23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Santrich planta a la Corte Suprema en un desafío al acuerdo de paz de Colombia

Bogotá, 9 jul (EFE).- El exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dejó este martes plantada a la Corte Suprema de Justicia que lo había citado a indagatoria en un proceso por narcotráfico, ausencia con la que dio la espalda al acuerdo de paz y que llevó al alto tribunal a ordenar su captura.

Bogotá, 9 jul (EFE).- El exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", dejó este martes plantada a la Corte Suprema de Justicia que lo había citado a indagatoria en un proceso por narcotráfico, ausencia con la que dio la espalda al acuerdo de paz y que llevó al alto tribunal a ordenar su captura.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia esperaban a Santrich, miembro de la Cámara de Representantes, pero su defensa, encabezada por el abogado Eduardo Matías, dijo desconocer su paradero, situación que ya había sido denunciada por el Gobierno el pasado 30 de junio y que condenaron distintos sectores políticos.

"La inasistencia de Jesús Santrich a la indagatoria programada por la Corte Suprema de Justicia para hoy no solo es un grave incumplimiento al acuerdo de paz, es también un incumplimiento a los miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz", manifestó en su Twitter el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

La crítica reviste especial importancia al partir de Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz del Senado y uno de los más firmes impulsores del proceso que condujo al desarme y desmovilización de las FARC.

"Inaceptable la conducta de Santrich. Debe ser excluido del proceso. Y (la justicia) ordenar su captura", expresó por su parte el exjefe negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.

A las críticas contra Santrich se sumó el Gobierno colombiano por medio del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien aseguró que el exlíder guerrillero se burla de todo el mundo al no comparecer ante la Corte.

"Se está burlando de todo el mundo, se está burlando de su propio partido, se está burlando de su propia gente a la que está dejando dentro del proceso, se está burlando de la justicia que le dio todas las oportunidades y las garantías que necesitaba", aseguró Archila.

El funcionario puso como ejemplo a los demás exguerrilleros, de quienes dijo que sí están cumpliendo sus compromisos con la paz.

"El resto de excombatientes están dentro de su proceso, están acudiendo a la justicia, respondiendo a sus víctimas y dentro de sus procesos de reincorporación", añadió Archila.

A la salida de la fallida indagatoria el abogado Matías recalcó que desconocen el paradero de Santrich y que no hablan con él desde hace unos 15 días, cuando finalizó el periodo de sesiones del Congreso.

"El despacho optó por levantar la sesión, (dijeron) que después tomaban una decisión, pero no sabemos cuándo será", afirmó Matías en medio de una nube de periodistas ante los cuales reconoció que la Corte Suprema de Justicia ha dado todas las garantías en el proceso, pero que desde el Ejecutivo no ha sido así.

Horas después la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema consideró "injustificada" la ausencia de Santrich y ordenó una "orden de captura con fines de indagatoria por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes".

La Corte señaló que a Santrich se le había privilegiado "su derecho fundamental a la libertad" y en vista de su no comparecencia remitirá a Interpol la orden de captura "para activar el trámite de publicación de notificación roja".

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Según el Gobierno, Santrich estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

El incumplimiento de Santrich con la justicia causó malestar en el propio partido FARC que el próximo fin de semana se reunirá para analizar la situación y sopesa la posibilidad de expulsarlo.

"Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido", expresó la FARC en un comunicado en el que dice que su actitud los "decepciona y lastima profundamente".

Según la FARC, la conducta de Santrich "es únicamente responsabilidad suya que, al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta", ignorando el hecho de que "no solamente es un militante del partido sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros".

"Con independencia de su inocencia o culpabilidad, que sólo la justicia podrá determinar (...) en el caso de Jesús Santrich no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado, brindándole todas las garantías para su libertad y defensa", agrega el partido.

Contenido relacionado

Duque pide a los países donde pueda estar Santrich entregarlo a Colombia

Bogotá, 9 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los países donde pueda estar el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", cuya captura fue pedida por la Corte Suprema de Justicia tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico, entregarlo a las autoridades del país suramericano.

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas", manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

La Sala Especial de Instrucción del alto tribunal resolvió este martes "dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes" contra el exlíder guerrillero.

Todo ello pese a que "en un primer escenario procesal" Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", atendió "las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad".

Por ello, el jefe de Estado manifestó que esa es la decisión esperada por "todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias 'Jesús Santrich'" y aseguró que instruyó a "toda la fuerza pública" a trabajar con la Fiscalía para capturar al exlíder guerrillero.

"Quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales", aseveró.

La Corte investiga si Santrich, que el 11 de junio asumió como representante a la Cámara, participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo "desconocido".

Su desaparición fue informada por el Gobierno que señaló que estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Frente a lo ocurrido con Santrich, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, aseguró este martes estar decepcionado y lastimado.

"Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", expresó el partido en un comunicado.

Histórico de noticias
Nabil Fekir firma con el Betis hasta 2023

Sevilla, 23 jul (EFE).- El centrocampista francés Nabil Fekir se ha comprometido con el Real Betis hasta 2023, anunció esta madrugada el club verdiblanco.

Kim Jong-un inspecciona un nuevo submarino y añade presión al diálogo con EE.UU.

Seúl, 23 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha inspeccionado un submarino recientemente construido en lo que parece un nuevo gesto para presionar...

El Gobierno de EE.UU. pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su...

9-12. España pasa a semifinales tras derrotar a Serbia

Seúl, 23 jul (EFE).- La selección española de waterpolo pasó hoy a semifinales del mundial de Gwangju (Corea del Sur) al derrotar a la de Serbia por 9-12..

Celia Fernández acaba en duodécimo lugar en la ronda final de gran altura

Seúl, 23 jul (EFE).- La española Celia Fernández acabó hoy en duodécimo lugar en la ronda final de saltos de gran altura ("high divind") del mundial de...

La jornada para pedir la renuncia del gobernador de Puerto Rico acaba en violencia

San Juan, 23 jul (EFE).- Lo que comenzó como una jornada, la décima, de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo...

11-1. Noche histórica de los cubanos Díaz, Álvarez y Gurriel al pegar jonrón

Houston (EE.UU.), 22 jul (EFE).- La conexión cubana formada por Aledmys Díaz, Yordan Álvarez y Yuli Guirriel protagonizó una noche histórica con los Astros...

Seúl realiza disparos de advertencia tras una intromisión rusa en su espacio aéreo

Seúl, 23 jul (EFE).- Un avión militar ruso violó hoy en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas de Corea del Sur...

9-4. J.D. Martínez y Rodríguez fueron la combinación ganadora de Medias Rojas

St. Petersburg (EE.UU.), 22 jul (EFE).- El bateador designado cubano estadounidense J.D. Martínez conectó un cuadrangular y remolcó cuatro carreras,...

La policía de Hong Kong arresta a 6 hombres relacionados con el ataque en el metro

Hong Kong, 23 jul (EFE).- La Policía de Hong Kong ha detenido a seis hombres por su supuesta participación en los ataques acontecidos el pasado domingo en...

Mireia Belmonte participará en la final de 1.500 metros libre

Seúl, 23 jul (EFE).- La nadadora española Mireia Belmonte disputará la final de 1.500 metros libre del mundial de Gwangju (Corea del Sur), convocada para...

Johanna Ortiz abre la pasarela de Colombiamoda con ingredientes típicos del país

Medellín (Colombia), 22 jul (EFE).- La diseñadora colombiana Johanna Ortiz inauguró este lunes la pasarela de Colombiamoda 2019, la feria más importante del...

Organizaciones critican a Australia tras el arresto de un periodista francés

Sídney (Australia), 23 jul (EFE).- Australia recibió nuevas críticas a su falta de respeto a la libertad de prensa tras la detención, el lunes, de un...

Venezuela a oscuras por otro apagón que el Gobierno denuncia como un ataque

Caracas, 22 jul (EFE).- Cae la noche del lunes y Caracas está convertida en una boca de lobo. Han transcurrido más de cuatro horas de otro apagón...

El fujimorismo bloquea el regreso de Kenji Fujimori al Congreso peruano

Lima, 22 jul (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular impuso este lunes su mayoría en el Congreso de Perú para impedir el regreso a la cámara de Kenji...

El presidente dominicano renuncia a aspirar a una polémica reelección

Santo Domingo, 22 jul (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, anunció este lunes que no tiene aspiraciones reeleccionistas de cara...

Universitarios piden permiso para marchar por el Día del Estudiante en Nicaragua

Managua, 22 jul (EFE).- Un grupo de universitarios nicaragüenses, opositores al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, solicitaron este lunes...

Trump anuncia un acuerdo presupuestario de dos años que suspendería el techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFE).- La Casa Blanca y los líderes del Congreso alcanzaron este lunes un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto para los...

El presidente y alcaldes de Honduras acuerdan trabajar juntos contra el dengue

Tegucigalpa, 22 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este lunes con 230 de los 298 alcaldes del país, con quienes acordó...

EE.UU. sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo...

El presidente cubano y el actor Danny Glover conversan sobre las relaciones Cuba-EEUU

La Habana, 22 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes en La Habana al actor estadounidense Danny Glover, simpatizante del...

Lanzan en Uruguay un proyecto contra las mentiras y la desinformación en las elecciones

Montevideo, 22 jul (EFE).- La coalición Verificado.Uy, integrada por más de 70 medios de comunicación y organizaciones del ámbito civil de Uruguay, entre...

El canto coral desembarca en Torrevieja con su LXV certamen de Habaneras

Torrevieja (España), 22 jul (EFE).- El LXV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante este), declarado de Interés Turístico...

Colombia logra acuerdo con el "Google chino" para promocionar al país

Bogotá, 22 jul (EFE).- El Gobierno colombiano logró un acuerdo con Baidu, el motor de búsqueda considerado como el "Google de China", que permitirá que los...