28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La guerra comercial EE.UU.-China amenaza el moderado crecimiento en América Latina

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1,4 a 1,1 por ciento para 2019.

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1,4 a 1,1 por ciento para 2019.

Eric Parrado, economista jefe del BID, explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento, sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México.

Al crecimiento "moderado" de la región, se suma el riesgo de "shock externos", entre los que mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que "podría tener un impacto significativo de reducción de crecimiento en América Latina y el Caribe, como promedio".

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, donde tiene lugar la sexagésima Asamblea Anual del BID, apuntó que la tensión de la guerra comercial que viven EE.UU. y China "no solo significa un impacto de comercio entre esos países" sino a nivel global.

Se afectan así -dijo- las cadenas de valor de producción pues "la producción hoy día no está determinada en un solo país. Hay cadenas de valor en muchos países en la que cada país aporta de alguna forma y el crecimiento se puede ver afectado", insistió.

Sobre el impacto de la migración venezolana en la región, Parrado consideró que a corto plazo puede significar un reto porque representa un aumento del gasto fiscal por la provisión de servicios públicos, aunque a largo plazo puede ser positiva por el aporte a la economía, como está ya ocurriendo en Chile.

Por otra parte, mencionó como otro eventual shock para la región la posibilidad de una reducción del precio de los activos, lo que podría provocar "una reducción de la tasa de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo en 2020".

Recordó que, a través de los informes elaborados por el BID, se trata de identificar los riesgos potenciales para una mejor preparación "a través de reformas por el lado fiscal y también de las inversiones".

Sobre la preparación macroeconómica de los países respecto a la posibilidad de un "shock externo", comentó que ahora hay "una situación un poco más débil" de lo vivido en 2007 (un año antes de la crisis global), pues se han reducido los espacios fiscales en promedio y los del ámbito de la política monetaria.

"Por lo tanto, no tenemos toda la resiliencia que deberíamos tener para enfrentar este tipo de vulnerabilidades", señaló el representante del BID.

Comentó que en el análisis realizado esta semana en Ecuador, el "único aspecto positivo" que se desprende de las variables macroeconómicas ha sido el tema de la liquidez de las reservas internacionales pues "estamos en una mejor posición" en términos de esas reservas en los Bancos Centrales respecto del 2007.

"Obviamente eso es una buena noticia, pero que no alcanza a compensar las otras variantes macroeconómicas sobre todo relacionadas con el ámbito fiscal", comentó antes de recordar que el Caribe ha hecho "ciertas tareas de reformas en que ha sostenido y consolidado el gasto fiscal de forma significativa".

Y por ello recomendó que se continúe con las reformas que realizan varios países de la región en término de consolidación fiscal, inversiones y proyecciones de largo plazo.

Sobre la visión de largo plazo respecto a las fuentes de crecimiento, en la cita las compararon con las tasas de Asia emergente y constataron que "son mucho más altas" producto de una mayor inversión tanto en el ámbito privado como público, pero también en términos de productividad.

Las tasas de inversión como porcentaje del PIB en Asia están sobre el 25 por ciento y las de la región figuran en torno al 11 y 12 por ciento, lo que es "obviamente muy reducido para las necesidades de desarrollo que tenemos en nuestros países", dijo.

Identificó a la inversión y la productividad como fuentes de crecimiento importantes para la región, pero puso el acento también en temas de infraestructura física y digital.

En ese sentido, el BID recomendó la creación de fondos nacionales de infraestructura con visión a largo plazo, que no solamente dependan de ciclos políticos.

Relacionada ahora mayoritariamente con los bancos, el BID sugiere buscar atraer a otros inversionistas en asuntos de infraestructura, entre los que mencionó fondos soberanos, de pensiones y compañías de seguros.

Contenido relacionado

El Gobernador de Venezuela ante el BID alerta de que el PIB en su país caerá un 62% en 2019

Quito, 17 jul (EFE).- El gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, alertó este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) de su país caerá hasta el 62 por ciento para finales de este año.

Así lo aseguró durante la jornada de clausura de la Asamblea de Gobernadores que el BID ha celebrado este año en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil (suroeste).

Hausmann comparó la situación económica de su país con la de los países vecinos y dijo que la crisis económica venezolana es "diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano".

También advirtió que el salario mínimo venezolano "no da para alimentar al trabajador y mucho menos a su familia, una situación de la que tampoco se salvan los trabajadores del sector público".

"No es casualidad que cinco millones de venezolanos hayan abandonado el país y que más o menos el 10 % se hayan asentado en Ecuador", país al que agradeció "la solidaridad y la hermandad que el país ha demostrado para con los venezolanos", razonó el representante venezolano.

En la sexagésima asamblea de Gobernadores del BID se ha hablado mucho sobre la situación de Venezuela, y los ponentes reivindicaron la necesidad de que se le conceda asistencia internacional a los países receptores para paliar el peso humanitario y económico de la migración venezolana.

Tanto el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, como la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, lamentaron que esta situación está superando la capacidad de acogida de ambos países, donde se estima que se han asentado medio millón y más de 1,5 millones de venezolanos, respectivamente.

El delegado del autoproclamado presidente interino de Venezuela como Gobernador del país ante el BID apuntó que la única manera que Venezuela tiene para salir de la situación de recesión económica es siguiendo el "Plan País", un plan de reestructuración de la deuda diseñado por el equipo de Juan Guaidó.

El gobernador venezolano también señaló como culpable del problema a la gestión del presidente Nicolás Maduro, a quien tachó de "usurpador", y advirtió de la necesidad de destituirle para que el "Plan País" pueda hacerse efectivo.

Según explicó Hausmann, este plan económico consiste en reestructurar la deuda externa de Venezuela y abrir el sector petrolero a la inversión extranjera mediante una nueva ley de hidrocarburos.

El "Plan País" también propone "rescatar" la luz, agua y la salud como "elementos prioritarios para mejorar los niveles de vida de Venezuela" a través de lo que ha llamado una "transferencia social para atender la crisis humanitaria".

Histórico de noticias

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Cientos de escolares de media docena de colegios de Miami tiñeron las calles de azul, rojo y blanco para celebrar el 167...

Unión Europea: proceso electoral en Perú fue creíble, democrático y cívico

Lima, 28 ene (EFE).- Las elecciones extraordinarias al Congreso de Perú celebradas el pasado domingo fueron "creíbles", "democráticas", "transparentes" y...

Mans, sastrería audaz, lejos del traje convencional

Madrid, 28 ene (EFE).- El objetivo de la firma Mans es reconducir la elegancia masculina con sensatez, sin estridencias ni locuras, y para ello propone...

Puerto Rico prevé que todos los damnificados por el sismo tengan alojamiento en marzo

San Juan, 28 ene (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales establecieron como meta que a finales del próximo mes de marzo todas las...

Progreso a por la hazaña de revertir el 0-2 de la ida ante Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 28 ene (EFE).- El Progreso de Uruguay, que preside su exfigura Fabián Canobbio, saldrá este miércoles a por la hazaña de revertir el...

El escenario para Ricky Martin es "un vicio" donde desahoga sus disgustos

San Juan, 28 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien arranca el 7 de febrero en su tierra natal su nueva gira de conciertos "Movimiento...

La crisis en Bolivia incidió en las operaciones de incautación de drogas

La Paz, 28 ene (EFE).- Los conflictos sociales posteriores a las fallidas elecciones generales en Bolivia afectaron el desarrollo de las operaciones...

El efecto del coronavirus en los hoteles de Meliá en China será muy limitado

Palma, 28 ene (EFE).- Meliá Hotels International ha asegurado este martes, que la situación es de tranquilidad en los cinco hoteles que opera en China, y...

Amiga de denunciante de Weinstein, en 2006: "Miriam, eso suena a violación"

Nueva York, 28 ene (EFE).- Una amiga de Miriam (Mimy) Haley, una de las dos denunciantes en el mediático caso por abusos sexuales contra el productor Harvey...

Solar Orbiter calienta motores para ir hacia regiones inexploradas del Sol

Villanueva de la Cañada (Madrid), 28 ene (EFE).- Hace más de una década desde que la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) dio sus...

Guaidó visitará Miami antes de concluir su gira internacional en busca de apoyos

Washington, 28 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, visitará el...

Al menos trece muertos y tres heridos deja un accidente de carretera en Bolivia

La Paz, 28 ene (EFE).- Al menos 13 personas fallecieron y otras 3 resultaron heridas este martes en un accidente entre un camión y un vehículo de tipo...

La AFA y Boca se suman a las críticas por la designación de Macri en la FIFA

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, se sumaron este martes a las...

Trump propone dar a Israel parte de Cisjordania y Jerusalén en su plan de paz

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una "solución realista...

El Comunicaciones del argentino Tapia defiende el liderato en Guatemala

Guatemala, 28 ene (EFE).- Un fortalecido Comunicaciones, que entrena el argentino Mauricio Tapia, recibirá este miércoles al Guastatoya con el afán de...

El presidente de Perú afirma que trabajará con todos los partidos del Congreso electo

Lima, 28 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este martes que su Gobierno va "a trabajar con todos los partidos políticos" que fueron...

Inauguran en un lago de Miami una plataforma flotante de energía solar

Miami, 28 ene (EFE).- La primera plataforma flotante de energía solar en el condado Miami-Dade, dotada de 402 paneles y con capacidad para producir 160 KW,...

Una cautelar permite reapertura de instalaciones de Juegos Olímpico de Río

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Una cautelar de un tribunal de segunda instancia permitió este martes la reapertura de todas las instalaciones, estadios y...

República Dominicana gestiona el regreso de China de 8 estudiantes a raíz del coronavirus

Santo Domingo, 28 ene (EFE).- Las autoridades dominicanas se mantienen "en contacto permanente con la Embajada" del país en China y llevan a cabo los...

Soda Stereo, entre la celebración y el homenaje a Cerati en su última gira

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Soda Stereo comenzará el 29 de febrero su última gira, "Gracias totales", en la que participarán 14 aristas invitados y con la...

Presidentes de River y San Lorenzo lamentan la designación de Macri en la FIFA

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate, y Marcelo Tinelli, su homónimo de San Lorenzo, calificaron de "lamentable" la...

Chile descarta tres casos sospechosos de coronavirus pero se mantiene alerta

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Máñalich, informó este martes de que se descartaron en el país austral tres casos de...

Ministros de Bolivia renuncian en bloque para que se forme un nuevo gabinete

La Paz, 28 ene (EFE).- Los ministros interinos de Bolivia presentaron este martes su renuncia en bloque, en respuesta a un pedido de la presidenta...

La justicia peruana decide si Keiko Fujimori vuelve a prisión

Lima, 28 ene (EFE).- Un juez peruano decide este martes si la líder opositora Keiko Fujimori vuelve a prisión preventiva durante 18 meses, como parte de un...