14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Edgar Martínez se enorgullece de ser puertorriqueño y de sus orígenes

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- El legendario Edgar Martínez lo consiguió todo con el bate y este domingo volvió a pegar un grand slam lleno de clase, dignidad, respeto, admiración y tributo hacia su país, Puerto Rico, y su pueblo de Dorado.

 En la imagen, el expelotero puertorriqueño Edgar Martínez. EFE/Thais Llorca/Archivo

En la imagen, el expelotero puertorriqueño Edgar Martínez. EFE/Thais Llorca/Archivo

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- El legendario Edgar Martínez lo consiguió todo con el bate y este domingo volvió a pegar un grand slam lleno de clase, dignidad, respeto, admiración y tributo hacia su país, Puerto Rico, y su pueblo de Dorado.

Martínez no perdió tiempo para hablarles directamente, en español, a los puertorriqueños tanto en Cooperstown que acudieron a su exaltación al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas como a los que lo estaban viendo por la televisión.

En su discurso de exaltación, el exastro de los Marineros de Seattle se estrenó como inmortal de Cooperstown con un mensaje para su pueblo en Puerto Rico y para todos los de la comunidad hispana.

"Mi gente de Dorado y mi barrido de Maguayo, un abrazo", expresó Martínez. "Mi historia es sencilla: Criado en un barrio rodeado de gente humilde, con buenas intenciones. Yo me beneficié de la calidad de los seres humanos que viven en el barrio de Maguayo, Dorado, Puerto Rico. Soy bien afortunado de haber sido criado en Maguayo. Gracias, mi gente. Los quiero mucho y nos vemos pronto".

Durante su discurso, Martínez también recordó sus tiempos como fanático del béisbol de Puerto Rico, donde el cubano Atanasio 'Tany' Pérez tenía residencia y brillaba con los Cangrejeros de Santurce. Martínez le habló directamente a Pérez, exaltado al Salón de la Fama en el 2000.

"Fuiste uno de mis héroes cuando jugabas con los Cangrejeros en la liga invernal", admitió Martínez. "Mi abuelo y yo escuchábamos los juegos por radio y mi abuelo decía, 'Se acabó el juego, Tany viene ahora'. Fuiste parte de mi juventud en Puerto Rico".

Martínez no dejó de rendirles honor a los otros puertorriqueños vivientes en el Salón de la Fama presentes en Cooperstown: Orlando 'Peruchín' Cepeda, Roberto Alomar e Iván 'Pudge' Rodríguez.

"Como puertorriqueño me siento honrado de tener mi placa en el Salón junto a las de ustedes", expresó Martínez. "Es difícil creer que un sueño que empezó cuando yo tenía 10 años me llevaría por esta increíble trayectoria".

Martínez también reconoció el legado del legendario Roberto Clemente, el primer puertorriqueño elegido al Salón de la Fama en 1973, pocos meses después de su trágica muerte el 31 de diciembre de 1972.

"Desde la primera vez que vi a Roberto Clemente con los Piratas en la Serie Mundial (de 1971), ya era un enamorado del béisbol", señaló. "Lo único que quería hacer era jugar pelota y como la mayoría de los niños en Puerto Rico, quería ser como Roberto Clemente. Qué gran ejemplo fue Roberto Clemente para todos nosotros en Puerto Rico. Y qué honor tener mi placa en el mismo lugar que la de él".

Martínez fue exaltado el domingo al templo de los inmortales tras una carrera en la que fue seleccionado siete veces al Juego de Estrellas y en la que debió esperar hasta los 27 años para tener la oportunidad de actuar con regularidad.

Cumplió todos los 18 años de su carrera en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle.

Prototipo del bateador designado, Martínez tuvo que esperar hasta su décimo año de elegibilidad en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol Norteamérica para alcanzar el 85,4% de respaldo, por encima del 75% mínimo que se necesita.

"Estoy honrado y recibo con modestia el estar aquí de pie", confesó Martínez. "Cuesta creer que un sueño que empezó cuando tenía 10 años (acabe aquí). Cuando por primera vez vi a Roberto Clemente, lo único que quería era jugar pelota. Es todo un honor tener mi placa en el Salón de la Fama junto a la suya".

Martínez ganó dos títulos de bateo de la Liga Americana y lideró el circuito en porcentaje de embasado en tres ocasiones. Fue proclamado como el mejor bateador designado en cinco ocasiones, un premio que ahora lleva su nombre.

Caundo se retiró, Martínez era uno de los únicos seis jugadores en la historia de las Grandes Ligas con un promedio de .300 al bate, .400 de embasado, .500 de slugging, 500 dobles y 300 cuadrangulares.

Un doble de Martínez dejó tendidos a los Yanquis de Nueva York y le dio a los Marineros la victoria en la serie divisional de 1995 de la Liga Americana, y con ello aseguró ser siempre un ídolo en la región del Noroeste de la costa del Pacífico.

"Fanáticos, soy muy afortunado", destacó Martínez. "Gracias por siempre haberme apoyado. El respaldo que me dieron es lo que me tiene aquí. Estoy muy feliz de haber estado con ustedes hasta el final de mi carrera".

Aunque admitió que tuvo dudas de que al final pudiese entrar al Salón de la Fama, ahora vivía un día inolvidable y para siempre.

"Este es un día que nunca imaginé iba a ocurrir cuando crecía en Puerto Rico. La verdad es que tuve momentos en los últimos 10 años que no iba a pasar. Estoy tan agradecido y orgulloso", subrayó Martínez.

Contenido relacionado

Rivera, Martínez, Halladay y Mussina ingresan al Salón de la Fama

Cooperstown (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, se convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacional de la generación 2019.

Otro jugador latinoamericano, el puertorriqueño de los Marineros de Seattle, Edgar Martínez, ingresó al Salón de la Fama en su último año en la boleta principal.

Martínez ganó reconocimiento por su producción como uno de los mejores bateadores designados de su era.

De la misma manera, los lanzadores abridores Roy Halladay y Mike Mussina entraron al Salón. Mussina ingresó en reconocimiento a su excelencia extendida, y Halladay por su excepcional rendimiento máximo.

La Generación del 2019 de Cooperstown premia las carreras dignas del Salón de la Fama de un grupo diverso de jugadores y contribuyentes a la grandeza del juego.

Además, el Comité del Salón de la Fama también eligió al cerrador Lee Smith, quien durante mucho tiempo mantuvo la mejor marca de salvamentos de todos los tiempos antes de lo superaran Rivera y el miembro del Salón de la Fama Trevor Hoffman.

También reconocieron al bateador designado Harold Baines, quien fue visto por muchos durante gran parte de la década de los 80 como posteriormente vieron a Martínez.

La viuda del extinto Halladay engrandece su exaltación al Salón de la Fama

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- La memoria del extinto Roy Halladay fue engrandecida por su esposa durante la exaltación este domingo al Salón de la Fama del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Su viuda, Brandy, se encargó de dar el discurso y tuvo que contener las lágrimas al hablar, algo que sabía que iba a pasar.

Halladay tenía 40 años cuando falleció en un accidente de aviación, su verdadera pasión después del béisbol, en noviembre del 2017.

"Sabía que iba a llorar en algún momento. Es abrumador la cantidad de gente presente", admitió Brandy. "Estoy muy agradecida que se encuentren aquí. No puede contarles cuántos abrazos he recibido. Me han dado tanto amor y amistad. Estoy muy agradecida".

"Los agradecimientos deben tomar muchos días. No tengo suficientes palabras para darles las gracias. Lo digo bastante, es una tarea de todos", expresó.

Halladay registró una marca de 203-105, efectividad de 3.38 y 2.117 ponches en 416 juegos en la temporada regular. También consiguió una marca de 3-2 con efectividad de 2.37 en cinco aperturas de postemporadas, todas con Filadelfia. Acumuló 67 juegos completos, 20 con blanqueadas.

Pasó sus últimas cuatro temporadas con los Filis y 12 con los Azulejos entre 1998-2009, convirtiéndose en apenas el segundo lanzador en la historia de las mayores en tirar un juego sin hits en la postemporada.

Lo hizo al abrir la serie divisional de la Liga Nacional de 2010 con uno ante los Rojos de Cincinnati, en la que fue su primera salida de playoffs en su carrera. También lanzó un juego perfecto en esa temporada.

La familia decidió que no colocaría un logo en su placa debido a que Halladay guardaba demasiado cariño a ambos equipos. Ganó el primer Cy Young de la Liga Americana de 2003 con los Azulejos y el de la Liga Nacional de 2010 con los Filis.

"Fue un verdadero competidor listo para hacer lo necesario para que su equipo tuviera la mejor oportunidad de ganar", destacó Brandy. "Creo que Roy prefería ser recordado por lo que era (como persona), no por sus actuaciones en el terreno. Humildemente quiero darles las gracias en nombre de Roy".

Junto a Halladay también fueron exaltados al Salón de la Fama el panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez y los estadounidenses Mike Mussina y Lee Smith.

Histórico de noticias
El portero osasunista Sergio Herrera detiene al Atlético al descanso (0-0)

Madrid, 14 dic (EFE).- El portero del Osasuna Sergio Herrera impidió al Atlético de Madrid adelantarse en la primera parte del encuentro de ese sábado en el...

"Falsos positivos" reviven en Colombia con el hallazgo de 50 posibles víctimas

Bogotá, 14 dic (EFE).- El hallazgo en un cementerio del noroeste de Colombia de fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles...

Castellet  primera líder Copa del Mundo halfpipe al ganar en Copper Mountain

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- La española Queralt Castellet se convirtió en la primera líder de la Copa del Mundo de halfpipe de snowboard, al ganar la...

Guaidó afirma que Maduro busca "eliminar" al Parlamento venezolano

Caracas, 14 dic (EFE).- El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó este sábado a la Administración de Nicolás Maduro de pretender "eliminar por...

El Gobierno de Maduro dice que desarmó un plan "terrorista" de la oposición

Caracas, 14 dic (EFE).- El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este sábado que los cuerpos de seguridad desarmaron una supuesta...

El Leipzig, líder de la Bundesliga

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- El Leipzig sumó ante el Fortuna Dusseldorf su sexta victoria consecutiva (0-3) para asaltar, provisionalmente, el...

El FBI recupera furgoneta donde se cree que vivían los pistoleros de Nueva Jersey

Nueva York, 14 dic (EFE).- El FBI localizó este sábado una furgoneta que se cree era donde vivían los dos pistoleros que esta semana sembraron el terror en...

El Parma amarga en el 93 el debut de Gattuso en el Nápoles (1-2)

Roma, 14 dic (EFE).- Un gol del marfileño Kouassi Gervais Yao "Gervinho" en el minuto 93 le dio un triunfo 2-1 este sábado al Parma en el campo de un...

3-2. Monterrey vence al catarí Al Sadd y retará al Liverpool en semifinales

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey vencieron este sábado por 3-2 al incómodo Al Sadd catarí, monarca de Asia, y se clasificaron a...

Las Villa: "Amamos a Rosalía pero tenemos ovarios para hacer nuestra música"

Bogotá, 14 dic (EFE).- Aunque muchos las apoden "las Rosalías colombianas", el dúo de hermanas mellizas Las Villa sabe bien cuál es su sonido y dicen tener...

Giménez, Manu Sánchez, Lemar y Koke, en el once titular

Madrid, 13 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recupera en el once a José María Giménez diez partidos después; alinea por primera...

Alcaldesa de Ciudad de México revela título de serie de Bardem sobre Cortés

México, 14 dic (EFE).- El actor Javier Bardem se reunió este sábado con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reveló que la...

Urgen a periodistas no solo a usar sino a entender los útiles de verificación

Madrid, 14 dic (EFE).- Conocer las múltiples herramientas disponibles para verificar contenidos en línea se ha convertido en una absoluta necesidad para el...

La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud

Bogotá, 14 dic (EFE).- La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina,...

Mnuchin alaba la "histórica" primera fase del acuerdo de EEUU y China

El Cairo, 14 dic (EFE) .- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este sábado la consecución de lo que consideró la "histórica"...

Honduras crea nueva Unidad y Consejo de las Alianzas Público Privadas

Tegucigalpa, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Honduras informó este sábado de la creación de la Unidad de Alianzas Público Privadas, luego de disolver esta...

Más de 40.000 "sardinas" contra Salvini conquistan Roma

Roma, 14 dic (EFE).- Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se han manifestado este sábado en Roma en una concentración organizada por las...

El avión siniestrado cerca de la Antártida tuvo problemas en el mismo trayecto en 2016

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) que el lunes cayó al mar cuando se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas...

Kali Uchis: "Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló, a...

Antigua Barbuda y San Vicente y las Grandinas apuestan por Espinosa para la OEA

San Juan, 14 dic (EFE).- Antigua y Barbuda, así como San Vicente y las Granadinas comunicaron formalmente que su candidata para dirigir la Organización de...

El Leicester pincha en la caza del Liverpool

Londres, 14 dic (EFE).- El Leicester City, principal rival en la tabla del Liverpool, no pasó del empate este sábado ante el Norwich City (1-1) y se queda a...

Díaz-Canel, Maduro y Ortega inauguran cumbre por los 15 años de la Alba

La Habana, 14 dic (EFE).- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado...

El Chelsea se estrella contra el Bournemouth

Londres, 14 dic (EFE).- El Chelsea sigue sin levantar los ánimos en la Premier League y cedieron en su estadio ante el Bournemouth (0-1), equipo que llegaba...

El mono araña vuelve a nacer en el Cañón del Sumidero de México

Chiapa de Corzo (México), 14 dic (EFE).- A orillas de la selva del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, una...