05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nicky Jam se suma a la convocatoria de Residente de marcha contra Rosselló

San Juan, 23 jul (EFE).- El cantante René Pérez, "Residente" (ex Calle 13), convocó este martes una marcha el jueves 25 de julio para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, implicado en un escándalo político tras la divulgación del contenido de un chat y a la que se sumó el cantante Nicky Jam.

 El rapero puertorriqueño Residente participa este lunes en una marcha masiva, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

El rapero puertorriqueño Residente participa este lunes en una marcha masiva, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

San Juan, 23 jul (EFE).- El cantante René Pérez, "Residente" (ex Calle 13), convocó este martes una marcha el jueves 25 de julio para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, implicado en un escándalo político tras la divulgación del contenido de un chat y a la que se sumó el cantante Nicky Jam.

Junto a sus compañeros de profesión Ricky Martin y Bad Bunny se ha convertido en uno de los principales lideres de las protestas masivas contra Rosselló.

La última se celebró este lunes en una de las principales vías de San Juan, el expreso Las Américas, a la que acudieron cientos de miles de puertorriqueños.

El escándalo se desató después de que se difundiera el contenido de un chat privado en el cual Rosselló junto a un grupo de asesores íntimos se burlan e insultan a artistas, periodistas, el colectivo LGTB, políticos, entre otros.

La revelación del contenido del chat de la aplicación de mensajería de Telegram y la participación en el mismo de Rosselló y algunos asesores cercanos ha provocado una ola de indignación que pide la destitución del gobernador, que ya ha dicho que terminará su mandato.

A través de sus redes sociales Residente dijo que este jueves "va a haber paro nacional, a las nueve de la mañana (13.00 GMT). Todos los boricuas no nos vamos a quitar, somos más, este jueves a las nueve de la mañana en la Milla de oro (zona financiera de San Juan), los veo allá", comunicó.

"Nosotros no vamos a esperar por el 'residenciamiento' (juicio político) porque eso lo está haciendo el mismo Gobierno, nosotros no creemos en el Gobierno", añadió.

Con esta manifestación ya serían tres las denominadas "Marchas del Pueblo" lideradas por interpretes.

La primera se efectuó el pasado 17 de julio y la segunda este lunes.

Por su parte, el cantante Nicky Jam anunció por Instagram que se sumará a la misma.

Con una camiseta negra en la que se puede leer "Ricky Renuncia", indicó en un video que acababa de regresar de su gira por Europa y que va directamente para Puerto Rico "a las nueve de la mañana en la Milla de Oro a protestar con ustedes, mi gente".

"Todo el mundo, dense cita para la Milla de Oro desde las 9.00 de la mañana. Estamos activos, mi gente. Ricky, tienes que renunciar ya, papá. Se te acabó el bizcochito. Estamos activos", expresó.

Lo que ayer comenzó como una jornada de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador, concluyó en la parte histórica de la capital con enfrentamientos, gases lacrimógenos y descontrol.

Tras la primera marcha durante la mañana, un grupo de la misma se trasladó a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, donde protestaron hasta que entrada la noche y tras señalar la Policía que se trataba de una manifestación ilegal, lanzaron gases lacrimógenos.

Todo ello acabó con tensiones y caos en el Viejo San Juan en la zona cercana a la sede gubernamental y dejó un vehículo parcialmente quemado.

Los comercios en la zona tienen durante la noche los escaparates protegidos con tablones de madera y en las paredes de las vías adoquinadas hay pintadas imágenes alusivas al escándalo.

Hoy además de Residente, Bad Bunny y Ricky Martin volvieron a confrontar a Rosselló.

"Ya Ricardo Rosselló lo que está es retando, desafiando y queriendo guerra con el país. Ya sus intenciones son de maldad total contra Puerto Rico! Pero tranquilo señor, el mundo entero está siendo testigo y su nombre ya está manchado en la historia por siempre. Eres un asco!!", afirma Bad Bunny en su cuenta oficial de Twitter.

Por su lado, en un video Martin confronta al gobernador y le avisa que se "tiene que sentar con la prensa de Puerto Rico".

"Tenemos muchas preguntas. Tienes que sentarte con la prensa de Puerto Rico. Ya", añadió.

El gobernador dijo este martes en un comunicado que le "toca escuchar" ya que el "pueblo está hablando", e indicó que a partir de ahora sus declaraciones se referirán a los trabajos de su Gobierno.

Contenido relacionado

La Junta ve justificada la falta de confianza en las instituciones de Puerto Rico

San Juan, 23 jul (EFE).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) señaló que las protestas de la población por la filtración de un chat del gobernador y otros funcionarios reflejan una falta de confianza justificada en las instituciones gubernamentales de Puerto Rico y que espera que el proceso político se resuelva con premura.

La entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan, establecida por el Congreso en Washington para abordar el asunto de la deuda impagable, divulgó este martes un comunicado en el que se subraya que las manifestaciones públicas de los residentes de Puerto Rico durante las últimas dos semanas "reflejan una falta de confianza justificada en las instituciones gubernamentales".

"Hemos observado las protestas con admiración a la fortaleza del pueblo de Puerto Rico y con tristeza por la crisis que ha hecho necesarias estas manifestaciones. El pueblo de Puerto Rico merece un Gobierno funcional, responsable y sustentable que actúe con integridad y transparencia", indica el comunicado.

La nota subraya que durante demasiado tiempo el Gobierno de Puerto Rico ha fallado en tratar a sus constituyentes con el respeto que merecen.

Los problemas con el Gobierno en Puerto Rico no son exclusivos de ningún político, Administración o partido político, indica el comunicado, tras apuntar que la responsabilidad de restablecer la integridad y la eficiencia del Gobierno recae sobre los funcionarios elegidos, quienes deben implementar las reformas en la administración pública y en las contrataciones.

Otras medidas sugeridas son centralizar la gestión financiera, maximizar la transparencia en el sistema de incentivos y créditos contributivos y mejorar el cumplimiento de las leyes que promueven transparencia y responsabilidad.

"Los funcionarios electos, así como todo empleado gubernamental, deben entender y aceptar que su función es servir a la gente de Puerto Rico, no a los individuos en posiciones privilegiadas, intereses particulares o sus propias carreras políticas", destaca la nota.

"Con la autoridad que la Ley Promesa le provee a la Junta, continuaremos firmemente nuestros esfuerzos para reestructurar la deuda de Puerto Rico y para garantizar un balance fiscal que brinde prioridad a las necesidades críticas, incluyendo educación, la salud y la seguridad pública", dice.

"Mientras tanto, esperamos que el proceso político resuelva con premura la actual crisis de gobernabilidad para que Puerto Rico pueda confiar nuevamente en sus instituciones y para que el gobierno pueda concentrarse en servir a sus constituyentes", concluye.

La revelación del contenido de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram ha provocado una ola de indignación que pide la destitución de su gobernador, Ricardo Rosselló, que pidió perdón pero que ya ha dicho que terminará su mandato.

Rosselló, junto a su círculo más directo, formaba parte de un chat en el que se insultaba y se mofaban de oposición, compañeros de partido y mujeres, además de preparar estrategias contra personas no afines.

Histórico de noticias
Bolsonaro afirma que el Mercosur no puede "aceptar retrocesos ideológicos"

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este jueves la cumbre semestral del Mercosur y reafirmó el rumbo...

Boca, Argentinos y River buscarán cerrar el año como líderes de la Superliga de fútbol en Argentina

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Boca Juniors y Argentinos Juniors, líderes de la Superliga Argentina, intentarán, al igual que River Plate, tercero a dos...

Una mujer revive en España después de más de seis horas en parada cardíaca

Barcelona (España), 5 dic (EFE).- Una mujer británica residente en España revivió mediante una técnica médica después de estar más de seis horas en parada...

Bombardeos japoneses, pobreza y propaganda: la óptica de Robert Capa en China

Pekín, 5 dic (EFE).- China, 1938. El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico...

Sara Aharoni rescata a la mujer en el centro de la historia de los Rothschild

Guadalajara (México), 5 dic (EFE).- Cuando comenzó a estudiar los orígenes de la familia Rothschild, la exitosa escritora israelí Sara Aharoni se dio cuenta...

El candidato de Perú a la secretaría de la OEA promete sacar a Venezuela del centro de la agenda

Redacción Internacional, 5 dic (EFE).- La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de...

Pau Gasol, Chusovitina, Lange, Pereira y Brownlee entre 30 candidatos al COI

Madrid, 5 jun (EFE).- El español Pau Gasol, la uzbeka Oksana Chusovitina, el argentino Santiago Lange, la italiana Federica Pellegrini, el británico Alistar...

Mujeres indígenas reclaman su lugar al frente de la lucha climática

Madrid, 5 dic (EFE).- De Tailandia a Perú, pasando por Myanmar, Rusia y Tanzania, las mujeres indígenas reclaman que se escuche su voz y se las tenga en...

ABBA nunca muere

Londres, 5 dic (EFE).- Hay fenómenos en la cultura popular que vuelven cada cierto tiempo y otros, por suerte, nunca resucitan. En esa amalgama de idas y...

Innovaciones en abordaje de cáncer alimentan esperanza de encontrar una cura

Zúrich (Suiza), 5 dic (EFE).- Los tratamientos contra enfermedades como el cáncer han tenido avances sin precedentes y la tendencia actual son las terapias...

Ecuador se queja del reporte de la ONU sobre los disturbios de octubre

Quito, 5 dic (EFE).- Ecuador cree que la comisión de la ONU que investigó la ola de disturbios del pasado mes de octubre se centró demasiado en el...

Hortensia Campanella: "Fui privilegiada por llegar a Cortázar, a Galeano"

Montevideo, 5 dic (EFE).- Tras 41 años de la charla con Juan Carlos Onetti que dio inicio a una larga serie de entrevistas con grandes figuras literarias,...

Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Washington, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la...

De Inditex a Chanel, la industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad

Madrid, 05 dic (EFE).- Ante la crisis climática, la moda apuesta por políticas de producción responsable con el planeta, porque la moda en el siglo XXI no...

Italia quiere que su café espresso sea patrimonio de la humanidad

Roma, 5 dic (EFE).- El café espresso, una de las tradiciones más arraigadas y extendidas en Italia, optará a ser patrimonio inmaterial de la Unesco el año...

Alberto Fernández, el profesor que "no regala nada a nadie"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- "Tiene la vara muy alta" y "no regala nada a nadie" son algunas de las expresiones que emplean los alumnos del presidente electo...

Villarreal-Atlético, en alerta

Villarreal (Castellón)/Madrid, 5 dic (EFE).- Acechados de nuevo por la crisis, el Atlético de Madrid y el Villarreal abren este viernes la jornada 16 de...

Instan a usar al tecnología en agricultura para garantizar la seguridad alimentaria

Bogotá, 5 dic (EFE).- Utilizar la tecnología en la agricultura es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, que peligra si los suelos no están...

Figo: "Nunca he sentido racismo en el vestuario del Barcelona"

Madrid, 5 dic (EFE).- Luis Figo, ex jugador del Real Madrid y del Barcelona, aseguró no haber sentido nunca racismo en el vestuario del conjunto azulgrana...

Hierro: "La buena noticia es que Luis Enrique está de vuelta"

Madrid, 5 dic (EFE).- Fernando Hierro, ex seleccionador español y ex jugador del Real Madrid, valoró la salida del banquillo del equipo nacional de Robert...

El déficit comercial de Estados Unidos baja un 7,6 por ciento en octubre

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Prevén una reducción del crecimiento del PIB al 1 por ciento en 2019 por las protestas en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019...

Infantino y Haggerty serán miembros del COI, Sebastian Coe excluido de momento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty,...

Giménez ultima su recuperación para el partido ante el Lokomotiv

Majadahonda (Madrid), 5 dic (EFE).- El uruguayo José María Giménez, defensa del Atlético de Madrid, se reincorporó este jueves a los entrenamientos con el...