19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

90-81. Estados Unidos fue mejor que España y muestra su condición de campeón

Anaheim (California, EE.UU.), 16 ago (EFE).- No importa que la nueva selección de Estados Unidos se encuentre formada por jugadores del Tercer All-Team de la NBA, su potencial ganador volvió a estar presente en el partido amistoso que esta noche disputaron frente a la de España y en el que se impusieron por 90-81.

Anaheim (California, EE.UU.), 16 ago (EFE).- No importa que la nueva selección de Estados Unidos se encuentre formada por jugadores del Tercer All-Team de la NBA, su potencial ganador volvió a estar presente en el partido amistoso que esta noche disputaron frente a la de España y en el que se impusieron por 90-81.

La nueva victoria de Estados Unidos, sin las grandes Estrellas de la NBA, frente a España deja la serie entre ambos equipos con ventaja de 25-4 para el de las Barras y las Estrellas.

El escolta Donovan Mitchell con 13 puntos y cuatro rebotes, encabezó el ataque balanceado de Estados Unidos que tuvo a cuatro jugadores con números de dos dígitos, incluido el ala-pívot Khris Middleton, quien aportó 12 tantos, tres rebotes y tres asistencias.

Mientras que el base Kemba Walker, el nuevo jugador de los Celtics de Boston, y líder de la selección, fue el más completo al conseguir 11 puntos, ocho asistencias y seis rebotes.

España tuvo al veterano pívot Marc Gasol de líder indiscutible, que aportó 19 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias.

El base Ricky Rubio también realizó una gran labor individual y de equipo al conseguir 16 puntos, repartió siete asistencias, recuperó cinco balones --líder del partido en esa faceta del juego-- y capturó tres rebotes.

Otro base, Sergio Llull con 11 puntos, seis asistencias y dos recuperaciones de balón, fue el tercer jugador español que consiguió superar la barrera de los 10 tantos.

El partido de preparación para el próximo Mundial FIBA de China 2019 comenzó favorable a España con Gasol, único jugador en la pista con un título de la NBA en su poder, que tuvo el honor de anotar la primera canasta del duelo.

España siguió arriba con el cierto de Rubio para el parcial de 5-8, pero ahí se acabaron las concesiones de Estados Unidos que comenzó a funcionar con su juego de transición y canastas fáciles desde dentro y fuera del perímetro para tener la primera ventaja (10-8) tras un triple de Mitchell.

Gasol, dentro de la pintura, puso el empate a 10-10 y ese fue el último marcador parcial favorable a España porque Estados Unidos colocó la directa con buenas transiciones y triples, que le permitieron acabar el primer cuarto con una ventaja de 11 puntos (31-20), que sería definitiva.

El segundo, tuvo la misma tónica y aunque tanto el seleccionador de Estados Unidos, Gregg Popovich, como el de España, Sergio Scariolo, comenzaron a darle protagonismo a la segunda unidad, el resultado fue el mismo, siempre favorable al equipo local.

España intentó resistir en buen ritmo con el que comenzó el partido, pero las buenas transiciones ofensivas y sobre todo el gran acierto desde fuera del perímetro de los hombres dirigidos por Popovich permitió al equipo de las Barras y las Estrellas irse al descanso con una ventaja cómoda de 13 puntos (54-21).

Middleton con 10 puntos, dos rebotes y dos asistencias era el líder del ataque balanceado del equipo de Estados Unidos, que se le vía cómodo sobre la pista del Honda Center, de Anaheim, y sin ningún tipo de presión.

Rubio se convertía en el mejor jugador español de la primera parte al concluir con 14 puntos y eso le hizo ser de nuevo el motor en el inicio del tercer periodo en el España intentó meterse de nuevo en el partido al colocarse con parcial de 58-50.

Pero de inmediato primero el escolta Jaylen Brown, de los Celtics de Boston, y luego el ala-pívot Kyle Kuzma, de los Lakers de Los Ángeles, con sendas canastas cada uno de dos puntos pusieron tranquilidad en el marcador para el parcial de 62-50 y todo volvió a la normalidad.

Aunque luego el jugador del Real Madrid y exNBA, Rudy Fernández, anotó dos triples espectaculares, al final del tercer periodo la ventaja de Estados Unidos se mantenía 13 tantos arriba (71-58).

Cierto que España con grande defensa y buscando soluciones en el ataque le pudo hacer algo de daño a Estados Unidos, incluido el triple que anotó Llull, pero los hombres de Scariolo eran inferiores individualmente y en equipo.

La historia se repitió al inicio del cuarto periodo cuando España con Quino Colom anotó para el 71-60, pero de inmediato Middleton, Walker y Mitchell, con un triple, dieron a Estados Unidos la mayor ventaja hasta entonces del partido, 18 puntos (78-60), que dejaría ya sentenciado el duelo.

Aunque España no se dio nunca por vencida, cada vez que intentaba acortar la desventaja, siempre llegaba la canasta de respuesta por parte de Estados Unidos como el triple de Tatum para el parcial de 88-75 y apenas tres minutos para que concluyese el partido.

Gasol, en el último minuto, se atrevía con dos triples para el parcial de 90-81 y recordando a las jugadores de la NBA que tiene un título de campeón, pero todo eran acciones individuales de cara a la galería, que llegaban demasiado tarde, sin que ya tuviesen valor real, porque el triunfo ya estaba asegurado por parte de Estados Unidos.

Ficha técnica:

90 - USA (31+23+17+19): Kemba Walker (11), Donovan Mitchell (13), Mason Plumlee (-), Harrison Barnes (2) y Khris Middleton (13) -cinco inicial-, Jayson Tatum (11), Kyle Kuzma (7), Myles Turner (8), Brook López (8), D'Aaron Fox (2), Joe Harris (3), Jaylen Brown (9), Derrick White (4) y Marcus Smart (no jugó).

Seleccionador: Gregg Popovich

81 - España (20+21+16+23): Ricky Rubio (16), Rudy Fernández (6), Marc Gasol (19), Víctor Claver (-), Juancho Hernangomez (4) -cinco inicial-, Sergio Lull (11), Willy Hernangómez (6), Xavi Rabaseda (-), Pau Ribas (5), Pierre Oriola (8), Ilimane Diop (-), Jaime Fernández (-), Quino Colom (4) y Javier Beirán (-),

Entrenador: Sergio Scariolo

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Mundial de la Fiba de China 2019 entre las selecciones de baloncesto de Estados Unidos y España que se disputó en el Honda Center de Anaheim (California) ante 18.336 espectadores.

Contenido relacionado

Scariolo: "No me voy infeliz, ha sido un buen juego dadas las circunstancias"

Anaheim (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, afirmó tras la derrota contra Estados Unidos (90-81) que "no se va infeliz" a España ya que "ha sido un buen juego dadas las circunstancias" con "cosas buenas y cosas malas".

"No estamos mal en nada y tampoco estamos al 100 % en nada, aunque tampoco es el momento de afianzarnos", expresó el técnico sobre el estado del equipo que entrena, a falta de quince días para el comienzo del Mundial de China.

Scariolo aclaró, justo al final del amistoso disputado contra la selección estadounidense, que tomará la decisión sobre la composición final del equipo español cuando se acerque más la fecha de inicio del mundial.

"Igual tenemos ideas más claras, aún quedan partidos y entrenos", consideró, al tiempo que recordó tener experiencias previas en las que "han pasado cosas al final de la preparación".

Sobre los próximos entrenamientos, el seleccionador indicó que el equipo debe "mejorar su capacidad de rebote colectivo" y ser "totalmente físico".

"No enseñamos todo, no porque quisieramos ocultarlo, sino porque es mejor mostrarlo cuando esté completamente listo", zanjó.

Tras el encuentro disputado en California, la selección española jugará su próximo amistoso el 22 de agosto en Madrid, ante la República Dominica y un triangular en Ningbó (China) contra Argentina y Rusia (27 y 28).

Marc Gasol: "Estamos en una línea ascendente"

Anaheim (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El pívot de la selección española de baloncesto Marc Gasol consideró que el equipo está en una "línea ascendente" durante la preparación para el Mundial de China tras la derrota contra Estados Unidos, que se impuso a los españoles por 90-81.

"Hoy nos hemos enfocado más en nosotros, en lugar de batirles a ellos", explicó el jugador, quien fue el máximo anotador del partido con 19 puntos en menos de 23 minutos, por delante de su compañero Ricky Rubio que marcó 16.

Gasol restó importancia a la derrota ya que se trató de "un juego preparatorio" que "ha sido bueno para comprobar el nivel".

El jugador coincidió con el entrenador del equipo español, Sergio Scariolo, al afirmar que "hay un déficit en el rebote" y que deben conjuntarse mejor para que la "defensa ayude a rebotear".

Gasol tampoco prestó atención a los pronósticos que dicen que España es favorita para ganar el Mundial de China, por detrás de Estados Unidos: "Lo de los rankings es un tema aparte. Es un trabajo de muchos años y un orgullo, pero sin impacto en el día de hoy."

Sobre el juego del equipo estadounidense, con bajas y formado por jugadores del Tercer All-Team de la NBA, el pívot opinó que es una formación con un "juego diferente" respecto a su experiencia en encuentros disputados en años anteriores.

"Nosotros también somos un equipo diferente y jugamos diferente", consideró.

Histórico de noticias
Exguerrilleros de las FARC muestran su primera colección de moda en una PAZarela

Bogotá, 18 sep (EFE).- Aunque en las espesas selvas colombianas en donde combatieron por años solían caminar sigilosos en fila y fabricar sus propios...

Bermudas moviliza militares y habilita refugio ante el huracán Humberto

San Juan, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Bermudas movilizó este miércoles el Regimiento Real del archipiélago atlántico para hacer frente a la llegada del...

El Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este...

Microsoft anuncia una recompra de acciones por 40.000 millones de dólares

San Francisco, 18 sep. (EFE).- El gigante estadounidense del software Microsoft anunció este miércoles una recompra de acciones por valor de 40.000 millones...

Acnur premia a trans salvadoreña por labor con desplazados forzosos LGTBI

San Salvador, 18 sep (EFE).- La activista trans salvadoreña Bianka Rodríguez es la ganadora regional por las Américas del Premio Nansen 2019, entregado por...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFE).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

El canciller de Guaidó le pide al mundo "más presión contra la dictadura" de Maduro

Bogotá, 18 sep (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, aseguró este miércoles que...

COLOMBIA INVERSIONES

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, viaja este miércoles a México para reunirse con 65...

El expresidente salvadoreño Funes cuestiona una investigación por fondos de una represa

San Salvador, 18 sep (EFE).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) cuestionó este miércoles una investigación sobre la supuesta...

Inhabilitan por 10 años a encarcelada exministra mexicana Rosario Robles

México, 18 sep (EFE).- La secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este miércoles que la encarcelada exministra mexicana...

Duque se reunirá con Pedro Sánchez y presidente portugués en la Asamblea de la ONU

Bogotá, 18 sep (EFE).- El mandatario colombiano, Iván Duque, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de...

Candidato uruguayo apuesta por un Mercosur que recupere la "soberanía comercial"

Montevideo, 18 sep (EFE).- El candidato del Partido Colorado para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Ernesto Talvi, ha manifestado este...

Advierten que la legislación nicaragüense es permisiva con las uniones infantiles

Managua, 18 sep (EFE).- La ONG Plan Internacional advirtió este miércoles que el marco legislativo de Nicaragua es permisivo para los matrimonios y uniones...

El Parlamento de Nicaragua aprueba un pacto comercial postbrexit con el Reino Unido

Managua, 18 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles un "Acuerdo de Asociación" entre Reino Unido y Centroamérica,...

Disminuye a su nivel más bajo en casi 50 años la tasa de abortos en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- La tasa de abortos en Estados Unidos ha disminuido a su nivel más bajo en casi 50 años y es la menor desde que en 1973 el...

Las bacterias intestinales de los bebés se ven afectadas por el tipo de parto

Madrid, 18 sep (EFE).- Los bebés que nacen por cesárea tienen bacterias intestinales que difieren de los que lo hacen por parto natural y son más propensos...

California firma una ley que fuerza a Uber a contratar a sus conductores

San Francisco, 18 sep (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó este miércoles una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas...

Hay una diferencia entre la población censada de Guatemala y la base total

Guatemala, 18 sep (EFE).- Autoridades guatemaltecas y extranjeras que elaboraron el censo de población admitieron este miércoles que hay "una diferencia"...

Honduras requiere un mayor compromiso y "más ambición" ante el cambio climático

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- La Unión Europea y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) pidieron este miércoles a Honduras un mayor compromiso y...

Costa Rica convoca 40.000 puestos de trabajo para recolección de cosechas

San José, 18 sep. (EFE).- Costa Rica abrió este miércoles la convocatoria para que personas desempleadas puedan ocupar 40.000 puestos de trabajo disponibles...

La Selección femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia la carrera para Tokio 2020

San Juan, 18 sep (EFE).- La Selección Femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia este domingo su carrera para estar presente en los Juegos Olímpicos de...

El Gobierno de Guatemala dice que el país es ahora "productor de cocaína"

Guatemala, 18 sep (EFE).- El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, denunció este miércoles que el país ha dejado de ser solo un punto de...

La fragilidad del Real Madrid; la épica del Atlético

Madrid, 18 sep (EFE).- El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un...