16 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Portugal lucha contra el incendio más complicado del verano

Vila de Rei (Portugal), 21 jul (EFE).- Portugal continúa hoy trabajando con la meteorología en contra para extinguir el incendio declarado el sábado en Vila de Rei, en el centro del país, que se extendió al municipio vecino de Mação y se ha convertido en el más complicado de este verano.

Vila de Rei (Portugal), 21 jul (EFE).- Portugal continúa hoy trabajando con la meteorología en contra para extinguir el incendio declarado el sábado en Vila de Rei, en el centro del país, que se extendió al municipio vecino de Mação y se ha convertido en el más complicado de este verano.

A pesar de que Protección Civil da por controlado gran parte del área del fuego, cuyo perímetro superó los 50 kilómetros, la preocupación se mantiene ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas a lo largo del día, que dificultó las labores de extinción e hizo avanzar las llamas.

"Nos espera un intenso trabajo", señaló el comandante Luís Belo Costa en rueda de prensa, que reconoció que la situación se mantiene "muy grave" y lamentó el aumento de las temperaturas y el cambio de la dirección del viento.

Unos 800 bomberos participan en las labores de extinción del fuego, cuya violencia hizo que se extendiese hasta Mação, donde "la situación es complicada, con muchas reactivaciones", según explicó en declaraciones a EFE el alcalde, Vasco Estrela.

El fuego ya ha arrasado casi 3.000 hectáreas en este municipio, avanzó Estrela, que explicó que en total afecta a 11 aldeas.

Las autoridades no han ofrecido todavía cifras oficiales del alcance total del incendio, pero el Laboratorio de Fuegos de la Universidad de Trás-os-Montes calcula, según medios locales, que ya ha arrasado 8.500 hectáreas.

En Sarnadas, una de las aldeas de Mação afectadas por el incendio, los bomberos eran ayudados en la extinción por los vecinos, que se quejaban de la tardanza en llegar a la zona de los medios aéreos.

"Antes apagábamos los fuegos los vecinos y ahora, con tantos medios, los fuegos no se apagan", dijo a EFE una vecina, Lourdes, mientras llenaba cubos de agua en una fuente municipal, que aseguró que los aviones llegaron cuando las llamas estaban casi en su casa.

El de Vila de Rei es sólo uno de los cinco incendios que se declararon el sábado en el distrito de Castelo Branco, con otros cuatro fuegos en la vecina Sertã que fueron controlados a lo largo de ayer y de la pasada madrugada.

Las llamas en Vila de Rei, Mação y Sertã llevaron al desalojo de varias aldeas y 30 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, de los cuales sólo una de ellas está grave, un civil que fue trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

Este herido recibió este domingo la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se acercó al hospital para interesarse por su estado de salud.

Mientras los bomberos continúan con las labores de extinción, las autoridades empezaron a investigar las causas de los fuegos, para las que no descartan la participación humana, especialmente después de que la Policía Judicial encontrase artefactos incendiarios en Vila de Rei, según medios locales.

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, señaló en declaraciones a la prensa que hay una "extrañeza" entre las autoridades porque varios de los incendios declarados el sábado empezaron casi al mismo tiempo en locales muy próximos.

Además, la Policía Judicial portuguesa anunció que detuvo a un hombre de 55 años sospechoso de iniciar un fuego cerca de la ciudad de Castelo Branco, aunque la "rápida intervención" de los bomberos en este caso impidió que la situación alcanzase proporciones mayores.

La ayuda para controlar el incendio está llegando también de fuera de sus fronteras, ya que la Unión Europea está produciendo mapas satélite de los incendios a través del programa Copernicus, según informó el comisario europeo para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

"La Unión Europea está preparada para ofrecer más ayuda", aseguró el comisario en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Contenido relacionado

Aldeas rodeadas por llamas y miedo; el fuego no se extingue en Portugal

Sarnadas (Portugal), 21 jul (EFE).- María Irene es una anciana de la aldea de Sarnadas (centro de Portugal), apenas tiene movilidad y pide ayuda entre gritos y lágrimas para que los bomberos se acerquen a su casa, donde un gran frente de llamas está a escasos metros. Llegan los equipos de rescate, colaboran los vecinos y salvan "in extremis" la casa.

Es solo un ejemplo de los numerosos momentos dramáticos que desde la tarde del sábado se viven en decenas de aldeas de las comarcas de Vila de Rei, Sertã y Maçao, todas en la región Centro de Portugal, donde el fuego ha vuelto a hacer saltar las alarmas.

En la memoria, los incendios del verano de 2017 en Pedrógão Grande (a 30 kilómetros de Maçao), que también afectaron a estas comarcas y en los que murieron 66 personas y calcinaron más de 45.000 hectáreas.

Mientras el fuego avanza sin control hacia Sarnadas, vecinos como Lourdes, que se afanan por coger agua en la fuente pública, no entienden cómo es que tardan tanto en llegar los medios aéreos.

Al norte, un frente de llamas cerca Sarnadas y por el sur, el frente es de más de 500 metros de fuego, por lo que los agentes de la Guardia Nacional Republicana alertan a los vecinos de que "es el momento de huir", asegura uno de los guardias.

El humo hace difícil la respiración y las personas mayores son ayudadas a abandonar la población.

Mientras tanto, el alcalde de Mação, Vasco Estrela, ayuda a los bomberos sujetando mangueras para que las llamas no se cuelen en las viviendas.

"Son casi 3.000 hectáreas las que se han calcinado en el concejo de Mação", asegura el regidor, a las que hay que añadir las cientos de hectáreas arrasadas en los frentes de llamas de las comarcas de Vila de Rei y Sertã.

Los peores pronósticos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal se cumplían en torno a las 15.00 (14.00 GMT), con un viento que soplaba con mayor intensidad y una temperatura de 35 grados centígrados.

De forma paralela, la situación también es trágica en otra aldea de la comarca de Mação, en Casas da Ribeira, donde el fuego se coló en una vivienda deshabitada una hora más tarde.

Esta pequeña población también permaneció rodeada por varios frentes, mientras los efectivos terrestres y aéreos realizaban numerosas descargas para atajar el avance, tarea muy compleja por el fuerte viento.

Mientras el fuego no cesa, Vasco Estrela lamenta cómo se está quemando en Mação lo poco que quedó tras los numerosos incendios que padecieron hace dos años.

"Lo que había verde, se está quemando, a pesar de los trabajos que habíamos venido realizando para evitar los incendios forestales", lamentó en declaraciones a Efe.

Aunque casi un 90 % de la superficie calcinada de ayer, sábado, está controlada, las reactivaciones -en un perímetro de 50 kilómetros- eran constantes y los medios no podían atender tantos focos, sobre todo desde primera hora de la tarde.

Además del desalojo de varias aldeas, las llamas ya han causado un total de 20 heridos - ocho bomberos y doce civiles-, de los cuales uno de ellos está grave, un civil que fue trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

Las próximas horas serán complicadas y la noche tendrá en vilo a las numerosas aldeas de las comarcas afectadas, ya que el escenario es de mucha incertidumbre, debido a que los frentes con mayor actividad, en la comarca de Mação, no cesan en su avance y consumen cientos de hectáreas de pino, monte bajo y eucalipto, sobre todo.

Carlos García

Histórico de noticias
La Bolsa de Seúl rompe su buena racha por la recogida de beneficios

Seúl, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl rompió este lunes su racha de seis días de ganancias debido a la recogida de beneficios entre los inversores y a la...

13-34. Brady lleva a los Patriots a la postemporada y logra marca

Cincinnati (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady lanzó un par de pases de touchdown, consiguió marca de liga y los Patriots de Nueva...

Patriots, 49ers, Seahawks y Bills ganan boleto para la postemporada

Houston (EE.UU.), 16 dic (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra volvieron a ser protagonistas de la jornada dominical de la Semana 15 de la Liga Nacional...

La producción industrial china remonta en noviembre, con una subida del 6,2 %

Pekín, 16 dic (EFE).- La producción industrial de China creció un 6,2 % interanual en noviembre, lo que representa un aumento respecto al desempeño de...

2-0. Binacional pierde pero conquista primer título de su historia en Perú

Lima, 15 dic (EFE).- El Deportivo Binacional ganó este domingo el título de la Liga 1 de Perú, el primero de su historia, a pesar de perder por 2-0 ante el...

21-13. Jones y Adams se combinan y los Packers siguen dominando a los Bears

Green Bay (EE.UU.), 15 dic (EFE).- Aaron Jones corrió para dos anotaciones, Davante Adams capturó un pase para otra, y los Packers de Green Bay derrotaron...

Tokio cae por la recogida de beneficios tras los avances entre EE.UU. y China

Tokio, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó este lunes por la recogida de beneficios, tras la fuerte subida del 2,5 % cosechada el viernes pasado antes del...

109-89. Dinwiddie y Jordan imponen su poder que dejan ganadores a los Nets

Nueva York, 15 dic (EFE).- El base Spencer Dinwiddie anotó 24 puntos, incluyendo un mate espectacular a una mano, y los Nets de Brooklyn derrotaron a los...

96-101. James se olvida del cansancio y mantiene ganadores a Lakers

Atlanta (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El alero estrella LeBron James se olvido del saturado fin de semana de eventos que le toco vivir y con un doble-doble de 32...

Decenas de heridos en choques entre manifestantes y Policía en centro Beirut

Beirut, 15 dic (EFE).- Decenas de personas resultaron heridas en choques que duraron hasta la madrugada de este domingo entre la Policía y los manifestantes...

Australia rebaja la previsión de crecimiento al 2,25 % por sequía e incendios

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- El gobierno de Australia rebajó hoy su perspectiva de crecimiento económico al 2,25 % para el año fiscal 2019-2020, ante...

China cancela un partido del Arsenal por comentarios de Özil sobre Xinjiang

Shanghái (China), 16 dic (EFE).- La Televisión Central de China (CCTV) decidió no emitir este fin de semana el partido de la Premier League inglesa que...

Miles de hongkoneses vuelven a las calles mientras Carrie Lam visita Pekín

Hong Kong / Pekín, 16 dic (EFE).- Miles de manifestantes hongkoneses han vuelto a las calles a reiterar sus demandas y mostrar su descontento con el...

Weinstein reivindica su apoyo a las mujeres en sus producciones de Hollywood

Nueva York, 15 dic (EFE).- El productor Harvey Weinstein, pendiente de juicio por múltiples abusos sexuales, se reivindicó hoy en una entrevista con The New...

Indígenas del sur de México avalan el Tren Maya, obra estrella del Gobierno

Mérida (México), 15 dic (EFE).- No hubo sorpresas en la consulta indígena sobre la construcción del Tren Maya, en la que comunidades de los cinco estados...

Puerta grande para el mexicano José Mauricio por sobrevivir ante un gran toro

México, 15 dic (EFE).- La octava corrida de la Temporada Grande en la Plaza México finalizó este domingo con la puerta grande del matador mexicano José...

N. Zelanda recuerda en silencio a víctimas de la erupción del volcán Whakaari

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- Nueva Zelanda recordó hoy con un minuto de silencio a las víctimas de la erupción el pasado lunes del volcán Whakaari,...

1-1. Caracas derrota en penales al Mérida y es campeón del fútbol venezolano

Caracas, 15 dic (EFE).- El Caracas, que es dirigido por el exseleccionador vinotinto Noel Sanvicente, alzó su duodécimo título absoluto del fútbol...

Negociador estadounidense hace un llamamiento a Pionyang para reunirse

Seúl, 16 dic (EFE).- El máximo responsable estadounidense del diálogo con Corea del Norte, Stephen Biegun, hizo hoy lunes un llamamiento a Pionyang para...

Expresidentes de Costa Rica hacen llamado internacional para atender migrantes

San José, 15 dic (EFE).- Los expresidentes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018)...

Los ministros de Exteriores de la UE y Asia se reúnen en Madrid

Madrid, 16 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia debaten este lunes en Madrid el refuerzo de la relación bilateral y la...

Selección femenina de Brasil vuelve a golear a México y acaba el año invicta

Río de Janeiro, 15 dic (EFE).- La selección femenina de fútbol de Brasil goleó este domingo a la de México por 4-0 en un partido amistoso que se jugó en el...

Olimpia y Cerro Porteño, la cara y la cruz del Clausura paraguayo

Asunción, 15 dic (EFE).- El torneo Clausura paraguayo culminó este domingo con un dominio aplastante de Olimpia, que se hizo con el titulo hace una semana y...

Plácido Domingo es homenajeado en Milán y aplaudido durante casi 20 minutos

Roma, 15 dic (EFE).- El cantante español Plácido Domingo ha sido homenajeado este domingo en La Scala de Milán, uno de los templos operísticos más...