31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

Washington, 12 jul (EFE).- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

"Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias", dijo bajo juramento Elora Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.

La letrada, experta en inmigración, visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las "condiciones insalubres" existentes.

Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada para los menores.

Esa expedición, formada por Mukherjee, otros abogados y un médico, se reunió con unos 70 niños inmigrantes detenidos en las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Clint.

"Los niños en Clint estaban sucios y angustiados, estuvieron durante días y semanas sin acceso a jabón, duchas, cepillos de dientes, ropa limpia, nutrición o sueño adecuados", describió Mukherjee, que fue invitada a declarar por los congresistas demócratas.

La abogada explicó que los niños con los que habló también "parecían estar enfermos".

"Muchos tenían mucosidad nasal que goteaba de sus narices, otros tenían tos… Como no tenían pañuelos a mano, se limpiaban la nariz con su ropa, manos y brazos", señaló.

La letrada también explicó varios episodios en los que los niños habían mostrado "miedo" hacia los guardias de Clint.

"Una niña de quince años con la que hablé –relató- estaba demasiado asustada como para que su nombre se asociase con su declaración. Tenía miedo de represalias y daños si los guardias se enteraban de su identidad. (...) Otros dijeron que, a pesar de tener hambre, estaban demasiado asustados para pedir más comida a los guardias".

En su intervención, la letrada consideró que los niños deben ser "rápidamente" entregados a miembros de su familia que se encuentren en el país o a tutores "con las salvaguardas adecuadas para garantizar que pueden presentarse para trámites migratorios".

La declaración de esta abogada llega la misma semana en la que se han celebrado dos audiencias mediáticas en el Congreso sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada explicó al detalle las circunstancias que rodearon el fallecimiento de su pequeña.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Contenido relacionado

Al menos 18 bebés menores de 2 años fueron separados en la frontera de EE.UU.

Washington, 12 jul (EFE).- Al menos 18 bebés menores de dos años de edad fueron separados de sus padres en la frontera de EE.UU. con México entre 20 días y 6 meses durante la aplicación de la política de “tolerancia cero” el año pasado, según un informe divulgado este viernes por el Congreso.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., que está indagando la política de seguridad fronteriza de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reveló en ese análisis que al menos 2.648 menores de edad fueron separados de sus padres en el periodo de la política de “tolerancia cero”.

De entre esos bebés, nueve eran menores de un año en el momento en que fueron separados de sus progenitores en el linde con México.

El estudio, basado en información proporcionada por el Gobierno de Trump, concluye también que varios niños fueron recluidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Cuando un menor es detenido en la frontera de EE.UU. por intentar entrar o ser introducido ilegalmente en el país, debe ser trasladado a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de los tres primeros días de ingreso.

El anuncio de estos nuevos datos llega en una semana en la que se han celebrado dos audiencias sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

En la celebrada el miércoles, la madre de una niña guatemalteca de 19 meses, fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada, explicó al detalle lo que sucedió para que su pequeña muriera.

El debate en la Cámara Baja tuvo lugar en momentos en que los centros a los que son llevados los inmigrantes indocumentados han quedado bajo el escrutinio público por las denuncias, especialmente relacionadas con las condiciones insalubres en las que viven los menores.

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

Histórico de noticias
Biden sobre la violencia: "No podemos permitir que este dolor nos destruya"

Washington, 31 may. (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia, condenó este domingo los...

Haití suma 281 nuevos casos y 6 muertes de COVID-19 en 24 horas

Puerto Príncipe, 31 may (EFE).- Haití sumó 281 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta para un solo día desde que se declaró la...

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

El Open USA define sus medidas, algunas muy radicales

Redacción Deportes 31 may (EFE).- Aunque todavía no han definido tajantemente si mantienen las fechas previstas de la disputa (del 24 de agosto al 13 de...

Reabre la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras 70 días de cierre

Jerusalén, 31 may (EFE).- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado...

Icardi definitivamente seguirá en el PSG hasta 2024

París, 31 may (EFE).- El delantero argentino Mauro Icardi definitivamente seguirá en el París Saint Germain (PSG) hasta junio de 2024, según un acuerdo...

Sánchez confirma que pedirá la "última y definitiva" prórroga de la alarma

Madrid, 31 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pedirá la próxima semana al Congreso una "última y definitiva"...

El turista alemán, en casa y la espera de la definición de sus vacaciones

Berlín, 31 may (EFE).- El ciudadano alemán entra en junio con menos inquietudes vacacionales de lo habitual en este gran emisor de turistas, acostumbrado a...

Rozalén, las intuiciones de una "bruja total"

Madrid, 31 may (EFE).- En plena desescalada, igual que ocurre con su nuevo videoclip "Este tren", Rozalén "avanza, no para". La canción es un adelanto de su...

Ganz lamenta la muerte del autista palestino por fuego de la Policía

Jerusalén, 31 may (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, lamentó hoy la muerte ayer, por disparos de la Policía, de un palestino autista...

Los fieles vuelven a la plaza de san Pedro para el Regina Coeli del papa

Ciudad del Vaticano, 31 may (EFE).- Pruebas de nueva normalidad también en el Vaticano. Hoy los fieles volvieron a acudir después de casi tres meses a la...

Garay se despide y niega haber rechazado 2,7 millones y no querer seguir

Valencia, 31 may (EFE).- El defensa argentino del Valencia, Ezequiel Garay, se despidió de la afición de su club, con el que acaba contrato este año y por...

La Policía retoma por la fuerza el control de Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 31 may (EFE).- Policías y militares tomaron este sábado el control de Mineápolis (EE.UU.) con fuertes cargas contra quienes desafiaron...

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia musical, de...

El Bayern Múnich, a ritmo de récord

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El Bayern Múnich protagonizó un nuevo festival goleador ante el Fortuna Dusseldorf, al que venció por 5-0, resultado que...

Quintana correrá el Tour de l'Ain y la Critérium Dauphiné antes del Tour de Francia

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo francés Arkéa-Samsic, confirmó que participará en el Tour de l'Ain y el...

Rusia anuncia la inscripción del primer antiviral efectivo contra la COVID-19

Moscú, 31 may (EFE).- El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una...

Seúl dice no haber recibido invitación al G7 por parte de EEUU

Seúl, 31 may (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que por ahora no ha recibido invitación alguna de Washington para participar en el G7,...

Noman Foster, 85 años de un arquitecto de altos vuelos

Londres, 31 may (EFE).- Cuando este lunes sople las velas por su 85 cumpleaños Norman Foster seguirá sosteniendo el lápiz que le llevó a convertirse en una...

Los refugiados vuelven al camino con la relajación de medidas contra la COVID

Kalesija (Bosnia), 31 may (EFE).- La relajación de los controles fronterizos y de las restricciones de movimiento en los Balcanes, donde la pandemia de...

Adiós al confinamiento, Portugal inicia su nueva normalidad

Lisboa, 31 may (EFE).- Desde este lunes, Portugal ya no exigirá el deber de confinamiento entre su población, salvo excepciones, y abrirá un período de...

El Shakhtar-Dinamo reanuda la liga de fútbol en Ucrania

Moscú, 31 may (EFE).- La liga ucraniana de fútbol se reanuda este fin de semana, después de que el Gobierno decidiera iniciar la desescalada por la pandemia...

Fútbol a todas horas en la nueva Premier League

Londres, 31 may. (EFE).- La falta de público en los estadios y la teoría de levantar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier League haya tomado...

España abrirá el mercado el 1 de julio como Alemania; Inglaterra y Francia antes

Madrid, 31 may (EFE).- El fútbol español abrirá su mercado de fichajes el próximo 1 de julio, el mimo día que el alemán y semanas después de que lo hagan el...