09 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La reforma de las pensiones en Brasil queda para agosto y atrasa el plan del Gobierno

Brasilia, 12 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil acordó este viernes que la aprobación definitiva de la reforma del régimen de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro quedará pendiente hasta agosto, lo cual puede atrasar los planes del líder de la ultraderecha para reanimar la economía del país.

 El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131. EFE/Joédson Alves/Archivo

El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131. EFE/Joédson Alves/Archivo

Brasilia, 12 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil acordó este viernes que la aprobación definitiva de la reforma del régimen de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro quedará pendiente hasta agosto, lo cual puede atrasar los planes del líder de la ultraderecha para reanimar la economía del país.

La impopular reforma, la única iniciativa concreta en materia económica presentada por Bolsonaro desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, recibió este viernes la primera sanción en la Cámara baja, pero por tratarse de una enmienda constitucional requiere de una segunda, que sólo será intentada el mes próximo.

"El proceso de la segunda votación comenzará el 6 de agosto", dijo el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, en tanto que el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, un gran defensor de la reforma, consideró que "es mejor así, porque si se acelera mucho uno se puede chocar contra un muro".

El atraso fue forzado por una oposición tan minoritaria como tozuda, que se valió de todas las maniobras previstas en las normas para alargar los debates después de la primera sanción, dada por el pleno de los diputados el pasado miércoles con una amplia mayoría de 379 votos frente a 131.

El problema radica en que el Parlamento entrará en receso entre el próximo día 18 y el 1 de agosto y el grupo oficialista no logró garantizar la presencia de sus diputados para una segunda votación la semana próxima, por lo que optó por postergarla frente al riesgo de una derrota que llevase el proyecto a los archivos.

El mercado financiero, que apoya abiertamente una reforma que ha sido esgrimida como la solución al crónico déficit fiscal brasileño, recibió con euforia la primera sanción, pero ahora se teme que reaccione en sentido contrario tras este nuevo atraso con un proyecto que todavía deberá pasar por el cribo del Senado.

De hecho, tras haber quebrado tres récords consecutivos esta semana, la Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una caída del 1,18 % afectada por la previsible demora del trámite.

La reforma es la gran apuesta del primer Gobierno de ultraderecha que tiene el país para intentar recomponer una economía que entre 2015 y 2016 perdió siete puntos porcentuales, que creció a un ritmo insuficiente del 1 % anual en 2017 y 2018 y que este año se teme que pueda volver a caer en una recesión.

La iniciativa propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en diez años, lo que según el Ministerio de Economía bastará para acabar con un crónico déficit público y liberará recursos para la inversión en áreas como la salud y la educación.

Esa cifra, sin embargo, pudiera ser menor debido a los cambios que el proyecto ha sufrido en la Cámara baja, cuyo impacto aún no ha sido completamente calculado.

Para lograr ese ahorro, el proyecto plantea una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no es requisito en Brasil y que sería de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, y alarga el tiempo de contribución en ambos casos, entre otros puntos que, en ciertos apartados, hasta reducen el valor de las pensiones.

Cuando el proyecto llegue al Senado, Bolsonaro ya ha adelantado su intención de que sea reincorpore una propuesta que amplía el efecto de la reforma a los ámbitos municipales y regionales, que fueron excluidos de la versión aprobada en la Cámara baja.

La grande derrota del Gobierno en este embate parlamentario ha sido la eliminación de un artículo que planteaba poner fin al actual sistema de reparto y adoptar un régimen de capitalización, mediante el cual la jubilación de un trabajador dependería de lo que pudiera ahorrar durante su vida.

Esa propuesta no prosperó por el firme rechazo de vastos sectores de centro y derecha que, si bien apoyan a Bolsonaro, coincidieron en que el país no está en condiciones de imponer la capitalización, debido a la escasa capacidad de ahorro de sus trabajadores.

Eduardo Davis

Contenido relacionado

Los puntos clave de la reforma de pensiones de Brasil

Sao Paulo, 12 jul (EFE).- El pleno de la Cámara Baja de Brasil ha dejado preparada para una segunda votación la reforma del sistema de pensiones, un proyecto defendido por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y que ha sufrido algunas modificaciones después de intensas y prolongadas negociaciones en el Congreso.

Estos son algunos de los ejes del proyecto, el cual todavía deberá ser sometido a un nueva sanción en la Cámara de los Diputados y a otras dos votaciones en el Senado para su aprobación definitiva.

1.- Establecimiento de una edad mínima

El texto prevé una edad mínima de jubilación, pero algunas categorías, como la de los profesores o de los cuerpos de seguridad federales, contarán con un régimen diferenciado.

El requisito de una edad mínima no existía en el actual sistema, que permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35, de tal forma que hay casos en los que es posible acceder a esa prestación con unos 50 años.

- Trabajadores del sector privado en zonas urbanas

Edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 15 años años.

- Trabajadores de zonas rurales

Edad mínima de jubilación de 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 15 años años.

- Funcionarios públicos federales

Edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres, con un tiempo mínimo de contribución de 25 años años.

2.- Cálculo de beneficio

El valor de la jubilación será calculado teniendo en cuenta la media de contribución del trabajador.

Al alcanzar el tiempo mínimo de contribución, los trabajadores del régimen general tendrán derecho al 60 % del beneficio integral, con un aumento de dos puntos porcentuales para cada año más de contribución.

De esta forma, para obtener el 100 % del beneficio será necesario alcanzar la edad mínima exigida, así como 35 años de contribución para las mujeres y 40 para los hombres.

3.- Transición de 14 años con diferentes opciones

La propuesta recoge un periodo de transición de 14 años. Durante ese periodo, el trabajador tendrá diferentes opciones para jubilarse siguiendo diferentes fórmulas, dependiendo de si prefiere optar por la edad mínima o el tiempo de contribución, o hacer una media entre ambos factores.

4.- Millonario ahorro para las cuentas públicas

El Gobierno había previsto inicialmente un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en 10 años. Esa cifra, sin embargo, pudiera ser menor debido a los cambios que el proyecto ha sufrido en la Cámara baja, cuyo impacto aún no ha sido completamente calculado.

5.- Exclusión de estados y municipios

El documento aprobado en la primera votación por la Cámara de los Diputados no modifica las reglas para la jubilación de los funcionarios públicos de los estados y municipios, solo para los federales.

Según el Atlas del Estado Brasileño, lanzado en 2017, los funcionarios públicos municipales representan el 57 % del total en el país, mientras que los regionales equivalen al 33 % y los federales apenas al 10 %, aunque poseen los sueldos y las pensiones más elevadas.

6.- Quien gana más paga más

La reforma establece cambios en las retenciones de los trabajadores. Serán, además, progresivas. Los que tengan un salario mayor, contribuirán más al sistema y los que perciban un sueldo menor, se les retendrá menos.

En el sector privado, las alícuotas efectivas varían del 7,65 % al 11,68 %, mientras que las de los funcionarios van del 7,5 % al 16,79 %, dependiendo de la franja salarial.

7.- La reforma excluye el régimen de capitalización

La reforma deja fuera el sistema capitalización individual, similar al chileno y en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de su capacidad de ahorro a lo largo de su vida laboral. El Gobierno, no obstante, pretende insistir en el asunto y podría proponer un proyecto de ley específico sobre ese punto, con el fin de que sea opcional para cada trabajador.

8.- Largo camino por delante

La reforma todavía necesita ser aprobada en una segunda votación en la Cámara de los Diputados, la cual está prevista para el mes de agosto, tras el receso parlamentario. Después, deberán ser realizadas otras dos votaciones en el Senado, donde el Gobierno necesitará los votos de 3/5 tanto de los legisladores al tratarse de una enmienda constitucional.

Histórico de noticias
Lufthansa vende parte de su filial de cáterin a la suiza Gategroup

Fráncfort (Alemania) 9 dic (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa ha cerrado la venta del negocio europeo de su filial de cáterin LSG Group a la compañía...

Bachelet: Los jóvenes son una fuerza de esperanza, nos están ayudando a actuar

Madrid, 9 dic (EFE).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aseguró este lunes en la Cumbre del Clima que los...

Los matrimonios de menores han aumentado en Marruecos con respecto a hace 12 años

Rabat, 9 dic (EFE).- Los matrimonios de menores han aumentado en Marruecos en términos absolutos en los pasados doce años, ya que pasaron de 30.312 en 2006...

Antidopaje condena a Rusia a 4 años fuera de competiciones internacionales

Ginebra, 9 dic (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por...

Semedo, Alba y Ansu Fati, lesionados, ya trabajan con sus compañeros

Barcelona, 9 dic (EFE).- El FC Barcelona se entrenó este lunes en su ciudad deportiva, antes de viajar esta tarde a Milán, donde mañana se medirá al Inter,...

Stuani y Leo Franco absueltos en el juicio por el amaño del Levante-Zaragoza

Valencia (España), 9 dic (EFE).- El delantero uruguayo Cristhian Stuani, actual máximo goleador de la segunda división española de fútbol, y el técnico...

Los bancos españoles acuerda reducir la huella de carbono en sus balances

Madrid, 9 dic (EFE).- Los principales bancos españoles han presentado este lunes un compromiso conjunto para reducir la huella de carbono en sus balances en...

China retirará dispositivos y software informáticos extranjeros en tres años

Londres, 9 dic (EFE).- China ha ordenado retirar en el plazo de tres años cualquier dispositivo informático y software extranjero de oficinas...

Sanna Marin, la primera ministra más joven de la historia de Finlandia

Helsinki, 9 dic (EFE).- Mujer ambiciosa y carismática, la socialdemócrata Sanna Marin ha tenido una carrera política fulgurante que culminará esta semana...

Solastalgia y negacionismo: El cambio climático afecta a la salud psicológica

Madrid, 9 dic (EFE).- Negar el cambio climático o, por el contrario, sufrir con angustia sus consecuencias, lo que se denomina solastalgia, son algunas de...

Unos 25 activistas ocupan la sede del Gobierno maltés y exigen la renuncia de Muscat

Roma, 9 dic (EFE).- Unos 25 activistas de la Asociación Graffitti han ocupado el Albergue de Castilla, sede del Gobierno de Malta, y están protagonizando...

Acusan de ofensas a feministas turcas por cantar "Un violador en tu camino"

Estambul, 9 dic (EFE).- La Fiscalía turca ha acusado de "ofensas al Estado" a siete feministas detenidas ayer tras cantar en una manifestación en Estambul...

"Fronteras", el relato que desmonta la "cucarachización" de los refugiados

Madrid, 9 dic (EFE).- A muchos efectos son simples números sometidos a tal "cucarachización" que retrotrae a tristes épocas pasadas. Pero un refugiado es...

El Zoo de Berlín revela el sexo y los nombres de sus dos osos pandas nacidos en cautividad

Berlín, 9 dic (EFE).- El Zoo de Berlín anunció hoy que los dos primeros osos pandas nacidos en cautividad el pasado agosto son dos machos, a los que han...

La OCDE confirma un mes más los signos de empeoramiento económico en España

París, 9 dic (EFE).- La OCDE confirma la expectativa de empeoramiento del ritmo de crecimiento de la economía española, mientras que empieza a ver signos de...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas

Bangkok, 9 dic (EFE).- La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático finalizaron este lunes la jornada bursátil en números rojos, pese al optimismo de los...

Los Lakers recuperan mejor marca; Doncic supera a Jordan; Sixers y Heat, invictos

Houston (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Nueva exhibición encestadora de Los Ángeles Lakers que se mantuvieron triunfales y recuperaron en solitario la mejor marca...

Los británicos deciden en las urnas si se regalan el "brexit" por Navidad

Londres, 9 dic (EFE).- En las elecciones generales del Reino Unido que se celebran este jueves los británicos decidirán si se regalan el "brexit" por...

El izquierdista francés Mélenchon, condenado por rebelión contra la policía

París, 9 dic (EFE).- El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon fue condenado este lunes a tres meses de cárcel, exentos de cumplimiento, por haberse...

Nobel Peebles: Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) es un personaje encantador

Estocolmo, 9 dic (EFE).- El premio Nobel de Física James Peebles, uno de los padres de la cosmología moderna, nunca ha visto un episodio entero de "The Big...

La demanda de un referéndum tensa las relaciones entre Londres y Edimburgo

Edimburgo (Reino Unido), 9 dic (EFE).- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) acude a las elecciones del día 12 prometiendo ser el azote de los...

El "brexit" ha reavivado el debate sobre la reunificación de Irlanda

Dublín, 9 dic (EFE).- Irlanda del Norte participa en unas elecciones generales británicas marcadas por el "brexit", el divorcio entre Londres y Bruselas que...

Johnson y Corbyn, los dos únicos líderes con opciones a gobernar

Londres, 9 dic (EFE).- Por el sistema electoral británico, el conservador Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn son los dos únicos líderes cuyos...

Corea del Norte responde a Trump y dice que no tiene "nada más que perder"

Seúl, 9 dic (EFE).- Un alto funcionario del régimen norcoreano respondió hoy a las últimas advertencias lanzadas por el presidente estadounidense, Donald...