18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alcaldesa exige la renuncia del gobernador de Puerto Rico tras insultos

San Juan, 12 jul (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por insultarla en un chat con otros funcionarios.

 En la imagen, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

En la imagen, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 12 jul (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió este viernes la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por insultarla en un chat con otros funcionarios.

La denuncia proviene luego de que por tercer día seguido se filtraran unas conversaciones de Rosselló con parte de su grupo de trabajo, en el que el gobernado copia un tuit de "Boina Verde de Yulín" que dice: "¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ó muerte".

"Ricardo, tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", afirmó Cruz en rueda de prensa.

"Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y te pregunto, que hoy me dijiste una hija de puta. No soy puta. Soy una mujer que sabe lo que quiere, que se tira a la calle a trabajar, que como muchas, he criado a mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos contra hombres como tú", advirtió la alcaldesa.

El chat publicado hoy también menciona a la abogada gay Mayra López Mulero, mientras que en otro chat filtrado el jueves el gobernador Rosselló califica de "puta" a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

Ante ello, Rosselló ofreció anoche, luego de llegar de Madrid de un viaje de vacaciones con su familia, una rueda de prensa en la que dijo que pedía "perdón" y que no iba a expresarse de igual manera nuevamente.

"Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Son palabras de un hombre que le dice a su pareja para convencerla de no dejarla. Son las palabras que han escuchado mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tiene la valentía ni lo que son suficiente hombres paras tener una relación sana", sostuvo Yulín Cruz.

"Mientras el señor gobernador estaba haciendo su comparecencia teatral en La Fortaleza (sede del Ejecutivo), el verdadero Ricardo Rosselló se dejaba sentir en las mujeres que estaban fuera. Mientras adentro pedía perdón, afuera era con fuete y con vara", afirmó la alcaldesa sobre un grupo que se manifestaba fuera de la Mansión Ejecutiva mientras el gobernador ofrecía la rueda de prensa.

La ola de publicaciones del chat, así como las detenciones de las extitulares de Educación, Julia Keleher, y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángel Ávila, han hecho que ciudadanos pidan que Rosselló renuncie a su cargo.

"Pedirle la renuncia al gobernador sería en el día de hoy perder el tiempo, porque ayer demostró que no tiene temple, convicción y lo mueve la burla", dijo Cruz.

Contenido relacionado

Rosselló analizará cambios en el Gobierno de Puerto Rico por un escándalo de corrupción

San Juan, 12 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, analizará durante el fin de semana los cambios que introducirá en agencias y colaboradores, como respuesta a la crisis provocada por las detenciones por corrupción gubernamental y la filtración de un chat de Telegram de miembros del Ejecutivo.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, indicó en conferencia de prensa que Rosselló "tiene certeza de que habrá cambios" y que será en los próximos días cuando analice qué modificaciones habrá en su Ejecutivo.

"Quiere hacer limpieza de todo lo que es necesario cambiar", subrayó Maceira, tras excusar la participación de Rosselló en la conferencia de prensa por motivo de agenda.

Maceira participó durante toda la jornada en una reunión presidida por el gobernador en la que tomaron parte los miembros del Ejecutivo, los legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y los alcaldes de municipios regidos por esa formación.

La reunión convocada por el gobernador tenía como objetivo tomar medidas ante la crisis generada por la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas del Gobierno relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Las autoridades federales llevaron a cabo el miércoles detenciones por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

La crisis, que provocó el brusco regreso de Rosselló de sus vacaciones, se agudizó después de filtrarse un chat de miembros del Ejecutivo en el que se recogen burlas contra funcionarios y expresiones soeces.

Rosselló pidió perdón el jueves por su participación en el chat, en uno cuyos extractos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

Macerira sostuvo que Rosselló tomará el fin de semana para analizar la situación con detenimiento y ver qué personas no seguirán en el Gobierno, tanto miembros del Ejecutivo como colaboradores.

"En cuanto a colaboradores internos se incluye a jefes de agencia como otros de menor rango como subdirectores", dijo, mientras que los externos hace referencia a colaboradores.

Maceira dejó claro que Rosselló, tal y como dijo el jueves, no renunciará a su cargo, mientras que sobre su posible reelección para los comicios de noviembre de 2020 dijo que se habló del apoyo al gobernador.

"Cuenta con el apoyo de la conferencia legislativa", indicó el funcionario, quien detalló que a la reunión de hoy acudieron, además de alcaldes y miembros del Ejecutivo, más de treinta legisladores.

Aclaró también que, de momento, no se ha recibido la dimisión de ningún jefe de agencia.

A la salida de la reunión, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, anunció que no renunciara a su cargo a pesar de estar incluido el chat de miembros de Ejecutivo.

"Quien tenga en chat que lo haga todo público", señaló el funcionario, que culpó además al responsable de filtrar los extractos de estar "causando al pueblo de Puerto Rico una incomodidad".

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Carlos Molina, reconoció que existen dudas sobre la reelección de Ricardo Rosselló como candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones a gobernador de noviembre de 2020.

El asunto del chat llegó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que exigió la renuncia de Rosselló por insultarla en el chat de Telegram.

Histórico de noticias
Cristiano confirma el billete y Griezmann ratifica el primer puesto

Madrid, 16 nov (EFE).- Portugal, actual campeona de Europa, y Cristiano Ronaldo, su indiscutible líder, confirmaron este domingo su billete para la fase...

Tsitsipas, el sexto maestro más joven de la historia

Londres, 17 nov (EFE).- Stefanos Tsitsipas se convirtió en el primer griego en ganar las Finales ATP al remontar este domingo y vencer al austríaco Dominic...

Tsitsipas, el maestro más joven desde hace 18 años

Londres, 17 nov (EFE).- Stefanos Tsitsipas se convirtió en el primer griego en ganar las Finales ATP al remontar este domingo y vencer al austríaco Dominic...

Dominic Thiem: "Es irreal para mi"

Londres, 15 nov (EFE).- El austríaco Dominic Thiem calificó de irreal su victoria ante el ruso Alexander Zverev y su clasificación por primera vez para...

Brasil y México vuelven a citarse en la final de un Mundial Sub'17

Brasilia, 14 nov (EFE).- Las selecciones de Brasil y México, que superaron este jueves respectivamente en las semifinales a Francia y Países Bajos, se...

17-34. Darnold lanza para cuatro anotaciones y lo Jets vuelven a ganar

Landover (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó cuatro pases de touchdown y los Jets de Nueva York ganaron este domingo 17-34 a los...

La belga Flipkens y el estadounidense Girón se imponen en Houston

Houston (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La belga Kirsten Flipkens conquistó este domingo el torneo de las Series 125K en Houston al vencer por 7-6 (7-4) y 6-4 a la...

0-1. Argentina gana a Brasil y se lleva el Torneo United en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 17 nov (EFE).- La selección sub'23 de Argentina emuló a la absoluta y venció a la de Brasil por 0-1, proclamándose campeona del...

17-34. Brees lanza para tres anotaciones y los Saints recuperan la forma

Tampa (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Drew Brees lanzó para 228 yardas y tres anotaciones para los Saints de Nueva Orleans, que derrotaron...

27-23. Cousins y los Vikings remontan desventaja de 20 puntos y ganan

Minneapolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins lanzó tres pases de anotación, los Vikings de Minnesota remontaron una desventaja de...

Madrid homenaje a Enrique Urquijo en el 20 aniversario de su muerte

Madrid, 17 nov (EFE).- Este domingo se han cumplido exactamente 20 años de la muerte de Enrique Urquijo y Madrid ha rendido un homenaje a la memoria y a las...

100-99. Hield, con 35 puntos, y Kings acaban racha triunfal de Celtics

Sacramento (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El escolta jamaiquino Buddy Hield aportó 35 puntos, su mejor anotación de la temporada, y los Kings de Sacramento...

Maduro insiste en que negocia con Guaidó para destrabar la crisis venezolana

Caracas, 17 nov (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que negocia con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien casi 60...

33-13. Brisset y los Colts regresan al liderato de su división

Indianápolis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó un pase de anotación y corrió para conseguir otra en la victoria de los...

27-35. Prescott lanza para tres anotaciones en la victoria de los Cowboys

Detroit (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Dak Prescott lanzó para 444 yardas y tres anotaciones, y llevó a los Cowboys de Dallas a una victoria...

Yesenia Ferrera y Randy Lerú buscan en Cottbus el camino más corto a Tokio

La Habana, 17 nov (EFE).- Los cubanos Yesenia Ferrera, medalla de plata panamericana en salto, y Randy Lerú, bronce en la barra fija en el Campeonato...

3-29. La defensa de los Falcons domina a Allen y a los Panthers

Charlotte (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La defensa de los Falcons interceptó a Kyle Allen cuatro veces y lo derribó en cinco ocasiones, mientras que Kenjon...

95-114. Harris lidera triunfo cómodo de Sixers ante Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 27 puntos con cinco rebotes y cuatro asistencias que lo dejaron al frente del ataque de los...

La Unión Europea apoyará a Bolivia para que celebre elecciones "creíbles"

La Paz, 17 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) ofreció este domingo a Bolivia su cooperación para la celebración de nuevos comicios "creíbles" en el país como...

41-7. Jackson y los Ravens apalean a los Texans

Baltimore (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó cuatro pases de touchdown, corrió para 86 yardas y llevó a los Ravens de...

Aspirantes demócratas proponen una política inmigratoria opuesta a la de Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 17 nov (EFE).- Cinco aspirantes demócratas a ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2020 propusieron este domingo en Los Ángeles,...

Gargano se rompe el ligamento de la rodilla izquierda en el clásico con Nacional

Montevideo, 17 nov (EFE).- El centrocampista del Peñarol uruguayo Walter Gargano se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el...

Sagan lidera prueba en Colombia rodeado de unos 1.500 ciclistas aficionados

Barranquilla (Colombia), 17 nov (EFE).- Acompañado de unos 1.500 ciclistas aficionados de 22 países, el tres veces campeón mundial de ruta, el eslovaco...

La Policía de Nicaragua mantiene sitiada una iglesia donde madres hacen ayuno

Managua, 17 nov (EFE).- La Policía de Nicaragua mantiene este domingo sitiada la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya (sureste) donde madres de los...