12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Ópera Metropolitana de Nueva York, en expectativa sobre Plácido Domingo

Washington, 14 ago (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York mantiene a Plácido Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles, de la que es director general desde 2003.

 El tenor Plácido Domingo. EFE/ Nacho Reyes/Archivo

El tenor Plácido Domingo. EFE/ Nacho Reyes/Archivo

Washington, 14 ago (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York mantiene a Plácido Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles, de la que es director general desde 2003.

Ocho cantantes de ópera y una bailarina han acusado a Domingo de acoso sexual cuando trabajaron con él en la década de los 80 y, como resultado, la Ópera de San Francisco en California, y la Orquesta de Filadelfia, en Pensilvania, cancelaron la participación del cantante en actuaciones programadas para las próximas semanas.

"Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema", señala un comunicado de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

"Esperaremos los resultados de la investigación de la conducta de Plácido Domino como director de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar decisiones finales sobre el futuro de Domingo en la Met", añade.

La declaración indica que "debe tomarse nota de que durante su carrera en la Met como artista invitado, Domingo jamás ha estado en posición de influenciar las decisiones sobre elencos para nadie más que él mismo".

En el calendario de la Met, Domingo tiene programada una actuación como cantante en la producción de "Machbeth" el 25 de septiembre, y en el resto de la temporada en la presentación de "Madama Butterfly".

Domingo, de 78 años, declaró sobre las acusaciones que siempre creyó que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas", y que las "alegaciones" de "individuos anónimos" recabados por la agencia de noticias AP "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añadió el artista.

Domingo permanece en el programa del Festival de Salzburgo el 25 de agosto.

La Ópera de San Francisco emitió un comunicado en la tarde del martes en el cual explicó que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" que requiere de todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), donde el tenor español ejerce de director general desde 2003, ha iniciado una investigación sobre el caso.

Contenido relacionado

Los teatros europeos mantienen sus citas con Plácido Domingo

Madrid, 14 ago (EFE).- Los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con Plácido Domingo, al que varias mujeres, en una información periodística, achacan acoso sexual en los años 80, unas acusaciones que han provocado la anulación de dos actuaciones en Estados Unidos.

La agencia AP publicó la noche del lunes una información según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual, unas acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus "relaciones" e "interacciones" eran "bienvenidas y consensuadas".

La Ópera de los Ángeles, que él dirige desde 2003, anunció ayer que ha abierto una investigación sobre el caso; la Ópera de San Francisco canceló el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre y la Orquesta de Filadelfia el que estaba programado para el 18 de septiembre.

Sin ninguna noticia oficial más hoy ni del entorno del cantante ni de las mujeres que le atribuyen la "conducta inapropiada", la Ópera Metropolitana de Nueva York indicó que mantiene a Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles.

En Europa, donde tiene compromisos en el Palau de les Arts de Valencia (este de España) en diciembre, para cantar "Nabucco", y en el Teatro Real de Madrid, donde cantará en junio "La Traviata", no se produjo ninguna cancelación.

Un portavoz de la Royal Opera House de Londres informó hoy a EFE de que mantiene programadas las actuaciones previstas en 2020 del cantante, en julio con "Don Carlo": "Tal como están las cosas, actuará en la Royal Opera House según está programado".

"La Royal Opera House no ha tenido conocimiento de ninguna acusación relacionada con el tiempo en el que Plácido Domingo ha estado como artista visitante o como director", agregó la misma fuente.

La Ópera de Viena abordará la situación y tomará una decisión tras las vacaciones de agosto, con el inicio de la temporada, según señalaron esta tarde a EFE fuentes de uno de los teatros líricos más prestigiosos de Europa.

Domingo tiene programadas tres apariciones en el "Macbeth" de Verdi a partir del 25 de octubre. También está previsto que participe el 20 de octubre en una gala en la Ópera de Viena en la que, entre otros, recibe un premio a su trayectoria.

El Festival de Salzburgo fue más allá y ayer respaldó al tenor y confirmó que actuará allí los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi "Luisa Miller".

En su defensa salió este jueves también la soprano Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en 2013 y que ganó el concurso para jóvenes cantantes que creó el madrileño, Operalia.

Arteta aseguró que el tenor es "un caballero" y "la persona más respetuosa" que ha conocido en su vida: "Es todo una calumnia" y "una canallada", dijo.

Arteta explicó en una televisión española que le parece "una injusticia" lo sucedido: "Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio".

"Es un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres ¿Y qué hay de malo en eso? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres? Antiguamente esto se llamaba ligar, si es que se le llama de alguna manera, pero de esto a que hagan ver que es un acosador cuando es la persona mas caballerosa y respetuosa que he conocido en la vida, jamás de los jamases", enfatizó.

La soprano (1964) recordó que cuando ella empezó su carrera se dijo que "se acostaba con Plácido Domingo".

"Jamás en la vida he tenido una relación con Plácido Domingo. Si ese bulo que soltaron hay mucha gente que se lo cree pues... Hoy día es muy fácil difamar y hundir a una persona. Es totalmente injusto", criticó.

La mezzosoprano María José Montiel, con quien Domingo ha coincidido en varias ocasiones en zarzuelas como "Luisa Fernanda", señaló a EFE que a ella "nunca" la ha acosado.

La diputada del partido de extrema derecha Vox Carla Toscano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando que Domingo es una "nueva víctima" de la "tiranía del MeToo y del feminismo", "con acusaciones imposibles de probar después de 30 años".

Histórico de noticias
El salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York la tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFE).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y a...

Un pijama para regenerar la piel de los niños quemados en Perú

Lima, 12 dic (EFE).- Un equipo de estudiantes peruanos de diseño ha desarrollado un pijama para niños con quemaduras, que facilita la regeneración de la...

Un documental cubano desafía la "zona de silencio" en torno a Leonardo Padura

La Habana, 12 dic (EFE).- De Leonardo Padura dice el escritor Rafael Grillo que es "el más entrevistado de todos los cubanos y sin embargo, el más...

Lin-Manuel Miranda desvela las primeras imágenes de su filme "In the Heights"

Nueva York, 12 dic (EFE).- El actor y creador Lin-Manuel Miranda desveló las primeras imágenes de su filme "In the Heights" con el lanzamiento del tráiler...

El Gobierno de Perú comparte pesar por el accidente de un avión chileno siniestrado

Lima, 12 dic (EFE).- El Gobierno de Perú lamentó este jueves el accidente del avión militar chileno siniestrado con 38 ocupantes, cuando viajaba a la...

Zapatero: La receta contra la crisis climática es "limitar la codicia"

Madrid, 12 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que "es posible" avanzar en la lucha...

A lo David y Goliat, Central Córdoba y River Plate van por la Copa Argentina

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- Central Córdoba de Santiago del Estero, que este año ascendió a la Primera División, intentará emular a David y vencer este...

Republicanos buscan eliminar el cargo político de "abuso de poder" contra Trump

Washington, 12 dic (EFE).- La minoría republicana en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó este jueves eliminar la acusación de...

Colombia firma el Acuerdo de Escazú con el compromiso de liderar la agenda ambiental

Bogotá, 12 dic (EFE).- El Gobierno colombiano firmó este jueves el Acuerdo de Escazú, con el que se busca mejorar los derechos humanos y la protección...

Bolivia espera que Argentina no permita a Morales hacer política en su contra

La Paz, 12 dic (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia espera que Argentina no permita que Evo Morales haga política en contra del Ejecutivo transitorio de...

Microclimas mexicanos y crisis climática presentan reto a la bioagricultura

México, 12 dic (EFE).- Los microclimas de México le hacen ser un país muy singular, rico en biodiversidad y muy exigente en cuanto al tipo de cultivos que...

El primer ministro de San Vicente y Granadinas dice hará campaña contra Almagro

San Juan, 12 dic (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Grandinas, Ralph Gonsalves, afirmó este jueves que liderará una campaña para asegurarse de...

Wall Street en récord tras tuit de Trump: "Cerca de GRAN ACUERDO con China"

Nueva York, 12 dic (EFE).- Wall Street se situaba este jueves en récords intradía y varias grandes empresas alcanzaban cotizaciones nunca vistas en reacción...

Ni azul ni dulce: el lago más grande de Venezuela es una bomba de tiempo

Cabimas (Venezuela), 12 dic (EFE).- En el Lago de Maracaibo, el más extenso de Venezuela, el agua no siempre es dulce y la vida en general casi nunca es...

El FMI aguarda "detalles" sobre las "prioridades" del nuevo Gobierno de Argentina

Washington, 12 dic (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves "respaldar plenamente" los planes del presidente de Argentina, Alberto...

Boeing llega a un acuerdo para compensar a la aerolínea Southwest por el 737 MAX

Nueva York, 12 dic (EFE).- Boeing alcanza un acuerdo para compensar a Southwest Airlines por parte de las pérdidas generadas por los problemas de los...

El grupo Time's Up reprueba acuerdo millonario entre Weinstein y víctimas

Nueva York, 12 dic (EFE).- La organización contra el acoso sexual Time's Up y algunas actrices han reprobado el principio de acuerdo que el productor Harvey...

El BID aprueba 134,7 millones de dólares en tres créditos para Honduras

Tegucigalpa, 12 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves que ha aprobado tres créditos por 134,7 millones de dólares a...

El turismo extranjero en Rep. Dominicana acentúa su caída hasta el 4,2% en 11 meses

Santo Domingo, 12 dic (EFE).- La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana, principal fuente de divisas del país, acumula un descenso del 4,2 %...

La Policía de Chile reconoce su responsabilidad en los casos de abusos en las protestas

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, reconoció este jueves la responsabilidad y anunció sanciones...

Roberto Benigni talla al nuevo Pinocho

Roma, 12 dic (EFE).- La de Pinocho es la historia del amor ciego de un padre por un hijo, solo comparable a la de San José y Jesús, o al menos así lo cree...

Drexler en visita a Israel y Palestina: "La ocupación daña a los dos lados"

Tel Aviv, 12 dic (EFE).- El cantante uruguayo Jorge Drexler, que toca mañana en Tel Aviv, dialogó con Efe a corazón abierto sobre las contrariedades que le...

Oposición y sociedad civil brasileña creen que Bolsonaro boicotea la COP25

Madrid, 12 dic (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue uno de los primeros en llegar a la Cumbre del Clima (COP25), algo que...

Manuel Carrasco: "El respeto por mi público es lo que me ha traído hasta aquí"

Madrid, 12 dic (EFE).- Aunque ahora llena estadios, el cantante español Manuel Carrasco sigue teniendo "el mismo respeto" por su público que cuando tocaba...