23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina mejora su perfil fiscal a la espera de otro tramo de ayuda del FMI

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina logró en el primer semestre del año mejorar su resultado fiscal primario, uno de los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la espera de que el organismo multilateral apruebe este viernes un nuevo tramo de asistencia financiera al país suramericano.

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina logró en el primer semestre del año mejorar su resultado fiscal primario, uno de los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la espera de que el organismo multilateral apruebe este viernes un nuevo tramo de asistencia financiera al país suramericano.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, anunció este viernes en rueda de prensa que en la primera mitad del año el país logró un superávit primario de 30.221 millones de pesos (707,7 millones de dólares), equivalente al 0,1 % del PBI.

Dujovne destacó que Argentina no lograba un primer semestre con superávit en sus cuentas públicas desde 2011.

El resultado contrasta con el déficit primario de 105.825 millones de pesos (2.478,3 millones de dólares) que se había registrado en el primer semestre de 2018.

Esta mejora se produjo a partir de que entre enero y junio pasado, los ingresos crecieron un 48,2 % en términos interanuales, 14 puntos porcentuales más que los gastos primarios (33,8 %).

En tanto, el resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda, fue en el primer semestre de un déficit de 287.202 millones de pesos (6.726 millones de dólares), equivalente al 1,3 % del PBI.

Dujovne resaltó que el cumplimiento de las metas fiscales en el primer semestre es importante además con base a los compromisos acordados el año pasado con el FMI en medio de una crisis cambiaria que se contagió a todos los sectores de la economía.

En ese pacto de asistencia financiera a tres años, por un total de 57.300 millones de dólares, Argentina se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 equivalente al 2,4 % del PIB.

"Estamos convergiendo a cerrar el año con equilibrio primario", aseguro Dujovne, quien dijo que el acuerdo con el Fondo da un margen para llegar a tener hasta un déficit primario del 0,5 % del PBI.

Para el 2020, el compromiso es lograr un superávit primario equivalente al 1 % del PIB.

En el marco de este acuerdo, Argentina espera que el Directorio Ejecutivo del Fondo conceda este viernes su aprobación final a un desembolso por 5.400 millones de dólares correspondiente al paquete de ayuda financiera acordado el año pasado.

Tras haberse cumplido con la meta fiscal del primer semestre, el FMI elevó la pauta para el tercer trimestre, a un superávit primario de 70.000 millones de pesos (1.640 millones de dólares).

Dujovne precisó que en el primer semestre los desembolsos del FMI ascendieron a 18.400 millones de dólares, que Argentina aplicó mayormente a cancelar compromisos de deuda.

En este sentido, dijo que no hay mayor nivel de deuda sino un "reemplazo" de deuda con acreedores privados por deuda con un organismo financiero a una tasa más baja, lo cual "mejora la sustentabilidad de la deuda".

"Argentina necesita seguir consolidando sus cuentas públicas", resaltó el ministro, quien aseguró que "la economía empieza lentamente a recuperarse".

De acuerdo a datos oficiales, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y en los primeros cuatro meses de este año la actividad económica acumuló un descenso interanual del 4,6 %, una recesión que complica las aspiraciones del presidente Mauricio Macri de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre, en las que buscará su reelección.

"Sabemos que este año es especial y tenemos que garantizar la consistencia del programa a lo largo del año. Cuanto mejores resultados tengamos, pensamos que más sencillo va a ser sostener este círculo virtuoso que se empieza a producir de confianza, de baja del riesgo país, de estabilidad, de desaceleración de la inflación", dijo Dujovne.

"Y esperamos que los argentinos nos acompañamos y en agosto tener un buen resultado en las primarias que auguren una victoria de Macri en octubre", agregó.

Contenido relacionado

Moody's reduce de estable a negativa la perspectiva de Argentina

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La agencia de riesgo Moody's redujo este viernes de estable a negativa la perspectiva de calificación de Argentina, pero mantuvo la nota en B2 para la emisión de largo plazo en moneda local y extranjera.

Según informó la propia calificadora en un informe, su decisión de cambiar la perspectiva a negativa de Argentina -en recesión desde hace un año- refleja el "incremento de la incertidumbre" con respecto a la continuidad de las políticas que aborden "desequilibrios fundamentales" y restablezcan el "acceso confiable a los mercados internacionales de capital".

Además, se advierte del "creciente riesgo" por la propia incertidumbre política, en un año de elecciones presidenciales, que se celebrarán el 27 de octubre y enfrentarán al actual presidente, Mauricio Macri, con el principal candidato peronista, Alberto Fernández, quien está acompañado de la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia.

Por otro lado, la afirmación de la calificación B2 refleja la expectativa de Moody's de que las métricas crediticias principales de Argentina no empeorarán en el próximo período.

"El nivel de calificación equilibra una creciente carga de deuda y un historial de volatilidad económica con un desarrollo económico comparativamente alto y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI)", expresa la agencia calificadora, en referencia al plan de ayuda financiera firmado en 2018 entre el Gobierno de Macri y el organismo multilateral de crédito.

El Directorio Ejecutivo del FMI se reúne este viernes para oficializar un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares del préstamo de 56.300 millones de dólares aprobado en 2018, tras la cuarta revisión de su programa de asistencia financiera.

El préstamo, solicitado por Argentina tras la fuerte devaluación del peso iniciada en abril del año pasado consecuencia principalmente de la fuga de capitales de las economías emergentes a Estados Unidos, es del tipo de derecho de giro ("stand-by"), que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

Histórico de noticias
Piden al Gobierno de El Salvador "redoblar" esfuerzos para proteger migrantes

San Salvador, 23 jul (EFE).- La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, pidió este martes al Gobierno de El Salvador "redoblar"...

Un siglo desde el último viaje del vapor Valbanera y sus 488 pasajeros

Las Palmas de Gran Canaria (España), 23 jul (EFE).- El próximo mes de octubre se cumplirá un siglo desde que el transatlántico Valbanera que partió desde...

Cuauhtémoc Blanco pide a Giovani Dos Santos 'ponerse las pilas'

Cuernavaca (México), 23 jul (EFE).- El ex jugador de la selección mexicana de fútbol Cuauhtémoc Blanco mostró su apoyo este martes a Giovani Dos Santos como...

Gopinath: la incertidumbre, clave en la leve previsión de crecimiento mundial

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, un posible Brexit sin acuerdo y la compleja situación en Venezuela o...

La mayoría de los desplazados de El Salvador y Honduras recibió amenazas de maras

Tegucigalpa, 23 jul (EFE).- El 67,2 % de los salvadoreños y el 58,6 % de hondureños que se desplazaron de manera forzada en 2018 habían sido amenazados de...

El petróleo de Texas sube un 1 % ante la expectativa de caída en las reservas

Nueva York, 23 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1 % este martes y cerró en 56,77 dólares el barril, entre expectativas...

La actriz Bella Thorne se suma a las estrellas "pansexuales"

Washington, 23 jul (EFE).- La actriz y cantante Bella Thorne afirmó este martes que es "en realidad pansexual, y no lo sabía", sumándose a las estrellas del...

Benedict Cumberbatch y Claire Foy protagonizarán la película "Louis Wain"

Los Ángeles (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Benedict Cumberbatch y Claire Foy, dos de los actores británicos más reconocidos y cotizados de los últimos años,...

La Conmebol cesa a Claudio Tapia tras su crítica al arbitraje del Brasil-Argentina

Asunción, 23 jul (EFE).- La Conmebol anunció hoy la destitución del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, como...

La baja educación de los padres aumenta la posibilidad de que los hijos mueran jóvenes

Denver (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Una baja educación formal de los padres reduce las posibilidades de sus hijos de vivir vidas largas y saludables, según un...

Estudiantes de Nicaragua desafían a Ortega para que los deje marchar en Managua

Managua, 23 jul (EFE).- La Alianza Universitaria Nicaragüense desafió este martes al presidente Daniel Ortega, al que llamaron "dictador", para que les...

China evalúa su colaboración con la Rep.Dominicana en agricultura y educación

Santo Domingo, 23 jul (EFE).- Una delegación de funcionarios chinos se encuentra de visita en la República Dominicana realizando contactos para futuras...

Rosalía logra tres nominaciones a los premios MTV Video Music Awards

Los Ángeles (EE.UU.), 23 jul (EFE).- La cantante Rosalía logró este martes tres nominaciones en los premios Video Music Awards de la cadena MTV, una de las...

El Supremo valorará investigar los bienes del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

San Salvador, 23 jul (EFE).- La presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña, Doris Luz Rivas, aseguró este martes...

CHINA PORCINOS

San José, 23 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que capacita a funcionarios y...

Nike ficha para su línea Jordan a la nueva estrella de la NBA Zion Williamson

Nueva York, 23 jul (EFE).- La compañía Nike anunció este martes el fichaje para su línea deportiva Jordan de la nueva estrella del baloncesto americano,...

El magnate Epstein apela en Nueva York la negativa a su libertad bajo fianza

Nueva York, 23 jul (EFE).- El equipo legal de Jeffrey Epstein, el magnate estadounidense acusado por segunda vez de abuso de menores, presentó una apelación...

Profesores chilenos confirman el final de una huelga que duró cincuenta días

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- El Colegio de Profesores de Chile confirmó este martes el final de una huelga que se prolongó por 50 días, tras una...

Más de 15.000 personas se ven afectadas por las fuertes lluvias en Colombia

Bogotá, 23 jul (EFE).- Al menos 15.600 personas de 3.451 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias que han azotado los céntricos departamentos...

Países de la UE condenan en la ONU la demolición de casas palestinas por Israel

Naciones Unidas, 23 jul (EFE).- Los países de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron "enérgicamente" este martes la demolición por...

Artistas asumen el liderato para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 23 jul (EFE).- Los artistas puertorriqueños Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, entre otros, se han convertido en los líderes de las protestas en...

Arranca el Festival de Cine Dominicano en Nueva York dedicado a la diáspora

Nueva York, 23 jul (EFE).- El esperado Festival de Cine Dominicano en Nueva York arranca este martes dedicado a la diáspora, con 70 películas, entre ellas...

Santander quiere ser facilitador de las pequeñas empresas en el acuerdo Mercosur-UE

Sao Paulo, 23 jul (EFE).- Santander Brasil, subsidiaria brasileña del banco Santander español, aspira a contar con un millón de pequeñas y medianas empresas...

Congresistas de siete partidos marcharán contra el asesinato de líderes sociales en Colombia

Bogotá, 23 jul (EFE).- Representantes de siete partidos políticos colombianos se sumaron este martes a la marcha convocada para este viernes contra los...