20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wanda Vázquez, la tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días

San Juan, 7 ago (EFE).- La ahora exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se convirtió este miércoles en la tercera gobernante de la isla en cinco días, luego de una crisis política desatada por un polémico chat que empujó a dimitir a Ricardo Rosselló como mandatario de la isla.

San Juan, 7 ago (EFE).- La ahora exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se convirtió este miércoles en la tercera gobernante de la isla en cinco días, luego de una crisis política desatada por un polémico chat que empujó a dimitir a Ricardo Rosselló como mandatario de la isla.

Vázquez accede al poder por ser la siguiente en la línea de sucesión luego de que fuera anulada la juramentación del viernes pasado del abogado Pedro Pierluisi, quien sustituyó a Rosselló.

Además, será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la decimotercera persona que asume el rumbo de la isla en la historia.

En un breve comunicado tras su asunción como mandataria, Vázquez dijo que llega al cargo con "el mayor respeto y empeño de servirle" al pueblo y "de echar a la isla hacia adelante".

"Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley (...). Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega", aseveró.

Por último, indicó que seguirá "enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada".

Vázquez asume la Gobernación después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunciara hoy que una cláusula de la ley que permitió la juramentación de Pierluisi como gobernador es inconstitucional.

Esta decisión del Supremo, en respuesta a una demanda del Senado, fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte.

La designación de Pierluisi como gobernador había levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la ley, luego de que el mismo Rosselló lo haya nominado como secretario de Estado antes de su dimisión.

La normativa de sucesión de Puerto Rico establece que, ante la vacante de gobernador, debe asumir el puesto el jefe de la Secretaría de Estado -que ahora mismo también está sin responsable tras la frustrada asunción de Pierluisi- y después el secretario de Justicia, cargo que ostentaba Vázquez y que la llevó al poder.

Algunos medios locales y analistas han indicado que Vázquez podría renunciar a su nuevo cargo como gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa, sería la nueva mandataria.

En línea con dicha afirmación, el presidente del Senado, Thomas Rivera, dijo tras la decisión de Supremo que ahora "continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González, y todo el liderato electo del Partido Nuevo Progresista (PNP)", que gobierna actualmente.

En otro comunicado difundido tras la juramentación de Vázquez, la propia González destacó el hecho de que la nueva gobernadora se ha convertido en la segunda mujer en tomar el rumbo de la isla en la historia.

"Como mujer me siento orgullosa de eso", manifestó a la vez que anunció que colaborará con ella en todo lo que haga falta.

"Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar. Tal y como hace semanas dije públicamente, que puede contar con toda mi experiencia y apoyo en la capital federal y en Puerto Rico", indicó

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también había interpuesto una demanda contra la juramentación de Pierluisi y hoy el Tribunal Supremo declaró que no había lugar para la misma y le remitió al dictamen que había hecho en relación a la demanda interpuesta por el Senado.

Al margen de estos movimientos políticos, varias personas se manifiestan este miércoles en las afueras de La Fortaleza, sede del ejecutivo, en contra de Vázquez, a la que consideran una prolongación del gobierno de Rosselló.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.

Contenido relacionado

Wanda Vázquez, la gobernadora de Puerto Rico por una carambola

San Juan, 7 ago (EFE).- Wanda Vázquez, la nueva gobernadora de Puerto Rico, asumió este miércoles el cargo por una curiosa carambola política y pese a haber asegurado que no tenía interés en hacerlo, luego de que por mandato de la Constitución no haya nadie más en la linea de sucesión al primer cargo ejecutivo de la isla.

La hasta ahora secretaria de Justicia será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005), tras la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la reciente juramentación del abogado Pedro Pierluisi tras un escándalo que llevó a la renuncia del antiguo mandatario, Ricardo Rosselló.

Por mandato constitucional ante la vacante de gobernador, debe asumir el puesto el jefe de la Secretaría de Estado -que ahora mismo también está sin responsable tras la asunción de Pierluisi- y después el secretario de Justicia.

Pierluisi juró como gobernador el pasado viernes, pero el Senado presentó una demanda ante el Tribunal Supremo para que declarara ilegal la juramentación, ya que este solo había sido aprobado por la Cámara de Representantes y no la Cámara Alta.

Hoy el alto tribunal consideró inconstitucional la jura por no tener el respaldo de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa y dio vía libre para que la hasta hoy secretaria Vázquez asumirá el cargo.

Vázquez nació en 1960 en San Juan y comenzó sus estudios primarios en las escuelas Ramón Marín y Margarita Janer, ambas del sistema público, en Guaynabo, municipio colindante a la capital.

Tras graduarse de la escuela superior, Vázquez ingresó en la Universidad de Puerto Rico -campus de Río Piedras (San Juan)- y estudió Derecho, carrera que completó en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de San Juan.

Uno de sus primeros trabajos en la década de los años 80 fue en el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, donde estaba asignada a la división legal.

Un tiempo después trabajó como fiscal de distrito para el Departamento de Justicia de Puerto Rico durante 20 años, en Bayamón, en el norte de la isla.

Vázquez es especialista en casos de violencia machista.

Por ello, en la Administración del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño (2009-2013) fue designada como Procuradora de las Mujeres.

En enero de 2017 el entonces gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, responsable de la reciente crisis política que vive la isla tras renunciar por su participación en un polémico chat en el que se burlaba de rostros conocidos de Puerto Rico, la nominó como secretaria de Justicia.

Fue confirmada y juró el puesto el 18 de enero de 2017.

Cuando Rosselló tuvo que ausentarse de la isla y en ausencia del exsecretario de Estado Luis Rivera, Vázquez fue la encargada de asumir interinamente el puesto de gobernadora.

A comienzos de noviembre de 2018 fue investigada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por presuntas violaciones éticas al intervenir en el caso del robo en el domicilio de una de sus hijas el año anterior. A finales de ese mes cedió temporalmente sus responsabilidades a la jefa de fiscales, Olga Castellón.

El 7 de diciembre fue restituida en el cargo tras prestar declaración y no ser acusada.

El pasado 26 de julio más sombras de duda recayeron sobre supasado como secretaria de Justicia: el blog En Blanco y Negro -que forma parte del diario digital Noticel- volvió a mostrar presuntas pruebas de actos de corrupción contra la ahora exsecretaria y revelaba una trama para supuestamente beneficiar a personas relacionadas con La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla.

Además, se señalaba que Vázquez no investigó la desaparición de once millones de dólares de la Junta de Farmacia.

Antes de asumir hoy el poder ya ha hecho saber en dos ocasiones que accedería al cargo solo en caso de necesidad y que no tenía especial interés en el puesto.

Histórico de noticias
Alex Cora da todo su apoyo a Devers y le responde como una gran estrella

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Medias Rojas de Boston no han tenido la temporada que esperaban después de haber conseguido el título de la Serie...

Un sapo humano entre los nuevos hallazgos de la civilización más antigua de América

Lima, 19 ago (EFE).- Un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa son los nuevos relieves de unos 3.800 años de antigüedad descubiertos en uno de los...

La Fiscalía de Nueva York cita al exjefe de la Asociación del Rifle de EE.UU. por su manejo financiero

Nueva York, 19 ago (EFE).- El exmilitar Oliver North, expresidente de la Asociación del Rifle de EE.UU. (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone al...

Confirman en Nicaragua la nacionalización del expresidente salvadoreño Funes

Managua, 19 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirmó la nacionalización nicaragüense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes,...

Presidente de México recibe cartas credenciales de seis embajadores

México, 19 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de Venezuela,...

Autorizan la evacuación de 8 personas y un acompañante del Open Arms

Madrid, 20 ago (EFE).- Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia...

Vocero de Martinelli denuncia a un magistrado del Supremo por "intimidación"

Panamá, 19 ago (EFE).- El magistrado del Supremo panameño que actuó como fiscal acusador del expresidente Ricardo Martinelli en un caso de presunto...

Estados Unidos dice que el entorno de Maduro frecuentemente busca negociar

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan...

Las remesas a El Salvador totalizan 3.228,7 millones entre enero y julio

San Salvador, 19 ago (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador durante los primeros siete meses de 2019 totalizaron 3.228,7 millones de dólares,...

Santander Brasil, entre las 10 empresas que "cambian el mundo", según Fortune

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Un programa de microcrédito para personas con bajos recursos ha llevado al Santander Brasil a figurar este año en la lista...

Costa Rica cree que la migración será el punto clave de la cumbre mesoamericana

San José, 19 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica considera que el tema migratorio y la necesidad de ayuda financiera para afrontarlo será uno de los...

La próxima película de Meryl Streep se verá en la nueva plataforma HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La futura plataforma de contenidos del gigante WarnerMedia, HBO Max, ha adquirido los derechos en exclusiva de la...

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

Quito, 19 ago (EFE).- Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e...

Un soldado muerto y dos heridos deja un ataque al Ejército en el norte de Colombia

Bogotá, 19 ago (EFE).- Un soldado murió y dos más resultaron heridos en un ataque contra miembros del Ejército colombiano en el departamento de Bolívar...

La defensa de un exguerrillero chileno preso en Brasil intenta evitar su extradición

Brasilia, 19 ago (EFE).- La defensa del exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, condenado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán...

El Motagua viajó "conmocionado" a Nicaragua para enfrentar al Managua FC

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El Motagua hondureño viajó este lunes a Nicaragua para el partido de ida contra el Managua FC por los octavos de final de la...

EE.UU. asegura que el convenio de asilo con Guatemala solo aplicará a refugiados

Guatemala, 19 ago (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que el acuerdo...

Comienza el Abierto de EE.UU. con semana de actividades para los seguidores

Nueva York, 19 ago (EFE).- El Abierto de Estados Unidos dio este lunes el pistoletazo de salida al torneo de este año con el inicio de los partidos de...

Dan Stevens se une a Pierce Brosnan y Rachel McAdams en "Eurovisión"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El actor Dan Stevens se unió este lunes al reparto de "Eurovisión", la nueva cinta que prepara Netflix sobre la...

California firma una estricta ley sobre el uso de la fuerza letal por parte de los policías

Los Ángeles, 19 ago (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes una ley que convierte a ese estado en uno de los más estrictos de...

EE.UU. efectúa una prueba con un misil de crucero tras retirarse del tratado INF

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este lunes que ha llevado a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en...

La Justicia de Perú suspendió la condena a agresor de impulsora de Ni Una Menos

Lima, 19 ago (EFE).- La Justicia peruana suspendió este lunes la condena de 11 años de prisión por tentativa de feminicidio contra el agresor de Arlette...

El año 2018, el peor en el último lustro para los trabajadores humanitarios

Naciones Unidas, 19 ago (EFE).- En 2018 murieron 131 trabajadores humanitarios y 144 resultaron heridos en conflictos registrados en 35 países, siendo el...

Alberto Contador anuncia que correrá "El Giro de Rigo"

Bogotá, 19 ago (EFE).- El exciclista español Alberto Contador, que ganó las tres grandes vueltas, confirmó este lunes su participación en "El Giro de Rigo",...