22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Grecia dice adiós a Tsipras y da la mayoría absoluta a los conservadores

Atenas, 7 jul (EFE).- Los griegos acudieron este domingo a las urnas, cuatro años después del referéndum en el que la mayoría del país gritó "oxi" ("no" en griego) a la troika. Hoy le han dicho "no" a Alexis Tsipras y le han dado la mayoría absoluta a Kyriakos Mitsotakis, líder de la conservadora Nueva Democracia, que capitaneará el primer Gobierno libre de programas de rescate.

Atenas, 7 jul (EFE).- Los griegos acudieron este domingo a las urnas, cuatro años después del referéndum en el que la mayoría del país gritó "oxi" ("no" en griego) a la troika. Hoy le han dicho "no" a Alexis Tsipras y le han dado la mayoría absoluta a Kyriakos Mitsotakis, líder de la conservadora Nueva Democracia, que capitaneará el primer Gobierno libre de programas de rescate.

Nueva Democracia consiguió algo más del 39 % mientras que Syriza superó el 31 %, seguidos de lejos por el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, que rozó el 8 %.

Los 158 escaños alcanzados por Nueva Democracia en la Cámara sobre un total de 300 suponen su mejor resultado de los últimos doce años.

Syriza se quedó 8 puntos por detrás, pero obtendrá tan solo 86 escaños, una distancia que surge del bonus de 50 escaños que la ley electoral griega otorga al partido ganador -en teoría por última vez en estas elecciones-.

"Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré sus esperanzas", declaró Mitsotakis antes de acudir a la sede de su partido para darse un baño de masas.

Tsipras describió su derrota como "el coste político" de las difíciles decisiones que tuvo que tomar durante estos años. Felicitó a Mitsotakis y le pidió que no desmantele los avances sociales que ha conseguido durante su mandato.

"Nos vamos con la cabeza alta. Hace cuatro años nos encargamos de un país al borde de la quiebra. Hoy dejamos un país libre (de rescates), en crecimiento y con reservas en sus cajas, con el interés de la deuda al mínimo histórico", afirmó Tsipras.

Vástago de una de las mayores dinastías políticas del país, Mitsotakis recoge así los frutos de una campaña en la que tildó a Tsipras de "traidor" y "mentiroso", dando fuelle al desencanto acumulado durante estos años.

Ahora se ha alzado como la nueva esperanza de la clase media con un programa que orbita en torno a la reducción de impuestos y el crecimiento de la economía.

Por su parte, Tsipras ha intentado demostrar en los últimos meses que, a pesar de haber claudicado ante los acreedores y haber suavizado algunas de sus posturas más radicales, aún tiene una agenda social de izquierdas.

Especialmente tras la derrota en las recientes elecciones europeas y locales, Syriza ha intentado convencer a los griegos de que gracias a su gestión la crisis humanitaria no llegó a más y que, tras tanto esfuerzo, se merecen la oportunidad de gobernar sin corsés.

Este domingo el indignado pueblo heleno ha demostrado que no comparte esta opinión y ha confiado mayoritariamente en un hombre que, entonces ministro, aplicó el segundo programa de rescate.

La participación, con un 57 %, fue una de las más bajas de la historia de la democracia griega, aunque superó ligeramente la de las elecciones de septiembre de 2015, tras el referéndum y la fractura de Syriza.

Muchos ciudadanos decidieron huir a la playa de la ola de calor que asoló Grecia hoy, lo que afectó a la participación en una jornada electoral que por lo demás fue tranquila.

Aunque la victoria de Nueva Democracia era de esperar -todos los sondeos indicaban una amplia ventaja-, la sorpresa del día la han dado la extrema derecha y el pequeño partido del exministro de Finanzas Yanis Varufakis.

Los neonazis de Amanecer Dorado quedaron sin representación en el Parlamento por primera vez desde su irrupción en 2012 tras quedarse por debajo del mínimo necesario del 3 %.

MeRA25, que bebe directamente de las ideas y personalidad de Varufakis y se presenta como un "frente griego patriótico de europeístas", consiguió entrar en el Parlamento con 9 escaños.

Syriza llegó al poder en 2015 como una alternativa a los anquilosados partidos tradicionales y una salida de izquierdas para los decepcionados con el Partido Socialista. La izquierda europea la adoptó como estandarte hasta que su evolución a alumno ejemplar de la Unión Europea se convirtió en un lastre.

Hoy, sin embargo, el líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, uno de los mayores aliados de Tsipras al comienzo de su mandato, mandó un mensaje de apoyo en el que resaltó "el coraje de gobernar con todos los poderes griegos y europeos en contra".

Ana Mora Segura

Contenido relacionado

El ganador Mitsotakis promete crecimiento y empleo para Grecia

Atenas, 7 jul (EFE).- El ganador de las elecciones anticipadas griegas, el conservador Kyriakos Mitsotakis, aseguró hoy que a partir de este domingo "comienza una nueva pero bonita lucha" y prometió que trabajará por traer crecimiento y empleo al país.

"Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré sus esperanzas", señaló Mitsotakis, cuyo partido, Nueva Democracia logró la mayoría absoluta en los comicios.

Mitsotakis prometió que el Gobierno se regirá por los principios de la transparencia y la meritocracia y anunció que el Parlamento trabajará todo el verano, "porque el futuro no puede esperar".

El líder conservador tomará mañana mismo posesión de su cargo, tras el juramento ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, una ceremonia que tendrá lugar a las 13.00 hora local (10.00 GMT).

Con el 70 % del voto escrutado, Nueva Democracia obtenía el 39,6 % de los votos y 158 escaños, siete por encima de la mayoría absoluta.

El hasta ahora gubernamental partido izquierdista Syriza se queda en el 31,6 % y 86 escaños.

Mitsotakis se ha propuesto hacer de Grecia un paraíso del empresariado

Atenas, 7 jul (EFE).- El vencedor de las elecciones generales griegas, Kyriakos Mitsotakis, exponente de una corriente modernizadora del conservadurismo, se ha propuesto liberar a Grecia de lo que considera ideas obsoletas de izquierdas y convertirla, con una política de bajos impuestos, en un paraíso para el empresariado.

Tres años y medio después de haberse convertido, a sus 48 años, en el líder más joven de la conservadora Nueva Democracia condujo su partido, en un periodo de 40 días, a dos victorias aplastantes contra el izquierdista Syriza de Alexis Tsipras, que gobernó el país desde enero de 2015.

Como presidente de Nueva Democracia, Mitsotakis ha querido forjarse una imagen de líder "que modernizará el país", y que lo hará competitivo para asumir los restos del siglo XXI.

Ha colocado en el centro de su programa político a las empresas y a la clase media, la más castigada por la elevada presión fiscal de los últimos años.

El futuro primer ministro ha prometido que entre sus principales medidas estará bajar los impuestos y reducir el gasto público a través de una mayor cooperación del Estado con el sector privado y la reducción del número de funcionarios.

No oculta su desconfianza frente a los sindicatos y los convenios colectivos y ha dejado patente su preferencia por la flexibilización máxima del trabajo y, en lugar de los convenios colectivos o sectoriales, defiende que las empresas firmen directamente convenios con sus trabajadores.

Está a favor de una educación que se ajuste a las necesidades del mercado laboral, de una mayor cooperación entre las empresas y las universidades públicas y ha convertido en caballo de batalla la creación de universidades privadas, que prohíbe la Constitución.

Partidario de la aplicación de una política de mano de hierro contra la delincuencia, ha prometido revocar inmediatamente todas las reformas en la política carcelaria del Gobierno anterior que, a su juicio, el único efecto que tuvieron fue incrementar la inseguridad de los ciudadanos.

El líder de Nueva Democracia se ha opuesto con firmeza al acuerdo de Prespa que solucionó el contencioso en torno al nombre de Macedonia, aunque, después de que lo aprobara el Parlamento, se comprometió a respetarlo.

Mitsotakis nació en 1968 y proviene, en cuarta generación, de una dinastía de políticos.

Es pariente en cuarta generación de Eleftherios Venizelos, quien participó activamente en la lucha por la independencia del Imperio otomano y fue primer ministro en siete ocasiones. Su padre, Konstantinos Mitsotakis, jugó un papel importante en la vida política durante casi 30 años, y fue primer ministro entre 1990 y 1993. Su hermana mayor, Dora Bakoyanni, fue la primera mujer que llegó a la alcaldía de Atenas, y ministra de Cultura y de Exteriores. Su sobrino, Kostas Bakoyannis, es el nuevo edil de la capital.

Se escolarizó en el prestigioso colegio privado ateniense American College of Athens, al igual que la mayoría de los políticos y empresarios griegos, y continuó sus estudios en EEUU, en la Universidad de Harvard (sociología) y estudios posgrado en Stanford (Máster en el proceso de unificación europea) y Harvard (MBA).

Antes de meterse en política trabajó en la consultoría McKinsey (1995-1997) y, de vuelta a Grecia, en el sector bancario hasta 2003.

Su carrera política comenzó en 2004 y ya sus inicios estuvieron marcados por un éxito: fue el candidato de Nueva Democracia más votado en su circunscripción.

Se encargó por primera vez de una cartera ministerial, la de la Reforma Administrativa, en el Gobierno de Andonis Samarás (2013-2015).

Su mandato estuvo marcado por la reducción masiva del número de funcionarios e incluso, de despidos masivos en sanidad y educación.

Yannis Chryssoverghis

Histórico de noticias
El Gobierno da dos meses a las FARC para entregar bienes para la reparación de víctimas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo...

Incidentes en una protesta ante el consulado chileno en Argentina dejan nueve detenidos

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires...

Macri: "En Bolivia también se tienen que respetar las libertades"

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien el próximo domingo buscará la reelección, dijo este lunes en un acto de...

Brasil es un "rayo de esperanza" en el mundo pese a Bolsonaro, dice Angela Davis

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- La activista y escritora estadounidense Angela Davis dijo este lunes que Brasil es un "rayo de esperanza" en el mundo, pese a...

Un documental plantea orgías de Epstein y el príncipe Andrés con chicas jóvenes

Nueva York, 21 oct (EFE).- Un documental emitido este lunes en la televisión británica asegura que el magnate estadounidense acusado de tráfico sexual de...

Entran en vigor medidas de EE.UU. para endurecer aún más el embargo a Cuba

Washington, 21 oct (EFE).- Una nueva tanda de medidas para endurecer aún más el embargo comercial de EE.UU. a Cuba entraron este lunes en vigor y amenazan...

Una campaña internacional pide a la ONU un tratado contra los robots asesinos

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- Una campaña internacional impulsada por 130 organizaciones no gubernamentales y apoyada por decenas de países llevó este...

"The Crown" revela el tráiler de la tercera temporada y deja ver a Colman como Isabel II

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- Netflix presentó este lunes el tráiler oficial de la tercera temporada de "The Crown", la exitosa serie sobre la...

El novato Zion Williamson es operado de la rodilla derecha y será baja dos meses

Nueva Orleans (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El alero novato Zion Williamson, de los Pelicans, permanecerá en el dique seco por dos meses a raíz de la operación a...

Turquía justifica en Paraguay su ofensiva militar en el norte de Siria

Asunción, 21 oct (EFE).- La embajadora de Turquía en Paraguay, Armagan Inci Ersoy, justificó este lunes la ofensiva militar para tomar el control de una...

Moreno llama "asno" a Maduro y lo culpa de la violencia en las protestas en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó este lunes de "asno" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y le culpó de estar...

Emprendimiento como apuesta para la construcción de calidad de vida uruguaya

Montevideo, 21 oct (EFE).- Los jóvenes emprendedores "construirán la calidad de vida de todos los uruguayos", según afirmó este lunes el viceministro de...

Plaza Ñuñoa, un oasis pacífico y reivindicativo en medio del caos en Santiago

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Plaza Ñuñoa, en el sureste de Santiago, se ha convertido a estas alturas de los disturbios en la capital chilena en un...

Argentina inicia una tensa cuenta atrás electoral tras el último debate presidencial

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Argentina inició este lunes la cuenta atrás para las elecciones del domingo en medio de la tensión que dejó el último debate...

Una diputada oficialista invoca la xenofobia y la homofobia en Panamá

Panamá, 21 oct (EFE).- La diputada panameña Zulay Rodríguez, del partido oficialista de Panamá, ha tachado de homosexuales a otros políticos, ha celebrado...

El Brescia frena la racha del Fiorentina

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El Fiorentina, que sumaba tres victorias consecutivas en la Liga italiana, empató sin goles en su visita al Brescia y...

Ecopetrol adquiere el 30 % de un hallazgo petrolero en área del presal brasileño

Bogotá, 21 oct (EFE).- La estatal petrolera colombiana Ecopetrol adquirió el 30 % de un descubrimiento en el área petrolera de Sul do Gato de Mato, ubicada...

Demandan a Oscar de La Hoya por agresión sexual a una mujer en California

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El excampeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya agredió sexualmente a una mujer con la que había tenido relaciones...

El chavismo celebra el "resonante triunfo" de Evo Morales en Bolivia

Caracas, 21 oct (EFE).- El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el presidente...

FirstBank se hace con los activos del Banco Santander en Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFE).- La entidad financiera FirstBank anunció este lunes un acuerdo para la compra en efectivo de los activos del Banco Santander Puerto...

El IICA y México implementarán un plan de desarrollo para Centroamérica

San José, 21 oct. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el...

El consejo directivo de WeWork valora la toma de control de Softbank

Nueva York, 21 oct (EFE).- El consejo directivo de la firma de espacios de trabajo compartidos WeWork celebrará una reunión de urgencia este martes para...

Mesa lleva una mínima ventaja de décimas a mitad del recuento en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente Evo Morales,...

La Barbie renta su casa en Malibú por Airbnb... y sí, todo es rosa

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- La famosa muñeca Barbie quiere seguir celebrando por lo alto su 60 cumpleaños y para ello pondrá en alquiler en la...