08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alcaldesa exige la renuncia del gobernador de Puerto Rico tras insultos

San Juan, 12 jul (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por insultarla en un chat con otros funcionarios.

 En la imagen, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

En la imagen, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 12 jul (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por insultarla en un chat con otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtraran unas conversaciones de Rosselló con parte de su grupo de trabajo, en el que el gobernado copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", advirtió la alcaldesa.

El chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que en otro chat filtrado el jueves el gobernador Rosselló califica de "puta" a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza (sede del Ejecutivo), el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", afirmó la alcaldesa sobre un grupo que se manifestaba fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han hecho que ciudadanos pidan que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla", dijo Cruz.

Contenido relacionado

Rosselló analizará cambios en el Gobierno de Puerto Rico por un escándalo de corrupción

San Juan, 12 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, analizará durante el fin de semana los cambios que introducirá en agencias y colaboradores, como respuesta a la crisis provocada por las detenciones por corrupción gubernamental y la filtración de un chat de Telegram de miembros del Ejecutivo.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, indicó en conferencia de prensa que Rosselló "tiene certeza de que habrá cambios" y que será en los próximos días cuando analice qué modificaciones habrá en su Ejecutivo.

"Quiere hacer limpieza de todo lo que es necesario cambiar", subrayó Maceira, tras excusar la participación de Rosselló en la conferencia de prensa por motivo de agenda.

Maceira participó durante toda la jornada en una reunión presidida por el gobernador en la que tomaron parte los miembros del Ejecutivo, los legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y los alcaldes de municipios regidos por esa formación.

La reunión convocada por el gobernador tenía como objetivo tomar medidas ante la crisis generada por la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas del Gobierno relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Las autoridades federales llevaron a cabo el miércoles detenciones por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

La crisis, que provocó el brusco regreso de Rosselló de sus vacaciones, se agudizó después de filtrarse un chat de miembros del Ejecutivo en el que se recogen burlas contra funcionarios y expresiones soeces.

Rosselló pidió perdón el jueves por su participación en el chat, en uno cuyos extractos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

Macerira sostuvo que Rosselló tomará el fin de semana para analizar la situación con detenimiento y ver qué personas no seguirán en el Gobierno, tanto miembros del Ejecutivo como colaboradores.

"En cuanto a colaboradores internos se incluye a jefes de agencia como otros de menor rango como subdirectores", dijo, mientras que los externos hace referencia a colaboradores.

Maceira dejó claro que Rosselló, tal y como dijo el jueves, no renunciará a su cargo, mientras que sobre su posible reelección para los comicios de noviembre de 2020 dijo que se habló del apoyo al gobernador.

"Cuenta con el apoyo de la conferencia legislativa", indicó el funcionario, quien detalló que a la reunión de hoy acudieron, además de alcaldes y miembros del Ejecutivo, más de treinta legisladores.

Aclaró también que, de momento, no se ha recibido la dimisión de ningún jefe de agencia.

A la salida de la reunión, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, anunció que no renunciara a su cargo a pesar de estar incluido el chat de miembros de Ejecutivo.

"Quien tenga en chat que lo haga todo público", señaló el funcionario, que culpó además al responsable de filtrar los extractos de estar "causando al pueblo de Puerto Rico una incomodidad".

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Carlos Molina, reconoció que existen dudas sobre la reelección de Ricardo Rosselló como candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones a gobernador de noviembre de 2020.

El asunto del chat llegó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que exigió la renuncia de Rosselló por insultarla en el chat de Telegram.

Histórico de noticias
La prensa inglesa destaca "la mejor noche europea" de Guardiola con el City

Londres, 8 ago. (EFE).- La prensa inglesa destacó este sábado el triunfo del Manchester City ante el Real Madrid como la "mejor noche europea" del técnico...

De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París

París, 8 ago (EFE).- En un palacete de París al que el visitante debe llamar al timbre para entrar, se esconde un pequeño museo que ha pasado de formar a...

Francia y la ONU organizan este domingo la conferencia de ayuda al Líbano

París, 8 ago (EFE).- Francia anunció este sábado que la conferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa tendrá lugar este domingo y...

Morbidelli se pone al mando

Madrid, 8 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se puso al mando de las tandas libres de entrenamientos para el Gran Premio de la...

La realidad aumentada lleva a Nagasaki las voces de los "hibakusha" exiliados

Tokio, 8 ago (EFE).- La realidad aumentada y el espectrograma de la voz humana son los vehículos que el artista nipón Shinpei Takeda ha usado para llevar...

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo "Chinatown"

Los Ángeles (EEUU), 7 ago (EFE).- Ben Affleck dirigirá y escribirá "The Big Goodbye", una película metafílmica sobre cómo se hizo el clásico del cine...

Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para...

Los ciclistas piden a la Unión Internacional (UCI) que revise la seguridad en las carreras

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación...

Raúl Fernández se encarama hasta lo más alto

Madrid, 8 ago (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) se encaramó hasta lo más alto de la clasificación de entrenamientos libres para el Gran Premio de la...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...

Rescatistas continúan búsqueda de cuerpos en el puerto de Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Equipos de rescatistas libaneses e internacionales continúan la búsqueda de cuerpos entre las ruinas y los alrededores del puerto de...

Aumentan a 18 los muertos en accidente de avión de repatriación en la India

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- Las autoridades indias elevaron este sábado a 18 el número de muertos en el accidente de un avión de repatriación que volaba de...

Celtics arrollan a los campeones; Nets y Magic jugarán los playoffs

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Los resultados sorpresa siguen presentes en la burbuja de Orlando y esta vez los protagonistas fueron los Celtics de Boston...

Singapur comienza pruebas con humanos de nueva vacuna contra la COVID-19

Bangkok, 8 ago (EFE).- Singapur comienza la primera fase de pruebas con humanos de una nueva vacuna contra la COVID-19 y se prevé que ésta será administrada...

3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

Ascienden a 21 los fallecidos en Corea del Sur por las lluvias torrenciales

Seúl, 8 ago (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias que llevan afectando a Corea del Sur desde hace una semana ascendió a 21 este sábado,...

122-100. Celtics se exhiben ante los campeones, que dan su peor imagen

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown anotó 20 puntos, el alero Jayson Tatum aportó otros 18 y los Celtics de Boston...

118-107. Jrue Holiday aporta 28 puntos y Pelicans, sin Zion, ganan a Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Jrue Holiday anotó 28 puntos, y los Pelicans de Nueva Orleans derrotaron este viernes por 118-107...

108-101. Harris y Embiid dejan ganadores a Sixers; los Magic pasan a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El alero Tobias Harris y el pívot camerunés Joel Embiid aportaron sendos dobles-dobles que dieron este...

5-3. Verdugo conecta dos jonrones en triunfo de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El guardabosques Alex Verdugo conectó dos cuadrangulares para los Medias Rojas de Boston, que derrotaron 5-3 a los Azulejos...

Veinte años de cárcel para exsoldados de EE.UU. por el ataque fallido a Venezuela

Caracas, 7 ago (EFE).- Los dos exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, que participaron en un fallido intento de invasión a Venezuela junto...

Honduras roza los 1.500 muertos por COVID-19 y contagios suman 46.365

Tegucigalpa, 7 ago (EFE).- La cifra de fallecidos en Honduras por la COVID-19 ascendió este viernes a 1.465, desde marzo, en tanto que los contagios ya...

China registra 31 nuevos contagios del virus, octavo día por debajo de 100

Pekín, 8 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 31 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este...