05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Fiscalía paraguaya imputa a taxistas detenidos en las protestas contra Uber

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

El Ministerio Público solicitó también prisión domiciliaria para los ocho hombres, entre ellos el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), Arístides Morales.

La violenta jornada, que se saldó con varios periodistas y policías heridos, amenaza con repetirse el miércoles, ya que el gremio de taxistas mantendrá durante toda la noche una vigilia frente a la Municipalidad de Asunción, donde este miércoles los concejales tratarán la regulación de estas plataformas de movilidad.

Uber y MUV, similar a la anterior pero con bandera paraguaya, se están convirtiendo en una alternativa de transporte habitual al taxi y al deficitario transporte público de Paraguay.

Su implantación se interpretó desde el sector de los taxis como una amenaza para la supervivencia de su negocio, con una estimación de pérdida de unos 1.500 conductores de taxi en la capital paraguaya, según los cálculos de los propios taxistas.

Ese temor, unido a la pérdida del monopolio en el transporte de pasajeros, llevó a los taxistas a manifestarse varias veces por las calles de Asunción, con protestas que se han ido intensificando hasta llegar a la situación de este martes.

Cientos de vehículos amarillos bloquearon una de las principales arterias de la capital paraguaya y se concentraron frente a la sede municipal, con un discurso cada vez más encendido que se aviva con el fuerte despliegue policial en los alrededores.

La jornada de protestas se saldó con la detención de varios taxistas, entre ellos el líder de la APTA, por "los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Las detenciones se produjeron después de que la Policía usara balines de goma y chorros de agua para dispersar a los manifestantes en la Avenida Mariscal López, que atraviesa por el frontis del edificio municipal y que fue bloqueado por los taxistas.

En este hecho resultaron heridos cinco comunicadores, algunos con balines de goma, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

También se reportaron incidentes menores en otros puntos de la capital, mientras que en Ciudad del Este, segunda urbe del país, la protesta arrancó con bloqueos intermitentes de la zona primaria del paso fronterizo con Brasil.

Contenido relacionado

Operativos policiales y arrestos protagonizan la huelga de taxistas paraguayos

Asunción, 23 jul (EFE).- La primera jornada de la huelga de taxistas de Paraguay se saldó con operativos policiales y la detención de siete líderes del gremio en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción, que desde hace meses es el escenario de las protestas del gremio contra la competencia de las aplicaciones de Uber y Muv.

Entre los detenidos figura Arístides Morales, el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), la organización que convoca al mayor número de profesionales.

Los incidentes se iniciaron de mañana cuando cientos de taxistas se concentraron frente a la Municipalidad, en la Avenida Mariscal López, una de las principales arterias de la capital.

La manifestación se tornó violenta cuando la Policía Nacional decidió despejar la avenida para garantizar el tráfico de los vehículos.

Ante la negativa de los manifestantes, los agentes antidisturbios cargaron contra la multitud, disparando balines de goma, golpeando con sus porras y utilizando un camión de agua propulsada para arremeter contra los taxistas.

Los conductores de taxis repelieron la carga con el lanzamiento de piedras y adoquines que impactaron contra el camión antidisturbios.

El enfrentamiento dejó varios heridos, entre ellos cinco periodistas, uno de los cuales recibió el impacto de un balín de goma en una pierna, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

"Nosotros ni siquiera venimos armados y mira con qué nos reciben", lamentaba una de las manifestantes, mientras enseñaba a los medios un cartucho vacío de la Policía.

Tras la carga, varios manifestantes trataron de acceder hasta el interior de la Municipalidad, lo que obligó a los agentes antidisturbios a retroceder e instalar una barrera de escudos en las puertas de la institución.

Un taxista de la tercera edad levantado a hombros por sus compañeros se convirtió en la imagen de la indignación del colectivo de conductores, que clamaba contra una desproporcionada actuación policial.

"No tenemos nada que perder", gritó Arístides Morales, subido en el techo de un vehículo, mientras era jaleado por sus compañeros.

Al grito de "bandidos", "ladrones" y "robapatria" los manifestantes ratificaron su postura en contra de la incorporación de las nuevas aplicaciones móviles de transporte de pasajeros.

Sus críticas también apuntaron a los medios de prensa desplegados en la manifestación, con quienes mantuvieron discusiones verbales y a los que acusan de haber tomado partido en el conflicto por los intereses económicos de sus grupos empresariales.

Los ánimos encendidos y los gritos no cesaron hasta que apareció en la concentración el concejal José Alvarenga que pidió una audiencia con los líderes del gremio para atender sus propuestas.

"Vamos a escuchar pero tenemos nuestros objetivos", le espetó Morales, mientras los cientos de conductores coreaban "ni un paso atrás".

Tras intercambiar opiniones en el interior de la Municipalidad, los agentes de Policía aprovecharon el impás para detener a siete líderes del gremio y trasladarlos en vehículos a la Agrupación Especializada de Asunción.

Los dirigentes fueron detenidos "debido a los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía argumentó que "los trabajadores del volante no solamente no respetaron su compromiso de no bloquear las arterias de tránsito sino que, a la vez, incitaron al descontrol de los ciudadanos".

Los taxistas aseguraron que no se moverán del lugar hasta que se libere a los siete dirigentes, que tienen que declarar primero en la Fiscalía de Paraguay.

La movilización se ha producido un día antes de que la Municipalidad de Asunción debata un proyecto de ordenanza para regular la actividad de Uber y Muv, que los taxistas rechazan.

El gremio considera que la implantación de estas nuevas empresas puede dejar sin empleo a 1.500 conductores de taxis en la capital paraguaya, lo que representa la mitad de los empleados del sector.

Histórico de noticias
Alberto Fernández, el profesor que "no regala nada a nadie"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- "Tiene la vara muy alta" y "no regala nada a nadie" son algunas de las expresiones que emplean los alumnos del presidente electo...

Instan a usar al tecnología en agricultura para garantizar la seguridad alimentaria

Bogotá, 5 dic (EFE).- Utilizar la tecnología en la agricultura es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, que peligra si los suelos no están...

Los mercados de carbono, una solución "ridícula" contra calentamiento global

Madrid, 5 dic (EFE).- Los mercados de compensación de carbono “no ayudarán a aumentar la ambición ni a mitigar los efectos del calentamiento global”, además...

Villarreal-Atlético, en alerta

Villarreal (Castellón)/Madrid, 5 dic (EFE).- Acechados de nuevo por la crisis, el Atlético de Madrid y el Villarreal abren este viernes la jornada 16 de...

El candidato de Perú a la secretaría de la OEA promete sacar a Venezuela del centro de la agenda

Redacción Internacional, 5 dic (EFE).- La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de...

El déficit comercial de Estados Unidos baja un 7,6 por ciento en octubre

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Figo: "Nunca he sentido racismo en el vestuario del Barcelona"

Madrid, 5 dic (EFE).- Luis Figo, ex jugador del Real Madrid y del Barcelona, aseguró no haber sentido nunca racismo en el vestuario del conjunto azulgrana...

Hierro: "La buena noticia es que Luis Enrique está de vuelta"

Madrid, 5 dic (EFE).- Fernando Hierro, ex seleccionador español y ex jugador del Real Madrid, valoró la salida del banquillo del equipo nacional de Robert...

Prevén una reducción del crecimiento del PIB al 1 por ciento en 2019 por las protestas en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019...

Infantino y Haggerty serán miembros del COI, Sebastian Coe excluido de momento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty,...

Giménez ultima su recuperación para el partido ante el Lokomotiv

Majadahonda (Madrid), 5 dic (EFE).- El uruguayo José María Giménez, defensa del Atlético de Madrid, se reincorporó este jueves a los entrenamientos con el...

El rey de España iniciará consultas políticas el día 10 para formar Gobierno

Madrid, 5 dic (EFE).- El rey de España iniciará el próximo martes una ronda de consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria...

Europol detecta 1.733 manuales y tutoriales sobre fabricación de explosivos

La Haya, 5 dic (EFE).- Europol aseguró este jueves haber remitido a proveedores de servicios en internet, para su eliminación, un total de 1.733 manuales y...

El papa piensa en Herodes cuando ve muros donde separan a hijos de sus padres

Ciudad del Vaticano, 5 dic (EFE).- El papa Francisco afirmó que piensa en la figura de Herodes, el gobernante de Judea que ordenó la matanza de los niños...

Pompeo, sobre el informe para el "impeachment" de Trump: "Está todo equivocado"

Lisboa, 5 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, consideró hoy en Lisboa que el informe impulsado por los demócratas para fundamentar...

Simeone: "El que considera que 'transición' es tomar el sol no me conoce"

Majadahonda (Madrid), 5 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó este jueves que "el que considera que la palabra transición",...

Arte y baloncesto se dan cita en una exposición en Miami

Miami, 5 dic (EFE).- El baloncesto y el arte se dan cita en la exposición "Momentum" de Miami, en la que el visitante puede rememorar 16 momentos de la...

Moon pide a China su apoyo en un "momento crítico" del diálogo con Pionyang

Seúl, 5 dic (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió hoy a China que mantenga su apoyo para lograr la desnuclearización de la península coreana...

Examen romano para Inter y Juventus

Roma, 5 dic (EFE).- El líder Inter de Milán y el Juventus Turín, segundo clasificado a un punto de distancia de los milaneses, se enfrentarán al Roma y al...

Japón aprueba un paquete de estímulo de 239.000 millones de dólares

Tokio, 5 dic (EFE).- El Gobierno de Japón aprobó este jueves su primer paquete de estímulo económico en tres años de 26 billones de yenes (239.000 millones...

Air New Zealand sirve sus cafés en tazas comestibles para reducir la basura

Sídney (Australia), 5 dic (EFE).- La aerolínea neozelandesa Air New Zealand ha comenzado un programa piloto para servir café en envases comestibles, con...

El vicepresidente de la CE para el Pacto Verde: "No tomaré el tren cuando vaya a Madrid"

Bruselas, 5 dic (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans, reclamó este jueves acelerar los esfuerzos...

Lavrov denuncia que la OTAN trata de contener a Rusia de forma "agresiva"

Bratislava, 5 dic (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que la OTAN está tratando de contener a su país de forma...

Bucks suman 13 victorias seguidas; Celtics mantienen invicto en su campo

Houston (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Los Bucks de Milwaukee se mantienen en la NBA como una máquina de ganar partidos tras conseguir la decimotercera victoria...