08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina mejora su perfil fiscal a la espera de otro tramo de ayuda del FMI

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina logró en el primer semestre del año mejorar su resultado fiscal primario, uno de los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la espera de que el organismo multilateral apruebe este viernes un nuevo tramo de asistencia financiera al país suramericano.

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina logró en el primer semestre del año mejorar su resultado fiscal primario, uno de los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la espera de que el organismo multilateral apruebe este viernes un nuevo tramo de asistencia financiera al país suramericano.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, anunció este viernes en rueda de prensa que en la primera mitad del año el país logró un superávit primario de 30.221 millones de pesos (707,7 millones de dólares), equivalente al 0,1 % del PBI.

Dujovne destacó que Argentina no lograba un primer semestre con superávit en sus cuentas públicas desde 2011.

El resultado contrasta con el déficit primario de 105.825 millones de pesos (2.478,3 millones de dólares) que se había registrado en el primer semestre de 2018.

Esta mejora se produjo a partir de que entre enero y junio pasado, los ingresos crecieron un 48,2 % en términos interanuales, 14 puntos porcentuales más que los gastos primarios (33,8 %).

En tanto, el resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda, fue en el primer semestre de un déficit de 287.202 millones de pesos (6.726 millones de dólares), equivalente al 1,3 % del PBI.

Dujovne resaltó que el cumplimiento de las metas fiscales en el primer semestre es importante además con base a los compromisos acordados el año pasado con el FMI en medio de una crisis cambiaria que se contagió a todos los sectores de la economía.

En ese pacto de asistencia financiera a tres años, por un total de 57.300 millones de dólares, Argentina se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 equivalente al 2,4 % del PIB.

"Estamos convergiendo a cerrar el año con equilibrio primario", aseguro Dujovne, quien dijo que el acuerdo con el Fondo da un margen para llegar a tener hasta un déficit primario del 0,5 % del PBI.

Para el 2020, el compromiso es lograr un superávit primario equivalente al 1 % del PIB.

En el marco de este acuerdo, Argentina espera que el Directorio Ejecutivo del Fondo conceda este viernes su aprobación final a un desembolso por 5.400 millones de dólares correspondiente al paquete de ayuda financiera acordado el año pasado.

Tras haberse cumplido con la meta fiscal del primer semestre, el FMI elevó la pauta para el tercer trimestre, a un superávit primario de 70.000 millones de pesos (1.640 millones de dólares).

Dujovne precisó que en el primer semestre los desembolsos del FMI ascendieron a 18.400 millones de dólares, que Argentina aplicó mayormente a cancelar compromisos de deuda.

En este sentido, dijo que no hay mayor nivel de deuda sino un "reemplazo" de deuda con acreedores privados por deuda con un organismo financiero a una tasa más baja, lo cual "mejora la sustentabilidad de la deuda".

"Argentina necesita seguir consolidando sus cuentas públicas", resaltó el ministro, quien aseguró que "la economía empieza lentamente a recuperarse".

De acuerdo a datos oficiales, el PIB de Argentina cayó el año pasado un 2,5 % y en los primeros cuatro meses de este año la actividad económica acumuló un descenso interanual del 4,6 %, una recesión que complica las aspiraciones del presidente Mauricio Macri de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre, en las que buscará su reelección.

"Sabemos que este año es especial y tenemos que garantizar la consistencia del programa a lo largo del año. Cuanto mejores resultados tengamos, pensamos que más sencillo va a ser sostener este círculo virtuoso que se empieza a producir de confianza, de baja del riesgo país, de estabilidad, de desaceleración de la inflación", dijo Dujovne.

"Y esperamos que los argentinos nos acompañamos y en agosto tener un buen resultado en las primarias que auguren una victoria de Macri en octubre", agregó.

Contenido relacionado

Moody's reduce de estable a negativa la perspectiva de Argentina

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La agencia de riesgo Moody's redujo este viernes de estable a negativa la perspectiva de calificación de Argentina, pero mantuvo la nota en B2 para la emisión de largo plazo en moneda local y extranjera.

Según informó la propia calificadora en un informe, su decisión de cambiar la perspectiva a negativa de Argentina -en recesión desde hace un año- refleja el "incremento de la incertidumbre" con respecto a la continuidad de las políticas que aborden "desequilibrios fundamentales" y restablezcan el "acceso confiable a los mercados internacionales de capital".

Además, se advierte del "creciente riesgo" por la propia incertidumbre política, en un año de elecciones presidenciales, que se celebrarán el 27 de octubre y enfrentarán al actual presidente, Mauricio Macri, con el principal candidato peronista, Alberto Fernández, quien está acompañado de la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia.

Por otro lado, la afirmación de la calificación B2 refleja la expectativa de Moody's de que las métricas crediticias principales de Argentina no empeorarán en el próximo período.

"El nivel de calificación equilibra una creciente carga de deuda y un historial de volatilidad económica con un desarrollo económico comparativamente alto y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI)", expresa la agencia calificadora, en referencia al plan de ayuda financiera firmado en 2018 entre el Gobierno de Macri y el organismo multilateral de crédito.

El Directorio Ejecutivo del FMI se reúne este viernes para oficializar un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares del préstamo de 56.300 millones de dólares aprobado en 2018, tras la cuarta revisión de su programa de asistencia financiera.

El préstamo, solicitado por Argentina tras la fuerte devaluación del peso iniciada en abril del año pasado consecuencia principalmente de la fuga de capitales de las economías emergentes a Estados Unidos, es del tipo de derecho de giro ("stand-by"), que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

Histórico de noticias
La Iglesia latinoamericana pide a los jóvenes ser más incisivos en la lucha climática

Madrid, 8 dic (EFE).- La COP25 de Madrid servirá para que Europa deje de entender "poéticamente" el peligro del cambio climático y pase a la acción, ayudada...

¿Serás uno de los 200 millones de desplazados climáticos de mañana?

Madrid, 8 dic (EFE).- No dan derecho a acceder al estatuto del refugiado, aunque las causas climáticas superan a los conflictos y factores económicos como...

La guerra comercial debilita las exportaciones chinas con una caída del 1,1 %

Pekín, 8 dic (EFE).- La guerra comercial con Estados Unidos continúa afectando a las manufacturas chinas cuyas exportaciones cayeron en noviembre, en contra...

Johnson reaviva el fantasma de la inmigración para lograr la mayoría absoluta

Londres, 8 dic (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ganará las elecciones generales del próximo jueves con mayoría...

Un fuerte terremoto sacude la capital ecuatoriana

Quito, 8 dic (EFE).- Un fuerte temblor, de magnitud 4,2 según un informe aún preliminar, sacudió esta madrugada a la capital ecuatoriana, sin que hasta el...

El Supremo francés se pronunciará este lunes sobre el recurso de Benzema

París, 8 dic. (EFE).- El Tribunal Supremo francés se pronuncia este lunes sobre el recurso con el que el delantero del Real Madrid Karim Benzema espera...

Westbrook destaca con triple-doble; Doncic empata la marca de Jordan

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Dos grandes protagonistas tuvo la la jornada de la NBA con los bases Russell Westbrook, que aportó un triple-doble ganador,...

Kosovo boicoteará la entrega del Nobel de Literatura a Peter Handke

Belgrado, 8 dic (EFE).- Kosovo anunció que su embajadora en Suecia no asistirá el martes a la ceremonia de entrega de los premios Nobel para protestar por...

Macron prepara su reforma de las pensiones bajo la presión de una huelga dura

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este domingo la reforma de las pensiones que su primer ministro, Édouard Philippe,...

Matt Jones repite título cuatro años después

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- El australiano Matt Jones se adjudicó el título en el Abierto de Australia de golf, reeditando el que consiguió en 2015,...

La AMA decide el futuro del deporte ruso

Moscú, 8 dic (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidirá el lunes en Lausana el futuro del deporte ruso. En el peor de los casos, Rusia podría ser...

Quince aspirantes, ocho plazas

Madrid, 8 dic (EFE).- Quince equipos, aún con posibilidades, pujan en la última jornada de la fase de grupos que se completará entre el martes y miércoles...

Las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze, plata en el 49er.FX

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- El equipo brasileño de la clase 49er.FX formado por Martine Grael y Kahena Kunze ha logrado la medalla de plata de su...

Israel bombardea puestos de Hamás por el disparo de tres cohetes desde Gaza

Gaza, 8 dic (EFE).- La aviación israelí bombardeó esta madrugada infraestructuras del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al...

La Policía hongkonesa se incauta de una pistola poco antes de manifestación

Hong Kong, 8 dic (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo hoy a 11 personas y se incauto de diversas armas, incluida una pistola, poco antes del comienzo de...

Mueren 14 personas por inundaciones en el oeste de Uganda

Kampala, 8 dic (EFE).- Un total de 14 personas han fallecido y varias siguen desaparecidas por las riadas producidas por el desbordamiento de ríos y la...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

La OEA felicita a la población de Dominica y recomienda cambios electorales

San Juan, 7 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este sábado a la población de Dominica, país insular del Caribe perteneciente a...

Mueren en un incendio 43 personas que dormían en una fábrica de Nueva Delhi

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- Un cortocircuito, según las autoridades, desencadenó en la madrugada de este domingo un potente incendio en una fábrica de Nueva...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Colombia da inicio a la Navidad con la tradicional "Noche de velitas"

Bogotá, 7 dic (EFE).- Miles de colombianos encendieron este sábado velas y faroles multicolores en la noche tradicional de vigilia previa a la Inmaculada...

Nicaragua celebra tradicional "Gritería" con mensajes contra el Gobierno

Managua, 7 dic (EFE).- Nicaragua celebró este sábado la tradicional fiesta religiosa popular "La Gritería" en honor a la Inmaculada Concepción de María, en...