17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nicky Jam se suma a la convocatoria de Residente de marcha contra Rosselló

San Juan, 23 jul (EFE).- El cantante René Pérez, "Residente" (ex Calle 13), convocó este martes una marcha el jueves 25 de julio para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, implicado en un escándalo político tras la divulgación del contenido de un chat y a la que se sumó el cantante Nicky Jam.

 El rapero puertorriqueño Residente participa este lunes en una marcha masiva, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

El rapero puertorriqueño Residente participa este lunes en una marcha masiva, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

San Juan, 23 jul (EFE).- El cantante René Pérez, "Residente" (ex Calle 13), convocó este martes una marcha el jueves 25 de julio para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, implicado en un escándalo político tras la divulgación del contenido de un chat y a la que se sumó el cantante Nicky Jam.

Junto a sus compañeros de profesión Ricky Martin y Bad Bunny se ha convertido en uno de los principales lideres de las protestas masivas contra Rosselló.

La última se celebró este lunes en una de las principales vías de San Juan, el expreso Las Américas, a la que acudieron cientos de miles de puertorriqueños.

El escándalo se desató después de que se difundiera el contenido de un chat privado en el cual Rosselló junto a un grupo de asesores íntimos se burlan e insultan a artistas, periodistas, el colectivo LGTB, políticos, entre otros.

La revelación del contenido del chat de la aplicación de mensajería de Telegram y la participación en el mismo de Rosselló y algunos asesores cercanos ha provocado una ola de indignación que pide la destitución del gobernador, que ya ha dicho que terminará su mandato.

A través de sus redes sociales Residente dijo que este jueves "va a haber paro nacional, a las nueve de la mañana (13.00 GMT). Todos los boricuas no nos vamos a quitar, somos más, este jueves a las nueve de la mañana en la Milla de oro (zona financiera de San Juan), los veo allá", comunicó.

"Nosotros no vamos a esperar por el 'residenciamiento' (juicio político) porque eso lo está haciendo el mismo Gobierno, nosotros no creemos en el Gobierno", añadió.

Con esta manifestación ya serían tres las denominadas "Marchas del Pueblo" lideradas por interpretes.

La primera se efectuó el pasado 17 de julio y la segunda este lunes.

Por su parte, el cantante Nicky Jam anunció por Instagram que se sumará a la misma.

Con una camiseta negra en la que se puede leer "Ricky Renuncia", indicó en un video que acababa de regresar de su gira por Europa y que va directamente para Puerto Rico "a las nueve de la mañana en la Milla de Oro a protestar con ustedes, mi gente".

"Todo el mundo, dense cita para la Milla de Oro desde las 9.00 de la mañana. Estamos activos, mi gente. Ricky, tienes que renunciar ya, papá. Se te acabó el bizcochito. Estamos activos", expresó.

Lo que ayer comenzó como una jornada de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador, concluyó en la parte histórica de la capital con enfrentamientos, gases lacrimógenos y descontrol.

Tras la primera marcha durante la mañana, un grupo de la misma se trasladó a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, donde protestaron hasta que entrada la noche y tras señalar la Policía que se trataba de una manifestación ilegal, lanzaron gases lacrimógenos.

Todo ello acabó con tensiones y caos en el Viejo San Juan en la zona cercana a la sede gubernamental y dejó un vehículo parcialmente quemado.

Los comercios en la zona tienen durante la noche los escaparates protegidos con tablones de madera y en las paredes de las vías adoquinadas hay pintadas imágenes alusivas al escándalo.

Hoy además de Residente, Bad Bunny y Ricky Martin volvieron a confrontar a Rosselló.

"Ya Ricardo Rosselló lo que está es retando, desafiando y queriendo guerra con el país. Ya sus intenciones son de maldad total contra Puerto Rico! Pero tranquilo señor, el mundo entero está siendo testigo y su nombre ya está manchado en la historia por siempre. Eres un asco!!", afirma Bad Bunny en su cuenta oficial de Twitter.

Por su lado, en un video Martin confronta al gobernador y le avisa que se "tiene que sentar con la prensa de Puerto Rico".

"Tenemos muchas preguntas. Tienes que sentarte con la prensa de Puerto Rico. Ya", añadió.

El gobernador dijo este martes en un comunicado que le "toca escuchar" ya que el "pueblo está hablando", e indicó que a partir de ahora sus declaraciones se referirán a los trabajos de su Gobierno.

Contenido relacionado

La Junta ve justificada la falta de confianza en las instituciones de Puerto Rico

San Juan, 23 jul (EFE).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) señaló que las protestas de la población por la filtración de un chat del gobernador y otros funcionarios reflejan una falta de confianza justificada en las instituciones gubernamentales de Puerto Rico y que espera que el proceso político se resuelva con premura.

La entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan, establecida por el Congreso en Washington para abordar el asunto de la deuda impagable, divulgó este martes un comunicado en el que se subraya que las manifestaciones públicas de los residentes de Puerto Rico durante las últimas dos semanas "reflejan una falta de confianza justificada en las instituciones gubernamentales".

"Hemos observado las protestas con admiración a la fortaleza del pueblo de Puerto Rico y con tristeza por la crisis que ha hecho necesarias estas manifestaciones. El pueblo de Puerto Rico merece un Gobierno funcional, responsable y sustentable que actúe con integridad y transparencia", indica el comunicado.

La nota subraya que durante demasiado tiempo el Gobierno de Puerto Rico ha fallado en tratar a sus constituyentes con el respeto que merecen.

Los problemas con el Gobierno en Puerto Rico no son exclusivos de ningún político, Administración o partido político, indica el comunicado, tras apuntar que la responsabilidad de restablecer la integridad y la eficiencia del Gobierno recae sobre los funcionarios elegidos, quienes deben implementar las reformas en la administración pública y en las contrataciones.

Otras medidas sugeridas son centralizar la gestión financiera, maximizar la transparencia en el sistema de incentivos y créditos contributivos y mejorar el cumplimiento de las leyes que promueven transparencia y responsabilidad.

"Los funcionarios electos, así como todo empleado gubernamental, deben entender y aceptar que su función es servir a la gente de Puerto Rico, no a los individuos en posiciones privilegiadas, intereses particulares o sus propias carreras políticas", destaca la nota.

"Con la autoridad que la Ley Promesa le provee a la Junta, continuaremos firmemente nuestros esfuerzos para reestructurar la deuda de Puerto Rico y para garantizar un balance fiscal que brinde prioridad a las necesidades críticas, incluyendo educación, la salud y la seguridad pública", dice.

"Mientras tanto, esperamos que el proceso político resuelva con premura la actual crisis de gobernabilidad para que Puerto Rico pueda confiar nuevamente en sus instituciones y para que el gobierno pueda concentrarse en servir a sus constituyentes", concluye.

La revelación del contenido de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram ha provocado una ola de indignación que pide la destitución de su gobernador, Ricardo Rosselló, que pidió perdón pero que ya ha dicho que terminará su mandato.

Rosselló, junto a su círculo más directo, formaba parte de un chat en el que se insultaba y se mofaban de oposición, compañeros de partido y mujeres, además de preparar estrategias contra personas no afines.

Histórico de noticias
Latinoamérica apunta al litio y al niobio con una minería aún atada al pasado

Bogotá, 17 ago (EFE).- Latinoamérica apunta a la explotación de minerales codiciados por industrias como la tecnológica o la aeroespacial, como el litio y...

Comienza el desembarco de los 27 menores no acompañados del "Open Arms"

Roma, 17 ago (EFE).- Los 27 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados a bordo del "Open Arms" comenzaron a descender del barco para ser...

Hutíes yemeníes atacan con 10 drones un importante complejo petrolero saudí

El Cairo/Riad, 17 ago (EFE).- Los hutíes del Yemen atacaron hoy con diez aviones no tripulados un importante complejo de refinerías y yacimientos de la...

La oposición rusa mantiene su pulso con las autoridades mediante piquetes

Moscú, 17 ago (EFE).- La oposición rusa optó hoy por los piquetes en solitario para mantener la presión sobre las autoridades en una jornada que transcurrió...

Los Pumas de Michel reciben en Veracruz confiados en recuperar el camino

México, 17 ago (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Michel reciben este domingo al lastimado Veracruz confiados en recuperar el camino de los...

El film portugués "Vitalina Varela" se lleva el Leopardo de Oro en Locarno

Ginebra, 17 ago (EFE).- El Festival de cine de Locarno, principal cita con el séptimo arte en Suiza, otorgó hoy su principal galardón, el Leopardo de Oro, a...

La encrucijada de Macri ante el vuelco de las urnas en Argentina

Carmen Jiménez

Manuscrito de "La Peste" de Camus sale de Francia, tan actual como en 1947

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- La Biblioteca Nacional Argentina cuenta con un invitado especial, el manuscrito de "La Peste" (1947), de Albert Camus, una obra...

Jaú, la ciudad más segura del Brasil más violento

Jaú (Brasil), 17 ago (EFE).- Tres muertes violentas en los ocho primeros meses de 2019. No es el índice de criminalidad de un país europeo. Los números...

Aubameyang y Ceballos reafirman al Arsenal (2-1)

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- La primera titularidad en la 'Premier' de Dani Ceballos, asistente en los dos goles; el estreno de David Luiz, fichado al...

La presentación de Joao Félix

Madrid, 17 ago (EFE).- El Atlético de Madrid estrena este domingo una nueva era Simeone, indiscutible por la salida de futbolistas que marcaron una época y...

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

Aquino sigue imponiendo marcas; Flores pega dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques novato, el dominicano Arístides Aquino sigue pegando cuadrangulares y logró marca histórica en ese...

División y tensión política en el segundo aniversario del atentado de Barcelona

Madrid, 17 ago (EFE).- La ciudad española de Barcelona recordó hoy a los muertos y heridos del atentado yihadista de hace dos años con las asociaciones de...

El brote de dengue más grave de Bangladesh deja 40 muertos y 50.000 casos

Dacca, 17 ago (EFE).- El peor brote de dengue en la historia de Bangladesh ha dejado por el momento 40 muertes y más de 50.000 pacientes afectados por esta...

Tuchel mantiene a Neymar fuera del grupo contra el Rennes este domingo

París, 17 ago (EFE).- El entrenador del París Saint-Germain (PSG), Thomas Tuchel, mantuvo este sábado a Neymar fuera del grupo que este domingo se...

La banda sonora de Woodstock en diez canciones

Madrid, 17 ago (EFE).- Woodstock fue una fiesta consagrada a la paz y a los derechos civiles, un mensaje que 50 años después resuena igual de fuerte que las...

Sam Kislin acusa a Poroshenko de sacar 8.000 millones de dólares de Ucrania

Kiev, 17 ago (EFE).- El presidente ucraniano Petró Poroshenko sacó del país durante su mandato 80.000 millones de dólares, declaró hoy el multimillonario...

Las autoridades indias comienzan a reducir las restricciones en Cachemira

Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- Las autoridades de la India comenzaron a reducir hoy las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi...

La tranquilidad protagoniza las manifestaciones del sábado en Hong Kong

Hong Kong, 17 ago (EFE).- La tranquilidad, con contadas tensiones aisladas, fue la protagonista absoluta del día de manifestaciones que vivió hoy Hong Kong...

Latinoamérica apunta al litio y al niobio con una minería aún atada al pasado

Bogotá, 17 ago (EFE).- Latinoamérica apunta a la explotación de minerales codiciados por industrias como la tecnológica o la aeroespacial, como el litio y...

Alan Parsons: "Tocar en directo es la única manera ahora de ganar dinero"

Jerez de la Frontera (Cádiz), 17 ago (EFE).- El compositor y productor británico Alan Parsons asegura que el mundo de la música ha cambiado mucho de cómo...

Popovich: "España nos mostró el camino a seguir como equipo"

Anaheim (California, EE.UU.), 17 ago (EFE).- El entrenador de la selección de baloncesto de Estados Unidos, Gregg Popovich, tras conseguir la victoria por...

Islandia conmemora la muerte del primer glaciar a causa del cambio climático

Copenhague, 17 ago (EFE).- Un proyecto impulsado por científicos y ecologistas de Estados Unidos e Islandia conmemorará mañana la muerte del primer glaciar...