13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La fiscal general acusa a la Policía de desestabilizar el Ministerio Público de Panamá

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de investigadores encargados de casos emblemáticos, entre ellos el de los sobornos de Odebrecht, algo que "desestabiliza" al Ministerio Público.

 La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. EFE/Arturo Wong/Archivo

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. EFE/Arturo Wong/Archivo

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de investigadores encargados de casos emblemáticos, entre ellos el de los sobornos de Odebrecht, algo que "desestabiliza" al Ministerio Público.

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)" de la Policía Nacional, "está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado, decidido sin previa consulta, de más de 20 investigadores judiciales que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos, declaró Porcell a los periodistas.

Esa medida "no es un buen mensaje en la lucha anticorrupción (...) en vez de reforzar los estás cambiando para poner a alguien desconocido que no sabe" de estos casos, argumentó la fiscal general de Panamá.

Destacó en ese sentido que estos agentes de la DIJ llevaban "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, entre otros casos de corrupción.

La jefa del MP indicó que este hecho le fue comunicado por las fiscalías anticorrupción, que durante la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) lograron que decenas de ex altos cargos fueran imputados en los últimos años por supuesta malversación de fondos públicos, incluido el propio expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Martinelli se encuentra en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por el expresidente Varela, quien siempre negó esa versión.

La remoción de los agentes policiales le llaman la atención a Porcell pues, manifestó, la Ley establece que los miembros de la DIJ "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

El equipo de la DIJ que estaba en el Ministerio Público "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción", investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", lo cual, afirmó Porcell, "es parte del trabajo de esos héroes anónimos que están allá arriba" en sus despachos.

"Lamentablemente, en vez de hacerles un reconocimiento lo que está ocurriendo es que están saliendo de las fiscalías", y está poniendo funcionarios "desconocidos para el Ministerio Público", agregó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli, "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Tampoco dijo entender el comportamiento del director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda, "al permitir y autorizar estos cambios".

La fiscal fue más allá y reveló que ha recibido llamadas de fiscales del crimen organizado y de atención primaria "preocupados porque especialistas investigadores en temas delicados como extorsión, secuestros, también los están moviendo".

"No estoy entendiendo lo que está ocurriendo, y tengo que ponerme a analizar qué es lo está pasando y por qué en vez de fortalecer el Ministerio Público lo que está ocurriendo con la DIJ es desestabilizando la institución", afirmó.

Porcell agregó que ha recomendado a las fiscalías anticorrupción que le hagan llegar una carta al ministro panameño de Seguridad, Rolando Mirones, "porque estoy segura que no sabe lo que está ocurriendo".

Recordó que "hay un compromiso de país con la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de la investigación del delito, y si llegan a cambiar unidades investigativas con conocimiento, con competencia, experiencia y confianza entre fiscal e investigador judicial, que es la clave en la justicia penal, entonces ¿hacia dónde vamos?".

El presidente, Laurentino Cortizo, que asumió el 1 de julio pasado, sucediendo a Juan Carlos Varela, prometió una "lucha frontal contra la corrupción, esté donde esté (anidada) y sea quien sea".

Varela, por su parte, un mes antes de dejar el mandato, expresó que dejaría un país "sin corrupción" y con instituciones "fortalecidas.

Contenido relacionado

El Gobierno panameño acusa a la Fiscalía de impedirle el acceso a la información

Panamá, 19 jul (EFE).- El Ministerio de Seguridad de Panamá denunció este viernes que la Fiscalía ha impedido el acceso a la información a un nuevo personal policial designado, que no ha podido conocer lo actuado por los agentes a los que han relevado en el Ministerio Público.

El pronunciamiento del Ministerio de Seguridad se da luego de que este mismo viernes la fiscal general, Kenia Porcell, acusó a la Policía Nacional de desmantelar las fiscalías anticorrupción al cambiar sin consultarle al personal policial, más de 20 agentes, asignado a las investigaciones judiciales.

El Ministerio de Seguridad aseguró que "no se ha desmantelado ningún organismo de investigación" y explicó que cuenta con un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, de las cuales 4 fueron enviadas de vacaciones.

Los otros 14 investigadores "fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada", una acción que "impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al MP" y ya relevados.

"Aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación" al Ministerio Público, añadió el Ministerio de Seguridad.

Recalcó que la Ley de la Policía Nacional establece que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se darán cada dos años o en un tiempo menor, según lo considere el Órgano Ejecutivo.

Pero más temprano la fiscal general afirmó a los periodistas que la Ley establece que los miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado sin previa consulta de los más de 20 investigadores judiciales, que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos.

El equipo de la DIJ removido llevaba "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción" al participar en investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", afirmó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Martinelli está en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien siempre negó esa versión.

Histórico de noticias
Bogotá vuelve a cuarentena estricta con el reto de no paralizar la economía

Bogotá, 13 jul (EFE).- Bogotá, principal foco del COVID-19 en Colombia, volvió este lunes a una cuarentena estricta pero escalonada en la mayoría de sus...

La pandemia de COVID-19 hace aún más duro el trabajo en las morgues de Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 13 jul (EFE).- Antes de la pandemia una morgue en Bolivia recibía unos tres cuerpos sin vida a la semana, pero ahora llega a acumular...

Un segundo grupo de nicaragüenses varado en Guatemala pide ayuda a Giammattei

Guatemala, 13 jul (EFE).- Un segundo grupo de nicaragüenses varados en Guatemala como consecuencia de la pandemia del coronavirus se manifestó este lunes en...

Sao Paulo reabre parques y gimnasios con señales de estabilización de COVID-19

Sao Paulo, 13 jul (EFE).- Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, da un paso más en el proceso de desescalada con la reapertura de sus parques y...

Mendy y Benzema permiten al Real Madrid ganar 0-2 al descanso en Granada

Granada, 13 jul (EFE).- Los goles de los franceses Ferland Mendy y Karim Benzema en los primeros 17 minutos de partido permiten al Real Madrid vencer por...

Ricky Martin dice vivir "muy feliz" tras admitir hace 10 años que es gay

San Juan, 13 jul (EFE).- Ricky Martin aseguró que ha sido una persona "muy feliz" desde que admitió en marzo de 2010 que es homosexual, y que tras confesar...

Uruguay celebró los 90 años del primer canto de gol en un Mundial

Montevideo, 13 jul (EFE).- Con un evento en el estadio donde se jugó el primer partido en la historia de los mundiales y otro en el lugar donde se anotó el...

Treinta y tres jugadores y empleados de clubes dan positivo por COVID-19

Bogotá, 13 jul (EFE).- Al menos 33 miembros de 11 clubes colombianos de fútbol, entre jugadores y administrativos, han dado positivo por COVID-19, según...

Organismo antimonopolios de México critica política petrolera del Gobierno

México, 13 jul (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Coefece) de México criticó este lunes las nuevas políticas petroleras del Gobierno de...

Militares brasileños condenan la declaración de un juez del Supremo sobre el COVID-19

Brasilia, 13 jul (EFE).- El vicepresidente de Brasil, el general de la reserva Hamilton Mourao, condenó este lunes, al igual que altos mandos de las tres...

YPF cambia su oferta para reestructurar bonos por 1.000 millones de dólares

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció este lunes un cambio en su propuesta de canje voluntario de...

Deportistas se unen a Jennifer López y Alex Rodríguez en su oferta por los Mets

Nueva York, 13 jul (EFE).- La actriz y cantante puertorriqueña Jennifer López y su pareja, el expelotero dominicano Alex Rodríguez, dieron otro gran paso en...

EE.UU. deportó indocumentados con COVID-19, según el NYT y Marshall Project

Nueva York, 13 jul (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados...

Ángel Gurría dejará la secretaría de la OCDE en 2021 al no renovar mandato

Santo Domingo, 9 jul (EFE).- República Dominicana acoge desde este lunes y hasta el viernes 17 una reunión ministerial virtual sobre informalidad e...

Jueza bloquea la pena capital federal horas antes de ejecución

Washington, 13 jul (EFE).- Una jueza federal estadounidense bloqueó este lunes la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la...

Cesan a directora de observatorio amazónico brasileño con incendios creciendo

Brasilia, 13 jul (EFE).- El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro destituyó este lunes a la coordinadora de un observatorio oficial que vigila la...

El colombiano Julián Quiñonez sufre lesión y estará fuera entre 10 y 15 días

Monterrey (México), 13 jul (EFE).- El delantero colombiano Julián Quiñones, de los Tigres UANL del fútbol mexicano, sufrió un desgarre en el muslo izquierdo...

Justin Trudeau reconoce que se equivocó al conceder un contrato a WE Charity

Toronto (Canadá), 13 jul (EFE).- En medio de un creciente escándalo que amenaza la estabilidad del Gobierno, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau,...

Iturrizaga gana el Iberoamericano digital de ajedrez, ante Supi en una final intensa

Redacción deportes, 13 jul (EFE).- El gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga ganó la primera edición del Campeonato Iberoamericano digital después de...

Seguridad alimentaria centra el esfuerzo de Gobiernos americanos en pandemia

México, 13 jul (EFE).- La seguridad alimentaria centra los esfuerzos de los Gobiernos de América ante la pandemia de COVID-19, como reflejó la reunión...

Una perito señala a Montano:Preparó, ordenó y encubrió la matanza de jesuitas

Madrid, 13 jul (EFE).- Una perito ha apuntado al excoronel Inocente Montano como uno de los tres mandos que prepararon, ordenaron y encubrieron los...

Estrenan "Atemporal", disco inédito de Joan Sebastian en aniversario luctuoso

México, 13 jul (EFE).- Tras cinco años de la muerte de Joan Sebastian, uno de los artistas de música regional mexicana más importantes del país, fue...

EE.UU. generó 864.000 millones de déficit en junio, cifra récord para el país

Washington, 13 jul. (EFE).- EE.UU. alcanzó en junio un déficit presupuestario récord de 864.000 millones de dólares, impulsado, entre otros, por el gasto en...

La COVID-19 ha frenado la inmigración latinoamericana a España, pero volverá

Viena, 13 jul (EFE).- La inmigración latinoamericana a España, sobre todo procedente de Colombia y Venezuela, ha caído hasta casi cero en los últimos meses...