26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El "Open Arms" pide entrar en Lampedusa o transferir a migrantes a otro barco

Roma, 18 ago (EFE).- El barco español "Open Arms" insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

 Un migrante mira este domingo desde la cubierta de el buque

Un migrante mira este domingo desde la cubierta de el buque "Open Arms" las costas de Lampedusa (Italia). Ayer tras varios llamamientos dramáticos de su tripulación, que temía por la seguridad, el buque se pudieron desembarcar en la isla italiana de Lampedusa a 27 menores no acompañados, pero siguen a bordo 107 personas rescatadas hace 16 días en el Mediterráneo en condiciones muy difíciles. EFE/Francisco Gentico

Roma, 18 ago (EFE).- El barco español "Open Arms" insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

Así lo señala un documento enviado esta tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, al que tuvo acceso Efe.

El documento fue enviado antes de que el Gobierno español ofreciera al "Open Arms" dirigirse al puerto español más cercano a Lampedusa, en vez de al de Algeciras (en el sur, frente a Marruecos), que se propuso inicialmente, según dijo a Efe una portavoz de la ONG.

"Se requiere la autorización del ingreso al puerto (de Lampedusa) de la nave 'Open Arms' y que se tomen urgentemente todas las medidas necesarias para el desembarco de los 107 migrantes aún a bordo, o en su defecto que sean transferidos a una nave adecuada para llegar al puerto español de Algeciras en un tiempo breve y compatible con la situación actual", señala el texto.

"Esta es nuestra posición", afirmó la portavoz

Previamente, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez había ofrecido como alternativa para el desembarco el puerto de Algeciras, en el sur de España, que la ONG española Proactiva Open Arms rechazó por encontrarse muy lejano, a más de cinco días de navegación.

La Marina Mercante española envió dos comunicaciones al buque en las que se le pregunta qué consideran necesario "para que el viaje se realice en condiciones seguras" y se les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de Algeciras, si bien aún no han sido contestadas.

En Twitter, el fundador de la ONG, Oscar Camps, consideró que no es viable el viaje marítimo hasta Algeciras.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y con 6 países dispuestos a acoger, ¿quieren que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió Camps.

Hoy, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

El sábado, presionado por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el titular del Interior, Matteo Salvini, autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados en el Mediterráneo.

Contenido relacionado

El Open Arms dice que no puede ir a Algeciras y pide entrar en Lampedusa

Roma, 18 ago (EFE).- La incertidumbre rodea la suerte del "Open Arms", que sigue esperando junto a Lampedusa (Italia) poder desembarcar a 107 migrantes, tras haber rechazado la posibilidad de navegar hasta el puerto español de Algeciras (sur) por las condiciones "críticas" que se viven a bordo.

El buque humanitario español continuaba a última hora de la tarde del domingo sin levar anclas a pesar de que el Gobierno español le ofreció finalmente ese puerto y que el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo ordenara al barco, con bandera española, dirigirse hacia allí.

"Se envió una solicitud urgente para ingresar al puerto de #Lampedusa y desembarcar a las 107 personas a bordo durante 17 días. Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucede lo peor, Europa y Salvini serán responsables", tuiteó la ONG española.

Se confirmaba así que el "Open Arms" considera "inviable" navegar hasta Algeciras (entre cinco y siete días) en el estado actual, por estar demasiado lejos y por la tensión que se vive a bordo después de 17 días con los rescatados hacinados en la cubierta, una situación considerada "explosiva" por la tripulación, que se declaró el sábado "en estado de necesidad".

"Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial (italiana) que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms y menos los cinco o seis días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo a EFE una portavoz de la ONG.

También su fundador, Oscar Camps, explicó por qué rechazaban la oferta presentada hoy por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió Camps en Twitter.

Casi al mismo tiempo, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a unos 150 metros desde que el viernes entró en aguas territoriales italianas tras la autorización de un tribunal que tumbó el veto impuesto por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

Una muestra de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en la cubierta del buque.

Camps describió una situación explosiva y desesperada, con "peleas, pánico, crisis de ansiedad", y se preguntó si "hacen falta muertos" para que se resuelva el bloqueo.

Salvini, que se ha mantenido firme en su postura a lo largo de toda la crisis, se escandalizó por el rechazo de la ONG española.

"Increíble e inaceptable, ¿organizan cruceros turísticos y deciden dónde desembarcar? No me rindo, Italia ya no es el campo de refugiados en Europa", escribió una vez más en Twitter, donde se está peleando este pulso minuto a minuto.

Antes, se había mostrado exultante por haber obligado a España a reaccionar.

"España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue", escribió el líder ultraderechista en su cuenta de Facebook.

Y en un vídeo transmitido en directo se mostró orgulloso de haber "mantenido la cabeza muy alta" a lo largo de la crisis del "Open Arms".

Fuentes del Gobierno español consultadas por Efe apuntaron que la orden de Salvamento Marítimo siempre está supeditada finalmente al criterio del capitán del barco.

La orden de Salvamento llegó después de que el presidente del Gobierno español ordenara habilitar el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms ante la negativa de Salvini y "las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acogerlo.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.

Histórico de noticias
Para Emily Lima, el partido ante Argentina es el más importante para Ecuador

Quito, 26 feb (EFE).- La seleccionadora de Ecuador, la brasileña Emily Lima, aseguró este miércoles que el partido ante Argentina, en el debut en el...

Richard Carapaz busca conquistar por segunda vez el Giro de Italia

Quito, 26 feb (EFE).- La conquista por segundo año consecutivo del Giro de Italia es el "principal objetivo" en la temporada que este miércoles ha anunciado...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

La bolsa de Sao Paulo se hunde ante el primer caso de coronavirus en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió este miércoles un 7,00 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocediendo hasta los...

Uruguay "se mantiene alerta" por el coronavirus que llegó a América Latina

Montevideo, 26 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay emitió un comunicado este miércoles en el que asegura que el país suramericano...

Banco de México recorta previsión del PIB en 2020 a rango entre 0,5 % y 1,5 %

México, 26 feb (EFE).- El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles el pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2020 y lo ubicó en un...

México lanza estrategia de Agenda 2030 con pendientes en economía y justicia

México, 26 feb (EFE).- Al reconocer que existen pendientes en crecimiento económico y justicia, en particular para las mujeres, el Gobierno mexicano lanzó...

Obesidad debe ser vista como enfermedad para poder combatirla, dicen expertos

México, 26 feb (EFE).- La obesidad se debe tratar como una enfermedad y no como consecuencia de estilos de vida y además debe cambiar el sistema alimentario...

Un tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades "santuario" de migrantes

Nueva York, 26 feb (EFE).- Un tribunal de Nueva York autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias...

Muguruza se medirá con Barty en cuartos de final

Doha, 26 feb (EFE).- La española Garbiñe Muguruza venció a la ucraniana Dayana Yastremska, por 6-2 y 6-4, y retará este jueves a la australiana Ashleigh...

Google invertirá 10.000 millones de dólares este año en ampliar su presencia en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles que en 2020 invertirá 10.000 millones de dólares a...

Empate 0-0 al descanso en un duelo de pocas ocasiones

Madrid, 26 feb (EFE).- Real Madrid y Manchester City empatan a cero al descanso en el Santiago Bernabéu en partido de ida de los octavos de final de la Liga...

Tres detenidos por asesinato de universitarios y chófer en centro de México

Puebla (México), 26 feb (EFE).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer este miércoles la detención de tres presuntos responsables del...

Islas de EE.UU. demandan ayuda para hacer frente al cambio climático

San Juan, 26 feb (EFE).- Las islas que forman parte del territorio de Estados Unidos están pidiendo ayuda institucional para que sus poblaciones puedan...

Moody's aún estudia la bajada de calificación de Boeing pese a las ventas del 787

Nueva York, 26 feb. (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo este miércoles que la venta directa de doce aviones Boeing 787 Dreamliners a...

El vicepresidente de Ecuador viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

Quito, 26 feb (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, será el encargado de representar a su país en la investidura del nuevo mandatario...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

La NBA reconoce a México como una de sus plazas favoritas

México, 26 feb (EFE).- El director de la oficina de la NBA en México, Raúl Zárraga, reconoció este miércoles que para los jugadores del básquet profesional...

La reina de España entrega a Koplowitz y Montebello los Premios de Mecenazgo

Madrid, 26 feb (EFE).- La reina de España Sofía presidió este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2020, que en...

Steven Spielberg renuncia a dirigir "Indiana Jones" por primera vez

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- El cineasta Steven Spielberg renunció a dirigir la nueva película de "Indiana Jones" por primera en los 39 años de...

Coalición opositora de Nicaragua denuncia asedio de policías armados

Managua, 26 feb (EFE).- La Coalición Nacional, el grupo opositor más amplio de Nicaragua, denunció este miércoles ser víctima de asedio por parte de agentes...

Rosario entrenará al San Germán sin descuidar selecciones de Brasil y Uruguay

Panamá, 26 (EFE) El seleccionador de baloncesto de Panamá, David Rosario, dirigirá al Atlético de San Germán de la liga puertorriqueña, pero garantizó que...

EE.UU. crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la...

Paraguay espera fallo contra la portuguesa Mota-Engil por obras del Metrobús

Asunción, 26 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó este miércoles su deseo de que la Justicia actúe contra la constructora...