20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El nuevo gobernador de Puerto Rico asume su cargo pero la incertidumbre persiste

San Juan, 2 ago (EFE).- El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero las dudas aún persiste sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla, al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

San Juan, 2 ago (EFE).- El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero las dudas aún persiste sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla, al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

En su primera conferencia de prensa tras acceder al cargo reconoció que existen dudas legales sobre si es pertinente la confirmación de toda la Asamblea Legislativa o basta con que solo lo haga una de las dos cámaras.

Por ello, anunció, que en caso de que el Senado el lunes no lo ratifique, asumiría el cargo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Vázquez, dijo Pierluisi, le ha hecho saber que está en disposición de asumir el cargo pese a haber expresado días pasados que no tenía interés en el mismo.

En este punto, volvió a precisar que se somete al proceso senatorial como gobernador, no como secretario de Estado, "porque ya no" lo es, sin embargo, el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera, indicó que lo debe hacer como secretario de Estado.

En línea con la provisionalidad de su cargo, reconoció que aún no ha hecho la mudanza a la sede del Ejecutivo, en el Viejo San Juan.

El primero en la línea de sucesión a gobernador es el secretario de Estado, puesto para el que fue respaldado este viernes por la Cámara de Representantes de la isla.

Hasta entonces, especificó, será "moderado" en sus decisiones como gobernador ya que para tomar decisiones esperará a que sea refrendado por completo.

Las dudas en la interpretación de las leyes y la Constitución de la isla han sumido a la isla en un mar de incertidumbre sobre quién iba a asumir el cargo.

Apenas una hora antes de jurar el cargo, su nombramiento como secretario de Estado era aún sometido a votación en la Cámara.

La mayor parte de la conferencia de prensa de Pierluisi se centró en los aspectos legislativos y legales de su acceso al cargo.

El nuevo gobernador mostró su disposición "inquebrantable" a servir al pueblo, con el que se comprometió a ser "más transparente" y del que dijo que tiene derecho a expresar su descontento en la calle.

"Vamos a trabajar sin parar para que el pueblo se sienta seguro", agregó.

"Es muy importante que el Gobierno continúe rindiendo sus servicios sin interrupción, por lo que espero contar con el apoyo de todos los funcionarios del Gobierno al ejercer el cargo de Gobernador. El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su Gobierno está en buenas manos", recalcó.

Además dijo que cuenta con el apoyo de la a Junta de Supervisión Fiscal (JSF), una entidad de control federal creada para afrontar la multimillonaria deuda de la isla, y del Congreso de EE.UU, país del que Puerto Rico es un estado libre asociado.

La renuncia de Ricardo Rosselló se formalizó este viernes tras anunciar el pasado 24 de julio que dimitía tras desvelarse el contenido de un chat privado en el que junto a varios de sus asesores insultaban a varios colectivos como mujeres, LGTB, periodistas, políticos y artistas.

Durante doce días de protestas, en algunas ocasiones liderados por cantantes como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Olga Tañón, Sie7e, Tommmy Torres, Nicky Jam y Kany García, miles de puertorriqueños salieron a la calle para pedir la renuncia de Rosselló.

Este mismo día, cientos de personas se apuestan al inicio de la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, para mostrar su jubilo por la oficialización de la dimisión del exgobernador, aunque también expresan sus dudas sobre el proceso que ha llevado a la designación de su sucesor.

La manifestación es vigilada por una fuerte y amplia presencia policial.

Pierluisi juró este viernes su cargo, en una residencia particular, ante la jueza Luisa Colón a las 17.01 hora local (21.01 GMT), tras formalizarse la renuncia de su predecesor.

El nuevo gobernador de Puerto Rico es un abogado que cuenta con amplia experiencia en la administración pública al haber estado en varios Gobiernos como secretario de Justicia y como representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pierluisi nació en San Juan el 26 de abril de 1959 y es graduado en Leyes de la Universidad George Washington.

Contenido relacionado

Pierluisi, el experto abogado que dirigirá P.Rico tras la salida de Rosselló

San Juan, 2 ago (EFE).- El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, es un abogado que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública al haber participado en varios Gobiernos como secretario de Justicia y como representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pierluisi juró este viernes su cargo ante la jueza Luisa Colón a las 17.01 hora local (21.01 GMT), tras formalizarse la renuncia de su predecesor en el cargo, Ricardo Rosselló, quien dimitió tras un escándalo por su participación en un polémico chat en el que se burlaba con otros funcionarios de rostros conocidos de la isla.

El abogado fue nominado por el propio Rosselló el pasado miércoles al puesto de secretario de Estado, que por mandato constitucional debe hacerse cargo de la Gobernación en caso de quedar vacante.

La Cámara de Representantes de la isla lo ratificó hoy como secretario de Estado, aunque aún queda pendiente la decisión del Senado que se producirá la próxima semana.

Hoy el nuevo gobernador advirtió que si no es confirmado en ese puesto por la Cámara Alta dejaría el Gobierno a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Varios legisladores han mostrado su oposición a la elección de Pierluisi por el hecho de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) era cliente del bufete de abogados O'Neill y Borges, donde él trabajo hasta esta semana, y al haber estado casado con un familiar del presidente de la JSF, José Carrión.

Pierluisi nació en San Juan el 26 de abril de 1959 y es graduado en Leyes por la Universidad George Washington desde 1984. Además, estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EE.UU.).

Es hijo del ingeniero Jorge Pierluisi Díaz, quien fuera secretario de la Vivienda de Puerto Rico bajo una de las Administraciones de Carlos Romero Barceló (1977-1984), y es padre de Michael Pierluisi, hasta junio pasado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Pierluisi se dio a conocer en el mundo de la política cuando presidió la Asociación de Estudiantes Estadistas de la Universidad de Tulane.

Como miembro de esa organización, ayudó a organizar la campaña del voto ausente que promovió Romero Barceló.

De igual manera, cuando fue universitario, Pierluisi trabajó como ayudante de Baltasar Corrada del Río, el entonces comisionado residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, país del que la isla es Estado Libre Asociado.

Tras graduarse, trabajó por espacio de seis años con dos firmas de abogados en Washington.

A principio de la década de 1990 regresó a Puerto Rico para establecer un bufete de abogados con su hermano Jorge Pierluisi Urrutia.

La asociación no duró mucho, pues en 1993 Pedro Pierluisi aceptó el pedido del entonces gobernador, Pedro Rosselló, padre del hoy dimitido Ricardo Rosselló, de ser secretario de Justicia.

Su nombramiento fue aprobado por unanimidad en el Senado.

Con 33 años, Pierluisi se convirtió en el secretario de Justicia más joven en la historia de la isla y sirvió durante el primer cuatrienio de la Administración de Rosselló padre (1993-2000).

Gran parte de su acción desde el Ministerio de Justicia fue la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras salir del servicio público al concluir el primer mandato de Pedro Rosselló en 1996, Pierluisi se dedicó a la práctica privada de la abogacía como socio del bufete O'Neill y Borges.

No obstante, Pierluisi regresó al ruedo político cuando se postuló para comisionado residente de Puerto Rico, representante de la isla en el Congreso en Washington sin derecho a voto, cuyo puesto ganó en las elecciones de 2008.

Igualmente, Pierluisi -miembro del Partido Demócrata- copresidió en Puerto Rico el comité de campaña del ahora expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante su primer año en el Congreso, Pierluisi fue asignado al Comité de lo Jurídico, donde ocupó el puesto de vicepresidente del Subcomité de Crimen, Terrorismo y Seguridad Nacional.

Además, fue asignado al Comité Educación y Trabajo, y al Comité de Recursos Naturales.

También fue elegido para presidir los esfuerzos de movilización del Comité de Campaña Congresional del Partido Demócrata, convirtiéndose así en el primer representante de un territorio estadounidense en desempeñarse en dicho rol.

Durante su incumbencia en el Congreso, Pierluisi ayudó a conseguir miles de millones de dólares en fondos federales y créditos contributivos para Puerto Rico bajo la Ley para la Reinversión y Recuperación Económica (ARRA, en inglés).

Asimismo, trabajó para asegurar que Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses recibieran un trato justo en la Reforma de Salud federal.

El también expresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) propuso el Proyecto de la Cámara 2499, que promovió un plebiscito en Puerto Rico, auspiciado por el Congreso, para determinar el futuro estatus político de la isla.

Dicho plebiscito se llevó a cabo en noviembre de 2012, y en el que más de 800.000 votos fueron a favor de la anexión de la isla con EE.UU.

Tras su función como comisionado residente en Washington, se presentó como candidato para la Gobernación para las elecciones generales de 2016, pero perdió las primarias en el PNP frente al hoy exgobernador Ricardo Rosselló.

Pierluisi es padre de cuatro hijos.

Alcaldesa de San Juan anuncia recurrirá la juramentación del nuevo gobernador

San Juan, 2 ago (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este viernes que el lunes el municipio va a presentar un recurso "impugnando la juramentación" del nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero aún persisten las dudas sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

"El lunes a las 08:00 am (12:00 GMT) el municipio estará radicando un recurso impugnando la juramentación de Pierluisi", señala un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

En su primera conferencia de prensa tras acceder al puesto Pierluisi reconoció que existen dudas legales sobre si es obligatoria la confirmación de toda la Asamblea Legislativa o basta con que solo lo haga una de las dos cámaras.

Por ello, anunció, que en caso de que el Senado el lunes no le ratifique, asumiría el cargo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Vázquez, dijo Pierluisi, le ha hecho saber que está en disposición de asumir como gobernadora pese a haber expresado días pasados que no tenía interés en ello.

En este punto, volvió a precisar que se somete al proceso senatorial como gobernador, no como secretario de Estado, "porque ya no lo soy", aunque el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera, indicó que lo debe hacer como secretario de Estado.

El primero en la línea de sucesión a gobernador es el secretario de Estado, puesto para el que fue respaldado este viernes por la Cámara de Representantes puertorriqueña.

Las dudas en la interpretación de las leyes y la Constitución de Puerto Rico han sumido a la isla en un mar de incertidumbre sobre quien puede asumir el cargo.

Precisamente el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román, dijo este viernes que "la juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro de la Constitución vigente de Puerto Rico que deberá ser corregido por la pronta atención del Tribunal Supremo" de la isla.

Los hechos recientes que culminaron en la renuncia del, hasta hoy, gobernador de Puerto Rico y la selección de su sucesor, "denotan que la indignación y el reclamo del pueblo desbordó los apretados límites de la Constitución" de la isla, concluyó en un comunicado.

Histórico de noticias
Estudiantes goleó a Independiente en el final de la jornada

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- Independiente goleó por 3-0 a Independiente en uno de los tres encuentros que marcó el final de la tercera jornada de la...

Nicaragua suma 11 muertes por dengue y 74.383 casos sospechosos

Managua, 19 ago (EFE).- Nicaragua contabiliza 11 fallecidos por dengue en lo que va de año y 74.383 casos de posibles contagios, mientras que la enfermedad...

Detienen a un grupo de 194 indocumentados en la frontera sur de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso informó este lunes del arresto de un grupo de 194 indocumentados en la...

Los españoles Marí y Juanfran aparecen en el once ideal de la liga brasileña

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Los defensas españoles Pablo Marí, del Flamengo, y Juanfran, del Sao Paulo; además del consagrado Dani Alves, también del...

La CBI investiga el acta con Brasil mientras el oficialismo rechaza el juicio en Paraguay

Asunción, 19 ago (EFE).- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso paraguayo arrancó este lunes sus interrogatorios a los implicados en la...

"Zara, tienes que parar", respuesta con ironía cubana a un supuesto plagio

La Habana, 19 ago (EFE).- Con una campaña viral en las redes, la "amenaza" de dedicarle una camiseta que diga "Zara, tienes que parar", pero sobre todo con...

Costa Rica repudia una "burda" e "hipócrita" campaña de Nicaragua

San José, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Costa Rica denunció este lunes que Nicaragua ha iniciado en su contra una "burda e hipócrita" campaña de...

Relator de la ONU conoce "obstáculos" de la familia de Berta Cáceres en el proceso

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán, se reunió este lunes en...

Alex Cora da todo su apoyo a Devers y le responde como una gran estrella

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Medias Rojas de Boston no han tenido la temporada que esperaban después de haber conseguido el título de la Serie...

La Fiscalía de Nueva York cita al exjefe de la Asociación del Rifle de EE.UU. por su manejo financiero

Nueva York, 19 ago (EFE).- El exmilitar Oliver North, expresidente de la Asociación del Rifle de EE.UU. (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone al...

Autorizan la evacuación de 8 personas y un acompañante del Open Arms

Madrid, 20 ago (EFE).- Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia...

Vocero de Martinelli denuncia a un magistrado del Supremo por "intimidación"

Panamá, 19 ago (EFE).- El magistrado del Supremo panameño que actuó como fiscal acusador del expresidente Ricardo Martinelli en un caso de presunto...

Estados Unidos dice que el entorno de Maduro frecuentemente busca negociar

Washington, 19 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan...

Las remesas a El Salvador totalizan 3.228,7 millones entre enero y julio

San Salvador, 19 ago (EFE).- Las remesas de dinero que recibió El Salvador durante los primeros siete meses de 2019 totalizaron 3.228,7 millones de dólares,...

Santander Brasil, entre las 10 empresas que "cambian el mundo", según Fortune

Sao Paulo, 19 ago (EFE).- Un programa de microcrédito para personas con bajos recursos ha llevado al Santander Brasil a figurar este año en la lista...

Costa Rica cree que la migración será el punto clave de la cumbre mesoamericana

San José, 19 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica considera que el tema migratorio y la necesidad de ayuda financiera para afrontarlo será uno de los...

La próxima película de Meryl Streep se verá en la nueva plataforma HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- La futura plataforma de contenidos del gigante WarnerMedia, HBO Max, ha adquirido los derechos en exclusiva de la...

Un sapo humano entre los nuevos hallazgos de la civilización más antigua de América

Lima, 19 ago (EFE).- Un sapo humanizado y una cabeza antropomorfa son los nuevos relieves de unos 3.800 años de antigüedad descubiertos en uno de los...

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

Quito, 19 ago (EFE).- Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e...

Un soldado muerto y dos heridos deja un ataque al Ejército en el norte de Colombia

Bogotá, 19 ago (EFE).- Un soldado murió y dos más resultaron heridos en un ataque contra miembros del Ejército colombiano en el departamento de Bolívar...

Presidente de México recibe cartas credenciales de seis embajadores

México, 19 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores de Venezuela,...

La defensa de un exguerrillero chileno preso en Brasil intenta evitar su extradición

Brasilia, 19 ago (EFE).- La defensa del exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, condenado en su país por el asesinato del senador Jaime Guzmán...

Confirman en Nicaragua la nacionalización del expresidente salvadoreño Funes

Managua, 19 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirmó la nacionalización nicaragüense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes,...

El Motagua viajó "conmocionado" a Nicaragua para enfrentar al Managua FC

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El Motagua hondureño viajó este lunes a Nicaragua para el partido de ida contra el Managua FC por los octavos de final de la...