16 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

 EFE/MARWAN ALI/Archivo

EFE/MARWAN ALI/Archivo

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

Es el pistoletazo de salida para tres días de importantes eventos que seguirán mañana con la disolución de la junta y la formación del Consejo Soberano, que sentarán las bases para un periodo de transición después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.

Desde el domingo y hasta la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, los militares y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder amparados por la Constitución, rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto.

Como ya ocurrió entonces, los firmantes fueron hoy el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", considerado el hombre fuerte de los militares, y el representante de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Ahmad Rabea.

Hace dos semanas, todo se limitó a una frugal firma ante los mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía y la gran ceremonia se reservó para este mediodía, ante mandatarios como los presidentes de Chad, Idriss Déby; de Sudán del Sur, Salva Kiir, o de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra.

En un discurso previo a las formalidades, el presidente de la comisión de la UA, Musa Fekki, advirtió de que la estabilidad del país dependerá ahora de la participación y recibimiento de todos los sectores de la población sudanesa.

La alegría de la sala, que rompió en aplausos y vítores ante el histórico paso, se extendió poco después a las calles de la capital, donde las Fuerzas de la Libertad y el Cambio convocaron marchas para celebrar por todo lo alto su pacto con los militares.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, se echaron a las avenidas que rodean la sala donde se produjo la rúbrica con banderas sudanesas y coreando lemas como "¡Sudán es nuestro país y civil es nuestro Gobierno!" o "¡No olvidaremos a los mártires!".

Algunos portaban pancartas con fotografías de las decenas de fallecidos en el desalojo violento de la acampada de protesta frente a la sede del Ejército en Jartum el pasado 3 de junio, y en posteriores manifestaciones opositoras.

En la Plaza Al Horiya, miles de personas se congregaron para festejar, al igual que muchos conductores lo hicieron a golpe de bocina por la capital.

No obstante, el documento constitucional también provocó protestas en el campamento de desplazados de Zamzam, en Darfur, donde cientos de personas consideraron que el acuerdo no representa "las verdaderas causas" de su comunidad, según indicaron a Efe testigos por vía telefónica.

A lo largo de la tarde, fueron llegando a cuentagotas las reacciones de los grupos firmantes.

El primero en hacerlo fue el jefe de la junta militar, Abdelfatha al Burha, quien prometió en un discurso preservar los logros de la revolución y elogió a la población por haber luchado por sus objetivos de forma pacífica.

"Las Fuerzas Armadas demostraron que son socios y un puente hacia el cambio sin perder su profesionalidad", afirmó.

Pocas horas después, el representante de la oposición Mohamed Nayi al Asam apareció en público para asegurar que trabajarán por una paz "global, justa y permanente" en Sudán, sin olvidarse de insistir en la necesidad de una investigación "transparente" sobre el desalojo del 3 de junio.

La nueva Constitución establece que durante el periodo transitorio de 39 meses, hasta que se celebren elecciones, el país será dirigido por el Consejo Soberano, formado por cinco civiles, cinco militares y un miembro de consenso.

El poder ejecutivo recaerá en un Consejo de Ministros; el Consejo Legislativo tendrá un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40 % de representación femenina, y el Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial del anterior régimen.

Sudán será, en definitiva, una república independiente soberana y una democracia parlamentaria no centralizada, de acuerdo con la nueva Carta Magna.

Con 40 millones de habitantes, el país comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Al Nur al Zaki

Contenido relacionado

El secretario general de la ONU felicita al pueblo de Sudan por la firma de la Carta Magna

Naciones Unidas, 17 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, felicitó este sábado al pueblo de Sudán por la ratificación de la Carta Magna, que da paso a un proceso de transición en ese país y aplaudió el papel mediador que desempeñaron la Unión Africana (UA) y Etiopía.

Guterres espera trabajar y apoyar a las instituciones del gobierno de transición, dijo en un comunicado su portavoz Stéphane Dujarric.

Igualmente el secretario general reiteró el compromiso de Naciones Unidas de ayudar en el proceso de transición, que, sostuvo, busca alcanzar la aspiración de hace mucho tiempo del pueblo de Sudán, de paz y democracia.

La oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.

Serán tres días de importantes eventos y el siguiente paso será la disolución de la junta y la formación del Consejo Soberano, que sentarán las bases para un periodo de transición

Hasta la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, los militares y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder amparados por la Constitución, rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto.

Guterres destacó igualmente la importancia de sentar las bases para la recuperación socioeconómica de Sudán y poner al país en el camino del desarrollo sostenible beneficiando a su diversa y vibrante sociedad, agregó Dujarric.

Aseguró que Naciones Unidas "está lista" para trabajar con sus socios internacionales para ayudar a Sudán en este esfuerzo.

Con 40 millones de habitantes, Sudán comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

EE.UU. celebra la adopción de la declaración constitucional en Sudán

Washington, 17 ago (EFE).- Estados Unidos felicitó este sábado a Sudán por la firma de la declaración constitucional y el acuerdo político entre las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar Transitorio, que consideró un "primer paso" en el establecimiento de un Gobierno de transición dirigido por civiles.

"Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar Transitorio han dado un importante paso hacia adelante", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El Gobierno estadounidense dijo que espera la toma de posesión, el 19 de agosto, del Consejo Soberano y el nombramiento, un día después, de un primer ministro.

"Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Sudán en su búsqueda de un Gobierno que proteja los derechos de todos los ciudadanos sudaneses y conduzca a elecciones libres y justas", añadió Ortagus en la nota.

Washington elogió igualmente a los mediadores de la Unión Africana (UA) y del Gobierno de Etiopía "por sus esfuerzos para negociar este histórico acuerdo".

Este sábado, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

La nueva Constitución establece que durante el periodo transitorio de 39 meses, hasta que se celebren elecciones, el país será dirigido por el Consejo Soberano, formado por cinco civiles, cinco militares y un miembro de consenso.

El poder ejecutivo recaerá en un Consejo de Ministros, y el Consejo Legislativo, con un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40 % de representación femenina, será indisoluble y asumirá sus funciones en un plazo de 90 días desde la firma del pacto.

El Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial.

Sudán comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Histórico de noticias
Exigen al Congreso de El Salvador aprobar préstamo para planes de seguridad

San Salvador, 16 feb (EFE).- Cientos de simpatizantes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se concentraron este domingo frente a la sede del...

Arteta, sobre el City: "Hay mucha gente en el club sufriendo"

Londres, 16 feb. (EFE).- Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, habló este domingo sobre la sanción que han impuesto al Manchester City y explicó que él solo...

La "Contra" se une a la oposición en Nicaragua para desafiar a Ortega, sin armas

Managua, 16 feb (EFE).- La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que en los años de 1980 conformó la agrupación armada conocida como la "Contra", se unió...

0-1. Smolov castiga al descanso a un Real Madrid dominador

Madrid, 16 feb (EFE).- El ruso Fedor Smolov da ventaja al descanso al Celta (0-1) en el Santiago Bernabéu tras convertir uno de los pocos acercamientos...

Suspenden las elecciones municipales dominicanas por problemas técnicos

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo...

3-0. El Flamengo vence al Atlético Paranaense y gana su primer título de 2020

Brasilia, 16 feb (EFE).- El Flamengo, campeón nacional y de la Copa Libertadores en 2019, venció este domingo por 3-0 al Atlético Paranaense y ganó la...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

Sergio Higuita se consagra en casa empujado por un brillante Education First

Alto El Verjón (Colombia), 16 feb (EFE).- La estrategia del Education First en el Tour Colombia fue brillante y eso se reflejó en la clasificación general:...

Los insultos racistas a Marega empañan la victoria del Oporto en Guimarães

Lisboa, 16 feb (EFE).- Los insultados racistas hacia el delantero de los dragones Moussa Marega, que decidió abandonar el partido en el minuto 68, empañaron...

Las radioemisoras de Nicaragua sobreviven a una doble tormenta tecnológica y política

Managua, 16 feb (EFE).- Las radioemisoras históricamente han sido las primas pobres de los medios masivos de comunicación en Nicaragua, esto, sumado a la...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Estados Unidos

Washington, 16 feb (EFE).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en un...

El alcalde de Nueva York está indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó este domingo como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo...

El presidente de Cuba se reúne en La Habana con el director de la RAE

La Habana, 16 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado,...

68-95. El rey de copas recupera su trono

Málaga, 16 feb (EFE).- Al ritmo de Facundo Campazzo y Jaycee Carroll, el Real Madrid consolidó su condición de rey de Copas al conquistar a lo grande y,...

Acción Popular encabeza el Congreso de Perú, al concluir el conteo de votos

Lima, 16 feb (EFE).- El partido Acción Popular, fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968, 1980-1985), encabezará el nuevo Congreso de...

La aerolínea estatal libanesa revoca la decisión de sólo aceptar pagos en dólares

Beirut, 16 feb (EFE).- La aerolínea estatal libanesa Middle East Airlines (MEA) revocó este domingo la decisión de aceptar "sólo" dólares como método de...

Brasil y México, con "expectativas altas" antes de la Copa de Naciones de Salto

Wellington (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Tanto el equipo brasileño como el mexicano tienen "grandes expectativas" para ganar la Copa de Naciones de Salto de la...

South Bronx Academy, premio "Laureus Sport for Good 2020"

Berlín, 16 feb (EFE).- El programa de fútbol neoyorquino South Bronx United ha sido reconocido con el premio "Laureus Sport for Good 2020" gracias a su...

El Arsenal vuelve a ganar en Premier mes y medio después

Londres, 16 feb. (EFE).- Mes y medio ha tenido que pasar para que Mikel Arteta haya vuelto a ver ganar a su equipo en Premier League. Después de una insulsa...

Mercosur convoca a autoridades sanitarias para analizar nuevas epidemias

Asunción, 16 feb (EFE).- Ministros de Salud del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán el próximo día 19 en...

Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie...

Puyol: "Un futbolista que se cuida como Messi puede estar hasta los 38"

Berlín, 16 feb (EFE).- El exjugador español Carles Puyol dijo este domingo que no es momento de plantearse un Barcelona sin Leo Messi porque cree que al...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...

Figo: "Cuando jugaba no pensaba si costaba sesenta, cuarenta o treinta"

Berlín, 16 feb (EFE).- Luis Figo, exjugador portugués de Barcelona y Real Madrid, analizó lo que supuso su pase del club azulgrana al blanco y explicó cómo...