24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La guerra comercial EE.UU.-China amenaza el moderado crecimiento en América Latina

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1,4 a 1,1 por ciento para 2019.

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1,4 a 1,1 por ciento para 2019.

Eric Parrado, economista jefe del BID, explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento, sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México.

Al crecimiento "moderado" de la región, se suma el riesgo de "shock externos", entre los que mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que "podría tener un impacto significativo de reducción de crecimiento en América Latina y el Caribe, como promedio".

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, donde tiene lugar la sexagésima Asamblea Anual del BID, apuntó que la tensión de la guerra comercial que viven EE.UU. y China "no solo significa un impacto de comercio entre esos países" sino a nivel global.

Se afectan así -dijo- las cadenas de valor de producción pues "la producción hoy día no está determinada en un solo país. Hay cadenas de valor en muchos países en la que cada país aporta de alguna forma y el crecimiento se puede ver afectado", insistió.

Sobre el impacto de la migración venezolana en la región, Parrado consideró que a corto plazo puede significar un reto porque representa un aumento del gasto fiscal por la provisión de servicios públicos, aunque a largo plazo puede ser positiva por el aporte a la economía, como está ya ocurriendo en Chile.

Por otra parte, mencionó como otro eventual shock para la región la posibilidad de una reducción del precio de los activos, lo que podría provocar "una reducción de la tasa de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo en 2020".

Recordó que, a través de los informes elaborados por el BID, se trata de identificar los riesgos potenciales para una mejor preparación "a través de reformas por el lado fiscal y también de las inversiones".

Sobre la preparación macroeconómica de los países respecto a la posibilidad de un "shock externo", comentó que ahora hay "una situación un poco más débil" de lo vivido en 2007 (un año antes de la crisis global), pues se han reducido los espacios fiscales en promedio y los del ámbito de la política monetaria.

"Por lo tanto, no tenemos toda la resiliencia que deberíamos tener para enfrentar este tipo de vulnerabilidades", señaló el representante del BID.

Comentó que en el análisis realizado esta semana en Ecuador, el "único aspecto positivo" que se desprende de las variables macroeconómicas ha sido el tema de la liquidez de las reservas internacionales pues "estamos en una mejor posición" en términos de esas reservas en los Bancos Centrales respecto del 2007.

"Obviamente eso es una buena noticia, pero que no alcanza a compensar las otras variantes macroeconómicas sobre todo relacionadas con el ámbito fiscal", comentó antes de recordar que el Caribe ha hecho "ciertas tareas de reformas en que ha sostenido y consolidado el gasto fiscal de forma significativa".

Y por ello recomendó que se continúe con las reformas que realizan varios países de la región en término de consolidación fiscal, inversiones y proyecciones de largo plazo.

Sobre la visión de largo plazo respecto a las fuentes de crecimiento, en la cita las compararon con las tasas de Asia emergente y constataron que "son mucho más altas" producto de una mayor inversión tanto en el ámbito privado como público, pero también en términos de productividad.

Las tasas de inversión como porcentaje del PIB en Asia están sobre el 25 por ciento y las de la región figuran en torno al 11 y 12 por ciento, lo que es "obviamente muy reducido para las necesidades de desarrollo que tenemos en nuestros países", dijo.

Identificó a la inversión y la productividad como fuentes de crecimiento importantes para la región, pero puso el acento también en temas de infraestructura física y digital.

En ese sentido, el BID recomendó la creación de fondos nacionales de infraestructura con visión a largo plazo, que no solamente dependan de ciclos políticos.

Relacionada ahora mayoritariamente con los bancos, el BID sugiere buscar atraer a otros inversionistas en asuntos de infraestructura, entre los que mencionó fondos soberanos, de pensiones y compañías de seguros.

Contenido relacionado

El Gobernador de Venezuela ante el BID alerta de que el PIB en su país caerá un 62% en 2019

Quito, 17 jul (EFE).- El gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, alertó este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) de su país caerá hasta el 62 por ciento para finales de este año.

Así lo aseguró durante la jornada de clausura de la Asamblea de Gobernadores que el BID ha celebrado este año en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil (suroeste).

Hausmann comparó la situación económica de su país con la de los países vecinos y dijo que la crisis económica venezolana es "diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano".

También advirtió que el salario mínimo venezolano "no da para alimentar al trabajador y mucho menos a su familia, una situación de la que tampoco se salvan los trabajadores del sector público".

"No es casualidad que cinco millones de venezolanos hayan abandonado el país y que más o menos el 10 % se hayan asentado en Ecuador", país al que agradeció "la solidaridad y la hermandad que el país ha demostrado para con los venezolanos", razonó el representante venezolano.

En la sexagésima asamblea de Gobernadores del BID se ha hablado mucho sobre la situación de Venezuela, y los ponentes reivindicaron la necesidad de que se le conceda asistencia internacional a los países receptores para paliar el peso humanitario y económico de la migración venezolana.

Tanto el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, como la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, lamentaron que esta situación está superando la capacidad de acogida de ambos países, donde se estima que se han asentado medio millón y más de 1,5 millones de venezolanos, respectivamente.

El delegado del autoproclamado presidente interino de Venezuela como Gobernador del país ante el BID apuntó que la única manera que Venezuela tiene para salir de la situación de recesión económica es siguiendo el "Plan País", un plan de reestructuración de la deuda diseñado por el equipo de Juan Guaidó.

El gobernador venezolano también señaló como culpable del problema a la gestión del presidente Nicolás Maduro, a quien tachó de "usurpador", y advirtió de la necesidad de destituirle para que el "Plan País" pueda hacerse efectivo.

Según explicó Hausmann, este plan económico consiste en reestructurar la deuda externa de Venezuela y abrir el sector petrolero a la inversión extranjera mediante una nueva ley de hidrocarburos.

El "Plan País" también propone "rescatar" la luz, agua y la salud como "elementos prioritarios para mejorar los niveles de vida de Venezuela" a través de lo que ha llamado una "transferencia social para atender la crisis humanitaria".

Histórico de noticias
9-3. Sánchez lanza joya y supera a los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez permitió sólo un imparable en ocho episodios y un tercio y los Nacionales de...

"Quemen a Bolsonaro y no la Amazonía", gritan manifestantes en Brasil

Río de Janeiro, 23 ago (EFE).- "Quemen a Bolsonaro y no la Amazonía", gritaron este viernes miles de manifestantes en al menos una decena de grandes...

Pionyang lanza más proyectiles y amenaza con romper el diálogo con Seúl

Seúl, 24 ago (EFE).- Corea del Norte disparó hoy dos misiles aparentemente balísticos de corto alcance desde su costa oriental, lo que constituye su séptimo...

Capitales europeas y latinoamericanas protestan contra Bolsonaro por la Amazonia

Bogotá, 23 ago (EFE).- Miles de manifestantes en Europa y Latinoamérica encabezaron este viernes sendas protestas, frente a las embajadas de Brasil en esos...

Bolsonaro promete combatir los incendios, moviliza el Ejército y rechaza sanciones

Río de Janeiro, 23 ago (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, blanco de críticas en Brasil y en todo el mundo por la supuesta omisión de su...

Gobierno de Nicaragua presenta a organismos mapa nacional de la salud

Managua, 23 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua presentó este viernes a representantes de organismos extranjeros y locales el mapa nacional de la salud que...

La Cicig entrega a la Fiscalía de Guatemala las investigaciones pendientes

Guatemala, 23 ago (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entregó este viernes al Ministerio Público la base de...

BBVA y Bancamía llegan con una beca a una barriada popular de Medellín

Medellín (Colombia), 23 ago (EFE).- Junto a la parrilla de carbón donde a diario prepara arepas y chorizos en el barrio Aranjuez de Medellín, María Noelia...

Peruanos cargan contra Bolsonaro y piden una alianza contra los incendios en la Amazonía

Lima, 23 ago (EFE).- Alrededor de medio millar de peruanos se manifestó este viernes en Lima contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus casi...

El estadounidense Koepka lidera el Tour Championhip y Jon Rahm es undécimo

Redacción deportes, 23 ago (EFE).- El estadounidense Brooks Koepka lidera el Tour Championhip, reservado a los 30 mejores jugadores del circuito, mientras...

Colombianos protestan ante embajada de Brasil por incendios en la Amazonía

Bogotá, 23 ago (EFE).- Decenas de ciudadanos colombianos protestaron este viernes en Bogotá y en Cali contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el...

El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Puebla

Puebla (México), 23 ago (EFE).- El peruano Juan Reynoso, uno de los mejores futbolistas de su país a finales del siglo pasado, es el nuevo entrenador del...

Docenas de personas claman contra Bolsonaro en Chile por el incendio en el Amazonas

Santiago de Chile, 23 ago (EFE).- Docenas de manifestantes clamaron este viernes en Santiago contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su falta de...

Trump alaba su relación con Bolsonaro en el momento más crítico del brasileño

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este viernes al rescate del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, alabando...

Manifestantes claman por la Amazonía en la embajada brasileña de Buenos Aires

Buenos Aires, 23 ago (EFE).- Alrededor de dos centenares de manifestantes se agolparon este viernes frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires para...

Eros Ramazzotti volverá a Colombia después de 25 años

Bogotá, 23 ago (EFE).- El cantautor italiano Eros Ramazzotti regresará a Colombia después de 25 años el próximo 2 de febrero para dar un concierto en el...

El FMI confirma la visita de un equipo técnico a Argentina a partir de este sábado

Washington, 23 ago (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que un equipo técnico visitará a partir de mañana Argentina, que...

Activistas piden en Miami Beach la liberación de delfines de los parques SeaWorld

Miami (EEUU), 23 ago (EFE).- Activistas del grupo ambientalista PETA pidieron este viernes la liberación de los delfines que se hallan en estanques de los...

Protestan discretamente en México por incendios en la Amazonía brasileña

México, 23 ago (EFE).- Poco más de 100 personas se manifestaron este viernes a las puertas de la Embajada de Brasil en Ciudad de México exigiendo poner...

Ecologistas ecuatorianos se manifiestan ante la embajada de Brasil en Quito

Quito, 23 ago (EFE).- Varios cientos de personas se manifestaron este viernes frente a la embajada de Brasil en Quito contra los incendios que consumen la...

Comisión DD.HH. de México insta a Gobierno a proteger a víctimas de trata

México, 23 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México urgió este viernes al Gobierno mexicano a garantizar los derechos de...

Una corte envía a juicio a un exministro de El Salvador acusado de tráfico de armas

San Salvador, 23 ago (EFE).- Una Corte de El Salvador resolvió este viernes enviar a juicio al militar Atilio Benítez, quien fue ministro de Defensa y...

EE.UU. registra el posible primer caso de muerte asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 23 ago (EFE).- Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EE.UU., donde se han...

La tragedia por los incendios renueva la alarma sobre la deforestación en la Amazonía

Bogotá, 23 ago (EFE).- Los incendios en la Amazonía de Brasil, los más graves de los últimos años, renovaron la alerta sobre los efectos de la creciente...