17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

Washington, 12 jul (EFE).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

"Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias", dijo bajo juramento Elora Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.

La letrada, experta en inmigración, visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las "condiciones insalubres" existentes.

Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada para los menores.

Esa expedición, formada por Mukherjee, otros abogados y un médico, se reunió con unos 70 niños inmigrantes detenidos en las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Clint.

"Los niños en Clint estaban sucios y angustiados, estuvieron durante días y semanas sin acceso a jabón, duchas, cepillos de dientes, ropa limpia, nutrición o sueño adecuados", describió Mukherjee, que fue invitada a declarar por los congresistas demócratas.

La abogada explicó que los niños con los que habló también "parecían estar enfermos".

"Muchos tenían mucosidad nasal que goteaba de sus narices, otros tenían tos… Como no tenían pañuelos a mano, se limpiaban la nariz con su ropa, manos y brazos", señaló.

La letrada también explicó varios episodios en los que los niños habían mostrado "miedo" hacia los guardias de Clint.

"Una niña de quince años con la que hablé –relató- estaba demasiado asustada como para que su nombre se asociase con su declaración. Tenía miedo de represalias y daños si los guardias se enteraban de su identidad. (...) Otros dijeron que, a pesar de tener hambre, estaban demasiado asustados para pedir más comida a los guardias".

En su intervención, la letrada consideró que los niños deben ser "rápidamente" entregados a miembros de su familia que se encuentren en el país o a tutores "con las salvaguardas adecuadas para garantizar que pueden presentarse para trámites migratorios".

La declaración de esta abogada llega la misma semana en la que se han celebrado dos audiencias mediáticas en el Congreso sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada explicó al detalle las circunstancias que rodearon el fallecimiento de su pequeña.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Contenido relacionado

Al menos 18 bebés menores de 2 años fueron separados en la frontera de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados de sus padres en la frontera de EE.UU. con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero” el año pasado, según un informe divulgado este viernes por el Congreso.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., que está indagando la política de seguridad fronteriza de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reveló en ese análisis que al menos 2.648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de “tolerancia cero”.

De entre esos bebés, nueve eran menores de un año en el momento en que fueron separados de sus progenitores en el linde con México.

El estudio, basado en información proporcionada por el Gobierno de Trump, concluye también que varios niños fueron recluidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Cuando un menor es detenido en la frontera de EE.UU. por intentar entrar o ser introducido ilegalmente en el país, debe ser trasladado a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de los tres primeros días de ingreso.

El anuncio de estos nuevos datos llega en una semana en la que se han celebrado dos audiencias sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses, fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada, explicó al detalle lo que sucedió para que su pequeña muriera.

El debate en la Cámara Baja tuvo lugar en momentos en que los centros a los que son llevados los inmigrantes indocumentados han quedado bajo el escrutinio público por las denuncias, especialmente relacionadas con las condiciones insalubres en las que viven los menores.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Histórico de noticias
Exasesor de Trump esquiva preguntas demócratas sobre obstrucción de justicia

Washington, 17 sep (EFE).- El exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, Corey Lewandowski, esquivó este martes las preguntas de varios...

Asamblea General de ONU inaugura 74 periodo con defensa del multilateralismo

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- La Asamblea General de la ONU inauguró este martes, con una defensa del "multilateralismo", su 74 periodo de sesiones con la...

América Latina y el Caribe buscan cómo enfrentar los retos de la caficultura

Guatemala, 17 sep (EFE).- Investigadores de Latinoamérica se reunieron este martes en Guatemala con el objetivo de buscar soluciones a los retos que...

Solo tres peruanos competirán en los Mundiales de atletismo de Doha

Lima, 17 sep (EFE).- Los marchadores Luis Henry Campos, José Carlos Mamani y Leyde Guerra serán los representantes de Perú en los Mundiales de atletismo que...

Jason Moran y su oda al jazz llegan al Whitney de Nueva York

Nueva York, 17 sep (EFE).- Jason Moran, considerado uno de los músicos más innovadores del panorama del jazz en EE.UU., ha creado una oda al género con un...

Daddy Yankee busca nueva diva de la música latina en concurso de televisión

Miami, 17 sep (EFE).- El reguetonero Daddy Yankee busca que del concurso musical "Reina de la Canción", que él produce y que estrena este domingo en la...

Industrias creativas paraguayas piden al Gobierno que reconsidere recorte

Asunción, 17 sep (EFE).- La Federación de Industrias Creativas (FIC) pidió este martes al Gobierno que reconsidere el recorte previsto en el Presupuesto...

El número de migrantes sigue subiendo en todo el mundo, hasta 272 millones

Naciones Unidas, 17 sep (EFE).- El número de migrantes sigue subiendo en todo el mundo, con un total de 272 millones de personas que residen fuera de su...

Sube a 14 el número de muertos por el incendio en un hospital de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 17 sep (EFE).- Dos personas más fallecieron este martes a causa del incendio que afectó el pasado jueves a un hospital privado en la ciudad...

Honduras firma un acuerdo con una empresa azucarera para dar empleo a 100 retornados

Tegucigalpa, 17 sep (EFE).- El Gobierno de Honduras suscribió este martes un convenio con una empresa nacional azucarera para dar empleo a 100 hondureños...

IICA y Funiber lanzan convocatoria para entregar 1.700 becas en América

San José, 17 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber)...

Monos se volvieron inmunes tras inocularles el virus del Ébola con una mutación

Washington, 17 sep (EFE).- Científicos han inoculado el virus del Ébola con una mutación en una proteína llamada VP3 a monos, que enfermaron y se volvieron...

El Nápoles tumba al campeón; Ter Stegen salva al Barça

Madrid, 17 sep (EFE).- La Liga de Campeones alzó el telón con la derrota del vigente campeón, el Liverpool, en la caldera de San Paolo de Nápoles (2-0), un...

1-2. El Leipzig derrota al Benfica en Lisboa y lidera el Grupo G

Lisboa, 17 sep (EFE).- El Benfica cayó este martes en casa ante el Leipzig por 1-2 y, tras el empate entre Lyon y Zenit, el equipo alemán lidera el Grupo G...

Presidente electo de Guatemala conversa sobre migración en Senado de México

México, 17 sep (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó este martes el Senado de México, donde se reunió con el senador...

La colaboración entre el sector público y privado es esencial para el turismo en Puerto Rico

San Juan, 17 sep (EFE).- El crecimiento del turismo en Puerto Rico debe tener como base la colaboración entre los sectores público y privado, según dijo...

3-0. El Ajax vuelve a ilusionarse en Europa con una goleada

Ámsterdam, 17 sep (EFE).- El Ajax volvió este martes a la Liga de Campeones con un partido ilusionante que dominó de principio a fin y en el que venció por...

2-0. El Nápoles tumba al campeón de Europa con gol de Fernando Llorente

Roma, 17 sep (EFE).- El Nápoles se impuso por 2-0 este martes al Liverpool, vigente campeón de Europa, en la primera jornada del grupo E de la Liga de...

Wall Street recupera terreno a la espera de la Reserva Federal

Nueva York, 17 sep (EFE).- Wall Street cerró este martes con ganancias y recuperó terreno frente a las pérdidas de la sesión previa, a la espera de que...

Cuba competirá en el campeonato mundial de halterofilia con nueve atletas

La Habana, 17 sep (EFE).- Cuba estará representada por nueve levantadores de pesas en el campeonato mundial de halterofilia, que se disputará del 18 al 27...

Corredores biológicos, puente de conservación de la biodiversidad de Costa Rica

Upala (Costa Rica), 17 sep (EFE).- Los corredores biológicos, que abarcan el 33 % del territorio de Costa Rica, son un puente de conservación de la...

Musical de "The Devil Wears Prada" llega a Chicago con música de Elton John

Chicago (EE.UU.), 17 sep (EFE).- Un nuevo musical basado en "The Devil Wears Prada", la película de Hollywood protagonizada en 2006 por Meryl Streep y Anne...

Universidades españolas cautivan a los brasileños con sus ofertas educativas

Sao Paulo, 17 sep (EFE).- Representantes de 17 universidades e instituciones educativas españolas se reunieron este martes en Sao Paulo en la tercera...

Feijoo visita pesqueras en Argentina y pone a Galicia como "potencia mundial"

Buenos Aires, 17 sep (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este martes las instalaciones de varias industrias pesqueras...