20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

 EFE/MARWAN ALI/Archivo

EFE/MARWAN ALI/Archivo

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

Es el pistoletazo de salida para tres días de importantes eventos que seguirán mañana con la disolución de la junta y la formación del Consejo Soberano, que sentarán las bases para un periodo de transición después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.

Desde el domingo y hasta la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, los militares y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder amparados por la Constitución, rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto.

Como ya ocurrió entonces, los firmantes fueron hoy el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", considerado el hombre fuerte de los militares, y el representante de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Ahmad Rabea.

Hace dos semanas, todo se limitó a una frugal firma ante los mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía y la gran ceremonia se reservó para este mediodía, ante mandatarios como los presidentes de Chad, Idriss Déby; de Sudán del Sur, Salva Kiir, o de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra.

En un discurso previo a las formalidades, el presidente de la comisión de la UA, Musa Fekki, advirtió de que la estabilidad del país dependerá ahora de la participación y recibimiento de todos los sectores de la población sudanesa.

La alegría de la sala, que rompió en aplausos y vítores ante el histórico paso, se extendió poco después a las calles de la capital, donde las Fuerzas de la Libertad y el Cambio convocaron marchas para celebrar por todo lo alto su pacto con los militares.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, se echaron a las avenidas que rodean la sala donde se produjo la rúbrica con banderas sudanesas y coreando lemas como "¡Sudán es nuestro país y civil es nuestro Gobierno!" o "¡No olvidaremos a los mártires!".

Algunos portaban pancartas con fotografías de las decenas de fallecidos en el desalojo violento de la acampada de protesta frente a la sede del Ejército en Jartum el pasado 3 de junio, y en posteriores manifestaciones opositoras.

En la Plaza Al Horiya, miles de personas se congregaron para festejar, al igual que muchos conductores lo hicieron a golpe de bocina por la capital.

No obstante, el documento constitucional también provocó protestas en el campamento de desplazados de Zamzam, en Darfur, donde cientos de personas consideraron que el acuerdo no representa "las verdaderas causas" de su comunidad, según indicaron a Efe testigos por vía telefónica.

A lo largo de la tarde, fueron llegando a cuentagotas las reacciones de los grupos firmantes.

El primero en hacerlo fue el jefe de la junta militar, Abdelfatha al Burha, quien prometió en un discurso preservar los logros de la revolución y elogió a la población por haber luchado por sus objetivos de forma pacífica.

"Las Fuerzas Armadas demostraron que son socios y un puente hacia el cambio sin perder su profesionalidad", afirmó.

Pocas horas después, el representante de la oposición Mohamed Nayi al Asam apareció en público para asegurar que trabajarán por una paz "global, justa y permanente" en Sudán, sin olvidarse de insistir en la necesidad de una investigación "transparente" sobre el desalojo del 3 de junio.

La nueva Constitución establece que durante el periodo transitorio de 39 meses, hasta que se celebren elecciones, el país será dirigido por el Consejo Soberano, formado por cinco civiles, cinco militares y un miembro de consenso.

El poder ejecutivo recaerá en un Consejo de Ministros; el Consejo Legislativo tendrá un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40 % de representación femenina, y el Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial del anterior régimen.

Sudán será, en definitiva, una república independiente soberana y una democracia parlamentaria no centralizada, de acuerdo con la nueva Carta Magna.

Con 40 millones de habitantes, el país comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Al Nur al Zaki

Contenido relacionado

El secretario general de la ONU felicita al pueblo de Sudan por la firma de la Carta Magna

Naciones Unidas, 17 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, felicitó este sábado al pueblo de Sudán por la ratificación de la Carta Magna, que da paso a un proceso de transición en ese país y aplaudió el papel mediador que desempeñaron la Unión Africana (UA) y Etiopía.

Guterres espera trabajar y apoyar a las instituciones del gobierno de transición, dijo en un comunicado su portavoz Stéphane Dujarric.

Igualmente el secretario general reiteró el compromiso de Naciones Unidas de ayudar en el proceso de transición, que, sostuvo, busca alcanzar la aspiración de hace mucho tiempo del pueblo de Sudán, de paz y democracia.

La oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.

Serán tres días de importantes eventos y el siguiente paso será la disolución de la junta y la formación del Consejo Soberano, que sentarán las bases para un periodo de transición

Hasta la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, los militares y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder amparados por la Constitución, rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto.

Guterres destacó igualmente la importancia de sentar las bases para la recuperación socioeconómica de Sudán y poner al país en el camino del desarrollo sostenible beneficiando a su diversa y vibrante sociedad, agregó Dujarric.

Aseguró que Naciones Unidas "está lista" para trabajar con sus socios internacionales para ayudar a Sudán en este esfuerzo.

Con 40 millones de habitantes, Sudán comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

EE.UU. celebra la adopción de la declaración constitucional en Sudán

Washington, 17 ago (EFE).- Estados Unidos felicitó este sábado a Sudán por la firma de la declaración constitucional y el acuerdo político entre las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar Transitorio, que consideró un "primer paso" en el establecimiento de un Gobierno de transición dirigido por civiles.

"Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar Transitorio han dado un importante paso hacia adelante", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El Gobierno estadounidense dijo que espera la toma de posesión, el 19 de agosto, del Consejo Soberano y el nombramiento, un día después, de un primer ministro.

"Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Sudán en su búsqueda de un Gobierno que proteja los derechos de todos los ciudadanos sudaneses y conduzca a elecciones libres y justas", añadió Ortagus en la nota.

Washington elogió igualmente a los mediadores de la Unión Africana (UA) y del Gobierno de Etiopía "por sus esfuerzos para negociar este histórico acuerdo".

Este sábado, la oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición.

La nueva Constitución establece que durante el periodo transitorio de 39 meses, hasta que se celebren elecciones, el país será dirigido por el Consejo Soberano, formado por cinco civiles, cinco militares y un miembro de consenso.

El poder ejecutivo recaerá en un Consejo de Ministros, y el Consejo Legislativo, con un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40 % de representación femenina, será indisoluble y asumirá sus funciones en un plazo de 90 días desde la firma del pacto.

El Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial.

Sudán comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Histórico de noticias
5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

Más de 7.600 agentes desfilan en el Día de las Glorias del Ejército chileno

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Un total de 7.639 agentes desfilaron este jueves en la Gran Parada Militar que cada 19 de septiembre tiene lugar para...

"Rambo", "Downton Abbey" y "Ad Astra", cintas para todos los gustos en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La cartelera estadounidense trae este fin de semana novedades para todos los gustos, desde el cine de acción de "Rambo:...

Fonseca canta para impedir que las redes sociales le quiten la magia al amor

Bogotá, 19 sep (EFE).- El cantante Fonseca, que comienza este jueves en Bogotá su "Tour Simples Corazones Colombia", invitó a sus seguidores a no dejar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para...

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

Amnistía denuncia tortura policial en Hong Kong y exige una investigación

Pekín, 20 sep (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que denunció las torturas...

El discurso de odio en redes debe ser censurable socialmente, dice Moreno Barber

Cartagena (Colombia), 19 sep (EFE).- El exdirector del diario El País Javier Moreno Barber aseguró este jueves en Cartagena de Indias que en las redes...

Artbo abre sus puertas y mostrará las nuevas industrias creativas de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) abrió las puertas en su decimoquinto aniversario este jueves con el mensaje del...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El cantante Miguel Bosé, el exbarcelonista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor...

Parlamento de Nicaragua autoriza acuerdo de libre visado con Osetia del Sur

Managua, 19 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega un acuerdo de libre...

Nacional y Peñarol se mantienen invictos en el Clausura uruguayo

Montevideo, 19 sep (EFE).- Nacional y Peñarol sumaron su segunda victoria en fila en el Torneo Clausura de Uruguay tras imponerse en sus en sus encuentros...

El drama de los migrantes que cruzan el Darién es visto a través del lente fotográfico

Panamá, 19 sep (EFE).- El drama de los miles de migrantes que en su camino hacia Norteamérica cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre...