22 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salvini tras la oferta de España al Open Arms: "El que la sigue la consigue"

Roma, 18 ago (EFE).- "El que la sigue la consigue". Así de satisfecho se mostró hoy el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, después de que el Gobierno español decidiera ofrecer el puerto de Algeciras (sur) para que desembarquen los 107 migrantes bloqueados en el barco humanitario "Open Arms".

Roma, 18 ago (EFE).- "El que la sigue la consigue". Así de satisfecho se mostró hoy el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, después de que el Gobierno español decidiera ofrecer el puerto de Algeciras (sur) para que desembarquen los 107 migrantes bloqueados en el barco humanitario "Open Arms".

"España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue", escribió el líder ultraderechista en su cuenta de Facebook.

Y en un vídeo transmitido en directo se mostró orgulloso de haber "mantenido la cabeza muy alta" a lo largo de las más de dos semanas que dura la crisis del "Open Arms", que aun sigue fondeado frente al puerto de Lampedusa.

El líder de la Liga y vicepresidente italiano arremete contra "los falsos enfermos" y "los falsos menores", en referencia a los desembarcos parciales que se han permitido en Italia de algunas personas que necesitan atención médica, según la tripulación del barco, y de los 27 menores acompañados que descendieron este sábado por decisión de primer ministro, Giuseppe Conte.

"Llegan a tierra y cuando les preguntan quiénes son mayores de 18 años casi la mitad levantan la mano", afirmó Salvini, que se jacta de que "otro ministro habría cedido" a las presiones.

El Gobierno español ofreció este domingo el puerto de Algeciras ante la negativa de Salvini "y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

Contenido relacionado

Algunos migrantes del Open Arms se lanzaron al mar para tratar de desembarcar

Roma, 18 ago (EFE).- Algunos de los 107 migrantes que siguen abordo del "Open Arms" se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado al puerto de Lampedusa, según pudo verse en un vídeo difundido por la ONG española propietaria del barco.

En él, cuatro migrantes cubiertos por chalecos salvavidas nadan desde la nave mientras son perseguidos por socorristas, un vídeo que la ONG ha presentado como una prueba de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en cubierta.

"Ya lo avisamos hace días. La desesperación tiene límites", escribió en twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps, que se encuentra en el barco.

Los intentos de escapar del barco se han producido casi a la vez que se conocía que España ha ofrecido el puerto de Algeciras (sur) para que atraque el "Open Arms" y desembarquen los migrantes rescatados el 1 de agosto en el Mediterráneo.

En el vídeo, Camps habla de "peleas, pánico, crisis de ansiedad" y se pregunta si "hacen falta muertos" para que se resuelva el bloqueo, pero no hace ninguna referencia a la oferta española.

El Gobierno español ofreció este domingo el puerto de Algeciras ante la "negativa de Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno español ofrece el puerto de Algeciras para el barco "Open Arms"

Madrid, 18 ago (EFE).- El Gobierno español ofreció este domingo el puerto de Algeciras (sur) para acoger al buque humanitario "Open Arms", que sigue fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa con 107 migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, ordenó habilitar el puerto debido a la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

El buque, perteneciente a la ONG española Open Arms, fue autorizado por un tribunal italiano a navegar en aguas de ese país, pero Salvini se niega a permitirle que entre en puerto para desembarcar a los migrantes.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.

El Gobierno español justifica la decisión adoptada hoy por la situación "de emergencia que se vive a bordo" tras dos semanas de navegación.

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", subraya el comunicado.

Precisa que "los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el 'Open Arms', como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

"He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE", escribió Sánchez en Twitter.

Tras la recepción del barco, se proseguirá con "el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros de la UE, entre ellos España", explicó el Gobierno.

Entre 2018 y 2019 - recuerda - España ha recogido a más de 60.000 migrantes en su zona de responsabilidad marítima, especialmente en el estrecho de Gibraltar, y las ha conducido a sus puertos.

Histórico de noticias
Nacional recobra su fuerza y le gana 1-2 al Deportivo Pasto en la fecha 12

Bogotá, 21 sep (EFE).- En el partido más importante del día el Atlético Nacional venció este sábado 1-2 al Deportivo Pasto en la ciudad de Ipiales, en un...

Venezuela denunciará a Guaidó en la ONU y llevará firmas contra el bloqueo de EE.UU.

Caracas, 21 sep (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento,...

Lanzarán un libro sobre el asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la frontera con Colombia

Quito, 21 sep (EFE).- Un grupo de periodistas ecuatorianos presentará el próximo miércoles en Quito un libro que recoge una investigación sobre el secuestro...

París honra con un jardín la memoria de activista brasileña Marielle Franco

París, 21 sep (EFE).- París homenajeó este sábado la memoria de la concejala brasileña Marielle Franco con un jardín en su nombre que la ciudad quiere que...

Greta Thunberg y jóvenes activistas piden en la ONU acciones contra el cambio climático

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes...

4-1. El Pachuca golea por al Tijuana y se acerca a zona de clasificación

Pachuca (México), 21 sep (EFE).- Los Tuzos de Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo golearon este sábado por 4-1 a los Xolos de Tijuana y se...

Bayern Munich y G-League Elite se medirán en la final del torneo NBA Uruguay

Montevideo, 21 sep (EFE).- El Bayern Munich Alemán y el G-League Elite estadounidense se verán las caras en la final del torneo del NBA G-League...

El Olimpia conserva liderato con trabajo empate ante el Guaraní en Paraguay

Asunción, 21 sep (EFE).- El Olimpia logró este sábado un apretado empate 1-0 ante el Guaraní, con el que se mantuvo como único líder del torneo Clausura...

Un sismo de magnitud 5,2 sacude varias regiones de Colombia sin causar víctimas

Bogotá, 21 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter se sintió este sábado en varias regiones de Colombia sin que por el momento se...

Boca derrotó a San Lorenzo y continúa como único líder de la Superliga

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Boca Juniors derrotó a domicilio por 0-2 a San Lorenzo y ratificó su condición de único líder de la Superliga argentina.

El venezolano Pernía abre ruta de Emelec a Playoffs y Delfín empata con el líder

Guayaquil (Ecuador), 21 sep (EFE).- El atacante venezolano Edwuin Pernía marcó este sábado el primer gol en el triunfo 1-2 de Emelec sobre el América de...

Arabia Saudí celebra llegada de tropas de EEUU y hutíes insisten en tregua

Riad/Saná, 21 sep (EFE).- Arabia Saudí confía en que la llegada de más tropas de Estados Unidos al país permitirá aumentar la seguridad de la región y se...

El uruguayo Brian Lozano anota dos goles y pone al Santos en el liderato

San Luis Potosí (México), 21 sep (EFE).- El uruguayo Brian Lozano convirtió hoy un par de goles para encabezar el triunfo del Santos Laguna, 2-3, sobre el...

El chef español Quique Dacosta "dignifica" la paella en Londres

Londres, 20 sep (EFE).- El chef español Quique Dacosta se convirtió este viernes en profesor por unas horas en su restaurante de Londres, Arros QD, para...

Cumbre de los Nobel cierra con llamado a respetar al ser humano y el ambiente

Mérida, 21 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Mérida con un llamado a vigilar...

Cristina Fernández aventura una nueva etapa "difícil y compleja" para Argentina

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- La expresidenta argentina y actual candidata a la Vicepresidencia, Cristina Fernández (2007-2015), dijo este sábado que...

Duque asegura que grupos armados aprovechan la crisis venezolana para reclutar niños

Bogotá, 21 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este sábado que los grupos armados ilegales están reclutando a menores de edad...

El Flamengo gana al Cruzeiro con un gol de Arrascaeta y se afianza como líder

Sao Paulo, 21 sep (EFE).- El Flamengo venció este sábado por 1-2 al Cruzeiro con goles del artillero Gabriel Barbosa 'Gabigol' y del del uruguayo Giorgian...

Desmantelan base de comunicaciones de una banda criminal colombiana en Venezuela

Caracas, 21 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas desmantelaron una base de telecomunicaciones de la banda criminal colombiana "Los Rastrojos" en el...

Óscar Sevilla es el nuevo líder del Clásico RCN tras ganar la segunda etapa

Bogotá, 21 sep (EFE).- El ciclista colombo-español Óscar Sevilla, de 42 años, asumió este sábado el liderato del Clásico RCN al adjudicarse la segunda...

El presidente de Ecuador hablará en la ONU sobre la lucha contra la corrupción

Quito, 21 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, hablará sobre la lucha contra la corrupción y la reinstitucionalización del Estado...

7-2. Stanton jonronea en victoria de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El guardabosques Giancarlo Stanton conectó este sábado un jonrón y los Yanquis de Nueva York vencieron por 7-2 a los...

La violenta prisión mexicana de Topo Chico vive sus últimos días

Monterrey (México), 21 sep (EFE).- La vieja prisión de Topo Chico, inaugurada en 1943 y representativa de la violencia en las cárceles mexicanas, cerrará...

Victorias de Nadal y Federer mantienen la ventaja para la selección europea

Ginebra, 21 sep (EFE).- Rafael Nadal y Roger Federer ganaron este sábado en sus duelos respectivos frente a Milos Raonic y Nick Kyrgios en la Copa Laver, el...