23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Consenso en pedir que Irán cumpla el pacto nuclear, pero sin presiones de EEUU

Viena, 10 jul (EFE).- Las potencias que firmaron en 2015 el acuerdo que limita el programa atómico iraní han coincidido hoy en una reunión del organismo nuclear de la ONU en pedirle que deje de incumplirlo, pero sin respaldar a EEUU en su estrategia de "máxima presión".

Viena, 10 jul (EFE).- Las potencias que firmaron en 2015 el acuerdo que limita el programa atómico iraní han coincidido hoy en una reunión del organismo nuclear de la ONU en pedirle que deje de incumplirlo, pero sin respaldar a EEUU en su estrategia de "máxima presión".

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró hoy en Viena una reunión extraordinaria, a petición de EEUU, tras confirmar que Irán almacena más uranio enriquecido y a una pureza superior de lo que le permite el acuerdo.

De hecho, fuentes diplomáticas confirmaron hoy a Efe que Irán está enriqueciendo uranio a una pureza del 4,5 %, por encima del 3,67 % establecido en el acuerdo.

Ese nivel está aún lejos del 20 % al que llegó Irán antes del acuerdo, y del 90 % necesario para fabricar una bomba, pero sí supone un salto en el complicado proceso técnico de enriquecer uranio para fines militares.

Washington, que convocó la reunión tras intentar infructuosamente que alguno de los otros 34 miembros de la Junta lo hiciera, aseguró que los incumplimientos iraníes del acuerdo afectan a "la seguridad y estabilidad mundial" y suponen un "chantaje".

"Irán no tiene una razón creíble para ampliar su programa nuclear y no hay otra forma de interpretar esto que como un crudo y transparente intento de chantajear pagos a la comunidad internacional", denunció Jackie Wolcott, la embajadora estadounidense en el OIEA.

Irán ha justificado sus incumplimientos en la falta de respuesta de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo junto a EEUU, China y Rusia, en ofrecer soluciones a las nuevas sanciones impuestas por Washington a su economía, especialmente a sus ventas de petróleo.

Tras la elección de Donald Trump como presidente, Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo por el que Irán limitó su programa atómico para no poder desarrollar armas atómicas a corto plazo, a cambio del progresivo levantamiento de sanciones.

El embajador iraní ante el OIEA, Gharib Abadi, acusó hoy a EEUU de practicar "terrorismo económico" e insistió en que su país volverá a cumplir el acuerdo nuclear cuando los países europeos desarrolle un mecanismo que permita sortear totalmente las sanciones estadounidenses.

Dos fuentes diplomáticas que siguieron la reunión de la Junta, celebrada a puerta cerrada, coincidieron en explicar a Efe que hubo una petición generalizada a Irán de que no siga vulnerando el acuerdo, pero también menciones a que fue Estados Unidos quien abandonó unilateralmente el tratado.

Una postura intermedia, señalaron esas fuentes, que puede interpretarse como una falta de apoyo a la estrategia de "máxima presión" a Irán que está aplicando EEUU.

Aunque la postura europea fue menos crítica con Washington que la de Rusia y China, con fuertes vínculos con Irán, también expresaron su pesar por la decisión unilateral de Washington de salirse del acuerdo y exigir una nueva negociación y un nuevo tratado.

Con todo, casi todas las delegaciones, incluida la europea, pidieron a Irán que diera marcha atrás y cumpla sus compromisos.

Una fuente diplomática estadounidense que pidió no ser identificada aseguró estar satisfecha con el resultado de la reunión, de la que no salió ninguna resolución ni documento.

"Estamos igual que ayer", señaló a Efe otro diplomático que sigue de cerca el caso iraní, al resumir el efecto del encuentro de hoy.

El embajador iraní volvió a asegurar hoy que si no hay respuesta por parte de los europeos a sus demandas, dentro de 60 días comenzará a aplicar la "fase 3" y se saltará más compromisos, aunque no quiso especificar cuáles.

Ante la oferta de Estados Unidos de negociar una salida diplomática a la crisis, Abadi recordó que durante meses ya se negoció el acuerdo de 2015 y que ningún país puede avenirse a negociar mientras está sometido a sanciones.

Además, insistió en que su país no "tiene nada que esconder" y que su programa de enriquecimiento de uranio está siendo supervisado por el OIEA y es un derecho reconocido en los tratados internacionales.

Antonio Sánchez Solís

Contenido relacionado

El OIEA celebra una sesión urgente y extraordinaria sobre el programa nuclear iraní

Viena, 10 jul (EFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aborda este miércoles, en una reunión extraordinaria en Viena, la situación del programa nuclear de Irán después de superar Teherán los límites establecidos en el acuerdo con las grandes potencias.

Los representantes de los 35 países de la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de esta agencia de la ONU, fueron convocados de forma urgente por petición de Estados Unidos, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas en Viena.

En principio, no se espera que se adopte una resolución de condena en esta ocasión, aunque sí podría haber algún llamamiento para que Irán dé marcha atrás en su decisión, en reacción a las sanciones de Washington, de expandir su programa atómico más allá de los límites a los que se comprometió en el acuerdo nuclear de 2015.

Ya ayer, martes, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), pidieron a Teherán que vuelva a cumplir con los compromisos del "Plan de acción conjunto" (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se llama el citado pacto.

El pasado día 1, los inspectores del OIEA en Irán confirmaron que este país había superado el límite de 300 kilos de uranio enriquecido a una pureza del 3,67 % que se comprometió respetar en el citado pacto, firmado por Irán con Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El lunes, de nuevo, los expertos internacionales verificaron que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67 %, el grado de pureza al que ese combustible nuclear sólo puede ser usado para usos civiles, con lo que violó otro punto del compromiso de 2015 al que Teherán accedió a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y financieras que lastraban su economía.

Las autoridades iraníes habían advertido previamente que comenzarían a saltarse los límites del JCPOA si sus firmantes europeos no daban soluciones para sortear las sanciones de EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el año pasado sacar a su país del acuerdo, que había sido conegociado y firmado por su antecesor Barack Obama, y volvió a imponer severas sanciones a Irán y a toda empresa que haga negocios con el país persa.

El objetivo del acuerdo de JCPOA es, por parte de las potencias, evitar que Irán se haga con armas atómicas, y por parte de Irán, salir de su aislamiento político y económico. EFE

wr/ah

Histórico de noticias
Nabil Fekir firma con el Betis hasta 2023

Sevilla, 23 jul (EFE).- El centrocampista francés Nabil Fekir se ha comprometido con el Real Betis hasta 2023, anunció esta madrugada el club verdiblanco.

Kim Jong-un inspecciona un nuevo submarino y añade presión al diálogo con EE.UU.

Seúl, 23 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha inspeccionado un submarino recientemente construido en lo que parece un nuevo gesto para presionar...

El Gobierno de EE.UU. pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su...

9-12. España pasa a semifinales tras derrotar a Serbia

Seúl, 23 jul (EFE).- La selección española de waterpolo pasó hoy a semifinales del mundial de Gwangju (Corea del Sur) al derrotar a la de Serbia por 9-12..

Celia Fernández acaba en duodécimo lugar en la ronda final de gran altura

Seúl, 23 jul (EFE).- La española Celia Fernández acabó hoy en duodécimo lugar en la ronda final de saltos de gran altura ("high divind") del mundial de...

La jornada para pedir la renuncia del gobernador de Puerto Rico acaba en violencia

San Juan, 23 jul (EFE).- Lo que comenzó como una jornada, la décima, de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo...

11-1. Noche histórica de los cubanos Díaz, Álvarez y Gurriel al pegar jonrón

Houston (EE.UU.), 22 jul (EFE).- La conexión cubana formada por Aledmys Díaz, Yordan Álvarez y Yuli Guirriel protagonizó una noche histórica con los Astros...

Seúl realiza disparos de advertencia tras una intromisión rusa en su espacio aéreo

Seúl, 23 jul (EFE).- Un avión militar ruso violó hoy en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas de Corea del Sur...

9-4. J.D. Martínez y Rodríguez fueron la combinación ganadora de Medias Rojas

St. Petersburg (EE.UU.), 22 jul (EFE).- El bateador designado cubano estadounidense J.D. Martínez conectó un cuadrangular y remolcó cuatro carreras,...

La policía de Hong Kong arresta a 6 hombres relacionados con el ataque en el metro

Hong Kong, 23 jul (EFE).- La Policía de Hong Kong ha detenido a seis hombres por su supuesta participación en los ataques acontecidos el pasado domingo en...

Mireia Belmonte participará en la final de 1.500 metros libre

Seúl, 23 jul (EFE).- La nadadora española Mireia Belmonte disputará la final de 1.500 metros libre del mundial de Gwangju (Corea del Sur), convocada para...

Johanna Ortiz abre la pasarela de Colombiamoda con ingredientes típicos del país

Medellín (Colombia), 22 jul (EFE).- La diseñadora colombiana Johanna Ortiz inauguró este lunes la pasarela de Colombiamoda 2019, la feria más importante del...

Organizaciones critican a Australia tras el arresto de un periodista francés

Sídney (Australia), 23 jul (EFE).- Australia recibió nuevas críticas a su falta de respeto a la libertad de prensa tras la detención, el lunes, de un...

Venezuela a oscuras por otro apagón que el Gobierno denuncia como un ataque

Caracas, 22 jul (EFE).- Cae la noche del lunes y Caracas está convertida en una boca de lobo. Han transcurrido más de cuatro horas de otro apagón...

El fujimorismo bloquea el regreso de Kenji Fujimori al Congreso peruano

Lima, 22 jul (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular impuso este lunes su mayoría en el Congreso de Perú para impedir el regreso a la cámara de Kenji...

El presidente dominicano renuncia a aspirar a una polémica reelección

Santo Domingo, 22 jul (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, anunció este lunes que no tiene aspiraciones reeleccionistas de cara...

Universitarios piden permiso para marchar por el Día del Estudiante en Nicaragua

Managua, 22 jul (EFE).- Un grupo de universitarios nicaragüenses, opositores al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, solicitaron este lunes...

Trump anuncia un acuerdo presupuestario de dos años que suspendería el techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFE).- La Casa Blanca y los líderes del Congreso alcanzaron este lunes un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto para los...

El presidente y alcaldes de Honduras acuerdan trabajar juntos contra el dengue

Tegucigalpa, 22 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este lunes con 230 de los 298 alcaldes del país, con quienes acordó...

EE.UU. sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo...

El presidente cubano y el actor Danny Glover conversan sobre las relaciones Cuba-EEUU

La Habana, 22 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes en La Habana al actor estadounidense Danny Glover, simpatizante del...

Lanzan en Uruguay un proyecto contra las mentiras y la desinformación en las elecciones

Montevideo, 22 jul (EFE).- La coalición Verificado.Uy, integrada por más de 70 medios de comunicación y organizaciones del ámbito civil de Uruguay, entre...

El canto coral desembarca en Torrevieja con su LXV certamen de Habaneras

Torrevieja (España), 22 jul (EFE).- El LXV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante este), declarado de Interés Turístico...

Colombia logra acuerdo con el "Google chino" para promocionar al país

Bogotá, 22 jul (EFE).- El Gobierno colombiano logró un acuerdo con Baidu, el motor de búsqueda considerado como el "Google de China", que permitirá que los...