21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

Washington, 12 jul (EFE).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

"Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias", dijo bajo juramento Elora Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.

La letrada, experta en inmigración, visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las "condiciones insalubres" existentes.

Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada para los menores.

Esa expedición, formada por Mukherjee, otros abogados y un médico, se reunió con unos 70 niños inmigrantes detenidos en las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Clint.

"Los niños en Clint estaban sucios y angustiados, estuvieron durante días y semanas sin acceso a jabón, duchas, cepillos de dientes, ropa limpia, nutrición o sueño adecuados", describió Mukherjee, que fue invitada a declarar por los congresistas demócratas.

La abogada explicó que los niños con los que habló también "parecían estar enfermos".

"Muchos tenían mucosidad nasal que goteaba de sus narices, otros tenían tos… Como no tenían pañuelos a mano, se limpiaban la nariz con su ropa, manos y brazos", señaló.

La letrada también explicó varios episodios en los que los niños habían mostrado "miedo" hacia los guardias de Clint.

"Una niña de quince años con la que hablé –relató- estaba demasiado asustada como para que su nombre se asociase con su declaración. Tenía miedo de represalias y daños si los guardias se enteraban de su identidad. (...) Otros dijeron que, a pesar de tener hambre, estaban demasiado asustados para pedir más comida a los guardias".

En su intervención, la letrada consideró que los niños deben ser "rápidamente" entregados a miembros de su familia que se encuentren en el país o a tutores "con las salvaguardas adecuadas para garantizar que pueden presentarse para trámites migratorios".

La declaración de esta abogada llega la misma semana en la que se han celebrado dos audiencias mediáticas en el Congreso sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada explicó al detalle las circunstancias que rodearon el fallecimiento de su pequeña.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Contenido relacionado

Al menos 18 bebés menores de 2 años fueron separados en la frontera de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados de sus padres en la frontera de EE.UU. con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero” el año pasado, según un informe divulgado este viernes por el Congreso.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., que está indagando la política de seguridad fronteriza de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reveló en ese análisis que al menos 2.648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de “tolerancia cero”.

De entre esos bebés, nueve eran menores de un año en el momento en que fueron separados de sus progenitores en el linde con México.

El estudio, basado en información proporcionada por el Gobierno de Trump, concluye también que varios niños fueron recluidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Cuando un menor es detenido en la frontera de EE.UU. por intentar entrar o ser introducido ilegalmente en el país, debe ser trasladado a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de los tres primeros días de ingreso.

El anuncio de estos nuevos datos llega en una semana en la que se han celebrado dos audiencias sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses, fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada, explicó al detalle lo que sucedió para que su pequeña muriera.

El debate en la Cámara Baja tuvo lugar en momentos en que los centros a los que son llevados los inmigrantes indocumentados han quedado bajo el escrutinio público por las denuncias, especialmente relacionadas con las condiciones insalubres en las que viven los menores.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Histórico de noticias
Mariano Rivera vuelve a poner a Panamá en lo más alto del béisbol profesional

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- No podía ser de otra manera, hasta en el día de dar el discurso de exaltación al Salón de la Fama, Mariano...

2-1. Hoskins conecta jonrón en la victoria de los Filis

Pittsburgh (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins sacó la pelota del campo en el undécimo episodio para los Filis de Filadelfia, que ganaron...

Boca Unidos sorprendió a Racing y lo eliminó de la Copa Argentina

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- Boca Unidos sorprendió a Racing Club y lo eliminó de la Copa Argentina al imponerse por 4-3 en la tanda de penaltis luego de...

Kamasi Washington redime a La Mar de Músicas con su jazz renovador

Cartagena (Murcia), 21 jul (EFE).- El saxofonista tenor Kamasi Washington ha llevado este domingo a la catarsis al público del Auditorio Parque Torres en el...

Edgar Martínez se enorgullece de ser puertorriqueño y de sus orígenes

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- El legendario Edgar Martínez lo consiguió todo con el bate y este domingo volvió a pegar un grand slam...

Los "tastoanes" alistan la lucha contra Santo Santiago en el oeste de México

Guadalajara (México), 21 jul (EFE).- Con máscaras monstruosas y danzas tradicionales, cientos de niños y adultos vestidos como los legendarios guerreros...

Mueren cinco en ataque armado en un bar del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 21 Jul (EFE).- Cinco personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas durante un ataque armado ocurrido este domingo en un bar de...

Puertorriqueños en Miami piden que el gobernador Rosselló dimita tras el escándalo

Miami, 21 jul (EFE).- Unos 200 puertorriqueños se sumaron este domingo en Miami a las peticiones de destitución de Ricardo Rosselló como gobernador de la...

Romper las reglas del cine, la fórmula del éxito de Gus Van Sant

San Miguel de Allende (México), 21 jul (EFE).- La fórmula para hacer películas como Gus Van Sant es aparentemente sencilla: no seguir las reglas; aunque...

5-4. Lindor y Ramírez castigan con jonrones a los Reales

Cleveland (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El bateador designado puertorriqueño Francisco Lindor y el antesalista dominicano José Ramírez pegaron sendos...

El cambio en Ciudad de México "apenas comienza", dice la Jefa de Gobierno

México, 21 jul (EFE).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la transformación de la metrópoli "apenas comienza",...

2-1. El Getafe cae ante el Oporto y los portugueses se llevan la Copa Ibérica

Lisboa, 21 jul (EFE).- El gol del uruguayo Leandro Cabrera en la primera parte no evitó hoy la derrota del Getafe en la final de la Copa Ibérica ante el...

La checa Paula Novotna, campeona de estilo libre de kitesurf en Fuerteventura

Costa Calma (Fuerteventura), 21 jul (EFE).- La checa Paula Novotna se ha proclamado esta tarde campeona de estilo libre de kitesurf en el Campeonato de...

4-2. Snell controla a los Medias Blancas y detiene la mala racha de los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El abridor Blake Snell trabajó 6 episodios y ponchó a 10 bateadores, y el receptor Travis d'Arnaud pegó su primer...

Bolsonaro critica los datos sobre deforestación y director lo llama de "cobarde"

Sao Paulo, 21 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró este domingo su crítica contra los datos sobre deforestación divulgados por el...

Tras un susto por el viento zonda, Palmeiras viajará el lunes a Mendoza

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- La delegación de Palmeiras sufrió esta mañana un gran susto al intentar en dos oportunidades aterrizar en la ciudad de Mendoza...

Carlos Barbosa derrotó a Cerro Porteño y logró el tricampeonato

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- El brasileño Carlos Barbosa se consagró este domingo tricampeón consecutivo de la Copa Libertadores de Futsal tras vencer por...

8-4. Márquez y los Rockies detienen la marcha de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez trabajó siete episodios y desde lo alto de la lomita llevó a los Rockies de...

Toni Bou se proclama campeón del mundo de trial por decimotercera vez

Redacción deportes, 21 jul (EFE).- El español Toni Bou (Repsol Honda Team) se proclamó este domingo en Auron (Francia) campeón del mundo de trial por...

Cerro Largo, Liverpool y Plaza Colonia invictos en el Intermedio uruguayo

Montevideo, 21 jul (EFE).- La segunda fecha del Torneo Intermedio de Uruguay cerró este domingo con el Cerro Largo, Liverpool y Plaza Colonia como invictos...

Marc Anthony se suma a los pedidos para que el gobernador de Puerto Rico renuncie

San Juan, 21 jul (EFE).- El cantante neoyorquino de padres puertorriqueños Marc Anthony se unió este domingo al grupo de artistas que piden la renuncia del...

Cientos de dominicanos van a las calles contra la reforma para reelegir a Medina

Santo Domingo, 21 jul (EFE).- Cientos de dominicanos salieron a la calle este domingo convocados por la Coalición Democrática para protestar contra la...

Defienden que el fiscal de la trama rusa presente el informe ante el Congreso de EE.UU.

Washington, 21 jul (EFE).- Los líderes de los comités de Justicia y de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerry Nadler y Adam Schiff,...

No Alineados defienden los principios de la Carta de la ONU ante la crisis de Venezuela

Caracas, 21 jul (EFE).- Los integrantes del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) defendieron este domingo la vigencia de los principios de la Carta de...