17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición emplaza al Gobierno de Nicaragua a negociar una salida a la crisis local

Managua, 17 jul (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emplazó este miércoles al Gobierno de Nicaragua a negociar una salida a la crisis sociopolítica local, que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

Managua, 17 jul (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emplazó este miércoles al Gobierno de Nicaragua a negociar una salida a la crisis sociopolítica local, que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

La Alianza Cívica mostró su postura ante la incapacidad y el silencio del Gobierno frente al "deterioro" socioeconómico de Nicaragua, explicó el exdiplomático nicaragüense y miembro del grupo opositor, Carlos Tünnermann, al leer el emplazamiento.

"La aspiración del pueblo de Nicaragua para encontrar una pronta salida al deterioro de las condiciones sociales y económicas y un futuro mejor, nos mueve a emplazar al gobierno a participar en dicha negociación (...) las acciones unilaterales del régimen no han podido, ni podrán resolver el origen del conflicto", destacó la Alianza.

Dos negociaciones anteriores han fracasado debido al incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, según la oposición.

Las futuras negociaciones, referidas por la Alianza Cívica, son la base de la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de junio, y una recomendación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) del 10 de julio.

La jurista Azahalea Solís, integrante de la Alianza, recordó que la clave fundamental para que se instauren unas negociaciones "de buena fe", tal como lo mandó la OEA, está "principalmente relacionada con el cumplimiento de los acuerdos" entre el Gobierno y el grupo opositor, de marzo pasado.

En dichos acuerdos el Gobierno se comprometió a dar libertad definitiva a todos los "presos políticos", y a respetar las libertades de expresión y de prensa.

Tünnermann recordó que hasta ahora el Gobierno mantiene a más de 100 manifestantes en las cárceles, y los más de 600 que ya fueron excarcelados no tienen un sobreseimiento definitivo, pero además, todavía están prohibidas la libertad de reunión, manifestación y movilización.

La Alianza también emplazó al Gobierno del presidente Daniel Ortega a cumplir con dichos acuerdos, pero además al "esclarecimiento de la verdad con justicia, reparación y no repetición (sobre los crímenes en el marco de la crisis); y la celebración de elecciones libres, observadas, transparentes y anticipadas".

La crisis de Nicaragua inició hace 15 meses, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses se alzó contra Ortega luego de que su Gobierno realizó ataques armados contra manifestantes, con resultados letales.

La crisis de Nicaragua ha dejado unos 326 muertos desde el estallido social contra Ortega 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos humanitarios locales establecen la cantidad en 594, por su parte el Gobierno reconoce 200.

La CIDH también sostiene que el Gobierno nicaragüense ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

La OEA tiene en marcha un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse la suspendería del organismo.

Contenido relacionado

Ataque de la Policía de Nicaragua a una familia deja un muerto, según la oposición

Managua, 17 jul (EFE).- Un joven murió y dos de sus parientes resultaron heridos por disparos de la Policía de Nicaragua, que ingresó a la vivienda de una familia sin orden judicial, denunció una fuente del grupo opositor Unidad Nacional Azul y Blanco, aunque la institución afirma que se trató de una acción en "legítima defensa".

Según sus familiares, Bryan López, de 22 años, falleció eta madrugada al recibir varios disparos de fusil AK-47, ejecutados por un grupo de al menos nueve policías que entraron a su vivienda en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua.

Kener López y Javier Cortez, primo y tío de la víctima, respectivamente, se encuentran en estado grave en el Hospital de León, indicaron las fuentes.

Según los familiares, los agentes de la Policía de Nicaragua ingresaron a la vivienda sin tener una orden judicial, con el objetivo de capturar al joven, quien había participado en las protestas contra el presidente Daniel Ortega en los últimos 15 meses.

La madre del muchacho, Marina López, confirmó que su hijo fue alcanzado por los disparos al intentar huir de los policías; y sus familiares resultaron heridos cuando salían de sus cuartos al percatarse de la situación. "Fue una masacre", subrayó.

La Policía de Nicaragua emitió una nota de prensa en la que identificó al joven muerto y a los heridos como autores de "delitos de peligrosidad", que "se armaron con machetes y se lanzaron contra los integrantes de la patrulla", hasta lesionar a uno de los agentes.

"Ante el inminente peligro de sus vidas, en legítima defensa, haciendo uso de su arma de reglamento, un miembro de la patrulla policial respondió a la agresión", explicó la Policía, que no identificó al autor del disparo y sostuvo que sí tenían orden judicial.

"Mejor se lo hubieran llevado preso, pero no me lo hubieran matado", dijo la madre de la víctima, quien insistió en que le dispararon "por no estar de acuerdo con las cosas que hacen ellos (el Gobierno)".

Entre abril y julio del año pasado la oposición denunció varias acciones policiales de las mismas características, en diferentes ciudades de Nicaragua, sobre las que hasta ahora el Gobierno no se pronuncia.

Esta misma mañana diferentes grupos de oposición informaron de redadas policiales contra personas que han expresado su descontento contra el Gobierno de Ortega en ciudades del Pacífico y norte de Nicaragua.

Los arrestos, que los opositores califican de "secuestros", se han incrementado conforme se acerca el aniversario 40 de la revolución sandinista, el 19 de julio, que tiene en Ortega su centro de atención.

En marzo pasado el Gobierno se comprometió a no perseguir a las personas que se expresaran contra Ortega, pero, según la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, hasta ahora no ha cumplido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que el Gobierno ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de una crisis que comenzó en abril de 2018, con el estallido social contra Ortega.

De acuerdo con la CIDH, el conflicto ha dejado 326 muertos. Organismos locales elevan la cifra a 594, pero el Gobierno reconoce 200.

Hasta ahora Ortega, quien lleva 12 años en el poder, se niega a un adelanto de elecciones como solución a la crisis. EFE

wpr/dmt

"La represión letal continúa" en Nicaragua, según Amnistía Internacional

Managua, 17 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) aseguró este miércoles que "la represión letal continúa" en Nicaragua, país que se encuentra inmerso en una grave crisis sociopolítica desde abril del año pasado que ha dejado cientos de muertos.

En una declaración enviada a Efe, AI señaló que un operativo policial ocurrido la madrugada de este miércoles, en el que murió el joven Bryan Murillo López, a consecuencia de los disparos efectuados por agentes del orden, "apunta a que la represión letal continúa" en el país centroamericano.

"Dos familiares de la víctima, su hermano Kener Murillo López y su cuñado Javier Cortez, resultaron también gravemente heridos", indicó AI.

Según un comunicado de la Policía Nacional, los oficiales dispararon en "legítima defensa".

En tanto los familiares de la víctima aseguran que Murillo López, de 24 años, falleció al recibir varios disparos de fusil AK-47, ejecutados por un grupo de al menos nueve policías que entraron a su vivienda en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Según los familiares, los agentes ingresaron a la vivienda sin tener una orden judicial, con el objetivo de capturar al joven, quien había participado en las protestas contra el presidente Daniel Ortega en los últimos 15 meses.

La madre del muchacho, Marina López, confirmó que su hijo fue alcanzado por los disparos al intentar huir de los policías y sus familiares resultaron heridos cuando salían de sus cuartos al percatarse de la situación. "Fue una masacre", subrayó.

La Policía de Nicaragua emitió una nota de prensa en la que identificó al joven muerto y a los heridos como autores de "delitos de peligrosidad", que "se armaron con machetes y se lanzaron contra los integrantes de la patrulla", hasta lesionar a uno de los agentes.

La Policía no identificó al autor del disparo y sostuvo que sí tenían orden judicial.

Para AI, la información analizada hasta el momento indicaría que la Policía estaba realizando un operativo ilegal durante el cual hizo uso de armamento militar.

Además, observó que las víctimas, que se encontraban desarmadas en el momento de los hechos, pertenecen a una familia abiertamente opositora al Gobierno de Ortega "en un contexto de sostenida violencia política contra quienes disienten del" Ejecutivo.

"La muerte del joven Bryan Murillo López, así como las graves lesiones contra Kener Murillo López y Javier Cortez, demuestran una vez más la brutalidad del Gobierno de Daniel Ortega. Las circunstancias del operativo, así como el perfil de las víctimas, apuntan a que podría tratarse de un nuevo hecho de represión letal contra la disidencia", afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

"Las autoridades nicaragüenses, lejos de dar una explicación plausible, han presentado a las víctimas como delincuentes. Exigimos la realización de una investigación exhaustiva, pronta e imparcial de estos hechos y de otras posibles violaciones graves de derechos humanos, de manera que haya acceso a la Justicia para las víctimas y garantías de no repetición", continuó.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Histórico de noticias
La encrucijada de Macri ante el vuelco de las urnas en Argentina

Carmen Jiménez

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

El brote de dengue más grave de Bangladesh deja 40 muertos y 50.000 casos

Dacca, 17 ago (EFE).- El peor brote de dengue en la historia de Bangladesh ha dejado por el momento 40 muertes y más de 50.000 pacientes afectados por esta...

Manuscrito de "La Peste" de Camus sale de Francia, tan actual como en 1947

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- La Biblioteca Nacional Argentina cuenta con un invitado especial, el manuscrito de "La Peste" (1947), de Albert Camus, una obra...

Jaú, la ciudad más segura del Brasil más violento

Jaú (Brasil), 17 ago (EFE).- Tres muertes violentas en los ocho primeros meses de 2019. No es el índice de criminalidad de un país europeo. Los números...

Italia ordena el desembarco de los 28 menores que están en el "Open Arms"

Roma, 17 ago (EFE).- Las autoridades italianas ordenaron hoy el desembarco en Lampedusa de los 28 menores no acompañados que están entre los 134 rescatados...

Aubameyang y Ceballos reafirman al Arsenal (2-1)

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- La primera titularidad en la 'Premier' de Dani Ceballos, asistente en los dos goles; el estreno de David Luiz, fichado al...

La presentación de Joao Félix

Madrid, 17 ago (EFE).- El Atlético de Madrid estrena este domingo una nueva era Simeone, indiscutible por la salida de futbolistas que marcaron una época y...

Aquino sigue imponiendo marcas; Flores pega dos cuadrangulares

Houston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques novato, el dominicano Arístides Aquino sigue pegando cuadrangulares y logró marca histórica en ese...

División y tensión política en el segundo aniversario del atentado de Barcelona

Madrid, 17 ago (EFE).- La ciudad española de Barcelona recordó hoy a los muertos y heridos del atentado yihadista de hace dos años con las asociaciones de...

La oposición rusa celebra piquetes pacíficos en el centro de Moscú

Moscú, 17 ago (EFE).- La oposición rusa salió hoy a realizar piquetes pacíficos en tres céntricas plazas de Moscú, después de que las autoridades locales...

Tuchel mantiene a Neymar fuera del grupo contra el Rennes este domingo

París, 17 ago (EFE).- El entrenador del París Saint-Germain (PSG), Thomas Tuchel, mantuvo este sábado a Neymar fuera del grupo que este domingo se...

La banda sonora de Woodstock en diez canciones

Madrid, 17 ago (EFE).- Woodstock fue una fiesta consagrada a la paz y a los derechos civiles, un mensaje que 50 años después resuena igual de fuerte que las...

Sam Kislin acusa a Poroshenko de sacar 8.000 millones de dólares de Ucrania

Kiev, 17 ago (EFE).- El presidente ucraniano Petró Poroshenko sacó del país durante su mandato 80.000 millones de dólares, declaró hoy el multimillonario...

Las autoridades indias comienzan a reducir las restricciones en Cachemira

Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- Las autoridades de la India comenzaron a reducir hoy las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi...

La tranquilidad protagoniza las manifestaciones del sábado en Hong Kong

Hong Kong, 17 ago (EFE).- La tranquilidad, con contadas tensiones aisladas, fue la protagonista absoluta del día de manifestaciones que vivió hoy Hong Kong...

Latinoamérica apunta al litio y al niobio con una minería aún atada al pasado

Bogotá, 17 ago (EFE).- Latinoamérica apunta a la explotación de minerales codiciados por industrias como la tecnológica o la aeroespacial, como el litio y...

Alan Parsons: "Tocar en directo es la única manera ahora de ganar dinero"

Jerez de la Frontera (Cádiz), 17 ago (EFE).- El compositor y productor británico Alan Parsons asegura que el mundo de la música ha cambiado mucho de cómo...

Popovich: "España nos mostró el camino a seguir como equipo"

Anaheim (California, EE.UU.), 17 ago (EFE).- El entrenador de la selección de baloncesto de Estados Unidos, Gregg Popovich, tras conseguir la victoria por...

Islandia conmemora la muerte del primer glaciar a causa del cambio climático

Copenhague, 17 ago (EFE).- Un proyecto impulsado por científicos y ecologistas de Estados Unidos e Islandia conmemorará mañana la muerte del primer glaciar...

El "nuevo" Pakistán de Imran Khan se parece mucho al de siempre

Islamabad, 17 ago (EFE).- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, llegó al poder con la promesa de un "nuevo Pakistán", pero un año más tarde el país...

3-2. Grossman sella la victoria de los Atléticos con imparable

Oakland (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El guardabosques Robbie Grossman pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en la décimo tercera entrada y los...

3-0. Gray controla desde la lomita a los Marlins

Denver (EE.UU.), 16 ago (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó ocho sólidos episodios y con el respaldo de dos cuadrangulares llevó a los Rockies de Colorado a...

90-81. Estados Unidos fue mejor que España y muestra su condición de campeón

Anaheim (California, EE.UU.), 16 ago (EFE).- No importa que la nueva selección de Estados Unidos se encuentre formada por jugadores del Tercer All-Team de...