20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Open Arms evacúa a 8 migrantes y advierte de que el ánimo "pende de un hilo"

Roma, 12 ago (EFE).- La ONG española Open Arms evacuó hoy a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco en el Mediterráneo, dijo a Efe la jefa de misión Anabel Montes, quien advirtió de que la situación anímica a bordo "pende de un hilo".

 Imagen tomada de un vídeo facilitado por Open Arms del momento en que varios inmigrantes son evacuados hoy desde el barco de la ONG española Open Arms, que espera un puerto seguro en el que poner a salvo a unos 150 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central. EFE/Open Arms

Imagen tomada de un vídeo facilitado por Open Arms del momento en que varios inmigrantes son evacuados hoy desde el barco de la ONG española Open Arms, que espera un puerto seguro en el que poner a salvo a unos 150 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central. EFE/Open Arms

Roma, 12 ago (EFE).- La ONG española Open Arms evacuó hoy a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco en el Mediterráneo, dijo a Efe la jefa de misión Anabel Montes, quien advirtió de que la situación anímica a bordo "pende de un hilo".

La embarcación humanitaria se encuentra a unas 29 millas de las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur), pero no puede entrar en su puerto por la prohibición del ministro del Interior del país, Matteo Salvini, que amenaza con multas y la incautación de la nave.

A bordo se encuentran, "en condiciones de hacinamiento", 151 inmigrantes rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días, todos ellos salvados del mar tras zarpar de la violenta y convulsa Libia.

La jefa de misión explicó por teléfono que se ha logrado la evacuación a Malta de dos mujeres con problemas de salud y que han pactado que estarán acompañadas por sus familiares, otras 6 personas, para no separarlas y dañar su ya mermado estado anímico.

La primera mujer africana, "con problemas para valerse por sí misma", estará acompañada por su hermana y su sobrino, y la segunda lo hará por su hija de once años, dos hermanas y su madre.

La organización humanitaria difundió un vídeo del momento en que se produjo esta evacuación, entre los aplausos de los inmigrantes que aún permanecían a bordo.

A estas personas hay que sumar la evacuación la pasada noche de un inmigrante afectado de tuberculosis por parte de la Guardia Costera italiana a Lampedusa, y otras dos mujeres en avanzado estado de gestación y la hermana de una de ellas el 3 de agosto.

"En términos físicos, la situación es mucho más que de cansancio, están exhaustos", explicó Montes sobre el estado de los inmigrantes que se encuentran a bordo, hombres, mujeres y varios niños.

Por el momento no hay ninguno más que presente problemas de salud relevantes, aunque éstos podrían llegar si el barco no recibe autorización para entrar a un puerto o, al menos, transbordar a estas personas para que puedan ser puestas a salvo en tierra firme.

A las condiciones físicas, subraya, hay que sumar su estado psicológico, pues muchos acarrean durísimas historias personales desde que dejaron sus países para alcanzar Europa y llegaron a Libia, donde sufrieron "torturas y violencias".

Si a todo esto le sumas una desquiciante y larga espera en el mar, "la situación psicológica pende de un hilo", vaticinó la cooperante, preocupada, pues podría suponer riesgos o alteraciones significativas en la convivencia dentro del barco.

No obstante la jefa de misión aseguró que el personal de a bordo está "listo para acudir a mediar en la situación de la mejor manera posible, estando siempre en alerta".

Los inmigrantes se encuentran en la cubierta, con una temperatura "asfixiante", y los cooperantes tratan de mantenerles entretenidos con películas, juegos o música.

"Intentamos que dentro de lo dramático se sientan cómodos, que no se coman la cabeza", dice.

Saben que se les impide entrar a puertos europeos, pero al mismo tiempo, los operadores de Open Arms hacen hincapié en que también "hay mucha gente que les apoya".

A esto hay que añadir que es una embarcación "con limitaciones", de solo 37 metros de eslora, y no está preparado para acoger a tantas personas juntas durante tanto tiempo, ni siquiera puede ofrecer una ducha para todos, ni siquiera para la tripulación.

Por el momento el mar está en calma, pero Montes vaticina un cambio a partir de mañana martes 13 de agosto, con aguas más movidas, y todo se complicará el miércoles, cuando se esperan vientos de 22 nudos y olas de hasta dos metros de altura.

"Estamos preparándonos para lo peor, pero vamos a seguir igualmente resistiendo", promete la jefa de misión.

Paralelamente el barco humanitario Ocean Viking, de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, se encuentra también en aguas del Mediterráneo central con 251 inmigrantes rescatados, los últimos 81 ayer domingo frente a las costas de Libia.

En sus centro de retención, los inmigrantes relatan el auténtico infierno que vienen describiendo numerosas entidades y organismos internacionales: "Denuncian que fueron torturados con descargas eléctricas, golpeados con pistolas y palos y quemados con plásticos derretidos", dijo en Twitter uno de los médicos de a bordo.

Gonzalo Sánchez

Contenido relacionado

Open Arms baraja pedir asilo de niños en embajada española de Malta o Italia

Madrid, 12 ago (EFE).- El buque español Open Arms baraja solicitar por escrito a las embajadas españolas de Malta o Italia el asilo de los menores que han rescatado en alta mar, según declaró a Efe el coordinador legal de la ONG, Jaime Rodrigo Larrucea.

"Barajamos pedir el derecho de asilo a la embajada española en Malta o en Italia para los menores", afirmó el experto.

El Open Arms se encuentra en alta mar, cerca de la isla italiana de Lampedusa, con 151 inmigrantes -al menos cuatro de ellos menores- rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días a la espera de recibir autorización para desembarcar en un puerto seguro, algo que Italia y Malta se niegan a hacer.

Rodrigo de Larrucea recordó que Italia -y también España- ha firmado y ratificado tanto la Convención del Derecho del Mar como el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, que imponen al capitán de un barco la obligación de salvar a los náufragos.

Además, el Convenio establece que hay que dejar a esos náufragos en un lugar seguro.

Sin embargo, explicó, Italia recurre a una ley propia aprobada hace poco que impide que barcos con migrantes atraquen en sus puertos, una "contradicción con los convenios internacionales", según el profesor coordinador legal de la ONG.

Por su parte, "España se ampara en el reglamento comunitario que dice el desembarco se hará en el puerto seguro más cercano y dice que es Italia. (...) Se tiran la pelota España e Italia. Los políticos van a su interés político a corto plazo", declaró Rodrigo de Larrucea, quien precisa que en alta mar no existe el término migrante, sino el de náufrago.

Desde el Gobierno español, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señaló hoy sobre este asunto que "España da sobradas muestras de solidaridad y liderazgo para que esta cuestión migratoria sea algo resuelto de manera coordinada por toda la UE" y afirmó que "el puerto cercano más seguro es Italia, que se está negando".

Si el bloqueo en alta mar continúa, Rodrigo de Larrucea afirmó que el buque Open Arms baraja "hacerse internar" en Italia, como hizo el Seawatch: "Acabaríamos en la cárcel o donde fuese, sabiendo que los jueces italianos nos dejarán en libertad porque la legalidad es la nuestra, no la de los Estados", ha aseverado.

Histórico de noticias
Estudiantes goleó a Independiente en el final de la jornada

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- Independiente goleó por 3-0 a Independiente en uno de los tres encuentros que marcó el final de la tercera jornada de la...

Nicaragua suma 11 muertes por dengue y 74.383 casos sospechosos

Managua, 19 ago (EFE).- Nicaragua contabiliza 11 fallecidos por dengue en lo que va de año y 74.383 casos de posibles contagios, mientras que la enfermedad...

Detienen a un grupo de 194 indocumentados en la frontera sur de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso informó este lunes del arresto de un grupo de 194 indocumentados en la...

Los españoles Marí y Juanfran aparecen en el once ideal de la liga brasileña

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Los defensas españoles Pablo Marí, del Flamengo, y Juanfran, del Sao Paulo; además del consagrado Dani Alves, también del...

La CBI investiga el acta con Brasil mientras el oficialismo rechaza el juicio en Paraguay

Asunción, 19 ago (EFE).- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso paraguayo arrancó este lunes sus interrogatorios a los implicados en la...

"Zara, tienes que parar", respuesta con ironía cubana a un supuesto plagio

La Habana, 19 ago (EFE).- Con una campaña viral en las redes, la "amenaza" de dedicarle una camiseta que diga "Zara, tienes que parar", pero sobre todo con...

Costa Rica repudia una "burda" e "hipócrita" campaña de Nicaragua

San José, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Costa Rica denunció este lunes que Nicaragua ha iniciado en su contra una "burda e hipócrita" campaña de...

Relator de la ONU conoce "obstáculos" de la familia de Berta Cáceres en el proceso

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán, se reunió este lunes en...

Alex Cora da todo su apoyo a Devers y le responde como una gran estrella

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Medias Rojas de Boston no han tenido la temporada que esperaban después de haber conseguido el título de la Serie...

La Fiscalía de Nueva York cita al exjefe de la Asociación del Rifle de EE.UU. por su manejo financiero

Nueva York, 19 ago (EFE).- El exmilitar Oliver North, expresidente de la Asociación del Rifle de EE.UU. (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone al...

Autorizan la evacuación de 8 personas y un acompañante del Open Arms

Madrid, 20 ago (EFE).- Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia...

Vocero de Martinelli denuncia a un magistrado del Supremo por "intimidación"

Panamá, 19 ago (EFE).- El magistrado del Supremo panameño que actuó como fiscal acusador del expresidente Ricardo Martinelli en un caso de presunto...

Estados Unidos dice que el entorno de Maduro frecuentemente busca negociar

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan...

Las remesas a El Salvador totalizan 3.228,7 millones entre enero y julio

San Salvador, 19 ago (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador durante los primeros siete meses de 2019 totalizaron 3.228,7 millones de dólares,...

Santander Brasil, entre las 10 empresas que "cambian el mundo", según Fortune

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Un programa de microcrédito para personas con bajos recursos ha llevado al Santander Brasil a figurar este año en la lista...

Costa Rica cree que la migración será el punto clave de la cumbre mesoamericana

San José, 19 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica considera que el tema migratorio y la necesidad de ayuda financiera para afrontarlo será uno de los...

La próxima película de Meryl Streep se verá en la nueva plataforma HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La futura plataforma de contenidos del gigante WarnerMedia, HBO Max, ha adquirido los derechos en exclusiva de la...

Un sapo humano entre los nuevos hallazgos de la civilización más antigua de América

Lima, 19 ago (EFE).- Un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa son los nuevos relieves de unos 3.800 años de antigüedad descubiertos en uno de los...

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

Quito, 19 ago (EFE).- Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e...

Un soldado muerto y dos heridos deja un ataque al Ejército en el norte de Colombia

Bogotá, 19 ago (EFE).- Un soldado murió y dos más resultaron heridos en un ataque contra miembros del Ejército colombiano en el departamento de Bolívar...

Presidente de México recibe cartas credenciales de seis embajadores

México, 19 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de Venezuela,...

La defensa de un exguerrillero chileno preso en Brasil intenta evitar su extradición

Brasilia, 19 ago (EFE).- La defensa del exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, condenado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán...

Confirman en Nicaragua la nacionalización del expresidente salvadoreño Funes

Managua, 19 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirmó la nacionalización nicaragüense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes,...

El Motagua viajó "conmocionado" a Nicaragua para enfrentar al Managua FC

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El Motagua hondureño viajó este lunes a Nicaragua para el partido de ida contra el Managua FC por los octavos de final de la...