17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Nicaragua conmemora el aniversario de la masacre estudiantil de 1959

Managua, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua conmemoró este martes el aniversario 60 de la "masacre" estudiantil ejecutada por la Guardia Nacional en 1969, la que calificó de "terrible", en medio de acusaciones por acciones similares en 2018.

 En la imagen, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

En la imagen, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Managua, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua conmemoró este martes el aniversario 60 de la "masacre" estudiantil ejecutada por la Guardia Nacional en 1969, la que calificó de "terrible", en medio de acusaciones por acciones similares en 2018.

"Estamos, en (la ciudad de) León, conmemorando los 60 años de avance desde aquel terrible momento de la masacre estudiantil", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El 23 de julio de 1969, bajo el Gobierno de Luis Somoza Debayle, la Guardia Nacional ejecutó un ataque armado contra una manifestación estudiantil que dejó cuatro alumnos muertos, lo que dio origen a que en 1984 esa fecha fuera declarada como Día Nacional del Estudiante en Nicaragua.

La también primera dama celebró el "legado histórico de los estudiantes que se manifestaban contra la dictadura, que fueron atacados, que fueron masacrados".

Este mismo miércoles la Alianza Universitaria Nicaragüense reclamó al presidente Daniel Ortega, porque entre abril y julio de 2018 su Gobierno realizó ataques armados contra manifestaciones estudiantiles similares a las que enfrentó Somoza, en las que resultaron decenas de estudiantes muertos.

La Alianza Universitaria Nicaragüense, compuesta por estudiantes que sobrevivieron a los ataques, o que fueron encarcelados por rechazar a Ortega, sostiene que el Gobierno realiza "ejecuciones extrajudiciales", y lo responsabilizan por el asesinato a tiros de una estudiante ayer lunes.

"Cuando conmemoramos 60 años de la masacre de los estudiantes en León, también conmemoramos 60 años de luz, de amor", sostuvo Murillo.

Este martes grupos de estudiantes afines al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), realizó un acto para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, en la ciudad de León, donde ocurrió la "masacre" de 1959.

La Alianza Universitaria Nicaragüense anunció que el próximo jueves 25 realizará una marcha en Managua en honor del Día Nacional del Estudiante, y mandó a la Policía a respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión, reunión y movilización.

Desde septiembre pasado la Policía de Nicaragua mantiene restringidas las libertades públicas, a pesar de las críticas porque la medida contradice la Constitución.

"Esta nueva generación de jóvenes es la reserva moral y el presente y futuro de Nicaragua", advirtió la Alianza Universitaria, en un pronunciamiento.

Nicaragua atraviesa una crisis que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado 326 muertos. Organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno acepta 200 víctimas.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

Contenido relacionado

Ordenan la libertad para el asesino de una estudiante brasileña en Nicaragua

Managua, 23 jul (EFE).- Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenaron la libertad del exmilitar Pierson Gutiérrez Solís, quien había sido condenado a 15 años de prisión por asesinar a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde hace más de un año.

En la resolución notificada este martes a la defensa y a la Fiscalía por las magistradas Ángela Dávila y Rosa Argentina Solís y el magistrado Octavio Rotschuch, ordenan la libertad del antiguo militar de 42 años y experto en uso de armas y artes marciales, sobre la base de polémica Ley de Amnistía, aprobada el 8 de junio pasado.

"Ordénese el archivo de la presente causa penal, donde el Ministerio Público acusó a Pierson Adán Gutiérrez Solís por los delitos de homicidio y portación ilegal de armas de fuego", señala la resolución de los magistrados de apelaciones, divulgada por la prensa local.

Los jueces también cancelaron sus antecedentes penales que por ese caso tenía el exmilitar que, durante el juicio, confesó el delito.

El pasado 28 de noviembre, uno de los jueces de Managua Abelardo Alvir Ramos condenó a Gutiérrez Solís a 14 años de cárcel por el delito de homicidio y a 1 por portación y uso ilegal de armas de fuego.

Durante el juicio, realizado a puertas cerradas, Gutiérrez dijo que realizó varios disparos contra la estudiante brasileña porque supuestamente conducía de forma errática.

La brasileña, de 30 años y estudiante de sexto año de medicina en la privada Universidad Americana (UAM), fue herida mientras manejaba su vehículo cerca de una de las residencias del tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, de acuerdo con las investigaciones.

El crimen ocurrió hace un año cerca de una universidad estatal que días atrás había sido atacada con armas de guerra por policías y civiles armados afines al Gobierno, con el objetivo de expulsar a estudiantes que permanecían atrincherados en el campus, como parte de las protestas generalizadas contra el presidente Daniel Ortega.

La Ley de Amnistía es rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento de que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno y porque está basada en la tesis oficial en que las manifestaciones antigubernamentales se trató de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Histórico de noticias
El Salvador decreta alerta preventiva por intensas lluvias para próximos días

San Salvador, 17 ago (EFE).- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado alerta verde (preventiva) por las intensas lluvias...

Ministro venezolano dice que la capacidad petrolera ha sido golpeada por las sanciones

Caracas, 17 ago (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, dijo este sábado que la capacidad de producción de crudo del país ha sido...

Trump y Trudeau hablan de relación común y de la cumbre del G7

Washington, 17 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para...

Goffin vence a Gasquet y jugará por primera vez una final de Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El belga David Goffin, decimosexto cabeza de serie, se convirtió este sábado en el primer finalista del Masters 1.000 de...

Fuerte discusión entre Guardiola y Agüero

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, y su jugador argentino Sergio 'Kun' Agüero protagonizaron...

Rodgers regresa a los entrenamientos el domingo

Green Bay (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers, excluido en el último minuto antes del partido de pretemporada del jueves contra los...

Un incendio forestal amenaza el Pantanal paraguayo

Asunción, 17 ago (EFE).- Un incendio forestal originado durante la mañana de este sábado amenaza el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y...

El senador Cepeda no asistirá a la indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema colombiana

Bogotá, 17 ago (EFE).- El senador colombiano Iván Cepeda afirmó este sábado que no asistirá a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe del próximo mes...

Evo Morales dice que no quiere para Bolivia "lo que está ocurriendo en Argentina"

La Paz, 17 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este sábado que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en Argentina",...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

El City se estrella ante el Tottenham

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El Manchester City no pudo amarrar los tres puntos en la visita al Etihad Stadium del Tottenham (2-2), que respondió con...

Morales dice que Guatemala es un "faro" mundial y juega "un papel importante"

Guatemala, 17 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este sábado que el país centroamericano "ya es faro para las naciones" y agregó...

El comercio de jirafas, elefantes y reptiles a debate en la 18ª cumbre CITES

Ginebra, 17 ago (EFE).- La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) abrió hoy en Ginebra su 18ª...

Kuznetsova sorprende a Barty y llega a la final

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La veterana tenista rusa Svetlana Kuznetsova dio la gran sorpresa en la sexta jornada del torneo Premier 5 de Cincinnati...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras la matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Lula afirma que quiere salir de la cárcel solo con el "100 % de inocencia"

Sao Paulo, 17 ago (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere...

La "Commuter Biennial" de Miami, arte para lugares de paso

Miami (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La imagen de dos carritos de supermercado abandonados en una inusual plaza de estacionamiento en mitad del campo sorprende a...

La FAO denuncia que ya hay 39 millones de personas con hambre en América Latina

Montevideo, 17 ago (EFE).- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es...

1-3. La pegada del Real Madrid acaba con el Celta

Vigo, 17 ago (EFE).- Un gol de Karim Benzema en el inicio de partido, otro, espectacular, de Toni Kroos en el segundo tiempo, a los que añadió el tercero...

Paraguay espera que el corredor bioceánico sea un "pequeño canal de Panamá"

Asunción, 17 ago (EFE).- Paraguay espera que la construcción del corredor bioceánico, una carretera regional que unirá el océano Atlántico y el Pacífico, se...

Juez pospone la vista sobre la libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006),...

Galán, un líder colombiano que no pierde vigencia a 30 años de su asesinato

Bogotá, 17 ago (EFE).- El asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido el 18 de agosto de 1989, partió la historia política de...

Jefes de Policía y Fisco amenazan dejar cargos por injerencia de Bolsonaro

Sao Paulo, 17 ago (EFE).- Los jefes de la Policía Federal (PF) y del fisco brasileños amenazan con un abandono colectivo de sus cargos por la injerencia en...

Mané y Firmino tiran del Liverpool

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El senegalés Sadio Mane y el brasileño Roberto Firmino propiciaron la salida triunfal del Saint Mary's Stadium del...