05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Senado confirma a Mark Esper como secretario de Defensa de Estados Unidos

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

 US President Donald J. Trump holds a document with Mark Esper after Esper was sworn-in as US Secretary of Defense during a ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 23 July 2019. EFE/Michael Reynolds

US President Donald J. Trump holds a document with Mark Esper after Esper was sworn-in as US Secretary of Defense during a ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 23 July 2019. EFE/Michael Reynolds

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

La votación en el pleno se produjo, como cabía esperar, sin sobresaltos y el nuevo secretario fue confirmado por 90 votos a favor y solo 8 en contra.

Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, después de que el presidente Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocuparlo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa que estuvo más tiempo en funciones en la historia del país.

Según reconoció el propio Shanahan, su decisión se debió a que no quería exponer a un juicio público a su familia, que hace una década protagonizó algunos altercados domésticos que acabaron en manos de las autoridades.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en la academia militar de West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Tras una dilatada carrera en los sectores público y privado, en noviembre de 2017 Esper se incorporó al Pentágono como secretario de las Fuerzas Armadas para gestionar los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte del Ejército de Tierra.

Una vez nominado oficialmente por la Casa Blanca y a pesar de que ejercía como jefe del Pentágono en funciones desde la marcha de Shanahan, Esper se vio obligado dar un paso atrás y volver a su puesto como secretario de las Fuerzas Armadas mientras se llevaba a cabo su proceso de confirmación.

Por este motivo, durante los últimos ocho días, ha sido el secretario de la Armada, Richard Spencer quien, al tratarse del funcionario de alto rango más veterano de la cartera de Defensa, asumió el cargo, convirtiéndose así en el tercer jefe del Pentágono en lo que va de año y en el cuarto de la presidencia de Donald Trump.

Contenido relacionado

Esper, por fin un jefe del Pentágono no interino y que agrada al Senado

Washington, 23 jul (EFE).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, llega al cargo después de casi ocho meses en que su puesto haya sido ocupado de forma interina y con un apoyo con el que no contó su predecesor.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Sus acciones en el frente le llevaron a ser condecorado con una Estrella de Bronce y con una Legión del Mérito.

A su vuelta a Estados Unidos, mientras continuaba en el servicio activo, sacó tiempo para completar una maestría en Administración Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Tras diez años de servicio, decidió abandonar las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar para la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador con una gran influencia en Washington.

Desde esta institución dio el salto al servicio público y se incorporó al personal del comité de Relaciones Internacionales del Senado, y entre 2001 y 2002 ejerció como director de políticas públicas del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Fue entonces cuando le llegó su primera llamada de la Casa Blanca.

En 2002, la Administración del entonces presidente George W. Bush le ofreció incorporarse al Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa.

Este cargo le dio la oportunidad de trabajar en asuntos relacionados con el control de armas, la seguridad internacional o la no proliferación nuclear.

Tras su breve paso por la cartera de Defensa, volvió al sector privado para trabajar en instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o la multinacional Raytheon, uno de los principales contratistas del Pentágono.

Su trabajo para este empresa, para la que se desempeñó como líder de su grupo de presión en Washington, ha sido la única sombra a la que Esper ha tenido que hacer frente durante su proceso de confirmación.

La semana pasada, durante la audiencia de confirmación, la senadora demócrata y aspirante a la Casa Blanca Elizabeth Warren, que hoy votó en contra de su confirmación, intentó sonsacar al aún por entonces aspirante el compromiso de no volver a la industria armamentística durante cuatro años una vez termine su mandato.

Tras subrayar que había combatido en el frente de batalla por su país, Esper aseguró que se atendría a las leyes y que estas no le exigen semejante sacrificio.

Este momento de tensión, el único que se produjo durante dicha audiencia, llevó al senador republicano Rick Scott a criticar a Warren por considerar que apenas había querido protagonizar un "gesto de cara a la galería".

Esper abandonó Raytheon en 2017 para volver al Pentágono como secretario del Ejército de Tierra, un puesto desde el que gestionó los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Gracias a este cargo, Esper se convirtió en una de las caras más reconocibles del Pentágono y volvió a recorrer con asiduidad los pasillos del Capitolio; ahora para comparecer ante un sinfín de audiencias, en la que mostró ser un firme defensor tanto de las necesidades del Ejército como de las políticas de la Casa Blanca.

Este difícil equilibrio le granjeo el respeto y la simpatía de la mayoría de los legisladores de ambos partidos, algo que nunca logró su predecesor en el cargo, Patrick Shanahan.

En los cerca de seis meses en que Shanahan ostentó el cargo de manera interina, el exdirectivo de Boeing dejó clara su servidumbre hacia el comandante en jefe, lo que provocó el rechazo de la bancada demócrata.

A pesar de su complacencia, el presidente Donald Trump nunca llegó a nominar oficialmente a Shanahan para el cargo de secretario de Defensa, y se llegó a especular con la posibilidad de que el mandatario volviera a repetir esta inusual maniobra.

"Un interino te da mucha más flexibilidad. Es mucho más fácil hacer las cosas. Así son las cosas", llegó a decir Trump a los periodistas.

Finalmente, no ha sido así, Esper ya ocupa el puesto de manera permanente y los funcionarios del Pentágono respiran aliviados.

Histórico de noticias
Alberto Fernández, el profesor que "no regala nada a nadie"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- "Tiene la vara muy alta" y "no regala nada a nadie" son algunas de las expresiones que emplean los alumnos del presidente electo...

Instan a usar al tecnología en agricultura para garantizar la seguridad alimentaria

Bogotá, 5 dic (EFE).- Utilizar la tecnología en la agricultura es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, que peligra si los suelos no están...

Los mercados de carbono, una solución "ridícula" contra calentamiento global

Madrid, 5 dic (EFE).- Los mercados de compensación de carbono “no ayudarán a aumentar la ambición ni a mitigar los efectos del calentamiento global”, además...

Villarreal-Atlético, en alerta

Villarreal (Castellón)/Madrid, 5 dic (EFE).- Acechados de nuevo por la crisis, el Atlético de Madrid y el Villarreal abren este viernes la jornada 16 de...

El candidato de Perú a la secretaría de la OEA promete sacar a Venezuela del centro de la agenda

Redacción Internacional, 5 dic (EFE).- La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de...

El déficit comercial de Estados Unidos baja un 7,6 por ciento en octubre

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Figo: "Nunca he sentido racismo en el vestuario del Barcelona"

Madrid, 5 dic (EFE).- Luis Figo, ex jugador del Real Madrid y del Barcelona, aseguró no haber sentido nunca racismo en el vestuario del conjunto azulgrana...

Hierro: "La buena noticia es que Luis Enrique está de vuelta"

Madrid, 5 dic (EFE).- Fernando Hierro, ex seleccionador español y ex jugador del Real Madrid, valoró la salida del banquillo del equipo nacional de Robert...

Prevén una reducción del crecimiento del PIB al 1 por ciento en 2019 por las protestas en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019...

Infantino y Haggerty serán miembros del COI, Sebastian Coe excluido de momento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty,...

Giménez ultima su recuperación para el partido ante el Lokomotiv

Majadahonda (Madrid), 5 dic (EFE).- El uruguayo José María Giménez, defensa del Atlético de Madrid, se reincorporó este jueves a los entrenamientos con el...

El rey de España iniciará consultas políticas el día 10 para formar Gobierno

Madrid, 5 dic (EFE).- El rey de España iniciará el próximo martes una ronda de consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria...

Europol detecta 1.733 manuales y tutoriales sobre fabricación de explosivos

La Haya, 5 dic (EFE).- Europol aseguró este jueves haber remitido a proveedores de servicios en internet, para su eliminación, un total de 1.733 manuales y...

El papa piensa en Herodes cuando ve muros donde separan a hijos de sus padres

Ciudad del Vaticano, 5 dic (EFE).- El papa Francisco afirmó que piensa en la figura de Herodes, el gobernante de Judea que ordenó la matanza de los niños...

Pompeo, sobre el informe para el "impeachment" de Trump: "Está todo equivocado"

Lisboa, 5 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, consideró hoy en Lisboa que el informe impulsado por los demócratas para fundamentar...

Simeone: "El que considera que 'transición' es tomar el sol no me conoce"

Majadahonda (Madrid), 5 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó este jueves que "el que considera que la palabra transición",...

Arte y baloncesto se dan cita en una exposición en Miami

Miami, 5 dic (EFE).- El baloncesto y el arte se dan cita en la exposición "Momentum" de Miami, en la que el visitante puede rememorar 16 momentos de la...

Moon pide a China su apoyo en un "momento crítico" del diálogo con Pionyang

Seúl, 5 dic (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió hoy a China que mantenga su apoyo para lograr la desnuclearización de la península coreana...

Examen romano para Inter y Juventus

Roma, 5 dic (EFE).- El líder Inter de Milán y el Juventus Turín, segundo clasificado a un punto de distancia de los milaneses, se enfrentarán al Roma y al...

Japón aprueba un paquete de estímulo de 239.000 millones de dólares

Tokio, 5 dic (EFE).- El Gobierno de Japón aprobó este jueves su primer paquete de estímulo económico en tres años de 26 billones de yenes (239.000 millones...

Air New Zealand sirve sus cafés en tazas comestibles para reducir la basura

Sídney (Australia), 5 dic (EFE).- La aerolínea neozelandesa Air New Zealand ha comenzado un programa piloto para servir café en envases comestibles, con...

El vicepresidente de la CE para el Pacto Verde: "No tomaré el tren cuando vaya a Madrid"

Bruselas, 5 dic (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans, reclamó este jueves acelerar los esfuerzos...

Lavrov denuncia que la OTAN trata de contener a Rusia de forma "agresiva"

Bratislava, 5 dic (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que la OTAN está tratando de contener a su país de forma...

Bucks suman 13 victorias seguidas; Celtics mantienen invicto en su campo

Houston (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Los Bucks de Milwaukee se mantienen en la NBA como una máquina de ganar partidos tras conseguir la decimotercera victoria...