26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Jameneí: Irán responderá en el momento oportuno a la "piratería" del R. Unido

Teherán, 16 jul (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió hoy de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido por retener un petrolero iraní en Gibraltar, lo que calificó de "acto de piratería marítima".

Teherán, 16 jul (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió hoy de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido por retener un petrolero iraní en Gibraltar, lo que calificó de "acto de piratería marítima".

En un discurso ante importantes clérigos de todo el país, el líder acusó a "la malvada Gran Bretaña" de cometer "un crimen" e intentar que parezca legal.

"La República Islámica y los elementos fieles al sistema no dejarán este acto vicioso sin respuesta y responderán en el momento y lugar apropiados", aseveró el líder.

El petrolero Grace 1 fue interceptado a principios de mes en Gibraltar por las sospechas de que transportaba crudo a una refinería de Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE).

Además de retener el buque, cuatro tripulantes fueron detenidos y dejados posteriormente en libertad bajo fianza, aunque la investigación del caso sigue adelante.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirmó el pasado sábado que estaría dispuesto a entregar el petrolero si Irán garantiza que no irá a Siria, ya que esto violaría las sanciones impuestas por la UE.

Las autoridades iraníes consideran que esta retención es ilegal y aseguran que el destino del barco no es Siria, alegando que los puertos de ese país no tienen capacidad de atraque para un petrolero de ese tamaño.

En su alocución de hoy, Jameneí tuvo en general duras palabras contra los países europeos, a los que tildó de "arrogantes", señalando que ese es el principal problema para lograr una buenas relaciones con Irán.

"Si el país que se opone a ellos es débil, su arrogancia funciona; pero si es un país que sabe hacerles frente, serán derrotados", dijo situando a Irán en el segundo grupo de países.

Los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el acuerdo nuclear de 2015, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU se retiró en 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, que el resto de países signatarios no han logrado contrarrestar, por lo que en mayo pasado las autoridades iraníes decidieron dejar de cumplir algunos de sus compromisos.

Irán ya ha superado desde entonces el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67 % permitidos en el acuerdo.

Al respecto, Jameneí criticó que Irán cumplió con sus compromisos del pacto y Europa no, y que ahora que Irán ha empezado a reducirlos, se oponen a ello.

"El proceso de reducción de la implementación de los compromisos de Irán continuará con determinación", subrayó.

Tras la reunión de ayer de los jefes de la diplomacia europeos, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió hoy en que si Europa quiere salvar el pacto nuclear debe presionar a EEUU, en vez de a Irán, para que levante sus sanciones.

La UE continúa trabajando en el mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán sorteando las sanciones estadounidenses pero estas medidas son hasta el momento consideradas insuficientes por Teherán.

Contenido relacionado

Teherán urge a la UE a presionar a EEUU y no a Irán para salvar pacto nuclear

Teherán, 16 jul (EFE).- El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió hoy en que Europa debe presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones porque Irán solo regresará a sus compromisos nucleares si las otras partes cumplen con el pacto multilateral de 2015.

"En lugar de celebrar reuniones y presionar a Irán para que se mantenga en el acuerdo, los países europeos deberían obligar a EEUU a abandonar sus crueles sanciones", dijo Yahanguirí un día después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) exigieran a Teherán que vuelva a cumplir totalmente el pacto.

Si los europeos quieren salvar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) "tienen que cumplir sus propios compromisos", subrayó el primer vicepresidente durante una conferencia en Teherán.

El acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU se retiró en 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a numerosos sectores económicos de Irán, incluido el petrolero, que el resto de países signatarios no han logrado contrarrestar.

Por ello, el pasado mayo, las autoridades iraníes anunciaron que dejaban de cumplir algunos de sus compromisos nucleares hasta que las otras partes garantizaran los intereses económicos de Irán estipulados en el JCPOA.

Irán ya ha superado desde entonces el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67 % permitidos en el acuerdo.

Al respecto, Yahanguirí señaló que Irán puede regresar a sus compromisos de forma "muy simple" y "en pocas horas", pero que sólo lo hará si las otras partes del acuerdo siguen comprometidas con sus obligaciones.

Ayer, el Ministerio iraní de Exteriores calificó de "una expectativa poco realista" que Europa le exija cumplir plenamente con el JCPOA sin garantizar a cambio los intereses económicos de Irán, por lo que pidió a la UE "medidas efectivas y prácticas" para sortear las sanciones estadounidenses.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, invitó a Teherán a "revertir" ciertos incumplimientos, en una rueda de prensa el lunes al término de un Consejo de ministros comunitario.

"Lamentamos los pasos dados por Irán y le instamos a volver al cumplimiento pleno como ha hecho estos años, pero sabemos que los pasos dados son reversibles", indicó.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, designado próximo jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que es "clave asegurar la contrapartida económica" que conlleva el pacto y que las infracciones hasta ahora de Teherán no suponen "una desviación significativa".

Histórico de noticias
La charla de Pep y el papel de De Bruyne

Madrid, 26 feb (EFE).- Kevin de Bruyne. Hacía tiempo que en Europa no se asomaba al estadio Bernabéu un futbolista especial, diferente. Con precisión de...

1-0. El Lyon da el primer zarpazo

Lyon (Francia), 26 feb (EFE). - A la batuta de un gran Houssem Aouar, el Olympique de Lyon dio la gran sorpresa al doblegar por la mínima a la Juventus en...

Efectos del coronavirus en la economía chilena son "acotados", dice el Gobierno

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- Los efectos del coronavirus en la economía chilena siguen siendo "acotados", aunque son un "flanco de monitoreo y...

Una mujer procedente de Irán es el caso 12 de coronavirus en Canadá

Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este miércoles que el decimosegundo caso de COVID-19 en el país, y el segundo en una...

Crucero atracará en Cozumel (México) tras descartarse caso de coronavirus

Cancún (México) 25 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas dieron permiso para que atraque un crucero turístico en la isla de Cozumel y que no había podido...

Muguruza se medirá con Barty en cuartos de final

Doha, 26 feb (EFE).- La española Garbiñe Muguruza venció a la ucraniana Dayana Yastremska, por 6-2 y 6-4, y retará este jueves a la australiana Ashleigh...

Cuba aprovecha la energía de las olas para recuperar su ecosistema costero

La Habana, 26 feb (EFE).- Cuba está aprovechando la energía de las olas para recuperar su ecosistema costero a partir de un proyecto de transferencia...

La campaña para el plebiscito comienza en Chile con un llamado a la austeridad y el respeto

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La campaña política para el crucial plebiscito del 26 de abril en el que los chilenos decidirán si reemplazan la...

Un socio chileno de Kuczynski es impedido de salir de Perú por orden judicial

Lima, 26 feb (EFE).- Un juez peruano ordenó este miércoles el impedimento de salida de Perú durante dos meses del empresario chileno Gerardo Sepúlveda,...

Para Emily Lima, el partido ante Argentina es el más importante para Ecuador

Quito, 26 feb (EFE).- La seleccionadora de Ecuador, la brasileña Emily Lima, aseguró este miércoles que el partido ante Argentina, en el debut en el...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

Uruguay "se mantiene alerta" por el coronavirus que llegó a América Latina

Montevideo, 26 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay emitió un comunicado este miércoles en el que asegura que el país suramericano...

Banco de México recorta previsión del PIB en 2020 a rango entre 0,5 % y 1,5 %

México, 26 feb (EFE).- El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles el pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2020 y lo ubicó en un...

México lanza estrategia de Agenda 2030 con pendientes en economía y justicia

México, 26 feb (EFE).- Al reconocer que existen pendientes en crecimiento económico y justicia, en particular para las mujeres, el Gobierno mexicano lanzó...

Obesidad debe ser vista como enfermedad para poder combatirla, dicen expertos

México, 26 feb (EFE).- La obesidad se debe tratar como una enfermedad y no como consecuencia de estilos de vida y además debe cambiar el sistema alimentario...

Un tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades "santuario" de migrantes

Nueva York, 26 feb (EFE).- Un tribunal de Nueva York autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias...

Google invertirá 10.000 millones de dólares este año en ampliar su presencia en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles que en 2020 invertirá 10.000 millones de dólares a...

1-2. El City destapa las carencias del Madrid

Madrid, 26 feb (EFE).- El Manchester City destapó las carencias del Real Madrid y encarriló su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones con una...

Tres detenidos por asesinato de universitarios y chófer en centro de México

Puebla (México), 26 feb (EFE).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer este miércoles la detención de tres presuntos responsables del...

Islas de EE.UU. demandan ayuda para hacer frente al cambio climático

San Juan, 26 feb (EFE).- Las islas que forman parte del territorio de Estados Unidos están pidiendo ayuda institucional para que sus poblaciones puedan...

Moody's aún estudia la bajada de calificación de Boeing pese a las ventas del 787

Nueva York, 26 feb. (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo este miércoles que la venta directa de doce aviones Boeing 787 Dreamliners a...

El vicepresidente de Ecuador viaja a Uruguay para la investidura de Lacalle Pou

Quito, 26 feb (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, será el encargado de representar a su país en la investidura del nuevo mandatario...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

La NBA reconoce a México como una de sus plazas favoritas

México, 26 feb (EFE).- El director de la oficina de la NBA en México, Raúl Zárraga, reconoció este miércoles que para los jugadores del básquet profesional...