17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Senado confirma a Mark Esper como secretario de Defensa de Estados Unidos

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

 US President Donald J. Trump holds a document with Mark Esper after Esper was sworn-in as US Secretary of Defense during a ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 23 July 2019. EFE/Michael Reynolds

US President Donald J. Trump holds a document with Mark Esper after Esper was sworn-in as US Secretary of Defense during a ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 23 July 2019. EFE/Michael Reynolds

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

La votación en el pleno se produjo, como cabía esperar, sin sobresaltos y el nuevo secretario fue confirmado por 90 votos a favor y solo 8 en contra.

Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, después de que el presidente Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocuparlo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa que estuvo más tiempo en funciones en la historia del país.

Según reconoció el propio Shanahan, su decisión se debió a que no quería exponer a un juicio público a su familia, que hace una década protagonizó algunos altercados domésticos que acabaron en manos de las autoridades.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en la academia militar de West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Tras una dilatada carrera en los sectores público y privado, en noviembre de 2017 Esper se incorporó al Pentágono como secretario de las Fuerzas Armadas para gestionar los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte del Ejército de Tierra.

Una vez nominado oficialmente por la Casa Blanca y a pesar de que ejercía como jefe del Pentágono en funciones desde la marcha de Shanahan, Esper se vio obligado dar un paso atrás y volver a su puesto como secretario de las Fuerzas Armadas mientras se llevaba a cabo su proceso de confirmación.

Por este motivo, durante los últimos ocho días, ha sido el secretario de la Armada, Richard Spencer quien, al tratarse del funcionario de alto rango más veterano de la cartera de Defensa, asumió el cargo, convirtiéndose así en el tercer jefe del Pentágono en lo que va de año y en el cuarto de la presidencia de Donald Trump.

Contenido relacionado

Esper, por fin un jefe del Pentágono no interino y que agrada al Senado

Washington, 23 jul (EFE).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, llega al cargo después de casi ocho meses en que su puesto haya sido ocupado de forma interina y con un apoyo con el que no contó su predecesor.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Sus acciones en el frente le llevaron a ser condecorado con una Estrella de Bronce y con una Legión del Mérito.

A su vuelta a Estados Unidos, mientras continuaba en el servicio activo, sacó tiempo para completar una maestría en Administración Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Tras diez años de servicio, decidió abandonar las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar para la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador con una gran influencia en Washington.

Desde esta institución dio el salto al servicio público y se incorporó al personal del comité de Relaciones Internacionales del Senado, y entre 2001 y 2002 ejerció como director de políticas públicas del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Fue entonces cuando le llegó su primera llamada de la Casa Blanca.

En 2002, la Administración del entonces presidente George W. Bush le ofreció incorporarse al Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa.

Este cargo le dio la oportunidad de trabajar en asuntos relacionados con el control de armas, la seguridad internacional o la no proliferación nuclear.

Tras su breve paso por la cartera de Defensa, volvió al sector privado para trabajar en instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o la multinacional Raytheon, uno de los principales contratistas del Pentágono.

Su trabajo para este empresa, para la que se desempeñó como líder de su grupo de presión en Washington, ha sido la única sombra a la que Esper ha tenido que hacer frente durante su proceso de confirmación.

La semana pasada, durante la audiencia de confirmación, la senadora demócrata y aspirante a la Casa Blanca Elizabeth Warren, que hoy votó en contra de su confirmación, intentó sonsacar al aún por entonces aspirante el compromiso de no volver a la industria armamentística durante cuatro años una vez termine su mandato.

Tras subrayar que había combatido en el frente de batalla por su país, Esper aseguró que se atendría a las leyes y que estas no le exigen semejante sacrificio.

Este momento de tensión, el único que se produjo durante dicha audiencia, llevó al senador republicano Rick Scott a criticar a Warren por considerar que apenas había querido protagonizar un "gesto de cara a la galería".

Esper abandonó Raytheon en 2017 para volver al Pentágono como secretario del Ejército de Tierra, un puesto desde el que gestionó los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Gracias a este cargo, Esper se convirtió en una de las caras más reconocibles del Pentágono y volvió a recorrer con asiduidad los pasillos del Capitolio; ahora para comparecer ante un sinfín de audiencias, en la que mostró ser un firme defensor tanto de las necesidades del Ejército como de las políticas de la Casa Blanca.

Este difícil equilibrio le granjeo el respeto y la simpatía de la mayoría de los legisladores de ambos partidos, algo que nunca logró su predecesor en el cargo, Patrick Shanahan.

En los cerca de seis meses en que Shanahan ostentó el cargo de manera interina, el exdirectivo de Boeing dejó clara su servidumbre hacia el comandante en jefe, lo que provocó el rechazo de la bancada demócrata.

A pesar de su complacencia, el presidente Donald Trump nunca llegó a nominar oficialmente a Shanahan para el cargo de secretario de Defensa, y se llegó a especular con la posibilidad de que el mandatario volviera a repetir esta inusual maniobra.

"Un interino te da mucha más flexibilidad. Es mucho más fácil hacer las cosas. Así son las cosas", llegó a decir Trump a los periodistas.

Finalmente, no ha sido así, Esper ya ocupa el puesto de manera permanente y los funcionarios del Pentágono respiran aliviados.

Histórico de noticias
La encrucijada de Macri ante el vuelco de las urnas en Argentina

Carmen Jiménez

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

El brote de dengue más grave de Bangladesh deja 40 muertos y 50.000 casos

Dacca, 17 ago (EFE).- El peor brote de dengue en la historia de Bangladesh ha dejado por el momento 40 muertes y más de 50.000 pacientes afectados por esta...

Manuscrito de "La Peste" de Camus sale de Francia, tan actual como en 1947

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- La Biblioteca Nacional Argentina cuenta con un invitado especial, el manuscrito de "La Peste" (1947), de Albert Camus, una obra...

Jaú, la ciudad más segura del Brasil más violento

Jaú (Brasil), 17 ago (EFE).- Tres muertes violentas en los ocho primeros meses de 2019. No es el índice de criminalidad de un país europeo. Los números...

Italia ordena el desembarco de los 28 menores que están en el "Open Arms"

Roma, 17 ago (EFE).- Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados...

Aubameyang y Ceballos reafirman al Arsenal (2-1)

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- La primera titularidad en la 'Premier' de Dani Ceballos, asistente en los dos goles; el estreno de David Luiz, fichado al...

La presentación de Joao Félix

Madrid, 17 ago (EFE).- El Atlético de Madrid estrena este domingo una nueva era Simeone, indiscutible por la salida de futbolistas que marcaron una época y...

Aquino sigue imponiendo marcas; Flores pega dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques novato, el dominicano Arístides Aquino sigue pegando cuadrangulares y logró marca histórica en ese...

División y tensión política en el segundo aniversario del atentado de Barcelona

Madrid, 17 ago (EFE).- La ciudad española de Barcelona recordó hoy a los muertos y heridos del atentado yihadista de hace dos años con las asociaciones de...

La oposición rusa celebra piquetes pacíficos en el centro de Moscú

Moscú, 17 ago (EFE).- La oposición rusa salió hoy a realizar piquetes pacíficos en tres céntricas plazas de Moscú, después de que las autoridades locales...

Tuchel mantiene a Neymar fuera del grupo contra el Rennes este domingo

París, 17 ago (EFE).- El entrenador del París Saint-Germain (PSG), Thomas Tuchel, mantuvo este sábado a Neymar fuera del grupo que este domingo se...

La banda sonora de Woodstock en diez canciones

Madrid, 17 ago (EFE).- Woodstock fue una fiesta consagrada a la paz y a los derechos civiles, un mensaje que 50 años después resuena igual de fuerte que las...

Sam Kislin acusa a Poroshenko de sacar 8.000 millones de dólares de Ucrania

Kiev, 17 ago (EFE).- El presidente ucraniano Petró Poroshenko sacó del país durante su mandato 80.000 millones de dólares, declaró hoy el multimillonario...

Las autoridades indias comienzan a reducir las restricciones en Cachemira

Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- Las autoridades de la India comenzaron a reducir hoy las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi...

La tranquilidad protagoniza las manifestaciones del sábado en Hong Kong

Hong Kong, 17 ago (EFE).- La tranquilidad, con contadas tensiones aisladas, fue la protagonista absoluta del día de manifestaciones que vivió hoy Hong Kong...

Latinoamérica apunta al litio y al niobio con una minería aún atada al pasado

Bogotá, 17 ago (EFE).- Latinoamérica apunta a la explotación de minerales codiciados por industrias como la tecnológica o la aeroespacial, como el litio y...

Alan Parsons: "Tocar en directo es la única manera ahora de ganar dinero"

Jerez de la Frontera (Cádiz), 17 ago (EFE).- El compositor y productor británico Alan Parsons asegura que el mundo de la música ha cambiado mucho de cómo...

Popovich: "España nos mostró el camino a seguir como equipo"

Anaheim (California, EE.UU.), 17 ago (EFE).- El entrenador de la selección de baloncesto de Estados Unidos, Gregg Popovich, tras conseguir la victoria por...

Islandia conmemora la muerte del primer glaciar a causa del cambio climático

Copenhague, 17 ago (EFE).- Un proyecto impulsado por científicos y ecologistas de Estados Unidos e Islandia conmemorará mañana la muerte del primer glaciar...

El "nuevo" Pakistán de Imran Khan se parece mucho al de siempre

Islamabad, 17 ago (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, llegó al poder con la promesa de un "nuevo Pakistán", pero un año más tarde el país...

3-2. Grossman sella la victoria de los Atléticos con imparable

Oakland (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques Robbie Grossman pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en la décimo tercera entrada y los...

3-0. Gray controla desde la lomita a los Marlins

Denver (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó ocho sólidos episodios y con el respaldo de dos cuadrangulares llevó a los Rockies de Colorado a...

90-81. Estados Unidos fue mejor que España y muestra su condición de campeón

Anaheim (California, EE.UU.), 16 ago (EFE).- No importa que la nueva selección de Estados Unidos se encuentre formada por jugadores del Tercer All-Team de...