20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los manifestantes vuelven a provocar la parálisis del aeropuerto de Hong Kong

Hong Kong, 13 ago (EFE).- La tensión en Hong Kong sigue al rojo vivo después de que los manifestantes volviesen a provocar hoy la parálisis del aeropuerto de la ciudad, mientras la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, aseguraba que las protestas están llevando la ciudad a un "camino sin retorno".

Hong Kong, 13 ago (EFE).- La tensión en Hong Kong sigue al rojo vivo después de que los manifestantes volviesen a provocar hoy la parálisis del aeropuerto de la ciudad, mientras la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, aseguraba que las protestas están llevando la ciudad a un "camino sin retorno".

Las autoridades de Hong Kong anunciaron hoy pasadas las 17.00 hora local (09.00 GMT) que todos los vuelos que quedaban por salir de su aeropuerto internacional se suspendían, después de que los manifestantes volviesen a ocupar una terminal.

"Todos los servicios de facturación para vuelos de salida han quedado suspendidos a partir de las 16.30 (hora local, 08.30 GMT)", se indica en un comunicado de las autoridades aéreas de la ciudad autónoma.

Cientos de personas regresaron hoy a protestar al aeropuerto internacional hongkonés, uno de los más concurridos de Asia, tras la caótica jornada de ayer, que había dejado más de 300 vuelos cancelados.

La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong pidió a los pasajeros que abandonasen la terminal e indicó que "otros vuelos de salida y llegada seguirán operando", aunque sin especificar cuáles son las condiciones para ello.

Mientras tanto, el jefe de la Policía local, Stephen Lo, se limitó a decir que están "siguiendo de cerca" la situación en el aeropuerto tras ser preguntado sobre si se plantean dispersar a los manifestantes.

Según el rotativo estatal chino Global Times, la Policía hongkonesa "se planteará el uso de la fuerza dadas las circunstancias" en el aeropuerto.

Alrededor de la 13.00 hora local (05.00 GMT), cientos de personas llegaban a la Terminal 1 del aeropuerto para continuar con su protesta, que pretende llamar la atención de los viajeros internacionales sobre la actual crisis política y lo que consideran brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas en la ciudad.

Los activistas, muchos vestidos de negro, corearon consignas, cantaron canciones e intentaron entablar conversaciones con los viajeros: algunos, los más frustrados con la situación, les criticaban, pero otros eran más comprensivos.

Así, desplegaron pancartas con mensajes como "Lo siento por las molestias, no tenemos otra opción" y "Se han cargado el ojo derecho de una enfermera", en referencia a que la Policía habría disparado munición no letal a bocajarro hiriendo a una joven en el ojo.

Pero la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, sigue en sus trece y hoy volvió a defender al cuerpo policial y a criticar a los manifestantes, que, dijo, han llevado a la ciudad a "un camino sin retorno" que podría "hundir a la sociedad en una situación muy preocupante y peligrosa".

Lam defendió la actuación de la Policía que, según ella, está basada en directrices sólidas. "Los policías toman decisiones en momentos puntuales en pro de los intereses de la seguridad de la gente (...). No se puede decir que hayan hecho algo mal", señaló.

"Hemos oído muchos discursos de odio contra la Policía... Esto no es beneficioso para Hong Kong", añadió.

Esta situación llega después de que Hong Kong registrara su décimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición, pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Sin embargo, la violencia entre la Policía y algunos de los manifestantes es cada vez mayor, en una espiral que ha ido en aumento con la sucesión de las marchas de protesta.

Asimismo, el domingo se registró algún incidente en el que un número indeterminado de policías resultaron heridos con quemaduras después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov, algo que para Pekín constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

Por contra, Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a la Policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y bolas de goma.

"La policía de Hong Kong utilizó gas lacrimógeno y balas de goma incumpliendo los estándares internacionales porque disparar contra manifestantes que se están retirando (...) va en contra del supuesto objetivo de dispersar a la multitud", aseguró el director de AI en Hong Kong, Man-Kei Tam, en un comunicado.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada "muerta" por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en Hong Kong.

Contenido relacionado

La popularidad de la líder del Gobierno hongkonés, en mínimos históricos

Hong Kong, 13 ago (EFE).- La popularidad de la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, cayó a mínimos históricos en comparación con cualquier líder de la ciudad autónoma en el marco de unas históricas protestas, según una encuesta de opinión citada hoy por la televisión local RTHK.

En una escala de 0 a 100 (siendo 100 la valoración más positiva), la jefa del Ejecutivo cuenta con una tasa de apoyo del 27,9, la más baja de la historia incluso al parangonarla con la del último gobernador colonial británico, Chris Patten.

El mes pasado, Lam contaba con una tasa de apoyo del 30,1 %.

La encuesta fue realizada por el Instituto de Investigación de Opinión Pública de Hong Kong entre los días 1 y 6 de agosto, y en ella participaron un millar de ciudadanos.

Preguntados si votarían por Lam en el caso de que las elecciones a jefe ejecutivo se celebrasen mañana, solamente un 20,4 % de los encuestados respondieron que sí, mientras que el 71,6 % contestaron que no.

Esto, añade el Instituto, arroja una tasa neta de popularidad de -51,2 %.

Precisamente, una de las demandas de los manifestantes es recuperar el sufragio directo en Hong Kong.

Lam no es la peor valorada del Gobierno que dirige: ese dudoso honor recae sobre la secretaria de Justicia, Teresa Cheng, a la que algunos medios locales acusan de autorizar que un grupo de 45 detenidos por las protestas fuesen acusados de revuelta, delito penado con hasta 10 años de prisión, en lugar de manifestación ilegal, castigado con hasta 5 años de cárcel.

Otra de las preguntas que el Instituto realizó es si los ciudadanos apoyan otra de las demandas de los manifestantes, el establecimiento de una comisión independiente que investigue si son ciertas las denuncias de brutalidad policial durante la respuesta de las fuerzas de la ley ante las protestas.

Más de tres cuartos de los encuestados apoyaron la moción, algo que se une a la pérdida de popularidad del cuerpo policial: si antes de que comenzasen las protestas a gran escala (9 de junio) la tasa era del 61 %, ahora ha caído hasta el 39,4 %, lo que supone el peor dato para la institución desde que se comenzaron a realizar estas encuestas, en 2012.

La ONU pide investigar el uso ilegal de medidas antidisturbios en Hong Kong

Ginebra, 13 ago (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró hoy que hay evidencias de que las autoridades de Hong Kong aplicaron medidas antidisturbios de forma que contradicen las normas internacionales, por lo que pidió una investigación imparcial de estos hechos.

"Por ejemplo, se ha visto a agentes lanzando gases lacrimógenos directamente a manifestantes, sobre muchedumbres y zonas cerradas, con graves riesgos de provocar heridos o muertos", destacó hoy el portavoz de la oficina, Rupert Colville, en una rueda de prensa en Ginebra .

Las autoridades de Hong Kong deben investigar estos incidentes "inmediatamente" y cambiar sus prácticas antidisturbios en aquellos casos que contradigan los estándares internacionales, subrayó el portavoz.

Colville añadió que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está preocupada por la escalada de violencia en los últimos días en Hong Kong, cuyo aeropuerto, uno de los más concurridos del mundo, ha suspendido desde el lunes sus operaciones a causa de las protestas en el recinto.

La alta comisionada "condena toda forma de violencia y destrucción de la propiedad y urge a todos los participantes en las protestas a que expresen sus opiniones de forma pacífica", subrayó Colville.

El portavoz también llamó a autoridades y manifestantes a "iniciar un diálogo abierto e inclusivo dirigido a resolver todos los desacuerdos de forma pacífica", incluida la ley de extradición que inició el conflicto, pero también las acusaciones de violencia policial.

Colville celebró, por otro lado, las declaraciones ofrecidas hoy por la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien prometió "escuchar a las protestas".

"Sus comentarios son esperanzadores y esperemos que lleven a un diálogo con contenido" en el que "participen todos los sectores de la sociedad", manifestó Colville.

Las palabras del portavoz generaron protestas en la diplomacia china, que en un comunicado señaló que con esas "irresponsables" declaraciones "se interfiere en los asuntos internos de China y se envía un mensaje erróneo a los violentos delincuentes".

"Las protestas en Hong Kong recientemente han tomado un cariz en el que ciertos criminales deliberadamente están perpetuando la violencia", indicó la nota oficial, enviada desde la misión de China en Ginebra.

Estas personas, aseguró, "usaron bombas de humo, cócteles molotov y pistolas de gran calibre" y "no solo perpetraron graves delitos violentos, sino que mostraron una tendencia a recurrir a acciones terroristas".

La crisis en Hong Kong "no es un asunto de derechos humanos en ningún modo", por lo que China "pide al alto comisionado que cumpla las labores y principios fijados por la Carta de las Naciones Unidas y actúe de forma justa y objetiva, deteniendo inmediatamente su interferencia en los asuntos hongkoneses", concluyó la nota oficial.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorios el principio de "un país, dos sistemas", por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas las competencias excepto asuntos exteriores y defensa.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Las tensiones, que son las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china -con amplia autonomía- en 1997, han llevado a varios países a desaconsejar viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su ejército o su policía armada.

Histórico de noticias
Alex Cora da todo su apoyo a Devers y le responde como una gran estrella

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Medias Rojas de Boston no han tenido la temporada que esperaban después de haber conseguido el título de la Serie...

Un sapo humano entre los nuevos hallazgos de la civilización más antigua de América

Lima, 19 ago (EFE).- Un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa son los nuevos relieves de unos 3.800 años de antigüedad descubiertos en uno de los...

La Fiscalía de Nueva York cita al exjefe de la Asociación del Rifle de EE.UU. por su manejo financiero

Nueva York, 19 ago (EFE).- El exmilitar Oliver North, expresidente de la Asociación del Rifle de EE.UU. (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone al...

Confirman en Nicaragua la nacionalización del expresidente salvadoreño Funes

Managua, 19 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirmó la nacionalización nicaragüense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes,...

Presidente de México recibe cartas credenciales de seis embajadores

México, 19 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de Venezuela,...

Autorizan la evacuación de 8 personas y un acompañante del Open Arms

Madrid, 20 ago (EFE).- Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia...

Vocero de Martinelli denuncia a un magistrado del Supremo por "intimidación"

Panamá, 19 ago (EFE).- El magistrado del Supremo panameño que actuó como fiscal acusador del expresidente Ricardo Martinelli en un caso de presunto...

Estados Unidos dice que el entorno de Maduro frecuentemente busca negociar

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan...

Las remesas a El Salvador totalizan 3.228,7 millones entre enero y julio

San Salvador, 19 ago (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador durante los primeros siete meses de 2019 totalizaron 3.228,7 millones de dólares,...

Santander Brasil, entre las 10 empresas que "cambian el mundo", según Fortune

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Un programa de microcrédito para personas con bajos recursos ha llevado al Santander Brasil a figurar este año en la lista...

Costa Rica cree que la migración será el punto clave de la cumbre mesoamericana

San José, 19 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica considera que el tema migratorio y la necesidad de ayuda financiera para afrontarlo será uno de los...

La próxima película de Meryl Streep se verá en la nueva plataforma HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La futura plataforma de contenidos del gigante WarnerMedia, HBO Max, ha adquirido los derechos en exclusiva de la...

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

Quito, 19 ago (EFE).- Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e...

Un soldado muerto y dos heridos deja un ataque al Ejército en el norte de Colombia

Bogotá, 19 ago (EFE).- Un soldado murió y dos más resultaron heridos en un ataque contra miembros del Ejército colombiano en el departamento de Bolívar...

La defensa de un exguerrillero chileno preso en Brasil intenta evitar su extradición

Brasilia, 19 ago (EFE).- La defensa del exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, condenado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán...

El Motagua viajó "conmocionado" a Nicaragua para enfrentar al Managua FC

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El Motagua hondureño viajó este lunes a Nicaragua para el partido de ida contra el Managua FC por los octavos de final de la...

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo...

Comienza el Abierto de EE.UU. con semana de actividades para los seguidores

Nueva York, 19 ago (EFE).- El Abierto de Estados Unidos dio este lunes el pistoletazo de salida al torneo de este año con el inicio de los partidos de...

Dan Stevens se une a Pierce Brosnan y Rachel McAdams en "Eurovisión"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El actor Dan Stevens se unió este lunes al reparto de "Eurovisión", la nueva cinta que prepara Netflix sobre la...

California firma una estricta ley sobre el uso de la fuerza letal por parte de los policías

Los Ángeles, 19 ago (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes una ley que convierte a ese estado en uno de los más estrictos de...

EE.UU. efectúa una prueba con un misil de crucero tras retirarse del tratado INF

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este lunes que ha llevado a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en...

La Justicia de Perú suspendió la condena a agresor de impulsora de Ni Una Menos

Lima, 19 ago (EFE).- La Justicia peruana suspendió este lunes la condena de 11 años de prisión por tentativa de feminicidio contra el agresor de Arlette...

El año 2018, el peor en el último lustro para los trabajadores humanitarios

Naciones Unidas, 19 ago (EFE).- En 2018 murieron 131 trabajadores humanitarios y 144 resultaron heridos en conflictos registrados en 35 países, siendo el...

Alberto Contador anuncia que correrá "El Giro de Rigo"

Bogotá, 19 ago (EFE).- El exciclista español Alberto Contador, que ganó las tres grandes vueltas, confirmó este lunes su participación en "El Giro de Rigo",...