22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Fiscalía paraguaya imputa a taxistas detenidos en las protestas contra Uber

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

El Ministerio Público solicitó también prisión domiciliaria para los ocho hombres, entre ellos el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), Arístides Morales.

La violenta jornada, que se saldó con varios periodistas y policías heridos, amenaza con repetirse el miércoles, ya que el gremio de taxistas mantendrá durante toda la noche una vigilia frente a la Municipalidad de Asunción, donde este miércoles los concejales tratarán la regulación de estas plataformas de movilidad.

Uber y MUV, similar a la anterior pero con bandera paraguaya, se están convirtiendo en una alternativa de transporte habitual al taxi y al deficitario transporte público de Paraguay.

Su implantación se interpretó desde el sector de los taxis como una amenaza para la supervivencia de su negocio, con una estimación de pérdida de unos 1.500 conductores de taxi en la capital paraguaya, según los cálculos de los propios taxistas.

Ese temor, unido a la pérdida del monopolio en el transporte de pasajeros, llevó a los taxistas a manifestarse varias veces por las calles de Asunción, con protestas que se han ido intensificando hasta llegar a la situación de este martes.

Cientos de vehículos amarillos bloquearon una de las principales arterias de la capital paraguaya y se concentraron frente a la sede municipal, con un discurso cada vez más encendido que se aviva con el fuerte despliegue policial en los alrededores.

La jornada de protestas se saldó con la detención de varios taxistas, entre ellos el líder de la APTA, por "los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Las detenciones se produjeron después de que la Policía usara balines de goma y chorros de agua para dispersar a los manifestantes en la Avenida Mariscal López, que atraviesa por el frontis del edificio municipal y que fue bloqueado por los taxistas.

En este hecho resultaron heridos cinco comunicadores, algunos con balines de goma, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

También se reportaron incidentes menores en otros puntos de la capital, mientras que en Ciudad del Este, segunda urbe del país, la protesta arrancó con bloqueos intermitentes de la zona primaria del paso fronterizo con Brasil.

Contenido relacionado

Operativos policiales y arrestos protagonizan la huelga de taxistas paraguayos

Asunción, 23 jul (EFE).- La primera jornada de la huelga de taxistas de Paraguay se saldó con operativos policiales y la detención de siete líderes del gremio en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción, que desde hace meses es el escenario de las protestas del gremio contra la competencia de las aplicaciones de Uber y Muv.

Entre los detenidos figura Arístides Morales, el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), la organización que convoca al mayor número de profesionales.

Los incidentes se iniciaron de mañana cuando cientos de taxistas se concentraron frente a la Municipalidad, en la Avenida Mariscal López, una de las principales arterias de la capital.

La manifestación se tornó violenta cuando la Policía Nacional decidió despejar la avenida para garantizar el tráfico de los vehículos.

Ante la negativa de los manifestantes, los agentes antidisturbios cargaron contra la multitud, disparando balines de goma, golpeando con sus porras y utilizando un camión de agua propulsada para arremeter contra los taxistas.

Los conductores de taxis repelieron la carga con el lanzamiento de piedras y adoquines que impactaron contra el camión antidisturbios.

El enfrentamiento dejó varios heridos, entre ellos cinco periodistas, uno de los cuales recibió el impacto de un balín de goma en una pierna, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

"Nosotros ni siquiera venimos armados y mira con qué nos reciben", lamentaba una de las manifestantes, mientras enseñaba a los medios un cartucho vacío de la Policía.

Tras la carga, varios manifestantes trataron de acceder hasta el interior de la Municipalidad, lo que obligó a los agentes antidisturbios a retroceder e instalar una barrera de escudos en las puertas de la institución.

Un taxista de la tercera edad levantado a hombros por sus compañeros se convirtió en la imagen de la indignación del colectivo de conductores, que clamaba contra una desproporcionada actuación policial.

"No tenemos nada que perder", gritó Arístides Morales, subido en el techo de un vehículo, mientras era jaleado por sus compañeros.

Al grito de "bandidos", "ladrones" y "robapatria" los manifestantes ratificaron su postura en contra de la incorporación de las nuevas aplicaciones móviles de transporte de pasajeros.

Sus críticas también apuntaron a los medios de prensa desplegados en la manifestación, con quienes mantuvieron discusiones verbales y a los que acusan de haber tomado partido en el conflicto por los intereses económicos de sus grupos empresariales.

Los ánimos encendidos y los gritos no cesaron hasta que apareció en la concentración el concejal José Alvarenga que pidió una audiencia con los líderes del gremio para atender sus propuestas.

"Vamos a escuchar pero tenemos nuestros objetivos", le espetó Morales, mientras los cientos de conductores coreaban "ni un paso atrás".

Tras intercambiar opiniones en el interior de la Municipalidad, los agentes de Policía aprovecharon el impás para detener a siete líderes del gremio y trasladarlos en vehículos a la Agrupación Especializada de Asunción.

Los dirigentes fueron detenidos "debido a los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía argumentó que "los trabajadores del volante no solamente no respetaron su compromiso de no bloquear las arterias de tránsito sino que, a la vez, incitaron al descontrol de los ciudadanos".

Los taxistas aseguraron que no se moverán del lugar hasta que se libere a los siete dirigentes, que tienen que declarar primero en la Fiscalía de Paraguay.

La movilización se ha producido un día antes de que la Municipalidad de Asunción debata un proyecto de ordenanza para regular la actividad de Uber y Muv, que los taxistas rechazan.

El gremio considera que la implantación de estas nuevas empresas puede dejar sin empleo a 1.500 conductores de taxis en la capital paraguaya, lo que representa la mitad de los empleados del sector.

Histórico de noticias
Rusia lanza nave Soyuz rumbo a la EEI con un androide a bordo

Moscú, 22 ago (EFE).- Rusia lanzó hoy la nave Soyuz MS-14 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un androide como único tripulante, en un...

Damasco abre un "corredor humanitario" para la salida de civiles en el noroeste

Damasco, 22 ago (EFE).- El Ejército sirio ha abierto un "corredor humanitario" para permitir la salida de civiles, después de cercar una zona con la toma...

Chris Froome recibe como "un tesoro" el maillot rojo de la Vuelta 2011

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El británico Chris Froome (Ineos), aún convaleciente de la grave caída que sufrió antes de comenzar el Dauphiné,...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

Macron ante Johnson: La salvaguarda es indispensable para el mercado único

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para...

El rey Juan Carlos de España se someterá a una operación cardíaca el sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Bruselas, 22 ago (EFE).- España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

La mujer de Carlos Ghosn pide a Macron que medie sobre su situación ante Abe

París, 22 ago (EFE).- Carole Ghosn, esposa del exdirigente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, pidió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que...

La plantilla se entrena en el Bernabéu con Mendy a tope

Madrid, 22 ago (EFE).- La plantilla del Real Madrid cambió su escenario habitual de entrenamientos de la ciudad deportiva de Valdebebas por el Santiago...

La inmigración al Reino Unido de ciudadanos comunitarios cae a su nivel más bajo

Londres, 22 ago (EFE).- El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000,...

Un tribunal camboyano declara no culpable al activista medioambiental español

Bangkok, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Camboya declaró este jueves no culpable al español Alejandro González-Davidson, quien había sido acusado de...

Las Juventudes por el Clima protestarán mañana frente a embajadas de Brasil

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La película "In The Tall Grass" inaugurará Festival de Sitges el 3 de octubre

Barcelona, 22 ago (EFE).- La película de Netflix "In The Tall Grass", dirigida por Vincenzo Natali y basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill,...

Fue un neonazi en Alemania, ahora es un judío religioso en Israel

Tel Aviv, 22 ago (EFE).- Lutz Langer era un neonazi alemán que odiaba a negros, inmigrantes y, sobre todo, a judíos. Hoy se llama Yonatan Langer, vive en...

Jornada de cautela en los principales parqués del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 ago (EFE).- Los inversores de los mercados del Sudeste Asiático se comportaron hoy con una cautela generalizada ante la esperada comparecencia...

El derbi entre Benfica y Oporto, principal duelo de la tercera jornada lusa

Lisboa, 22 ago (EFE).- El derbi que protagonizarán el Benfica y el Oporto en el Estadio da Luz de Lisboa el próximo sábado será el principal duelo que...

Movistar pone en "duda" la participación de Carapaz en la Vuelta

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El Movistar pone en "duda" la participación del ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro, en la 74 edición de la...

El británico Andy Murray jugará en el torneo de Nadal

Palma, 22 ago (EFE).- El tenista británico Andy Murray, exnúmero del mundo, regresará a la ATP Challenge Tour tras recibir una invitación para disputar el...

La 74 edición de la Vuelta, sin claros favoritos, señala a los escaladores

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- Ocho finales en alto, dos de ellos con categoría especial (Machucos y Acebo), cuatro de en puertos de primera (La...

Un Bayern necesitado visita al Schalke y el Dortmund viaja a Colonia

Berlín, 22 ago (EFE).- El Bayern Múnich, necesitado de una victoria tras el decepcionante empate de la primera jornada ante el Hertha, visita el sábado al...

Japón, abierto a discutir el retorno de Rusia al G7

Tokio, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Japón está abierto a discutir que Rusia vuelva a formar parte del G7 durante la cumbre de líderes de este grupo de...