22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Portugal lucha contra el incendio más complicado del verano

Vila de Rei (Portugal), 21 jul (EFE).- Portugal continúa hoy trabajando con la meteorología en contra para extinguir el incendio declarado el sábado en Vila de Rei, en el centro del país, que se extendió al municipio vecino de Mação y se ha convertido en el más complicado de este verano.

Vila de Rei (Portugal), 21 jul (EFE).- Portugal continúa hoy trabajando con la meteorología en contra para extinguir el incendio declarado el sábado en Vila de Rei, en el centro del país, que se extendió al municipio vecino de Mação y se ha convertido en el más complicado de este verano.

A pesar de que Protección Civil da por controlado gran parte del área del fuego, cuyo perímetro superó los 50 kilómetros, la preocupación se mantiene ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas a lo largo del día, que dificultó las labores de extinción e hizo avanzar las llamas.

"Nos espera un intenso trabajo", señaló el comandante Luís Belo Costa en rueda de prensa, que reconoció que la situación se mantiene "muy grave" y lamentó el aumento de las temperaturas y el cambio de la dirección del viento.

Unos 800 bomberos participan en las labores de extinción del fuego, cuya violencia hizo que se extendiese hasta Mação, donde "la situación es complicada, con muchas reactivaciones", según explicó en declaraciones a EFE el alcalde, Vasco Estrela.

El fuego ya ha arrasado casi 3.000 hectáreas en este municipio, avanzó Estrela, que explicó que en total afecta a 11 aldeas.

Las autoridades no han ofrecido todavía cifras oficiales del alcance total del incendio, pero el Laboratorio de Fuegos de la Universidad de Trás-os-Montes calcula, según medios locales, que ya ha arrasado 8.500 hectáreas.

En Sarnadas, una de las aldeas de Mação afectadas por el incendio, los bomberos eran ayudados en la extinción por los vecinos, que se quejaban de la tardanza en llegar a la zona de los medios aéreos.

"Antes apagábamos los fuegos los vecinos y ahora, con tantos medios, los fuegos no se apagan", dijo a EFE una vecina, Lourdes, mientras llenaba cubos de agua en una fuente municipal, que aseguró que los aviones llegaron cuando las llamas estaban casi en su casa.

El de Vila de Rei es sólo uno de los cinco incendios que se declararon el sábado en el distrito de Castelo Branco, con otros cuatro fuegos en la vecina Sertã que fueron controlados a lo largo de ayer y de la pasada madrugada.

Las llamas en Vila de Rei, Mação y Sertã llevaron al desalojo de varias aldeas y 30 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, de los cuales sólo una de ellas está grave, un civil que fue trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

Este herido recibió este domingo la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se acercó al hospital para interesarse por su estado de salud.

Mientras los bomberos continúan con las labores de extinción, las autoridades empezaron a investigar las causas de los fuegos, para las que no descartan la participación humana, especialmente después de que la Policía Judicial encontrase artefactos incendiarios en Vila de Rei, según medios locales.

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, señaló en declaraciones a la prensa que hay una "extrañeza" entre las autoridades porque varios de los incendios declarados el sábado empezaron casi al mismo tiempo en locales muy próximos.

Además, la Policía Judicial portuguesa anunció que detuvo a un hombre de 55 años sospechoso de iniciar un fuego cerca de la ciudad de Castelo Branco, aunque la "rápida intervención" de los bomberos en este caso impidió que la situación alcanzase proporciones mayores.

La ayuda para controlar el incendio está llegando también de fuera de sus fronteras, ya que la Unión Europea está produciendo mapas satélite de los incendios a través del programa Copernicus, según informó el comisario europeo para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

"La Unión Europea está preparada para ofrecer más ayuda", aseguró el comisario en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Contenido relacionado

Aldeas rodeadas por llamas y miedo; el fuego no se extingue en Portugal

Sarnadas (Portugal), 21 jul (EFE).- María Irene es una anciana de la aldea de Sarnadas (centro de Portugal), apenas tiene movilidad y pide ayuda entre gritos y lágrimas para que los bomberos se acerquen a su casa, donde un gran frente de llamas está a escasos metros. Llegan los equipos de rescate, colaboran los vecinos y salvan "in extremis" la casa.

Es solo un ejemplo de los numerosos momentos dramáticos que desde la tarde del sábado se viven en decenas de aldeas de las comarcas de Vila de Rei, Sertã y Maçao, todas en la región Centro de Portugal, donde el fuego ha vuelto a hacer saltar las alarmas.

En la memoria, los incendios del verano de 2017 en Pedrógão Grande (a 30 kilómetros de Maçao), que también afectaron a estas comarcas y en los que murieron 66 personas y calcinaron más de 45.000 hectáreas.

Mientras el fuego avanza sin control hacia Sarnadas, vecinos como Lourdes, que se afanan por coger agua en la fuente pública, no entienden cómo es que tardan tanto en llegar los medios aéreos.

Al norte, un frente de llamas cerca Sarnadas y por el sur, el frente es de más de 500 metros de fuego, por lo que los agentes de la Guardia Nacional Republicana alertan a los vecinos de que "es el momento de huir", asegura uno de los guardias.

El humo hace difícil la respiración y las personas mayores son ayudadas a abandonar la población.

Mientras tanto, el alcalde de Mação, Vasco Estrela, ayuda a los bomberos sujetando mangueras para que las llamas no se cuelen en las viviendas.

"Son casi 3.000 hectáreas las que se han calcinado en el concejo de Mação", asegura el regidor, a las que hay que añadir las cientos de hectáreas arrasadas en los frentes de llamas de las comarcas de Vila de Rei y Sertã.

Los peores pronósticos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal se cumplían en torno a las 15.00 (14.00 GMT), con un viento que soplaba con mayor intensidad y una temperatura de 35 grados centígrados.

De forma paralela, la situación también es trágica en otra aldea de la comarca de Mação, en Casas da Ribeira, donde el fuego se coló en una vivienda deshabitada una hora más tarde.

Esta pequeña población también permaneció rodeada por varios frentes, mientras los efectivos terrestres y aéreos realizaban numerosas descargas para atajar el avance, tarea muy compleja por el fuerte viento.

Mientras el fuego no cesa, Vasco Estrela lamenta cómo se está quemando en Mação lo poco que quedó tras los numerosos incendios que padecieron hace dos años.

"Lo que había verde, se está quemando, a pesar de los trabajos que habíamos venido realizando para evitar los incendios forestales", lamentó en declaraciones a Efe.

Aunque casi un 90 % de la superficie calcinada de ayer, sábado, está controlada, las reactivaciones -en un perímetro de 50 kilómetros- eran constantes y los medios no podían atender tantos focos, sobre todo desde primera hora de la tarde.

Además del desalojo de varias aldeas, las llamas ya han causado un total de 20 heridos - ocho bomberos y doce civiles-, de los cuales uno de ellos está grave, un civil que fue trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

Las próximas horas serán complicadas y la noche tendrá en vilo a las numerosas aldeas de las comarcas afectadas, ya que el escenario es de mucha incertidumbre, debido a que los frentes con mayor actividad, en la comarca de Mação, no cesan en su avance y consumen cientos de hectáreas de pino, monte bajo y eucalipto, sobre todo.

Carlos García

Histórico de noticias
Chris Froome recibe como "un tesoro" el maillot rojo de la Vuelta 2011

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El británico Chris Froome (Ineos), aún convaleciente de la grave caída que sufrió antes de comenzar el Dauphiné,...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

Macron ante Johnson: La salvaguarda es indispensable para el mercado único

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para...

El rey Juan Carlos de España se someterá a una operación cardíaca el sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Bruselas, 22 ago (EFE).- España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

La mujer de Carlos Ghosn pide a Macron que medie sobre su situación ante Abe

París, 22 ago (EFE).- Carole Ghosn, esposa del exdirigente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, pidió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que...

La plantilla se entrena en el Bernabéu con Mendy a tope

Madrid, 22 ago (EFE).- La plantilla del Real Madrid cambió su escenario habitual de entrenamientos de la ciudad deportiva de Valdebebas por el Santiago...

La inmigración al Reino Unido de ciudadanos comunitarios cae a su nivel más bajo

Londres, 22 ago (EFE).- El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000,...

Un tribunal camboyano declara no culpable al activista medioambiental español

Bangkok, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Camboya declaró este jueves no culpable al español Alejandro González-Davidson, quien había sido acusado de...

Las Juventudes por el Clima protestarán mañana frente a embajadas de Brasil

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La película "In The Tall Grass" inaugurará Festival de Sitges el 3 de octubre

Barcelona, 22 ago (EFE).- La película de Netflix "In The Tall Grass", dirigida por Vincenzo Natali y basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill,...

Fue un neonazi en Alemania, ahora es un judío religioso en Israel

Tel Aviv, 22 ago (EFE).- Lutz Langer era un neonazi alemán que odiaba a negros, inmigrantes y, sobre todo, a judíos. Hoy se llama Yonatan Langer, vive en...

Jornada de cautela en los principales parqués del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 ago (EFE).- Los inversores de los mercados del Sudeste Asiático se comportaron hoy con una cautela generalizada ante la esperada comparecencia...

El derbi entre Benfica y Oporto, principal duelo de la tercera jornada lusa

Lisboa, 22 ago (EFE).- El derbi que protagonizarán el Benfica y el Oporto en el Estadio da Luz de Lisboa el próximo sábado será el principal duelo que...

Movistar pone en "duda" la participación de Carapaz en la Vuelta

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El Movistar pone en "duda" la participación del ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro, en la 74 edición de la...

El británico Andy Murray jugará en el torneo de Nadal

Palma, 22 ago (EFE).- El tenista británico Andy Murray, exnúmero del mundo, regresará a la ATP Challenge Tour tras recibir una invitación para disputar el...

La 74 edición de la Vuelta, sin claros favoritos, señala a los escaladores

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- Ocho finales en alto, dos de ellos con categoría especial (Machucos y Acebo), cuatro de en puertos de primera (La...

Un Bayern necesitado visita al Schalke y el Dortmund viaja a Colonia

Berlín, 22 ago (EFE).- El Bayern Múnich, necesitado de una victoria tras el decepcionante empate de la primera jornada ante el Hertha, visita el sábado al...

Japón, abierto a discutir el retorno de Rusia al G7

Tokio, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Japón está abierto a discutir que Rusia vuelva a formar parte del G7 durante la cumbre de líderes de este grupo de...

Mario Kempes: Algo raro pasa para que Argentina no gane un título

Viena, 22 ago (EFE).- El legendario delantero argentino Mario Kempes, campeón del mundo en 1978, considera insólito que Argentina no haya ganado un gran...

Torres pone punto y final a su carrera arropado por Iniesta y Villa

Tokio, 22 ago (EFE).- El delantero español Fernando Torres jugará este viernes su último partido en el fútbol profesional con el Sagan Tosu, en un choque de...