17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Edgar Martínez se enorgullece de ser puertorriqueño y de sus orígenes

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- El legendario Edgar Martínez lo consiguió todo con el bate y este domingo volvió a pegar un grand slam lleno de clase, dignidad, respeto, admiración y tributo hacia su país, Puerto Rico, y su pueblo de Dorado.

 En la imagen, el expelotero puertorriqueño Edgar Martínez. EFE/Thais Llorca/Archivo

En la imagen, el expelotero puertorriqueño Edgar Martínez. EFE/Thais Llorca/Archivo

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- El legendario Edgar Martínez lo consiguió todo con el bate y este domingo volvió a pegar un grand slam lleno de clase, dignidad, respeto, admiración y tributo hacia su país, Puerto Rico, y su pueblo de Dorado.

Martínez no perdió tiempo para hablarles directamente, en español, a los puertorriqueños tanto en Cooperstown que acudieron a su exaltación al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas como a los que lo estaban viendo por la televisión.

En su discurso de exaltación, el exastro de los Marineros de Seattle se estrenó como inmortal de Cooperstown con un mensaje para su pueblo en Puerto Rico y para todos los de la comunidad hispana.

"Mi gente de Dorado y mi barrido de Maguayo, un abrazo", expresó Martínez. "Mi historia es sencilla: Criado en un barrio rodeado de gente humilde, con buenas intenciones. Yo me beneficié de la calidad de los seres humanos que viven en el barrio de Maguayo, Dorado, Puerto Rico. Soy bien afortunado de haber sido criado en Maguayo. Gracias, mi gente. Los quiero mucho y nos vemos pronto".

Durante su discurso, Martínez también recordó sus tiempos como fanático del béisbol de Puerto Rico, donde el cubano Atanasio 'Tany' Pérez tenía residencia y brillaba con los Cangrejeros de Santurce. Martínez le habló directamente a Pérez, exaltado al Salón de la Fama en el 2000.

"Fuiste uno de mis héroes cuando jugabas con los Cangrejeros en la liga invernal", admitió Martínez. "Mi abuelo y yo escuchábamos los juegos por radio y mi abuelo decía, 'Se acabó el juego, Tany viene ahora'. Fuiste parte de mi juventud en Puerto Rico".

Martínez no dejó de rendirles honor a los otros puertorriqueños vivientes en el Salón de la Fama presentes en Cooperstown: Orlando 'Peruchín' Cepeda, Roberto Alomar e Iván 'Pudge' Rodríguez.

"Como puertorriqueño me siento honrado de tener mi placa en el Salón junto a las de ustedes", expresó Martínez. "Es difícil creer que un sueño que empezó cuando yo tenía 10 años me llevaría por esta increíble trayectoria".

Martínez también reconoció el legado del legendario Roberto Clemente, el primer puertorriqueño elegido al Salón de la Fama en 1973, pocos meses después de su trágica muerte el 31 de diciembre de 1972.

"Desde la primera vez que vi a Roberto Clemente con los Piratas en la Serie Mundial (de 1971), ya era un enamorado del béisbol", señaló. "Lo único que quería hacer era jugar pelota y como la mayoría de los niños en Puerto Rico, quería ser como Roberto Clemente. Qué gran ejemplo fue Roberto Clemente para todos nosotros en Puerto Rico. Y qué honor tener mi placa en el mismo lugar que la de él".

Martínez fue exaltado el domingo al templo de los inmortales tras una carrera en la que fue seleccionado siete veces al Juego de Estrellas y en la que debió esperar hasta los 27 años para tener la oportunidad de actuar con regularidad.

Cumplió todos los 18 años de su carrera en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle.

Prototipo del bateador designado, Martínez tuvo que esperar hasta su décimo año de elegibilidad en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol Norteamérica para alcanzar el 85,4% de respaldo, por encima del 75% mínimo que se necesita.

"Estoy honrado y recibo con modestia el estar aquí de pie", confesó Martínez. "Cuesta creer que un sueño que empezó cuando tenía 10 años (acabe aquí). Cuando por primera vez vi a Roberto Clemente, lo único que quería era jugar pelota. Es todo un honor tener mi placa en el Salón de la Fama junto a la suya".

Martínez ganó dos títulos de bateo de la Liga Americana y lideró el circuito en porcentaje de embasado en tres ocasiones. Fue proclamado como el mejor bateador designado en cinco ocasiones, un premio que ahora lleva su nombre.

Caundo se retiró, Martínez era uno de los únicos seis jugadores en la historia de las Grandes Ligas con un promedio de .300 al bate, .400 de embasado, .500 de slugging, 500 dobles y 300 cuadrangulares.

Un doble de Martínez dejó tendidos a los Yanquis de Nueva York y le dio a los Marineros la victoria en la serie divisional de 1995 de la Liga Americana, y con ello aseguró ser siempre un ídolo en la región del Noroeste de la costa del Pacífico.

"Fanáticos, soy muy afortunado", destacó Martínez. "Gracias por siempre haberme apoyado. El respaldo que me dieron es lo que me tiene aquí. Estoy muy feliz de haber estado con ustedes hasta el final de mi carrera".

Aunque admitió que tuvo dudas de que al final pudiese entrar al Salón de la Fama, ahora vivía un día inolvidable y para siempre.

"Este es un día que nunca imaginé iba a ocurrir cuando crecía en Puerto Rico. La verdad es que tuve momentos en los últimos 10 años que no iba a pasar. Estoy tan agradecido y orgulloso", subrayó Martínez.

Contenido relacionado

Rivera, Martínez, Halladay y Mussina ingresan al Salón de la Fama

Cooperstown (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, se convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacional de la generación 2019.

Otro jugador latinoamericano, el puertorriqueño de los Marineros de Seattle, Edgar Martínez, ingresó al Salón de la Fama en su último año en la boleta principal.

Martínez ganó reconocimiento por su producción como uno de los mejores bateadores designados de su era.

De la misma manera, los lanzadores abridores Roy Halladay y Mike Mussina entraron al Salón. Mussina ingresó en reconocimiento a su excelencia extendida, y Halladay por su excepcional rendimiento máximo.

La Generación del 2019 de Cooperstown premia las carreras dignas del Salón de la Fama de un grupo diverso de jugadores y contribuyentes a la grandeza del juego.

Además, el Comité del Salón de la Fama también eligió al cerrador Lee Smith, quien durante mucho tiempo mantuvo la mejor marca de salvamentos de todos los tiempos antes de lo superaran Rivera y el miembro del Salón de la Fama Trevor Hoffman.

También reconocieron al bateador designado Harold Baines, quien fue visto por muchos durante gran parte de la década de los 80 como posteriormente vieron a Martínez.

La viuda del extinto Halladay engrandece su exaltación al Salón de la Fama

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- La memoria del extinto Roy Halladay fue engrandecida por su esposa durante la exaltación este domingo al Salón de la Fama del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Su viuda, Brandy, se encargó de dar el discurso y tuvo que contener las lágrimas al hablar, algo que sabía que iba a pasar.

Halladay tenía 40 años cuando falleció en un accidente de aviación, su verdadera pasión después del béisbol, en noviembre del 2017.

"Sabía que iba a llorar en algún momento. Es abrumador la cantidad de gente presente", admitió Brandy. "Estoy muy agradecida que se encuentren aquí. No puede contarles cuántos abrazos he recibido. Me han dado tanto amor y amistad. Estoy muy agradecida".

"Los agradecimientos deben tomar muchos días. No tengo suficientes palabras para darles las gracias. Lo digo bastante, es una tarea de todos", expresó.

Halladay registró una marca de 203-105, efectividad de 3.38 y 2.117 ponches en 416 juegos en la temporada regular. También consiguió una marca de 3-2 con efectividad de 2.37 en cinco aperturas de postemporadas, todas con Filadelfia. Acumuló 67 juegos completos, 20 con blanqueadas.

Pasó sus últimas cuatro temporadas con los Filis y 12 con los Azulejos entre 1998-2009, convirtiéndose en apenas el segundo lanzador en la historia de las mayores en tirar un juego sin hits en la postemporada.

Lo hizo al abrir la serie divisional de la Liga Nacional de 2010 con uno ante los Rojos de Cincinnati, en la que fue su primera salida de playoffs en su carrera. También lanzó un juego perfecto en esa temporada.

La familia decidió que no colocaría un logo en su placa debido a que Halladay guardaba demasiado cariño a ambos equipos. Ganó el primer Cy Young de la Liga Americana de 2003 con los Azulejos y el de la Liga Nacional de 2010 con los Filis.

"Fue un verdadero competidor listo para hacer lo necesario para que su equipo tuviera la mejor oportunidad de ganar", destacó Brandy. "Creo que Roy prefería ser recordado por lo que era (como persona), no por sus actuaciones en el terreno. Humildemente quiero darles las gracias en nombre de Roy".

Junto a Halladay también fueron exaltados al Salón de la Fama el panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez y los estadounidenses Mike Mussina y Lee Smith.

Histórico de noticias
La encrucijada de Macri ante el vuelco de las urnas en Argentina

Carmen Jiménez

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

El brote de dengue más grave de Bangladesh deja 40 muertos y 50.000 casos

Dacca, 17 ago (EFE).- El peor brote de dengue en la historia de Bangladesh ha dejado por el momento 40 muertes y más de 50.000 pacientes afectados por esta...

Manuscrito de "La Peste" de Camus sale de Francia, tan actual como en 1947

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- La Biblioteca Nacional Argentina cuenta con un invitado especial, el manuscrito de "La Peste" (1947), de Albert Camus, una obra...

Jaú, la ciudad más segura del Brasil más violento

Jaú (Brasil), 17 ago (EFE).- Tres muertes violentas en los ocho primeros meses de 2019. No es el índice de criminalidad de un país europeo. Los números...

Italia ordena el desembarco de los 28 menores que están en el "Open Arms"

Roma, 17 ago (EFE).- Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados...

Aubameyang y Ceballos reafirman al Arsenal (2-1)

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- La primera titularidad en la 'Premier' de Dani Ceballos, asistente en los dos goles; el estreno de David Luiz, fichado al...

La presentación de Joao Félix

Madrid, 17 ago (EFE).- El Atlético de Madrid estrena este domingo una nueva era Simeone, indiscutible por la salida de futbolistas que marcaron una época y...

Aquino sigue imponiendo marcas; Flores pega dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques novato, el dominicano Arístides Aquino sigue pegando cuadrangulares y logró marca histórica en ese...

División y tensión política en el segundo aniversario del atentado de Barcelona

Madrid, 17 ago (EFE).- La ciudad española de Barcelona recordó hoy a los muertos y heridos del atentado yihadista de hace dos años con las asociaciones de...

La oposición rusa celebra piquetes pacíficos en el centro de Moscú

Moscú, 17 ago (EFE).- La oposición rusa salió hoy a realizar piquetes pacíficos en tres céntricas plazas de Moscú, después de que las autoridades locales...

Tuchel mantiene a Neymar fuera del grupo contra el Rennes este domingo

París, 17 ago (EFE).- El entrenador del París Saint-Germain (PSG), Thomas Tuchel, mantuvo este sábado a Neymar fuera del grupo que este domingo se...

La banda sonora de Woodstock en diez canciones

Madrid, 17 ago (EFE).- Woodstock fue una fiesta consagrada a la paz y a los derechos civiles, un mensaje que 50 años después resuena igual de fuerte que las...

Sam Kislin acusa a Poroshenko de sacar 8.000 millones de dólares de Ucrania

Kiev, 17 ago (EFE).- El presidente ucraniano Petró Poroshenko sacó del país durante su mandato 80.000 millones de dólares, declaró hoy el multimillonario...

Las autoridades indias comienzan a reducir las restricciones en Cachemira

Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- Las autoridades de la India comenzaron a reducir hoy las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi...

La tranquilidad protagoniza las manifestaciones del sábado en Hong Kong

Hong Kong, 17 ago (EFE).- La tranquilidad, con contadas tensiones aisladas, fue la protagonista absoluta del día de manifestaciones que vivió hoy Hong Kong...

Latinoamérica apunta al litio y al niobio con una minería aún atada al pasado

Bogotá, 17 ago (EFE).- Latinoamérica apunta a la explotación de minerales codiciados por industrias como la tecnológica o la aeroespacial, como el litio y...

Alan Parsons: "Tocar en directo es la única manera ahora de ganar dinero"

Jerez de la Frontera (Cádiz), 17 ago (EFE).- El compositor y productor británico Alan Parsons asegura que el mundo de la música ha cambiado mucho de cómo...

Popovich: "España nos mostró el camino a seguir como equipo"

Anaheim (California, EE.UU.), 17 ago (EFE).- El entrenador de la selección de baloncesto de Estados Unidos, Gregg Popovich, tras conseguir la victoria por...

Islandia conmemora la muerte del primer glaciar a causa del cambio climático

Copenhague, 17 ago (EFE).- Un proyecto impulsado por científicos y ecologistas de Estados Unidos e Islandia conmemorará mañana la muerte del primer glaciar...

El "nuevo" Pakistán de Imran Khan se parece mucho al de siempre

Islamabad, 17 ago (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, llegó al poder con la promesa de un "nuevo Pakistán", pero un año más tarde el país...

3-2. Grossman sella la victoria de los Atléticos con imparable

Oakland (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques Robbie Grossman pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en la décimo tercera entrada y los...

3-0. Gray controla desde la lomita a los Marlins

Denver (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó ocho sólidos episodios y con el respaldo de dos cuadrangulares llevó a los Rockies de Colorado a...

90-81. Estados Unidos fue mejor que España y muestra su condición de campeón

Anaheim (California, EE.UU.), 16 ago (EFE).- No importa que la nueva selección de Estados Unidos se encuentre formada por jugadores del Tercer All-Team de...