21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El nuevo gobernador de Puerto Rico asume su cargo pero la incertidumbre persiste

San Juan, 2 ago (EFE).- El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero las dudas aún persiste sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla, al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

San Juan, 2 ago (EFE).- El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero las dudas aún persiste sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla, al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

En su primera conferencia de prensa tras acceder al cargo reconoció que existen dudas legales sobre si es pertinente la confirmación de toda la Asamblea Legislativa o basta con que solo lo haga una de las dos cámaras.

Por ello, anunció, que en caso de que el Senado el lunes no lo ratifique, asumiría el cargo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Vázquez, dijo Pierluisi, le ha hecho saber que está en disposición de asumir el cargo pese a haber expresado días pasados que no tenía interés en el mismo.

En este punto, volvió a precisar que se somete al proceso senatorial como gobernador, no como secretario de Estado, "porque ya no" lo es, sin embargo, el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera, indicó que lo debe hacer como secretario de Estado.

En línea con la provisionalidad de su cargo, reconoció que aún no ha hecho la mudanza a la sede del Ejecutivo, en el Viejo San Juan.

El primero en la línea de sucesión a gobernador es el secretario de Estado, puesto para el que fue respaldado este viernes por la Cámara de Representantes de la isla.

Hasta entonces, especificó, será "moderado" en sus decisiones como gobernador ya que para tomar decisiones esperará a que sea refrendado por completo.

Las dudas en la interpretación de las leyes y la Constitución de la isla han sumido a la isla en un mar de incertidumbre sobre quién iba a asumir el cargo.

Apenas una hora antes de jurar el cargo, su nombramiento como secretario de Estado era aún sometido a votación en la Cámara.

La mayor parte de la conferencia de prensa de Pierluisi se centró en los aspectos legislativos y legales de su acceso al cargo.

El nuevo gobernador mostró su disposición "inquebrantable" a servir al pueblo, con el que se comprometió a ser "más transparente" y del que dijo que tiene derecho a expresar su descontento en la calle.

"Vamos a trabajar sin parar para que el pueblo se sienta seguro", agregó.

"Es muy importante que el Gobierno continúe rindiendo sus servicios sin interrupción, por lo que espero contar con el apoyo de todos los funcionarios del Gobierno al ejercer el cargo de Gobernador. El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su Gobierno está en buenas manos", recalcó.

Además dijo que cuenta con el apoyo de la a Junta de Supervisión Fiscal (JSF), una entidad de control federal creada para afrontar la multimillonaria deuda de la isla, y del Congreso de EE.UU, país del que Puerto Rico es un estado libre asociado.

La renuncia de Ricardo Rosselló se formalizó este viernes tras anunciar el pasado 24 de julio que dimitía tras desvelarse el contenido de un chat privado en el que junto a varios de sus asesores insultaban a varios colectivos como mujeres, LGTB, periodistas, políticos y artistas.

Durante doce días de protestas, en algunas ocasiones liderados por cantantes como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Olga Tañón, Sie7e, Tommmy Torres, Nicky Jam y Kany García, miles de puertorriqueños salieron a la calle para pedir la renuncia de Rosselló.

Este mismo día, cientos de personas se apuestan al inicio de la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, para mostrar su jubilo por la oficialización de la dimisión del exgobernador, aunque también expresan sus dudas sobre el proceso que ha llevado a la designación de su sucesor.

La manifestación es vigilada por una fuerte y amplia presencia policial.

Pierluisi juró este viernes su cargo, en una residencia particular, ante la jueza Luisa Colón a las 17.01 hora local (21.01 GMT), tras formalizarse la renuncia de su predecesor.

El nuevo gobernador de Puerto Rico es un abogado que cuenta con amplia experiencia en la administración pública al haber estado en varios Gobiernos como secretario de Justicia y como representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pierluisi nació en San Juan el 26 de abril de 1959 y es graduado en Leyes de la Universidad George Washington.

Contenido relacionado

Pierluisi, el experto abogado que dirigirá P.Rico tras la salida de Rosselló

San Juan, 2 ago (EFE).- El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, es un abogado que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública al haber participado en varios Gobiernos como secretario de Justicia y como representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pierluisi juró este viernes su cargo ante la jueza Luisa Colón a las 17.01 hora local (21.01 GMT), tras formalizarse la renuncia de su predecesor en el cargo, Ricardo Rosselló, quien dimitió tras un escándalo por su participación en un polémico chat en el que se burlaba con otros funcionarios de rostros conocidos de la isla.

El abogado fue nominado por el propio Rosselló el pasado miércoles al puesto de secretario de Estado, que por mandato constitucional debe hacerse cargo de la Gobernación en caso de quedar vacante.

La Cámara de Representantes de la isla lo ratificó hoy como secretario de Estado, aunque aún queda pendiente la decisión del Senado que se producirá la próxima semana.

Hoy el nuevo gobernador advirtió que si no es confirmado en ese puesto por la Cámara Alta dejaría el Gobierno a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Varios legisladores han mostrado su oposición a la elección de Pierluisi por el hecho de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) era cliente del bufete de abogados O'Neill y Borges, donde él trabajo hasta esta semana, y al haber estado casado con un familiar del presidente de la JSF, José Carrión.

Pierluisi nació en San Juan el 26 de abril de 1959 y es graduado en Leyes por la Universidad George Washington desde 1984. Además, estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EE.UU.).

Es hijo del ingeniero Jorge Pierluisi Díaz, quien fuera secretario de la Vivienda de Puerto Rico bajo una de las Administraciones de Carlos Romero Barceló (1977-1984), y es padre de Michael Pierluisi, hasta junio pasado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Pierluisi se dio a conocer en el mundo de la política cuando presidió la Asociación de Estudiantes Estadistas de la Universidad de Tulane.

Como miembro de esa organización, ayudó a organizar la campaña del voto ausente que promovió Romero Barceló.

De igual manera, cuando fue universitario, Pierluisi trabajó como ayudante de Baltasar Corrada del Río, el entonces comisionado residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, país del que la isla es Estado Libre Asociado.

Tras graduarse, trabajó por espacio de seis años con dos firmas de abogados en Washington.

A principio de la década de 1990 regresó a Puerto Rico para establecer un bufete de abogados con su hermano Jorge Pierluisi Urrutia.

La asociación no duró mucho, pues en 1993 Pedro Pierluisi aceptó el pedido del entonces gobernador, Pedro Rosselló, padre del hoy dimitido Ricardo Rosselló, de ser secretario de Justicia.

Su nombramiento fue aprobado por unanimidad en el Senado.

Con 33 años, Pierluisi se convirtió en el secretario de Justicia más joven en la historia de la isla y sirvió durante el primer cuatrienio de la Administración de Rosselló padre (1993-2000).

Gran parte de su acción desde el Ministerio de Justicia fue la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras salir del servicio público al concluir el primer mandato de Pedro Rosselló en 1996, Pierluisi se dedicó a la práctica privada de la abogacía como socio del bufete O'Neill y Borges.

No obstante, Pierluisi regresó al ruedo político cuando se postuló para comisionado residente de Puerto Rico, representante de la isla en el Congreso en Washington sin derecho a voto, cuyo puesto ganó en las elecciones de 2008.

Igualmente, Pierluisi -miembro del Partido Demócrata- copresidió en Puerto Rico el comité de campaña del ahora expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante su primer año en el Congreso, Pierluisi fue asignado al Comité de lo Jurídico, donde ocupó el puesto de vicepresidente del Subcomité de Crimen, Terrorismo y Seguridad Nacional.

Además, fue asignado al Comité Educación y Trabajo, y al Comité de Recursos Naturales.

También fue elegido para presidir los esfuerzos de movilización del Comité de Campaña Congresional del Partido Demócrata, convirtiéndose así en el primer representante de un territorio estadounidense en desempeñarse en dicho rol.

Durante su incumbencia en el Congreso, Pierluisi ayudó a conseguir miles de millones de dólares en fondos federales y créditos contributivos para Puerto Rico bajo la Ley para la Reinversión y Recuperación Económica (ARRA, en inglés).

Asimismo, trabajó para asegurar que Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses recibieran un trato justo en la Reforma de Salud federal.

El también expresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) propuso el Proyecto de la Cámara 2499, que promovió un plebiscito en Puerto Rico, auspiciado por el Congreso, para determinar el futuro estatus político de la isla.

Dicho plebiscito se llevó a cabo en noviembre de 2012, y en el que más de 800.000 votos fueron a favor de la anexión de la isla con EE.UU.

Tras su función como comisionado residente en Washington, se presentó como candidato para la Gobernación para las elecciones generales de 2016, pero perdió las primarias en el PNP frente al hoy exgobernador Ricardo Rosselló.

Pierluisi es padre de cuatro hijos.

Alcaldesa de San Juan anuncia recurrirá la juramentación del nuevo gobernador

San Juan, 2 ago (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este viernes que el lunes el municipio va a presentar un recurso "impugnando la juramentación" del nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero aún persisten las dudas sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

"El lunes a las 08:00 am (12:00 GMT) el municipio estará radicando un recurso impugnando la juramentación de Pierluisi", señala un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

En su primera conferencia de prensa tras acceder al puesto Pierluisi reconoció que existen dudas legales sobre si es obligatoria la confirmación de toda la Asamblea Legislativa o basta con que solo lo haga una de las dos cámaras.

Por ello, anunció, que en caso de que el Senado el lunes no le ratifique, asumiría el cargo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Vázquez, dijo Pierluisi, le ha hecho saber que está en disposición de asumir como gobernadora pese a haber expresado días pasados que no tenía interés en ello.

En este punto, volvió a precisar que se somete al proceso senatorial como gobernador, no como secretario de Estado, "porque ya no lo soy", aunque el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera, indicó que lo debe hacer como secretario de Estado.

El primero en la línea de sucesión a gobernador es el secretario de Estado, puesto para el que fue respaldado este viernes por la Cámara de Representantes puertorriqueña.

Las dudas en la interpretación de las leyes y la Constitución de Puerto Rico han sumido a la isla en un mar de incertidumbre sobre quien puede asumir el cargo.

Precisamente el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román, dijo este viernes que "la juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro de la Constitución vigente de Puerto Rico que deberá ser corregido por la pronta atención del Tribunal Supremo" de la isla.

Los hechos recientes que culminaron en la renuncia del, hasta hoy, gobernador de Puerto Rico y la selección de su sucesor, "denotan que la indignación y el reclamo del pueblo desbordó los apretados límites de la Constitución" de la isla, concluyó en un comunicado.

Histórico de noticias
Gran Bretaña completa los 8 equipos cuartofinalistas

Madrid, 21 nov (EFE).- Gran Bretaña, que derrotó por 2-1 a Kazajistán, completó el cuadro de los cuartos de final de la Copa Davis que se disputa en Madrid.

Los ocho civiles muertos en un operativo en Bolivia fallecieron por disparos

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ocho civiles muertos el martes en Bolivia durante un operativo militar y policial en respuesta a las fuertes protestas contra el...

Ex asesora de Trump: Rusia buscará repetir la exitosa injerencia en las elecciones de 2020

Washington, 21 nov (EFE).- Fiona Hill, ex asesora principal del presidente Donald Trump para Rusia, advirtió este jueves ante el Congreso de EE.UU. que tras...

Internet vuelve parcialmente a Irán tras su bloqueo por las protestas

Teherán, 21 nov (EFE).- La conexión a internet comenzó a ser restaurada este jueves, aunque de modo lento y parcial, tras seis días de bloqueo para evitar...

WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo

Nueva York, 21 nov (EFE).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo en un intento...

Argentina, rival de España en cuartos de final

Madrid, 20 nov (EFE).- Argentina será el rival de España en los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis que se disputan en la Caja Mágica de...

La Eurocámara votará sobre la Comisión Von der Leyen el próximo miércoles 27

Bruselas, 21 nov (EFE).- El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles 27 de noviembre si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida...

Búnker 703, un paseo bajo tierra por las entrañas de Moscú

Moscú, 21 nov (EFE).- Una ultrasecreta red de refugios nucleares que data de tiempos de la Guerra Fría yace varias decenas de metros bajo tierra en Moscú....

Chavistas y opositores inician jornada de protestas bajo un clima de tensión

Caracas, 21 nov (EFE).- Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas...

Gallardo contra Jorge Jesus, un duelo de maestros del fútbol de posesión

Lima, 21 nov (EFE).- La final de la Copa Libertadores que se juega este sábado en Lima enfrentará en los banquillos al argentino Marcelo Gallardo, artífice...

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

La Habana, 21 nov (EFE).- La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y...

Norma de aborto terapéutico y ley de género, retos de Costa Rica en DDHH

San José, 21 nov (EFE).- Una norma técnica que esclarezca los casos en los que se puede aplicar el aborto terapéutico, así como la elaboración de una ley de...

El Monterrey de Mohamed recibe al Atlas en busca de su pase a la liguilla

México, 21 nov (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed recibirán este sábado al Atlas con la meta de ganar y asegurar el...

Tecnología GPS para luchar contra la extinción del jaguar en Panamá

Panamá, 21 nov (EFE).- Un collar con tecnología de geolocalización colocado a Chucunaque, una jaguar con dos crías, es ahora el mejor aliado para la...

Tailandia recibe al pontífice en español: "¡Viva el papa!"

Bangkok, 21 nov (EFE).- "¡Viva el papa!, ¡viva el papa!", corearon este jueves al unísono más de 60.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco y...

AKK, ante una reválida cuesta arriba como sucesora de Merkel

Leipzig (Alemania), 21 nov (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) abre mañana viernes en Leipzig (este de Alemania) un congreso federal marcado por las...

Greenpeace roba parte del rótulo de la sede de la CDU de Merkel en protesta por la política climática

Berlín, 21 nov (EFE).- Activistas de Greenpeace robaron hoy la letra C de la sede en Berlín de la Unión Cristianodemócrata (CDU) al considerar que con su...

La tormenta tropical Sebastián puede llegar a huracán esta noche

Miami, 21 nov (EFE).- La tormenta tropical Sebastián, con vientos fortalecidos a casi 60 millas por hora (95 km/h) en las últimas horas, puede todavía...

Djokovic confirma a Serbia como primera de grupo

Madrid, 21 nov (EFE).- Novak Djokovic venció a Benoit Paire, 24 del mundo, por 6-3 y 6-3, en 70 minutos, y logró el 2-0 contra Francia, que supone que...

El "mejor momento" de Herrera en el Atlético

Madrid, 21 nov (EFE).- El mexicano Héctor Herrera, centrocampista del Atlético de Madrid, vive su "mejor momento" en cinco meses en el equipo, con...

Un aula verde en el tejado, la apuesta venezolana contra la crisis climática

Caracas, 21 nov (EFE).- En vez de pupitres, plantas; en lugar de paredes, aire fresco; un tejado pasó a ser suelo y se convirtió en la primera aula abierta...

La venezolana Nella tras el Latin Grammy: "Tanto esfuerzo valió la pena"

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- La cantante venezolana Nella, ganadora en la reciente edición de los Latin Grammy a mejor nuevo artista, señaló en entrevista...

España confía en que la COP25 abra nuevo ciclo: de la negociación a la acción

Madrid, 21 nov (EFE).- España espera que la próxima cumbre del clima (COP25) abra "un nuevo ciclo" y que la negociación climática internacional dé ya paso a...

AI: "No esperábamos este nivel de brutalidad en un país como Chile"

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, reconoció este jueves sentirse "sorprendida"...