20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Vuelos cancelados y amenaza velada de Pekín: sube la tensión en Hong Kong

Hong Kong/Pekín, 12 ago (EFE).- La tensión en Hong Kong sigue en aumento después de que las autoridades locales cancelaran hoy todos sus vuelos ante la ocupación del aeropuerto internacional por miles de manifestantes al tiempo que Pekín aseguraba ver "señales de terrorismo" en la "violencia extrema" registrada en las protestas.

Hong Kong/Pekín, 12 ago (EFE).- La tensión en Hong Kong sigue en aumento después de que las autoridades locales cancelaran hoy todos sus vuelos ante la ocupación del aeropuerto internacional por miles de manifestantes al tiempo que Pekín aseguraba ver "señales de terrorismo" en la "violencia extrema" registrada en las protestas.

Las autoridades de Hong Kong cancelaron este lunes todos sus vuelos desde las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que más de 5.000 manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

Asimismo, el organismo indicó que espera reanudar los vuelos mañana martes a partir de las 06.00 hora local (22.00 GMT), pero urgió a los pasajeros a que no acudan al aeropuerto ese día a menos que se hayan confirmado sus vuelos.

Al menos 130 vuelos de salida y seis de entrada fueron cancelados para las 20.00 hora local (12.00 GMT), hora a la que cientos de personas, tanto pasajeros con manifestantes, ya habían comenzado a abandonar el lugar.

De acuerdo con la prensa local, los manifestantes que se congregaron en el aeropuerto lo hicieron para protestar contra el uso de la fuerza por la Policía durante el pasado fin de semana, en que hubo graves enfrentamientos como los constatados en una estación de metro donde agentes antidisturbios dispersaron a la multitud con gas lacrimógeno.

La represión ocasionó 45 heridos, según los medios locales, que resaltan que una persona fue herida en un ojo en la zona de Tsim Sha Tsui, lo que hizo que muchos manifestantes cubrieran hoy sus ojos con parches en señal de protesta.

Según personal del hospital, la persona herida necesitará una prótesis ocular y probablemente una reconstrucción facial.

Los manifestantes portaron hoy carteles con mensajes como "Hong Kong no está a salvo de la Policía" y denunciaron que los efectivos policiales dispararon gas y bolas de goma a muy corto alcance, incumpliendo los estándares internacionales.

William Giles, socio de una firma de abogados en Hong Kong que planeaba volar al Reino Unido este lunes por la noche para tratar "problemas familiares urgentes", comentó a Efe que la medida le cogió por sorpresa y culpó al Gobierno hongkonés del caos.

"Llevo aquí 29 años. La gente de Hong Kong es la más pacífica y respetuosa con la ley en todo el mundo. El Gobierno está totalmente fuera de contacto con los problemas de su gente, culpando a todos menos a sí mismo. No son un Gobierno del pueblo, en absoluto", dijo.

Entrada la tarde, los activistas comenzaron a abandonar el aeropuerto tras desatarse el rumor de que la Policía podría llevar a cabo una operación a gran escala en cuanto el último vuelo entrante llegara a las 23.33 desde Shanghái.

Por su parte, Pekín juzgó los sucesos del pasado fin de semana con más dureza de la habitual al calificar de "violencia extrema" los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, declaró hoy en una rueda de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov el domingo y que algunos agentes resultaron heridos.

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", declaró Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas.

"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma para "restaurar el orden" de acuerdo con la ley, "sin vacilación o misericordia".

En ese sentido, en la página oficial de la televisión estatal CGTN, una noticia desplazaba en portada a las decenas de muertes causadas por el tifón Lekima a su paso por el este del país: efectivos de la Policía Armada Popular (PAPF), cuerpo policial paramilitar, se apostaron este fin de semana en Shenzhen, ciudad que hace frontera con Hong Kong.

El vídeo, con música épica, muestra a tanquetas y otros vehículos militares transitando por una autopista mientras recuerda que las leyes chinas estipulan que la PAPF "debe participar en la respuesta a revueltas, disturbios, graves delitos violentos, ataques terroristas y otros incidentes que perjudiquen la paz social".

No obstante, la secuencia no hace alusión directa alguna a Hong Kong.

Mientras, en una conferencia de prensa organizada por la Policía hongkonesa este lunes, Tang Ping-keung, Comisionado Adjunto de Policía (Operaciones), admitió que la Policía se había infiltrado entre los manifestantes para arrestarlos, asegurando que esta táctica está justificada dada su "violencia extrema".

Por contra, Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y bolas de goma.

"La policía de Hong Kong utilizó gas lacrimógeno y balas de goma incumpliendo los estándares internacionales porque disparar contra manifestantes que se están retirando (...) Eso va en contra del supuesto objetivo de dispersar a la multitud", asegura el director de AI en Hong Kong, Man-Kei Tam, en un comunicado.

También resalta que los agentes dispararon gas contra los manifestantes "a bocajarro" dentro de una estación de metro, lo que "puede causar lesiones graves e incluso letales".

"La mano dura solo aumentará la tensión y provocará más hostilidades, lo que conducirá a una escalada general de la situación", concluye AI.

La peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición, han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

A pesar de que la líder del Gobierno local, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

Shirley Lau y Jesús Centeno

Contenido relacionado

Pekín ve "señales de terrorismo" en las protestas de Hong Kong

Pekín, 12 ago (EFE).- Pekín condenó hoy la "violencia extrema" y los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías durante el pasado fin de semana, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, dijo hoy en una rueda de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov este domingo y que como consecuencia de ello un agente resultó herido.

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", dijo Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, según el diario hongkonés South China Morning Post.

"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma.

La tensión en la ciudad continúa, y hoy las autoridades de Hong Kong cancelaron hoy todos sus vuelos a partir de las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que miles de manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

Según medios locales, los miles de manifestantes que se congregaron este lunes en el aeropuerto lo hicieron para protestar contra el uso de la fuerza por la Policía durante el fin de semana, que dejó enfrentamientos en una estación de metro, donde agentes antidisturbios dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos.

La peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición, han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

A pesar de que la líder del Gobierno local, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

Histórico de noticias
Alex Cora da todo su apoyo a Devers y le responde como una gran estrella

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Medias Rojas de Boston no han tenido la temporada que esperaban después de haber conseguido el título de la Serie...

Un sapo humano entre los nuevos hallazgos de la civilización más antigua de América

Lima, 19 ago (EFE).- Un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa son los nuevos relieves de unos 3.800 años de antigüedad descubiertos en uno de los...

La Fiscalía de Nueva York cita al exjefe de la Asociación del Rifle de EE.UU. por su manejo financiero

Nueva York, 19 ago (EFE).- El exmilitar Oliver North, expresidente de la Asociación del Rifle de EE.UU. (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone al...

Confirman en Nicaragua la nacionalización del expresidente salvadoreño Funes

Managua, 19 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirmó la nacionalización nicaragüense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes,...

Presidente de México recibe cartas credenciales de seis embajadores

México, 19 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de Venezuela,...

Autorizan la evacuación de 8 personas y un acompañante del Open Arms

Madrid, 20 ago (EFE).- Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia...

Vocero de Martinelli denuncia a un magistrado del Supremo por "intimidación"

Panamá, 19 ago (EFE).- El magistrado del Supremo panameño que actuó como fiscal acusador del expresidente Ricardo Martinelli en un caso de presunto...

Estados Unidos dice que el entorno de Maduro frecuentemente busca negociar

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan...

Las remesas a El Salvador totalizan 3.228,7 millones entre enero y julio

San Salvador, 19 ago (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador durante los primeros siete meses de 2019 totalizaron 3.228,7 millones de dólares,...

Santander Brasil, entre las 10 empresas que "cambian el mundo", según Fortune

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Un programa de microcrédito para personas con bajos recursos ha llevado al Santander Brasil a figurar este año en la lista...

Costa Rica cree que la migración será el punto clave de la cumbre mesoamericana

San José, 19 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica considera que el tema migratorio y la necesidad de ayuda financiera para afrontarlo será uno de los...

La próxima película de Meryl Streep se verá en la nueva plataforma HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La futura plataforma de contenidos del gigante WarnerMedia, HBO Max, ha adquirido los derechos en exclusiva de la...

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

Quito, 19 ago (EFE).- Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e...

Un soldado muerto y dos heridos deja un ataque al Ejército en el norte de Colombia

Bogotá, 19 ago (EFE).- Un soldado murió y dos más resultaron heridos en un ataque contra miembros del Ejército colombiano en el departamento de Bolívar...

La defensa de un exguerrillero chileno preso en Brasil intenta evitar su extradición

Brasilia, 19 ago (EFE).- La defensa del exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, condenado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán...

El Motagua viajó "conmocionado" a Nicaragua para enfrentar al Managua FC

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El Motagua hondureño viajó este lunes a Nicaragua para el partido de ida contra el Managua FC por los octavos de final de la...

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo...

Comienza el Abierto de EE.UU. con semana de actividades para los seguidores

Nueva York, 19 ago (EFE).- El Abierto de Estados Unidos dio este lunes el pistoletazo de salida al torneo de este año con el inicio de los partidos de...

Dan Stevens se une a Pierce Brosnan y Rachel McAdams en "Eurovisión"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El actor Dan Stevens se unió este lunes al reparto de "Eurovisión", la nueva cinta que prepara Netflix sobre la...

California firma una estricta ley sobre el uso de la fuerza letal por parte de los policías

Los Ángeles, 19 ago (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes una ley que convierte a ese estado en uno de los más estrictos de...

EE.UU. efectúa una prueba con un misil de crucero tras retirarse del tratado INF

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este lunes que ha llevado a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en...

La Justicia de Perú suspendió la condena a agresor de impulsora de Ni Una Menos

Lima, 19 ago (EFE).- La Justicia peruana suspendió este lunes la condena de 11 años de prisión por tentativa de feminicidio contra el agresor de Arlette...

El año 2018, el peor en el último lustro para los trabajadores humanitarios

Naciones Unidas, 19 ago (EFE).- En 2018 murieron 131 trabajadores humanitarios y 144 resultaron heridos en conflictos registrados en 35 países, siendo el...

Alberto Contador anuncia que correrá "El Giro de Rigo"

Bogotá, 19 ago (EFE).- El exciclista español Alberto Contador, que ganó las tres grandes vueltas, confirmó este lunes su participación en "El Giro de Rigo",...