23 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Consenso en pedir que Irán cumpla el pacto nuclear, pero sin presiones de EEUU

Viena, 10 jul (EFE).- Las potencias que firmaron en 2015 el acuerdo que limita el programa atómico iraní han coincidido hoy en una reunión del organismo nuclear de la ONU en pedirle que deje de incumplirlo, pero sin respaldar a EEUU en su estrategia de "máxima presión".

Viena, 10 jul (EFE).- Las potencias que firmaron en 2015 el acuerdo que limita el programa atómico iraní han coincidido hoy en una reunión del organismo nuclear de la ONU en pedirle que deje de incumplirlo, pero sin respaldar a EEUU en su estrategia de "máxima presión".

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró hoy en Viena una reunión extraordinaria, a petición de EEUU, tras confirmar que Irán almacena más uranio enriquecido y a una pureza superior de lo que le permite el acuerdo.

De hecho, fuentes diplomáticas confirmaron hoy a Efe que Irán está enriqueciendo uranio a una pureza del 4,5 %, por encima del 3,67 % establecido en el acuerdo.

Ese nivel está aún lejos del 20 % al que llegó Irán antes del acuerdo, y del 90 % necesario para fabricar una bomba, pero sí supone un salto en el complicado proceso técnico de enriquecer uranio para fines militares.

Washington, que convocó la reunión tras intentar infructuosamente que alguno de los otros 34 miembros de la Junta lo hiciera, aseguró que los incumplimientos iraníes del acuerdo afectan a "la seguridad y estabilidad mundial" y suponen un "chantaje".

"Irán no tiene una razón creíble para ampliar su programa nuclear y no hay otra forma de interpretar esto que como un crudo y transparente intento de chantajear pagos a la comunidad internacional", denunció Jackie Wolcott, la embajadora estadounidense en el OIEA.

Irán ha justificado sus incumplimientos en la falta de respuesta de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo junto a EEUU, China y Rusia, en ofrecer soluciones a las nuevas sanciones impuestas por Washington a su economía, especialmente a sus ventas de petróleo.

Tras la elección de Donald Trump como presidente, Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo por el que Irán limitó su programa atómico para no poder desarrollar armas atómicas a corto plazo, a cambio del progresivo levantamiento de sanciones.

El embajador iraní ante el OIEA, Gharib Abadi, acusó hoy a EEUU de practicar "terrorismo económico" e insistió en que su país volverá a cumplir el acuerdo nuclear cuando los países europeos desarrolle un mecanismo que permita sortear totalmente las sanciones estadounidenses.

Dos fuentes diplomáticas que siguieron la reunión de la Junta, celebrada a puerta cerrada, coincidieron en explicar a Efe que hubo una petición generalizada a Irán de que no siga vulnerando el acuerdo, pero también menciones a que fue Estados Unidos quien abandonó unilateralmente el tratado.

Una postura intermedia, señalaron esas fuentes, que puede interpretarse como una falta de apoyo a la estrategia de "máxima presión" a Irán que está aplicando EEUU.

Aunque la postura europea fue menos crítica con Washington que la de Rusia y China, con fuertes vínculos con Irán, también expresaron su pesar por la decisión unilateral de Washington de salirse del acuerdo y exigir una nueva negociación y un nuevo tratado.

Con todo, casi todas las delegaciones, incluida la europea, pidieron a Irán que diera marcha atrás y cumpla sus compromisos.

Una fuente diplomática estadounidense que pidió no ser identificada aseguró estar satisfecha con el resultado de la reunión, de la que no salió ninguna resolución ni documento.

"Estamos igual que ayer", señaló a Efe otro diplomático que sigue de cerca el caso iraní, al resumir el efecto del encuentro de hoy.

El embajador iraní volvió a asegurar hoy que si no hay respuesta por parte de los europeos a sus demandas, dentro de 60 días comenzará a aplicar la "fase 3" y se saltará más compromisos, aunque no quiso especificar cuáles.

Ante la oferta de Estados Unidos de negociar una salida diplomática a la crisis, Abadi recordó que durante meses ya se negoció el acuerdo de 2015 y que ningún país puede avenirse a negociar mientras está sometido a sanciones.

Además, insistió en que su país no "tiene nada que esconder" y que su programa de enriquecimiento de uranio está siendo supervisado por el OIEA y es un derecho reconocido en los tratados internacionales.

Antonio Sánchez Solís

Contenido relacionado

El OIEA celebra una sesión urgente y extraordinaria sobre el programa nuclear iraní

Viena, 10 jul (EFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aborda este miércoles, en una reunión extraordinaria en Viena, la situación del programa nuclear de Irán después de superar Teherán los límites establecidos en el acuerdo con las grandes potencias.

Los representantes de los 35 países de la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de esta agencia de la ONU, fueron convocados de forma urgente por petición de Estados Unidos, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas en Viena.

En principio, no se espera que se adopte una resolución de condena en esta ocasión, aunque sí podría haber algún llamamiento para que Irán dé marcha atrás en su decisión, en reacción a las sanciones de Washington, de expandir su programa atómico más allá de los límites a los que se comprometió en el acuerdo nuclear de 2015.

Ya ayer, martes, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), pidieron a Teherán que vuelva a cumplir con los compromisos del "Plan de acción conjunto" (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se llama el citado pacto.

El pasado día 1, los inspectores del OIEA en Irán confirmaron que este país había superado el límite de 300 kilos de uranio enriquecido a una pureza del 3,67 % que se comprometió respetar en el citado pacto, firmado por Irán con Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El lunes, de nuevo, los expertos internacionales verificaron que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67 %, el grado de pureza al que ese combustible nuclear sólo puede ser usado para usos civiles, con lo que violó otro punto del compromiso de 2015 al que Teherán accedió a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y financieras que lastraban su economía.

Las autoridades iraníes habían advertido previamente que comenzarían a saltarse los límites del JCPOA si sus firmantes europeos no daban soluciones para sortear las sanciones de EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el año pasado sacar a su país del acuerdo, que había sido conegociado y firmado por su antecesor Barack Obama, y volvió a imponer severas sanciones a Irán y a toda empresa que haga negocios con el país persa.

El objetivo del acuerdo de JCPOA es, por parte de las potencias, evitar que Irán se haga con armas atómicas, y por parte de Irán, salir de su aislamiento político y económico. EFE

wr/ah

Histórico de noticias
Largas colas, la rutina para ir al supermercado durante las protestas en Chile

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Por tercer día consecutivo los chilenos hicieron largas colas este miércoles para entrar a los pocos supermercados que...

Ordenan peritar el patrimonio de Carlos Menem en un caso abierto desde hace 15 años

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- Una jueza argentina ordenó hacer un peritaje contable sobre el patrimonio del expresidente Carlos Menem, de 89 años, en el...

Venezuela usará el dólar para calcular los créditos comerciales y sus intereses

Caracas, 23 oct (EFE).- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles una resolución que vincula la variación del mercado cambiario con los...

Los abusos y la violencia policial en Chile, en vivo por las redes sociales

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- El estallido social chileno está dejando estampas de abusos y violencia policial inéditas desde la dictadura militar,...

Afines a Morales se movilizan en La Paz para defender su "triunfo" electoral

La Paz, 23 oct (EFE).- Sectores afines al Gobierno boliviano se movilizaron este miércoles en La Paz para defender que el presidente, Evo Morales, fue...

Flamengo alinea a Rafinha y De Arrascaeta y Gremio sale con tres novedades

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- Flamengo alineará este miércoles en el partido de vuelta por semifinales de la Copa Libertadores frente al también brasileño...

Dirigentes del oficialismo dominicano renuncian para apoyar a Fernández

Santo Domingo, 23 oct (EFE).- El éxodo de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, continuó este...

Expiloto de Boeing se quejó de presiones de la dirección sobre el modelo MAX

Nueva York, 23 oct (EFE).- El piloto de pruebas de Boeing Mark Forkner, que en 2016 se quejó de problemas con el sistema automático (MCAS), también denunció...

Jimmy Buttler no hará su debut con los Heat por "razones personales"

Miami (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El escolta estrella y nueva adquisición de los Heat de Miami, Jimmy Buttler, no hará su debut con el equipo este miércoles...

"Llevo toda la vida esperando este momento", dicen hinchas del Flamengo

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- "Tengo 23 años y llevo toda la vida esperando este momento". Alan Oliveira es uno de los miles de hinchas del Flamengo que...

Nicaragua se afianza como líder exportador de carne bovina en Centroamérica

Managua, 23 oct (EFE).- Nicaragua se ha consolidado como el líder exportador de carne bovina en Centroamérica, al vender 481 millones de dólares de ese...

El Festival de Cine Europeo estrenará en Perú 127 películas de 19 países

Lima, 23 oct (EFE).- La 31º edición del Festival de Cine Europeo exhibirá del 5 al 21 de noviembre 127 películas de 19 países en 7 ciudades de Perú,...

Ter Stegen, crítico: "Hay unas cuantas cosas a mejorar"

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El meta Marc André ter Stegen se mostró crítico con la actuación del equipo, pese a la victoria en Praga frente al Slavia...

Expertos de la ONU acusan a Birmania de seguir abusando de los rohinyás

Naciones Unidas, 23 oct (EFE).- Expertos de la ONU acusaron este miércoles a Birmania de seguir pisoteando los derechos de los rohinyá y denunciaron que...

Tesla perdió 907 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019

Washington, 23 oct (EFE).- Tesla tuvo unas pérdidas netas de 907 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019, un 28,7 % menos que en 2018, tras...

Denuncian falta de apoyo del presidente de El Salvador a las víctimas de la guerra

San Salvador, 23 oct (EFE).- Los representantes de unas 30 organizaciones de derechos humanos señalaron este miércoles que el presidente de El Salvador,...

Los brasileños del 4x100 en Pekín recibirán medalla olímpica 11 años después

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- El equipo de Brasil que disputó la prueba de relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 recibirá la medalla de bronce 11...

Honduras lanza Mesa de Innovación Financiera con apoyo del BID

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- Honduras lanzó este miércoles en Tegucigalpa la Mesa de Innovación Financiera, una iniciativa auspiciada por el Banco Central...

Comité del Parlamento de Sri Lanka concluye que atentados se pudieron evitar

Colombo, 23 oct (EFE).- Un comité especial del Parlamento de Sri Lanka, que investigó los atentados del Domingo de Pascua, concluyó este miércoles que se...

Museo Estelar: el sueño de los fanáticos de Star Wars abre en México

México, 23 oct (EFE).- El Museo Estelar, la exhibición más grande de Latinoamérica de Star Wars, abrió sus puertas este miércoles para que, de manera...

Sindicato panameño dice que las reformas constitucionales en discusión son "parches"

Panamá, 23 oct (EFE).- Uno de los principales sindicatos de Panamá se manifestó este miércoles a la puertas del Parlamento para denunciar que las reformas...

Vargas Llosa: la gran revolución audiovisual hace casi imposible la censura

Logroño, 23 oct (EFE).- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado este miércoles en Logroño que "la gran revolución audiovisual" hace que...

EBay gana 1.230 millones de dólares hasta septiembre, un 43,9 % menos

Nueva York, 23 oct (EFE).- El portal de ventas y subastas electrónicas eBay anunció este miércoles que en los primeros nueve meses de este año su beneficio...

Los beneficios netos de Ford en los 9 primeros meses del año caen un 53,8 %

Washington, 23 oct (EFE).- El Grupo Ford tuvo unos beneficios netos de 1.756 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019, un 53,8 % menos que en...