15 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wall Street rebota y cierra mixto pese a preocupación por la deuda pública

Nueva York, 15 ago (EFE).- Wall Street rebotó este jueves desde las fuertes pérdidas de la jornada previa y cerró con el Dow y el S&P 500 en verde, aunque sigue generando preocupación y volatilidad el descenso de los rendimientos de la deuda pública.

Nueva York, 15 ago (EFE).- Wall Street rebotó este jueves desde las fuertes pérdidas de la jornada previa y cerró con el Dow y el S&P 500 en verde, aunque sigue generando preocupación y volatilidad el descenso de los rendimientos de la deuda pública.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales sumó un 0,39 % o 99,97 puntos, remontando hasta 25.579,39 enteros y recuperando terreno tras anotarse ayer su peor día del año, en el que restó 800 puntos.

Por su parte, el S&P 500 repuntó un 0,25 % o 7 puntos, hasta los 2.847,60, en tanto que el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, cedió un tímido 0,09 % o 7,32 unidades, hasta los 7.766,62.

El parqué neoyorquino operó de manera irregular pero en la última hora mejoraron los ánimos gracias a datos económicos positivos, entre ellos los resultados de la minorista Walmart y el aumento de la facturación de su sector en julio.

Por la mañana había predominado el pesimismo por los últimos desarrollos de la guerra comercial EE.UU.-China, ya que el Gobierno chino ha amenazado con responder al alza arancelaria que la Casa Blanca planea imponer a sus productos, algunos en septiembre y otros a mitad de diciembre.

China dijo que "deberá tomar contramedidas" si EE.UU. finalmente impone nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre, aparentemente haciendo oídos sordos al retraso de la aplicación para algunos que anunció el presidente Donald Trump.

No obstante, el tema central para los inversores sigue siendo la caída en la rentabilidad de los bonos del Tesoro, después de la alarma que generó la breve inversión de la curva entre los papeles de 2 y 10 años este miércoles, una señal de recesión para muchos.

Al cierre de la sesión, el rendimiento de los títulos a 2 años era de 1,469 y el de los de 10 se situaba en 1,493 %, mientras que el de 30 años, que hoy ha vuelto a descender a un mínimo histórico, estaba en 1,948 %.

Por sectores, destacaron los bienes esenciales (1,51 %), las inmobiliarias (1,34 %) y las empresas de servicios públicos (1,26 %), y las más perjudicadas fueron las energéticas (-0,52 %), industriales (-0,23 %) y tecnológicas (-0,19 %).

Entre las treinta cotizadas en el Dow Jones, la cadena minorista Walmart se disparó un 6,11 % en reacción a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.

Sus cifras se sumaron a un informe del Gobierno según el cual la facturación de las minoristas se incrementó un 0,7 % en julio, y un 2,8 % en el caso de las minoristas "online", lo que indica la confianza del consumidor.

Subieron también Boeing (2,37 %), Visa (1,74 %), Coca-Cola (1,66 %), Travelers (1,47 %), Procter & Gamble (1,38 %) y Verizon (1,04 %).

En cambio, sufrió un batacazo la tecnológica Cisco (-8,61 %), que ayer divulgó sus resultados con unas previsiones de negocio flojas para el próximo trimestre.

Siguieron Walgreens (-2,22 %), Nike (-1,88 %), Dow (-1,59 %) o Chevron (-1,67 %).

Fuera de ese grupo, General Electric se desplomó un 11,30 % después de que el analista que denunció la estafa piramidal de Bernie Maddoff asegurara que las cuentas presentadas por el gigante estadounidense son falsas y que se enfrenta a la quiebra.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,4 %, hasta 54,57 dólares el barril, mientras que el oro subió hasta los 1.534,20 dólares la onza y el euro se reforzó frente al dólar con un cambio de 1,1113.

Contenido relacionado

General Electric cae un 11 % en Wall Street tras acusación de fraude por experto

Nueva York, 15 ago (EFE).- Las acciones de General Electric se desplomaron este jueves un 11,30 % en Wall Street después de que el analista Harry Markopolos, quien en su día denunció la gran estafa de Bernie Maddoff, asegurara que las cuentas presentadas por el gigante estadounidense son falsas y que se enfrenta a la quiebra.

Markopolos publicó un informe que dice reflejar un enorme fraude de la compañía en la página web www.GEfraud.com, en la que describe un engaño "mayor que el de Enron", uno de los mayores escándalos financieros de la historia.

"Mi equipo se ha pasado 7 meses analizando la contabilidad de General Electric y creemos que el fraude de 38.000 dólares que nos hemos encontrado es sólo la punta del iceberg", asegura el experto en un informe de 175 páginas, que añade que el conglomerado tiene un largo historial de cuentas fraudulentas.

La multinacional, que sufrió este jueves su peor caída en bolsa en 11 años, se ha defendido diciendo que el informe "está lleno de informaciones engañosas, imprecisas e inflamatorias", en palabras de la presidenta de su comité auditor, Leslie Seidman, al canal CNBC.

Los inicios de la estafa datarían de 1995, cuando la empresa estaba dirigida por Jack Welch, y se centraría en el departamento de seguros de cuidados a largo plazo, en el que el año pasado se tuvieron que inyectar 15.000 millones de dólares.

Con el análisis de los documentos presentados por las contrapartes de General Electric en este negocio, Markopolos afirma que General Electric está registrando enormes pérdidas que vaticina sólo incrementarán con el tiempo.

Además, también encuentra anomalías en su contabilidad en Baker Hughes, su negocio dedicado a gas y petróleo.

Por su parte, General Electric aseguró en un comunicado que las "afirmaciones de Markopolos no tienen base".

"La compañía nunca se ha reunido, hablado o entrado en contacto con Markopolos y estamos muy decepcionados de que un individuo sin conocimientos directos de General Electric elija presentar unas acusaciones tan graves y no corroboradas", señaló la compañía.

"General Electric opera con los mayores niveles de integridad y respalda sus informes financieros", agregó.

Markopolos es un experto en contabilidad que se hizo conocido tras apuntar las irregularidades en la estrategia de inversión de Madoff por los contantes y elevados beneficios para sus clientes de los que informaba, que el analista decía eran imposible de obtener.

Aunque en un principio sus denuncias fueron ignoradas, con la crisis económica de 2008 y la retirada de buena parte de los fondos se supo que, como había sospechado Markopolos, las inversiones de Madoff no habían sido reales y que se trataba de una pirámide financiera con la que estafó cerca de 65.000 millones de dólares.

Histórico de noticias
Ecuador acoge conferencia anual sobre inversión hotelera y turística

Quito, 15 sep (EFE).- Expositores de más de treinta países participarán desde mañana en la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de...

Roglic da el gran salto en Madrid, Valverde "orgulloso" del segundo puesto

Madrid, 15 sep (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), saltador de esquí hasta hace seis años, se coronó en Madrid como vencedor de la 74 edición...

Roglic, el campeón que sonríe en secreto

Madrid, 15 sep (EFE).- En solo 6 años, el esloveno Primoz Roglic ha vivido una revolución personal y deportiva de lo más peculiar. Dejó los saltos de esquí...

Macri asiste a una tradicional celebración religiosa en el norte de Argentina

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, participó este domingo en la norteña provincia de Salta en la misa por la Fiesta del...

Estados Unidos felicita a Honduras por el 198 aniversario de la independencia

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos felicitó este domingo a Honduras por el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la...

3-1. Uruguay pasa a la liguilla por el Grupo Mundial tras superar a los dominicanos

Montevideo, 15 sep (EFE).- El equipo uruguayo de Copa Davis se impuso por 3-1 al de República Dominicana tras el encuentro individual y el de dobles...

Las cardiopatías proliferan en políticos de Perú acorralados por la Justicia

Lima, 15 sep (EFE).- Las cardiopatías se han vuelto un fenómeno común entre algunos de los líderes políticos peruanos encarcelados o acorralados por la...

Varios ríos tropicales en el mundo están fuertemente afectados por el hombre

Quito, 15 sep (EFE).- Científicos de diversas naciones señalan que varios de los ríos tropicales del mundo están "fuertemente afectados por las actividades...

Colombiana con discapacidad impulsa con talento una empresa de ropa hospitalaria

Medellín (Colombia), 15 sep (EFE).- La focomelia no ha impedido que la colombiana Erika Patiño Pulgarín cumpla sus sueños. A sus 46 años es alma y nervio de...

Venezolanos impulsan el crecimiento de las "apps" de reparto en Ecuador

Quito, 15 sep (EFE).- El rápido crecimiento de las aplicaciones de reparto en Ecuador ha sido posible en buena medida gracias a la migración venezolana, que...

Guatemala festeja 198 años de independencia con desfiles, percusiones y baile

Guatemala, 15 sep (EFE).- Guatemala continuó este domingo la conmemoración de sus 198 años de independencia de la corona española con un nutrido desfile de...

Sánchez-Garnica reivindica a las mujeres científicas en "La sospecha de Sofía"

Bogotá, 15 sep (EFE).- La escritora española Paloma Sánchez-Garnica reivindica en su nueva novela a las mujeres científicas a través de Sofía, un personaje...

Leyendas del básquet argentino reunidos para seguir la final lamentaron la derrota

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Los legendarios exjugadores argentinos, dos de ellos campeones del Mundial de 1950, se reunieron esta mañana en el club Palermo...

La participación política de la mujer, clave para el desarrollo y la paz de Colombia

Bogotá, 15 sep (EFE).- La participación de la mujer en la política es clave para la paz y el desarrollo de Colombia, dijo la representante de ONU Mujeres en...

Multan y retienen el auto del reguetonero Ozuna por exceso de velocidad en Puerto Rico

San Juan, 15 sep (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Ozuna fue multado este domingo y su vehículo retenido por conducir con exceso de velocidad y no...

República Dominicana y Puerto Rico firman un acuerdo para prevenir la violencia machista

Santo Domingo, 15 sep (EFE).- La República Dominicana y Puerto Rico firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en la prevención de la violencia...

General Motors enfrenta en EE.UU. su primera huelga de trabajadores en 12 años

Washington, 15 sep (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocó este domingo a la huelga a 48.000 trabajadores...

Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos con sabor

Nueva York, 15 sep (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo la prohibición de los cigarrillos electrónicos con...

La oposición dice que Ortega vetó a la OEA por temor a que se sepan "sus mentiras"

Managua, 15 sep (EFE).- El rechazo del presidente Daniel Ortega al ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua es...

Amargo debut de Maradona como técnico de Gimnasia

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- Diego Maradona tuvo un amargo debut como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata al caer por 1-2 ante Racing Club, en un partido...

Sergio Hernández: Para mí ganamos la plata no perdimos el oro"

Pekín, 15 sep (EFE).- El seleccionador argentino, Sergio 'Oveja' Hernández, dijo este domingo que se siente "muy orgulloso" de sus jugadores y que para él,...

Honduras pide a Centroamérica trabajar unida para vencer a los "enemigos comunes"

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este domingo a Centroamérica a unirse para enfrentar los "enemigos...

El chófer de Chernóbil que enfrentó a la radiación con el aire de Argentina

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- A 150 metros del destrozado reactor número 4 de Chernóbil, unos guantes blancos y una mascarilla fueron la única protección que...

El estadounidense Heimana Reynolds, campeón mundial de Skate Park

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- El estadounidense Heimana Reynolds, actual número uno, se proclamó este domingo campeón mundial de Skate, en la modalidad de Park,...