03 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

 EFE/MARWAN ALI/Archivo

EFE/MARWAN ALI/Archivo

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

Es el pistoletazo de salida para tres días de importantes eventos que seguirán mañana con la disolución de la junta y la formación del Consejo Soberano, que sentarán las bases para un periodo de transición después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.

Desde el domingo y hasta la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, los militares y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder amparados por la Constitución, rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto.

Como ya ocurrió entonces, los firmantes fueron hoy el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", considerado el hombre fuerte de los militares, y el representante de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Ahmad Rabea.

Hace dos semanas, todo se limitó a una frugal firma ante los mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía y la gran ceremonia se reservó para este mediodía, ante mandatarios como los presidentes de Chad, Idriss Déby; de Sudán del Sur, Salva Kiir, o de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra.

En un discurso previo a las formalidades, el presidente de la comisión de la UA, Musa Fekki, advirtió de que la estabilidad del país dependerá ahora de la participación y recibimiento de todos los sectores de la población sudanesa.

La alegría de la sala, que rompió en aplausos y vítores ante el histórico paso, se extendió poco después a las calles de la capital, donde las Fuerzas de la Libertad y el Cambio convocaron marchas para celebrar por todo lo alto su pacto con los militares.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, se echaron a las avenidas que rodean la sala donde se produjo la rúbrica con banderas sudanesas y coreando lemas como "¡Sudán es nuestro país y civil es nuestro Gobierno!" o "¡No olvidaremos a los mártires!".

Algunos portaban pancartas con fotografías de las decenas de fallecidos en el desalojo violento de la acampada de protesta frente a la sede del Ejército en Jartum el pasado 3 de junio, y en posteriores manifestaciones opositoras.

En la Plaza Al Horiya, miles de personas se congregaron para festejar, al igual que muchos conductores lo hicieron a golpe de bocina por la capital.

No obstante, el documento constitucional también provocó protestas en el campamento de desplazados de Zamzam, en Darfur, donde cientos de personas consideraron que el acuerdo no representa "las verdaderas causas" de su comunidad, según indicaron a Efe testigos por vía telefónica.

A lo largo de la tarde, fueron llegando a cuentagotas las reacciones de los grupos firmantes.

El primero en hacerlo fue el jefe de la junta militar, Abdelfatha al Burha, quien prometió en un discurso preservar los logros de la revolución y elogió a la población por haber luchado por sus objetivos de forma pacífica.

"Las Fuerzas Armadas demostraron que son socios y un puente hacia el cambio sin perder su profesionalidad", afirmó.

Pocas horas después, el representante de la oposición Mohamed Nayi al Asam apareció en público para asegurar que trabajarán por una paz "global, justa y permanente" en Sudán, sin olvidarse de insistir en la necesidad de una investigación "transparente" sobre el desalojo del 3 de junio.

La nueva Constitución establece que durante el periodo transitorio de 39 meses, hasta que se celebren elecciones, el país será dirigido por el Consejo Soberano, formado por cinco civiles, cinco militares y un miembro de consenso.

El poder ejecutivo recaerá en un Consejo de Ministros; el Consejo Legislativo tendrá un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40 % de representación femenina, y el Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial del anterior régimen.

Sudán será, en definitiva, una república independiente soberana y una democracia parlamentaria no centralizada, de acuerdo con la nueva Carta Magna.

Con 40 millones de habitantes, el país comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Al Nur al Zaki

Contenido relacionado

El secretario general de la ONU felicita al pueblo de Sudan por la firma de la Carta Magna

Naciones Unidas, 17 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, felicitó este sábado al pueblo de Sudán por la ratificación de la Carta Magna, que da paso a un proceso de transición en ese país y aplaudió el papel mediador que desempeñaron la Unión Africana (UA) y Etiopía.

Guterres espera trabajar y apoyar a las instituciones del gobierno de transición, dijo en un comunicado su portavoz Stéphane Dujarric.

Igualmente el secretario general reiteró el compromiso de Naciones Unidas de ayudar en el proceso de transición, que, sostuvo, busca alcanzar la aspiración de hace mucho tiempo del pueblo de Sudán, de paz y democracia.

La oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.

Serán tres días de importantes eventos y el siguiente paso será la disolución de la junta y la formación del Consejo Soberano, que sentarán las bases para un periodo de transición

Hasta la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, los militares y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder amparados por la Constitución, rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto.

Guterres destacó igualmente la importancia de sentar las bases para la recuperación socioeconómica de Sudán y poner al país en el camino del desarrollo sostenible beneficiando a su diversa y vibrante sociedad, agregó Dujarric.

Aseguró que Naciones Unidas "está lista" para trabajar con sus socios internacionales para ayudar a Sudán en este esfuerzo.

Con 40 millones de habitantes, Sudán comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

EE.UU. celebra la adopción de la declaración constitucional en Sudán

Washington, 17 ago (EFE).- Estados Unidos felicitó este sábado a Sudán por la firma de la declaración constitucional y el acuerdo político entre las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar Transitorio, que consideró un "primer paso" en el establecimiento de un Gobierno de transición dirigido por civiles.

"Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar Transitorio han dado un importante paso hacia adelante", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El Gobierno estadounidense dijo que espera la toma de posesión, el 19 de agosto, del Consejo Soberano y el nombramiento, un día después, de un primer ministro.

"Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Sudán en su búsqueda de un Gobierno que proteja los derechos de todos los ciudadanos sudaneses y conduzca a elecciones libres y justas", añadió Ortagus en la nota.

Washington elogió igualmente a los mediadores de la Unión Africana (UA) y del Gobierno de Etiopía "por sus esfuerzos para negociar este histórico acuerdo".

Este sábado, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

La nueva Constitución establece que durante el periodo transitorio de 39 meses, hasta que se celebren elecciones, el país será dirigido por el Consejo Soberano, formado por cinco civiles, cinco militares y un miembro de consenso.

El poder ejecutivo recaerá en un Consejo de Ministros, y el Consejo Legislativo, con un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40 % de representación femenina, será indisoluble y asumirá sus funciones en un plazo de 90 días desde la firma del pacto.

El Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial.

Sudán comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Histórico de noticias
El Banco Centroamericano abrirá oficinas en Corea del Sur, España y Taiwán

Tegucigalpa, 3 abr (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una de las principales entidades de crédito de la región, informó este...

Universidad salvadoreña gradúa médicos que atenderán emergencia por COVID-19

San Salvador, 3 abr (EFE).- La estatal Universidad de El Salvador (UES) comenzó este viernes con las graduaciones de médicos y profesionales de las áreas de...

Ecuador restringirá la circulación de vehículos particulares a un día por semana

Quito, 3 abr (EFE).- Ecuador restringirá a partir de la próxima semana, aún más, la circulación de vehículos particulares que rige en el país debido a la...

Ednita Nazario revela a quién le dedica su nueva canción "cortavenas"

Miami, 3 abr (EFE).- La cantante puertorriqueña Ednita Nazario pasa sus días de cuarentena sola con sus dos perros en su casa en Puerto Rico. Entre el...

Los casos confirmados de COVID-19 en Colombia ascienden a 1.267 y los fallecidos a 25

Bogotá, 3 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este viernes 106 casos nuevos de coronavirus y el total de contagiados llegó a 1.267,...

Nicaragua vive en un "virtual estado de sitio", denuncia la SIP

Miami, 3 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes que el Gobierno de Daniel Ortega mantiene un "virtual estado de sitio"...

Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- La cantante y actriz Selena Gómez desveló este viernes que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, durante una...

El dólar alcanza un nuevo récord en Brasil presionado por el coronavirus

Sao Paulo, 3 abr (EFE).- El dólar estadounidense volvió a renovar su máximo histórico en Brasil este viernes al apreciarse un 1,18 % frente al real, en...

AI ve "vergonzosa" la detención domiciliaria al disidente cubano José Ferrer

México, 3 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) calificó de "vergonzosa" la detención domiciliaria, tras ser dejado en libertad, del opositor cubano José...

Costa Rica alcanza 416 casos e incluye la pérdida del olfato como síntoma

San José, 3 abr. (EFE).- Costa Rica alcanzó este viernes los 416 casos positivos del nuevo coronavirus, lo que significa 20 casos más en las últimas 24...

Los muertos en Brasil llegan a 359 y los casos confirmados suben a 9.056

Brasilia, 3 abr (EFE).- El coronavirus sigue avanzando a un ritmo aún lento pero firme en Brasil, donde hasta este viernes la cifra de fallecidos se situaba...

Madonna dona un millón de dólares a Bill Gates para buscar cura del COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE).- Madonna anunció este viernes que ha donado 1 millón de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates para apoyar sus intentos por...

México pide en la ONU garantizar acceso a medicinas y pruebas contra COVID-19

México, 3 abr (EFE).- México presentó este viernes a las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de cooperación para asegurar el acceso global a los medicamentos,...

Un campamento militar espera a cientos de bolivianos repatriados de Chile

La Paz, 3 abr (EFE).- Las autoridades de Bolivia tienen listo un campamento militar en una localidad fronteriza con Chile para acoger a centenares de...

BBVA cree que México necesitará una reforma fiscal para aumentar recaudación

México, 3 abr (EFE).- BBVA México consideró este viernes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que aplicar una reforma fiscal para aumentar...

Perú avalará 8.700 millones de dólares a las empresas afectadas por COVID-19

Lima, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Perú puso este viernes en marcha un plan de 30.000 millones de soles (unos 8.700 millones de dólares) para avalar...

Popteño: los hijos de los Tigres del Norte inventan su propio ritmo

Miami, 3 abr (EFE).- Hernán "Mexia" y Giovanni Hernández pudieron haberse amparado bajo el increíble paraguas que ofrece el nombre de Los Tigres del Norte,...

El uruguayo Gorriarán asegura que el Santos solo piensa en ganar el Clausura

Torreón (México), 3 abr (EFE).- El centrocampista uruguayo Fernando Gorriarán, del Santos Laguna mexicano, aseguró este viernes que él y su equipo...

La aprobación del ministro de Salud de Brasil ya dobla la de Bolsonaro

Sao Paulo, 3 abr (EFE).- La aprobación a la gestión del Ministerio de Salud de Brasil ante la crisis del coronavirus subió esta semana hasta el 76 %, más...

Comienza el retorno de los pasajeros de los cruceros con enfermos de COVID-19 en Florida

Miami, 3 abr (EFE).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida, EE.UU.) por...

Etanol por ron, una destilería de EE.UU. elabora gel sanitario por COVID-19

Washington, 3 abr (EFE).- Un destilador de origen costarricense en Maryland (EE.UU) ha substituido el ron y el whisky de sus barriles por alcohol 95 %, con...

El BCIE entregará a Centroamérica 180.000 kits de prueba para detectar COVID-19

Panamá, 3 abr (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregará en los próximos días 180.000 kits para diagnosticar el COVID-19 en...

El Festival de Cine de Tribeca emitirá parte de su programación por internet

Nueva York, 3 abr (EFE).- El Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, que estaba previsto para este mes de abril pero que anunció su aplazamiento...

¿No te fías de Zoom? Estas son las alternativas para socializar desde el sofá

San Francisco, 3 abr. (EFE).- Las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19 han disparado la popularidad de una plataforma de...