14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rosselló cede a la presión en la calle y no buscará la reelección en Puerto Rico

San Juan, 21 jul (EFE).- La presión de nueve días en la calle concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

San Juan, 21 jul (EFE).- La presión de nueve días en la calle concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.

Rosselló, en un mensaje dirigido al país, dijo haber comprendido a la población durante el anuncio de su decisión, mientras que la oposición dijo que sigue sin escuchar el reclamo del pueblo, en una jornada en la que las manifestaciones continuaron con el objetivo de que el gobernador dimita.

Las calles, poco después del anuncio, se llenaron de vehículos que hacían sonar sus bocinas, mientras que continuaban concentrados manifestantes a la entrada de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

Dos manifestaciones volvieron a exigir este domingo la salida de Rosselló durante un día en el que estuvo reunido con su gabinete y que comenzó con el maratón de yoga "Saludos Al Sol por Puerto Rico", una clase abierta al público que fue una forma distinta se exigir la renuncia de Rosselló.

Cerca de un centenar de personas en tablas de surf de remo, surf, motos acuáticas y cualquier artilugio que flotara protestaron este domingo también llegando por mar a San Juan para exigir la renuncia del gobernador.

Los disconformes con Rosselló llegaron a la Fortaleza remando en todo tipo de tablas dando una nota de color a esta crisis institucional que vive la isla caribeña.

Otra manifestación contó con cientos de participantes de la comunidad LGBT que se acercaron a la residencia del gobernador.

Scott Esparza, un turista estadounidense de padre mexicano que paseaba por el centro histórico de la capital, dijo a Efe que está sorprendido por las muestras de rechazo al Gobierno que ha visto estos días, aunque reconoció que más allá de que se trata de un asunto de corrupción no cuenta con suficiente información como para opinar.

Amilcar Rivera, vecino de Catañó, un municipio a San Juan, indicó por su parte que el gobernador le ha fallado al país y que por eso debe abandonar el cargo de forma inmediata.

La opinión de estos ciudadanos es compartida no solo por muchos puertorriqueños, si no también en Estados Unidos por miembros del Partido Demócrata que quieren representar a su formación frente a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

Es el caso de Tulsi Gabbard, Julián Castro y Elizabeth Warren, a los que se suman los miembros del partido Joe Biden, Kirsten Gillibrand y Pete Buttigieg que han mostrado su solidaridad con Puerto Rico.

La candidata demócrata en los comicios de 2016 y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también mostró su malestar sobre el asunto.

"Estoy con el pueblo de Puerto Rico mientras protesta por la corrupción y el comportamiento deshonroso de su Gobierno. Como todos los estadounidenses tienen el derecho fundamental, y el deber, de pedir cuentas a sus líderes", dijo Clinton a través de su cuenta en Twitter.

El senador estadounidense independiente Bernie Sanders señaló que está con el pueblo de Puerto Rico que sale a las calles para exigir la responsabilidad del gobernador y el fin de la corrupción.

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden sostuvo que los comentarios del gobernador Ricardo Rossello son vergonzosos y que el lenguaje de odio no debe ser protegido.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Eric Bachier, en declaraciones escritas, anunció que quedaron suspendidos los actos tradicionales de la celebración del 67 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un estatus que le da a la isla cierto grado de autonomía política.

Las consecuencias no son solo políticas, ya que la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos, informó de que el impacto económico de las paradas de cruceros canceladas hasta la fecha por la inseguridad provocada por las protestas se estima en 2,5 millones de dólares.

El origen de esta crisis institucional sin precedentes está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram en el que miembros del círculo directo del gobernador y él mismo insultan a mujeres, artistas, miembros de la oposición y hasta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

El lenguaje utilizado es muy crudo y Rosselló llega a catalogar de "puta" a una exconcejala del Ayuntamiento de Nueva York, además de haber alusiones a la orientación sexual del cantante Ricky Martin y hablarse de estrategias a poner en marcha contra personas no afines al Gobierno.

Rosselló tiene mañana una nueva prueba para mantenerse en el cargo con la manifestación y paro nacional convocada, que, de momento, ha supuesto que Plaza Las Américas, el primer centro comercial del Caribe, anuncie que no abrirá sus puertas por la cercanía de la concentración.

Contenido relacionado

La Policía lanza gas pimienta contra manifestantes que piden la dimisión del gobernador

San Juan, 21 jul (EFE).- La policía lanzó gas pimienta contra un grupo de manifestantes que se congregó este domingo frente al edificio en la localidad de Guyanabo, próxima a San Juan, donde el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y algunos alcaldes y legisladores de su partido han mantenido una reunión.

Las fuerzas de seguridad hicieron uso del gas pimienta cuando varios ciudadanos intentaban evitar la salida de los presentes en el encuentro.

"Ricky canalla queremos que te vayas" o "Ricky dictador" son algunas de las frases que han coreado los asistentes.

La reunión tuvo lugar después de que Rosselló, inmerso en una crisis institucional y política por su participación en un polémico chat, anunciara que no se presentará a la reelección, que dimite como presidente de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y que no dimitirá como gobernador.

El pasado mes de marzo el gobernador había anunciado que se presentaría de nuevo al puesto en los comicios generales del año que viene.

Tras su declaración institucional, los ciudadanos se trasladaron al Centro Cultural Yolanda Guerrero, en Guaynabo, donde Ricardo Rosselló se reunió con los miembros de la Federación de Alcaldes, compuesto por alcaldes del PNP.

Varios integrantes de la federación no han acudido a la reunión, que ya concluyó.

Otra protesta se formó en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan.

El escándalo que sacude al político es debido a su participación en un chat junto a miembros de su círculo íntimo en el gobierno, en el que se burlan e insultan a conocidos periodistas, artistas y políticos.

Por otro lado, miembros de la Jornada Se Acabaron Las Promesas, unos de los convocantes de varias de las manifestaciones que desde hace nueve días tienen lugar en la isla para pedir la dimisión de Rosselló, le dieron este domingo un ultimátum hasta la medianoche para que "renuncie o asuma la responsabilidad de un proceso de residenciamiento".

Tras el discurso de Rosselló, ofrecido a través de su cuenta en la red social Facebook algunos ciudadanos han realizado varios "cacerolazos" espontáneos desde las ventanas de sus viviendas para expresar su desacuerdo con el anuncio del gobernador.

Para mañana está previsto un paro general y una manifestación en San Juan, en lo que sería la décima jornada de protestas contra el mandatario de la isla.

Por otro lado, las dimisiones en la administración de Rosselló continúan y el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) de Puerto Rico y director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento a la Vivienda (AFV), Gerardo Portela, presentó su renuncia a los dos cargos.

"Desafortunadamente los acontecimientos de las pasadas semanas, incluyendo las actitudes reflejadas en los comentarios de oficiales y asesores de la actual administración no van a tono con mis valores y principios", señala en su misiva de dimisión Portela.

A su vez, indica que con el "propósito de culminar mi gestión de manera eficaz y poder asegurar la estabilidad de los equipos de trabajo que componen las dependencias que dirijo, estaré disponible para atender asuntos relacionados a esta transición hasta el 2 de agosto de 2019".

Hoy se han registrado varias protestas en el Viejo San Juan contra Rosselló, una de ellas por un grupo que ha practicado yoga en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, otra con pancartas debajo del agua o con embarcaciones y motos acuáticas, y algunas más.

Responden a anuncio de no reelección del gobernador de P.Rico con protesta

San Juan, 21 jul (EFE).- Un grupo de manifestantes se ha congregado frente al edificio en la localidad de Guyanabo, próxima a San Juan, donde el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y algunos alcaldes de su partido han mantenido una reunión.

El encuentro se produce después de que Rosselló, inmerso en una crisis institucional y política por su participación en un polémico chat, anunciara que no se presentará a la reelección, que dimite como presidente de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y que no dimitirá como gobernador.

El pasado mes de marzo el gobernador había anunciado que se presentaría de nuevo al puesto en los comicios generales del año que viene.

Tras su declaración institucional, los ciudadanos se trasladaron al Centro Cultural Yolanda Guerrero, en Guaynabo, donde Ricardo Rosselló se reunió con los miembros de la Federación de Alcaldes, compuesto por alcaldes del PNP.

Varios integrantes de la federación no han acudido a la reunión, que ya concluyó.

El escándalo que sacude al político es debido a su participación en un chat junto a miembros de su círculo íntimo en el gobierno, en el que se burlan e insultan a conocidos periodistas, artistas y políticos.

Por otro lado, miembros de la Jornada Se Acabaron Las Promesas, unos de los convocantes de varias de las manifestaciones que desde hace nueve días se producen en la isla para pedir la dimisión de Rosselló, le dieron este domingo un ultimátum hasta la medianoche para que "renuncie o asuma la responsabilidad de un proceso de residenciamiento".

Tras el discurso de Rosselló, ofrecido a través de su cuenta en la red social Facebook algunos ciudadanos han realizado varios "cacerolazos" espontáneos desde las ventanas de sus viviendas para expresar su desacuerdo con el anuncio del gobernador.

Para mañana está previsto un paro general y una manifestación en San Juan, en lo que sería la décima jornada de protestas contra el mandatario de la isla.

Por otro lado, las dimisiones en la administración de Rosselló continúan y el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) de Puerto Rico y director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento a la Vivienda (AFV), Gerardo Portela, presentó su renuncia a los dos cargos.

"Desafortunadamente los acontecimientos de las pasadas semanas, incluyendo las actitudes reflejadas en los comentarios de oficiales y asesores de la actual administración no van a tono con mis valores y principios", señala en su misiva de dimisión Portela.

A su vez, indica que con el "propósito de culminar mi gestión de manera eficaz y poder asegurar la estabilidad de los equipos de trabajo que componen las dependencias que dirijo, estaré disponible para atender asuntos relacionados a esta transición hasta el 2 de agosto de 2019".

Hoy se han registrado varias protestas en el Viejo San Juan contra Rosselló, una de ellas por un grupo que ha practicado yoga en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, otra con pancartas debajo del agua o con embarcaciones y motos acuáticas, entre otras.

Histórico de noticias
El Gobierno de Maduro dice que desarmó un plan "terrorista" de la oposición

Caracas, 14 dic (EFE).- El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este sábado que los cuerpos de seguridad desarmaron una supuesta...

El Leipzig, líder de la Bundesliga

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- El Leipzig sumó ante el Fortuna Dusseldorf su sexta victoria consecutiva (0-3) para asaltar, provisionalmente, el...

El FBI recupera furgoneta donde se cree que vivían los pistoleros de Nueva Jersey

Nueva York, 14 dic (EFE).- El FBI localizó este sábado una furgoneta que se cree era donde vivían los dos pistoleros que esta semana sembraron el terror en...

Más de 40.000 "sardinas" contra Salvini conquistan Roma

Roma, 14 dic (EFE).- Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se han manifestado este sábado en Roma en una concentración organizada por las...

El Parma amarga en el 93 el debut de Gattuso en el Nápoles (1-2)

Roma, 14 dic (EFE).- Un gol del marfileño Kouassi Gervais Yao "Gervinho" en el minuto 93 le dio un triunfo 2-1 este sábado al Parma en el campo de un...

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en...

3-2. Monterrey vence al catarí Al Sadd y retará al Liverpool en semifinales

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey vencieron este sábado por 3-2 al incómodo Al Sadd catarí, monarca de Asia, y se clasificaron a...

Las Villa: "Amamos a Rosalía pero tenemos ovarios para hacer nuestra música"

Bogotá, 14 dic (EFE).- Aunque muchos las apoden "las Rosalías colombianas", el dúo de hermanas mellizas Las Villa sabe bien cuál es su sonido y dicen tener...

Giménez, Manu Sánchez, Lemar y Koke, en el once titular

Madrid, 13 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recupera en el once a José María Giménez diez partidos después; alinea por primera...

Alcaldesa de Ciudad de México revela título de serie de Bardem sobre Cortés

México, 14 dic (EFE).- El actor Javier Bardem se reunió este sábado con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reveló que la...

Urgen a periodistas no solo a usar sino a entender los útiles de verificación

Madrid, 14 dic (EFE).- Conocer las múltiples herramientas disponibles para verificar contenidos en línea se ha convertido en una absoluta necesidad para el...

La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud

Bogotá, 14 dic (EFE).- La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina,...

Hallan fosa con más de 50 presuntas víctimas de falsos positivos en Colombia

Bogotá, 14 dic (EFE).- Las autoridades colombianas investigan el hallazgo de una fosa común en la localidad de Dabeiba, en el departamento de Antioquia...

Mnuchin alaba la "histórica" primera fase del acuerdo de EEUU y China

El Cairo, 14 dic (EFE) .- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este sábado la consecución de lo que consideró la "histórica"...

Honduras crea nueva Unidad y Consejo de las Alianzas Público Privadas

Tegucigalpa, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Honduras informó este sábado de la creación de la Unidad de Alianzas Público Privadas, luego de disolver esta...

El avión siniestrado cerca de la Antártida tuvo problemas en el mismo trayecto en 2016

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) que el lunes cayó al mar cuando se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas...

Kali Uchis: "Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló, a...

Antigua Barbuda y San Vicente y las Grandinas apuestan por Espinosa para la OEA

San Juan, 14 dic (EFE).- Antigua y Barbuda, así como San Vicente y las Granadinas comunicaron formalmente que su candidata para dirigir la Organización de...

El Leicester pincha en la caza del Liverpool

Londres, 14 dic (EFE).- El Leicester City, principal rival en la tabla del Liverpool, no pasó del empate este sábado ante el Norwich City (1-1) y se queda a...

Díaz-Canel, Maduro y Ortega inauguran cumbre por los 15 años de la Alba

La Habana, 14 dic (EFE).- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado...

El Chelsea se estrella contra el Bournemouth

Londres, 14 dic (EFE).- El Chelsea sigue sin levantar los ánimos en la Premier League y cedieron en su estadio ante el Bournemouth (0-1), equipo que llegaba...

El mono araña vuelve a nacer en el Cañón del Sumidero de México

Chiapa de Corzo (México), 14 dic (EFE).- A orillas de la selva del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, una...

Coutinho y el Bayern se dan una fiesta y destrozan al Bremen

Berlín, 14 dic (EFE).- El Bayern, guiado por un extraordinario Philippe Coutinho, se dio una fiesta al derrotar al Werder Bremen por 6-1, saliendo así de...

"Blockchain", tecnología aún por crecer que traza cannabis y acredita títulos

Montevideo, 14 dic (EFE).- Seguir la trazabilidad de semillas de cannabis para saber exactamente qué fitosanitarios lleva o acreditar la validez de títulos...