21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Open Arms evacúa a 8 migrantes y advierte de que el ánimo "pende de un hilo"

Roma, 12 ago (EFE).- La ONG española Open Arms evacuó hoy a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco en el Mediterráneo, dijo a Efe la jefa de misión Anabel Montes, quien advirtió de que la situación anímica a bordo "pende de un hilo".

 Imagen tomada de un vídeo facilitado por Open Arms del momento en que varios inmigrantes son evacuados hoy desde el barco de la ONG española Open Arms, que espera un puerto seguro en el que poner a salvo a unos 150 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central. EFE/Open Arms

Imagen tomada de un vídeo facilitado por Open Arms del momento en que varios inmigrantes son evacuados hoy desde el barco de la ONG española Open Arms, que espera un puerto seguro en el que poner a salvo a unos 150 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central. EFE/Open Arms

Roma, 12 ago (EFE).- La ONG española Open Arms evacuó hoy a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco en el Mediterráneo, dijo a Efe la jefa de misión Anabel Montes, quien advirtió de que la situación anímica a bordo "pende de un hilo".

La embarcación humanitaria se encuentra a unas 29 millas de las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur), pero no puede entrar en su puerto por la prohibición del ministro del Interior del país, Matteo Salvini, que amenaza con multas y la incautación de la nave.

A bordo se encuentran, "en condiciones de hacinamiento", 151 inmigrantes rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días, todos ellos salvados del mar tras zarpar de la violenta y convulsa Libia.

La jefa de misión explicó por teléfono que se ha logrado la evacuación a Malta de dos mujeres con problemas de salud y que han pactado que estarán acompañadas por sus familiares, otras 6 personas, para no separarlas y dañar su ya mermado estado anímico.

La primera mujer africana, "con problemas para valerse por sí misma", estará acompañada por su hermana y su sobrino, y la segunda lo hará por su hija de once años, dos hermanas y su madre.

La organización humanitaria difundió un vídeo del momento en que se produjo esta evacuación, entre los aplausos de los inmigrantes que aún permanecían a bordo.

A estas personas hay que sumar la evacuación la pasada noche de un inmigrante afectado de tuberculosis por parte de la Guardia Costera italiana a Lampedusa, y otras dos mujeres en avanzado estado de gestación y la hermana de una de ellas el 3 de agosto.

"En términos físicos, la situación es mucho más que de cansancio, están exhaustos", explicó Montes sobre el estado de los inmigrantes que se encuentran a bordo, hombres, mujeres y varios niños.

Por el momento no hay ninguno más que presente problemas de salud relevantes, aunque éstos podrían llegar si el barco no recibe autorización para entrar a un puerto o, al menos, transbordar a estas personas para que puedan ser puestas a salvo en tierra firme.

A las condiciones físicas, subraya, hay que sumar su estado psicológico, pues muchos acarrean durísimas historias personales desde que dejaron sus países para alcanzar Europa y llegaron a Libia, donde sufrieron "torturas y violencias".

Si a todo esto le sumas una desquiciante y larga espera en el mar, "la situación psicológica pende de un hilo", vaticinó la cooperante, preocupada, pues podría suponer riesgos o alteraciones significativas en la convivencia dentro del barco.

No obstante la jefa de misión aseguró que el personal de a bordo está "listo para acudir a mediar en la situación de la mejor manera posible, estando siempre en alerta".

Los inmigrantes se encuentran en la cubierta, con una temperatura "asfixiante", y los cooperantes tratan de mantenerles entretenidos con películas, juegos o música.

"Intentamos que dentro de lo dramático se sientan cómodos, que no se coman la cabeza", dice.

Saben que se les impide entrar a puertos europeos, pero al mismo tiempo, los operadores de Open Arms hacen hincapié en que también "hay mucha gente que les apoya".

A esto hay que añadir que es una embarcación "con limitaciones", de solo 37 metros de eslora, y no está preparado para acoger a tantas personas juntas durante tanto tiempo, ni siquiera puede ofrecer una ducha para todos, ni siquiera para la tripulación.

Por el momento el mar está en calma, pero Montes vaticina un cambio a partir de mañana martes 13 de agosto, con aguas más movidas, y todo se complicará el miércoles, cuando se esperan vientos de 22 nudos y olas de hasta dos metros de altura.

"Estamos preparándonos para lo peor, pero vamos a seguir igualmente resistiendo", promete la jefa de misión.

Paralelamente el barco humanitario Ocean Viking, de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, se encuentra también en aguas del Mediterráneo central con 251 inmigrantes rescatados, los últimos 81 ayer domingo frente a las costas de Libia.

En sus centro de retención, los inmigrantes relatan el auténtico infierno que vienen describiendo numerosas entidades y organismos internacionales: "Denuncian que fueron torturados con descargas eléctricas, golpeados con pistolas y palos y quemados con plásticos derretidos", dijo en Twitter uno de los médicos de a bordo.

Gonzalo Sánchez

Contenido relacionado

Open Arms baraja pedir asilo de niños en embajada española de Malta o Italia

Madrid, 12 ago (EFE).- El buque español Open Arms baraja solicitar por escrito a las embajadas españolas de Malta o Italia el asilo de los menores que han rescatado en alta mar, según declaró a Efe el coordinador legal de la ONG, Jaime Rodrigo Larrucea.

"Barajamos pedir el derecho de asilo a la embajada española en Malta o en Italia para los menores", afirmó el experto.

El Open Arms se encuentra en alta mar, cerca de la isla italiana de Lampedusa, con 151 inmigrantes -al menos cuatro de ellos menores- rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días a la espera de recibir autorización para desembarcar en un puerto seguro, algo que Italia y Malta se niegan a hacer.

Rodrigo de Larrucea recordó que Italia -y también España- ha firmado y ratificado tanto la Convención del Derecho del Mar como el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, que imponen al capitán de un barco la obligación de salvar a los náufragos.

Además, el Convenio establece que hay que dejar a esos náufragos en un lugar seguro.

Sin embargo, explicó, Italia recurre a una ley propia aprobada hace poco que impide que barcos con migrantes atraquen en sus puertos, una "contradicción con los convenios internacionales", según el profesor coordinador legal de la ONG.

Por su parte, "España se ampara en el reglamento comunitario que dice el desembarco se hará en el puerto seguro más cercano y dice que es Italia. (...) Se tiran la pelota España e Italia. Los políticos van a su interés político a corto plazo", declaró Rodrigo de Larrucea, quien precisa que en alta mar no existe el término migrante, sino el de náufrago.

Desde el Gobierno español, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señaló hoy sobre este asunto que "España da sobradas muestras de solidaridad y liderazgo para que esta cuestión migratoria sea algo resuelto de manera coordinada por toda la UE" y afirmó que "el puerto cercano más seguro es Italia, que se está negando".

Si el bloqueo en alta mar continúa, Rodrigo de Larrucea afirmó que el buque Open Arms baraja "hacerse internar" en Italia, como hizo el Seawatch: "Acabaríamos en la cárcel o donde fuese, sabiendo que los jueces italianos nos dejarán en libertad porque la legalidad es la nuestra, no la de los Estados", ha aseverado.

Histórico de noticias
Gran Bretaña completa los 8 equipos cuartofinalistas

Madrid, 21 nov (EFE).- Gran Bretaña, que derrotó por 2-1 a Kazajistán, completó el cuadro de los cuartos de final de la Copa Davis que se disputa en Madrid.

Los ocho civiles muertos en un operativo en Bolivia fallecieron por disparos

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ocho civiles muertos el martes en Bolivia durante un operativo militar y policial en respuesta a las fuertes protestas contra el...

Ex asesora de Trump: Rusia buscará repetir la exitosa injerencia en las elecciones de 2020

Washington, 21 nov (EFE).- Fiona Hill, ex asesora principal del presidente Donald Trump para Rusia, advirtió este jueves ante el Congreso de EE.UU. que tras...

Internet vuelve parcialmente a Irán tras su bloqueo por las protestas

Teherán, 21 nov (EFE).- La conexión a internet comenzó a ser restaurada este jueves, aunque de modo lento y parcial, tras seis días de bloqueo para evitar...

WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo

Nueva York, 21 nov (EFE).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo en un intento...

Argentina, rival de España en cuartos de final

Madrid, 20 nov (EFE).- Argentina será el rival de España en los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis que se disputan en la Caja Mágica de...

La Eurocámara votará sobre la Comisión Von der Leyen el próximo miércoles 27

Bruselas, 21 nov (EFE).- El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles 27 de noviembre si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida...

Búnker 703, un paseo bajo tierra por las entrañas de Moscú

Moscú, 21 nov (EFE).- Una ultrasecreta red de refugios nucleares que data de tiempos de la Guerra Fría yace varias decenas de metros bajo tierra en Moscú....

Chavistas y opositores inician jornada de protestas bajo un clima de tensión

Caracas, 21 nov (EFE).- Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas...

Gallardo contra Jorge Jesus, un duelo de maestros del fútbol de posesión

Lima, 21 nov (EFE).- La final de la Copa Libertadores que se juega este sábado en Lima enfrentará en los banquillos al argentino Marcelo Gallardo, artífice...

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

La Habana, 21 nov (EFE).- La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y...

Norma de aborto terapéutico y ley de género, retos de Costa Rica en DDHH

San José, 21 nov (EFE).- Una norma técnica que esclarezca los casos en los que se puede aplicar el aborto terapéutico, así como la elaboración de una ley de...

El Monterrey de Mohamed recibe al Atlas en busca de su pase a la liguilla

México, 21 nov (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed recibirán este sábado al Atlas con la meta de ganar y asegurar el...

Tecnología GPS para luchar contra la extinción del jaguar en Panamá

Panamá, 21 nov (EFE).- Un collar con tecnología de geolocalización colocado a Chucunaque, una jaguar con dos crías, es ahora el mejor aliado para la...

Tailandia recibe al pontífice en español: "¡Viva el papa!"

Bangkok, 21 nov (EFE).- "¡Viva el papa!, ¡viva el papa!", corearon este jueves al unísono más de 60.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco y...

AKK, ante una reválida cuesta arriba como sucesora de Merkel

Leipzig (Alemania), 21 nov (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) abre mañana viernes en Leipzig (este de Alemania) un congreso federal marcado por las...

Greenpeace roba parte del rótulo de la sede de la CDU de Merkel en protesta por la política climática

Berlín, 21 nov (EFE).- Activistas de Greenpeace robaron hoy la letra C de la sede en Berlín de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al considerar que con su...

La tormenta tropical Sebastián puede llegar a huracán esta noche

Miami, 21 nov (EFE).- La tormenta tropical Sebastián, con vientos fortalecidos a casi 60 millas por hora (95 km/h) en las últimas horas, puede todavía...

Djokovic confirma a Serbia como primera de grupo

Madrid, 21 nov (EFE).- Novak Djokovic venció a Benoit Paire, 24 del mundo, por 6-3 y 6-3, en 70 minutos, y logró el 2-0 contra Francia, que supone que...

El "mejor momento" de Herrera en el Atlético

Madrid, 21 nov (EFE).- El mexicano Héctor Herrera, centrocampista del Atlético de Madrid, vive su "mejor momento" en cinco meses en el equipo, con...

Un aula verde en el tejado, la apuesta venezolana contra la crisis climática

Caracas, 21 nov (EFE).- En vez de pupitres, plantas; en lugar de paredes, aire fresco; un tejado pasó a ser suelo y se convirtió en la primera aula abierta...

La venezolana Nella tras el Latin Grammy: "Tanto esfuerzo valió la pena"

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- La cantante venezolana Nella, ganadora en la reciente edición de los Latin Grammy a mejor nuevo artista, señaló en entrevista...

España confía en que la COP25 abra nuevo ciclo: de la negociación a la acción

Madrid, 21 nov (EFE).- España espera que la próxima cumbre del clima (COP25) abra "un nuevo ciclo" y que la negociación climática internacional dé ya paso a...

AI: "No esperábamos este nivel de brutalidad en un país como Chile"

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, reconoció este jueves sentirse "sorprendida"...