17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Artistas se unen a una masiva protesta para exigir la salida de Rosselló en Puerto Rico

San Juan, 17 jul (EFE).- Miles de personas, a las que se han sumado artistas como Ricky Martín, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Benicio del Toro, pidieron este miércoles la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras desvelarse un chat privado que ha desatado una grave crisis política en la isla.

San Juan, 17 jul (EFE).- Miles de personas, a las que se han sumado artistas como Ricky Martín, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Benicio del Toro, pidieron este miércoles la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras desvelarse un chat privado que ha desatado una grave crisis política en la isla.

La protesta arrancó desde el Capitolio de la capital puertorriqueña y en ella participan personas de todas las edades y profesiones con banderas de Puerto Rico, algunas en blanco y negro, que portan pancartas en las que piden la dimisión de Rosselló.

"Ricky al carajo" y "Ricky vete y llevate la Junta", son algunas de las frases contra el gobernador de la isla.

Desde que se divulgó el contenido del chat en el que Rosselló, junto a varios miembros de su círculo íntimo en el Ejecutivo se mofan e insultan a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos, se han registrado protestas diarias para pedir la dimisión del gobernador.

Este martes en una conferencia de prensa, Ricardo Rosselló aseguró que con su participación y afirmaciones en un chat privado cometió "actos impropios pero no ilegales" y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.

"Mi responsabilidad (es) que tengamos continuidad y (que los) servicios funcionen y todos los servicios que se puedan otorgar se den", aseveró el gobernador.

El artista puertorriqueño Residente pidió a la policía respeto y que se unan a los manifestantes.

"Rosselló se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así", agregó.

En declaraciones a la cadena CBS indicó que "ahora misma tenemos una dictadura".

Por su parte, Benicio del Toro dijo que la situación que vive la isla "me afecta, para mi es muy triste hay que protestar de forma pacifica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo".

Ricky Martin dijo a los asistentes que la marcha era por el "futuro de Puerto Rico, cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede".

Bad Bunny dijo también que Rosselló "debe irse al carajo. Solo somos portavoces, pero la marcha es de Puerto Rico. El país es nuestro" y agregó que "no podemos permitirlo nunca más".

Entre los rostros conocidos se encontraban también el baloncestista Juan José Barea, de los Dallas Mavericks.

En paralelo al inicio de la protesta, numerosas personas se congregaron en las inmediaciones de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, situado en el Viejo San Juan, zona donde este lunes se registraron fuertes altercados en otra manifestación.

Es la quinta que se celebra desde que se iniciaron las protestas, concluya en la Plaza del V Centenario del Viejo San Juan.

Un amplio grupo de personas se encuentra en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, donde se vive una tensa calma y ha habido momentos de tensión.

Hay una fuerte presencia policial en los alrededores.

Entre este martes y hoy miércoles se han celebrado otras protestas en varias ciudades de Estados Unidos, del que Puerto Rico es un estado libre asociado. También se han registrado otras manifestaciones en Europa.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, estimó entre 10.000 y 12.000 asistentes a la protesta que inundaron el Viejo San Juan y afirmó lo sucedidos no cambiará el parecer del mandatario sobre su permanencia en el cargo.

"El pueblo de Puerto Rico merece estabilidad, un orden y por eso se establece un término de cuatro años (de mandato), salvo que ocurran unas circunstancias bien particulares, que igualmente recae sobre otros líderes que igualmente han sido electos", dijo.

Las autoridades informaron hoy que un segundo crucero no atracará en el puerto de San Juan por razones de seguridad, debido a la celebración de la manifestación.

En una conferencia de prensa la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, explicó que el crucero tenía casi 6.000 pasajeros a bordo y que el hecho de que no se bajen los turistas podría reportar unas pérdidas de alrededor de 500.000 dólares.

El pasado 10 de julio, un jurado federal acusó a dos exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico y a un contratista, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

Contenido relacionado

La Policía de Puerto Rico carga contra un grupo de manifestantes tras una protesta

San Juan, 18 jul (EFE).- Miembros de las fuerzas de seguridad de Puerto Rico que protegen el acceso a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan, cargaron contra un grupo de manifestantes que permanecían en el lugar tras la celebración de una protesta para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

A su vez, según informó la policía, se detuvieron cuatro personas por intentar traspasar el perímetro de seguridad y además otras cuatro fueron trasladadas a hospitales cercanos por indisposición.

La primera carga se produjo después de que el grupo de manifestantes lanzó botellas, palos y pirotecnia contra ellos y les advirtieran de que debían desalojar el área.

Posteriormente y para dispersar al grupo de manifestantes, que se repartió en varias ocasiones por el Viejo San Juan, las fuerzas de seguridad volvieron a hacer uso de gases.

El centro del Viejo San Juan está lleno de basura, objetos, pintadas y cristales, mientras que otras partes han sido escenario de alguna que otra hoguera improvisada.

El jefe de la policía de la isla, Henry Escalera, indicó anoche que sus hombres se vieron obligados a actuar después de advertirles hasta en once ocasiones de que arrojarían gases lacrimógenos y que la manifestación que comenzó "pacifica se fue convirtiendo en un motín, en ilegal".

Miles de personas se manifestaron previamente en el Viejo San Juan, partiendo del Capitolio, para pedir que dimita Rosselló tras la publicación de un chat privado en el que junto a varios asesores de su equipo se mofan y burlan de líderes políticos, periodistas y rostros conocidos.

A la misma acudieron cantantes como Bad Bunny, Ricky Martín y Residente, entre otros.

El artista puertorriqueño Residente dijo que Rosselló "se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así", agregó.

En declaraciones a la cadena CBS indicó que "ahora mismo tenemos una dictadura".

Por su parte, Benicio del Toro declaró al inicio de la marcha que la situación que vive la isla "me afecta, para mí es muy triste, hay que protestar de forma pacífica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo".

Ricky Martin, por su parte, dijo a los asistentes que la marcha era por el "futuro de Puerto Rico, cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede".

En una conferencia de prensa, el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, cifró entre 10.000 y 12.000 los asistentes a la protesta que inundaron el Viejo San Juan, y afirmó que lo sucedido no cambiará el parecer del mandatario sobre su permanencia en el cargo.

"El pueblo de Puerto Rico merece estabilidad, un orden y por eso se establece un término de cuatro años (de mandato), salvo que ocurran unas circunstancias bien particulares, que igualmente recae sobre otros líderes que igualmente han sido electos", dijo.

Esta es la quinta protesta que se lleva a cabo desde que se desvelara el contenido del chat.

El gobernador ha reiterado en cada una de sus apariciones y comparecencias que no dimitirá.

Histórico de noticias
Huamantlada: pasión taurina con sabor español en el centro de México

Huamantla (México), 17 ago (EFE). La pasión taurina traspasa fronteras, y en México hay un pueblo en que las corridas de toros y los encierros son el sello...

Urías acepta suspensión de 20 juegos por violar política de violencia

Nueva York (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El lanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, aceptó una suspensión de 20 juegos por haber violado la...

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

El Salvador decreta alerta preventiva por intensas lluvias para próximos días

San Salvador, 17 ago (EFE).- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado alerta verde (preventiva) por las intensas lluvias...

Ministro venezolano dice que la capacidad petrolera ha sido golpeada por las sanciones

Caracas, 17 ago (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, dijo este sábado que la capacidad de producción de crudo del país ha sido...

Trump y Trudeau hablan de relación común y de la cumbre del G7

Washington, 17 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para...

Goffin vence a Gasquet y jugará por primera vez una final de Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El belga David Goffin, decimosexto cabeza de serie, se convirtió este sábado en el primer finalista del Masters 1.000 de...

Rodgers regresa a los entrenamientos el domingo

Green Bay (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers, excluido en el último minuto antes del partido de pretemporada del jueves contra los...

Un incendio forestal amenaza el Pantanal paraguayo

Asunción, 17 ago (EFE).- Un incendio forestal originado durante la mañana de este sábado amenaza el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y...

El senador Cepeda no asistirá a la indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema colombiana

Bogotá, 17 ago (EFE).- El senador colombiano Iván Cepeda afirmó este sábado que no asistirá a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe del próximo mes...

Evo Morales dice que no quiere para Bolivia "lo que está ocurriendo en Argentina"

La Paz, 17 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este sábado que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en Argentina",...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

El City se estrella ante el Tottenham

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El Manchester City no pudo amarrar los tres puntos en la visita al Etihad Stadium del Tottenham (2-2), que respondió con...

Morales dice que Guatemala es un "faro" mundial y juega "un papel importante"

Guatemala, 17 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este sábado que el país centroamericano "ya es faro para las naciones" y agregó...

Fuerte discusión entre Guardiola y Agüero

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, y su jugador argentino Sergio 'Kun' Agüero protagonizaron...

El comercio de jirafas, elefantes y reptiles a debate en la 18ª cumbre CITES

Ginebra, 17 ago (EFE).- La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) abrió hoy en Ginebra su 18ª...

Kuznetsova sorprende a Barty y llega a la final

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La veterana tenista rusa Svetlana Kuznetsova dio la gran sorpresa en la sexta jornada del torneo Premier 5 de Cincinnati...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras la matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Lula afirma que quiere salir de la cárcel solo con el "100 % de inocencia"

Sao Paulo, 17 ago (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere...

La "Commuter Biennial" de Miami, arte para lugares de paso

Miami (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La imagen de dos carritos de supermercado abandonados en una inusual plaza de estacionamiento en mitad del campo sorprende a...

La FAO denuncia que ya hay 39 millones de personas con hambre en América Latina

Montevideo, 17 ago (EFE).- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es...

1-3. La pegada del Real Madrid acaba con el Celta

Vigo, 17 ago (EFE).- Un gol de Karim Benzema en el inicio de partido, otro, espectacular, de Toni Kroos en el segundo tiempo, a los que añadió el tercero...

Paraguay espera que el corredor bioceánico sea un "pequeño canal de Panamá"

Asunción, 17 ago (EFE).- Paraguay espera que la construcción del corredor bioceánico, una carretera regional que unirá el océano Atlántico y el Pacífico, se...

Juez pospone la vista sobre la libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006),...