16 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La fiscal general acusa a la Policía de desestabilizar el Ministerio Público de Panamá

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de investigadores encargados de casos emblemáticos, entre ellos el de los sobornos de Odebrecht, algo que "desestabiliza" al Ministerio Público.

 La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. EFE/Arturo Wong/Archivo

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. EFE/Arturo Wong/Archivo

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al ordenar el traslado de investigadores encargados de casos emblemáticos, entre ellos el de los sobornos de Odebrecht, algo que "desestabiliza" al Ministerio Público.

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)" de la Policía Nacional, "está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado, decidido sin previa consulta, de más de 20 investigadores judiciales que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos, declaró Porcell a los periodistas.

Esa medida "no es un buen mensaje en la lucha anticorrupción (...) en vez de reforzar los estás cambiando para poner a alguien desconocido que no sabe" de estos casos, argumentó la fiscal general de Panamá.

Destacó en ese sentido que estos agentes de la DIJ llevaban "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, entre otros casos de corrupción.

La jefa del MP indicó que este hecho le fue comunicado por las fiscalías anticorrupción, que durante la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) lograron que decenas de ex altos cargos fueran imputados en los últimos años por supuesta malversación de fondos públicos, incluido el propio expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Martinelli se encuentra en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por el expresidente Varela, quien siempre negó esa versión.

La remoción de los agentes policiales le llaman la atención a Porcell pues, manifestó, la Ley establece que los miembros de la DIJ "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

El equipo de la DIJ que estaba en el Ministerio Público "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción", investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", lo cual, afirmó Porcell, "es parte del trabajo de esos héroes anónimos que están allá arriba" en sus despachos.

"Lamentablemente, en vez de hacerles un reconocimiento lo que está ocurriendo es que están saliendo de las fiscalías", y está poniendo funcionarios "desconocidos para el Ministerio Público", agregó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli, "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Tampoco dijo entender el comportamiento del director general de la Policía Nacional, Jorge Miranda, "al permitir y autorizar estos cambios".

La fiscal fue más allá y reveló que ha recibido llamadas de fiscales del crimen organizado y de atención primaria "preocupados porque especialistas investigadores en temas delicados como extorsión, secuestros, también los están moviendo".

"No estoy entendiendo lo que está ocurriendo, y tengo que ponerme a analizar qué es lo está pasando y por qué en vez de fortalecer el Ministerio Público lo que está ocurriendo con la DIJ es desestabilizando la institución", afirmó.

Porcell agregó que ha recomendado a las fiscalías anticorrupción que le hagan llegar una carta al ministro panameño de Seguridad, Rolando Mirones, "porque estoy segura que no sabe lo que está ocurriendo".

Recordó que "hay un compromiso de país con la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de la investigación del delito, y si llegan a cambiar unidades investigativas con conocimiento, con competencia, experiencia y confianza entre fiscal e investigador judicial, que es la clave en la justicia penal, entonces ¿hacia dónde vamos?".

El presidente, Laurentino Cortizo, que asumió el 1 de julio pasado, sucediendo a Juan Carlos Varela, prometió una "lucha frontal contra la corrupción, esté donde esté (anidada) y sea quien sea".

Varela, por su parte, un mes antes de dejar el mandato, expresó que dejaría un país "sin corrupción" y con instituciones "fortalecidas.

Contenido relacionado

El Gobierno panameño acusa a la Fiscalía de impedirle el acceso a la información

Panamá, 19 jul (EFE).- El Ministerio de Seguridad de Panamá denunció este viernes que la Fiscalía ha impedido el acceso a la información a un nuevo personal policial designado, que no ha podido conocer lo actuado por los agentes a los que han relevado en el Ministerio Público.

El pronunciamiento del Ministerio de Seguridad se da luego de que este mismo viernes la fiscal general, Kenia Porcell, acusó a la Policía Nacional de desmantelar las fiscalías anticorrupción al cambiar sin consultarle al personal policial, más de 20 agentes, asignado a las investigaciones judiciales.

El Ministerio de Seguridad aseguró que "no se ha desmantelado ningún organismo de investigación" y explicó que cuenta con un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, de las cuales 4 fueron enviadas de vacaciones.

Los otros 14 investigadores "fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada", una acción que "impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al MP" y ya relevados.

"Aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación" al Ministerio Público, añadió el Ministerio de Seguridad.

Recalcó que la Ley de la Policía Nacional establece que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se darán cada dos años o en un tiempo menor, según lo considere el Órgano Ejecutivo.

Pero más temprano la fiscal general afirmó a los periodistas que la Ley establece que los miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional "no pueden ser separados o apartados de la investigación específica que se les haya sido encomendada".

"Técnicamente la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional está desmantelando las fiscalías anticorrupción" con el traslado sin previa consulta de los más de 20 investigadores judiciales, que tenían que ver con los análisis financieros y los operativos.

El equipo de la DIJ removido llevaba "investigaciones insignes para Panamá", como la de los sobornos de Odebrecht, "realizó un trabajo fundamental en la lucha anticorrupción" al participar en investigaciones en las que "se logró recuperar más de 420 millones de dólares", afirmó Porcell.

Dijo no entender por qué procede de esta manera el comisionado Manuel Castillo, jefe de la DIJ, quien, recordó, ya fue director de esta fuerza policial de 2012 a 2014 en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), "y conoce perfectamente como trabaja la DIJ con el Ministerio Público".

Martinelli está en detención preventiva domiciliaria mientras es juzgado por espionaje político y peculado, un caso que tilda de persecución política orquestada por su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), quien siempre negó esa versión.

Histórico de noticias
Selección femenina de Brasil vuelve a golear a México y acaba el año invicta

Río de Janeiro, 15 dic (EFE).- La selección femenina de fútbol de Brasil goleó este domingo a la de México por 4-0 en un partido amistoso que se jugó en el...

Plácido Domingo es homenajeado en Milán y aplaudido durante casi 20 minutos

Roma, 15 dic (EFE).- El cantante español Plácido Domingo ha sido homenajeado este domingo en La Scala de Milán, uno de los templos operísticos más...

Delfín gana su primer título y el portero Pedro Ortiz se erige en figura

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- El Delfín conquistó este domingo su primer título en la primera división del fútbol ecuatoriano y lo consiguió en parte por...

Olimpia y Cerro Porteño, la cara y la cruz del Clausura paraguayo

Asunción, 15 dic (EFE).- El torneo Clausura paraguayo culminó este domingo con un dominio aplastante de Olimpia, que se hizo con el titulo hace una semana y...

1-1. Benzema salva un punto en el último segundo

Valencia, 15 dic (EFE).- El Real Madrid salvó un punto ante el Valencia (1-1) prácticamente en el último suspiro del partido que le enfrentó al Valencia en...

Cuba elegirá nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores el 18 de enero

La Habana, 15 dic (EFE).- Cuba celebrará el 18 de enero de 2020 las elecciones a gobernadores y vicegobernadores provinciales, cargos instituidos en la...

23-3. Mahomes y los Chiefs buscan segundo lugar en la postemporada

Kansas City (EE.UU.), 15 dic (EFE).- Patrick Mahomes lanzó para 340 yardas y dos 'touchdowns', y llevó este domingo a los Chiefs de Kansas City a una cómoda...

El Parlamento de Nicaragua aprobó 30 leyes y 122 decretos este año

Managua, 15 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) cerró este domingo su XXXV legislatura, en un acto en el que su titular, el...

Mujeres traen "Un violador en tu camino" a Washington

Washington, 15 dic (EFE).- El "performance" callejero "Un violador en tu camino" se escenificó este domingo en Washington, donde el reclamo en contra de la...

2-0. Binacional pierde pero conquista primer título de su historia en Perú

Lima, 15 dic (EFE).- El Deportivo Binacional ganó este domingo el título de la Liga 1 de Perú, el primero de su historia, a pesar de perder por 2-0 ante el...

21-13. Jones y Adams se combinan y los Packers siguen dominando a los Bears

Green Bay (EE.UU.), 15 dic (EFE).- Aaron Jones corrió para dos anotaciones, Davante Adams capturó un pase para otra, y los Packers de Green Bay derrotaron...

24-30. Wilson acerca a los Seahawks a la postemporada

Charlote (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson lanzó para 286 yardas y 2 touchdowns en el partido que los Seahawks de Seattle ganaron...

1-0. Nacional se proclama campeón uruguayo tras ganar otro superclásico

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de...

13-34. Brady lleva a los Patriots a la postemporada y logra marca

Cincinnati (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady lanzó un par de pases de touchdown, consiguió marca de liga y los Patriots de Nueva...

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra en P.Rico sus 46 años

San Juan, 15 dic (EFE).- La sección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Puerto Rico reunió a numerosos dominicanos en la conmemoración de los...

Maduro anuncia orden de arresto por conjura contra grupo liderado por Guaidó

Caracas, 15 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguro este domingo que se ha activado una orden de arresto contra todos los...

17-38. Winston logra marca de liga y da victoria a los Buccaneers

Detroit (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El mariscal de campo Jameis Winston se convirtió este domingo en el primer jugador en la historia de la NFL en lanzar para...

CR7 devuelve Juventus a lo alto, Benzema 'in extremis', Leipzig nuevo líder

Madrid, 15 dic (EFE).- Un doblete de Cristiano Ronaldo llevó al Juventus Turín a igualar en lo más alto al Inter de Milán, mientras un gol 'in extremis' del...

El Madrid se reencuentra con la épica a las puertas del clásico

Madrid, 15 dic (EFE).- Un gol del francés Karim Benzema en el minuto 95, al culminar un barullo en el área del Valencia tras un saque de esquina que remató...

Vlahovic responde a Borja Valero y el Inter ya no es líder en solitario

Roma, 15 dic (EFE).- Un gol del serbio Dusan Vlahovic en el minuto 92 contrarrestó este domingo un tanto del español Borja Valero y determinó el 1-1 entre...

Chile, insatisfecho por los resultados de la COP25: "No son suficientes"

Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- El Gobierno de Chile "no está satisfecho con los resultados alcanzados en la COP25", que fueron considerados insuficientes...

Erdogan dice que podría cerrar la base aérea de EEUU en Turquía por tensiones

Estambul, 15 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este domingo de que "si fuera necesario" podría cerrar la base aérea...

1-2. El Villarreal se da un respiro y frena en seco al Sevilla

Sevilla, 15 dic (EFE).- El Villarreal ganó por 1-2 en el Sánchez Pizjuán, donde logró un triunfo de peso para iniciar la escalada hacia zonas más altas de...

Una familia colombiana encuentra en la comida navideña el éxito de su emprendimiento

Medellín (Colombia), 15 dic (EFE).- En la cocina de la familia González Agudelo surgió una solución a sus necesidades económicas con la elaboración de...