05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Artistas se unen a una masiva protesta para exigir la salida de Rosselló en Puerto Rico

San Juan, 17 jul (EFE).- Miles de personas, a las que se han sumado artistas como Ricky Martín, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Benicio del Toro, pidieron este miércoles la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras desvelarse un chat privado que ha desatado una grave crisis política en la isla.

San Juan, 17 jul (EFE).- Miles de personas, a las que se han sumado artistas como Ricky Martín, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Benicio del Toro, pidieron este miércoles la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras desvelarse un chat privado que ha desatado una grave crisis política en la isla.

La protesta arrancó desde el Capitolio de la capital puertorriqueña y en ella participan personas de todas las edades y profesiones con banderas de Puerto Rico, algunas en blanco y negro, que portan pancartas en las que piden la dimisión de Rosselló.

"Ricky al carajo" y "Ricky vete y llevate la Junta", son algunas de las frases contra el gobernador de la isla.

Desde que se divulgó el contenido del chat en el que Rosselló, junto a varios miembros de su círculo íntimo en el Ejecutivo se mofan e insultan a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos, se han registrado protestas diarias para pedir la dimisión del gobernador.

Este martes en una conferencia de prensa, Ricardo Rosselló aseguró que con su participación y afirmaciones en un chat privado cometió "actos impropios pero no ilegales" y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.

"Mi responsabilidad (es) que tengamos continuidad y (que los) servicios funcionen y todos los servicios que se puedan otorgar se den", aseveró el gobernador.

El artista puertorriqueño Residente pidió a la policía respeto y que se unan a los manifestantes.

"Rosselló se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así", agregó.

En declaraciones a la cadena CBS indicó que "ahora misma tenemos una dictadura".

Por su parte, Benicio del Toro dijo que la situación que vive la isla "me afecta, para mi es muy triste hay que protestar de forma pacifica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo".

Ricky Martin dijo a los asistentes que la marcha era por el "futuro de Puerto Rico, cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede".

Bad Bunny dijo también que Rosselló "debe irse al carajo. Solo somos portavoces, pero la marcha es de Puerto Rico. El país es nuestro" y agregó que "no podemos permitirlo nunca más".

Entre los rostros conocidos se encontraban también el baloncestista Juan José Barea, de los Dallas Mavericks.

En paralelo al inicio de la protesta, numerosas personas se congregaron en las inmediaciones de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, situado en el Viejo San Juan, zona donde este lunes se registraron fuertes altercados en otra manifestación.

Es la quinta que se celebra desde que se iniciaron las protestas, concluya en la Plaza del V Centenario del Viejo San Juan.

Un amplio grupo de personas se encuentra en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, donde se vive una tensa calma y ha habido momentos de tensión.

Hay una fuerte presencia policial en los alrededores.

Entre este martes y hoy miércoles se han celebrado otras protestas en varias ciudades de Estados Unidos, del que Puerto Rico es un estado libre asociado. También se han registrado otras manifestaciones en Europa.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, estimó entre 10.000 y 12.000 asistentes a la protesta que inundaron el Viejo San Juan y afirmó lo sucedidos no cambiará el parecer del mandatario sobre su permanencia en el cargo.

"El pueblo de Puerto Rico merece estabilidad, un orden y por eso se establece un término de cuatro años (de mandato), salvo que ocurran unas circunstancias bien particulares, que igualmente recae sobre otros líderes que igualmente han sido electos", dijo.

Las autoridades informaron hoy que un segundo crucero no atracará en el puerto de San Juan por razones de seguridad, debido a la celebración de la manifestación.

En una conferencia de prensa la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, explicó que el crucero tenía casi 6.000 pasajeros a bordo y que el hecho de que no se bajen los turistas podría reportar unas pérdidas de alrededor de 500.000 dólares.

El pasado 10 de julio, un jurado federal acusó a dos exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico y a un contratista, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

Contenido relacionado

La Policía de Puerto Rico carga contra un grupo de manifestantes tras una protesta

San Juan, 18 jul (EFE).- Miembros de las fuerzas de seguridad de Puerto Rico que protegen el acceso a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan, cargaron contra un grupo de manifestantes que permanecían en el lugar tras la celebración de una protesta para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

A su vez, según informó la policía, se detuvieron cuatro personas por intentar traspasar el perímetro de seguridad y además otras cuatro fueron trasladadas a hospitales cercanos por indisposición.

La primera carga se produjo después de que el grupo de manifestantes lanzó botellas, palos y pirotecnia contra ellos y les advirtieran de que debían desalojar el área.

Posteriormente y para dispersar al grupo de manifestantes, que se repartió en varias ocasiones por el Viejo San Juan, las fuerzas de seguridad volvieron a hacer uso de gases.

El centro del Viejo San Juan está lleno de basura, objetos, pintadas y cristales, mientras que otras partes han sido escenario de alguna que otra hoguera improvisada.

El jefe de la policía de la isla, Henry Escalera, indicó anoche que sus hombres se vieron obligados a actuar después de advertirles hasta en once ocasiones de que arrojarían gases lacrimógenos y que la manifestación que comenzó "pacifica se fue convirtiendo en un motín, en ilegal".

Miles de personas se manifestaron previamente en el Viejo San Juan, partiendo del Capitolio, para pedir que dimita Rosselló tras la publicación de un chat privado en el que junto a varios asesores de su equipo se mofan y burlan de líderes políticos, periodistas y rostros conocidos.

A la misma acudieron cantantes como Bad Bunny, Ricky Martín y Residente, entre otros.

El artista puertorriqueño Residente dijo que Rosselló "se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así", agregó.

En declaraciones a la cadena CBS indicó que "ahora mismo tenemos una dictadura".

Por su parte, Benicio del Toro declaró al inicio de la marcha que la situación que vive la isla "me afecta, para mí es muy triste, hay que protestar de forma pacífica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo".

Ricky Martin, por su parte, dijo a los asistentes que la marcha era por el "futuro de Puerto Rico, cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede".

En una conferencia de prensa, el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, cifró entre 10.000 y 12.000 los asistentes a la protesta que inundaron el Viejo San Juan, y afirmó que lo sucedido no cambiará el parecer del mandatario sobre su permanencia en el cargo.

"El pueblo de Puerto Rico merece estabilidad, un orden y por eso se establece un término de cuatro años (de mandato), salvo que ocurran unas circunstancias bien particulares, que igualmente recae sobre otros líderes que igualmente han sido electos", dijo.

Esta es la quinta protesta que se lleva a cabo desde que se desvelara el contenido del chat.

El gobernador ha reiterado en cada una de sus apariciones y comparecencias que no dimitirá.

Histórico de noticias
Bolsonaro afirma que el Mercosur no puede "aceptar retrocesos ideológicos"

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este jueves la cumbre semestral del Mercosur y reafirmó el rumbo...

Lavrov: Rusia responderá a amenazas de la OTAN sin una carrera de armamentos

Bratislava, 5 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que su país sabe cómo responder a "las amenazas" de...

Pau Gasol, Chusovitina, Lange, Pereira y Brownlee entre 30 candidatos al COI

Madrid, 5 jun (EFE).- El español Pau Gasol, la uzbeka Oksana Chusovitina, el argentino Santiago Lange, la italiana Federica Pellegrini, el británico Alistar...

Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Washington, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la...

Una mujer revive en España después de más de seis horas en parada cardíaca

Barcelona (España), 5 dic (EFE).- Una mujer británica residente en España revivió mediante una técnica médica después de estar más de seis horas en parada...

ABBA nunca muere

Londres, 5 dic (EFE).- Hay fenómenos en la cultura popular que vuelven cada cierto tiempo y otros, por suerte, nunca resucitan. En esa amalgama de idas y...

Mujeres indígenas reclaman su lugar al frente de la lucha climática

Madrid, 5 dic (EFE).- De Tailandia a Perú, pasando por Myanmar, Rusia y Tanzania, las mujeres indígenas reclaman que se escuche su voz y se las tenga en...

Innovaciones en abordaje de cáncer alimentan esperanza de encontrar una cura

Zúrich (Suiza), 5 dic (EFE).- Los tratamientos contra enfermedades como el cáncer han tenido avances sin precedentes y la tendencia actual son las terapias...

Ecuador se queja del reporte de la ONU sobre los disturbios de octubre

Quito, 5 dic (EFE).- Ecuador cree que la comisión de la ONU que investigó la ola de disturbios del pasado mes de octubre se centró demasiado en el...

Hortensia Campanella: "Fui privilegiada por llegar a Cortázar, a Galeano"

Montevideo, 5 dic (EFE).- Tras 41 años de la charla con Juan Carlos Onetti que dio inicio a una larga serie de entrevistas con grandes figuras literarias,...

De Inditex a Chanel, la industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad

Madrid, 05 dic (EFE).- Ante la crisis climática, la moda apuesta por políticas de producción responsable con el planeta, porque la moda en el siglo XXI no...

Italia quiere que su café espresso sea patrimonio de la humanidad

Roma, 5 dic (EFE).- El café espresso, una de las tradiciones más arraigadas y extendidas en Italia, optará a ser patrimonio inmaterial de la Unesco el año...

Alberto Fernández, el profesor que "no regala nada a nadie"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- "Tiene la vara muy alta" y "no regala nada a nadie" son algunas de las expresiones que emplean los alumnos del presidente electo...

Villarreal-Atlético, en alerta

Villarreal (Castellón)/Madrid, 5 dic (EFE).- Acechados de nuevo por la crisis, el Atlético de Madrid y el Villarreal abren este viernes la jornada 16 de...

Instan a usar al tecnología en agricultura para garantizar la seguridad alimentaria

Bogotá, 5 dic (EFE).- Utilizar la tecnología en la agricultura es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, que peligra si los suelos no están...

Figo: "Nunca he sentido racismo en el vestuario del Barcelona"

Madrid, 5 dic (EFE).- Luis Figo, ex jugador del Real Madrid y del Barcelona, aseguró no haber sentido nunca racismo en el vestuario del conjunto azulgrana...

El candidato de Perú a la secretaría de la OEA promete sacar a Venezuela del centro de la agenda

Redacción Internacional, 5 dic (EFE).- La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de...

Hierro: "La buena noticia es que Luis Enrique está de vuelta"

Madrid, 5 dic (EFE).- Fernando Hierro, ex seleccionador español y ex jugador del Real Madrid, valoró la salida del banquillo del equipo nacional de Robert...

El déficit comercial de Estados Unidos baja un 7,6 por ciento en octubre

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Prevén una reducción del crecimiento del PIB al 1 por ciento en 2019 por las protestas en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019...

Infantino y Haggerty serán miembros del COI, Sebastian Coe excluido de momento

Madrid, 5 jun (EFE).- Los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la Federación Internacional de Tenis, el estadounidense David Haggerty,...

Giménez ultima su recuperación para el partido ante el Lokomotiv

Majadahonda (Madrid), 5 dic (EFE).- El uruguayo José María Giménez, defensa del Atlético de Madrid, se reincorporó este jueves a los entrenamientos con el...

El rey de España iniciará consultas políticas el día 10 para formar Gobierno

Madrid, 5 dic (EFE).- El rey de España iniciará el próximo martes una ronda de consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria...

Europol detecta 1.733 manuales y tutoriales sobre fabricación de explosivos

La Haya, 5 dic (EFE).- Europol aseguró este jueves haber remitido a proveedores de servicios en internet, para su eliminación, un total de 1.733 manuales y...