llevará firmas contra el bloqueo de EE.UU.

Caracas, 21 sep (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento,...

El venezolano Torres continúa en el dique seco

Nueva York (EE.UU.), 21 sep (EFE).- La resonancia magnética que le practicaron el sábado al segunda base venezolano de los Yanquis de Nueva York, Gleyber...

El Inter gana el derbi al Milan y sigue líder con el pleno de puntos

Roma, 21 sep (EFE).- El Inter de Milán triunfó por 2-0 este sábado en el derbi contra el Milan, lo que le permitió sumar su cuarta victoria en cuatro...