16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alcaldesa exige la renuncia del gobernador de Puerto Rico tras insultos

San Juan, 12 jul (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por insultarla en un chat con otros funcionarios.

 En la imagen, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

En la imagen, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 12 jul (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por insultarla en un chat con otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtraran unas conversaciones de Rosselló con parte de su grupo de trabajo, en el que el gobernado copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", advirtió la alcaldesa.

El chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que en otro chat filtrado el jueves el gobernador Rosselló califica de "puta" a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza (sede del Ejecutivo), el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", afirmó la alcaldesa sobre un grupo que se manifestaba fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han hecho que ciudadanos pidan que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla", dijo Cruz.

Contenido relacionado

Rosselló analizará cambios en el Gobierno de Puerto Rico por un escándalo de corrupción

San Juan, 12 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, analizará durante el fin de semana los cambios que introducirá en agencias y colaboradores, como respuesta a la crisis provocada por las detenciones por corrupción gubernamental y la filtración de un chat de Telegram de miembros del Ejecutivo.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, indicó en conferencia de prensa que Rosselló "tiene certeza de que habrá cambios" y que será en los próximos días cuando analice qué modificaciones habrá en su Ejecutivo.

"Quiere hacer limpieza de todo lo que es necesario cambiar", subrayó Maceira, tras excusar la participación de Rosselló en la conferencia de prensa por motivo de agenda.

Maceira participó durante toda la jornada en una reunión presidida por el gobernador en la que tomaron parte los miembros del Ejecutivo, los legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y los alcaldes de municipios regidos por esa formación.

La reunión convocada por el gobernador tenía como objetivo tomar medidas ante la crisis generada por la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas del Gobierno relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Las autoridades federales llevaron a cabo el miércoles detenciones por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

La crisis, que provocó el brusco regreso de Rosselló de sus vacaciones, se agudizó después de filtrarse un chat de miembros del Ejecutivo en el que se recogen burlas contra funcionarios y expresiones soeces.

Rosselló pidió perdón el jueves por su participación en el chat, en uno cuyos extractos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

Macerira sostuvo que Rosselló tomará el fin de semana para analizar la situación con detenimiento y ver qué personas no seguirán en el Gobierno, tanto miembros del Ejecutivo como colaboradores.

"En cuanto a colaboradores internos se incluye a jefes de agencia como otros de menor rango como subdirectores", dijo, mientras que los externos hace referencia a colaboradores.

Maceira dejó claro que Rosselló, tal y como dijo el jueves, no renunciará a su cargo, mientras que sobre su posible reelección para los comicios de noviembre de 2020 dijo que se habló del apoyo al gobernador.

"Cuenta con el apoyo de la conferencia legislativa", indicó el funcionario, quien detalló que a la reunión de hoy acudieron, además de alcaldes y miembros del Ejecutivo, más de treinta legisladores.

Aclaró también que, de momento, no se ha recibido la dimisión de ningún jefe de agencia.

A la salida de la reunión, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, anunció que no renunciara a su cargo a pesar de estar incluido el chat de miembros de Ejecutivo.

"Quien tenga en chat que lo haga todo público", señaló el funcionario, que culpó además al responsable de filtrar los extractos de estar "causando al pueblo de Puerto Rico una incomodidad".

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Carlos Molina, reconoció que existen dudas sobre la reelección de Ricardo Rosselló como candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones a gobernador de noviembre de 2020.

El asunto del chat llegó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que exigió la renuncia de Rosselló por insultarla en el chat de Telegram.

Histórico de noticias
Berlín aprueba este viernes un "importante" plan contra el cambio climático

Berlín, 16 sep (EFE).- El Gobierno alemán aspira este viernes a lograr algo "importante y grande" al aprobar un paquete de medidas que consiga para 2030...

Récord de interacciones sociales en la final de la Liga de Campeones

Madrid, 16 sep (EFE).- La final de la Liga de Campeones, disputada en el Wanda Metropolitano entre Liverpool y Tottenham, el pasado 1 de junio, generó en...

La ONU alerta de la amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyás en Birmania

Ginebra, 16 sep (EFE).- La amenaza de genocidio que pesa sobre 600.000 rohinyas es clara, según una comisión investigadora de la ONU sobre los crímenes...

Fallecen 86 de 147 tigres que fueron rescatados de un templo tailandés

Bangkok, 16 sep (EFE).- Al menos 86 de los 147 tigres rescatados hace tres años de un templo en Tailandia donde eran exhibidos ante los turistas han...

Las protestas y la mala producción industrial china lastran al Hang Seng

Pekín, 16 sep (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con una caída del 0,83 % que los analistas achacan al efecto...

El inglés Taylor en el PSG-Real Madrid y el holandés Makkelie en el Atlético-Juventus

Madrid, 16 sep (EFE).- El inglés Anthony Taylor arbitrará el próximo miércoles el partido PSG-Real Madrid, de la primera jornada de la Liga de Campeones, en...

USA BASEBALL MLB

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Una jornada más la lucha por los dos comodines en la Liga Nacional se mantuvo en plenitud con los Nacionales de Washington,...

De libros "prohibidos" en Hong Kong a libros "educativos" en Taiwán

Taipéi, 16 sep (EFE).- Arrestado e interrogado en China por vender libros prohibidos por Pekín en su librería de Hong Kong, Lam Wing-kee decidió continuar...

La Justicia española  rechaza extraditar al exgeneral chavista Hugo Carvajal

Madrid, 16 sep (EFE).- La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvalal, antiguo...

Irán rechaza las acusaciones de EEUU sobre los ataques y también una reunión con Trump

Teherán, 16 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó hoy de nuevo las acusaciones de Estados Unidos sobre su implicación en los recientes...

Felipe VI inicia consultas con partidos para posible gobierno o elecciones

Madrid, 16 sep (EFE).- El rey Felipe VI inició este lunes una ronda decisiva de consultas con los partidos españoles que tienen representación parlamentaria...

Los hutíes amenazan con más ataques contra Aramco "en cualquier momento"

Saná, 16 sep (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron hoy de que pueden lanzar "en cualquier momento" más ataques como el del pasado sábado contra...

Johnson cree "con pasión" que se puede alcanzar un acuerdo del "brexit"

Londres, 16 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que cree "con pasión" que es posible alcanzar un acuerdo del "brexit" con...

Cumbre de Erdogan, Putin y Rohaní sobre la guerra civil en Siria

Ankara, 16 sep (EFE).- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, analizan este lunes la situación en...

Seúl sube por séptimo día aupado por las refinerías y los astilleros

Seúl, 16 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy por séptima jornada consecutiva animado por las refinerías y los astilleros, apuntaron analistas locales.

Noruega reitera su disponibilidad para continuar la mediación en Venezuela

Copenhague, 16 sep (EFE).- El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su...

La victoria de Márquez vale el doble

Misano Adriático (Italia), 16 sep (EFE).- La victoria de Marc Márquez el domingo en el Gran Premio de San Marino de MotoGP, que se disputó en el circuito...

Japón denuncia una nueva incursión de naves chinas en aguas de las Senkaku

Tokio, 16 sep (EFE).- Japón denunció hoy una incursión de naves chinas en aguas territoriales bajo administración nipona, en el tercer incidente de este...

"Game of Thrones" domina las galas previas de los Emmy con diez premios

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- "Game of Thrones" confirmó este fin de semana su condición de favorita para la 71 edición de los Emmy y, con diez...

Las ventas de H&M subieron un 8 % interanual en su tercer trimestre fiscal

Copenhague, 16 sep (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas un 8 % interanual en el tercer trimestre de su año fiscal...

Rusia descarta medidas en el marco de la OPEP+ tras los ataques a las refinerías saudíes

Moscú, 16 sep (EFE).- Rusia declaró hoy que no prevé ninguna medida de emergencia en el marco de la plataforma ampliada de la OPEP y los demás productores...

El crudo Brent sube el 10,5 % tras los ataques en Arabia Saudí

Londres, 16 sep (EFE).- El crudo Brent, de referencia en Europa, subía el 10,5 % en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana...

Trump dice que EEUU está "cargado y listo" para responder al ataque en Arabia Saudí

Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra...

Brown roba protagonismo a Brady; nueve equipos se mantienen invictos

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Aunque los Patriots de Nueva Inglaterra nuevamente fueron protagonistas, el jugador estrella no fue el mariscal de campo...