14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Moon envía mensaje conciliador a Japón en aniversario del fin de la ocupación

Seúl, 15 ago (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas, en su discurso conmemorativo por el 74 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península.

 El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas. EFE/EPA/YONHAP/Archivo

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas. EFE/EPA/YONHAP/Archivo

Seúl, 15 ago (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas, en su discurso conmemorativo por el 74 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península.

"Más vale tarde que nunca: si Japón escoge la senda del diálogo y la cooperación, con gusto aunaremos fuerzas", señaló Moon durante su alocución televisada, por el Día de la Liberación, en la que insistió en que Corea del Sur "luchará junto a Japón por crear un Asia oriental que participe en el comercio justo y la cooperación".

El mensaje de Moon ha sido una de las llamadas al diálogo más claras hacia Tokio desde que éste endureciera las restricciones de sus envíos a Corea, en una aparente represalia por sus diferencias sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización nipona de la península coreana (1910-1945).

Moon utilizó repetidamente las palabras "cooperación" y "prosperidad" en el discurso, pronunciado en una ceremonia celebrada en el Salón de la Independencia de Corea en Cheonan, a unos 85 kilómetros al sur de Seúl, en el que insistió que los países vecinos deben superar el pasado y avanzar juntos hacia el futuro.

"Esperamos que Japón desempeñe un papel de liderazgo conjunto para asegurar la paz y la prosperidad en el este de Asia, mientras contempla un pasado que trajo desgracia a sus países vecinos", insistió el presidente surcoreano que, no obstante, pidió a Tokio que deje de usar el comercio como "arma".

Moon señaló que dicho comportamiento hará que el libre comercio "sufra daños" e insistió en que "un país que logró un crecimiento primero no debe patear la escalera mientras otros siguen sus pasos", según palabras recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano también se refirió al país vecino, Corea del Norte, y las negociaciones con Estados Unidos sobre su desnuclearización, a las que calificó como un factor "crítico" para la creación de una coyuntura de paz y para las que pidió apoyo.

El mandatario expuso su visión de emplear una "economía de paz" para capitalizar una península coreana libre de armas nucleares y abogó por la cooperación intercoreana, con la visión de lograr la unificación de Corea en 2045, año que marcará el centenario de la liberación de territorio del dominio japonés.

Contenido relacionado

El pulso entre Tokio y Seúl empieza a pasar factura a Japón

Tokio, 15 ago (EFE).- Las disputas históricas entre Tokio y Seúl han degenerado en un pulso de medidas comerciales punitivas y réplicas, cuyo último episodio es un boicot de los surcoreanos contra el país vecino que comienza a pasar factura a Japón.

Las relaciones entre ambos países nunca han sido fáciles debido sobre todo a la ocupación nipona de la península coreana entre 1910 y 1945, pero en los últimos meses la situación ha derivado en una escalada de confrontación diplomática y comercial en la que ninguno de los dos parece dispuesto a dar marcha atrás.

A raíz de las sentencias de la justicia surcoreana que ordenaban a empresas niponas a pagar compensaciones por esclavizar a trabajadores durante la II Guerra Mundial, Tokio decidió endurecer sus condiciones comerciales para el país vecino, y Seúl respondió con contramedidas similares.

Y desde que en julio el Ejecutivo nipón anunció sus primeras restricciones que perjudican especialmente al sector tecnológico -pilar de la economía surcoreana-, se han sucedido las protestas ciudadanas contra Japón y los llamamientos a boicotear todo tipo de productos del país vecino y a abstenerse de viajar allí.

De un lado está el Gobierno del liberal Moon Jae-in, quien ha apoyado varias iniciativas para que Japón rinda cuentas por su pasado colonialista, y del otro el Ejecutivo del conservador Shinzo Abe, quien da por zanjados esos temas y es conocido por su agenda revisionista.

"Abe parece estar exasperado con Moon y su insistencia por volver a cuestiones del pasado... Pero emplear represalias comerciales en una disputa sobre historia es algo muy peligroso y de lo que se puede arrepentir", dice a Efe Jeff Kingston, director de Estudios de Asia de la Universidad Temple de Japón.

Por ahora, la llegada a Japón de turistas surcoreanos -que suponen un cuarto del total de visitantes y el segundo grupo que más gasta en el país- cayó entre enero y junio cerca de un 4 % interanual, el primer descenso en cinco años, según los últimos datos de la Agencia nipona de Turismo.

Otras estadísticas del Ministerio surcoreano de Transporte muestran una descenso notable en la ocupación de vuelos entre la península y el archipiélago durante el último mes.

Esto preocupa en regiones niponas altamente dependientes del turismo como Kyushu (sudoeste) o Hokkaido (norte), adonde operadores surcoreanos han recortado o incluso suspendido sus conexiones por barco y avión, y en un momento en que Tokio trata de promover esta industria para reactivar la renqueante economía nacional.

A ello se suma el creciente movimiento de boicot contra productos nipones como los vehículos, la cerveza o los cosméticos, una iniciativa que respaldan entre el 60 y el 80 % de los surcoreanos, según diversas encuestas, y a la que también se han unido varios sindicatos y asociaciones empresariales.

El mes pasado, las exportaciones de automóviles japoneses a Corea del Sur se hundieron un 17,2 % respecto al mes anterior y un 34,1 % interanual, según datos del servicio de aduanas surcoreano.

Por su parte, las ventas de materiales nipones dirigidos a la industria surcoreana de semiconductores cayeron en julio un 42,6 %, en este caso debido a las restricciones comerciales que Tokio comenzó a aplicar al sector en dicho mes y que desde finales de agosto se ampliarán al 97 % de sus exportaciones al país vecino.

Un informe reciente del grupo financiero Goldman Sachs señalaba que esas limitaciones "no suponen un riesgo" para el crecimiento anual previsto de la economía nipona, aunque sí pueden dar lugar a una "alta volatilidad" en el período entre julio y diciembre.

Las reyertas entre estos países se dan, además, en el imprevisible contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyas sacudidas vienen notando tanto Tokio como Seúl.

El daño puede ir más allá de lo económico y salpicar la imagen global de Japón, puesto que "sus represalias comerciales socavan su credibilidad como adalid del libre comercio en Asia-Pacífico" y le sitúan "cerca del Trumpismo", advierte el antes citado Kingston en alusión a las políticas del presidente estadounidense.

"Esta situación perjudica tanto a Tokio como a Seúl. Ambos han optado por escalar el problema con jugadas que quizás les suponen ganar cierto apoyo a nivel doméstico, pero que van claramente contra sus intereses generales", concluye el académico.

En Japón, una encuesta publicada esta semana por el diario conservador Sankei reflejaba que dos tercios de los nipones apoyaban las restricciones comerciales sobre Seúl, mientras que un 60 % también mostraba "preocupación" por el impacto en las relaciones bilaterales.

La incógnita es cuál de los dos gobiernos cederá primero en un pulso que parece el peor momento en las relaciones bilaterales desde el acuerdo firmado en 1965 para normalizar lazos y enterrar las disputas históricas, o si el conflicto terminará por expandirse a las alianzas de seguridad y defensa, como temen algunos expertos.

Antonio Hermosín Gandul

Histórico de noticias
El Gobierno de Maduro dice que desarmó un plan "terrorista" de la oposición

Caracas, 14 dic (EFE).- El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este sábado que los cuerpos de seguridad desarmaron una supuesta...

El Leipzig, líder de la Bundesliga

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- El Leipzig sumó ante el Fortuna Dusseldorf su sexta victoria consecutiva (0-3) para asaltar, provisionalmente, el...

El FBI recupera furgoneta donde se cree que vivían los pistoleros de Nueva Jersey

Nueva York, 14 dic (EFE).- El FBI localizó este sábado una furgoneta que se cree era donde vivían los dos pistoleros que esta semana sembraron el terror en...

Más de 40.000 "sardinas" contra Salvini conquistan Roma

Roma, 14 dic (EFE).- Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se han manifestado este sábado en Roma en una concentración organizada por las...

El Parma amarga en el 93 el debut de Gattuso en el Nápoles (1-2)

Roma, 14 dic (EFE).- Un gol del marfileño Kouassi Gervais Yao "Gervinho" en el minuto 93 le dio un triunfo 2-1 este sábado al Parma en el campo de un...

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en...

3-2. Monterrey vence al catarí Al Sadd y retará al Liverpool en semifinales

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey vencieron este sábado por 3-2 al incómodo Al Sadd catarí, monarca de Asia, y se clasificaron a...

Las Villa: "Amamos a Rosalía pero tenemos ovarios para hacer nuestra música"

Bogotá, 14 dic (EFE).- Aunque muchos las apoden "las Rosalías colombianas", el dúo de hermanas mellizas Las Villa sabe bien cuál es su sonido y dicen tener...

Giménez, Manu Sánchez, Lemar y Koke, en el once titular

Madrid, 13 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recupera en el once a José María Giménez diez partidos después; alinea por primera...

Alcaldesa de Ciudad de México revela título de serie de Bardem sobre Cortés

México, 14 dic (EFE).- El actor Javier Bardem se reunió este sábado con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reveló que la...

Urgen a periodistas no solo a usar sino a entender los útiles de verificación

Madrid, 14 dic (EFE).- Conocer las múltiples herramientas disponibles para verificar contenidos en línea se ha convertido en una absoluta necesidad para el...

La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud

Bogotá, 14 dic (EFE).- La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina,...

Hallan fosa con más de 50 presuntas víctimas de falsos positivos en Colombia

Bogotá, 14 dic (EFE).- Las autoridades colombianas investigan el hallazgo de una fosa común en la localidad de Dabeiba, en el departamento de Antioquia...

Mnuchin alaba la "histórica" primera fase del acuerdo de EEUU y China

El Cairo, 14 dic (EFE) .- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este sábado la consecución de lo que consideró la "histórica"...

Honduras crea nueva Unidad y Consejo de las Alianzas Público Privadas

Tegucigalpa, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Honduras informó este sábado de la creación de la Unidad de Alianzas Público Privadas, luego de disolver esta...

El avión siniestrado cerca de la Antártida tuvo problemas en el mismo trayecto en 2016

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) que el lunes cayó al mar cuando se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas...

Kali Uchis: "Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló, a...

Antigua Barbuda y San Vicente y las Grandinas apuestan por Espinosa para la OEA

San Juan, 14 dic (EFE).- Antigua y Barbuda, así como San Vicente y las Granadinas comunicaron formalmente que su candidata para dirigir la Organización de...

El Leicester pincha en la caza del Liverpool

Londres, 14 dic (EFE).- El Leicester City, principal rival en la tabla del Liverpool, no pasó del empate este sábado ante el Norwich City (1-1) y se queda a...

Díaz-Canel, Maduro y Ortega inauguran cumbre por los 15 años de la Alba

La Habana, 14 dic (EFE).- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado...

El Chelsea se estrella contra el Bournemouth

Londres, 14 dic (EFE).- El Chelsea sigue sin levantar los ánimos en la Premier League y cedieron en su estadio ante el Bournemouth (0-1), equipo que llegaba...

El mono araña vuelve a nacer en el Cañón del Sumidero de México

Chiapa de Corzo (México), 14 dic (EFE).- A orillas de la selva del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, una...

Coutinho y el Bayern se dan una fiesta y destrozan al Bremen

Berlín, 14 dic (EFE).- El Bayern, guiado por un extraordinario Philippe Coutinho, se dio una fiesta al derrotar al Werder Bremen por 6-1, saliendo así de...

"Blockchain", tecnología aún por crecer que traza cannabis y acredita títulos

Montevideo, 14 dic (EFE).- Seguir la trazabilidad de semillas de cannabis para saber exactamente qué fitosanitarios lleva o acreditar la validez de títulos...