22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La reforma de las pensiones en Brasil queda para agosto y atrasa el plan del Gobierno

Brasilia, 12 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil acordó este viernes que la aprobación definitiva de la reforma del régimen de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro quedará pendiente hasta agosto, lo cual puede atrasar los planes del líder de la ultraderecha para reanimar la economía del país.

 El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131. EFE/Joédson Alves/Archivo

El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131. EFE/Joédson Alves/Archivo

Brasilia, 12 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil acordó este viernes que la aprobación definitiva de la reforma del régimen de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro quedará pendiente hasta agosto, lo cual puede atrasar los planes del líder de la ultraderecha para reanimar la economía del país.

La impopular reforma, la única iniciativa concreta en materia económica presentada por Bolsonaro desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, recibió este viernes la primera sanción en la Cámara baja, pero por tratarse de una enmienda constitucional requiere de una segunda, que sólo será intentada el mes próximo.

"El proceso de la segunda votación comenzará el 6 de agosto", dijo el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, en tanto que el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, un gran defensor de la reforma, consideró que "es mejor así, porque si se acelera mucho uno se puede chocar contra un muro".

El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131.

El problema radica en que el Parlamento entrará en receso entre el próximo día 18 y el 1 de agosto y el grupo oficialista no logró garantizar la presencia de sus diputados para una segunda votación la semana próxima, por lo que optó por postergarla frente al riesgo de una derrota que llevase el proyecto a los archivos.

El mercado financiero, que apoya abiertamente una reforma que ha sido esgrimida como la solución al crónico déficit fiscal brasileño, recibió con euforia la primera sanción, pero ahora se teme que reaccione en sentido contrario tras este nuevo atraso con un proyecto que todavía deberá pasar por el cribo del Senado.

De hecho, tras haber quebrado tres récords consecutivos esta semana, la Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una caída del 1,18 % afectada por la previsible demora del trámite.

La reforma es la gran apuesta del primer Gobierno de ultraderecha que tiene el país para intentar recomponer una economía que entre 2015 y 2016 perdió siete puntos porcentuales, que creció a un ritmo insuficiente del 1 % anual en 2017 y 2018 y que este año se teme que pueda volver a caer en una recesión.

La iniciativa propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en diez años, lo que según el Ministerio de Economía bastará para acabar con un crónico déficit público y liberará recursos para la inversión en áreas como la salud y la educación.

Esa cifra, sin embargo, pudiera ser menor debido a los cambios que el proyecto ha sufrido en la Cámara baja, cuyo impacto aún no ha sido completamente calculado.

Para lograr ese ahorro, el proyecto plantea una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no es requisito en Brasil y que sería de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, y alarga el tiempo de contribución en ambos casos, entre otros puntos que, en ciertos apartados, hasta reducen el valor de las pensiones.

Cuando el proyecto llegue al Senado, Bolsonaro ya ha adelantado su intención de que sea reincorpore una propuesta que amplía el efecto de la reforma a los ámbitos municipales y regionales, que fueron excluidos de la versión aprobada en la Cámara baja.

La grande derrota del Gobierno en este embate parlamentario ha sido la eliminación de un artículo que planteaba poner fin al actual sistema de reparto y adoptar un régimen de capitalización, mediante el cual la jubilación de un trabajador dependería de lo que pudiera ahorrar durante su vida.

Esa propuesta no prosperó por el firme rechazo de vastos sectores de centro y derecha que, si bien apoyan a Bolsonaro, coincidieron en que el país no está en condiciones de imponer la capitalización, debido a la escasa capacidad de ahorro de sus trabajadores.

Eduardo Davis

Contenido relacionado

Los puntos clave de la reforma de pensiones de Brasil

Sao Paulo, 12 jul (EFE).- El pleno de la Cámara Baja de Brasil ha dejado preparada para una segunda votación la reforma del sistema de pensiones, un proyecto defendido por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y que ha sufrido algunas modificaciones después de intensas y prolongadas negociaciones en el Congreso.

Estos son algunos de los ejes del proyecto, el cual todavía deberá ser sometido a un nueva sanción en la Cámara de los Diputados y a otras dos votaciones en el Senado para su aprobación definitiva.

1.- Establecimiento de una edad mínima

El texto prevé una edad mínima de jubilación, pero algunas categorías, como la de los profesores o de los cuerpos de seguridad federales, contarán con un régimen diferenciado.

El requisito de una edad mínima no existía en el actual sistema, que permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35, de tal forma que hay casos en los que es posible acceder a esa prestación con unos 50 años.

- Trabajadores del sector privado en zonas urbanas

Edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 15 años años.

- Trabajadores de zonas rurales

Edad mínima de jubilación de 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 15 años años.

- Funcionarios públicos federales

Edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 25 años años.

2.- Cálculo de beneficio

El valor de la jubilación será calculado teniendo en cuenta la media de contribución del trabajador.

Al alcanzar el tiempo mínimo de contribución, los trabajadores del régimen general tendrán derecho al 60 % del beneficio integral, con un aumento de dos puntos porcentuales para cada año más de contribución.

De esta forma, para obtener el 100 % del beneficio será necesario alcanzar la edad mínima exigida, así como 35 años de contribución para las mujeres y 40 para los hombres.

3.- Transición de 14 años con diferentes opciones

La propuesta recoge un periodo de transición de 14 años. Durante ese periodo, el trabajador tendrá diferentes opciones para jubilarse siguiendo diferentes fórmulas, dependiendo de si prefiere optar por la edad mínima o el tiempo de contribución, o hacer una media entre ambos factores.

4.- Millonario ahorro para las cuentas públicas

El Gobierno había previsto inicialmente un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en 10 años. Esa cifra, sin embargo, pudiera ser menor debido a los cambios que el proyecto ha sufrido en la Cámara baja, cuyo impacto aún no ha sido completamente calculado.

5.- Exclusión de estados y municipios

El documento aprobado en la primera votación por la Cámara de los Diputados no modifica las reglas para la jubilación de los funcionarios públicos de los estados y municipios, solo para los federales.

Según el Atlas del Estado Brasileño, lanzado en 2017, los funcionarios públicos municipales representan el 57 % del total en el país, mientras que los regionales equivalen al 33 % y los federales apenas al 10 %, aunque poseen los sueldos y las pensiones más elevadas.

6.- Quien gana más paga más

La reforma establece cambios en las retenciones de los trabajadores. Serán, además, progresivas. Los que tengan un salario mayor, contribuirán más al sistema y los que perciban un sueldo menor, se les retendrá menos.

En el sector privado, las alícuotas efectivas varían del 7,65 % al 11,68 %, mientras que las de los funcionarios van del 7,5 % al 16,79 %, dependiendo de la franja salarial.

7.- La reforma excluye el régimen de capitalización

La reforma deja fuera el sistema capitalización individual, similar al chileno y en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de su capacidad de ahorro a lo largo de su vida laboral. El Gobierno, no obstante, pretende insistir en el asunto y podría proponer un proyecto de ley específico sobre ese punto, con el fin de que sea opcional para cada trabajador.

8.- Largo camino por delante

La reforma todavía necesita ser aprobada en una segunda votación en la Cámara de los Diputados, la cual está prevista para el mes de agosto, tras el receso parlamentario. Después, deberán ser realizadas otras dos votaciones en el Senado, donde el Gobierno necesitará los votos de 3/5 tanto de los legisladores al tratarse de una enmienda constitucional.

Histórico de noticias
La petrolera argentina YPF coloca deuda por 164 millones de dólares

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, logró este miércoles colocar en el mercado local obligaciones negociables...

Meryl Streep pone en venta su ático de Nueva York por 15,8 millones de dólares

Nueva York, 22 ene (EFE).- La actriz estadounidense Meryl Streep puso en venta un ático de 370 metros cuadrados que posee en el barrio neoyorquino de...

Los Ángeles Azules expanden su gira en Estados Unidos

Miami, 22 ene (EFE).- La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron este miércoles la expansión...

Recorrido por las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Panamá, 22 ene (EFE).- La ambiciosa ampliación del principal aeropuerto de Panamá, por un costo de 918 millones de dólares, registra un avance del 99 %,...

Los Ángeles Azules expanden su gira en Estados Unidos

Miami, 22 ene (EFE).- La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron este miércoles la expansión...

Gloria Estefan y su familia se unen al "talk show" de Facebook de Jada Pinkett

Miami, 22 ene (EFE).- La cantante Gloria Estefan anunció este miércoles la firma de un contrato con la red social Facebook para participar, desde Miami y...

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

México, 22 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México...

Justicia paraguaya reconoce que medidas no fueron suficiente para evitar fuga

Asunción, 22 ene (EFE).- La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, reconoció este miércoles en una entrevista a Efe que las medidas tomadas para...

El mexicano Passy dirigirá a República Dominicana en el Preolímpico de la Concacaf

Santo Domingo, 22 ene (EFE).- La Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) informó este miércoles que el mexicano Jacques Passy ha sido contratado para...

Wall Street cierra mixto con alza de tecnológicas y menor temor al virus chino

Nueva York, 22 ene (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en mixto, aunque con récords intradía en el S&P 500 y el Nasdaq tras producirse un repunte en...

Bon Jovi inaugura su tercer comedor comunitario en una universidad de EE.UU.

Nueva York, 22 ene (EFE).- La estrella de rock Jon Bon Jovi inauguró este miércoles su tercer comedor comunitario en su natal Nueva Jersey, esta vez en un...

Cristiano y Bentancur impulsan el pase del Juventus a semifinales

Roma, 22 ene (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo y el uruguayo Rodrigo Bentancur impulsaron este miércoles con un gol cada uno el triunfo por 3-1 del...

Costa Rica y la española Globalvía acuerdan ampliar una carretera al Pacífico

San José, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Costa Rica y la empresa española Globalvía anunciaron este miércoles un convenio para ampliar la Ruta 27, una vía...

Frontera colombo-venezolana, a merced del "feroz control" de grupos ilegales

Bogotá, 22 ene (EFE).- Los habitantes de una amplia franja de la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentran sometidos a un "feroz control" de grupos...

La U confía en ganar el "segundo tiempo" ante el Carabobo y avanzar en la Libertadores FÚTBOL

Lima, 22 ene (EFE).- Tras haber empatado 1-1 en el partido con el que comenzó este martes la Copa Libertadores de 2020, los jugadores del Universitario de...

El 'Gamer' Seiya sueña con una final de 'League of Legends' en el estadio Azteca

México, 22 ene (EFE) .- El mexicano Ali Bracamontes, 'Seiya', con más de 10 campeonatos de League of Legends (LoL) en Latinoamérica, y miembro del equipo...

Kevin Hart doblará la atracción de "The Secret Life of Pets" en Universal

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Kevin Hart, al frente del reparto original de doblaje de la saga de "The Secret Life of Pets", prestará también su voz...

Argentino Dinenno aceptó fichar con Pumas por el estilo del entrenador Míchel

México 22 ene (EFE).- El argentino Juan Ignacio Dinenno, nuevo delantero de los Pumas de UNAM del fútbol mexicano, aseguró este miércoles que optó por...

La industria manufacturera de México afronta el reto de la digitalización

México, 22 ene (EFE).- La industria manufacturera de México, que según estadísticas oficiales generó 5,5 billones de pesos (unos 293.333 millones de...

ONU: Honduras debe "redoblar" esfuerzos para reparar a las víctimas de la crisis

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- Honduras debe "redoblar urgentemente" sus esfuerzos para reparar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante...

El vicepresidente salvadoreño ve traficantes detrás de las "caravanas de la muerte"

Guatemala, 22 ene (EFE).- El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró este miércoles en Guatemala que las movilizaciones masivas de migrantes...

Más de 80.000 hectáreas del norte argentino fueron deforestadas en 2019, afirma Greenpeace

Buenos Aires, 22 ene. (EFE).- Más de 80.000 hectáreas de bosque del norte argentino fueron deforestadas a lo largo del 2019, debido fundamentalmente a los...

Nueva York, en alerta tras la detección del primer caso del virus Wuhan en EE.UU.

Nueva York, 22 ene (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que...

Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad

San Juan, 22 ene (EFE).- Jamaica y Estados Unidos acordaron este miércoles reforzar su colaboración en seguridad, como punto más destacado de la visita del...