26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El "picnic paneuropeo": la merienda que agrietó el Telón de Acero

Sopron (Hungría), 18 ago (EFE).- ¿Quién podía imaginar que la primera grieta en el Telón de Acero no surgiría de un conflicto sino de una inocente merienda campestre? Pero precisamente eso fue lo que pasó hace 30 años en la frontera entre Hungría y Austria en la recta final de la Guerra Fría.

Sopron (Hungría), 18 ago (EFE).- ¿Quién podía imaginar que la primera grieta en el Telón de Acero no surgiría de un conflicto sino de una inocente merienda campestre? Pero precisamente eso fue lo que pasó hace 30 años en la frontera entre Hungría y Austria en la recta final de la Guerra Fría.

El 19 de agosto de 1989, el eurodiputado conservador alemán Otto von Habsburg y el reformista ministro húngaro Imre Pozsgay decidieron organizar un "picnic paneuropeo" a las afueras de la ciudad húngara de Sopron, justo en la frontera con Austria.

Las hojas volantes que publicitaban aquella cita anunciaban que a partir de las 15.00 horas se permitiría durante tres horas un "inédito y ocasional cruce de la frontera" en ese punto.

Incluso se animaba a los asistentes a cortar un trozo de la alambrada y que se la llevaran a casa de recuerdo.

La ceremonia buscaba confraternizar a ciudadanos de la Hungría comunista y Austria -económicamente capitalista pero políticamente neutral- en pleno deshielo de la Guerra Fría, propiciado por la política aperturista de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética.

Apenas unas semanas atrás, el 27 de junio, el ministro húngaro de Exteriores, Gyula Horn, y su homólogo austríaco, Alois Mock, habían cortado juntos una alambrada en la frontera entre ambos países como un gesto de paz. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

En esos meses Hungría parecía el lugar por el que el muro que separaba ambos bloques pudiera caer antes. Y eso llevó a que miles de ciudadanos de la comunista República Democrática Alemana (RDA) se desplazasen allí para tratar de cruzar la frontera.

En el Este de Berlín la guardia fronteriza comunista disparaba contra quienes intentarán llegar a Occidente. Aprovechando el verano, muchos alemanes de la RDA viajaron a Hungría -un socio comunista- para bañarse en el lago Balaton y, de paso, probar si las fronteras allí eran tan herméticas como en su país.

El picnic estaba previsto, sobre todo, para austríacos y húngaros, pero la noticia corrió como la pólvora y cientos de alemanes del Este acudieron con la idea de aprovechar la ceremonia para escapar a Occidente.

La policía húngara tenía la orden de no dejar pasar a alemanes, utilizando, en caso de necesidad, incluso la fuerza. Al frente de la guardia fronteriza estaba el entonces teniente coronel Bella Arpad, que tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida en apenas unos segundos.

El dilema: obedecer a sus superiores y causar, posiblemente, una masacre, o dejar cruzar hacia Austria a una multitud de unas 700 personas.

"Tuve unos 20 segundos para decidir", explica Arpad a Efe en Sopron, donde sigue viviendo ya como jubilado.

"La calle desde donde observamos la situación tenía unos 120 metros. Allí hay un valle. Cuando alguien viene de allí hacia la frontera, primero solo ves la cabeza, luego los cuerpos, y cuando vimos a todos, solo tuve unos 20/25 segundos para decidir qué hacer", explica sobre la llegada a la frontera de la muchedumbre.

Y lo que vio fue una riada de personas, muchas jóvenes, en vaqueros y camisetas, algunos padres con sus niños sobre los hombros, mujeres empujando carritos infantiles. Todos con mirada resuelta y con la intención de cruzar la frontera.

Su decisión fue dejarles pasar, pese a que ello le pudiera costar un juicio militar y cinco años de cárcel por desobedecer una orden. Pero lo hizo porque disparar contra civiles hubiera sido "una vergüenza para Hungría".

"Para mi estaba claro que con mi gente no podríamos frenarlos sin violencia. Enfrentarse con una gran cantidad de gente no se puede hacer sin el uso de la fuerza, sin el uso de las armas", asegura.

La decisión de Arpad desató el júbilo de los alemanes del Este y una fiesta espontánea en la frontera. De repente todo fueron abrazos, gritos de alegría, besos y lágrimas al cruzar hacia Austria.

"Sopron significa para nosotros la libertad. La libertad y el final del comunismo. Estoy hoy y siempre agradecida y espero que nadie se olvide de este día", recuerda Margret Pfitzenreiter, que cruzó ese día la frontera hacia Austria.

Su marido, Hermann, asiente y agrega: "Siempre tuvimos la esperanza de poder pasar la frontera. Por eso vinimos".

Ambos recuerdan el gesto valiente de Arpad de dejarles cruzar pese a las consecuencias que eso pudiera tener para él como oficial.

"Creo que él tenía el mismo miedo que nosotros sobre lo que iba a pasar. Solo que nosotros, 100 metros detrás de la frontera éramos libres. Pero él tuvo que quedarse y dar explicaciones en casa. Sólo puedo quitarme el sombrero ante lo que hizo", resume Hermann.

Arpad asegura con modestia que aunque muchos lo consideran un héroe, él sólo hizo lo que pensaba que era "lo correcto".

Sin aquella decisión, en lugar de un hito pacífico en la caída del Telón de Acero el picnic habría pasado a la historia como un episodio sangriento.

El austríaco Wolfgang Bachkönig, un inspector de policía jubilado, ha recopilado testimonios y recuerdos de medio centenar de protagonistas de aquel episodio, como el propio Arpad, para que no caigan en el olvido.

"Sobre todo quiero que esos refugiados y los que les ayudaron, sepan que no han sido olvidados", explica a Efe el autor del libro "Verano de 1989 - hacia la libertad a través del Telón de Acero".

"Además, quiero transmitir lo que pasó a la juventud de hoy, que nada sabe de esa terrible época y no puede imaginar lo que significa enfrentarse a militares armados solo por pasar una frontera", añade.

Aquel 19 de agosto no se produjo ni un solo disparo. Pero sí dos días después, el 21: un único tiro de un arma de un soldado húngaro mató a un alemán del este cuando intentaba llegar a suelo austríaco.

Fue la última víctima mortal de los 40 años del Telón de Acero entre Hungría y Austria, que iba a pasar definitivamente a la historia pocas semanas después, el 11 de septiembre de 1989.

Aquel picnic y la decisión de un oficial húngaro de desobedecer una orden aceleró una cadena de eventos que, sin que aún nadie lo imaginara entonces, acabaría con la caída del Muro de Berlín menos de tres meses más tarde, el 9 de noviembre de 1989.

Luis Lidón y Jordi Kuhs

Histórico de noticias
Tierna foto familiar de Vicente Fernández conquista a sus seguidores en redes

México, 26 feb (EFE).- El célebre cantante mexicano Vicente "Chente" Fernández continúa las celebraciones de su 80 cumpleaños y compartió en sus redes...

Al menos 66 indígenas colombianos fueron asesinados en 2019, según la ONU

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el convulso...

La opulencia gana la partida en la pasarela de París

París, 26 feb (EFE).- La opulencia y el lujo se impusieron este miércoles en la pasarela de París con las firmas Lanvin y Rochas, que cargaron sus líneas...

Richard Carapaz busca conquistar por segunda vez el Giro de Italia

Quito, 26 feb (EFE).- La conquista por segundo año consecutivo del Giro de Italia es el "principal objetivo" en la temporada que este miércoles ha anunciado...

El coronavirus causa ya doce muertos en Italia y dos en Francia

Milán/Madrid, 26 feb (EFE).- La epidemia de coronavirus llevó hoy a Italia a contabilizar doce fallecidos, mientras que Francia sumó su segunda víctima...

España registra el primer caso de contagio local por coronavirus

Madrid, 26 feb (EFE).- España registró este miércoles el primer caso de contagio por coronavirus local, un hombre de 62 años que no había viajado a ningún...

DAU/Natasha: un filme de sexo explícito y tortura, sin guion, en la Berlinale

Berlín, 26 feb (EFE).- Rusia llegó a la lucha por los Osos de la Berlinale con "DAU/Natasha", un filme radical y hasta excesivo, por extensión y por sus...

El Congreso salvadoreño dice que la ley de reconciliación cumple con la sentencia del Supremo

San Salvador, 26 feb (EFE).- El proyecto de ley de reconciliación nacional que podría ser aprobado el jueves en la Asamblea Legislativa de El Salvador sí...

Se confirma el primer caso de COVID-19 en Macedonia del Norte

Skopje, 26 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Macedonia del Norte confirmaron este miércoles el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una...

Expertos debaten en ARCO cómo impacta la inteligencia artificial en el arte

Madrid, 26 feb (EFE).-Artistas, abogados, juristas y eurodiputados debatieron hoy en el II Foro Impulsa Europa, que se celebró dentro de la feria de arte...

Gil Marín: "No he disfrutado ni un solo título de los últimos diez años"

México, 26 feb (EFE).- El director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, afirmó este miércoles que no ha disfrutado "ni un solo título de...

Javier Bardem, celoso de su privacidad y preocupado por emergencia climática

Berlín, 26 feb (EFE).- El actor español Javier Bardem, uno de los rostros más esperados de esta Berlinale, reconoce que uno de los mayores sacrificios que...

Condenan el apoyo de Bolsonaro a un acto contra el Congreso en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Diversos líderes políticos de Brasil condenaron este miércoles el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a un acto convocado para el...

Duque defiende elecciones libres para empezar a solucionar la crisis venezolana

Bogotá, 26 feb (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles que la solución para la crisis venezolana pasa por la celebración cuanto...

Assange acusa a EEUU de "abuso de proceso" por incumplir tratado extraditorio

Londres, 26 feb (EFE).- El fundador de la plataforma digital WikiLeaks, Julian Assange, acusó este miércoles a Estados Unidos de "abuso de proceso" por...

Xoel López: "es un sueño que haya un Año Iberoamericano de la Música"

Madrid, 26 feb (EFE).- Xoel López es un gallego más, un músico cuyos huesos dieron a parar a Buenos Aires en un pasaje de su vida que le hizo conocer...

El IICA y la FAO definen una agenda para prevenir hongos y plagas en Centroamérica

San José, 26 feb (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación...

Djokovic, imparable

Redacción deportes, 26 feb (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, extendió a quince su racha de partidos ganados seguidos este año y se...

Bob Iger, el hombre que convirtió a Disney en el imperio de nuestro ocio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- En las últimas dos décadas Disney ha dejado de ser la carismática compañía de Mickey Mouse para convertirse en un...

La Justicia peruana decidirá la próxima semana el pedido de extradición de Toledo

Lima, 26 feb (EFE).- La Corte Suprema de Perú decidirá la próxima semana si acepta presentar a Estados Unidos un segundo pedido de extradición del...

El Frente Amplio homenajeará a Tabaré Vázquez por su "entrega" al pueblo uruguayo

Montevideo, 26 feb (EFE).- El Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, homenajeará este viernes, casi al fin de su segundo...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Thiago, entre el trabajo y el arte

Berlín, 26 feb (EFE).- Los aficionados al fútbol suelen distinguir entre los jugadores que se encargan de lo exquisito, los artistas, y los que hacen lo que...

Programa para restaurar corales en EE.UU. recibe una millonaria donación

Miami, 26 feb (EFE).- Un ambicioso programa de restauración de siete arrecifes de coral en los Cayos de Florida (EE.UU.) recibió un espaldarazo de 3,5...