10 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Nicaragua conmemora el aniversario de la masacre estudiantil de 1959

Managua, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua conmemoró este martes el aniversario 60 de la "masacre" estudiantil ejecutada por la Guardia Nacional en 1969, la que calificó de "terrible", en medio de acusaciones por acciones similares en 2018.

 En la imagen, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

En la imagen, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Managua, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua conmemoró este martes el aniversario 60 de la "masacre" estudiantil ejecutada por la Guardia Nacional en 1969, la que calificó de "terrible", en medio de acusaciones por acciones similares en 2018.

"Estamos, en (la ciudad de) León, conmemorando los 60 años de avance desde aquel terrible momento de la masacre estudiantil", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El 23 de julio de 1969, bajo el Gobierno de Luis Somoza Debayle, la Guardia Nacional ejecutó un ataque armado contra una manifestación estudiantil que dejó cuatro alumnos muertos, lo que dio origen a que en 1984 esa fecha fuera declarada como Día Nacional del Estudiante en Nicaragua.

La también primera dama celebró el "legado histórico de los estudiantes que se manifestaban contra la dictadura, que fueron atacados, que fueron masacrados".

Este mismo miércoles la Alianza Universitaria Nicaragüense reclamó al presidente Daniel Ortega, porque entre abril y julio de 2018 su Gobierno realizó ataques armados contra manifestaciones estudiantiles similares a las que enfrentó Somoza, en las que resultaron decenas de estudiantes muertos.

La Alianza Universitaria Nicaragüense, compuesta por estudiantes que sobrevivieron a los ataques, o que fueron encarcelados por rechazar a Ortega, sostiene que el Gobierno realiza "ejecuciones extrajudiciales", y lo responsabilizan por el asesinato a tiros de una estudiante ayer lunes.

"Cuando conmemoramos 60 años de la masacre de los estudiantes en León, también conmemoramos 60 años de luz, de amor", sostuvo Murillo.

Este martes grupos de estudiantes afines al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), realizó un acto para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, en la ciudad de León, donde ocurrió la "masacre" de 1959.

La Alianza Universitaria Nicaragüense anunció que el próximo jueves 25 realizará una marcha en Managua en honor del Día Nacional del Estudiante, y mandó a la Policía a respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión, reunión y movilización.

Desde septiembre pasado la Policía de Nicaragua mantiene restringidas las libertades públicas, a pesar de las críticas porque la medida contradice la Constitución.

"Esta nueva generación de jóvenes es la reserva moral y el presente y futuro de Nicaragua", advirtió la Alianza Universitaria, en un pronunciamiento.

Nicaragua atraviesa una crisis que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado 326 muertos. Organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno acepta 200 víctimas.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

Contenido relacionado

Ordenan la libertad para el asesino de una estudiante brasileña en Nicaragua

Managua, 23 jul (EFE).- Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenaron la libertad del exmilitar Pierson Gutiérrez Solís, quien había sido condenado a 15 años de prisión por asesinar a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde hace más de un año.

En la resolución notificada este martes a la defensa y a la Fiscalía por las magistradas Ángela Dávila y Rosa Argentina Solís y el magistrado Octavio Rotschuch, ordenan la libertad del antiguo militar de 42 años y experto en uso de armas y artes marciales, sobre la base de polémica Ley de Amnistía, aprobada el 8 de junio pasado.

"Ordénese el archivo de la presente causa penal, donde el Ministerio Público acusó a Pierson Adán Gutiérrez Solís por los delitos de homicidio y portación ilegal de armas de fuego", señala la resolución de los magistrados de apelaciones, divulgada por la prensa local.

Los jueces también cancelaron sus antecedentes penales que por ese caso tenía el exmilitar que, durante el juicio, confesó el delito.

El pasado 28 de noviembre, uno de los jueces de Managua Abelardo Alvir Ramos condenó a Gutiérrez Solís a 14 años de cárcel por el delito de homicidio y a 1 por portación y uso ilegal de armas de fuego.

Durante el juicio, realizado a puertas cerradas, Gutiérrez dijo que realizó varios disparos contra la estudiante brasileña porque supuestamente conducía de forma errática.

La brasileña, de 30 años y estudiante de sexto año de medicina en la privada Universidad Americana (UAM), fue herida mientras manejaba su vehículo cerca de una de las residencias del tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, de acuerdo con las investigaciones.

El crimen ocurrió hace un año cerca de una universidad estatal que días atrás había sido atacada con armas de guerra por policías y civiles armados afines al Gobierno, con el objetivo de expulsar a estudiantes que permanecían atrincherados en el campus, como parte de las protestas generalizadas contra el presidente Daniel Ortega.

La Ley de Amnistía es rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento de que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno y porque está basada en la tesis oficial en que las manifestaciones antigubernamentales se trató de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Histórico de noticias
Los refugiados rohinyás esperan que La Haya haga justicia y falle contra Birmania

Katmandú, 10 dic (EFE).- Muchos de los rohinyás refugiados en Bangladesh esperan que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya haga justicia y...

Sting y Bruce Springsteen unen sus voces para recaudar fondos por la Amazonía

Nueva York, 9 dic (EFE).- Sting, Bruce Springsteen, James Taylor, John Mellencamp y Ricky Martin, entre otros, unieron este lunes sus voces para participar...

R.Dominicana otorga la "naturalización privilegiada" a Ricardo Montaner

Santo Domingo, 9 dic (EFE).- El cantautor Ricardo Montaner recibió la nacionalidad dominicana a título de "naturalización privilegiada" por parte del...

Calurosa acogida a Anderson en Puerto Rico tras participar en Miss Universo

San Juan, 9 dic (EFE).- Los puertorriqueños brindaron este lunes un caluroso recibimiento a Madison Anderson tras su elección como primera finalista en el...

Sánchez se reúne en la Cumbre del Clima con representantes de ONU y EEUU

Madrid, 10 dic (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volverá este martes a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid para...

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político...

El etíope Abiy Ahmed recoge hoy el Nobel de la Paz por cerrar el conflicto con Eritrea

Oslo, 10 dic (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recibe este martes en el ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la...

La Bolsa de Tokio cierra plana por la cautela sobre la guerra comercial

Tokio, 10 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy plana por la incertidumbre de los inversores ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al...

Veinte muertos en choque entre milicias de dos clanes en el centro de Somalia

Mogadiscio, 10 dic (EFE).- Al menos 20 personas han muerto y 25 han resultado heridas este lunes en una pelea entre milicias de dos clanes por problemas de...

Duterte decide no extender otro año más la ley marcial en Mindanao

Manila, 10 dic (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decidido no extender la ley marcial en la región de Mindanao, en el sur del país,...

"Jumanji", un universo de ficción en plena ebullición

Londres, 10 dic (EFE).- El universo "Jumanji" perpetúa su expansión con el estreno de "Jumanji: Siguiente Nivel", una nueva entrega que espera superar las...

El rey Carlos Gustavo entrega unos polémicos Nobel por el premio a Handke

Estocolmo, 10 dic (EFE).- El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega este martes los Premios Nobel, envueltos en polémica por el galardón de Literatura al...

Falsos agentes habrían detenido a sacerdote nicaragüense, según Policía

Managua, 9 dic (EFE).- El sacerdote nicaragüense Ramón Alcides Peña Silva fue detenido mientras conducía su camioneta presuntamente por dos hombres que se...

Apartan a otros 32 policías tras una acción con nueve muertos en una favela de Brasil

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- El Gobierno del estado de Sao Paulo informó este lunes que serán apartados de las calles, preventivamente, otros 32 policías que...

Seúl confirma que Pionyang probó un motor de misil y expresa preocupación

Seúl, 10 dic (EFE).- El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, confirmó este martes que el misterioso test que Corea del Norte realizó el fin de...

118-119. Bjelica anota un triple que da el segundo triunfo seguido a los Kings

Houston (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El ala-pívot serbio Nemanja Bjelica se erigió de nuevo en la gran figura de los Kings de Sacramento al anotar antes que...

Concacaf asegura que no hay diálogo para la vuelta de México a la Copa Libertadores

México, 9 dic (EFE).- Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, dijo este lunes que en este momento no hay diálogo para que los clubes del fútbol...

110-101. Antetokounmpo mantiene imparables a los Bucks con decimoquinta victoria

Milwaukee (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo volvió a ser la gran figura de los Bucks de Milwaukee y con un doble-doble de 32...

EE.UU. continúa desplegando aviones de vigilancia en la península coreana

Seúl, 10 dic (EFE).- Estados Unidos desplegó hoy nuevamente un avión de reconocimiento sobre la península coreana en un momento marcado por las recientes...

Jesús y la Virgen María, enjaulados y separados en polémica natividad en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Una iglesia metodista del sur de California (EE.UU.) adaptó la representación de la natividad encerrando al Niño Jesús,...

¿Hay hueco para el feminismo en Miss Universo?

Atlanta (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó el domingo Miss Universo 2019 en una gala en la que varias aspirantes, incluida la...

América enfrentará al Comunicaciones de Guatemala en la Liga de la Concacaf

México, 9 dic (EFE).- Las Águilas del América, el equipo más ganador de la Liga de campeones de la Concacaf, enfrentará al Comunicaciones de Guatemala, en...

La Unesco resalta a la cultura como conector de lo popular con lo universal

Bogotá, 9 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el valor de la cultura como medio para conectar la diversidad de...

Nueva Zelanda abre investigación por muertes tras erupción de volcán

Sídney (Australia), 10 dic (EFE).- La Policía de Nueva Zelanda anunció este martes que abrirá una investigación, que incluye a los operadores turísticos,...