15 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Santrich planta a la Corte Suprema en un desafío al acuerdo de paz de Colombia

Bogotá, 9 jul (EFE).- El exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dejó este martes plantada a la Corte Suprema de Justicia que lo había citado a indagatoria en un proceso por narcotráfico, ausencia con la que dio la espalda al acuerdo de paz y que llevó al alto tribunal a ordenar su captura.

Bogotá, 9 jul (EFE).- El exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dejó este martes plantada a la Corte Suprema de Justicia que lo había citado a indagatoria en un proceso por narcotráfico, ausencia con la que dio la espalda al acuerdo de paz y que llevó al alto tribunal a ordenar su captura.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia esperaban a Santrich, miembro de la Cámara de Representantes, pero su defensa, encabezada por el abogado Eduardo Matías, dijo desconocer su paradero, situación que ya había sido denunciada por el Gobierno el pasado 30 de junio y que condenaron distintos sectores políticos.

"La inasistencia de Jesús Santrich a la indagatoria programada por la Corte Suprema de Justicia para hoy no solo es un grave incumplimiento al acuerdo de paz, es también un incumplimiento a los miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz", manifestó en su Twitter el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

La crítica reviste especial importancia al partir de Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz del Senado y uno de los más firmes impulsores del proceso que condujo al desarme y desmovilización de las FARC.

"Inaceptable la conducta de Santrich. Debe ser excluido del proceso. Y (la justicia) ordenar su captura", expresó por su parte el exjefe negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

A las críticas contra Santrich se sumó el Gobierno colombiano por medio del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien aseguró que el exlíder guerrillero se burla de todo el mundo al no comparecer ante la Corte.

"Se está burlando de todo el mundo, se está burlando de su propio partido, se está burlando de su propia gente a la que está dejando dentro del proceso, se está burlando de la justicia que le dio todas las oportunidades y las garantías que necesitaba", aseguró Archila.

El funcionario puso como ejemplo a los demás exguerrilleros, de quienes dijo que sí están cumpliendo sus compromisos con la paz.

"El resto de excombatientes están dentro de su proceso, están acudiendo a la justicia, respondiendo a sus víctimas y dentro de sus procesos de reincorporación", añadió Archila.

A la salida de la fallida indagatoria el abogado Matías recalcó que desconocen el paradero de Santrich y que no hablan con él desde hace unos 15 días, cuando finalizó el periodo de sesiones del Congreso.

"El despacho optó por levantar la sesión, (dijeron) que después tomaban una decisión, pero no sabemos cuándo será", afirmó Matías en medio de una nube de periodistas ante los cuales reconoció que la Corte Suprema de Justicia ha dado todas las garantías en el proceso, pero que desde el Ejecutivo no ha sido así.

Horas después la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema consideró "injustificada" la ausencia de Santrich y ordenó una "orden de captura con fines de indagatoria por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes".

La Corte señaló que a Santrich se le había privilegiado "su derecho fundamental a la libertad" y en vista de su no comparecencia remitirá a Interpol la orden de captura "para activar el trámite de publicación de notificación roja".

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Según el Gobierno, Santrich estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

El incumplimiento de Santrich con la justicia causó malestar en el propio partido FARC que el próximo fin de semana se reunirá para analizar la situación y sopesa la posibilidad de expulsarlo.

"Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido", expresó la FARC en un comunicado en el que dice que su actitud los "decepciona y lastima profundamente".

Según la FARC, la conducta de Santrich "es únicamente responsabilidad suya que, al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta", ignorando el hecho de que "no solamente es un militante del partido sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros".

"Con independencia de su inocencia o culpabilidad, que sólo la justicia podrá determinar (...) en el caso de Jesús Santrich no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado, brindándole todas las garantías para su libertad y defensa", agrega el partido.

Contenido relacionado

Duque pide a los países donde pueda estar Santrich entregarlo a Colombia

Bogotá, 9 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los países donde pueda estar el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", cuya captura fue pedida por la Corte Suprema de Justicia tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico, entregarlo a las autoridades del país suramericano.

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas", manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

La Sala Especial de Instrucción del alto tribunal resolvió este martes "dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes" contra el exlíder guerrillero.

Todo ello pese a que "en un primer escenario procesal" Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", atendió "las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad".

Por ello, el jefe de Estado manifestó que esa es la decisión esperada por "todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias 'Jesús Santrich'" y aseguró que instruyó a "toda la fuerza pública" a trabajar con la Fiscalía para capturar al exlíder guerrillero.

"Quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales", aseveró.

La Corte investiga si Santrich, que el 11 de junio asumió como representante a la Cámara, participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo "desconocido".

Su desaparición fue informada por el Gobierno que señaló que estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Frente a lo ocurrido con Santrich, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, aseguró este martes estar decepcionado y lastimado.

"Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", expresó el partido en un comunicado.

Histórico de noticias
Arranca una semana judicial clave para Puigdemont, Comín y Junqueras

Bruselas, 15 dic (EFE).- El independentismo catalán afronta una semana judicial crucial con la vista puesta en un tribunal belga de primera instancia que...

Muere una niña de seis años en el terremoto de la isla filipina de Mindanao

Manila, 15 dic (EFE).- Una niña de seis años murió a causa del terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este domingo la isla de Mindanao, en el sur de...

China cancela la subida arancelaria prevista tras un acuerdo con EE.UU.

Pekín, 15 dic (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que cancela una subida arancelaria que tenía previsto imponer a bienes estadounidenses después de que...

El negociador estadounidense Stephen Biegun inicia en Seúl una nueva gira regional

Seúl, 15 dic (EFE).- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en una nueva visita por la...

Acuerdo en la cumbre del clima de Madrid para ser más ambiciosos desde 2020

Madrid, 15 dic (EFE).- La cumbre del clima ha logrado hoy cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que...

Ministro británico afirma que la negociación con la UE acabará a finales de 2020

Londres, 15 dic (EFE).- El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, afirmó este domingo que las negociaciones sobre la futura relación entre el...

Inaugurado el nuevo estadio olímpico de Tokio, que será estrenado en enero

Tokio, 15 dic (EFE).- El nuevo estadio olímpico de Tokio fue inaugurado este domingo, siete meses antes de que comiencen los juegos, y quedó listo para que...

La calle Estrella de Belén, peregrina y artesana, busca recuperar su esplendor

Belén (Cisjordania), 15 dic (EFE).- La calle de la Estrella de Belén, que recorrían los peregrinos siguiendo los pasos de José y María hasta la Iglesia de...

La engañosa defensa de Birmania frente a la acusación de genocidio en La Haya

Bangkok, 15 dic (EFE).- Birmania trató de defenderse esta semana en La Haya de la acusación de estar cometiendo un genocidio contra la minoría musulmana...

El "día de la marmota" en la COP25

Madrid, 15 dic (EFE).- Sucede que cuando las esperas informativas se alargan más allá de todo lo previsto, como en esta cumbre del clima de Madrid, entre...

118-122. Butler lidera a los Heat, y los Mavericks pierden a Doncic

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Jimmy Butler logró 27 puntos liderando el ataque de los Heat de Miami, que superaron en el tiempo de prórroga por...

110-102. Jokic logra un triple-doble en victoria de los Nuggets

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Nikola Jokic consiguió untriple-doble y dirigió el ataque de los Nuggets de Denver, que vencieron por 110-102 a los...

128-111. Brooks y los Grizzlies superan a los Wizards

Memphis (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Dillon Brooks aportó 27 puntos como líder encestador de los Grizzlies de Memphis, que derrotaron 128-111 a los Wizards de...

125-108. Antetokounmpo y los Bucks llegan a 18 victorias seguidas

Milwaukee (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo tuvo 29 puntos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que superaron...

107-115. Kennard y los Pistons superan a los Rockets

Houston (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Luke Kennard sumó 22 puntos como líder del ataque de los Pistons de Detroit, que vencieron 115-107 a los Rockets de Houston.

110-102. Siakam marca la victoria de los Raptors que siguen dominando a Nets

Toronto (Canadá), 14 dic (EFE).- Pascal Siakam logró doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes para los Raptors de Toronto, que vencieron 110-102 a los Nets de...

109-106. LaVine pone números finales a la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Zach LaVine lideró el ataque con 31 puntos y los Bulls de Chicago ganaron 109-106 a los Clippers de Los Ángeles, que habían...

Doncic sufre un esguince de tobillo derecho y se retira del partido ante los Heat

Dallas (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El base estrella, el esloveno Luka Doncic, sufrió esta noche un esguince de tobillo derecho y tuvo que abandonar el campo en...

Díaz-Canel asegura que EEUU es el único que interfiere y amenaza en la región

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado las acusaciones de EE.UU. de que Cuba es responsable de las protestas...

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes,...

Rubio se exhibe en México aunque pierde Phoenix; Gasol e Ibaka, doble-doble

Houston (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El base Ricky Rubio confirmó, esta vez en tierras mexicanas, que se encuentra en un momento espectacular de juego...

Maradona seguirá como técnico de Gimnasia tras la ratificación del presidente

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Diego Maradona continuará como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata luego de la ratificación de Gabriel Pellegrino como...

Mnuchin alaba la "histórica" primera fase del acuerdo de EEUU y China

El Cairo, 14 dic (EFE) .- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este sábado la consecución de lo que consideró la "histórica"...

Gobierno galo busca puntos de acuerdo con sindicatos para parar la huelga

París, 14 dic (EFE).- El Gobierno francés busca puntos de negociación con los sindicatos para poder desactivar la huelga contra su proyecto de reforma de...