06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Fiscalía paraguaya imputa a taxistas detenidos en las protestas contra Uber

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

El Ministerio Público solicitó también prisión domiciliaria para los ocho hombres, entre ellos el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), Arístides Morales.

La violenta jornada, que se saldó con varios periodistas y policías heridos, amenaza con repetirse el miércoles, ya que el gremio de taxistas mantendrá durante toda la noche una vigilia frente a la Municipalidad de Asunción, donde este miércoles los concejales tratarán la regulación de estas plataformas de movilidad.

Uber y MUV, similar a la anterior pero con bandera paraguaya, se están convirtiendo en una alternativa de transporte habitual al taxi y al deficitario transporte público de Paraguay.

Su implantación se interpretó desde el sector de los taxis como una amenaza para la supervivencia de su negocio, con una estimación de pérdida de unos 1.500 conductores de taxi en la capital paraguaya, según los cálculos de los propios taxistas.

Ese temor, unido a la pérdida del monopolio en el transporte de pasajeros, llevó a los taxistas a manifestarse varias veces por las calles de Asunción, con protestas que se han ido intensificando hasta llegar a la situación de este martes.

Cientos de vehículos amarillos bloquearon una de las principales arterias de la capital paraguaya y se concentraron frente a la sede municipal, con un discurso cada vez más encendido que se aviva con el fuerte despliegue policial en los alrededores.

La jornada de protestas se saldó con la detención de varios taxistas, entre ellos el líder de la APTA, por "los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Las detenciones se produjeron después de que la Policía usara balines de goma y chorros de agua para dispersar a los manifestantes en la Avenida Mariscal López, que atraviesa por el frontis del edificio municipal y que fue bloqueado por los taxistas.

En este hecho resultaron heridos cinco comunicadores, algunos con balines de goma, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

También se reportaron incidentes menores en otros puntos de la capital, mientras que en Ciudad del Este, segunda urbe del país, la protesta arrancó con bloqueos intermitentes de la zona primaria del paso fronterizo con Brasil.

Contenido relacionado

Operativos policiales y arrestos protagonizan la huelga de taxistas paraguayos

Asunción, 23 jul (EFE).- La primera jornada de la huelga de taxistas de Paraguay se saldó con operativos policiales y la detención de siete líderes del gremio en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción, que desde hace meses es el escenario de las protestas del gremio contra la competencia de las aplicaciones de Uber y Muv.

Entre los detenidos figura Arístides Morales, el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), la organización que convoca al mayor número de profesionales.

Los incidentes se iniciaron de mañana cuando cientos de taxistas se concentraron frente a la Municipalidad, en la Avenida Mariscal López, una de las principales arterias de la capital.

La manifestación se tornó violenta cuando la Policía Nacional decidió despejar la avenida para garantizar el tráfico de los vehículos.

Ante la negativa de los manifestantes, los agentes antidisturbios cargaron contra la multitud, disparando balines de goma, golpeando con sus porras y utilizando un camión de agua propulsada para arremeter contra los taxistas.

Los conductores de taxis repelieron la carga con el lanzamiento de piedras y adoquines que impactaron contra el camión antidisturbios.

El enfrentamiento dejó varios heridos, entre ellos cinco periodistas, uno de los cuales recibió el impacto de un balín de goma en una pierna, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

"Nosotros ni siquiera venimos armados y mira con qué nos reciben", lamentaba una de las manifestantes, mientras enseñaba a los medios un cartucho vacío de la Policía.

Tras la carga, varios manifestantes trataron de acceder hasta el interior de la Municipalidad, lo que obligó a los agentes antidisturbios a retroceder e instalar una barrera de escudos en las puertas de la institución.

Un taxista de la tercera edad levantado a hombros por sus compañeros se convirtió en la imagen de la indignación del colectivo de conductores, que clamaba contra una desproporcionada actuación policial.

"No tenemos nada que perder", gritó Arístides Morales, subido en el techo de un vehículo, mientras era jaleado por sus compañeros.

Al grito de "bandidos", "ladrones" y "robapatria" los manifestantes ratificaron su postura en contra de la incorporación de las nuevas aplicaciones móviles de transporte de pasajeros.

Sus críticas también apuntaron a los medios de prensa desplegados en la manifestación, con quienes mantuvieron discusiones verbales y a los que acusan de haber tomado partido en el conflicto por los intereses económicos de sus grupos empresariales.

Los ánimos encendidos y los gritos no cesaron hasta que apareció en la concentración el concejal José Alvarenga que pidió una audiencia con los líderes del gremio para atender sus propuestas.

"Vamos a escuchar pero tenemos nuestros objetivos", le espetó Morales, mientras los cientos de conductores coreaban "ni un paso atrás".

Tras intercambiar opiniones en el interior de la Municipalidad, los agentes de Policía aprovecharon el impás para detener a siete líderes del gremio y trasladarlos en vehículos a la Agrupación Especializada de Asunción.

Los dirigentes fueron detenidos "debido a los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía argumentó que "los trabajadores del volante no solamente no respetaron su compromiso de no bloquear las arterias de tránsito sino que, a la vez, incitaron al descontrol de los ciudadanos".

Los taxistas aseguraron que no se moverán del lugar hasta que se libere a los siete dirigentes, que tienen que declarar primero en la Fiscalía de Paraguay.

La movilización se ha producido un día antes de que la Municipalidad de Asunción debata un proyecto de ordenanza para regular la actividad de Uber y Muv, que los taxistas rechazan.

El gremio considera que la implantación de estas nuevas empresas puede dejar sin empleo a 1.500 conductores de taxis en la capital paraguaya, lo que representa la mitad de los empleados del sector.

Histórico de noticias
La contaminación y el sargazo ponen al Caribe ante una encrucijada definitiva

México, 6 dic (EFE).- El mar Caribe, un tesoro natural que según el Banco Mundial sirve de sustento para más de un centenar de millones de personas, afronta...

Mexicana Ceh Moo dice que las editoriales desconocen la literatura indígena

Exhibirán en Costa Rica un museo sobre las víctimas de las protestas contra Ortega

Managua, 6 dic (EFE).- El primer museo memoria de las personas que fueron asesinadas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel...

Río de Janeiro inaugura la mayor rueda de la fortuna de Latinoamérica

Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- Con 88 metros de altura y equipada con 54 cabinas climatizadas, la mayor noria o rueda de la fortuna de Latinoamérica gira...

El cinefotógrafo mexicano que se coló en los recuerdos de Scorsese

Los Cabos (México), 6 dic (EFE).- Nominado al Óscar por "Brokeback Mountain" (2005) y por "Silence" (2016) bajo las órdenes de Martin Scorsese, el mexicano...

La Comic Con porteña abre sus puertas, con Henry Cavill como invitado de lujo

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- Más de 70.000 personas están llamadas a poblar los pabellones de la Comic Con porteña, un evento que abrió este viernes sus...

Sin goles al descanso del Villarreal-Atlético

Villarreal (Castellón), 6 dic (EFE).- El Villarreal y el Atlético de Madrid llegaron al descanso del encuentro que disputan en La Cerámica sin goles a pesar...

La Justicia argentina reabre una causa a Cristina Fernández por la compra de un barco

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- La Justicia argentina reabrió este viernes una causa contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que asumirá el cargo...

Ecuador adjudica a una empresa estadounidense la venta de 20 millones de barriles de crudo

Quito, 6 dic (EFE).- La empresa petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció este viernes que ha adjudicado a la compañía estadounidense Shell Western Supply...

La Casa Blanca, abierta a un juicio político en el Senado con "testigos serios"

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca se mostró este viernes abierta a la celebración de un posible juicio político en el Senado de Estados Unidos al...

Javier Bardem llama estúpidos a Trump y al alcalde de Madrid

Madrid, 6 dic (EFE).- El actor Javier Bardem llamó hoy a título "muy personal" estúpidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de...

Petróleo de Texas sube un 1,3 % en mejor semana desde junio tras recorte OPEP

Nueva York, 6 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,3 % y se situó en 59,20 dólares el barril al cierre del...

Keiko Fujimori sí coordinó con exjuez investigado, según exlegislador peruano

Lima, 6 dic (EFE).- El expresidente del Congreso peruano Daniel Salaverry afirmó que la líder opositora Keiko Fujimori sí hizo coordinaciones con el...

Estados Unidos aborda soluciones a la crisis de Haití con el presidente Moise

Puerto Príncipe, 6 dic (EFE).- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, se encuentra de visita en Haití, donde ha...

La ONU-DH aplaude nuevo mecanismo de identificación forense en México

México, 6 dic (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aplaudió este viernes el Mecanismo...

Ford llama a revisión 265.510 vehículos para solucionar dos defectos

Washington, 6 dic (EFE).- Ford llamó a revisión este viernes 265.510 automóviles en Estados Unidos y Canadá para solucionar dos defectos, la apertura...

Supremo de El Salvador niega extravío de muestras de ADN de masacre de 1981

San Salvador, 6 dic (EFE).- El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador, adscrito a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), negó este viernes el...

Ford llama a revisión 265.510 vehículos para solucionar dos defectos

Washington, 6 dic (EFE).- Ford llamó a revisión este viernes 265.510 automóviles en Estados Unidos y Canadá para solucionar dos defectos, la apertura...

El Centro Gabo crea un sitio para acercar a los niños al universo mágico del nobel

Bogotá, 6 dic (EFE).- El Centro Gabo, que se encarga de cuidar y promover la obra del premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez, presentó este...

Marco Odermatt se estrena en Beaver Creek y Matthias Mayer refuerza liderato

Redacción deportes, 6 dic (EFE).- El suizo Marco Odermatt logró este viernes su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino al anotarse el...

"The Irishman" de Scorsese consigue 17 millones de espectadores en cinco días

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic (EFE).- "The Irishman", la cinta de Martin Scorsese protagonizada por Robert De Niro, consiguió durante sus cinco primeros días...

Villaseñor: un año de huelga climática frente a la ONU y poca fe en políticos

Nueva York, 6 dic (EFE).- Tras un año de huelga climática y 52 viernes consecutivos de protestas, la joven activista Alexandria Villaseñor, conocida como...

Paro en aeropuertos de Buenos Aires afecta a más de 40 vuelos de Latam

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- Dos sindicatos de personal aeronáutico convocaron un paro para este viernes en Argentina como protesta por el estancamiento de...

Despertar ciudadano y Gobierno en Twitter: un año de internet móvil en Cuba

La Habana, 6 dic (EFE).- Responder whatsapps desde la cama y publicar fotos en un autobús era algo impensable para los cubanos hasta hace un año, cuando el...