12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La reforma de las pensiones en Brasil queda para agosto y atrasa el plan del Gobierno

Brasilia, 12 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil acordó este viernes que la aprobación definitiva de la reforma del régimen de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro quedará pendiente hasta agosto, lo cual puede atrasar los planes del líder de la ultraderecha para reanimar la economía del país.

 El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131. EFE/Joédson Alves/Archivo

El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131. EFE/Joédson Alves/Archivo

Brasilia, 12 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil acordó este viernes que la aprobación definitiva de la reforma del régimen de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro quedará pendiente hasta agosto, lo cual puede atrasar los planes del líder de la ultraderecha para reanimar la economía del país.

La impopular reforma, la única iniciativa concreta en materia económica presentada por Bolsonaro desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, recibió este viernes la primera sanción en la Cámara baja, pero por tratarse de una enmienda constitucional requiere de una segunda, que sólo será intentada el mes próximo.

"El proceso de la segunda votación comenzará el 6 de agosto", dijo el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, en tanto que el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, un gran defensor de la reforma, consideró que "es mejor así, porque si se acelera mucho uno se puede chocar contra un muro".

El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131.

El problema radica en que el Parlamento entrará en receso entre el próximo día 18 y el 1 de agosto y el grupo oficialista no logró garantizar la presencia de sus diputados para una segunda votación la semana próxima, por lo que optó por postergarla frente al riesgo de una derrota que llevase el proyecto a los archivos.

El mercado financiero, que apoya abiertamente una reforma que ha sido esgrimida como la solución al crónico déficit fiscal brasileño, recibió con euforia la primera sanción, pero ahora se teme que reaccione en sentido contrario tras este nuevo atraso con un proyecto que todavía deberá pasar por el cribo del Senado.

De hecho, tras haber quebrado tres récords consecutivos esta semana, la Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una caída del 1,18 % afectada por la previsible demora del trámite.

La reforma es la gran apuesta del primer Gobierno de ultraderecha que tiene el país para intentar recomponer una economía que entre 2015 y 2016 perdió siete puntos porcentuales, que creció a un ritmo insuficiente del 1 % anual en 2017 y 2018 y que este año se teme que pueda volver a caer en una recesión.

La iniciativa propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en diez años, lo que según el Ministerio de Economía bastará para acabar con un crónico déficit público y liberará recursos para la inversión en áreas como la salud y la educación.

Esa cifra, sin embargo, pudiera ser menor debido a los cambios que el proyecto ha sufrido en la Cámara baja, cuyo impacto aún no ha sido completamente calculado.

Para lograr ese ahorro, el proyecto plantea una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no es requisito en Brasil y que sería de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, y alarga el tiempo de contribución en ambos casos, entre otros puntos que, en ciertos apartados, hasta reducen el valor de las pensiones.

Cuando el proyecto llegue al Senado, Bolsonaro ya ha adelantado su intención de que sea reincorpore una propuesta que amplía el efecto de la reforma a los ámbitos municipales y regionales, que fueron excluidos de la versión aprobada en la Cámara baja.

La grande derrota del Gobierno en este embate parlamentario ha sido la eliminación de un artículo que planteaba poner fin al actual sistema de reparto y adoptar un régimen de capitalización, mediante el cual la jubilación de un trabajador dependería de lo que pudiera ahorrar durante su vida.

Esa propuesta no prosperó por el firme rechazo de vastos sectores de centro y derecha que, si bien apoyan a Bolsonaro, coincidieron en que el país no está en condiciones de imponer la capitalización, debido a la escasa capacidad de ahorro de sus trabajadores.

Eduardo Davis

Contenido relacionado

Los puntos clave de la reforma de pensiones de Brasil

Sao Paulo, 12 jul (EFE).- El pleno de la Cámara Baja de Brasil ha dejado preparada para una segunda votación la reforma del sistema de pensiones, un proyecto defendido por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y que ha sufrido algunas modificaciones después de intensas y prolongadas negociaciones en el Congreso.

Estos son algunos de los ejes del proyecto, el cual todavía deberá ser sometido a un nueva sanción en la Cámara de los Diputados y a otras dos votaciones en el Senado para su aprobación definitiva.

1.- Establecimiento de una edad mínima

El texto prevé una edad mínima de jubilación, pero algunas categorías, como la de los profesores o de los cuerpos de seguridad federales, contarán con un régimen diferenciado.

El requisito de una edad mínima no existía en el actual sistema, que permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35, de tal forma que hay casos en los que es posible acceder a esa prestación con unos 50 años.

- Trabajadores del sector privado en zonas urbanas

Edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 15 años años.

- Trabajadores de zonas rurales

Edad mínima de jubilación de 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 15 años años.

- Funcionarios públicos federales

Edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 25 años años.

2.- Cálculo de beneficio

El valor de la jubilación será calculado teniendo en cuenta la media de contribución del trabajador.

Al alcanzar el tiempo mínimo de contribución, los trabajadores del régimen general tendrán derecho al 60 % del beneficio integral, con un aumento de dos puntos porcentuales para cada año más de contribución.

De esta forma, para obtener el 100 % del beneficio será necesario alcanzar la edad mínima exigida, así como 35 años de contribución para las mujeres y 40 para los hombres.

3.- Transición de 14 años con diferentes opciones

La propuesta recoge un periodo de transición de 14 años. Durante ese periodo, el trabajador tendrá diferentes opciones para jubilarse siguiendo diferentes fórmulas, dependiendo de si prefiere optar por la edad mínima o el tiempo de contribución, o hacer una media entre ambos factores.

4.- Millonario ahorro para las cuentas públicas

El Gobierno había previsto inicialmente un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en 10 años. Esa cifra, sin embargo, pudiera ser menor debido a los cambios que el proyecto ha sufrido en la Cámara baja, cuyo impacto aún no ha sido completamente calculado.

5.- Exclusión de estados y municipios

El documento aprobado en la primera votación por la Cámara de los Diputados no modifica las reglas para la jubilación de los funcionarios públicos de los estados y municipios, solo para los federales.

Según el Atlas del Estado Brasileño, lanzado en 2017, los funcionarios públicos municipales representan el 57 % del total en el país, mientras que los regionales equivalen al 33 % y los federales apenas al 10 %, aunque poseen los sueldos y las pensiones más elevadas.

6.- Quien gana más paga más

La reforma establece cambios en las retenciones de los trabajadores. Serán, además, progresivas. Los que tengan un salario mayor, contribuirán más al sistema y los que perciban un sueldo menor, se les retendrá menos.

En el sector privado, las alícuotas efectivas varían del 7,65 % al 11,68 %, mientras que las de los funcionarios van del 7,5 % al 16,79 %, dependiendo de la franja salarial.

7.- La reforma excluye el régimen de capitalización

La reforma deja fuera el sistema capitalización individual, similar al chileno y en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de su capacidad de ahorro a lo largo de su vida laboral. El Gobierno, no obstante, pretende insistir en el asunto y podría proponer un proyecto de ley específico sobre ese punto, con el fin de que sea opcional para cada trabajador.

8.- Largo camino por delante

La reforma todavía necesita ser aprobada en una segunda votación en la Cámara de los Diputados, la cual está prevista para el mes de agosto, tras el receso parlamentario. Después, deberán ser realizadas otras dos votaciones en el Senado, donde el Gobierno necesitará los votos de 3/5 tanto de los legisladores al tratarse de una enmienda constitucional.

Histórico de noticias
Maldita Nerea deja solo a Funambulista en “El observatorio” por defunción

Marbella (Málaga), 11 ago (EFE).- Funambulista estaba muy ilusionado por compartir escenario con sus amigos de Maldita Nerea este martes en el Festival...

130-117. Booker y Rubio extienden a siete victorias el invicto de los Suns

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker, con 35 puntos, y el base español Ricky Rubio, que aportó un doble-doble,...

Sandinistas acusan de calumnia a una periodista crítica del Gobierno de Ortega

Managua, 11 ago (EFE).- Tres trabajadoras de una Alcaldía sandinista interpusieron este martes una denuncia por calumnia en contra de la periodista Kalua...

Usaid dará 1,8 millones de dólares a proyectos que beneficien a venezolanos

Caracas, 11 ago (EFE).- La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid) anunció este martes que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo...

Se estrecha el cerco sobre Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht

México, 11 ago (EFE).- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al...

EE.UU. critica "obstaculización minoritaria" para aplazar el voto en el BID

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la...

Trump anuncia que EE.UU. también está "muy cerca" de aprobar una vacuna

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el...

Cueva declina la oferta de Maradona y ficha por el Yeni Malatyaspor turco

Lima, 11 ago (EFE).- El centrocampista peruano Christian Cueva escogió jugar en el Yeni Malatyaspor turco en lugar de atender la oferta de Diego Maradona...

El fútbol vuelve en Ecuador el 14 de agosto, cinco meses después de su suspensión

Guayaquil (Ecuador), 11 ago (EFE).- El campeonato ecuatoriano de fútbol se reanudará este viernes, cinco meses después de la suspensión temporal ordenada el...

Dos nuevos brotes con 17 casos en Madrid y Alcorcón

Madrid, 11 ago (EFE).- La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes...

El combate a la pandemia regresa como prioridad al Gobierno de Perú

Lima, 11 ago (EFE).- El combate a la pandemia retornó como prioridad en el Gobierno de Perú, según lo manifestó el presidente del Consejo de Ministros,...

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. tumba fallo contrario a Qualcomm por monopolio

San Francisco, 11 ago (EFE).- Una Corte de Apelaciones de EE.UU. dio este martes la razón al fabricante de microchips Qualcomm y tumbó un fallo dictado el...

Las italianas Apulia y Emilia Romagna impondrán medidas a llegados de España

Roma, 11 ago (EFE).- Las regiones italianas de Emilia-Romagna (norte) y Apulia (sur) impondrán distintas medidas a quienes lleguen de España, Grecia y Malta...

La congresista Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de "farsa"...

La MLB suspende al boricua Cintrón por veinte partidos y al dominicano Laureano por seis

Nueva York, 11 ago (EFE).- El entrenador de bateo de los Astros de Houston, el puertorriqueño Alex Cintrón, se perderá veinte partidos por sanción en tanto...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la "vicepresidenta" de Biden

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora negra Kamala Harris, quien fue elegida este...

Brasil registra más de 52.000 nuevos casos y casi 1.300 muertes en 24 horas

Recife (Brasil), 11 ago (EFE).- Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, registró...

Bolsonaro dice que es "una mentira" que la Amazonía brasileña "arde en fuego"

Sao Paulo, 11 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que "esa historia de que la Amazonía arde en fuego es una mentira" y...

El baloncesto en Uruguay se reanuda el 17 de agosto

Montevideo, 11 ago (EFE).- El baloncesto volverá a la competición el 17 de agosto, anunció este martes el secretario nacional del Deporte uruguayo,...

Colombia pasa de los 400.000 casos de COVID-19 con récord de 12.830 contagios

Bogotá, 11 ago (EFE).- La pandemia del coronavirus sigue imparable en Colombia, país que pasó este martes de los 400.000 contagios al registrar un récord de...

Tini, Yatra, Becky G y otros famosos revelan sus locuras de juventud

Miami, 11 ago (EFE).- Becky G, Sebastián Yatra, Mau y Ricky, Tini, Carlos Rivera, Joss Favela y otras estrellas revelaron a Efe cuáles fueron sus mayores...

Hospitalizan al argentino Miguel Ángel 'el Zurdo' López tras sufrir un infarto

Bogotá, 11 ago (EFE).- El argentino Miguel Ángel 'el Zurdo' López, extécnico de Independiente, el América mexicano y el Junior colombiano, fue hospitalizado...

108-96. Los Nets siguen firmes en la burbuja de Orlando y vencen a los Magic

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El base Jeremiah Martin y el alero francés Timothe Luwawu-Cabarrot anotaron este martes 24 puntos cada...

EE.UU. busca apoyo en la ONU con un nuevo texto sobre el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 11 ago (EFE).- Estados Unidos trasladó este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución...