31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump confirma que las redadas empezarán el domingo y deportarán a "miles"

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que su Gobierno iniciará el domingo redadas masivas en nueve ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

 US President Donald J. Trump (L) delivers remarks to members of the news media beside US Labor Secretary Alex Acosta (R), before departing the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 12 July 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

US President Donald J. Trump (L) delivers remarks to members of the news media beside US Labor Secretary Alex Acosta (R), before departing the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 12 July 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que su Gobierno iniciará el domingo redadas masivas en nueve ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron el jueves varios medios de comunicación.

"Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles" de indocumentados, aseguró Trump antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

"Tengo una obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalmente, se van fuera", subrayó.

Preguntado por si no sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal de estas redadas, Trump fue ambiguo.

"Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles", defendió.

"Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo", agregó.

Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

Estaba previsto que también hubiera redadas en Nueva Orleans (Luisiana), pero el ICE confirmó a las autoridades de la ciudad que suspenderá temporalmente la operación en esa ciudad debido a la cercanía de la tormenta tropical Barry.

Trump ya amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar una "oportunidad" a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.

Ante la falta de diálogo con los demócratas sobre ese tema, demasiado complejo como para negociarlo en dos semanas, el mandatario anunció que las redadas comenzarían poco después del festivo del 4 de julio.

Trump volvió a calificar este viernes de "falsos" los informes de prensa que describen condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que analistas de su Gobierno han confirmado problemas de hacinamiento en esas instalaciones.

Recordó que el vicepresidente Mike Pence iba a visitar este día un centro de detención para inmigrantes en McAllen (Texas), y al ser preguntado si él planea hacer lo mismo, respondió: "Sí, iré".

"Pero he visto (lo que ocurre allí), y que (la congresista demócrata Alexandria) Ocasio(-Cortez) diga que están bebiendo de inodoros, eso se lo ha inventado", afirmó.

Contenido relacionado

Pence visita un centro de detención de inmigrantes y reconoce que es "duro"

Washington, 12 jul (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó este viernes un centro de detención de inmigrantes en Texas, en la frontera con México, y reconoció que es "duro" ver a las familias indocumentadas retenidas allí, pero defendió las condiciones en esas instalaciones frente al aluvión de críticas a su Gobierno.

Pence recorrió el centro de detención Donna cerca de McAllen (Texas), un campamento improvisado con tiendas blancas, tras ser instruido por el presidente estadounidense, Donald Trump, a viajar a esas instalaciones y llevar consigo cámaras para demostrar las presuntas buenas condiciones en las que están los inmigrantes.

"El presidente Trump quería que las cámaras estuvieran aquí para que ustedes pudieran ver de primera mano cómo estaban siendo tratadas las familias", aseguró Pence a su salida del centro.

"Es muy duro ver a las familias metidas en esta crisis" migratoria, admitió.

El vicepresidente interactuó con algunos de los indocumentados detenidos, entre ellos varios niños y dos mujeres, una de Venezuela y otra de El Salvador, en el centro de Donna.

Con la ayuda de un traductor, Pence les preguntó de dónde eran y si les estaban cuidando bien, a lo que las mujeres respondieron que sí, y el vicepresidente concluyó la conversación con un "que Dios les bendiga".

La temperatura en el campamento era fría y muchos inmigrantes estaban tumbados en colchones y cubiertos por mantas térmicas, en un ambiente de silencio apenas roto por las risas de algunos niños pequeños, según uno de los periodistas que acompañaron al vicepresidente, Josh Dawsey del diario The Washington Post.

Pence también habló con un grupo de niños que veían dibujos animados en una televisión, y todos ellos contestaron que sí cuando les preguntó si tenían alimentos y les estaban cuidando, aunque dos negaron con la cabeza al ser interrogados sobre si tenían un sitio donde "limpiarse".

El centro de Donna tiene capacidad para unos mil inmigrantes y este viernes había alrededor de 800, por lo que no tiene el problema de hacinamiento que, según informes oficiales y de prensa, hay en otras instalaciones, como la de Clint (Texas).

El de Donna tiene fama de ser uno de los menos problemáticos por ser relativamente nuevo y Pence planeaba visitar después otro centro de detención en McAllen.

"Escuchar a niños pequeños decir que caminaron durante dos o tres meses para llegar hasta aquí le rompe el corazón a cualquier estadounidense", afirmó Pence a la salida.

Pero el vicepresidente insistió en que la solución es endurecer las leyes migratorias para detener a las redes de "tráfico" de personas que se aprovechan de los migrantes, y acusó a los demócratas de exagerar los problemas en los centros de detención.

"Todas las familias con las que he hablado me han dicho que les están cuidando", subrayó Pence, que iba acompañado de varios senadores republicanos e invitó también a demócratas, pero éstos se negaron a viajar con él.

Histórico de noticias
Biden sobre la violencia: "No podemos permitir que este dolor nos destruya"

Washington, 31 may. (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia, condenó este domingo los...

Haití suma 281 nuevos casos y 6 muertes de COVID-19 en 24 horas

Puerto Príncipe, 31 may (EFE).- Haití sumó 281 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta para un solo día desde que se declaró la...

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

El Open USA define sus medidas, algunas muy radicales

Redacción Deportes 31 may (EFE).- Aunque todavía no han definido tajantemente si mantienen las fechas previstas de la disputa (del 24 de agosto al 13 de...

Reabre la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras 70 días de cierre

Jerusalén, 31 may (EFE).- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado...

Icardi definitivamente seguirá en el PSG hasta 2024

París, 31 may (EFE).- El delantero argentino Mauro Icardi definitivamente seguirá en el París Saint Germain (PSG) hasta junio de 2024, según un acuerdo...

Sánchez confirma que pedirá la "última y definitiva" prórroga de la alarma

Madrid, 31 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pedirá la próxima semana al Congreso una "última y definitiva"...

El turista alemán, en casa y la espera de la definición de sus vacaciones

Berlín, 31 may (EFE).- El ciudadano alemán entra en junio con menos inquietudes vacacionales de lo habitual en este gran emisor de turistas, acostumbrado a...

Rozalén, las intuiciones de una "bruja total"

Madrid, 31 may (EFE).- En plena desescalada, igual que ocurre con su nuevo videoclip "Este tren", Rozalén "avanza, no para". La canción es un adelanto de su...

Ganz lamenta la muerte del autista palestino por fuego de la Policía

Jerusalén, 31 may (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, lamentó hoy la muerte ayer, por disparos de la Policía, de un palestino autista...

Los fieles vuelven a la plaza de san Pedro para el Regina Coeli del papa

Ciudad del Vaticano, 31 may (EFE).- Pruebas de nueva normalidad también en el Vaticano. Hoy los fieles volvieron a acudir después de casi tres meses a la...

Garay se despide y niega haber rechazado 2,7 millones y no querer seguir

Valencia, 31 may (EFE).- El defensa argentino del Valencia, Ezequiel Garay, se despidió de la afición de su club, con el que acaba contrato este año y por...

La Policía retoma por la fuerza el control de Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 31 may (EFE).- Policías y militares tomaron este sábado el control de Mineápolis (EE.UU.) con fuertes cargas contra quienes desafiaron...

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia musical, de...

El Bayern Múnich, a ritmo de récord

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El Bayern Múnich protagonizó un nuevo festival goleador ante el Fortuna Dusseldorf, al que venció por 5-0, resultado que...

Quintana correrá el Tour de l'Ain y la Critérium Dauphiné antes del Tour de Francia

Redacción deportes, 31 may (EFE).- El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo francés Arkéa-Samsic, confirmó que participará en el Tour de l'Ain y el...

Rusia anuncia la inscripción del primer antiviral efectivo contra la COVID-19

Moscú, 31 may (EFE).- El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una...

Seúl dice no haber recibido invitación al G7 por parte de EEUU

Seúl, 31 may (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que por ahora no ha recibido invitación alguna de Washington para participar en el G7,...

Noman Foster, 85 años de un arquitecto de altos vuelos

Londres, 31 may (EFE).- Cuando este lunes sople las velas por su 85 cumpleaños Norman Foster seguirá sosteniendo el lápiz que le llevó a convertirse en una...

Los refugiados vuelven al camino con la relajación de medidas contra la COVID

Kalesija (Bosnia), 31 may (EFE).- La relajación de los controles fronterizos y de las restricciones de movimiento en los Balcanes, donde la pandemia de...

Adiós al confinamiento, Portugal inicia su nueva normalidad

Lisboa, 31 may (EFE).- Desde este lunes, Portugal ya no exigirá el deber de confinamiento entre su población, salvo excepciones, y abrirá un período de...

El Shakhtar-Dinamo reanuda la liga de fútbol en Ucrania

Moscú, 31 may (EFE).- La liga ucraniana de fútbol se reanuda este fin de semana, después de que el Gobierno decidiera iniciar la desescalada por la pandemia...

Fútbol a todas horas en la nueva Premier League

Londres, 31 may. (EFE).- La falta de público en los estadios y la teoría de levantar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier League haya tomado...

España abrirá el mercado el 1 de julio como Alemania; Inglaterra y Francia antes

Madrid, 31 may (EFE).- El fútbol español abrirá su mercado de fichajes el próximo 1 de julio, el mimo día que el alemán y semanas después de que lo hagan el...