22 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Jameneí: Irán responderá en el momento oportuno a la "piratería" del R. Unido

Teherán, 16 jul (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió hoy de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido por retener un petrolero iraní en Gibraltar, lo que calificó de "acto de piratería marítima".

Teherán, 16 jul (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió hoy de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido por retener un petrolero iraní en Gibraltar, lo que calificó de "acto de piratería marítima".

En un discurso ante importantes clérigos de todo el país, el líder acusó a "la malvada Gran Bretaña" de cometer "un crimen" e intentar que parezca legal.

"La República Islámica y los elementos fieles al sistema no dejarán este acto vicioso sin respuesta y responderán en el momento y lugar apropiados", aseveró el líder.

El petrolero Grace 1 fue interceptado a principios de mes en Gibraltar por las sospechas de que transportaba crudo a una refinería de Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE).

Además de retener el buque, cuatro tripulantes fueron detenidos y dejados posteriormente en libertad bajo fianza, aunque la investigación del caso sigue adelante.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirmó el pasado sábado que estaría dispuesto a entregar el petrolero si Irán garantiza que no irá a Siria, ya que esto violaría las sanciones impuestas por la UE.

Las autoridades iraníes consideran que esta retención es ilegal y aseguran que el destino del barco no es Siria, alegando que los puertos de ese país no tienen capacidad de atraque para un petrolero de ese tamaño.

En su alocución de hoy, Jameneí tuvo en general duras palabras contra los países europeos, a los que tildó de "arrogantes", señalando que ese es el principal problema para lograr una buenas relaciones con Irán.

"Si el país que se opone a ellos es débil, su arrogancia funciona; pero si es un país que sabe hacerles frente, serán derrotados", dijo situando a Irán en el segundo grupo de países.

Los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el acuerdo nuclear de 2015, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU se retiró en 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, que el resto de países signatarios no han logrado contrarrestar, por lo que en mayo pasado las autoridades iraníes decidieron dejar de cumplir algunos de sus compromisos.

Irán ya ha superado desde entonces el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67 % permitidos en el acuerdo.

Al respecto, Jameneí criticó que Irán cumplió con sus compromisos del pacto y Europa no, y que ahora que Irán ha empezado a reducirlos, se oponen a ello.

"El proceso de reducción de la implementación de los compromisos de Irán continuará con determinación", subrayó.

Tras la reunión de ayer de los jefes de la diplomacia europeos, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió hoy en que si Europa quiere salvar el pacto nuclear debe presionar a EEUU, en vez de a Irán, para que levante sus sanciones.

La UE continúa trabajando en el mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán sorteando las sanciones estadounidenses pero estas medidas son hasta el momento consideradas insuficientes por Teherán.

Contenido relacionado

Teherán urge a la UE a presionar a EEUU y no a Irán para salvar pacto nuclear

Teherán, 16 jul (EFE).- El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió hoy en que Europa debe presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones porque Irán solo regresará a sus compromisos nucleares si las otras partes cumplen con el pacto multilateral de 2015.

"En lugar de celebrar reuniones y presionar a Irán para que se mantenga en el acuerdo, los países europeos deberían obligar a EEUU a abandonar sus crueles sanciones", dijo Yahanguirí un día después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) exigieran a Teherán que vuelva a cumplir totalmente el pacto.

Si los europeos quieren salvar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) "tienen que cumplir sus propios compromisos", subrayó el primer vicepresidente durante una conferencia en Teherán.

El acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU se retiró en 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a numerosos sectores económicos de Irán, incluido el petrolero, que el resto de países signatarios no han logrado contrarrestar.

Por ello, el pasado mayo, las autoridades iraníes anunciaron que dejaban de cumplir algunos de sus compromisos nucleares hasta que las otras partes garantizaran los intereses económicos de Irán estipulados en el JCPOA.

Irán ya ha superado desde entonces el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67 % permitidos en el acuerdo.

Al respecto, Yahanguirí señaló que Irán puede regresar a sus compromisos de forma "muy simple" y "en pocas horas", pero que sólo lo hará si las otras partes del acuerdo siguen comprometidas con sus obligaciones.

Ayer, el Ministerio iraní de Exteriores calificó de "una expectativa poco realista" que Europa le exija cumplir plenamente con el JCPOA sin garantizar a cambio los intereses económicos de Irán, por lo que pidió a la UE "medidas efectivas y prácticas" para sortear las sanciones estadounidenses.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, invitó a Teherán a "revertir" ciertos incumplimientos, en una rueda de prensa el lunes al término de un Consejo de ministros comunitario.

"Lamentamos los pasos dados por Irán y le instamos a volver al cumplimiento pleno como ha hecho estos años, pero sabemos que los pasos dados son reversibles", indicó.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, designado próximo jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que es "clave asegurar la contrapartida económica" que conlleva el pacto y que las infracciones hasta ahora de Teherán no suponen "una desviación significativa".

Histórico de noticias
Nacional recobra su fuerza y le gana 1-2 al Deportivo Pasto en la fecha 12

Bogotá, 21 sep (EFE).- En el partido más importante del día el Atlético Nacional venció este sábado 1-2 al Deportivo Pasto en la ciudad de Ipiales, en un...

Venezuela denunciará a Guaidó en la ONU y llevará firmas contra el bloqueo de EE.UU.

Caracas, 21 sep (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento,...

Lanzarán un libro sobre el asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la frontera con Colombia

Quito, 21 sep (EFE).- Un grupo de periodistas ecuatorianos presentará el próximo miércoles en Quito un libro que recoge una investigación sobre el secuestro...

París honra con un jardín la memoria de activista brasileña Marielle Franco

París, 21 sep (EFE).- París homenajeó este sábado la memoria de la concejala brasileña Marielle Franco con un jardín en su nombre que la ciudad quiere que...

Greta Thunberg y jóvenes activistas piden en la ONU acciones contra el cambio climático

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes...

4-1. El Pachuca golea por al Tijuana y se acerca a zona de clasificación

Pachuca (México), 21 sep (EFE).- Los Tuzos de Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo golearon este sábado por 4-1 a los Xolos de Tijuana y se...

Bayern Munich y G-League Elite se medirán en la final del torneo NBA Uruguay

Montevideo, 21 sep (EFE).- El Bayern Munich Alemán y el G-League Elite estadounidense se verán las caras en la final del torneo del NBA G-League...

El Olimpia conserva liderato con trabajo empate ante el Guaraní en Paraguay

Asunción, 21 sep (EFE).- El Olimpia logró este sábado un apretado empate 1-0 ante el Guaraní, con el que se mantuvo como único líder del torneo Clausura...

Un sismo de magnitud 5,2 sacude varias regiones de Colombia sin causar víctimas

Bogotá, 21 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter se sintió este sábado en varias regiones de Colombia sin que por el momento se...

Boca derrotó a San Lorenzo y continúa como único líder de la Superliga

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Boca Juniors derrotó a domicilio por 0-2 a San Lorenzo y ratificó su condición de único líder de la Superliga argentina.

El venezolano Pernía abre ruta de Emelec a Playoffs y Delfín empata con el líder

Guayaquil (Ecuador), 21 sep (EFE).- El atacante venezolano Edwuin Pernía marcó este sábado el primer gol en el triunfo 1-2 de Emelec sobre el América de...

Arabia Saudí celebra llegada de tropas de EEUU y hutíes insisten en tregua

Riad/Saná, 21 sep (EFE).- Arabia Saudí confía en que la llegada de más tropas de Estados Unidos al país permitirá aumentar la seguridad de la región y se...

El uruguayo Brian Lozano anota dos goles y pone al Santos en el liderato

San Luis Potosí (México), 21 sep (EFE).- El uruguayo Brian Lozano convirtió hoy un par de goles para encabezar el triunfo del Santos Laguna, 2-3, sobre el...

El chef español Quique Dacosta "dignifica" la paella en Londres

Londres, 20 sep (EFE).- El chef español Quique Dacosta se convirtió este viernes en profesor por unas horas en su restaurante de Londres, Arros QD, para...

Cumbre de los Nobel cierra con llamado a respetar al ser humano y el ambiente

Mérida, 21 sep (EFE).- La XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Mérida con un llamado a vigilar...

Cristina Fernández aventura una nueva etapa "difícil y compleja" para Argentina

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- La expresidenta argentina y actual candidata a la Vicepresidencia, Cristina Fernández (2007-2015), dijo este sábado que...

Duque asegura que grupos armados aprovechan la crisis venezolana para reclutar niños

Bogotá, 21 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este sábado que los grupos armados ilegales están reclutando a menores de edad...

El Flamengo gana al Cruzeiro con un gol de Arrascaeta y se afianza como líder

Sao Paulo, 21 sep (EFE).- El Flamengo venció este sábado por 1-2 al Cruzeiro con goles del artillero Gabriel Barbosa 'Gabigol' y del del uruguayo Giorgian...

Desmantelan base de comunicaciones de una banda criminal colombiana en Venezuela

Caracas, 21 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas desmantelaron una base de telecomunicaciones de la banda criminal colombiana "Los Rastrojos" en el...

Óscar Sevilla es el nuevo líder del Clásico RCN tras ganar la segunda etapa

Bogotá, 21 sep (EFE).- El ciclista colombo-español Óscar Sevilla, de 42 años, asumió este sábado el liderato del Clásico RCN al adjudicarse la segunda...

El presidente de Ecuador hablará en la ONU sobre la lucha contra la corrupción

Quito, 21 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, hablará sobre la lucha contra la corrupción y la reinstitucionalización del Estado...

7-2. Stanton jonronea en victoria de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El guardabosques Giancarlo Stanton conectó este sábado un jonrón y los Yanquis de Nueva York vencieron por 7-2 a los...

La violenta prisión mexicana de Topo Chico vive sus últimos días

Monterrey (México), 21 sep (EFE).- La vieja prisión de Topo Chico, inaugurada en 1943 y representativa de la violencia en las cárceles mexicanas, cerrará...

Victorias de Nadal y Federer mantienen la ventaja para la selección europea

Ginebra, 21 sep (EFE).- Rafael Nadal y Roger Federer ganaron este sábado en sus duelos respectivos frente a Milos Raonic y Nick Kyrgios en la Copa Laver, el...