22 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macri da un cambio de rumbo y anuncia medidas económicas para revertir la derrota

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio este miércoles un cambio de rumbo para revertir en los comicios de octubre la derrota que sufrió en las primarias del pasado domingo, y anunció medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio este miércoles un cambio de rumbo para revertir en los comicios de octubre la derrota que sufrió en las primarias del pasado domingo, y anunció medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

En un mensaje televisado, Macri hizo autocrítica, aseguró que ha entendido el mensaje de las urnas que le dieron la espalda, y pidió disculpas por su reacción en una rueda de prensa el pasado lunes ante el revés electoral.

Tras la contundente victoria en las primarias del candidato presidencial Alberto Fernández, que coloca al peronismo a un paso de volver al poder, se ha vivido un terremoto en los mercados financieros, que apoyan a Macri, quien responsabilizó de estas turbulencias al temor que despierta en los inversores el candidato opositor.

"Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que ello haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", aseguró.

Además, Macri abogó por el diálogo con el resto de candidatos presidenciales "para que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral", y pidió "mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia".

Por la tarde, Macri dialogó telefónicamente durante quince minutos con Fernández, sobre quien aseguró "se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder".

Poco después, Fernández señaló en rueda de prensa que la charla con Macri fue "buena", "cordial, y franca", aunque apuntó que la responsabilidad sobre la economía es del presidente.

"Pero de cualquier manera me parece que fue una muy buena charla y una buena forma de tratar de llevar tranquilidad al país y a los mercados. Todos queremos que la economía se estabilice", aseveró Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Macri aseguró que las medidas que ha adoptado y que tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos (unos 690 millones de dólares) se deben a que escuchó el mensaje de las urnas, y señaló que "van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias".

Entre las medidas destaca el aumento del salario mínimo (actualmente es de unos 12.500 pesos (215,51 dólares) al mes) , que favorecerá a unos 2 millones de trabajadores, así como un alivio en el tributo a las ganancias que pesa sobre los sueldos.

Para definir el porcentaje final de esta subida del salario mínimo, el Gobierno convocó para hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que forman parte el Estado, los trabajadores y las empresas.

A los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos (86,20 dólares) al mes.

Las medidas también apuntan a las Pymes, y para ayudarlas implementarán un plan que les permitirá "pagar en 10 años las deudas impositivas".

El mandatario anunció, además, la congelación del precio de los combustibles por 90 días y el aumento del importe de las becas de estudio.

Según los analistas, la clave de la derrota de Macri fue la crisis económica que agobia a los argentinos a la que se suma ahora la hecatombe financiera que hace prever que el aumento del precio del dólar en la plaza cambiaria local, que en lo que va de la semana acumuló un alza del 36,3 %, se traslade rápidamente a los precios de bienes de consumo masivo y golpee a la actividad económica en general, en recesión desde abril de 2018.

Con estas medidas, Macri espera ahora recuperar el apoyo que perdió en las primarias de agosto de cara a los comicios del próximo 27 de octubre.

En su mensaje, Macri aseguró que su tarea como presidente es "trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad", y añadió que entiende "el enojo" y "el cansancio" de los ciudadanos.

"Como presidente de los argentinos, estoy acá para seguir dando pelea por ese futuro que todos nos merecemos. Por eso les digo, ¡Vamos argentinos! A no aflojar, que vamos a salir de esta como salimos muchas veces", concluyó.

De momento, las medidas anunciadas por el Gobierno no han calmado los mercados y el peso abrió este miércoles a la baja por tercera jornada consecutiva, mientras que el riesgo país también sigue con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días.

Contenido relacionado

La Iglesia pide "privilegiar a los pobres" de Argentina tras anuncio de medidas

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió este miércoles "cuidar el bien común, privilegiando a los pobres, que son los que más sufren", después de que el presidente Mauricio Macri anunciara varias medidas para mejorar la economía del país tras ser derrotado en las primarias del domingo.

"Valoramos la numerosa participación del pueblo argentino en las PASO (elecciones primarias) del domingo pasado, que se desarrollaron en paz y sin contratiempos. Esperamos que esa actitud ejemplar se refleje ahora en todos los sectores de la comunidad nacional. Se trata especialmente de cuidar el bien común privilegiando a los pobres, que son los que más sufren", señaló la CEA en un comunicado.

En el marco de las turbulencias que padece el mercado argentino desde el término de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo, los obispos argentinos expresaron su opinión al finalizar la 182 Reunión de Comisión Permanente presidida por Monseñor Oscar Ojea, obispo de la Diócesis de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

"Ofrecemos nuestra oración de pastores e invitamos a todas las parroquias y comunidades a rezar la oración por la Patria", concluyeron los prelados en el comunicado.

La pobreza afecta en el país suramericano a más del 32 % de la población, 4,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer semestre del año pasado, y el desempleo es de 10,1 %, un nivel que no se registraba desde 2006.

La inflación alcanzó el 22,4 % en el primer semestre y, según analistas, puede llegar a 40 % al final del año.

Las medidas económicas que el presidente argentino comunicó este miércoles afectarán a unos 17 millones de trabajadores, según datos del Gobierno, y sobretodo favorecerán a las Pymes y la clase media.

El mandatario también se responsabilizó del resultado de las primarias -las cuales perdió ampliamente al frente de Juntos por el Cambio con el apoyo del 32 % del electorado-, después de que diversos sectores sociales le demandaran hacerlo.

Las principales medidas económicas anunciadas por el Gobierno argentino

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El Gobierno argentino anunció este miércoles medidas económicas destinadas a trabajadores y empresas en medio de un momento delicado para la economía y de turbulencias en los mercados tras los resultados de las primarias del domingo pasado en las que el presidente Mauricio Macri sufrió una amplia derrota.

Estas son las principales medidas:

1. AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo aumentará por segunda vez en lo que va de año, una medida que alcanzará a "unos 2 millones de trabajadores", según cifras del oficialismo.

El presidente Macri anunció que convocará para este miércoles al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas; para definir el porcentaje de este aumento.

2. BENEFICIOS IMPOSITIVOS A LOS TRABAJADORES

Los trabajadores son los mayores beneficiarios de estas medidas, que en su mayoría ofrecen mejoras a través de ventajas impositivas.

El Impuesto a las Ganancias (que tasa los ingresos a partir de un determinado importe) aumentará un 20 % el mínimo impositivo para jubilados y trabajadores en relación de dependencia, lo cual según el Gobierno afectará a 2 millones de personas.

De esta manera pagarán este impuesto los que cobren más de 55.376 pesos mensuales (unos 908 dólares), en caso de ser "trabajador soltero", mientras que para los empleados con "cónyuge y dos hijos" el piso mínimo queda en 70.274 pesos mensuales (unos 1.152 dólares).

Además habrá una devolución para los impuestos ya pagados en el año de "12.000 pesos (unos 197 dólares) para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos (unos 1.311 dólares) al mes".

Asimismo los trabajadores en relación de dependencia no pagarán el impuesto al trabajo, cifrado en el 11 % del sueldo bruto, durante septiembre y octubre, con un máximo para este beneficio de 2.000 pesos mensuales (unos 33 dólares). Esta medida se extiende a los trabajadores que perciban menos de 60.000 pesos mensuales (unos 984 dólares).

En cuanto a los monotributistas (autónomos), estos no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene.

3. BONOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS, DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD FEDERALES

Los trabajadores que se encuentren dentro de estas categorías obtendrán a fin de mes un bono de 5.000 pesos (unos 82 dólares). Según el Gobierno "alrededor de 400.000 personas" se beneficiarán de esta iniciativa.

4. ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Los trabajadores informales y los desempleados obtendrán beneficios a través de la Asignación Universal por Hijo, que incluirá "dos pagos extra de 1.000 pesos (unos 16 dólares) por hijo", uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

5. BENEFICIOS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

Las Pymes obtendrán un plazo de 10 años para pagar las deudas vencidas hasta el 15 de octubre con el Fisco (AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos). Esta medida será extensiva también a los autónomos.

6. CONTROL DEL PRECIO DE LA GASOLINA

El precio de la gasolina y el resto de combustibles quedará congelado para los próximos 90 días.

7. BECAS PARA ESTUDIANTES

Los estudiantes obtendrán mejoras en las Becas Progresar, ayudas públicas destinadas a que los jóvenes "terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior".

Estas becas tendrán un aumento del 40 % el próximo mes, por lo que el importe inicial para un estudiante de estudios superiores pasará a ser de 2.520 pesos mensuales (unos 41 dólares), mientras que los que cursen el último año de una carrera estratégica obtendrán 6.440 pesos por mes (unos 106 dólares).

Esto beneficia a algo mas de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor.

Histórico de noticias
Bogotá vive una jornada de disturbios y bloqueos un día después del paro nacional

Bogotá, 22 nov (EFE).- El rezago de las protestas de ayer en Colombia contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, en las que hubo brotes de...

Guamá gana séptima etapa y Montenegro es virtual campeón de Vuelta a Ecuador

Quito, 22 nov (EFE).- El ecuatoriano Byron Guamá ganó este viernes la penúltima etapa de la trigésimo sexta Vuelta Ciclística del Ecuador que se disputó...

La Policía de Nicaragua evita puente humanitario a mujeres en huelga de hambre

Managua, 22 nov (EFE).- La Policía de Nicaragua evitó este viernes que opositores al Gobierno de Daniel Ortega establecieran un puente humanitario para...

Colombia recibe luz verde para exportar carne bovina a Arabia Saudita

Bogotá, 22 nov (EFE).- Colombia recibió luz verde para exportar carne bovina a Arabia Saudita después de un trabajo conjunto de varias instituciones, con lo...

Suspenden la licitación del Metro Panamá tras reclamos de FCC, Acciona y chinos

Panamá, 22 nov (EFE).- Las autoridades panameñas suspendieron la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá tras admitir reclamos de los consorcios...

Sobrevivientes buscan contrarreloj restos de las víctimas del volcán de Fuego de Guatemala

San Miguel Los Lotes (Guatemala).- En San Miguel Los Lotes hay una carrera contra el tiempo. Ese pequeño poblado devastado el 3 de junio de 2018 por el...

Un sábado de locos en Lima: la Libertadores y otros siete eventos simultáneos

Lima, 22 nov (EFE).- La capital peruana se prepara para vivir este sábado un día de locos con la celebración de la final de la Copa Libertadores, a la que...

La llegada de migrantes a España por mar se reduce un 55 %, según la OIM

Naciones Unidas, 22 nov (EFE).- La llegada de migrantes a España por vía marítima en 2019 se ha reducido en un 55 % en lo que va de año, respecto al mismo...

Trump defiende que su papel ha evitado "miles de muertos" en Hong Kong

Washington, 22 nov. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que su intervención en el conflicto entre China y Hong Kong ha...

Guido Pella coloca a Argentina a una victoria de las semifinales

Madrid, 22 nov (EFE).- Guido Pella venció a Pablo Carreño por 6-7 (3), 7-6 (4) y 6-1 en dos horas y 38 minutos, para adelantar a Argentina 1-0 contra España...

Guido Pella coloca a Argentina a una victoria de las semifinales

Madrid, 22 nov (EFE).- Guido Pella venció a Pablo Carreño por 6-7 (3), 7-6 (4) y 6-1 en dos horas y 38 minutos, para adelantar a Argentina 1-0 contra España...

Francia destina 80 millones de dólares para vivienda social en Ecuador

Quito, 22 nov (EFE).- Ecuador y Francia suscribieron este viernes un convenio de financiamiento por valor de 80 millones de dólares para el programa...

Amnistía pide a Díaz-Canel acceso a Cuba para observar juicio a disidente

México, 22 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) publicó este viernes una carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, solicitando formalmente...

El barrio boliviano donde hubo muertos convive entre la tensión y la calma

El Alto (Bolivia), 22 nov (EFE).- Senkata, el barrio boliviano donde hace tres días murieron ocho personas en un operativo policial y militar, se movía este...

River, a un triunfo del pentacampeonato de América, que solo ostenta Peñarol

Bogotá, 22 nov (EFE).- Al llegar al final de la cuenta regresiva de la final de la Copa Libertadores 2019, que disputarán este sábado el Flamengo y River...

Cae un 67% el número de personas diagnosticadas de VIH en Nueva York desde 2001

Nueva York, 22 nov (EFE).- El número de nuevos casos de personas diagnosticadas de VIH en la ciudad de Nueva York se ha reducido en un 67 % entre 2001 y...

El presidente de Boca critica a Riquelme y Maradona se suma a la polémica

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, criticó al máximo ídolo del equipo Xeneize, Juan Román Riquelme, porque se...

Colombia espera que el Gobierno de Duque escuche la voz de la gente

Bogotá, 22 nov (EFE).- La sociedad colombiana lanzó al Gobierno un mensaje claro de que quiere un cambio de rumbo en su política económica y social que...

España reafirma lazos de empresas con Latinoamérica pese a convulsión social

Quito, 22 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, aseveró este viernes que las empresas españolas están comprometidas con...

San Juan de Ávila se abre al mundo

Córdoba (España), 22 nov (EFE).- Un segundo congreso internacional sobre la "desconocida" figura de San Juan de Ávila (1500-1569) que se celebra estos días...

La diáspora libanesa vuelve a Beirut para protestar en día de Independencia

Beirut, 22 nov (EFE).- Cientos de libaneses de la diáspora regresaron este viernes a su país natal para pedir un nuevo Gobierno al cumplirse un mes del...

La jefa de operaciones de Airbnb renuncia al cargo y se unirá a la junta

San Francisco, 22 nov (EFE).- La jefa de operaciones de Airbnb, Belinda Johnson, anunció este viernes su renuncia al cargo a partir del próximo 1 de marzo,...

Brigadas médicas tratarán dolencias urológicas en pueblos del sur de México

México, 22 nov (EFE).- Médicos conformados en brigadas realizarán visitas a pueblos del sureño estado de Oaxaca, una de las regiones más rezagadas de...

Costa Rica convoca a una marcha contra la violencia hacia las mujeres

San José, 22 nov (EFE).- El estatal Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU) convocó este viernes a una marcha para crear consciencia sobre...