21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alberto Fernández se anota contundente triunfo en las primarias en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El peronista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por una amplia ventaja de mas de 15 puntos, lo que le sitúa como favorito de cara a los comicios de octubre.

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El peronista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por una amplia ventaja de mas de 15 puntos, lo que le sitúa como favorito de cara a los comicios de octubre.

Con el 88,84 % de voto escrutado, Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, logró el 47,36 % de los sufragios, frente a un 32,23% que obtuvo Macri, quien aspira a la reelección.

Aunque los últimos sondeos divulgados coincidían en situar en primer lugar a Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ninguno daba una diferencia tan abultada como la que ha conseguido en las primarias, cuyos primeros resultados se dieron a conocer una hora y media después de lo previsto en medio de los reclamos de la oposición ante la tardanza.

Para acceder en primera vuelta a la Jefatura de Estado argentina es necesario obtener el 45% de los votos en las generales o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el mas inmediato rival, por lo que si se repiten estos resultados en los comicios del próximo 27 de octubre, Fernández podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta.

En un multitudinario acto en el búnker del Frente de Todos en Buenos Aires al grito de sus seguidores de "Se siente, se siente, Alberto presidente", Fernández celebró su triunfo y afirmó que hoy los argentinos empiezan "a construir otra historia".

"No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar", destacó Fernández.

El candidato peronista subrayó que a partir de esta noche "se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida".

Estos resultados suponen una dura derrota para Macri, quien antes de que se conocieran los primeros datos del escrutinio reconoció que el oficialismo había tenido una "mala elección" en las primarias en las que la tasa de participación alcanzó el 75 %.

Visiblemente afectado, Macri afirmó: "Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay".

El presidente Macri señaló que "a partir de mañana tenemos que trabajar para revertir la situación", y añadió que "en octubre se van a definir los próximos 30 años de la Argentina".

En esta campaña, el eje de Macri ha sido presentarse como el futuro contra el pasado kirchnerista, mientras que Alberto Fernández se ha centrado en destacar en sus discursos electorales el aumento de la pobreza en el país durante el último año y medio.

Macri va en busca de la reelección con una economía en recesión, una tasa de desempleo de 10,1 %, un nivel que no se registraba desde 2006, una inflación que alcanzó 22,4 % en el primer semestre y que, según analistas, puede llegar a 40 % al final del año y con una pobreza que afecta a más del 32 % de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.

Para los analistas, el hecho de que el porcentaje de voto obtenido por Fernández sea superior al 45 % de los votos y que la brecha sea de 15 puntos, complica las aspiraciones de Macri para lograr su reelección.

No obstante, desde las filas del macrismo recordaron este domingo que en las primarias de 2015, Macri perdió ante el kirchnerista Daniel Scioli, no solo en las primarias, sino también en la primera vuelta de octubre, y que fue en la segunda vuelta cuando se alzó con el triunfo.

La relevancia de las primarias celebradas este domingo radicaba en conocer el nivel de apoyo de cada uno de los candidatos, ya que todos los bloques habían elegido a sus postulantes.

Además de las candidaturas de Fernández y Macri, también lograron superar el 1,5 % de los votos necesarios para competir en las elecciones presidenciales, Roberto Lavagna, candidato de Consenso Federal, con el 8,34 % de los votos, Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,88 %; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,62 % y José Luis Espert, con el 2,21 %.

El oficialismo también sufrió otro revés en la provincia de Buenos Aires, un escenario clave para las generales de octubre.

El candidato del kirchnerismo, Axel Kicillof, superó a la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca su reelección en octubre, por casi 17 puntos.

En el Gobierno esperan ahora la lectura que harán este lunes los mercados financieros de los resultados de las primarias.

"El mercado es un fenómeno distinto a la política local y toma sus posiciones. El viernes lo vimos tomando una posición muy a favor de Argentina pensando que nosotros ganábamos y ahora perdimos por mucho y el mercado va a tener una posición", dijo Macri en rueda de prensa, tras reconocer su derrota.

Contenido relacionado

Macri, de los negocios al fútbol y política, busca quedarse en la Casa Rosada

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Hijo de uno de los empresarios más poderosos que tuvo Argentina y dueño de una brillante gestión deportiva, Mauricio Macri labró una meteórica carrera política que coronó en 2015 al poner fin a doce años de kirchnerismo en la Casa Rosada, donde quiere permanecer tras un mandato con luces y sombras.

Con el 58,7 % de los votos escrutados, Macri quedó segundo en las primarias de este domingo al obtener el 32,66% de los sufragios por detrás del peronista Alberto Fernández (47,01 %), con el que ahora deberá disputar el estrecho sector del electorado que no ha apoyado a ninguno de los dos.

Admite que le cuesta "asumir" sus 60 años, prefiere decir que tiene "36 como ingeniero" civil, pero asegura que está dispuesto a seguir trabajando por su país, del que dice estar "enamorado".

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, Macri debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas hizo carrera y gracias al cual conoció, entre otros, a un ascendente Donald Trump.

En 1991 atravesó la experiencia traumática de estar secuestrado durante dos semanas y fue liberado tras un millonario rescate pagado por su padre, con quien muchas veces no tuvo una buena relación.

"Mauricio tiene la mente de un presidente, pero no el corazón", dijo Franco en una entrevista en 2014, cuando el italiano no tenía reparos en apoyar públicamente a un kirchnerismo frente al cual su hijo se paraba como uno de sus principales opositores.

Pero mucho antes de desembarcar en la política, Mauricio destacó como dirigente deportivo.

En 1995 fue elegido presidente de Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol mas populares de Argentina, cargo que mantuvo hasta 2008 con una gestión exitosa de 17 títulos internacionales para la entidad deportiva.

Del césped se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó Compromiso para el Cambio, una fuerza de centro-derecha por la que ese mismo año se postuló sin suerte para el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la que nacería Propuesta Republicana (Pro), partido que aún lidera y con el que en 2005 logró una banca de diputado nacional.

Dos años después fue elegido alcalde de Buenos Aires y reelegido en 2011.

Con apenas doce años en la política, los mismos que el kirchnerismo llevaba en la Casa Rosada, Macri accedió a la Presidencia argentina a finales de 2015, tras imponerse en segunda vuelta.

Su gestión estuvo marcada por una serie de reformas a contramano de las controvertidas políticas kirchneristas, como poner fin a las restricciones cambiarias y comerciales, impulsar un blanqueo de capitales y una reforma tributaria.

Pero la segunda mitad de su mandato se vio signada por una crisis con recesión y alta inflación que le obligó a pedir socorro financiero al Fondo Monetario Internacional, una ayuda por la que debió convalidar un fuerte ajuste fiscal.

Con este escenario complejo, Macri aspira a quedarse otros cuatro años en la Casa Rosada, prometiendo profundizar el "modelo de cambio" que propone y advirtiendo sobre las consecuencias de "volver al pasado" si el kirchnerismo retorna al poder de la mano de Alberto Fernández.

Mientras, sus opositores le echan en cara el "fracaso" de su modelo, los penosos índices de pobreza, las inversiones que nunca llegaron, la inflación que no logró bajar.

Macri tiene cuatro hijos y tres matrimonios, el último, en 2010, con la diseñadora de moda Juliana Awada, con quien tiene una hija, Antonia, de 7 años, a quien muestra muchas veces a través de las redes sociales.

"La tarea en la que estoy, que es de servicio público y que muchas veces es muy ingrata, la puedo hacer por el lugar central que le doy a los afectos, que me nutren y me vuelven a energizar", dijo Macri en una entrevista en febrero pasado.

El presidente logró acercarse en los últimos años a su padre, quien finalmente murió en marzo pasado.

Alberto, el "tipo común" que hizo las paces con Cristina para ganarle a Macri

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Mano derecha de Néstor Kirchner y posterior enemigo de su esposa, Cristina Fernández, una inesperada jugada llevó a Alberto Fernández a aceptar reconciliarse con ella y pujar por ser el próximo presidente argentino con una promesa: sacar al país de la crisis, como ya se vanagloria haberlo hecho en 2003.

Nacido en Buenos Aires hace 60 años, este peronista, amante de la guitarra y de pasear a su perro Dylan, fue en la noche del domingo el candidato más votado en las primarias presidenciales, con el 58,7 de voto escrutado, superando por 15 puntos al jefe de Estado, Mauricio Macri, a quien buscará dar el órdago final en las elecciones generales del 27 de octubre.

"Hoy soy candidato a presidente y junto a Cristina voy a ordenar el caos que nos están dejando", cuenta Fernández en un vídeo de la campaña electoral, que ha estado marcada, al menos en los discursos de los principales postulantes, por la maltrecha situación económica del país, en recesión desde 2018.

Atraído por la política desde los 14 años, Alberto -como todo el mundo le conoce, al estilo de "Néstor" o "Cristina"- se introdujo en el ámbito partidista a principios de los 80, con la última dictadura (1976-1983) agonizando y mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, carrera que terminó con éxito.

Tras liderar la juventud del Partido Nacionalista Constitucional, ya en 1985, con Raúl Alfonsín como primer presidente de la actual democracia, fue designado subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y, cuatro años después, el Gobierno del peronista Carlos Menem le nombró superintendente de Seguros de la Nación, puesto que ocupó hasta 1995.

También fue presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina.

Ya distanciado de Menem, y luego de ocupar otros cargos públicos, Fernández comenzó el siglo XXI como diputado en Buenos Aires y fue uno de los primeros dirigentes capitalinos que se acercaron a Kirchner, quien desde 1991 era gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz.

Alberto formó parte del "Grupo de Calafate", llamado como esa ciudad santacruceña, que tuvo como fin apoyar primero la candidatura presidencial del también peronista Eduardo Duhalde y más tarde la del propio Kirchner.

Pero la renuncia en 2001 del radical Fernando de la Rúa por la peor crisis económica y social que ha vivido Argentina aceleró los acontecimientos y llevó a Duhalde a ocupar la jefatura de Estado de forma provisional. Hasta que llamó a elecciones en 2003 y el gobernador de Santa Cruz, que había confiado en Fernández la jefatura de su campaña, acabó ocupando la Casa Rosada.

Desde entonces y hasta 2008, el matrimonio Kirchner y su acólito, al que Néstor nombró jefe del Gabinete de Ministros, fueron carne y uña, al tiempo que el país empezaba a crecer y dejar atrás la dura hecatombe del "corralito".

En esa primera etapa kirchnerista, Fernández acumuló altas cuotas de poder. Clave fue su participación en las negociaciones para cancelar en 2005 la deuda de casi 10.000 millones de dólares que el país arrastraba con el Fondo Monetario Internacional.

Pero el principio del fin para la idílica relación llegó a finales de 2007, con la victoria de Cristina Fernández. Todo se desplomó cuando el 16 de julio de 2008, el Senado, con el decisivo voto del entonces vicepresidente argentino, Julio Cobos, vetó un incremento de impuestos agrarios propuesto por el Ejecutivo.

Solo una semana después, Alberto Fernández renunciaba al cargo.

Los varios meses de huelgas y manifestaciones de productores agropecuarios contra esos impuestos habían desgastado profundamente su figura y pusieron en evidencia sus discrepancias con los Kirchner, que fueron por mucho tiempo irreconciliables.

Fernández dijo que el Gobierno erró en haber propiciado una doble pelea con "el campo" y los medios de comunicación, y poco a poco su discurso se tornó más agresivo hacia la gestión de su vieja amiga, más aún tras la muerte de Kirchner, en octubre de 2010.

"Yo no me fui del Gobierno, a mí me echaron", "no me voy a callar su mal manejo de la economía" y "el peronismo fue progresista con Kirchner y patético con Cristina" fueron algunas de las lindezas que lanzó Alberto en la prensa.

También la acusó de encabezar un "mal gobierno" y calificó de "deplorable" su "intromisión en la justicia".

Pero tras años de distanciamiento, hace unos meses los Fernández volvieron a caminar a la par y el pasado 18 de mayo llegó el bombazo: la expresidenta anunciaba que había propuesto a Fernández ser candidato a la Presidencia, con ella como segunda, un modus operando inédito en el país.

"Todos los que en algún momento tuvimos críticas para con ella entendimos que era un error seguir confrontando entre nosotros, cuando el problema que tenía Argentina se llamaba Macri", explicó Alberto.

Aún hoy, muchos se preguntan por la razón real de la jugada -"ella pensó que yo podía ser más útil en la construcción de consensos", dice él-, y si el abogado y profesor universitario, que se define como "un tipo común", será un títere de la expresidenta o buscará indultarla en las causas de corrupción que la afectan.

"Cristina piensa que soy muy conciliador, y es cierto. Pero cuando es necesario, sé poner las cosas en su lugar", asevera un Alberto que reconoce que su mentora dejó "tres problemas": déficit fiscal, inflación y las duras restricciones para la compra de dólares.

Sin embargo, insiste en que encabezar el Frente de Todos es el camino para cambiar la "realidad" que deja Macri -alto endeudamiento e inflación, caída del consumo y aumento del desempleo y la pobreza- y devolver el peronismo a la Casa Rosada, tras la derrota de 2015.

"Inesperadamente (la política) me impuso el desafío de ser presidente. Claramente no lo había pensado", relata este hincha de Argentinos Juniors y fan de Bob Dylan, a quien algunos ven arisco con la prensa. "No me interesa ser políticamente correcto", confiesa.

Histórico de noticias
Búnker 703, un paseo bajo tierra por las entrañas de Moscú

Moscú, 21 nov (EFE).- Una ultrasecreta red de refugios nucleares que data de tiempos de la Guerra Fría yace varias decenas de metros bajo tierra en Moscú....

Chavistas y opositores inician jornada de protestas bajo un clima de tensión

Caracas, 21 nov (EFE).- Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas...

La venezolana Nella tras el Latin Grammy: "Tanto esfuerzo valió la pena"

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- La cantante venezolana Nella, ganadora en la reciente edición de los Latin Grammy a mejor nuevo artista, señaló en entrevista...

AI: "No esperábamos este nivel de brutalidad en un país como Chile"

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, reconoció este jueves sentirse "sorprendida"...

El presidente israelí pide al Parlamento salir del bloqueo y formar gobierno

Jerusalén, 21 nov (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, entregó este jueves el mandato al Parlamento (Knéset), que desde ahora tiene 21 días para...

Ex asesora de Trump: Rusia buscará repetir la exitosa injerencia en las elecciones de 2020

Washington, 21 nov (EFE).- Fiona Hill, ex asesora principal del presidente Donald Trump para Rusia, advirtió este jueves ante el Congreso de EE.UU. que tras...

Gallardo contra Jorge Jesus, un duelo de maestros del fútbol de posesión

Lima, 21 nov (EFE).- La final de la Copa Libertadores que se juega este sábado en Lima enfrentará en los banquillos al argentino Marcelo Gallardo, artífice...

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

La Habana, 21 nov (EFE).- La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y...

Norma de aborto terapéutico y ley de género, retos de Costa Rica en DDHH

San José, 21 nov (EFE).- Una norma técnica que esclarezca los casos en los que se puede aplicar el aborto terapéutico, así como la elaboración de una ley de...

El Monterrey de Mohamed recibe al Atlas en busca de su pase a la liguilla

México, 21 nov (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed recibirán este sábado al Atlas con la meta de ganar y asegurar el...

Tecnología GPS para luchar contra la extinción del jaguar en Panamá

Panamá, 21 nov (EFE).- Un collar con tecnología de geolocalización colocado a Chucunaque, una jaguar con dos crías, es ahora el mejor aliado para la...

Tailandia recibe al pontífice en español: "¡Viva el papa!"

Bangkok, 21 nov (EFE).- "¡Viva el papa!, ¡viva el papa!", corearon este jueves al unísono más de 60.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco y...

AKK, ante una reválida cuesta arriba como sucesora de Merkel

Leipzig (Alemania), 21 nov (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) abre mañana viernes en Leipzig (este de Alemania) un congreso federal marcado por las...

Argentina, rival de España en cuartos de final

Madrid, 20 nov (EFE).- Argentina será el rival de España en los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis que se disputan en la Caja Mágica de...

Greenpeace roba parte del rótulo de la sede de la CDU de Merkel en protesta por la política climática

Berlín, 21 nov (EFE).- Activistas de Greenpeace robaron hoy la letra C de la sede en Berlín de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al considerar que con su...

La tormenta tropical Sebastián puede llegar a huracán esta noche

Miami, 21 nov (EFE).- La tormenta tropical Sebastián, con vientos fortalecidos a casi 60 millas por hora (95 km/h) en las últimas horas, puede todavía...

Djokovic confirma a Serbia como primera de grupo

Madrid, 21 nov (EFE).- Novak Djokovic venció a Benoit Paire, 24 del mundo, por 6-3 y 6-3, en 70 minutos, y logró el 2-0 contra Francia, que supone que...

El "mejor momento" de Herrera en el Atlético

Madrid, 21 nov (EFE).- El mexicano Héctor Herrera, centrocampista del Atlético de Madrid, vive su "mejor momento" en cinco meses en el equipo, con...

Un aula verde en el tejado, la apuesta venezolana contra la crisis climática

Caracas, 21 nov (EFE).- En vez de pupitres, plantas; en lugar de paredes, aire fresco; un tejado pasó a ser suelo y se convirtió en la primera aula abierta...

España confía en que la COP25 abra nuevo ciclo: de la negociación a la acción

Madrid, 21 nov (EFE).- España espera que la próxima cumbre del clima (COP25) abra "un nuevo ciclo" y que la negociación climática internacional dé ya paso a...

El Mallorca se exige puntuar en el Ciutat de Valencia

Valencia/Palma, 21 nov (EFE).- El Levante recibe este viernes en el Ciutat de València al Real Mallorca con la intención de frenar la reacción de un rival...

Corbyn presenta un "radical" programa laborista de reformas sociales

Londres, 21 nov (EFE).- El líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó este jueves en Birmingham (centro de Inglaterra) su programa electoral, centrado en...

Diferente canal, diferente realidad: la televisión marca la investigación a Trump

Washington, 21 nov (EFE).- Si se sintoniza la conservadora Fox, la cadena favorita del presidente republicano Donald Trump: nunca hubo orden directa del...

Bloqueos en transporte público en el inicio de jornada de protestas en Colombia

Bogotá, 21 nov (EFE).- La jornada de protestas contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, comenzó este jueves con bloqueos...