17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alejandro Toledo, arrestado por la Justicia de EE.UU., que determinará su extradición

Lima, 16 jul (EFE).- La extradición a Perú del expresidente Alejandro Toledo entró este martes en su fase definitiva tras ser arrestado en su residencia de California y quedar formalmente a disposición de la Justicia estadounidense, que ahora decidirá si lo entrega a su país, acusado de actos de corrupción.

 En la imagen el expresidente peruano Alejandro Toledo. EFE/Eduardo Muñoz Álvarez/Archivo

En la imagen el expresidente peruano Alejandro Toledo. EFE/Eduardo Muñoz Álvarez/Archivo

Lima, 16 jul (EFE).- La extradición a Perú del expresidente Alejandro Toledo entró este martes en su fase definitiva tras ser arrestado en su residencia de California y quedar formalmente a disposición de la Justicia estadounidense, que ahora decidirá si lo entrega a su país, acusado de actos de corrupción.

La detención de Toledo dejó la libertad de quien gobernara Perú entre 2001 y 2006 en manos de jueces de California, que debatirán ahora si debe ser enviado a su país para afrontar las acusaciones de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecerlo en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente.

Hasta la fecha, Toledo era formalmente un "prófugo" de la Justicia peruana, que en febrero de 2017 ordenó su detención preventiva mientras era investigado por los supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña.

Desde ese momento, el exmandatario se refugió en su residencia californiana, cerca de la ciudad de San Francisco, sin ocultarse del ojo público pero alejado de las garras de la Justicia de su país, beneficiado del lento y minucioso trámite burocrático que requiere un proceso de extradición desde EE.UU.

De hecho, el pasado marzo Toledo fue arrestado cerca de su domicilio por un caso de embriaguez pública y no pasó más que una noche en el calabozo de una comisaría, un caso que el expresidente calificó de "complot" y que negó hasta que las autoridades confirmaron el hecho.

Sin embargo, esta detención sí implica que finalmente los trámites de extradición culminaron y que la Justicia de EE.UU asumió, entre otras cosas, que hay causa probable de que Toledo hubiera cometido actos ilícitos reconocidos como tales en su jurisdicción, entre otros aspectos.

El próximo viernes, el mismo tribunal federal de California que este martes ordenó mantener en prisión al exmandatario analizará si el proceso de extradición se seguirá con Toledo preso o en libertad bajo fianza.

Lo más probable es que a principios de la semana próxima otro tribunal analice un pedido de hábeas corpus, que el expresidente está habilitado a presentar si cree que sus derechos fueron vulnerados.

Luego habrá que esperar una resolución sobre si Toledo regresará a Perú o no que, según valoró el ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, tardará "alrededor de un año".

"Este es un procedimiento que está siguiendo el proceso regular, primero ha llegado al Departamento de Estado, luego al de Justicia, y ahora está en el fuero ordinario de la justicia norteamericana", indicó el ministro.

Toledo siempre ha defendido que las acusaciones en su contra son una mentira, fruto de la "persecución política" que sufre por parte de sus "enemigos", aun cuando cada vez se corroboran más pruebas que apuntan a que recibió grandes cantidades de dinero de Odebrecht y utilizó mecanismos de blanqueo de dinero para ocultar su origen.

Así, fue el propio exresponsable de Odebrecht en Perú Jorge Barata quien primero confesó a la Fiscalía que la empresa pagó entre 2004 y 2010 varios millones de dólares a Toledo a cambio de favores como la adjudicación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Ese dinero se entregó a su antiguo amigo y supuesto testaferro, el empresario Josef Maiman, quien también ha confesado a la Justicia peruana que ayudó a blanquear las coimas y que Toledo recibió hasta 35 millones de dólares de Odebrecht, corroborando los dichos de Barata.

Tanto Barata como Maiman han llegado a acuerdos de colaboración eficaz (delación premiada) con la Fiscalía de Perú.

El escándalo de corrupción generalizada que Odebrecht desarrolló en Perú han afectado a gran parte de la elite política del país.

A Toledo, ahora detenido, se suman los también expresidentes Ollanta Humala (2011-2016), quien pasó nueve meses en prisión preventiva y sobre el que pesa un pedido de 20 años de cárcel, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien fue forzado a dimitir por sus relaciones con la empresa brasileña y que hoy se encuentra en arresto domiciliario en Lima.

Así como el exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en abril pasado de un disparo en la cabeza cuando iba a ser arrestado en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato; y Keiko Fujimori, líder de la oposición que cumple prisión preventiva desde octubre pasado.

Álvaro Mellizo

Contenido relacionado

El presidente de Perú dice que todos tienen que dar la cara a la justicia

Lima, 16 jul (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este martes que todas las personas, principalmente autoridades, tienen que dar la cara a la justicia, tras la detención en Estados Unidos del exmandatario Alejandro Toledo en respuesta al pedido de extradición de la justicia peruana.

"Hemos tomado conocimiento sobre la detención del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos, iniciando un proceso de extradición que esperemos se cumpla en el menor plazo posible", expresó Vizcarra durante un acto oficial.

El jefe de Estado agregó que "todas las personas tienen, y principalmente las autoridades, que dar cara a la justicia, cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tienen que tener la valentía de afrontar la justicia aquí en el país".

Vizcarra subrayó que Perú es "un país democrático donde están vigentes el Estado de derecho y la separación e independencia de poderes", además de que el Poder Judicial y el Ministerio Público son autónomas e independientes.

El exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) fue detenido la mañana de este martes en California, donde reside, y durante la jornada tuvo una primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del trámite del pedido de extradición hecho por Perú, informó el Ministerio Público.

Toledo es requerido por la justicia peruana a raíz de las denuncias de presuntos sobornos solicitados a la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica sur.

Asimismo, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía agregó que Toledo participará el viernes 19 a las 10:30 hora de California en otra la audiencia que servirá para determinar si sale bajo fianza o deberá afrontar el proceso de extradición en prisión.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó a la prensa que "el sistema judicial norteamericano es bastante complejo y reservado", y recordó que el procedimiento de extradición se impulsó, por parte de Perú, en mayo del año pasado.

"Este es un procedimiento que está siguiendo el proceso regular, primero ha llegado al Departamento de Estado, luego al de Justicia, y ahora está en el fuero ordinario de la justicia norteamericana", indicó el ministro de Justicia.

Zeballos agregó que hay un segundo procedimiento de extradición vinculado al caso Ecoteva, la empresa creada en Costa Rica por Toledo para recibir presuntamente el soborno de Odebrecht, y que además el Poder Judicial está a punto de refrendar un acuerdo de colaboración con el empresario Josef Maiman, el supuesto testaferro del exmandatario.

El titular de Justicia informó que habrá además otra audiencia del caso el próximo lunes, donde la defensa de Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus, con lo cual calculó que el proceso de extradición "podría durar un año".

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el Ministerio Público ya entregó al Poder Judicial peruano ese acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre "aspectos legales" del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una "persecución política" y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber "negociado con la Fiscalía".

"Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos", concluyó.

Histórico de noticias
Urías acepta suspensión de 20 juegos por violar política de violencia

Nueva York (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El lanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, aceptó una suspensión de 20 juegos por haber violado la...

Sudán ya tiene una Constitución para la transición

Jartum, 17 ago (EFE).- Ante una sala llena de dignatarios extranjeros y entre fuertes medidas de seguridad, la oposición civil sudanesa y la junta militar...

El Salvador decreta alerta preventiva por intensas lluvias para próximos días

San Salvador, 17 ago (EFE).- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado alerta verde (preventiva) por las intensas lluvias...

Ministro venezolano dice que la capacidad petrolera ha sido golpeada por las sanciones

Caracas, 17 ago (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, dijo este sábado que la capacidad de producción de crudo del país ha sido...

Trump y Trudeau hablan de relación común y de la cumbre del G7

Washington, 17 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para...

Goffin vence a Gasquet y jugará por primera vez una final de Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El belga David Goffin, decimosexto cabeza de serie, se convirtió este sábado en el primer finalista del Masters 1.000 de...

Rodgers regresa a los entrenamientos el domingo

Green Bay (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers, excluido en el último minuto antes del partido de pretemporada del jueves contra los...

Un incendio forestal amenaza el Pantanal paraguayo

Asunción, 17 ago (EFE).- Un incendio forestal originado durante la mañana de este sábado amenaza el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y...

El senador Cepeda no asistirá a la indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema colombiana

Bogotá, 17 ago (EFE).- El senador colombiano Iván Cepeda afirmó este sábado que no asistirá a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe del próximo mes...

Evo Morales dice que no quiere para Bolivia "lo que está ocurriendo en Argentina"

La Paz, 17 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este sábado que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en Argentina",...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

El City se estrella ante el Tottenham

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El Manchester City no pudo amarrar los tres puntos en la visita al Etihad Stadium del Tottenham (2-2), que respondió con...

Morales dice que Guatemala es un "faro" mundial y juega "un papel importante"

Guatemala, 17 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este sábado que el país centroamericano "ya es faro para las naciones" y agregó...

Fuerte discusión entre Guardiola y Agüero

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, y su jugador argentino Sergio 'Kun' Agüero protagonizaron...

El comercio de jirafas, elefantes y reptiles a debate en la 18ª cumbre CITES

Ginebra, 17 ago (EFE).- La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) abrió hoy en Ginebra su 18ª...

Kuznetsova sorprende a Barty y llega a la final

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La veterana tenista rusa Svetlana Kuznetsova dio la gran sorpresa en la sexta jornada del torneo Premier 5 de Cincinnati...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras la matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Lula afirma que quiere salir de la cárcel solo con el "100 % de inocencia"

Sao Paulo, 17 ago (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere...

La "Commuter Biennial" de Miami, arte para lugares de paso

Miami (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La imagen de dos carritos de supermercado abandonados en una inusual plaza de estacionamiento en mitad del campo sorprende a...

La FAO denuncia que ya hay 39 millones de personas con hambre en América Latina

Montevideo, 17 ago (EFE).- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es...

1-3. La pegada del Real Madrid acaba con el Celta

Vigo, 17 ago (EFE).- Un gol de Karim Benzema en el inicio de partido, otro, espectacular, de Toni Kroos en el segundo tiempo, a los que añadió el tercero...

Paraguay espera que el corredor bioceánico sea un "pequeño canal de Panamá"

Asunción, 17 ago (EFE).- Paraguay espera que la construcción del corredor bioceánico, una carretera regional que unirá el océano Atlántico y el Pacífico, se...

Juez pospone la vista sobre la libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006),...

Galán, un líder colombiano que no pierde vigencia a 30 años de su asesinato

Bogotá, 17 ago (EFE).- El asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido el 18 de agosto de 1989, partió la historia política de...