21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wanda Vázquez, la tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días

San Juan, 7 ago (EFE).- La ahora exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se convirtió este miércoles en la tercera gobernante de la isla en cinco días, luego de una crisis política desatada por un polémico chat que empujó a dimitir a Ricardo Rosselló como mandatario de la isla.

San Juan, 7 ago (EFE).- La ahora exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se convirtió este miércoles en la tercera gobernante de la isla en cinco días, luego de una crisis política desatada por un polémico chat que empujó a dimitir a Ricardo Rosselló como mandatario de la isla.

Vázquez accede al poder por ser la siguiente en la línea de sucesión luego de que fuera anulada la juramentación del viernes pasado del abogado Pedro Pierluisi, quien sustituyó a Rosselló.

Además, será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la decimotercera persona que asume el rumbo de la isla en la historia.

En un breve comunicado tras su asunción como mandataria, Vázquez dijo que llega al cargo con "el mayor respeto y empeño de servirle" al pueblo y "de echar a la isla hacia adelante".

"Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley (...). Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega", aseveró.

Por último, indicó que seguirá "enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada".

Vázquez asume la Gobernación después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunciara hoy que una cláusula de la ley que permitió la juramentación de Pierluisi como gobernador es inconstitucional.

Esta decisión del Supremo, en respuesta a una demanda del Senado, fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte.

La designación de Pierluisi como gobernador había levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la ley, luego de que el mismo Rosselló lo haya nominado como secretario de Estado antes de su dimisión.

La normativa de sucesión de Puerto Rico establece que, ante la vacante de gobernador, debe asumir el puesto el jefe de la Secretaría de Estado -que ahora mismo también está sin responsable tras la frustrada asunción de Pierluisi- y después el secretario de Justicia, cargo que ostentaba Vázquez y que la llevó al poder.

Algunos medios locales y analistas han indicado que Vázquez podría renunciar a su nuevo cargo como gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa, sería la nueva mandataria.

En línea con dicha afirmación, el presidente del Senado, Thomas Rivera, dijo tras la decisión de Supremo que ahora "continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González, y todo el liderato electo del Partido Nuevo Progresista (PNP)", que gobierna actualmente.

En otro comunicado difundido tras la juramentación de Vázquez, la propia González destacó el hecho de que la nueva gobernadora se ha convertido en la segunda mujer en tomar el rumbo de la isla en la historia.

"Como mujer me siento orgullosa de eso", manifestó a la vez que anunció que colaborará con ella en todo lo que haga falta.

"Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar. Tal y como hace semanas dije públicamente, que puede contar con toda mi experiencia y apoyo en la capital federal y en Puerto Rico", indicó

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también había interpuesto una demanda contra la juramentación de Pierluisi y hoy el Tribunal Supremo declaró que no había lugar para la misma y le remitió al dictamen que había hecho en relación a la demanda interpuesta por el Senado.

Al margen de estos movimientos políticos, varias personas se manifiestan este miércoles en las afueras de La Fortaleza, sede del ejecutivo, en contra de Vázquez, a la que consideran una prolongación del gobierno de Rosselló.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.

Contenido relacionado

Wanda Vázquez, la gobernadora de Puerto Rico por una carambola

San Juan, 7 ago (EFE).- Wanda Vázquez, la nueva gobernadora de Puerto Rico, asumió este miércoles el cargo por una curiosa carambola política y pese a haber asegurado que no tenía interés en hacerlo, luego de que por mandato de la Constitución no haya nadie más en la linea de sucesión al primer cargo ejecutivo de la isla.

La hasta ahora secretaria de Justicia será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005), tras la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la reciente juramentación del abogado Pedro Pierluisi tras un escándalo que llevó a la renuncia del antiguo mandatario, Ricardo Rosselló.

Por mandato constitucional ante la vacante de gobernador, debe asumir el puesto el jefe de la Secretaría de Estado -que ahora mismo también está sin responsable tras la asunción de Pierluisi- y después el secretario de Justicia.

Pierluisi juró como gobernador el pasado viernes, pero el Senado presentó una demanda ante el Tribunal Supremo para que declarara ilegal la juramentación, ya que este solo había sido aprobado por la Cámara de Representantes y no la Cámara Alta.

Hoy el alto tribunal consideró inconstitucional la jura por no tener el respaldo de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa y dio vía libre para que la hasta hoy secretaria Vázquez asumirá el cargo.

Vázquez nació en 1960 en San Juan y comenzó sus estudios primarios en las escuelas Ramón Marín y Margarita Janer, ambas del sistema público, en Guaynabo, municipio colindante a la capital.

Tras graduarse de la escuela superior, Vázquez ingresó en la Universidad de Puerto Rico -campus de Río Piedras (San Juan)- y estudió Derecho, carrera que completó en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de San Juan.

Uno de sus primeros trabajos en la década de los años 80 fue en el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, donde estaba asignada a la división legal.

Un tiempo después trabajó como fiscal de distrito para el Departamento de Justicia de Puerto Rico durante 20 años, en Bayamón, en el norte de la isla.

Vázquez es especialista en casos de violencia machista.

Por ello, en la Administración del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño (2009-2013) fue designada como Procuradora de las Mujeres.

En enero de 2017 el entonces gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, responsable de la reciente crisis política que vive la isla tras renunciar por su participación en un polémico chat en el que se burlaba de rostros conocidos de Puerto Rico, la nominó como secretaria de Justicia.

Fue confirmada y juró el puesto el 18 de enero de 2017.

Cuando Rosselló tuvo que ausentarse de la isla y en ausencia del exsecretario de Estado Luis Rivera, Vázquez fue la encargada de asumir interinamente el puesto de gobernadora.

A comienzos de noviembre de 2018 fue investigada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por presuntas violaciones éticas al intervenir en el caso del robo en el domicilio de una de sus hijas el año anterior. A finales de ese mes cedió temporalmente sus responsabilidades a la jefa de fiscales, Olga Castellón.

El 7 de diciembre fue restituida en el cargo tras prestar declaración y no ser acusada.

El pasado 26 de julio más sombras de duda recayeron sobre supasado como secretaria de Justicia: el blog En Blanco y Negro -que forma parte del diario digital Noticel- volvió a mostrar presuntas pruebas de actos de corrupción contra la ahora exsecretaria y revelaba una trama para supuestamente beneficiar a personas relacionadas con La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla.

Además, se señalaba que Vázquez no investigó la desaparición de once millones de dólares de la Junta de Farmacia.

Antes de asumir hoy el poder ya ha hecho saber en dos ocasiones que accedería al cargo solo en caso de necesidad y que no tenía especial interés en el puesto.

Histórico de noticias
Búnker 703, un paseo bajo tierra por las entrañas de Moscú

Moscú, 21 nov (EFE).- Una ultrasecreta red de refugios nucleares que data de tiempos de la Guerra Fría yace varias decenas de metros bajo tierra en Moscú....

Chavistas y opositores inician jornada de protestas bajo un clima de tensión

Caracas, 21 nov (EFE).- Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas...

La venezolana Nella tras el Latin Grammy: "Tanto esfuerzo valió la pena"

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- La cantante venezolana Nella, ganadora en la reciente edición de los Latin Grammy a mejor nuevo artista, señaló en entrevista...

AI: "No esperábamos este nivel de brutalidad en un país como Chile"

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, reconoció este jueves sentirse "sorprendida"...

El presidente israelí pide al Parlamento salir del bloqueo y formar gobierno

Jerusalén, 21 nov (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, entregó este jueves el mandato al Parlamento (Knéset), que desde ahora tiene 21 días para...

Ex asesora de Trump: Rusia buscará repetir la exitosa injerencia en las elecciones de 2020

Washington, 21 nov (EFE).- Fiona Hill, ex asesora principal del presidente Donald Trump para Rusia, advirtió este jueves ante el Congreso de EE.UU. que tras...

Gallardo contra Jorge Jesus, un duelo de maestros del fútbol de posesión

Lima, 21 nov (EFE).- La final de la Copa Libertadores que se juega este sábado en Lima enfrentará en los banquillos al argentino Marcelo Gallardo, artífice...

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

La Habana, 21 nov (EFE).- La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y...

Norma de aborto terapéutico y ley de género, retos de Costa Rica en DDHH

San José, 21 nov (EFE).- Una norma técnica que esclarezca los casos en los que se puede aplicar el aborto terapéutico, así como la elaboración de una ley de...

El Monterrey de Mohamed recibe al Atlas en busca de su pase a la liguilla

México, 21 nov (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed recibirán este sábado al Atlas con la meta de ganar y asegurar el...

Tecnología GPS para luchar contra la extinción del jaguar en Panamá

Panamá, 21 nov (EFE).- Un collar con tecnología de geolocalización colocado a Chucunaque, una jaguar con dos crías, es ahora el mejor aliado para la...

Tailandia recibe al pontífice en español: "¡Viva el papa!"

Bangkok, 21 nov (EFE).- "¡Viva el papa!, ¡viva el papa!", corearon este jueves al unísono más de 60.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco y...

AKK, ante una reválida cuesta arriba como sucesora de Merkel

Leipzig (Alemania), 21 nov (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) abre mañana viernes en Leipzig (este de Alemania) un congreso federal marcado por las...

Argentina, rival de España en cuartos de final

Madrid, 20 nov (EFE).- Argentina será el rival de España en los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis que se disputan en la Caja Mágica de...

Greenpeace roba parte del rótulo de la sede de la CDU de Merkel en protesta por la política climática

Berlín, 21 nov (EFE).- Activistas de Greenpeace robaron hoy la letra C de la sede en Berlín de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al considerar que con su...

La tormenta tropical Sebastián puede llegar a huracán esta noche

Miami, 21 nov (EFE).- La tormenta tropical Sebastián, con vientos fortalecidos a casi 60 millas por hora (95 km/h) en las últimas horas, puede todavía...

Djokovic confirma a Serbia como primera de grupo

Madrid, 21 nov (EFE).- Novak Djokovic venció a Benoit Paire, 24 del mundo, por 6-3 y 6-3, en 70 minutos, y logró el 2-0 contra Francia, que supone que...

El "mejor momento" de Herrera en el Atlético

Madrid, 21 nov (EFE).- El mexicano Héctor Herrera, centrocampista del Atlético de Madrid, vive su "mejor momento" en cinco meses en el equipo, con...

Un aula verde en el tejado, la apuesta venezolana contra la crisis climática

Caracas, 21 nov (EFE).- En vez de pupitres, plantas; en lugar de paredes, aire fresco; un tejado pasó a ser suelo y se convirtió en la primera aula abierta...

España confía en que la COP25 abra nuevo ciclo: de la negociación a la acción

Madrid, 21 nov (EFE).- España espera que la próxima cumbre del clima (COP25) abra "un nuevo ciclo" y que la negociación climática internacional dé ya paso a...

El Mallorca se exige puntuar en el Ciutat de Valencia

Valencia/Palma, 21 nov (EFE).- El Levante recibe este viernes en el Ciutat de València al Real Mallorca con la intención de frenar la reacción de un rival...

Corbyn presenta un "radical" programa laborista de reformas sociales

Londres, 21 nov (EFE).- El líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó este jueves en Birmingham (centro de Inglaterra) su programa electoral, centrado en...

Diferente canal, diferente realidad: la televisión marca la investigación a Trump

Washington, 21 nov (EFE).- Si se sintoniza la conservadora Fox, la cadena favorita del presidente republicano Donald Trump: nunca hubo orden directa del...

Bloqueos en transporte público en el inicio de jornada de protestas en Colombia

Bogotá, 21 nov (EFE).- La jornada de protestas contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, comenzó este jueves con bloqueos...