17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Fiscalía paraguaya imputa a taxistas detenidos en las protestas contra Uber

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

El Ministerio Público solicitó también prisión domiciliaria para los ocho hombres, entre ellos el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), Arístides Morales.

La violenta jornada, que se saldó con varios periodistas y policías heridos, amenaza con repetirse el miércoles, ya que el gremio de taxistas mantendrá durante toda la noche una vigilia frente a la Municipalidad de Asunción, donde este miércoles los concejales tratarán la regulación de estas plataformas de movilidad.

Uber y MUV, similar a la anterior pero con bandera paraguaya, se están convirtiendo en una alternativa de transporte habitual al taxi y al deficitario transporte público de Paraguay.

Su implantación se interpretó desde el sector de los taxis como una amenaza para la supervivencia de su negocio, con una estimación de pérdida de unos 1.500 conductores de taxi en la capital paraguaya, según los cálculos de los propios taxistas.

Ese temor, unido a la pérdida del monopolio en el transporte de pasajeros, llevó a los taxistas a manifestarse varias veces por las calles de Asunción, con protestas que se han ido intensificando hasta llegar a la situación de este martes.

Cientos de vehículos amarillos bloquearon una de las principales arterias de la capital paraguaya y se concentraron frente a la sede municipal, con un discurso cada vez más encendido que se aviva con el fuerte despliegue policial en los alrededores.

La jornada de protestas se saldó con la detención de varios taxistas, entre ellos el líder de la APTA, por "los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Las detenciones se produjeron después de que la Policía usara balines de goma y chorros de agua para dispersar a los manifestantes en la Avenida Mariscal López, que atraviesa por el frontis del edificio municipal y que fue bloqueado por los taxistas.

En este hecho resultaron heridos cinco comunicadores, algunos con balines de goma, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

También se reportaron incidentes menores en otros puntos de la capital, mientras que en Ciudad del Este, segunda urbe del país, la protesta arrancó con bloqueos intermitentes de la zona primaria del paso fronterizo con Brasil.

Contenido relacionado

Operativos policiales y arrestos protagonizan la huelga de taxistas paraguayos

Asunción, 23 jul (EFE).- La primera jornada de la huelga de taxistas de Paraguay se saldó con operativos policiales y la detención de siete líderes del gremio en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción, que desde hace meses es el escenario de las protestas del gremio contra la competencia de las aplicaciones de Uber y Muv.

Entre los detenidos figura Arístides Morales, el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), la organización que convoca al mayor número de profesionales.

Los incidentes se iniciaron de mañana cuando cientos de taxistas se concentraron frente a la Municipalidad, en la Avenida Mariscal López, una de las principales arterias de la capital.

La manifestación se tornó violenta cuando la Policía Nacional decidió despejar la avenida para garantizar el tráfico de los vehículos.

Ante la negativa de los manifestantes, los agentes antidisturbios cargaron contra la multitud, disparando balines de goma, golpeando con sus porras y utilizando un camión de agua propulsada para arremeter contra los taxistas.

Los conductores de taxis repelieron la carga con el lanzamiento de piedras y adoquines que impactaron contra el camión antidisturbios.

El enfrentamiento dejó varios heridos, entre ellos cinco periodistas, uno de los cuales recibió el impacto de un balín de goma en una pierna, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

"Nosotros ni siquiera venimos armados y mira con qué nos reciben", lamentaba una de las manifestantes, mientras enseñaba a los medios un cartucho vacío de la Policía.

Tras la carga, varios manifestantes trataron de acceder hasta el interior de la Municipalidad, lo que obligó a los agentes antidisturbios a retroceder e instalar una barrera de escudos en las puertas de la institución.

Un taxista de la tercera edad levantado a hombros por sus compañeros se convirtió en la imagen de la indignación del colectivo de conductores, que clamaba contra una desproporcionada actuación policial.

"No tenemos nada que perder", gritó Arístides Morales, subido en el techo de un vehículo, mientras era jaleado por sus compañeros.

Al grito de "bandidos", "ladrones" y "robapatria" los manifestantes ratificaron su postura en contra de la incorporación de las nuevas aplicaciones móviles de transporte de pasajeros.

Sus críticas también apuntaron a los medios de prensa desplegados en la manifestación, con quienes mantuvieron discusiones verbales y a los que acusan de haber tomado partido en el conflicto por los intereses económicos de sus grupos empresariales.

Los ánimos encendidos y los gritos no cesaron hasta que apareció en la concentración el concejal José Alvarenga que pidió una audiencia con los líderes del gremio para atender sus propuestas.

"Vamos a escuchar pero tenemos nuestros objetivos", le espetó Morales, mientras los cientos de conductores coreaban "ni un paso atrás".

Tras intercambiar opiniones en el interior de la Municipalidad, los agentes de Policía aprovecharon el impás para detener a siete líderes del gremio y trasladarlos en vehículos a la Agrupación Especializada de Asunción.

Los dirigentes fueron detenidos "debido a los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía argumentó que "los trabajadores del volante no solamente no respetaron su compromiso de no bloquear las arterias de tránsito sino que, a la vez, incitaron al descontrol de los ciudadanos".

Los taxistas aseguraron que no se moverán del lugar hasta que se libere a los siete dirigentes, que tienen que declarar primero en la Fiscalía de Paraguay.

La movilización se ha producido un día antes de que la Municipalidad de Asunción debata un proyecto de ordenanza para regular la actividad de Uber y Muv, que los taxistas rechazan.

El gremio considera que la implantación de estas nuevas empresas puede dejar sin empleo a 1.500 conductores de taxis en la capital paraguaya, lo que representa la mitad de los empleados del sector.

Histórico de noticias
La encrucijada de Macri ante el vuelco de las urnas en Argentina

Carmen Jiménez

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

El brote de dengue más grave de Bangladesh deja 40 muertos y 50.000 casos

Dacca, 17 ago (EFE).- El peor brote de dengue en la historia de Bangladesh ha dejado por el momento 40 muertes y más de 50.000 pacientes afectados por esta...

Manuscrito de "La Peste" de Camus sale de Francia, tan actual como en 1947

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- La Biblioteca Nacional Argentina cuenta con un invitado especial, el manuscrito de "La Peste" (1947), de Albert Camus, una obra...

Jaú, la ciudad más segura del Brasil más violento

Jaú (Brasil), 17 ago (EFE).- Tres muertes violentas en los ocho primeros meses de 2019. No es el índice de criminalidad de un país europeo. Los números...

Italia ordena el desembarco de los 28 menores que están en el "Open Arms"

Roma, 17 ago (EFE).- Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados...

Aubameyang y Ceballos reafirman al Arsenal (2-1)

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- La primera titularidad en la 'Premier' de Dani Ceballos, asistente en los dos goles; el estreno de David Luiz, fichado al...

La presentación de Joao Félix

Madrid, 17 ago (EFE).- El Atlético de Madrid estrena este domingo una nueva era Simeone, indiscutible por la salida de futbolistas que marcaron una época y...

Aquino sigue imponiendo marcas; Flores pega dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques novato, el dominicano Arístides Aquino sigue pegando cuadrangulares y logró marca histórica en ese...

División y tensión política en el segundo aniversario del atentado de Barcelona

Madrid, 17 ago (EFE).- La ciudad española de Barcelona recordó hoy a los muertos y heridos del atentado yihadista de hace dos años con las asociaciones de...

La oposición rusa celebra piquetes pacíficos en el centro de Moscú

Moscú, 17 ago (EFE).- La oposición rusa salió hoy a realizar piquetes pacíficos en tres céntricas plazas de Moscú, después de que las autoridades locales...

Tuchel mantiene a Neymar fuera del grupo contra el Rennes este domingo

París, 17 ago (EFE).- El entrenador del París Saint-Germain (PSG), Thomas Tuchel, mantuvo este sábado a Neymar fuera del grupo que este domingo se...

La banda sonora de Woodstock en diez canciones

Madrid, 17 ago (EFE).- Woodstock fue una fiesta consagrada a la paz y a los derechos civiles, un mensaje que 50 años después resuena igual de fuerte que las...

Sam Kislin acusa a Poroshenko de sacar 8.000 millones de dólares de Ucrania

Kiev, 17 ago (EFE).- El presidente ucraniano Petró Poroshenko sacó del país durante su mandato 80.000 millones de dólares, declaró hoy el multimillonario...

Las autoridades indias comienzan a reducir las restricciones en Cachemira

Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- Las autoridades de la India comenzaron a reducir hoy las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi...

La tranquilidad protagoniza las manifestaciones del sábado en Hong Kong

Hong Kong, 17 ago (EFE).- La tranquilidad, con contadas tensiones aisladas, fue la protagonista absoluta del día de manifestaciones que vivió hoy Hong Kong...

Latinoamérica apunta al litio y al niobio con una minería aún atada al pasado

Bogotá, 17 ago (EFE).- Latinoamérica apunta a la explotación de minerales codiciados por industrias como la tecnológica o la aeroespacial, como el litio y...

Alan Parsons: "Tocar en directo es la única manera ahora de ganar dinero"

Jerez de la Frontera (Cádiz), 17 ago (EFE).- El compositor y productor británico Alan Parsons asegura que el mundo de la música ha cambiado mucho de cómo...

Popovich: "España nos mostró el camino a seguir como equipo"

Anaheim (California, EE.UU.), 17 ago (EFE).- El entrenador de la selección de baloncesto de Estados Unidos, Gregg Popovich, tras conseguir la victoria por...

Islandia conmemora la muerte del primer glaciar a causa del cambio climático

Copenhague, 17 ago (EFE).- Un proyecto impulsado por científicos y ecologistas de Estados Unidos e Islandia conmemorará mañana la muerte del primer glaciar...

El "nuevo" Pakistán de Imran Khan se parece mucho al de siempre

Islamabad, 17 ago (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, llegó al poder con la promesa de un "nuevo Pakistán", pero un año más tarde el país...

3-2. Grossman sella la victoria de los Atléticos con imparable

Oakland (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques Robbie Grossman pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en la décimo tercera entrada y los...

3-0. Gray controla desde la lomita a los Marlins

Denver (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó ocho sólidos episodios y con el respaldo de dos cuadrangulares llevó a los Rockies de Colorado a...

90-81. Estados Unidos fue mejor que España y muestra su condición de campeón

Anaheim (California, EE.UU.), 16 ago (EFE).- No importa que la nueva selección de Estados Unidos se encuentre formada por jugadores del Tercer All-Team de...