04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wall Street rebota y cierra mixto pese a preocupación por la deuda pública

Nueva York, 15 ago (EFE).- Wall Street rebotó este jueves desde las fuertes pérdidas de la jornada previa y cerró con el Dow y el S&P 500 en verde, aunque sigue generando preocupación y volatilidad el descenso de los rendimientos de la deuda pública.

Nueva York, 15 ago (EFE).- Wall Street rebotó este jueves desde las fuertes pérdidas de la jornada previa y cerró con el Dow y el S&P 500 en verde, aunque sigue generando preocupación y volatilidad el descenso de los rendimientos de la deuda pública.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales sumó un 0,39 % o 99,97 puntos, remontando hasta 25.579,39 enteros y recuperando terreno tras anotarse ayer su peor día del año, en el que restó 800 puntos.

Por su parte, el S&P 500 repuntó un 0,25 % o 7 puntos, hasta los 2.847,60, en tanto que el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, cedió un tímido 0,09 % o 7,32 unidades, hasta los 7.766,62.

El parqué neoyorquino operó de manera irregular pero en la última hora mejoraron los ánimos gracias a datos económicos positivos, entre ellos los resultados de la minorista Walmart y el aumento de la facturación de su sector en julio.

Por la mañana había predominado el pesimismo por los últimos desarrollos de la guerra comercial EE.UU.-China, ya que el Gobierno chino ha amenazado con responder al alza arancelaria que la Casa Blanca planea imponer a sus productos, algunos en septiembre y otros a mitad de diciembre.

China dijo que "deberá tomar contramedidas" si EE.UU. finalmente impone nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre, aparentemente haciendo oídos sordos al retraso de la aplicación para algunos que anunció el presidente Donald Trump.

No obstante, el tema central para los inversores sigue siendo la caída en la rentabilidad de los bonos del Tesoro, después de la alarma que generó la breve inversión de la curva entre los papeles de 2 y 10 años este miércoles, una señal de recesión para muchos.

Al cierre de la sesión, el rendimiento de los títulos a 2 años era de 1,469 y el de los de 10 se situaba en 1,493 %, mientras que el de 30 años, que hoy ha vuelto a descender a un mínimo histórico, estaba en 1,948 %.

Por sectores, destacaron los bienes esenciales (1,51 %), las inmobiliarias (1,34 %) y las empresas de servicios públicos (1,26 %), y las más perjudicadas fueron las energéticas (-0,52 %), industriales (-0,23 %) y tecnológicas (-0,19 %).

Entre las treinta cotizadas en el Dow Jones, la cadena minorista Walmart se disparó un 6,11 % en reacción a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

Sus cifras se sumaron a un informe del Gobierno según el cual la facturación de las minoristas se incrementó un 0,7 % en julio, y un 2,8 % en el caso de las minoristas "online", lo que indica la confianza del consumidor.

Subieron también Boeing (2,37 %), Visa (1,74 %), Coca-Cola (1,66 %), Travelers (1,47 %), Procter & Gamble (1,38 %) y Verizon (1,04 %).

En cambio, sufrió un batacazo la tecnológica Cisco (-8,61 %), que ayer divulgó sus resultados con unas previsiones de negocio flojas para el próximo trimestre.

Siguieron Walgreens (-2,22 %), Nike (-1,88 %), Dow (-1,59 %) o Chevron (-1,67 %).

Fuera de ese grupo, General Electric se desplomó un 11,30 % después de que el analista que denunció la estafa piramidal de Bernie Maddoff asegurara que las cuentas presentadas por el gigante estadounidense son falsas y que se enfrenta a la quiebra.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,4 %, hasta 54,57 dólares el barril, mientras que el oro subió hasta los 1.534,20 dólares la onza y el euro se reforzó frente al dólar con un cambio de 1,1113.

Contenido relacionado

General Electric cae un 11 % en Wall Street tras acusación de fraude por experto

Nueva York, 15 ago (EFE).- Las acciones de General Electric se desplomaron este jueves un 11,30 % en Wall Street después de que el analista Harry Markopolos, quien en su día denunció la gran estafa de Bernie Maddoff, asegurara que las cuentas presentadas por el gigante estadounidense son falsas y que se enfrenta a la quiebra.

Markopolos publicó un informe que dice reflejar un enorme fraude de la compañía en la página web www.GEfraud.com, en la que describe un engaño "mayor que el de Enron", uno de los mayores escándalos financieros de la historia.

"Mi equipo se ha pasado 7 meses analizando la contabilidad de General Electric y creemos que el fraude de 38.000 dólares que nos hemos encontrado es sólo la punta del iceberg", asegura el experto en un informe de 175 páginas, que añade que el conglomerado tiene un largo historial de cuentas fraudulentas.

La multinacional, que sufrió este jueves su peor caída en bolsa en 11 años, se ha defendido diciendo que el informe "está lleno de informaciones engañosas, imprecisas e inflamatorias", en palabras de la presidenta de su comité auditor, Leslie Seidman, al canal CNBC.

Los inicios de la estafa datarían de 1995, cuando la empresa estaba dirigida por Jack Welch, y se centraría en el departamento de seguros de cuidados a largo plazo, en el que el año pasado se tuvieron que inyectar 15.000 millones de dólares.

Con el análisis de los documentos presentados por las contrapartes de General Electric en este negocio, Markopolos afirma que General Electric está registrando enormes pérdidas que vaticina sólo incrementarán con el tiempo.

Además, también encuentra anomalías en su contabilidad en Baker Hughes, su negocio dedicado a gas y petróleo.

Por su parte, General Electric aseguró en un comunicado que las "afirmaciones de Markopolos no tienen base".

"La compañía nunca se ha reunido, hablado o entrado en contacto con Markopolos y estamos muy decepcionados de que un individuo sin conocimientos directos de General Electric elija presentar unas acusaciones tan graves y no corroboradas", señaló la compañía.

"General Electric opera con los mayores niveles de integridad y respalda sus informes financieros", agregó.

Markopolos es un experto en contabilidad que se hizo conocido tras apuntar las irregularidades en la estrategia de inversión de Madoff por los contantes y elevados beneficios para sus clientes de los que informaba, que el analista decía eran imposible de obtener.

Aunque en un principio sus denuncias fueron ignoradas, con la crisis económica de 2008 y la retirada de buena parte de los fondos se supo que, como había sospechado Markopolos, las inversiones de Madoff no habían sido reales y que se trataba de una pirámide financiera con la que estafó cerca de 65.000 millones de dólares.

Histórico de noticias
Una urbanización de lujo, la posible casa del rey Juan Carlos en R.Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 4 ago (EFE).- Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es, según...

El petróleo de Texas abre a la baja por el temor a una segunda ola del coronavirus

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 1,37 %, hasta los 40,45 dólares el barril,...

Wall Street abre plano y espera por un acuerdo bipartidista sobre el nuevo estímulo

Nueva York, 4 ago (EFE).- Wall Street abrió este martes casi plano y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía un leve 0,06 % en una jornada en la...

El Congreso de Perú niega la investidura al nuevo gabinete de ministros

Lima, 4 ago (EFE).- El Congreso de Perú negó este martes la investidura solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien de esa...

El derrumbe de Atacama, un antes y después para la seguridad minera en Chile

Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- Una única vía de entrada y salida, una chimenea sin escaleras de emergencia, una grieta que llevaba tiempo abriéndose paso...

Iker, hincha y líder 

Madrid, 4 ago (EFE).- Iker Casillas deja el fútbol a los 39 años. Llegó a los 9 años a la antigua Ciudad Deportiva. Y desde aquel famoso torneo social...

La Cruz Roja alerta de amenaza nuclear 75 años después de Hiroshima

Ginebra, 4 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó en la semana en la que se conmemora el 75 aniversario de los bombardeos de...

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil

Ginebra, 4 ago (EFE).- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización...

Casillas dice adiós al fútbol profesional

Madrid, 4 ago (EFE).- Iker Casillas, que este martes ha anunciado su retirada del fútbol como jugador profesional, está considerado el mejor portero de la...

Caffaro, un subcampeón mundial en la segunda división del baloncesto uruguayo

Montevideo, 4 ago (EFE).- De jugar la final del Mundial de China a la segunda división uruguaya. Así cambió la realidad deportiva del baloncestista Agustín...

Buffon: "Gracias Iker, sin ti todo tendría menos importancia"

Roma, 4 ago (EFE).- Gianluigi Buffon, portero del Juventus Turín, ha agradecido este martes al español Iker Casillas, quien ha anunciado su retirada del...

De complot contra China a un virus colombiano, la narrativa venezolana del COVID-19

Caracas, 4 ago (EFE).- En Venezuela, donde todo es susceptible de ser utilizado como herramienta política, el COVID-19 no ha sido una excepción. En el...

La India se prepara para el alzamiento del disputado templo al dios hindú Ram

Nueva Delhi, 4 ago (EFE).- A menos de un día para que el primer ministro indio, Narendra Modi, coloque la primera piedra de un templo en honor al dios hindú...

Courtois valora a Casillas como "ídolo, compañero, rival y referente"

Madrid, 4 ago (EFE).- El guardameta belga del Real Madrid Thibaut Courtois ha transmitido un mensaje de agradecimiento al español Iker Casillas, quien este...

El Leganés, agradecido con el mexicano Javier Aguirre

Madrid, 4 ago (EFE).- Txema Indias, director deportivo del Leganés, quiso mostrar su agradecimiento público al técnico mexicano Javier Aguirre por su...

Arón Canet con ganas de llegar a Brno, en donde ganó el pasado año

Madrid, 4 ago (EFE).- El piloto español Arón Canet (Speed Up) ha reconocido tener muchas ganas de que llegue el Gran Premio de la República Checa en el...

El Getafe se cita con la historia en pleno terremoto Conte

Roma/Getafe (Madrid), 4 ago (EFE).- El Getafe se citará con la historia en su duelo con el Inter, último obstáculo para igualar los cuartos de final de la...

La prensa inglesa despide a la "leyenda" Casillas

Londres, 4 ago. (EFE).- La prensa inglesa se hizo eco este martes de la retirada del portero Iker Casillas y despidió al español con los calificativos de...

Un ferri llega a Lampedusa para acoger a migrantes por el aumento de llegadas

Roma, 4 ago (EFE).- El Gobierno italiano envió hoy un crucero a la isla de Lampedusa (sur) con el objetivo de aliviar la situación en su saturado centro de...

Federer sorprende a dos niñas italianas y les regala campus en Academia Nadal

Roma, 4 ago (EFE).- Vittoria y Carola, dos chicas italianas de trece y once años que se volvieron famosas durante la pandemia por organizar un partido de...

Ramos considera a Casillas "por siempre una leyenda"

Madrid, 4 ago (EFE).- El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, ha mostrado este martes su agradecimiento a su excompañero en el equipo blanco y en la...

Iniesta le desea "todo lo mejor" a Casillas en esta nueva etapa

Madrid, 4 ago (EFE).- Andrés Iniesta, excompañero de Iker Casillas en la selección española de fútbol que conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010, le ha...

Aung San Suu Kyi formaliza su candidatura para las elecciones de Birmania

Rangún (Birmania), 4 ago (EFE).- La premio Nobel de la Paz y líder de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, formalizó este martes su candidatura...

El argentino "Maravilla" Martínez ya entrena en Torrelavega

Santander (España) 4 ago (EFE).- El Gimnasio Kronk de Víctor Iglesias, en Torrelavega (España) alberga estos días unas sesiones de sparring del más alto...