20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macri da un cambio de rumbo y anuncia medidas económicas para revertir la derrota

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio este miércoles un cambio de rumbo para revertir en los comicios de octubre la derrota que sufrió en las primarias del pasado domingo, y anunció medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio este miércoles un cambio de rumbo para revertir en los comicios de octubre la derrota que sufrió en las primarias del pasado domingo, y anunció medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

En un mensaje televisado, Macri hizo autocrítica, aseguró que ha entendido el mensaje de las urnas que le dieron la espalda, y pidió disculpas por su reacción en una rueda de prensa el pasado lunes ante el revés electoral.

Tras la contundente victoria en las primarias del candidato presidencial Alberto Fernández, que coloca al peronismo a un paso de volver al poder, se ha vivido un terremoto en los mercados financieros, que apoyan a Macri, quien responsabilizó de estas turbulencias al temor que despierta en los inversores el candidato opositor.

"Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que ello haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", aseguró.

Además, Macri abogó por el diálogo con el resto de candidatos presidenciales "para que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral", y pidió "mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia".

Por la tarde, Macri dialogó telefónicamente durante quince minutos con Fernández, sobre quien aseguró "se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder".

Poco después, Fernández señaló en rueda de prensa que la charla con Macri fue "buena", "cordial, y franca", aunque apuntó que la responsabilidad sobre la economía es del presidente.

"Pero de cualquier manera me parece que fue una muy buena charla y una buena forma de tratar de llevar tranquilidad al país y a los mercados. Todos queremos que la economía se estabilice", aseveró Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Macri aseguró que las medidas que ha adoptado y que tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos (unos 690 millones de dólares) se deben a que escuchó el mensaje de las urnas, y señaló que "van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias".

Entre las medidas destaca el aumento del salario mínimo (actualmente es de unos 12.500 pesos (215,51 dólares) al mes) , que favorecerá a unos 2 millones de trabajadores, así como un alivio en el tributo a las ganancias que pesa sobre los sueldos.

Para definir el porcentaje final de esta subida del salario mínimo, el Gobierno convocó para hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que forman parte el Estado, los trabajadores y las empresas.

A los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos (86,20 dólares) al mes.

Las medidas también apuntan a las Pymes, y para ayudarlas implementarán un plan que les permitirá "pagar en 10 años las deudas impositivas".

El mandatario anunció, además, la congelación del precio de los combustibles por 90 días y el aumento del importe de las becas de estudio.

Según los analistas, la clave de la derrota de Macri fue la crisis económica que agobia a los argentinos a la que se suma ahora la hecatombe financiera que hace prever que el aumento del precio del dólar en la plaza cambiaria local, que en lo que va de la semana acumuló un alza del 36,3 %, se traslade rápidamente a los precios de bienes de consumo masivo y golpee a la actividad económica en general, en recesión desde abril de 2018.

Con estas medidas, Macri espera ahora recuperar el apoyo que perdió en las primarias de agosto de cara a los comicios del próximo 27 de octubre.

En su mensaje, Macri aseguró que su tarea como presidente es "trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad", y añadió que entiende "el enojo" y "el cansancio" de los ciudadanos.

"Como presidente de los argentinos, estoy acá para seguir dando pelea por ese futuro que todos nos merecemos. Por eso les digo, ¡Vamos argentinos! A no aflojar, que vamos a salir de esta como salimos muchas veces", concluyó.

De momento, las medidas anunciadas por el Gobierno no han calmado los mercados y el peso abrió este miércoles a la baja por tercera jornada consecutiva, mientras que el riesgo país también sigue con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días.

Contenido relacionado

La Iglesia pide "privilegiar a los pobres" de Argentina tras anuncio de medidas

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió este miércoles "cuidar el bien común, privilegiando a los pobres, que son los que más sufren", después de que el presidente Mauricio Macri anunciara varias medidas para mejorar la economía del país tras ser derrotado en las primarias del domingo.

"Valoramos la numerosa participación del pueblo argentino en las PASO (elecciones primarias) del domingo pasado, que se desarrollaron en paz y sin contratiempos. Esperamos que esa actitud ejemplar se refleje ahora en todos los sectores de la comunidad nacional. Se trata especialmente de cuidar el bien común privilegiando a los pobres, que son los que más sufren", señaló la CEA en un comunicado.

En el marco de las turbulencias que padece el mercado argentino desde el término de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo, los obispos argentinos expresaron su opinión al finalizar la 182 Reunión de Comisión Permanente presidida por Monseñor Oscar Ojea, obispo de la Diócesis de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

"Ofrecemos nuestra oración de pastores e invitamos a todas las parroquias y comunidades a rezar la oración por la Patria", concluyeron los prelados en el comunicado.

La pobreza afecta en el país suramericano a más del 32 % de la población, 4,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer semestre del año pasado, y el desempleo es de 10,1 %, un nivel que no se registraba desde 2006.

La inflación alcanzó el 22,4 % en el primer semestre y, según analistas, puede llegar a 40 % al final del año.

Las medidas económicas que el presidente argentino comunicó este miércoles afectarán a unos 17 millones de trabajadores, según datos del Gobierno, y sobretodo favorecerán a las Pymes y la clase media.

El mandatario también se responsabilizó del resultado de las primarias -las cuales perdió ampliamente al frente de Juntos por el Cambio con el apoyo del 32 % del electorado-, después de que diversos sectores sociales le demandaran hacerlo.

Las principales medidas económicas anunciadas por el Gobierno argentino

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El Gobierno argentino anunció este miércoles medidas económicas destinadas a trabajadores y empresas en medio de un momento delicado para la economía y de turbulencias en los mercados tras los resultados de las primarias del domingo pasado en las que el presidente Mauricio Macri sufrió una amplia derrota.

Estas son las principales medidas:

1. AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo aumentará por segunda vez en lo que va de año, una medida que alcanzará a "unos 2 millones de trabajadores", según cifras del oficialismo.

El presidente Macri anunció que convocará para este miércoles al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas; para definir el porcentaje de este aumento.

2. BENEFICIOS IMPOSITIVOS A LOS TRABAJADORES

Los trabajadores son los mayores beneficiarios de estas medidas, que en su mayoría ofrecen mejoras a través de ventajas impositivas.

El Impuesto a las Ganancias (que tasa los ingresos a partir de un determinado importe) aumentará un 20 % el mínimo impositivo para jubilados y trabajadores en relación de dependencia, lo cual según el Gobierno afectará a 2 millones de personas.

De esta manera pagarán este impuesto los que cobren más de 55.376 pesos mensuales (unos 908 dólares), en caso de ser "trabajador soltero", mientras que para los empleados con "cónyuge y dos hijos" el piso mínimo queda en 70.274 pesos mensuales (unos 1.152 dólares).

Además habrá una devolución para los impuestos ya pagados en el año de "12.000 pesos (unos 197 dólares) para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos (unos 1.311 dólares) al mes".

Asimismo los trabajadores en relación de dependencia no pagarán el impuesto al trabajo, cifrado en el 11 % del sueldo bruto, durante septiembre y octubre, con un máximo para este beneficio de 2.000 pesos mensuales (unos 33 dólares). Esta medida se extiende a los trabajadores que perciban menos de 60.000 pesos mensuales (unos 984 dólares).

En cuanto a los monotributistas (autónomos), estos no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene.

3. BONOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS, DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD FEDERALES

Los trabajadores que se encuentren dentro de estas categorías obtendrán a fin de mes un bono de 5.000 pesos (unos 82 dólares). Según el Gobierno "alrededor de 400.000 personas" se beneficiarán de esta iniciativa.

4. ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Los trabajadores informales y los desempleados obtendrán beneficios a través de la Asignación Universal por Hijo, que incluirá "dos pagos extra de 1.000 pesos (unos 16 dólares) por hijo", uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

5. BENEFICIOS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

Las Pymes obtendrán un plazo de 10 años para pagar las deudas vencidas hasta el 15 de octubre con el Fisco (AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos). Esta medida será extensiva también a los autónomos.

6. CONTROL DEL PRECIO DE LA GASOLINA

El precio de la gasolina y el resto de combustibles quedará congelado para los próximos 90 días.

7. BECAS PARA ESTUDIANTES

Los estudiantes obtendrán mejoras en las Becas Progresar, ayudas públicas destinadas a que los jóvenes "terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior".

Estas becas tendrán un aumento del 40 % el próximo mes, por lo que el importe inicial para un estudiante de estudios superiores pasará a ser de 2.520 pesos mensuales (unos 41 dólares), mientras que los que cursen el último año de una carrera estratégica obtendrán 6.440 pesos por mes (unos 106 dólares).

Esto beneficia a algo mas de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor.

Histórico de noticias
Los españoles Marí y Juanfran aparecen en el once ideal de la liga brasileña

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Los defensas españoles Pablo Marí, del Flamengo, y Juanfran, del Sao Paulo; además del consagrado Dani Alves, también del...

La CBI investiga el acta con Brasil mientras el oficialismo rechaza el juicio en Paraguay

Asunción, 19 ago (EFE).- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso paraguayo arrancó este lunes sus interrogatorios a los implicados en la...

"Zara, tienes que parar", respuesta con ironía cubana a un supuesto plagio

La Habana, 19 ago (EFE).- Con una campaña viral en las redes, la "amenaza" de dedicarle una camiseta que diga "Zara, tienes que parar", pero sobre todo con...

Costa Rica repudia una "burda" e "hipócrita" campaña de Nicaragua

San José, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Costa Rica denunció este lunes que Nicaragua ha iniciado en su contra una "burda e hipócrita" campaña de...

Relator de la ONU conoce "obstáculos" de la familia de Berta Cáceres en el proceso

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán, se reunió este lunes en...

Alex Cora da todo su apoyo a Devers y le responde como una gran estrella

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Medias Rojas de Boston no han tenido la temporada que esperaban después de haber conseguido el título de la Serie...

La Fiscalía de Nueva York cita al exjefe de la Asociación del Rifle de EE.UU. por su manejo financiero

Nueva York, 19 ago (EFE).- El exmilitar Oliver North, expresidente de la Asociación del Rifle de EE.UU. (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone al...

Autorizan la evacuación de 8 personas y un acompañante del Open Arms

Madrid, 20 ago (EFE).- Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia...

Vocero de Martinelli denuncia a un magistrado del Supremo por "intimidación"

Panamá, 19 ago (EFE).- El magistrado del Supremo panameño que actuó como fiscal acusador del expresidente Ricardo Martinelli en un caso de presunto...

Estados Unidos dice que el entorno de Maduro frecuentemente busca negociar

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan...

Las remesas a El Salvador totalizan 3.228,7 millones entre enero y julio

San Salvador, 19 ago (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador durante los primeros siete meses de 2019 totalizaron 3.228,7 millones de dólares,...

Santander Brasil, entre las 10 empresas que "cambian el mundo", según Fortune

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Un programa de microcrédito para personas con bajos recursos ha llevado al Santander Brasil a figurar este año en la lista...

Costa Rica cree que la migración será el punto clave de la cumbre mesoamericana

San José, 19 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica considera que el tema migratorio y la necesidad de ayuda financiera para afrontarlo será uno de los...

La próxima película de Meryl Streep se verá en la nueva plataforma HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La futura plataforma de contenidos del gigante WarnerMedia, HBO Max, ha adquirido los derechos en exclusiva de la...

Un sapo humano entre los nuevos hallazgos de la civilización más antigua de América

Lima, 19 ago (EFE).- Un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa son los nuevos relieves de unos 3.800 años de antigüedad descubiertos en uno de los...

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

Quito, 19 ago (EFE).- Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e...

Un soldado muerto y dos heridos deja un ataque al Ejército en el norte de Colombia

Bogotá, 19 ago (EFE).- Un soldado murió y dos más resultaron heridos en un ataque contra miembros del Ejército colombiano en el departamento de Bolívar...

Presidente de México recibe cartas credenciales de seis embajadores

México, 19 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de Venezuela,...

La defensa de un exguerrillero chileno preso en Brasil intenta evitar su extradición

Brasilia, 19 ago (EFE).- La defensa del exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, condenado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán...

Confirman en Nicaragua la nacionalización del expresidente salvadoreño Funes

Managua, 19 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirmó la nacionalización nicaragüense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes,...

El Motagua viajó "conmocionado" a Nicaragua para enfrentar al Managua FC

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El Motagua hondureño viajó este lunes a Nicaragua para el partido de ida contra el Managua FC por los octavos de final de la...

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo...

Comienza el Abierto de EE.UU. con semana de actividades para los seguidores

Nueva York, 19 ago (EFE).- El Abierto de Estados Unidos dio este lunes el pistoletazo de salida al torneo de este año con el inicio de los partidos de...

Dan Stevens se une a Pierce Brosnan y Rachel McAdams en "Eurovisión"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El actor Dan Stevens se unió este lunes al reparto de "Eurovisión", la nueva cinta que prepara Netflix sobre la...