23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los 27 menores de "Open Arms" desembarcan pese a la intransigencia de Salvini

Roma, 17 ago (EFE).- Tras varios llamamientos dramáticos de su tripulación, que temía por la seguridad, el buque "Open Arms" de la ONG española homónima pudo desembarcar hoy en la isla italiana de Lampedusa a 27 menores no acompañados, pero siguen a bordo 107 personas rescatadas hace 16 días en el Mediterráneo en condiciones muy difíciles.

Roma, 17 ago (EFE).- Tras varios llamamientos dramáticos de su tripulación, que temía por la seguridad, el buque "Open Arms" de la ONG española homónima pudo desembarcar hoy en la isla italiana de Lampedusa a 27 menores no acompañados, pero siguen a bordo 107 personas rescatadas hace 16 días en el Mediterráneo en condiciones muy difíciles.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cada vez más solo en su intransigente postura de no permitir el desembarco de estos migrantes, dio finalmente su brazo a torcer, de mala gana y declarando que lo hacía contra su voluntad, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, se lo pidiera dos veces por carta.

"Contra mi voluntad y como un ejemplo más de mi leal colaboración, dispongo que no se pongan obstáculos a la ejecución de su decisión", escribió el líder ultraderechista en su respuesta a Conte, no sin advertir de que se trataba de "un peligroso precedente".

Poco después, dos lanchas de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanzas italianas recogían del "Open Arms" a los 27 menores no acompañados para transferirlos a tierra firme, en medio de aplausos y abrazos entre los que se iban y los que se quedaban.

Una operación supervisada por la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), de la que depende Lampedusa y que investiga el presunto delito de secuestro de personas por este bloqueo a bordo del barco a pesar de que hace unos días un tribunal italiano anuló la prohibición de Salvini para que el "Open Arms" entrara en aguas territoriales.

Los 27 chicos -trece eritreos, cinco sudaneses, dos de Chad, dos de Gambia, uno de Ghana, uno de Mali, uno de Nigeria, uno de Etiopía y uno de Egipto- fueron trasladados a un centro de acogida tras pisar tierra firme.

Mientras tenía lugar el desembarco de estos menores, que habían estado más de dos semanas hacinados en la cubierta del "Open Arms" con el resto de los rescatados, en condiciones higiénicas lamentables, el líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente de Italia aparecía sonriente en una playa con su hija en brazos, en una foto en su cuenta de Facebook.

"Tomando en brazos a mi princesa, todos los insultos y amenazas contra mi desaparecen como por arte de magia", escribió en su post Salvini, que poco antes publicaba otra foto recogiendo flores de calabacín en un campo.

Unas imágenes idílicas muy diferentes de la situación a bordo del "Open Arms", calificada de "desesperada" por la ONG y su fundador, Oscar Camps.

"La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad... A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni de los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el 'Open Arms', porque ya es imposible mantener la calma", advirtió Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque fondeado frente al puerto de Lampedusa.

"En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla", añadió el activista, que ha comunicado la situación al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez; a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron; al del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a las autoridades italianas.

Poco antes, el buque humanitario se había declarado "en estado de necesidad", la misma razón que adujo el pasado junio la capitana de barco "Sea Watch 3", la alemana Carola Rackete, para atracar sin permiso y desembarcar a 42 inmigrantes en Lampedusa después de más de dos semanas de bloqueo a bordo.

"Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de seis evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo", informó hoy la ONG Open Arms.

Tras el desembarco de los menores, la Fiscalía de Agrigento iba a llevar a cabo una inspección médica del barco para verificar las condiciones sanitarias a bordo.

El primer ministro Conte había anunciado el pasado domingo que los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le transmitieron su disponibilidad para acoger a una parte de los rescatados, pero aun no se ha formalizado ningún acuerdo de reubicación.

Contenido relacionado

El fundador de la ONG Open Arms afirma que "la situación está fuera de control, estamos secuestrados"

Roma, 17 ago (EFE).- El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, lanzó hoy un llamamiento desesperado para que Italia permita desembarcar a los 134 migrantes abordo de su barco, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están "secuestrados".

"La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", aseguró Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra justo a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

"A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma. En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla", advirtió.

El máximo responsable de esta ONG española dijo que ayer comunicó esta situación a presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a "todas las autoridades italianas".

"Hay cien modos de autolesionarse en un barco como el Open Arms y cien maneras de suicidarse a bordo. No tenemos ya la capacidad ni podemos detenerlos, ni mucho menos estar controlando a estas 134 personas", añadió.

Por ello, exigió "el cumplimiento de la resolución judicial (italiana), que es en si un título suficiente no solo para entrar en aguas territoriales sino para la evacuación inmediata de las personas rescatadas y la prestación de asistencia inmediata".

Insistió en que los rescatados precisan asistencia "por necesidad extrema" e incluso los voluntarios de la ONG y la tripulación, tras 16 días en unas condiciones infames abordo.

"Denunciamos que en un barco de bandera española, con ciudadanos españoles secuestrados contra nuestra voluntad, estamos siendo retenidos en una condiciones inaceptables, peor que delincuentes", continuó Camps.

Y apeló al jefe del Gobierno español: "pedimos a Pedro Sánchez que proteja los derechos de los ciudadanos españoles que tienen a su cargo la seguridad de las personasen en un buque con pabellón español que está secuestrado en aguas italianas".

El Open Arms se declaró hoy "en estado de necesidad" y dijo que después de 16 días sin poder desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo ya no pueden garantizar la seguridad de las 134 personas que están a bordo.

"Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de 6 evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo", informó una portavoz de la ONG.

El barco se encuentra junto a las costas de Lampedusa desde hace dos días, sin que se haya autorizado el desembarco de los migrantes, mientras la tripulación denuncia el deterioro de la situación a bordo.

La situación a bordo es desesperada, mientras el líder ultraderechista y ministro del Interior, Matteo Salvini, sigue en sus trece de impedir el desembarco pese a los numerosos llamamientos.

La Fiscalía italiana ordena una inspección médica a bordo del Open Arms

Roma, 17 ago (EFE).- La justicia italiana ha ordenado una inspección médica en el buque humanitario español Open Arms para constatar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los 134 migrantes a bordo después de más de dos semanas hacinados en cubierta.

La orden fue dada hoy por la Fiscalía de la ciudad de Agrigento (Sicilia), que desde ayer investiga por un presunto delito de secuestro de personas -no contra nadie en concreto- y los médicos encargados verificarán especialmente el estado de los menores.

Todo ello después de que la nave de la ONG española se declarase este sábado "en estado de necesidad", mientras el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, mantiene su prohibición a que el barco atraque en un puerto del país pese a que un tribunal italiano dejó sin efecto esa orden.

"Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de 6 evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo", señaló hoy la ONG.

El barco se encuentra junto a las costas de Lampedusa desde hace dos días sin que se haya autorizado el desembarco de los migrantes, mientras la tripulación denuncia el deterioro de la situación a bordo.

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, lanzó hoy un llamamiento desesperado para que Italia permita desembarcar a los migrantes, al no poder garantizar su seguridad y ante el temor de que se produzca un motín, y dijo que tanto los rescatados como la tripulación están "secuestrados".

"La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", aseguró Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms.

"A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma. En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla", advirtió.

Camps apeló al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para que "proteja los derechos de los ciudadanos españoles que tienen a su cargo la seguridad de las personas en en un buque con pabellón español que está secuestrado en aguas italianas".

Histórico de noticias
Argentina considera "bajo" el riesgo de llegada al país del coronavirus chino

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El Gobierno argentino emitió una alerta epidemiológica ante la posible llegada del coronavirus chino al país, aunque por el...

Demócratas desgranan argumentos sobre el cargo de abuso de poder contra Trump

Washington, 23 ene (EFE).- Los legisladores demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

El IICA impulsa en México un programa agrícola de desarrollo sustentable

San José, 23 ene. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que impulsa en México junto a la red...

Poeta Javier Sicilia y mormones inician marcha para exigir la paz en México

Cuernavaca (Morelos), 23 ene (EFE).- Centenares de personas comenzaron este jueves desde Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos, una marcha para pedir...

La OMS decide no declarar la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan

Ginebra, 23 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus...

El América busca en Tijuana una victoria que se le resiste desde 2015

México, 23 ene (EFE).- El subcampeón mexicano América buscará este viernes su primera victoria en Tijuana desde el torneo Apertura 2015 cuando enfrente a...

El esqueleto Scotty llega a Escocia para acercar el pasado de los dinosaurios

Edimburgo (Reino Unido), 23 ene (EFE).- El impresionante Scotty, el esqueleto de tiranosaurio rex (T.Rex) mejor conservado del mundo, se expone desde hoy en...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

"¡HOLA! USA" dejará de ser una revista impresa y se centrará en lo digital

Nueva York, 23 ene (EFE).- La revista "¡HOLA! USA" anunció este jueves que va a terminar con su edición impresa de forma inmediata para centrarse en el...

El colombiano Roger Martínez abona terreno para salir del América

México, 23 ene, (EFE).- El entrenador del América mexicano, Miguel Herrera, afirmó este jueves que el delantero colombiano Roger Martínez ha expresado su...

Tinder verificará las fotos de los usuarios y añade un botón para emergencias

San Francisco (EE.UU.), 23 ene. (EFE).- La plataforma de citas online Tinder anunció este jueves una serie de novedades para mejorar la seguridad de los...

CHILE - CANTANTE ARGENTINO LUIS ALBERTO SPINETTA

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina conmemora este jueves su Día Nacional del Músico, que desde 2015 recuerda el natalicio de Luis Alberto Spinetta...

Ecuador, sin casos sospechosos de coronavirus, mantiene una vigilancia rutinaria

Quito, 23 ene (EFE).- Ecuador, sin casos sospechosos de coronavirus, mantiene la vigilancia sanitaria rutinaria en todos los puntos de estrada a la nación,...

Rosalía sorprende con "Juro que", una vuelta al flamenco más puro

Madrid, 23 ene (EFE).- La cantante española Rosalía se arranca por tangos tradicionales en el nuevo sencillo que acaba de publicar, "Juro qué", un tema...

Gwyneth Paltrow revela el verdadero origen de la vela con aroma a su vagina

Miami, 23 ene (EFE).- La actriz y empresaria estadounidense Gwyneth Paltrow reveló la pasada noche las razones por las que decidió lanzar al mercado una...

Liga colombiana comienza con 8 entrenadores extranjeros, uno de ellos español

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Torneo Apertura de Colombia comenzará este jueves con ocho entrenadores extranjeros en los banquillos, dos de ellos argentinos,...

Exejecutivos de la FCC admiten que en Panamá les pidieron sobornos del 10 %

Panamá, 23 ene (EFE).- Dos exejecutivos de la constructora española FCC admitieron que altos funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) les...

El futuro del turismo iberoamericano: responsable, sostenible e incluyente

Madrid, 23 ene (EFE).- La preocupación por la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas protagonizaron hoy las propuestas de los países...

Torruco destaca la dimensión social del creciente sector turístico mexicano

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó este jueves la dimensión social del sector turístico de su país, que...

Los hospitales de Paraguay, espejo de la epidemia que no respeta ni al presidente

Asunción, 23 ene. (EFE).- El Hospital Barrio Obrero, en Asunción, es un espejo de la epidemia de dengue que golpea Paraguay, donde cientos de personas...

El "Reloj del Apocalipsis" avanza: La humanidad está a 100 segundos de su fin

Washington, 23 ene. (EFE).- El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos...

León del Paleolítico hallado en España era más robusto que los actuales

Oviedo (España), 23 ene (EFE).- El ejemplar de león de las cavernas (Panthera spelaea) hallado en 2014 en una sima de Llanes (Asturias), y que vivió hace...

Científicos creen que cuarentena de ciudades chinas no detendrá coronavirus

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Especialistas médicos de renombre que participan en el Foro de Davos anticiparon hoy que la cuarentena que se ha impuesto a...

Venezuela conmemora, dividida, 62 años de la caída de la dictadura de Pérez

Caracas, 23 ene (EFE).- Venezuela, una vez más dividida en dos bandos políticos, conmemora este jueves 62 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez...