18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Moon envía mensaje conciliador a Japón en aniversario del fin de la ocupación

Seúl, 15 ago (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas, en su discurso conmemorativo por el 74 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península.

 El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas. EFE/EPA/YONHAP/Archivo

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas. EFE/EPA/YONHAP/Archivo

Seúl, 15 ago (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas, en su discurso conmemorativo por el 74 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península.

"Más vale tarde que nunca: si Japón escoge la senda del diálogo y la cooperación, con gusto aunaremos fuerzas", señaló Moon durante su alocución televisada, por el Día de la Liberación, en la que insistió en que Corea del Sur "luchará junto a Japón por crear un Asia oriental que participe en el comercio justo y la cooperación".

El mensaje de Moon ha sido una de las llamadas al diálogo más claras hacia Tokio desde que éste endureciera las restricciones de sus envíos a Corea, en una aparente represalia por sus diferencias sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización nipona de la península coreana (1910-1945).

Moon utilizó repetidamente las palabras "cooperación" y "prosperidad" en el discurso, pronunciado en una ceremonia celebrada en el Salón de la Independencia de Corea en Cheonan, a unos 85 kilómetros al sur de Seúl, en el que insistió que los países vecinos deben superar el pasado y avanzar juntos hacia el futuro.

"Esperamos que Japón desempeñe un papel de liderazgo conjunto para asegurar la paz y la prosperidad en el este de Asia, mientras contempla un pasado que trajo desgracia a sus países vecinos", insistió el presidente surcoreano que, no obstante, pidió a Tokio que deje de usar el comercio como "arma".

Moon señaló que dicho comportamiento hará que el libre comercio "sufra daños" e insistió en que "un país que logró un crecimiento primero no debe patear la escalera mientras otros siguen sus pasos", según palabras recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano también se refirió al país vecino, Corea del Norte, y las negociaciones con Estados Unidos sobre su desnuclearización, a las que calificó como un factor "crítico" para la creación de una coyuntura de paz y para las que pidió apoyo.

El mandatario expuso su visión de emplear una "economía de paz" para capitalizar una península coreana libre de armas nucleares y abogó por la cooperación intercoreana, con la visión de lograr la unificación de Corea en 2045, año que marcará el centenario de la liberación de territorio del dominio japonés.

Contenido relacionado

El pulso entre Tokio y Seúl empieza a pasar factura a Japón

Tokio, 15 ago (EFE).- Las disputas históricas entre Tokio y Seúl han degenerado en un pulso de medidas comerciales punitivas y réplicas, cuyo último episodio es un boicot de los surcoreanos contra el país vecino que comienza a pasar factura a Japón.

Las relaciones entre ambos países nunca han sido fáciles debido sobre todo a la ocupación nipona de la península coreana entre 1910 y 1945, pero en los últimos meses la situación ha derivado en una escalada de confrontación diplomática y comercial en la que ninguno de los dos parece dispuesto a dar marcha atrás.

A raíz de las sentencias de la justicia surcoreana que ordenaban a empresas niponas a pagar compensaciones por esclavizar a trabajadores durante la II Guerra Mundial, Tokio decidió endurecer sus condiciones comerciales para el país vecino, y Seúl respondió con contramedidas similares.

Y desde que en julio el Ejecutivo nipón anunció sus primeras restricciones que perjudican especialmente al sector tecnológico -pilar de la economía surcoreana-, se han sucedido las protestas ciudadanas contra Japón y los llamamientos a boicotear todo tipo de productos del país vecino y a abstenerse de viajar allí.

De un lado está el Gobierno del liberal Moon Jae-in, quien ha apoyado varias iniciativas para que Japón rinda cuentas por su pasado colonialista, y del otro el Ejecutivo del conservador Shinzo Abe, quien da por zanjados esos temas y es conocido por su agenda revisionista.

"Abe parece estar exasperado con Moon y su insistencia por volver a cuestiones del pasado... Pero emplear represalias comerciales en una disputa sobre historia es algo muy peligroso y de lo que se puede arrepentir", dice a Efe Jeff Kingston, director de Estudios de Asia de la Universidad Temple de Japón.

Por ahora, la llegada a Japón de turistas surcoreanos -que suponen un cuarto del total de visitantes y el segundo grupo que más gasta en el país- cayó entre enero y junio cerca de un 4 % interanual, el primer descenso en cinco años, según los últimos datos de la Agencia nipona de Turismo.

Otras estadísticas del Ministerio surcoreano de Transporte muestran una descenso notable en la ocupación de vuelos entre la península y el archipiélago durante el último mes.

Esto preocupa en regiones niponas altamente dependientes del turismo como Kyushu (sudoeste) o Hokkaido (norte), adonde operadores surcoreanos han recortado o incluso suspendido sus conexiones por barco y avión, y en un momento en que Tokio trata de promover esta industria para reactivar la renqueante economía nacional.

A ello se suma el creciente movimiento de boicot contra productos nipones como los vehículos, la cerveza o los cosméticos, una iniciativa que respaldan entre el 60 y el 80 % de los surcoreanos, según diversas encuestas, y a la que también se han unido varios sindicatos y asociaciones empresariales.

El mes pasado, las exportaciones de automóviles japoneses a Corea del Sur se hundieron un 17,2 % respecto al mes anterior y un 34,1 % interanual, según datos del servicio de aduanas surcoreano.

Por su parte, las ventas de materiales nipones dirigidos a la industria surcoreana de semiconductores cayeron en julio un 42,6 %, en este caso debido a las restricciones comerciales que Tokio comenzó a aplicar al sector en dicho mes y que desde finales de agosto se ampliarán al 97 % de sus exportaciones al país vecino.

Un informe reciente del grupo financiero Goldman Sachs señalaba que esas limitaciones "no suponen un riesgo" para el crecimiento anual previsto de la economía nipona, aunque sí pueden dar lugar a una "alta volatilidad" en el período entre julio y diciembre.

Las reyertas entre estos países se dan, además, en el imprevisible contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyas sacudidas vienen notando tanto Tokio como Seúl.

El daño puede ir más allá de lo económico y salpicar la imagen global de Japón, puesto que "sus represalias comerciales socavan su credibilidad como adalid del libre comercio en Asia-Pacífico" y le sitúan "cerca del Trumpismo", advierte el antes citado Kingston en alusión a las políticas del presidente estadounidense.

"Esta situación perjudica tanto a Tokio como a Seúl. Ambos han optado por escalar el problema con jugadas que quizás les suponen ganar cierto apoyo a nivel doméstico, pero que van claramente contra sus intereses generales", concluye el académico.

En Japón, una encuesta publicada esta semana por el diario conservador Sankei reflejaba que dos tercios de los nipones apoyaban las restricciones comerciales sobre Seúl, mientras que un 60 % también mostraba "preocupación" por el impacto en las relaciones bilaterales.

La incógnita es cuál de los dos gobiernos cederá primero en un pulso que parece el peor momento en las relaciones bilaterales desde el acuerdo firmado en 1965 para normalizar lazos y enterrar las disputas históricas, o si el conflicto terminará por expandirse a las alianzas de seguridad y defensa, como temen algunos expertos.

Antonio Hermosín Gandul

Histórico de noticias
El "picnic paneuropeo": la merienda que agrietó el Telón de Acero

Sopron (Hungría), 18 ago (EFE).- ¿Quién podía imaginar que la primera grieta en el Telón de Acero no surgiría de un conflicto sino de una inocente merienda...

Cachemires denuncian el alto número de detenidos mientras continúa el bloqueo

Srinagar (India), 18 ago (EFE).- Residentes de la Cachemira india denunciaron hoy el elevado número de detenciones desde que Nueva Delhi decidió revocar el...

Manotas, Rubio y Castellanos logran dobletes como líderes goleadores

Houston (EE.UU.), 18 ago (EFE).- El colombiano Mauro Manotas y el chileno Diego Rubio, con un doblete cada uno, protagonizaron el duelo de goleadores...

Tres milicianos palestinos muertos por fuego israelí en la valla de Gaza

Jerusalén/Gaza, 18 ago (EFE).- El Ejército israelí abatió esta noche a tres milicianos palestinos cerca de la valla divisoria con Gaza, informaron fuentes...

La Batalla de Flores de Laredo, una tradición de arte natural en España

Laredo (España), 18 ago (EFE).- La localidad costera de Laredo, en el norte de España, aguarda impaciente y animada la celebración de la 110ª edición de la...

El Barça volverá a intentar el fichaje de Neymar, según "Le Parisien"

París, 18 ago (EFE).- El Barcelona, tocado tras su primer tropiezo en la Liga en San Mamés, no ha renunciado a fichar a Neymar y va a presentar una nueva...

Continúa el pulso entre el Open Arms y Salvini para desembarcar a los migrantes

Roma, 18 ago (EFE).- Por décimo séptimo día consecutivo se mantiene el pulso entre el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el barco humanitario...

Andy Murray acepta la invitación para jugar en Winston-Salem

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- El británico Andy Murray figura entre los jugadores inscritos en el cuadro individual masculino del torneo de tenis de...

Coninx da el triunfo al relevo mixto de Francia en un final de 'foto finish'

Redacción deportes, 18 ago (EFE).- La revisión de la foto de llegada a meta concedió al equipo de Francia la victoria en el relevo mixto disputado este...

Rusia asegura que jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el Tratado INF

Moscú, 18 ago (EFE).- Rusia jamás se negó a dialogar con EE. UU. sobre el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), y...

Extraen ADN de productos de carey para combatir la caza furtiva de tortugas

Sídney (Australia), 18 ago (EFE).- Científicos han extraído ADN de productos fabricados con el caparazón de tortugas de carey con el objetivo de luchar...

Macron recibe este lunes a Putin para avanzar sobre Ucrania e Irán

París, 18 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para intentar rebajar la tensión...

6-5. Trout y Goodwin dirigen el ataque contra los Medias Blancas

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El bateador designado Mike Trout y el guardabosques Brian Goodwin remolcaron dos carreras cada uno para los...

El fin de la hospitalidad turca

Estambul, 18 ago (EFE).- "Fue un error venir a Turquía. En Siria nos podrían haber matado, pero al menos era nuestro país". Habla Mohamed Sheih, uno de los...

La Policía confirma 63 muertos y 182 heridos en el atentado en una boda en Kabul

Kabul, 18 ago (EFE).- La Policía afgana confirmó hoy que 63 personas murieron y 182 resultaron heridas en el atentado suicida de anoche en una sala de Kabul...

Fox se da de baja del equipo de EE.UU., que viaja a Australia con 13 jugadores

Colorado Springs (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La USA Basketball confirmó esta noche que el base de los Kings de Sacramento, De'Aaron Fox, se retiró del equipo...

Keys le gana a Kenin el duelo estadounidense y jugará la final ante Kuznetsova

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La experiencia y puntos decisivos permitieron a Madison Keys, decimosexta cabeza de serie, ganar este sábado a su...

Las acciones de las aerolíneas surcoreanas se resienten por el boicot a Japón

Seúl, 18 ago (EFE).- Las acciones de las aerolíneas surcoreanas han caído más de un 20 % desde julio, después de que se pusiera en marcha en su país una...

El Marathón retiene el liderato en Honduras en una jornada marcada por la violencia

Tegucigalpa, 17 ago (EFE).- El inicio de la quinta jornada del torneo Apertura del fútbol hondureño, que lidera el Marathón, fue empañado este sábado por...

11-6. Belt pega grand slam y Pillar conecta perfecto

Phoenix (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El primera base Brandon Belt conectó grand slam y remolcó seis carreras, igualando su mejor marca en impulsadas, con seis,...

El colombiano Benedetti da el triunfo al América que salta al liderato del Apertura

México, 17 ago (EFE).- El colombiano Nicolás Benedetti convirtió hoy un gol en la parte final del partido para darle a las Águilas del América una victoria...

4-1. DeGrom conduce desde a lomita la victoria de los Mets

Kansas City (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El abridor Jacob deGrom lanzó siete sólidos episodios y encaminó a los Mets de Nueva York a una victoria por 4-1 sobre...

4-0. Rodríguez y Devers se combinan para vencer a los Orioles

Boston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez lanzó siete entradas y un tercio y con el apoyo de un vuelacercas del antesalista...

Tres muertos y 12 heridos tras un ataque al autobús de un equipo de fútbol hondureño

Tegucigalpa, 17 ago (EFE).- Al menos tres personas resultaron muertas y una docena heridas, entre ellas tres jugadores, en los graves disturbios registrados...