04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian el asesinato de dos líderes sociales indígenas en suroeste de Colombia

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este martes el asesinato de los líderes sociales Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi en el departamento de Cauca, uno de los más conflictivos del suroeste del país.

 El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016. EFE/Archivo

El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016. EFE/Archivo

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este martes el asesinato de los líderes sociales Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi en el departamento de Cauca, uno de los más conflictivos del suroeste del país.

Según el organismo, los hechos sucedieron en horas de la madrugada del domingo 23 de junio en la aldea El Pílamo, que hace parte del municipio de Caloto.

Las víctimas festejaban la final de un campeonato de fútbol cuando un grupo de hombres armados llegó y disparó contra Pequi, quien se desempeñaba como comunero del resguardo indígena López Adentro.

En el sitio también perdió la vida Biscué, comunero del resguardo Huellas, quien estaba de paso.

El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, por ahora no hay una cifra única sobre las víctimas mortales de esta escalada de violencia.

La más dramática estadística la entregaron recientemente la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, que en el informe "Todos los nombres, todos los rostros" aseguraron que 702 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC fueron asesinados desde 2016.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

En el mismo sentido se pronunció el pasado 22 de junio el partido político FARC, al denunciar que el asesinato de más de un centenar de miembros de la antigua guerrilla constituye "una clara violación" del acuerdo de paz.

La violencia política se "ha cobrado la vida de 133 exguerrilleros, así como de 34 de sus familiares y once más desaparecidos", dijeron los líderes de la FARC.

Para el partido FARC, "estos asesinatos sistemáticos (...) son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos".

Contenido relacionado

Asesinaron a 12.130 personas en Colombia en 2018, un 6,7 % más que en 2017

Bogotá, 25 jun (EFE).- Un total de 12.130 personas fueron asesinadas durante el año pasado en Colombia, lo que arroja un promedio de 33 casos diarios y un aumento del 6,7 % en comparación con 2017, informó este martes el Instituto de Medicina Legal.

La entidad detalló en su informe "Forensis 2018: Datos para la vida" que en 2017 el total de homicidios en el país fue de 11.373, por lo que su directora, Claudia Adriana García, calificó el aumento como "preocupante".

"Es una cifra preocupante porque el aumento es de más del 6 % en relación con el año anterior. Lo que esto indica es que como instituciones del Estado tenemos que mejorar todas las articulaciones que estamos haciendo porque esa tasa, que venía disminuyendo en los últimos diez años, tuvo un aumento durante 2018", afirmó García a periodistas.

El documento señala que las personas entre 29 y 59 años son las principales víctimas, con 5.847 casos registrados, mientras que durante la primera infancia fueron asesinados 61 menores.

La cifra del año pasado representa un retroceso ante las reducciones progresivas obtenidas desde 2009, pues ese año el número se ubicó en 17.717.

La violencia interpersonal fue el principal motivo de los asesinatos cometidos el año pasado, seguido por la doméstica, sociopolítica y económica.

"Dentro de los homicidios y la cifra que se está presentado (...) sí se ven reflejados temas que están relacionados con líderes sindicales o con temas específicamente de acciones de líderes sociales. Se pueden considerar dentro del contexto que nosotros lo establecemos como un contexto sociopolítico", agregó García.

El asesinato de líderes sociales ha prendido las alarmas en el país por convertirse en una amenaza para la paz en Colombia, pues según cifras de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica 702 líderes han sido asesinados desde 2016.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos asesinados, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

El estudio de Medicina Legal agrega que el año pasado también se incrementó el número de suicidios en el país, al registrarse 2.696 casos, un 4,9 % más que en 2017, y el de accidentes de transporte, al pasar de 6.754 a 6.879.

Ante estas cifras, García hizo un llamado a los sectores de justicia, educación y salud para "unirse" y "lograr fortalecer el núcleo familiar como base de nuestra sociedad".

Líder social es amenazado tras denunciar asesinato que escandalizó a Colombia

Bogotá, 25 jun (EFE).- El director de la Fundación Social Cordoberxia, Andrés Chica, afirmó este martes a Efe que tuvo que abandonar por amenazas de muerte el municipio colombiano de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), después de denunciar el asesinato a tiros de María del Pilar Hurtado.

Chica confirmó a Efe a través de una llamada telefónica que se vio obligado a abandonar la población junto a su familia hace dos días debido a las denuncias del asesinato de Hurtado, cuyo homicidio el pasado viernes tras recibir varios impactos de bala frente a su hijo de nueve años escandalizó al país.

"Denunciamos desde la fundación el asesinato de la compañera, lo que le ha dado la vuelta al mundo, eso costó que nos amenazaran y salí con todo y mi familia", subrayó Chica.

El líder social detalló que recibió un panfleto en el que se le amenazaba, hecho que se repitió una vez abandonaron Tierralta, a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nombre con el que se hace llamar el Clan del Golfo, principal banda heredera de los grupos paramilitares.

Tras las amenazas, Chica denunció el caso ante la Fiscalía y lo puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que le ha asignado un esquema de seguridad "desde hace varios años" compuesto por carros blindados, chalecos y escoltas.

El asesinato de Hurtado ha conmocionado a Colombia por la crueldad del hecho, cuyos momentos posteriores quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales y en el que llanto del niño huérfano ha conmovido al país.

Pese a que se indicó que Hurtado era una líder social, la Secretaría de Gobierno de Tierralta emitió un comunicado en el que afirma que la familia de la víctima lo niega.

"Con el presente comunicado informamos a la opinión pública, de acuerdo a lo manifestado por su compañero sentimental (Manuel del Cristo Berrío Velásquez), nos deja constancia que la señora María del Pilar Hurtado Montaño no pertenece a ninguna asociación ni figura como líder social", dice el comunicado.

Ante esta afirmación, Chica dijo el pasado sábado que la mujer "no pertenecía a una organización social campesina pero sí tenía un liderazgo dentro de su comunidad en el marco de la invasión de un predio de propiedad del padre del alcalde" de Tierralta, Fabio Otero.

Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

Pese a estos casos, Chica afirmó que tiene la intención de volver a Tierralta, pues allí desarrolla el proceso con la comunidad.

"Tenemos que retornar al territorio, nuestro proceso está allá. Tengo varios procesos sociales, de rehabilitación del territorio, de tierra. Debemos volver, es un imperativo, hay que volver con garantías", concluyó.

Histórico de noticias
Tres autores del estudio sobre la hidroxicloroquina en Lancet lo retractan

Madrid, 6 jun (EFE).- Tres de los autores del estudio publicado por la revista científica The Lancet sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para...

La actividad industrial de Argentina se desplomó un 33,5 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en abril pasado un derrumbe interanual del 33,5 %, informó este jueves el...

Greenpeace: cárnicas de Brasil compraron ganado vinculado a la deforestación

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- Las tres principales compañías cárnicas brasileñas, JBS, Marfrig y Minerva, compraron miles de reses vinculadas a la deforestación...

La provincia argentina de Río Negro postergará su pago de intereses de un bono en dólares

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La sureña provincia argentina Río Negro postergará el pago de un vencimiento de intereses de un bono en dólares que opera el...

Instituto prevé déficit público mayor a 27.500 millones de dólares en México

México, 4 jun (EFE).- La crisis dejará un déficit de 600.000 millones de pesos (más de 27.500 millones de dólares) en los ingresos del Gobierno mexicano en...

Crispación en el Senado uruguayo por una votación sobre cambios en la seguridad pública

Montevideo, 4 jun (EFE).- El Senado uruguayo vivió este jueves una jornada de bronca y crispación entre los legisladores oficialistas y de la oposición por...

Ecopetrol reactiva 156 frentes de trabajo suspendidos por el coronavirus

Bogotá, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reactivó en varias zonas del país 156 frentes de trabajo con lo que 2.810 empleados de...

Investigan a clínicas en Perú por cobrar pruebas gratuitas del COVID-19

Lima, 4 jun (EFE).- Un grupo de clínicas privadas son investigadas en Perú por presuntamente haber realizado cobros excesivos, de entre 422 y 576 soles...

Los conflictos, la crisis económica y el COVID-19 oscurecen el retorno del fútbol

Guayaquil (Ecuador), 4 jun (EFE).- Los conflictos latentes entre directivos, la crisis económica en la que se debaten los clubes y la pandemia del COVID-19...

Sebastián Piñera acomete cambios en su gabinete en plena pandemia y con la economía mellada

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este jueves un cambio en su gabinete que afecta a tres ministerios y que...

Vendida por 117.800 euros una máquina Enigma nazi para cifrar mensajes

Viena, 4 jun (EFE).- Una máquina Enigma de las usadas por los nazis para cifrar mensajes durante la II Guerra Mundial (1939-1945) ha sido subastada este...

Perú confía en recuperar su economía pese haber perdido dos millones de empleos

Lima, 4 jun (EFE).- El Gobierno peruano confía en la recuperación de su economía, tras soportar una caída del producto interno bruto (PIB) del 16 % en...

Ecuador se acoge a la cláusula de "Fuerza mayor" en explotación de hidrocarburos

Quito, 4 jun (EFE).- Ecuador se ha acogido a la cláusula de "Fuerza mayor" para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos debido a una...

Fondo financiará planes ambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó este jueves aportar más de 27 millones de dólares para la...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser...

Cuba suma otros 12 casos de COVID-19 en su quinto día consecutivo sin muertes

La Habana, 4 jun (EFE).- Cuba registró doce casos nuevos del COVID-19 este jueves, cuando se cumplen cinco días consecutivos sin muertes por la enfermedad...

Robinho revela que le gustaría ganar la Copa Libertadores con el Santos

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- El extremo brasileño Robinho reveló este jueves que le gustaría volver a Brasil y ganar la Copa Libertadores con el Santos, aunque...

El reggae de The Wailers y Bob Marley renace gracias a la música latina

Miami, 4 jun (EFE).- Sintiendo el espíritu de Bob Marley y con la emoción por el resurgir del reggae gracias a la música latina, la icónica banda The...

El intercambio comercial de Chile cae un 27,8 % en mayo, el peor dato desde 2009

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El intercambio comercial de Chile con el mundo bajó un 27,8 % respecto al mismo mes de 2019, totalizando 8.535 millones de...

Bajan de nuevo los muertos y los hospitalizados por coronavirus en Francia

París, 4 jun (EFE).- El número de personas hospitalizadas en Francia por coronavirus siguió descendiendo este jueves, en línea con la tendencia de las...

La pandemia se acelera en una Centroamérica que apresta su reapertura económica

Panamá, 4 jun (EFE).- La pandemia del COVID-19 se acelera en Centroamérica. Los últimos reportes de Panamá, Costa Rica y Guatemala muestran récords diarios...

La brasileña Petrobras aumenta su flota de barcos para suplir la demanda de descargue

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, mayor compañía de Brasil, aumentará su flota actual de 20 barcos con cuatro nuevos navíos que...

Habrá pruebas Indy y NASCAR en Indianápolis, pero sin público

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El circuito de Indianápolis Motor Speedway será el escenario de una doble jornada con pruebas de la modalidad IndyCar y...

Liberados un estadounidense y un iraní en un posible intercambio de presos

Teherán, 4 jun (EFE).- El veterano de la Armada estadounidense Michael White, detenido en Irán desde 2018 por espionaje, y el médico iraní-estadounidense...